19 septiembre, 2013

El programa político de Keynes

Juan Ramón Rallo

Keynes, en el capítulo final de la Teoría general, llega a la conclusión de que los dos grandes problemas que padecen las economías capitalistas modernas son, primero, su intrínseca incapacidad para alcanzar el pleno empleo de los recursos y, segundo, la "arbitraria y desigual distribución de la renta y la riqueza". En opinión del inglés, su libro busca soluciones para el primero de estos problemas; sin embargo, y pese a que no sea aparente para el lector, también lo hace con respecto al segundo.
Y es que, de acuerdo con Keynes, si los gobiernos son reacios a redistribuir más ampliamente la renta y la riqueza entre sus ciudadanos es debido fundamentalmente a que "existe la creencia de que el desarrollo del proceso de capitalización depende, en gran medida, de la fuerza de los incentivos que las gentes tengan para ahorrar, de manera que, en gran medida, el crecimiento depende de lo que resulta superfluo para los ricos".
Dado que el inglés está convencido de haber demostrado que, hasta alcanzado el pleno empleo, el crecimiento del capital no depende de que exista una baja propensión a consumir sino, vía el multiplicador de la inversión, de todo lo contrario, "la aplicación de medidas que redistribuyen la renta sería un medio de aumentar la propensión al consumo que favorecería el crecimiento del capital (...). En las condiciones contemporáneas, el crecimiento de la riqueza, lejos de depender de la abstinencia de los ricos, como se supone de manera habitual, es mucho más probable que lo obstaculice". Con esta reflexión, Keynes considera que se elimina una de las principales justificaciones para perpetuar las desigualdades de la riqueza, lo que sobre todo debería traducirse en un muy sustancial incremento de los impuestos sobre la herencia, pues "existen ciertas razones que justifican la desigualdad de renta que no se aplican a la desigualdad de patrimonios heredados".

América es la libertad desatada

Como lectura para el 4 de Julio [1], abra un libro esclarecedor que aborda un conflicto trascendental del que puede que no sepa casi nada. Y es que la Guerra del Rey Felipe, eje central de una de las sorpresas editoriales del verano, dejó una profunda huella en América.
En estos tiempos de política estéril, los americanos están ávidos de biografías de los Padres Fundadores; pero ¿por qué hay tanta gente interesada en un libro –Mayflower: A Story of Courage, Community, and War (El Mayflower: una historia de coraje, comunidad y guerra), de Nathaniel Philbrick– que echa un vistazo descarado pero amable a una época que suele envolverse en un manto de espeso sentimentalismo cursi?

Los tiempos cambian

La muerte de Osama ben Laden fue anunciada por el presidente el 1 de mayo, fecha simbólica en el calendario revolucionario del comunismo, absorbente quebradero de cabeza de la seguridad nacional antes de que lo fuera el terrorismo islámico. Los tiempos cambian, sí.
En su calculada intervención de medianoche, cuando anunció que Ben Laden está igual de muerto que el comunismo –excepción hecha de los moribundos regímenes cubano y norcoreano–, Barack Obama hizo hincapié acertadamente en que la muerte del terrorista saudí es "el avance más significativo logrado hasta la fecha" en la lucha contra Al Qaeda, pero no el punto final de la misma. Sin embargo, puede que podamos aprovechar la ocasión para hacer un alto y sacar algunas conclusiones pertinentes.

Esperanza Aguirre: "España necesita ser catalanizada"

Esperanza Aguirre: "España necesita ser catalanizada"

EcoDiario.es | EFE |
esperanza-aguirre-dia-comunidad-madrid-efe.jpg
La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. EFEEsperanza Aguirre ha acudido a un acto a Barcelona en el que ha mostrado su faceta más conciliadora. La expresidenta de la Comunidad de Madrid ha señalado que "España debe ser catalanizada y conocer y amar más a Cataluña y lo catalán".
Además, Aguirre ha señalado que Cataluña debe recuperar la relevancia como motor del país. "Debe volver a ser la región líder, en lo económico, científico y cultural", ha opinado.
La presidenta del PP de Madrid ha considerado un error que se intente disuadir a los independentistas de su voluntad apelando a motivos económicos, y ha abogado por poner remedio a los desencuentros sentimentales que han existido entre Catalunya y el resto de España en los últimos años, sobre todo en la clase política.

Niño Becerra: "El actual estado de bienestar ha concluido, ya no es posible"

Niño Becerra: "El actual estado de bienestar ha concluido, ya no es posible"

Becerra2.jpg
Santiago Niño Becerra. Imagen: Archivo
Hay hechos importantes, poco importantes, muy importantes, y los hay trascendentales, escribe el economista Santiago Niño Becerra. Y el anuncio de Holanda de una serie de cambios en el tradicional estado del bienestar porque ya no es sostenible en su forma actual, "pueden ser calificadas así: de trascendentales".

¡Eso, señora @CFKArgentina, vayamos a la quiebra!

¡Eso, señora @CFKArgentina, vayamos a la quiebra!

José Benegas
Tanto se ha criticado el uso de Twitter por la presidente de la Nación y sin embargo parece haber hecho en esa red social un aporte muy interesante en su paso por la cumbre del G20. Le sobraron caractéres para “tuitiar” que en su reunión con el primer ministro de Japón Shinzō Abe le habló de la necesidad de formular una ley de quiebras a nivel internacional como una forma de enfrentar el problema de la deuda pública impaga.
Lo correcto hubiera sido hablar de un tratado, pero de cualquier manera lo que propuso la presidente es una genialidad, lo que no estoy muy seguro es de que sea consciente de lo que implica.
La quiebra supondría al menos dos cosas importantes para nosotros y para los acreedores. La primera sería la liquidación de los bienes de la fallida, esto es, empresas comerciales, negocios como el Fútbol para Todos y todo tipo de activos que tengan un valor económico. La segunda, la indagación sobre la responsabilidad penal de sus administradores. Toda quiebra abre una investigación sobre la posibilidad de que fuera fraudulenta, que existan acreencias inventadas, contratos realizados sólo para vaciarla en beneficio de sus administradores. Un caso típico serían empresarios proveedores amigos de los gobiernos, que se pudiera sospechar además que fueran testaferros. También operaciones que escondan prestaciones a título gratuito, es decir, sin una contraprestación justificable para el Estado, como los recitales de Fito Páez, propagandistas contratados en los medios públicos o la pauta oficial.

Camuflaje humanitario


Camuflaje humanitario

Alberto Medina Méndez
El actual conflicto en Siria ha puesto en escena una nueva versión de la reiterada postura de ciertos sectores políticos y de una significativa cantidad de ciudadanos del mundo, que utilizan la tragedia para ventilar sus más inconfesables odios, su resentimiento serial y sesgada posición ideológica.
La opinión pública en general ya había decidido ignorar lo que venía ocurriendo en ese territorio, como ha sucedido casi siempre en la historia. Para casi todos se trataba de un conflicto inentendible, doméstico, pero al mismo tiempo, claramente irrelevante para la política mundial. 
Pero muy pronto todo cambió. La mera posibilidad de que EEUU decidiera participar militarmente de la disputa hizo que se despertara, casi mágicamente, un sospechoso interés humanitario que no estaba presente.

Cómo subdesarrollar a la Argentina en diez lecciones

Adrián Ravier
Hasta 1935 EEUU, Canadá, Australia y Argentina tenían un desarrollo y un PIB per cápita similar, en torno a los 5.000 dólares, lo cual les permitía ser cuatro de los países más ricos del mundo. Para explicar tal estado de situación, uno encuentra ciertos factores comunes en estos países, tales como la riqueza natural de sus recursos, la gran extensión de territorio, los marcos constitucionales, la apertura económica, un modelo eminentemente agroexportador, la inmigración europea, un Estado muy pequeño, escasas regulaciones y la estabilidad monetaria.
Pero en los siguientes 75 años el desarrollo de Argentina se torna mucho más lento y débil que el de los otros tres países. La inestabilidad política y las políticas económicas tomadas por diversos gobiernos —como el modelo de sustitución de importaciones— fueron exitosas en mantener al país subdesarrollado, lejos de los estándares de otros países con características similares. La lección clave que el lector encontrará en este artículo es que evitar el desarrollo e incrementar la pobreza implica colocar todo tipo de trabas sobre las fuerzas creativas de los empresarios, evitando el ahorro y con ello la inversión local y extranjera.

El secreto de las armas químicas de Israel

la-proxima-guerra-doctor-wounter-basson-armas-quimicas-israel-siria
Históricamente, las investigaciones israelíes sobre las armas químicas y biológicas fueron el factor determinante en la decisión de Siria de rechazar la Convención internacional que prohíbe las armas químicas. Y es por eso que la firma de ese documento por parte de Damasco podría acabar sacando a la luz la existencia y la posible continuación de investigaciones sobre armas destinadas a matar únicamente a la población árabe.

Los medios occidentales parecen extremadamente sorprendidos por el inesperado cambio de actitud de Estados Unidos ante Siria. Los mismos medios que hace dos semanas anunciaban en coro una campaña de bombardeos y la inevitable caída del «régimen», se han quedado mudos ante el retroceso de Barack Obama. Retroceso que era sin embargo muy probable, como yo mismo adelanté desde esta columna, en la medida en que la implicación de Washington en Siria carece de objetivo estratégico importante. Su política actual responde sobre todo al deseo de mantener su estatus de única hiperpotencia.

As-Safir: "Los dos misiles de EE.UU. contra Siria salieron desde España y fueron interceptados por los sistemas de defensa aérea de Rusia"

la-proxima-guerra-armada-de-eeuu-y-rusia-ataque-misiles-contra-siria-desde-españa
Una fuente diplomática bien informada dijo al diario libanés As-Safir que "la guerra de EE.UU. en Siria habría comenzado y finalizado el momento que esos dos misiles fueron disparados y derribados, dejando informaciones contradictorias, ya que Israel negó su responsabilidad y Rusia confirmó la detección de los misiles, hasta que se emitió una declaración israelí indicando que habían disparado en el contexto de un ejercicio conjunto entre Israel y Estados Unidos y cayeron en el mar, y que no estaban relacionados con la crisis siria."

La fuente dijo además al diario libanés que "las fuerzas de EE.UU. dispararon los dos misiles desde una base de la OTAN en España, y fueron detectados al instante por los radares rusos y enfrentados por los sistemas de defensa de Rusia, tras lo cuál, uno de ellos estalló en el aire y el segundo se estrelló en el mar"a apenas 200 km de la costa de Siria.

Alerta del FBI ante un posible ataque terrorista contra depósitos de petróleo en EE.UU.

la-proxima-guerra-titulares-breves-urgente-ultima-hora
La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) advirtió a las compañías operadoras de los depósitos de almacenamiento de petróleo en Estados Unidos, sobre el "potencial riesgo de un acto terrorista", informa Reuters.

La alerta del FBI fue comunicada por la asociación de vendedores de combustible de EEUU (Petroleum Marketers Association of America - PMAA) a sus afiliados.

La guerra en Siria: ¿una guerra por la energía?

la-proxima-guerra-por-el-gas-natural-siria-turquia-europa
Mientras prosigue la guerra en Siria, la prensa dominante, que arremete constantemente contra el Estado sirio, olvida sin embargo de manera recurrente abordar uno de los aspectos más importantes de ese conflicto: su vertiente energética, vinculada fundamentalmente a las reservas de gas. Ese aspecto explica en gran parte el activo respaldo de Rusia, no a la persona de Bachar al-Assad sino al régimen sirio para evitar su caída ya que, provocada por una voluntad externa, esta habría de convertirse en un elemento geopolítico dentro de un dispositivo mucho más amplio y en gran medida directamente enfilado contra la propia Rusia.

Cuando Rusia empieza a levantarse de nuevo, a partir de los años 2000, se convierte en el principal obstáculo al plan destinado a apoderarse del control de las vías energéticas entre Europa y Eurasia a través de los Balcanes, plan que los estrategas estadounidenses habían trazado y comenzado a poner en práctica fundamentalmente con la guerra contra Serbia, en 1999.

Sobre Temas Inconstitucionales

Por Ron Paul
Constitución de los Estados Unidos de AméricaLa semana pasada los medios de comunicación se ocuparon de la elegibilidad del presidente Obama para ser presidente, mientras ignoran su manera inconstitucional de gobernar. Por ejemplo, su reciente uso de una declaración firmada para vetar parte de un proyecto de ley que aprobara como presidente. Su reciente continua resolución de financiar al gobierno a lo largo de septiembre incluía una enmienda en la que desfinanciaba a cuatro de sus zares como una medida para recortar costos. Estos “zares” fueron puestos a dedo por la presente administración, y ejercen su influencia sobre cuestiones políticas; al figurar como “asesores” y no como funcionarios del gabinete, el presidente puede evitar el proceso de confirmación por parte del Senado.

Ron Paul sobre el aumento de la tensión con Irán

El diario Provincia, de México, cubrió la opinión del Dr. Ron Paul acerca de lo que se vislumbra como el posible nuevo conflicto bélico de EE.UU.:
Washington, DC, EU.- El aspirante presidencial republicano Ron Paul advirtió de los riesgos de que Estados Unidos aumente las tensiones con Irán, al utilizar como argumento su programa nuclear.
“La gente está ansiosa de utilizar la violencia contra los iraníes, y creo que eso socavaría nuestra seguridad. Creo que sería destructivo para Israel porque esto va a hacer que esa región reviente”, indicó.

El Uso Inconstitucional de Aeronaves No Tripuladas debe Cesar

El chivo expiatorio de la austeridad

por Richard W. Rahn


Richard W. Rahn es Director del Center for Economic Growth y académico asociado al Cato Institute.
La negación está llevando a Europa y EE.UU. a cometer un suicidio económico colectivo. Los franceses eligieron recientemente a un presidente socialista que quiere subir los impuestos a los ricos y seguir gastando como si no hubiera un mañana.
Muchos izquierdistas, incluidos los socialistas europeos, el New York Times y su economista Paul Krugman, están afirmando, falsamente, que Europa y EE.UU. están siendo golpeados por la austeridad. Su argumento es que los gobiernos no están gastando lo suficiente como para reducir el desempleo. Quieren impuestos más altos para los más productivos más un gobierno más grande. Sufren de una pérdida de memoria colectiva. ¿Acaso no recuerdan que el socialismo no funcionó? Cada vez que la solución del "gobierno grande" se ha intentado durante los dos últimos siglos, ha fallado, pero los que la izquierda parecen ser incapaces de aprender.

EE.UU.: La libertad es esencial para lograr la prosperidad

por James D. Gwartney, Robert Lawson, Joshua Hall

James Gwartney, Robert Lawson y Joshua Hall son co-autores de Libertad Económica en el Mundo: Informe Anual publicado conjuntamente en EE.UU. por el Fraser Institute y el Cato Institute.

A medida que el país entra a la recta final de la temporada electoral, los candidatos de ambos partidos prometerán políticas que aseguran, mejorarán nuestra calidad de vida. Mientras que el énfasis del debate político estará en la recuperación económica y el empleo a corto plazo,  la fuente de prosperidad a largo plazo es la libertad económica.
La libertad económica significa que las personas son libres de escoger, intercambiar, competir, invertir, y cosechar los frutos de su trabajo protegidos contra agresiones dentro de un marco legal de igualdad ante la ley y mínima interferencia del Estado. La relación entre la libertad económica y la prosperidad es impresionante: Las economías más libres invierten más, crecen más rápidamente, y alcanzan niveles de ingreso mayores a las economías menos libres.

Los paraísos fiscales promueven el dinamismo económico

por Daniel J. Mitchell
Dan Mitchell es académico titular del Cato Institute.
Desde una perspectiva económica, los paraísos fiscales son muy valiosos porque desalientan la política tributaria anti-crecimiento. Dicho de otra forma, es muy difícil para los gobiernos imponer y hacer cumplir tasas tributarias confiscatorias cuando los inversores y empresarios pueden trasladar su actividad económica a jurisdicciones con una mejor política tributaria. Particularmente, si esas naciones tienen sólidas políticas de privacidad financiera, dificultando que los gobiernos de naciones no competitivas en el aspecto tributario puedan rastrear y tributar el capital fugado.

Argentina: El populismo es esencialmente inmoral

por Roberto Cachanosky

Roberto Cachanosky es Profesor titular de Economía Aplicada en el Master de Economía y Administración de ESEADE, profesor titular de Teoría Macroeconómica en el Master de Economía y Administración de CEYCE, y Columnista de temas económicos en el diario La Nación (Argentina).
Infinidad de veces me han preguntado por qué el gobierno comete las barbaridades económicas que vemos a diario. ¿Por qué el Secretario de Comercio Interno, Guillermo Moreno, patotea a los empresarios, cierra la economía y otras torpezas más? ¿Por qué desde el Banco Central de la República de Argentina (BCRA) destrozan la moneda? En fin, ¿cuál es la razón de esta política económica destructiva?

Responder a este interrogante no es tan sencillo. Algunos lo explicarán desde la ignorancia y otros por cuestiones de resentimiento. Es posible que haya una mezcla de estos dos factores, pero, aunque parezca mentira, creo que en el fondo hay un problema de razonar la economía. El kircherismo-cristinismo ven el proceso económico como una lucha por la distribución del ingreso. Creen que si un sector tiene ganancias es porque otros salen perdiendo. No entienden que en economía todos pueden salir ganando sin que el Estado se meta a hacer las burradas que hacen ellos todos los días.

Ecuador: Mala señal

por Aparicio Caicedo

Aparicio Caicedo es socio fundador de Inteligencia Estratégica y profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Casa Grande (Ecuador).
 
Las empresas de telefonía celular tienen el arte de despertar ese furibundo anticapitalista que llevamos dentro. Quién no maldice en arameo cada vez que perdemos la condenada señal, que por cierto siempre se va cuando más la necesitamos. Es más, hasta juramos venganza y rogamos que el gobierno intervenga para castigar el abuso corporativo. Y es comprensible. ¿Quién más va a ser culpable si no la malvada compañía que nos brinda el servicio? Sin embargo, la cuestión no es tan simple si la analizamos con detenimiento. Porque ahí veremos a nuestro viejo amigo el Estado, honrando su tradición de problematizar las cosas.

Los peligros de la envidia

por Alberto Benegas Lynch (h)

Alberto Benegas Lynch (h) es académico asociado del Cato Institute y Presidente de la Sección Ciencias Económicas de la Academia Nacional de Ciencias de Argentina.
 
En debates abiertos se avanza o retrocede según sea la calidad y la penetración de los argumentos, pero cuando irrumpe el envidioso no hay razonamiento posible puesto que no surgen ideas sino que se destila veneno. Este fenómeno constituye una desgracia superlativa ya que se odia el éxito ajeno y cuanto más cercana la persona exitosa mayor es la fobia y el espíritu de destrucción. Habitualmente el envidioso de los logros ajenos está en relación directa a la proximidad. En nuestro siglo no se envidian las hazañas intelectuales de Sócrates sino del vecino, del pariente, del par o de quienes viven en la misma sociedad.
En el plano económico y jurídico el problema se torna grave puesto que se pretende limar los resultados de los que sobresalen por sus talentos y capacidades con lo que tiende a desmoronarse el edificio de las relaciones interpersonales. Se aniquilan las ventajas de los procesos de mercado junto a todo el andamiaje institucional.

EEUU: ¿Un hispano en la Casa Blanca? – por Reny Mariane Bake

 
En las elecciones estadounidenses posiblemente un hispano sea el candidato a vicepresidente de los republicanos: Marco Rubio. Rubio es el “sueño americano” en todo su esplendor: hijo de humildes inmigrantes, fue a la universidad con una beca deportiva, se casó con una porrista, se graduó de abogado y se convirtió en senador.

EEUU: Por qué el capitalismo tiene un problema de imagen – por Charles Murray

El currículum de Mitt Romney en Bain debería ayudarlo a llegar a la Casa Blanca. Ha sido un capitalista exitoso y el capitalismo es lo mejor que jamás le haya pasado a la condición material de la raza humana. Desde los inicios de la historia hasta el siglo XVIII, todas las sociedades del mundo eran pobres, con sólo una delgadísima franja de riqueza en la parte superior. Luego vino el capitalismo y la Revolución Industrial. En todos los lugares donde el capitalismo echó raíces, la riqueza nacional comenzó a aumentar y la pobreza a disminuir. En todos los lugares donde el capitalismo no se instaló, la gente siguió siendo pobre. En todos los lugares donde el capitalismo ha sido rechazado desde entonces, la pobreza ha crecido.
El capitalismo ha sacado al mundo de la pobreza porque le da a las personas la oportunidad de hacerse ricos al crear valor y cosechar las recompensas. ¿Quién mejor para ser presidente del mayor de todos los países capitalistas que un hombre que se hizo rico por ser un capitalista brillante?

EEUU: Libertad y riqueza en la historia (II) – por Armando Ribas

Mientras más leo los análisis políticos internacionales, más me siento preocupado por lo que considero la confusión reinante. Esa confusión surge evidentemente de la ignorancia colectiva respecto de la naturaleza, ética, política y jurídica del sistema que cambió la historia del mundo, y permitió la creación de riqueza por primera vez en la historia. Tanto así que  como lo expone Wlliam Bernstein en su obra “The Birth of Plenty” (El Nacimiento dela Abundancia) en los 1500 años después de Cristo el ingreso per cápita en el mundo prácticamente no varió y fue solo a partir de mediados del siglo XVIII que comenzó el proceso de generación de riqueza. Ese hecho inusitado fue reconocido por el propio Marx que en el Manifiesto Comunista dice: “La burguesía en solo cien años de dominio ha creado más riquezas y más fuerzas productivas que todas la generaciones anteriores juntas”.

EEUU: Negociaciones entre Colombia, FARC, y el Regimen Cubano son una Gran Decepcion Dice Ros-Lehtinen – House.gov

La Congresista Ileana Ros-Lehtinen (R-FL), Presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, emitió hoy la siguiente declaración sobre el anuncio oficial de las negociaciones entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la República de Colombia.
Declaración de Ros-Lehtinen:

Argentina: De encuestas, fugas y garrochas – por Vicente Massot

Las encuestas que inundan el país de arriba a abajo, sin distinción de geografías, son tan elocuentes que no requieren demasiado análisis para entenderlas. Reflejan todas, en mayor o menor medida, lo que era dable esperar a poco de conocidos los resultados del pasado 11 de agosto.
Si en los cinco principales distritos electorales de la Argentina se imponían con comodidad los distintos candidatos del arco opositor -Sergio Massa, en Buenos Aires; Gabriela Michetti, en Capital Federal; Hermes Binner, en Santa Fe; Juan Schiaretti, en Córdoba y Julio Cobos, en Mendoza- parecía lógico que, en octubre, no sólo repitieran su triunfo sino que éste fuera, a la vez, más holgado.
Con una coincidencia adicional: que los representantes del Frente para la Victoria corren el serio riesgo de obtener menos votos dentro de treinta y cinco días que los sumados en las PASO.

Colombia: Chuzadas: las FARC infiltraron universidades


El juicio contra el exsecretario general de presidencia, Bernardo Moreno por las ‘chuzadas’ sigue su curso. Este jueves uno de los eslabones claves del escándalo de escuchas ilegales, el capitán Fernando Tabares, reveló parte de la estrategia para interceptar a políticos y líderes de opinión.
Tabares reveló ante la sala Penal de la Corte que al momento de recolectar información descubrieron que detrás de algunas organizaciones estudiantiles estaban las FARC.

Putin: “Si Berlusconi fuese homosexual, nadie le juzgaría” El presidente ruso afirma que a Il Cavaliere se le persigue "porque vive con mujeres" EFE Moscú


El presidente ruso, Vladímir Putin. / REUTERS

El presidente ruso, Vladímir Putin, opinó hoy que si el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi fuera homosexual nadie la habría tocado, en referencia a los procesos judiciales que se le han abierto en Italia. "A Berlusconi le juzgan porque vive con mujeres. Si fuera homosexual, nadie le pondría ni un dedo encima", afirmó Putin en las sesiones del Club de Valdái, un grupo de discusión basado en Valdái, a 390 kilómetros de Moscú.

México: menos miseria, pero pobres aún


Un limpiador de zapatos y su cliente en el DF. / Susana Gonzalez (Bloomberg)

La medición de la pobreza en el país desvela las vulnerabilidades en seguridad social e ingresos de los mexicanos

México
Los pobres en México han hecho una transición de una situación extrema a una moderada. Eso reconocen los investigadores del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) que el lunes publicaron los resultados de la medición de pobreza 2012 que desvelaba que en los últimos dos años los mexicanos pobres han aumentado en medio millón. Según el estudio, la pobreza extrema se redujo de 13 millones de personas a 11,5 millones, esa diferencia de población ahora vive en pobreza moderada. Esto significa que aunque más de la mitad de la población del país –unos 53 millones de personas- siguen viviendo en condiciones de miseria, tienen acceso a más servicios que antes. El informe, sin embargo, pone en evidencia las carencias en seguridad social e ingresos que estos mexicanos padecen.

La eficacia de la reforma fiscal en México, puesta en entredicho

Un estudio señala que el Gobierno mexicano tendría que ajustar su gasto público para implementar con éxito la reforma

México
El estudio propone invertir en infraestructura para México. / SUSANA GONZÁLEZ (BLOOMBERG)

México gasta más de lo que recauda a través del cobro de impuestos, y en algunos casos el gasto público está mal administrado y bajo la opacidad. De 2000 a 2012, el gasto del Gobierno mexicano aumentó un 56% -casi un 5% cada año- un ritmo mayor al del crecimiento de la economía y que representa el 24% del Producto Interno Bruto del país. El informe ¿Cómo gastar mejor para crecer? Estudio sobre gasto público frente a una inminente reforma fiscal, elaborado por el Laboratorio de Políticas Públicas Ethos en colaboración con los investigadores mexicanos Carlos Elizondo Mayer-Serra y Luis de la Calle, señala que la administración pública debe mejorar la distribución de los recursos públicos para que la iniciativa de reforma fiscal, propuesta por el presidente, Enrique Peña Nieto, funcione. La publicación de este reporte coincide con la discusión, en el Congreso mexicano, que actualmente se hace de la reforma hacendaria, así como de las reformas sobre la ley de transparencia y la energética.

Argentina pide la detención de cuatro torturadores del franquismo Son el exguardia civil Jesús Muñecas Aguilar, el exescolta de Franco Celso Galván Abascal, el excomisario José Ignacio Giralte González y el exinspector apodado Billy El Niño. Justicia a 10.000 kilómetros del crimen Alejandro Rebossio Buenos Aires


Represaliados del franquismo, en noviembre de 2012, tras entregar en la embajada argentina más de 2.000 testimonios de apoyo a la querella. / SAMUEL SÁNCHEZ

En una resolución considerada histórica por las víctimas del franquismo, la juez argentina María Servini de Cubría decidió este miércoles la imputación y la solicitud de la orden internacional de detención de cuatro acusados por torturas del régimen: el exguardia civil Jesús Muñecas Aguilar, el exescolta de Franco y de la Casa Real Celso Galván Abascal, el excomisario José Ignacio Giralte González y el exinspector José Antonio González Pacheco, alías Billy El Niño.

La Reserva Federal mantiene los estímulos contra pronóstico


El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, este miércoles. / M. Wilson (AFP)

La Fed aguarda "más evidencias" de crecimiento para frenar la expansión monetaria

Nueva York
La Reserva Federal (Fed) mantiene el pie sobre el acelerador de los estímulos. Eso significa que seguirá comprando deuda a un ritmo de 85.000 millones de dólares (unos 63.000 millones de euros) al mes, como viene haciendo desde final de 2012. Wall Street no descartaba que la reunión de este miércoles del banco central de EE UU hubiera marcado el inicio de la transición hacia la normalidad monetaria, tras cincos años de dinero barato.

Del reality show a la realidad

Mientras a nadie le importe gran cosa la educación de los niños de Oaxaca, ni las molestias en que incurrimos los capitalinos, seguiremos con la ciudad secuestrada periódicamente y con un gobierno que prefiere no cumplir la ley.
Del reality show a la realidad
Después de muchos avisos de que tenían que abandonar las calles que ocupaban, el entonces regente de la Ciudad de México, Óscar Espinosa, se vio obligado a desalojar por la fuerza pública a un grupo de ambulantes comandados por la priista Guillermina Rico. En el operativo varios ambulantes salieron golpeados, incluida la líder. Cuando el regente se la encontró en un evento,  según lo narra en sus memorias Claroscuros del poder, estaba apenado por la golpiza, pero ella al verlo le dijo: “¡Ni me diga nada jefecito!.. ¡Usted me sacó como me tenía que sacar y yo me salí como me tenía que salir: a chingadazos!” Si Guillermina hubiera acabado sin golpes, sus bases la hubieran tildado de entreguista. El poder político requiere de todo tipo de simbolismos y rituales para sostenerse.

¿En verdad piensan que así son los gobiernos fuertes? ¿Y hacer respetar la ley, apá?

¿Hay que contemporizar, rendirnos ante un error de esa magnitud dado el peligro que representa para una gobernación responsable?
Pienso que no; por el contrario, debemos insistir en lo falso y truculento de querer vender la tolerancia —cualquier cosa que signifique—, como sustituto de la obligación primaria del gobernante: hacer respetar la ley por todos, sin distingo alguno.

La importancia de la Reserva Federal

  por Manuel Somoza
Es probable que muchos de los lectores se pregunten por qué en los últimos años se le ha dado más importancia que nunca a lo que dice la Reserva Federal (Fed). La razón es que por primera vez en la historia este instituto ha utilizado mecanismos para ampliar la base monetaria en forma muy agresiva. Esto es emitir dinero con el propósito de adquirir bonos con garantía hipotecaria y también de los que emite el propio Tesoro de Estados Unidos. La Fed en Estados Unidos ha aplicado a partir de 2010 una política monetaria poca ortodoxa.

UNAM condena suspensión de clases en apoyo a la CNTE

Alumnos de la UNAM y UAM acordaron realizar un paro en apoyo a las manifestaciones de los maestros de la CNTE.

 Lilián Hernández
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de septiembre.- En solidaridad con la CNTE, estudiantes de casi 20 escuelas, facultades, campus y planteles de bachillerato de la UNAM, UAM, UACM, suspendieron actividades para acudir a la marcha que planteaba el regreso al Zócalo.
Luego de llevar a cabo asambleas estudiantiles desde el pasado martes, alumnos de educación superior y media superior del Distrito Federal acordaron en sus respectivos encuentros detener las clases para apoyar al movimiento magisterial.

Un ejemplo más de cómo el gobierno gasta mal

Un ejemplo más de cómo el gobierno gasta mal
Ayer declaraba mi escepticismo, producto de un trauma generacional, sobre la eficacia del gasto público para generar mayor crecimiento económico. Decía que, por desgracia, en México no se ha calculado el “multiplicador del gasto” para ver si un aumento en éste efectivamente incrementa el Producto Interno Bruto o, por el contrario, lo disminuye. Y como no contamos con esta cifra, pues nos tenemos que remitir a casos particulares. En la prensa son cotidianas las notas de cómo los gobiernos en México gastan mal. Hay que reconocer, sin embargo, que existe un sesgo natural en los medios a reportar las malas historias y no las buenas: carreteras mal construidas que de repente se colapsan, funcionarios que inexplicablemente se enriquecen en su paso por el poder, exorbitantes cantidades de dinero para promocionar la imagen de los gobernantes, trabajadores en empresas paraestatales que no hacen nada, aviadores en la nómina pública, compra de artículos personales con dinero del contribuyente, etcétera.

40 años del asesinato de Garza Sada

40 años del asesinato  de Garza Sada
La violencia está en demasiadas ocasiones ligada, muy directamente, a la política. Saber, sobre todo cuando se vive o se percibe un clima de violencia, quién ordenó o ejecutó un crimen político, suele ser un ejercicio vano. Pero a veces los responsables dejan huellas que permiten saber qué fue lo ocurrido, quiénes fueron los responsables por acción u omisión, cómo se desarrollaron los acontecimientos.

“La demagogia está a toda madre…”

“La demagogia está a toda madre…”
Los dineros provocan chismes, jaloneos, grillas y curiosas reacciones. El acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja con el que cada uno de los 500 diputados done cinco días de su dieta (12 mil 300 pesos) para auxiliar a los damnificados por Manuel e Ingrid, no fue la excepción.
Esta “cuota solidaria” subió a 15 días de dieta (alrededor de 37 mil pesos) para los coordinadores parlamentarios y al presidente de la Mesa Directiva le subieron la cuota solidaria.
A partir de entonces comenzó una especie de “subasta de generosidad” que incluía un toque de interés político.

CNTE: el Día D

O P I N I Ó N 
R A Y M U N D O   R I V A   P A L A C I O 
Estrictamente personal
CNTE: el Día D

Desalojado el Zócalo de unos 500 maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, ¿resuelto el problema magisterial que alteró la vida cotidiana de la Ciudad de México durante 25 días? En absoluto.

El conflicto social continúa y este miércoles será su Día D. El probable detonador, paradójicamente, es el desalojo, y lo que fue una derrota táctica el viernes, puede convertirse en una victoria estratégica el miércoles.

No hay comentarios.: