18 septiembre, 2013

Temporada de caza en Guatemala

Temporada de caza en Guatemala

Por José Raúl González Merlo
La persecución penal por parte del Ministerio Público (MP) debería ser ejercida con la mayor responsabilidad y profesionalismo. Privar a los ciudadanos de su libertad no es algo que deba ser tomado a la ligera. Por otra parte, los juicios implican el gasto de los escasos recursos del Estado; por ello deben ser iniciados únicamente en casos que lo ameriten. Lamentablemente no siempre es así y hoy estamos a las puertas de una injusticia. El caso penal iniciado contra los ciudadanos Moisés Cupersmith y Óscar Salazar es un ejemplo de cómo las acciones del MP se muestran inútiles, injustas y particularmente ponzoñosas. Ambos accionistas minoritarios del fallido Banco del Café, no solo perdieron el valor de su patrimonio invertido en acciones y depósitos, sino que ahora enfrentan acusaciones de lavado de dinero y caso especial de estafa. Una acusación iniciada “de oficio”, ya que los representantes legales de los depositantes que se sienten defraudados no los incluyen en la lista de los presuntos responsables de la quiebra. 

El nacionalismo económico es una filosofía de guerra

El nacionalismo económico es una filosofía de guerra

Human ActionPor Ludwig von Mises
Extraído de del capítulo 24 de La acción humana 
La opinión pública ve la fuente de los conflictos que generan las guerras civiles e internacionales de nuestro tiempo en la colisión de intereses “económicos” propia de la economía de mercado. La guerra civil es la rebelión de las masas “explotadas” contra las clases “explotadoras”. La guerra exterior es la revuelta de las naciones “sin nada” contra las naciones que se han apropiado de una porción injusta de los recursos naturales de la tierra y, con una avaricia insaciable, quieren tomar aún más de esta riqueza destinada al uso de todos. Quien a la vista de estos hechos hable de la armonía de intereses o es un idiota o un infame apologista de un orden social manifiestamente injusto. Ningún hombre inteligente y honrado podría dejar de apreciar que hoy prevalecen conflictos irreconciliables de intereses materiales solo pueden arreglarse con el recurso a las armas.
Indudablemente es verdad que nuestra época está llena de conflictos que generan guerras. Sin embrago, esos conflictos no brotan de la operación de una sociedad de mercado no intervenida. Puede admitirse llamarles conflictos económicos porque afectan a la esfera de la vida humana que es, en lenguaje vulgar, conocida como la esfera de las actividades económicas. Pero es un serio error inferir de esta apelación que la fuente de estos conflictos sean las condiciones que se desarrollan dentro del marco de una sociedad de mercado. No es el capitalismo el que los produce, sino precisamente las políticas anticapitalistas diseñadas para controlar el funcionamiento del capitalismo. Son una consecuencia de las distintas interferencias de los gobiernos con los negocios, de las barreras al comercio y a la emigración y la discriminación contra la mano de obra, los productos y el capital extranjeros.

Nada es gratis

Nada es gratis

Free-gratis Por Walter Williams
Quizá la lección económica más difícil de sobrellevar es que vivimos en un mundo de escasez y todo tiene un coste. La escasez surge en el momento en que los deseos humanos superan a los medios de satisfacer esos deseos. Por ejemplo, Rolls-Royce fabrica menos de 4.000 vehículos al año, pero estoy seguro de que de los 6.500 millones de habitantes de la Tierra hay más de 4.000 que querrían tener un Rolls-Royce. Eso significa que los Rolls-Royce son más bien escasos. Pero no son sólo ellos: también la ropa, la comida, el suelo y casi cualquier cosa que se le ocurra. No hay suficiente para satisfacer los deseos de todo el mundo.
La escasez significa que nada es gratis. Tener más de algo implica tener menos de otra cosa. Me podrá contestar: "Williams, ahí es donde se equivoca. Alguien me dio este periódico y estoy leyendo su columna gratis". Falso. Si usted no dedicara tiempo a leer mi columna, habría dedicado el tiempo a leer otra cosa, a hablar con su esposa o hijos o a salir a correr. Usted lee mi columna gratuitamente, pero no lo está haciendo a un coste cero. Tiene que sacrificar algo. Hay servicios por los que no debe pagar, como bibliotecas públicas, escuelas públicas, transporte público, etc. Eso no significa que no haya alguien que se esté haciendo cargo del coste.
Ese deseo de conseguir algo a cambio de nada, o que te den algo y lo pague otro, explica el motivo de que tantos estadounidenses sean engañados por los políticos. Un fraude legislativo que ha prosperado durante siete décadas es el bulo de la seguridad social de que la mitad de las retenciones en la nómina (el 6,2%) es abonada por la empresa y la otra mitad (otro 6,2%) es pagada por la plantilla. La ley dice que si usted es autónomo, tiene que pagar las dos mitades. El quid de la cuestión es que tanto si usted es autónomo como si no, va a pagar las dos mitades de la retención de la seguridad social que alcanzan en total el 12,4%. Vamos a verlo.
Suponga que usted me contrata y acordamos que mi salario es de 500 dólares. De esos 500 dólares, usted va a deducir 31 como retención de mi salario destinada a la seguridad social y va a añadir 31 como la supuesta parte de la empresa, enviando a Hacienda un total de 62 dólares. He aquí mi pregunta: ¿cuál es el coste semanal para usted de contratarme? Espero que responda 531 dólares.
La siguiente pregunta es: para hacer rentable mi contratación, ¿cuál debe ser el valor mínimo de mi contribución a su producción total? Si cree que son 531 dólares ha aprobado la lección, porque si el valor de mi aportación a la producción total es sólo del salario acordado entre nosotros de 500 dólares, estará usted incurriendo en pérdidas por contratarme y se iba a arruinar fichándome. Por tanto, si estoy produciendo por valor de 531 dólares semanales, soy yo el que está financiando la supuesta parte de la empresa tal y como hago también con la del empleado. El motivo de que el Congreso creara la ficción de dividir los pagos en dos partes fue hacernos creer que pagamos menos impuestos de los que realmente pagamos.
Por cierto, todas esas prestaciones que percibe el trabajador aparte del salario –como el seguro médico, la jubilación o la guardería – en la práctica las paga él también. Si no las recibiéramos, nuestros salarios serían mayores. Durante la Segunda Guerra Mundial, el Congreso impuso controles sobre salarios y precios prohibiendo a las empresas competir por los empleados ofreciendo salarios más altos. Fue entonces cuando muchas empezaron a ofrecer prestaciones independientes del salario, como los seguros médicos, como forma de competir por los trabajadores.
Estos extras terminan siendo buenos para el trabajador porque, en su mayor parte, no le retienen por ellas. En otras palabras, si el patrón pagara al trabajador el valor de, digamos, el seguro médico, dentro del salario, el trabajador tendría que pagar los impuestos correspondientes a esa renta y luego comprar una buena cobertura sanitaria.
La idea de fondo es que si usted cree estar recibiendo algo a cambio de nada, o que algún otro le está pagando algo, será mejor que lo compruebe dos veces.
Free-gratis Por Walter Williams
Quizá la lección económica más difícil de sobrellevar es que vivimos en un mundo de escasez y todo tiene un coste. La escasez surge en el momento en que los deseos humanos superan a los medios de satisfacer esos deseos. Por ejemplo, Rolls-Royce fabrica menos de 4.000 vehículos al año, pero estoy seguro de que de los 6.500 millones de habitantes de la Tierra hay más de 4.000 que querrían tener un Rolls-Royce. Eso significa que los Rolls-Royce son más bien escasos. Pero no son sólo ellos: también la ropa, la comida, el suelo y casi cualquier cosa que se le ocurra. No hay suficiente para satisfacer los deseos de todo el mundo.

Contra las leyes antidiscriminación por Robert P Murphy

"EE.UU. podría atacar Siria con drones bajo el pretexto de la lucha cont...

Bolivia: Muerte anunciada de la justicia y la democracia – EJU.TV

Bolivia: Muerte anunciada de la justicia y la democracia – EJU.TV

CARRASCO
BOLIVIA: JUSTICE & DEMOCRACY: A FORETOLD DEATH
Mary Carrasco: “El Poder Judicial se va a pique”
La abogada Mary Carrasco, conocida litigante y hasta el momento considerada afín al oficialismo, acaba de hacerimpactantes declaraciones que confirman lo que era vox populi: el sometimiento de la justicia al gobierno de Evo Morales.
Según Carrasco, “nadie se salva de la persecución si no obedece a la autoridad”, ya que “el derecho penal se está utilizando para absolutamente todo lo que desee el poder, la venganza personal”.
“El derecho es una ciencia y la ciencia se estudia, no es cuestión simplemente de un color azul, negro con blanco (colores del partido de gobierno, el MAS); es indignante lo que está ocurriendo”, dice la jurista en otro tramo de sus declaraciones.

México: La Ley antilavado, y lo poco que se ha dicho – por Eugenio Gómez-Chico

México: La Ley antilavado, y lo poco que se ha dicho – por Eugenio Gómez-Chico

“Ahora resulta que si uso efectivo, soy sospechoso”
El 1° de septiembre resultó ser un día caótico para la Ciudad de México. Se nos juntaron varias marchas, manifestaciones, barricadas y actos de violencia en el marco de la entrega del Primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Los ojos del país estuvieron en los eventos de urgencia, y pareciera que nadie se acordó que en esos mismos momentos estaba entrando en vigor el reglamento de la llamada Ley Antilavado (Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones de Procedencia Ilícita).

CONVERSACIONES CON DON EUGENIO



REFLEXIONES LIBERTARIAS
Ricardo Valenzuela
A finales de los años 60, después de haber permanecido cinco en Monterrey asistiendo al Tecnológico, me preparaba para cursar el último de los semestres después de estancia en la cual, sin tener claro sí mi vocación eran los negocios o la economía, los había transitado saltando de una facultad a otra por lo que, éste último me ocupaba con solamente tres asignaturas de las seis que normalmente componían los programas. Ello me presentaba un problema muy particular pues habiendo sido un estudiante “travieso,” mi padre jamás me había premiado con la bendición de un automóvil por lo cual, democráticamente me debía transportar en el popular raite.
Pero el problema más importante era que con un horario tan especial en el cual, los miércoles mis clases se iniciaban hasta las 10 de la mañana, a esa hora los estudiantes motorizados se encontraban ya desarrollando su capital intelectual en los salones del TEC. Ello provocaba que mi traslado al campus se convirtiera en una incógnita puesto que, vivía en la lejana colonia Obispado. El primer día de mi aventura y sin preverla, salgo como siempre esperando al buen samaritano que me ofreciera el favor del raite. Sin embargo, luego de unos minutos de espera sin resultados, me doy cuenta de la encrucijada en la que me encontraba, y empiezo a maldecir.
En medio del proceso invasivo de la histeria, veo que un elegante auto negro hace el alto, el conductor baja la ventana y pregunta: ¿Vas al TEC? a lo cual nervioso asisto y me revira, “súbete, yo voy para allá.” Confundido me trepo en el elegante transporte y cuando miro con detenimiento al conductor, me quedo casi sin habla cuando pienso reconocer a don Eugenio Garza Sada. Repuesto de la sorpresa de inmediato le pregunto: ¿no es usted don Eugenio Garza Sada? El hombre sonríe y me responde, “si, ese soy yo.” Al ver que yo me había petrificado, continúa. “Los miércoles tenemos la junta de consejo del TEC y yo siempre asisto.” Luego me fusila con una pregunta: “¿por qué vas tan tarde a clases?” Le doy toda la explicación a la cual asiente…”ah, que bien.”
Minutos después transitábamos por las estrechas calles que atravesaban la colonia Independencia, y yo me pellizcaba para asegurarme no soñaba y en efecto iba de pasajero con uno de los hombres más poderosos del país. Nunca imaginé que ese sería el inicio de un capítulo inolvidable de mi vida. Durante el resto del trayecto don Eugenio con genuina curiosidad e interés, me interrogaba desde mi nombre, mi estado de procedencia, mi edad etc. Al llegar al TEC le daba las gracias cuando me dice: “Si tienes problemas de transporte, yo todos los miércoles paso por ahí a la misma hora y te puedo dar el aventón.” Pues lo veo la semana entrante don Eugenio, y gracias, le reviro.
Durante el último periodo de mi estancia en Monterrey, debo de haber cabalgado con don Eugenio no menos de 10 veces en el hermoso Jaguar negro que él mismo conducía sin chofer ni guardaespaldas. En ese último tramo de mi educación, debo haber escuchado muchas más lecciones de sabiduría, calidad humana, integridad empresarial, intelectual y personal de parte de aquel hombre tan especial que, en los cinco años anteriores en las aulas del TEC. Lecciones que en esa etapa de juventud irresponsable y superficial, no madurarían en mi conciencia hasta mucho tiempo después, para darme cuenta de la calidad humana, la visión de aquel hombre legendario y, la forma en que se adelantaba a sus tiempos.
La semana siguiente don Eugenio hacía alto para recoger su pasajero y saludaba: ¿Como estás Valenzuela? Me impresionaba que recordara mi nombre. Minutos después trepar el auto e iniciar la conversación, era yo quien lo fusilaba con una pregunta. ¿Por qué la idea de fundar el TEC don Eugenio? Veo en su rostro una sonrisa, suspira profundo e inicia: “Mira buqui—utilizando la palabra sonorense--en los negocios, en la política y en todas las actividades de la sociedad, el ingrediente más importante es el elemento humano, sobre todo, lo que guarde en su cabeza, y los sistemas de educación en México se han dedicado a deformar mentes de una forma criminal. El TEC es un esfuerzo para ofrecer una alternativa diferente, y no sólo para los hijos de ricos como tanto se le critica, para todo mundo y estamos trabajando para que el esfuerzo sea masivo.
Confundido pregunto: ¿Cuál es la diferencia entre los programas del TEC y otras Universidades? Me revira: “En educación hay áreas diferentes, pero dos muy importantes, el área de la tecnología y el de humanidades. La de tecnología, en la cual vemos el futuro, incluye todas las ingenierías y tratamos el que la calidad del producto para los muchachos, sea muy superior al resto de las universidades y creo lo hemos logrado. En la otra yo sumo todas las relacionadas con negocios que tú debes conocer bien: economía, contabilidad y administración, tratamos de formar no sólo buenos ejecutivos, sino los empresarios del futuro independientes de los dictados de nuestros gobiernos.
Todos ellos armados con eso, mentes independientes que no simplemente se memoricen lo que el profesor les dicta, sino que construyan un pensamiento crítico, desarrollen y utilicen su creatividad e imaginación, y sobre todo, exprimir la materia prima para formar los líderes que tanto requiere el país.
¿Qué es una mente independiente? Pregunto ahora con despistada curiosidad. Calla unos momentos y me revira: “Si para cuando un muchacho termina su carrera en el TEC, hemos podido hacerlo olvidar de esa popular frase; que te mantenga el gobierno, en gran parte hemos sido exitosos en formar una mente independiente. Si los muchachos también empiezan a cuestionar con inteligencia y sagacidad, el eterno status quo del país, hemos cumplido. No hay nada más perverso que el deseo compulsivo de mandar, que la resignada disposición a obedecer sin cuestionar.” Sorprendido le reviro, bueno, pero si nadie obedece entonces que desorden tendríamos.
No es así, me revira. Se trata de que cuando tengamos que obedecer, sea algo muy cuestionado y debatido por la sociedad en general, y no simplemente el capricho de un solo hombre o su grupito de control. Nosotros en el TEC no hemos querido se convierta en un nido de grillos como la UNAM, por lo que no hemos establecido carreras como Derecho Ciencias Políticas. Lo que hemos pretendido es formar mentes libres.

La FED y el futuro de Estados Unidos. Miguel Bernal Alonso

tags
Bernanke3.JPG
En la imagen, Ben Bernanke. Foto: archivo.
La agenda económica de este miércoles está marcada por la reunión de la Fed, quizá la más importante del año. Bernanke, quien ha venido gestionando la crisis más grave desde el crack del 29, está a punto de retirarse y con él se va el gestor de la crisis. Ahora es necesario pilotar la retirada de las cuantiosas medidas llevadas a cabo, quantitive easing o expansión cuantitativa . No es por tanto una reunión más del Comité Federal de Mercados Abiertos, es la reunión, la cita clave de los últimos tres o cuatro años.

El Gobierno argentino quiere pagar a Repsol 1.150 millones de euros por YPF

YPF.JPG
El Gobierno de Argentina está ultimando los detalles para realizar, por orden de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, un pago unilateral a Repsol por valor de 1.500 millones de dólares (1.150 millones de euros) como compensación por la expropiación en la primavera del año pasado del 51% de YPF, según La Nación.
Esta operación, en la que trabajan funcionarios de los ministerios argentinos de Economía y Planificación, junto a ejecutivos de YPF, supone movilizar una cifra compensatoria muy inferior a los 10.500 millones de dólares (7.900 millones de euros) que reclama Repsol.

Subidas récord en Wall Street: el Dow Jones gana un 0,95%, hasta los 15.676,94

Subidas récord en Wall Street: el Dow Jones gana un 0,95%, hasta los 15.676,94

ShareelEconomista.es/ EFE

wall street
La bolsa de Nueva York ha cerrado la sesión con alzas de récord tras las palabras de Bernanke. El Dow Jones de industriales, su principal indicador, ha sumado un 0,95%, hasta los 15.676,94 tras sumar 147 puntos en el último tramo. Lo mismo ha hecho el selectivo S&P 500, que ha subido un 1,22%, en los 1.725,52. Por su parte, el compuesto tecnológico Nasdaq ha ganado un 1,01%, en 3.783,64. Wall Street se ha visto favorecida por la decisión de la Reseva Federal de no retirar los estímulos.

La Fed retrasa el fin de los estímulos en EEUU: la recuperación no es sostenible

La Fed retrasa el fin de los estímulos en EEUU: la recuperación no es sostenible

  • Seguirá adquiriendo bonos a razón de 85.000 millones de dólares al mes
  • Los analistas apuntaban a un recorte de 10.000 millones ya en septiembre
  • Pero la Fed quiere más "evidencias" de que la situación económica ha mejorado
EEUU-bandera.jpg

Cotizaciones

EURUSD
1,3523
+1,25%
DOW JONES
15.676,94
+0,95%
Habrá que esperar como mínimo un mes más. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido este miércoles mantener su programa de compra de bonos por valor de 85.000 millones de dólares mensuales. Necesita "más evidencias de que la recuperación es sostenible", algo que de momento no ve. No en vano, el organismo ha recortado la previsión de crecimiento de 2013 para la primera economía mundial hasta un rango entre el 2 y el 2,3%, frente al 2,3-2,6% de su anterior estimación de junio. Consulte aquí el comunicado del organismo (en inglés).

Obama "lanza a Israel bajo el autobús". ¿Hay acuerdo entre EEUU y Rusia sobre Irán y Siria?

la proxima guerra obama y putin eeuu rusia banderas acuerdo
La afirmación del general Martin Dempsey este jueves de que no será "cómplice" en un ataque israelí contra Irán, junto con la reducción drástica en la escala de los ejercicios militares del próximo mes entre EEUU e Israel revelada por el Times of Israel, equivalen en conjunto a un mensaje contundente que el presidente de EE.UU. Barack Obama le está dejando claro a Israel: ¡Estáis vosotros solos! Mirad cómo os las arreglaís sin las armas especiales de Estados Unidos y la seguridad del respaldo militar americano, entre ellos un escudo contra misiles, si queréis desafiarnos y llevar a cabo una operación militar contra Irán.

En lugar de los 5.000 soldados estadounidenses originalmente asignados para el "Desafío Austero 12", el ejercicio anual conjunto, el Pentágono enviará sólo de 1.200 a 1.500 miembros del servicio. Los sistemas de interceptación de misiles en el núcleo de la actividad conjunta se reducirán en número y en potencia. Los sistemas anti-misiles Patriot vendrán sin tripulación y tal vez uno en lugar de dos buques de guerra Aegis de defensa contra misiles balísticos, según la revista.

The Independent: "Rusia vuelve a la arena mundial como una superpotencia"


El acuerdo que lograron alcanzar Rusia y EE.UU. la semana pasada en Ginerba reveló que la opinión de Moscú está ganando peso en el ámbito internacional y que Rusia no parece estar dispuesta a dar marcha atrás, publicó el periódico 'The Independent'. Hace solo dos años y medio, EE.UU. y la OTAN no dudaron en invadir Libia, ignorando la postura de Moscú al respecto, y en realizar la operación con el fin de derrocar a Muammar Gaddafi bajo el pretexto de estar llevando a cabo una operación humanitaria limitada.
'The Independent' indica que aparte de la creciente influencia de Rusia en los asuntos mundiales, existe un factor que también afecta a la situación actual: el debilitamiento militar y político de Washington a nivel internacional debido al fracaso de sus operaciones en Irak y Afganistán.

Filtran en Internet vídeos del ataque químico a manos de rebeldes sirios. Rusia entregará pruebas a la ONU


Filtran en la Red tres vídeos del supuesto ataque químico llevado a cabo por rebeldes sirios el pasado 21 de agosto en las afueras de Damasco. Las grabaciones fueron colgadas en YouTube el pasado 16 de septiembre por un usuario cuya cuenta tiene únicamente estos tres vídeos.
Según indica la descripción de las grabaciones, estas fueron obtenidas por los Peshmerga, las fuerzas armadas kurdas, tras asesinar a tres terroristas sirios en la frontera. Al parecer, en el bolsillo de uno de ellos hallaron un teléfono celular con imágenes de un ataque filmadas la noche del 21 de agosto.
En los vídeos aparecen rebeldes sirios con máscaras antigás gritando "¡Dios es grande!" tras lanzar obuses o cohetes presuntamente cargados con material químico. También se puede ver de fondo una bandera que parece ser de Al Qaeda. Uno de combatientes denomina la operación 'Tormenta'.  

¿Sería posible un 11-S virtual? Hackear el sistema bancario y culpar a Siria (o a Irán)

la-proxima-guerra-ciber-ataque-financiero-falsa-bandera-11s-virtual
Me imagino que hay una gran preocupación y frustración en Washington ahora. La situación de la Deuda Interna y la escasa disponibilidad de fondos para concluir el año, mantienen el riesgo de quiebra e impago de EEUU. La situación es límite.

Históricamente, el gobierno de Estados Unidos sale de estos problemas inevitables con bancos centrales privados abusando de su posición dominante (en nuestro caso, la Reserva Federal, que no es más Federal que Federal Express) entrando en una guerra global. El “Accidente de 1907, se "resolvió " con la Primera Guerra Mundial. Para resolver "el Crash de 1929" entró en la II Guerra Mundial tras innumerables provocaciones y agresiones económicas contra Japón. El Crash de 2008 se puede intentar "resolver" con una Tercera Guerra Mundial, propósito que explicaría la participación de EEUU en guerras de rapiña durante más de una década.

Al-Mustaqbal: "Siria ha movido armas químicas a Irak y el Líbano"

la-proxima-guerra-transferencia-armas-quimicas-siria-a-irak
Un diario libanés afirma que 20 camiones cruzaron a Irak la semana pasada con equipo y material utilizado para la fabricación de armas químicas.

Siria habría movido 20 camiones de equipo y material utilizado para la fabricación de armas químicas a la vecina Irak, informó este domingo el diario libanés Al-Mustaqbal. El gobierno de Bagdad ha negado las acusaciones de que está ayudando al gobierno sirio a ocultar sus arsenales químicos.

Ley en Colombia prohíbe a campesinos almacenar semillas para que Monsanto y otras corporaciones vendan las suyas

Como conscecuencia de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre los gobiernos de Colombia y de Estados Unidos, una medida impide a campesinos almacenar semillas y permite solo la compra de "certificadas" como las de como Monsanto y Dupont.

colombia-paro
Desde el 19 de agosto pasado, Colombia ha vivido una serie de manifestaciones de origen campesino y agrario, esto a causa de la entrda en vigor de un Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y el gobierno del país sudamericano que, en términos generales, privilegia los intereses de grandes corporaciones de alimentos genéticamente modificados sobre el bienestar de agricultores y aun de la misma población nacional.

Combatiendo la crisis económica con monedas alternativas: el Túmin

En un pequeño municipio de la Sierra de Totonacapan, en Veracruz, circula una divisa local que a falta del dinero tradicional, ha revitalizado la economía regional y mejorado la vida de su gente.

Por: Ana Paula de la Torre

 SONY DSC
Cuántas veces te has preguntado por qué tienes qué usar dinero controlado por un banco central, valuado con estándares macroeconómicos, o por qué no existen más alternativas de pago ante la devaluación de una moneda. Imaginemos un pequeño pueblo mexicano en donde, por la crisis económica global, disminuyen las remesas de Estados Unidos y escasea el dinero nacional –pero las personas siguen produciendo,  frutas,  legumbres, o siguen desempeñando sus respectivos oficios. En pocas palabras hay escasez de dinero, pero la productividad de sus habitantes se mantiene. En este tipo de contextos, las monedas alternativas o locales pueden ser una herramienta para que las personas mejoren sus vidas, pues aunque resulta imposible zafarse enteramente del sistema financiero, al menos continúan su ciclo productivo y económico, consiguiendo ingresos para consumir bienes o servicios básicos, producidos desde su comunidad.

El 8% de la población mundial acapara el 50% del ingreso del planeta

Un nuevo estudio consignará dos décadas de inequidad en el ingreso del planeta; algunos avances afirman que no sólo el 8% de los más ricos tiene el 50% del ingreso anual, sino que los más pobres no han visto prácticamente cambios en su nivel de ingreso en los últimos 20 años.

monopoly
Uno de los investigadores en materia económica más importantes del Banco Mundial, Branko Milanovic, publicará próximamente un estudio sobre el estado actual del ingreso y la desproporción del mismo a nivel mundial –el primer cálculo de este tipo. Algunos datos preliminares, sin embargo, son bastante impresionantes y nos sirven para saber cómo afecta a los que tienen muy poco el hecho de que otros tengan mucho.

¿Es Vladimir Putin el hombre más rico del mundo?

Cuando se es jefe del Estado ruso, el dinero en efectivo pasa a ser una consideración de segundo orden: Vladimir Putin bien podría ser el hombre más rico del mundo con un sueldo "oficial" más bien modesto.

putin
Estimar a ciencia cierta la fortuna personal de los líderes de Estado le daría dolor de cabeza a cualquier economista, quien probablemente necesite tener algo de político y de novelista para saber que el poder no necesariamente recae en propiedades, activos y dinero en efectivo. En noviembre del 2007, Stanislav Belkovsky, un prominente miembro de la sociedad moscovita, afirmó en una entrevista que el primer mandatario ruso Vladimir Putin controlaba el 37% de la compañía petrolera Surgutneftegaz y 4.5% del monopolio de gas natural Gazprom. A partir de esa entrevista, los medios estimaron la fortuna de Putin en $40 mil millones de dólares.

Los mercados emergentes “se resfrían” por la política de la Reserva Federal

La Reserva Federal de Estados Unidos
Los precios de las acciones y los tipos de cambio de mercados emergentes como la India e Indonesia se han visto gravemente afectados en estas semanas. La causa más inmediata es la simple noticia de que la Reserva Federal podría reducir la gigantesca cantidad de estímulos que ha estado aplicando a la economía mundial. Pero lo que realmente se está comprobando es el fracaso de disponer de dinero fácil a largo plazo como sustituto de la adopción de cambios económicos fundamentales.

Ajedrez geopolítico: Tras cuernos, palos


Obama y Putin
El artículo de opinión de Vladímir Putin publicado en el New York Times es un intento de dirigirse al pueblo americano pasando por encima de sus representantes electos. Para un profesional de la política exterior rusa, constituye también un acto de guerra informativa. Al fin y al cabo, Rusia ve a Estados Unidos como un competidor estratégico, por no decir un enemigo declarado, en la batalla por la influencia geopolítica en Medio Oriente, Europa y el resto del mundo.
Es una pena que los estereotipos de la Guerra Fría sigan conformando el pensamiento de Putin 24 años después de que el Muro de Berlín se viniera abajo.

Es hora de desfinanciar Obamacare


Capitolio - ObamacareLas medidas para desfinanciar Obamacare han llegado a un momento crucial. Según las últimas informaciones, los republicanos de la Cámara de Representantes están decidiendo esta mañana si harán uso o no de un proyecto de ley de financiación del gobierno para frenar esta injusta, inasequible e inviable ley de atención médica.

Los políticos son constructores de muros

por Alejandro A. Tagliavini
Alejandro Tagliavini es miembro del Consejo Asesor del Center on Global Prosperity (Oakland, California).
Desde la Gran Muralla China pasando por el muro de Berlín, el mundo ha sido saturado de barreras para impedir la llegada de "invasores", terroristas, narcotraficantes o inmigrantes. Barreras aduaneras, para "proteger la industria nacional", visados y pasaportes sin los cuales no se puede entrar ni salir de ningún país.
Son todas construcciones de los políticos que impiden la integración y la entremezcla natural de los pueblos, desarticulando la paz. No podía ser de otra manera, ya que lo hacen utilizando su "autoridad", es decir, el monopolio de la violencia que se atribuyen los Estados. Y la violencia, ya lo sabemos, siempre destruye.
Quizás las barreras más irónicas son las que impiden el ingreso al "mundo de la libertad", la cerca de alta tecnología que EE.UU. comenzó a construir en la frontera mexicana para tratar de frenar una inmigración que —irónicamente— crecía, demostrando que las prohibiciones a la libertad tienen patas cortas, hasta que la crisis económica hizo recular a los inmigrantes.

El secreto más importante para una economía próspera

por Jim Powell

Jim Powell es académico titular del Cato Institute y autor de FDR’s Folley, Bully Boy: The Truth About Theodore Roosevelt’s Legacy y Greatest Emancipations.
¿Por qué la economía de EE.UU. ha tenido un desempeño tan pobre en años recientes?  La respuesta, en pocas palabras, es que muchos políticos en Washington no entienden el secreto más importante para que una economía sea próspera, o bien, lo ignoran.
El Presidente Obama, por ejemplo, imaginaba que la inyección de dinero en el sistema bancario era un secreto para la prosperidad, pero la Reserva Federal inyectó billones de dólares y ahora a pesar de eso el sector privado mantiene un desempleo elevado. La ley de "estímulo" de $825.000 millones impulsada por Obama nunca produjo el efecto "multiplicador" que él aseguró iba a fortalecer la economía.

La libertad económica experimenta un pequeño aumento a nivel mundial

Chile, Perú y Uruguay tienen las economías más libres de América Latina
 
Washington, DC— Hong Kong continúa siendo la economía más libre entre las 152 naciones y territorios incluidos en Libertad Económica en el Mundo: Informe Anual 2013 (en inglés), publicado hoy por el Fraser Institute y el Cato Institute en EE.UU. A Hong Kong le siguen Singapur, Nueva Zelanda y Suiza. A nivel mundial, la libertad económica promedio aumentó ligeramente a 6,87 sobre una escala de 10, de 6,74 el año pasado.  
Chile continúa siendo la economía más libre de América Latina, aunque ha descendido de la posición N° 7 en 2010 a la posición N° 11 en 2011. Perú, la segunda economía más libre de la región, ha mejorado su puntaje ligeramente (de 7,60 a 7,64) y se encuentra en la posición N° 22, mientras que la tercera economía más libre, Uruguay, ha pasado de la posición N° 44 en 2010 a la posición N° 43 en 2011. Venezuela continúa siendo la economía menos libre de Latinoamérica y del mundo por segundo año consecutivo. La segunda economía menos libre de la región es Argentina, que ha experimentado una marcada caída de su libertad económica a lo largo de la última década: se encontraba en la posición N° 32 en 2000 y en 2011 llegó a la posición N° 137.

La lista: las religiones más perseguidas


La lista: las religiones más perseguidas

La persecución se adentra en el siglo XXI y se ensaña con credos apenas conocidos, pero también con las grandes religiones globales en lugares donde son minoritarias. A toda fe le acompaña el hostigamiento en unos países u otros, y las que figuran a continuación son actualmente algunas de las más castigadas.

        ahmadismo
       
Dan Kitwood/Getty Images
Musulmanes ahmadís rezando en la Mezquita Ahmadía de Londres.
Ahmadismo
Los seguidores de la rama ahmadía del islam son considerados herejes por reconocer como profeta definitivo a Mirza Ghulam Ahmad, quien creó este movimiento religioso en la India del siglo XIX. Pakistán, el país con mayor número de ahmadíes, eliminó sus derechos religiosos en 1970, cuando el primer ministro Zulfikar Alí Bhutto enmendó la Constitución y les robó su condición oficial de musulmanes. Como resultado de esa persecución, muchos han huido del país y se han dispersado por el mundo. Además de verse privados de poder llamar mezquitas a sus lugares de culto, de participar en la peregrinación a La Meca o de ocupar escaños destinados a las minorías religiosas, muchos ahmedíes han sido asesinados. Uno de los ataques más graves tuvo lugar en 2010, cuando 94 de sus miembros perdieron la vida.
En Indonesia, donde también sufren la persecución, ha tenido lugar un hecho contestatario relevante; la congregación ahmadí del país anunció recientemente que iba a denunciar al alcalde de una localidad por cerrar una de sus mezquitas, lo que implica un desafío sin precedentes y podría brindar un cauce reivindicativo para otras minorías religiosas oprimidas en Indonesia. Pero la persecución contra los ahmadíes resuena incluso en los países a los que emigran para disfrutar de su libertad religiosa, ya que algunos musulmanes del Reino Unido han tratado de boicotear a los ahmadíes afincados en ese país.

Chile en revisión

Chile en revisión

Los desafíos del modelo de desarrollo chileno.

AFP/Getty Images

Dentro de Latinoamérica, Chile siempre se diferenció por una estrategia diferenciada en lo que respecta a su política de integración comercial internacional. En Santiago prevaleció la visión global, dejando de lado compromisos excluyentes con bloques regionales. No es casualidad que los tres principales socios comerciales del país se encuentren fuera de la región. Chile mantiene acuerdos con naciones de lejanas geografías, algunas de ellas importantes potencias mundiales. El país cuenta con más de 25 tratados de libre comercio entre los que destacan los firmados con Estados Unidos, China, Japón y la Unión Europea. En los últimos años ha configurado junto a México, Colombia y Perú la “Alianza del Pacífico”, una asociación de países líderes en el comercio exterior latinoamericano. Sus miembros comparten no solo la similitud geográfica de descansar sobre las aguas del pacifico, sino que también promueven un modelo de desarrollo y una cosmovisión similar. Todo ellos observan la economía global no como una amenaza, sino como una oportunidad.

Las tareas pendientes de América Latina

      brasil
     
MAURICIO LIMA/AFP/Getty Images
     
Avenida en el centro financiero de Sao Paulo.
 

Las tareas pendientes de América Latina

La región ha conseguido muchos logros, pero debe trabajar de forma conjunta y enérgica para consolidar esos avances. Enrique García, presidente de CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, explica los retos económicos, políticos y sociales a los que se enfrenta el continente latinoamericano. 

América Latina ha vivido en los últimos años un fuerte crecimiento económico. Recientemente, sin embargo, han aparecido signos de ralentización. ¿Será posible consolidar los avances logrados?
No hay duda de que en términos macroeconómicos, América Latina está viviendo el periodo más exitoso que yo recuerde. En la región tuvimos experiencias negativas, especialmente en los 80, que condujeron a grandes desequilibrios de carácter fiscal, monetario, de balanza de pagos, crisis de la deuda, inflaciones e hiperinflaciones, una combinación de factores que llevaron a una recesión profunda por el ajuste, incluso se la denominó la “década perdida”.  Todo ello hizo que los países tomaran conciencia de que era muy importante mantener equilibrios macroeconómicos, independientemente de sus diferencias de enfoque. Esto se ha traducido en una inflación baja, equilibrios fiscales y de la balanza de pagos muy buenos, con déficits relativamente pequeños. El endeudamiento externo no es un problema y desde luego, también es clave tener unas reservas netas financieras altas, así como el acceso a los mercados financieros internacionales en condiciones muy favorables.

Siria y la indignación hipócrita – por Karen Cancinos

 Siria y la indignación hipócrita – por Karen Cancinos

He publicado tres artículos sobre la demagogia racista con que nos han obsequiado a los lectores de periódicos, cada vez con más frecuencia y virulencia. Para hoy tenía preparado el último texto de esa serie, pero aplazaré su publicación en vista del tema de Siria, que a mi juicio amerita una reflexión.

Guatemala: El último arrebato de los enemigos del Derecho – por Armando de la Torre

Guatemala: El último arrebato de los enemigos del Derecho – por Armando de la Torre

Evidencian resentimiento contra quienes los superan.
Claudia Paz y Paz y Ulrich Gurtner Kappeler ahora se han aliado para arremeter contra el derecho constitucional a la libre expresión de pensamiento.
No me sorprende, porque los socialistas –de “salón” o de las barricadas- se han distinguido durante los últimos dos siglos por sus cruentos ensayos en suprimir las libertades esenciales de toda persona, menos de los poderosos, por supuesto, cuando ellos mismos se encuentran entre sus filas.

Argentina: Rosario entre las 10 ciudades menos atractivas para invertir de toda América Latina – HACER

Argentina: Rosario entre las 10 ciudades menos atractivas para invertir de toda América Latina – HACER

CPECCOL2
La ciudad de Rosario, sede del puerto natural mas importante de Argentina, se encuentra ubicada entre las 10 ciudades menos atractivas para invertir de toda América Latina.
La edición 2013 del “Ranking de Ciudades Latinoamericanas para la Atraccion de Inversiones” publicada por el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (CPEC) de la prestigiosa Universidad del Rosario en Colombia y la consultora Inteligencia de Negocios, considera que la ciudad de Rosario se encuentra junto a la capital venezolana entre las 10 ciudades menos atractivas para realizar inversiones de toda la región.
Ubicada en el puesto número 43, entre 48 ciudades consideradas, los líderes políticos rosarinos parecen estar muy poco preocupados por la protección de las inversiones extranjeras, la claridad y estabilidad de las reglas del juego y la mejora de la competitividad, condiciones a considerar para mejorar el perfil de la ciudad que por el momento ha sido calificada como: renuente a la inversión extranjera y con una capacidad financiera muy baja.
Vea el ranking completo aquí.
Fuente: HACER

Holanda aboga por sustituir el Estado del bienestar por una “sociedad participativa”

La crisis pasa factura al Gobierno de centro izquierda, que anuncia un nuevo ajuste de 6.000 millones de euros y pierde credibilidad en favor del mundo empresarial

El nuevo rey, Guillermo Alejandro, llama en su primer discurso de la Corona a crear una sociedad participativa propia del siglo XXI

La Haya
El rey de Holanda, Guillermo Alejandro, da su discurso de la Corona en la sala de los Caballeros de La Haya. / LEX VAN LIESHOUT (AFP)

La apertura oficial del año parlamentario en Holanda ha sido el escenario escogido por el actual Gobierno, de centro izquierda, para anunciar la sustitución del “clásico estado de bienestar de la segunda mitad del siglo XX por una sociedad participativa”. Una forma aséptica de advertir a la ciudadanía de que la crisis sigue golpeando, y “cada holandés debe adaptarse a los cambios que se avecinan”.

El expresidente Toledo acude al Congreso peruano pero no aclara dudas

El político está cuestionado por las compras inmobiliarias millonarias que hizo su suegra

Lima
Toledo (c) a su llegada al Congreso peruano. / Paolo Aguilar (EFE)

El expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006) solicitó el lunes “acudir de manera voluntaria” durante 20 minutos a la Comisión del Congreso que lo investiga por compras inmobiliarias de casi cuatro millones de dólares realizadas por su suegra y un multimillonario amigo del presidente. Pero el grupo parlamentario no pudo este martes plantearle preguntas porque el político llegó sin abogado a esa instancia.
La cita era a las 10 de la mañana, hora local, pero no había consenso entre los parlamentarios de la Comisión de Fiscalización para que el líder de Perú Posible interviniera sin la posibilidad de hacerle preguntas. Cuando Toledo entró a la sala, sin abogado, fue testigo de una discusión para convocarlo nuevamente, ya con abogado, y fue cuestionado por haber armado una treta política, ya que podría decir que el Parlamento le impidió hablar. Y así fue.

El camino más largo hacia Estados Unidos, pero el menos peligroso

FOTOGALERÍA
Exterior del comedor para inmigrantes en Guadalajara. / ÓSCAR FERNÁNDEZ

El número de inmigrantes centroamericanos que eligen la ruta del Pacífico se ha triplicado en los últimos cinco años

Guadalajara (México)
Guadalajara, Jalisco, al oeste de México, es la cuna de los mariachis, los charros y el tequila. Es la sede de la feria del libro más grande en habla hispana. Pero no era una escala en el mapa de los 400.000 centroamericanos que cada año cruzan México para intentar llegar a EE UU. En los últimos cinco años el número de extranjeros que pasan por la segunda ciudad más grande del país se ha triplicado. Desde la matanza de 72 personas en San Fernando (Tamaulipas) en 2010, cada vez son más los que eligen la ruta del Pacífico: el camino más largo, pero el menos peligroso. Y que atraviesa este sitio. Se les ve por los cruceros cercanos a la vía del tren, sentados en la calle, dormidos en la acera. Se han convertido en un quebradero de cabeza para las autoridades locales y han agitado prejuicios en una sociedad en la que los inmigrantes eran invisibles hasta antes de ayer.

La explotación de un parque nacional reúne apoyos en la Amazonía ecuatoriana


El Presidente Rafael Correa enseñando su mano manchada de petróleo. / Rodrigo Buendía

La comunidad Waroani acepta la propuesta del Gobierno a cambio de recibir apoyo para mantener sus tierras ancestrales

Quito
La comunidad indígena Waorani, asentada en el Parque Nacional Yasuní (al este de Ecuador), aprobó este martes la explotación de dos campos petroleros (los números 31 y 43) que están dentro de la reserva. La aprobación se dio a cambio de que el Gobierno ecuatoriano financie el plan de vida de esta etnia, que expone demandas en torno a educación, salud y al reconocimiento de sus tierras ancestrales.

¿Qué tanta “Independencia” es posible tener hoy? Es más, ¿hay “países independientes”?

El mundo presenta, posiblemente desde fines de la Segunda Guerra Mundial, una nueva recomposición.
¿Qué tanta “Independencia” es posible tener hoy? Es más, ¿hay “países independientes”?
La idolatría (“Amor excesivo y vehemente a alguien o algo”) al pasado que tanto nos seduce, nos ha llevado a creer —sí, como si fuere algo religioso—, que por encima de los cambios que ha registrado el mundo en las esferas económica y política, ciertos conceptos se conservan inmutables; uno de ellos, entre nosotros aquí en México, es el de “Independencia nacional”.

Volaris coloca 346 mdd en acciones en salida a Bolsa

Hoy será un día importante para los mercados; te presentamos la información más importante de esta mañana
Publicado por Marco Antonio Gómez Lovera

Volaris coloca 346 mdd en acciones en salida a Bolsa

Publicado por Marco Antonio Gómez Lovera
CIUDAD DE MÉXICO.- ¡Buenos días! Hoy será un día importante para los mercados; te presentamos la información más importante de esta mañana:

No hay comentarios.: