24 septiembre, 2013

La gran noche de Ted Cruz


Ted Cruz, durante un momento de su discurso desde el Senado. / ap

El senador republicano promete hablar “hasta que no pueda mantenerse en pie” en contra del sistema sanitario de Obama

Washington
Ha prometido hablar hasta que “no pueda mantenerse en pie” y ha terminado leyendo un cuento a sus hijas desde el Senado en Washington. Era la noche de Ted Cruz, el senador republicano que este martes escenificó su rechazo a la reforma del sistema sanitario de Obama extendiendo un debate mientras le quedaran fuerzas. Los últimos políticos en apostar por esta estratagema hablaron más de 11 horas y el récord está establecido en un día entero.

Obama y Rohaní abren el camino hacia una histórica reconciliación


El presidente iraní, Hasán Rohaní. / Brendan McDermid (EFE)

Los presidentes de los países se han manifestado abiertos a una negociación para resolver sus diferencias sobre el programa nuclear iraní

Nueva York
Pese a que el esperado apretón de manos entre Barack Obama y el presidente de Irán, Hasan Rohaní, no se produjo finalmente, ambos dirigentes se han manifestado abiertos a una negociación para resolver sus diferencias sobre el programa nuclear iraní y dispuestos a inaugurar una nueva era de entendimiento entre los que han sido los más irreconciliables enemigos del mundo durante más de tres décadas. La trascendencia de este paso, de concretarse en hechos, desborda la mera relación bilateral, puesto que los dos países son actores relevantes en varios de los principales conflictos internacionales.

Inmigración—Sé realista

Inmigración—Sé realista
Alvaro Vargas Llosa
Los republicanos en la Cámara de Representantes deberían estar a la vanguardia de la reforma migratoria, no los demócratas.
Los conservadores a menudo acusan a los socialistas de constructivismo e ingeniería social—es decir, de tratar de imponer sus poco realistas y rígidas preferencias sobre la sociedad. El problema con la actual política inmigratoria es precisamente la falta de conexión entre las leyes que dificultan el curso natural de las cosas y una realidad que es más flexible de lo que los políticos entienden. Pese a sus defectos, incluidos los intentos de anticipar el número de futuros inmigrantes necesarios y los costosos aspectos burocráticos relacionados con la seguridad fronteriza y la verificación por parte de los empleadores, el proyecto de reforma aprobado por el Senado hace más de un mes trata de acercar la ley a la realidad.

El remedio inflacionario de la isla

El remedio inflacionario de la isla

Estos isleños son unos desagradecidos insoportables, protestaba parlanchina reunida con su séquito de aplaudidores. Cuando llegamos a esta isla tenían unas chozas que se caían a pedazos, ahora siguen cayéndose a pedazos pero por lo menos tienen antenas satelitales para ver mis discursos. ¡No se conforman con nada!
Tendríamos que poner más internet en la isla para que la gente lea sus tuits, dijo Abalito. Son lo más. Deberíamos explorar la posibilidad que le otorguen el premio nobel a la literatura por el contenido de sus tuits. Ud. se lo merece. ¡Se lo ha ganado!

La ética del capitalismo

Autor:


1.Introducción
Los estudios tradicionales sobre el derecho natural y la justicia se han visto eclipsados por el desarrollo de una concepción de la ciencia económica que, de manera torpe y mecanicista, ha pretendido aplicar al campo de las ciencias sociales una metodología que inicialmente se formó para las ciencias naturales y el mundo de la física. Según esta concepción, la característica “diferenciadora” de la teoría económica consistiría en la aplicación sistemática de un estrecho criterio de “racionalidad”, de manera que tanto la acción humana individual como la política económica a nivel general se considerarían determinadas por cálculos y valoraciones de costes y beneficios a través de un criterio de maximización que se suponía hacía posible “optimizar” la consecución de los fines perseguidos a partir de medios dados.
De acuerdo con este enfoque, parecía evidente que las consideraciones relativas a los principios éticos como guías del comportamiento humano perdían relevancia y protagonismo. En efecto, parecía que se había logrado encontrar una guía universal del comportamiento humano que, en sus distintos niveles (individual y social), podría llevarse a cabo aplicando un simple criterio maximizador de las consecuencias beneficiosas derivadas de cada acción, sin necesidad, por lo tanto, de tener que adaptar comportamiento alguno a unas normas éticas prefijadas. La ciencia habría logrado de esta forma arrumbar y hacer obsoletas las consideraciones relacionadas con la justicia.

Obamacare, estímulo y otros desastres

Autor:

Reseña del libro [At the Brink: Will Obama Push Us Over the Edge? • John R, Lott, Jr. • Regnery, 2013 • Xvi + 320 páginas]

John Lott es más conocido entre el público por su extraordinario análisis de la legislación de control de armas, pero su trabajo como economista se extiende mucho más allá de ese tema y aquí nos da una explicación devastadora de cubre todo el espectro de la política económica de la Administración Obama.
Los lectores irritados por el estatismo simplón de Paul Krugman se verán deleitados por la demolición de Lott de varias de sus afirmaciones. A quienes dicen que los altos impuestos a los ricos desaniman la inversión, en perjuicio de todos, Krugman a menudo les recuerda la era palmaria de la década de 950. ¿No vimos entonces impuestos muy altos junto con altas tasas de crecimiento económico? “En la década de 1950, las rentas en el tramo superior soportaban un tipo fiscal marginal del 91%, es verdad, del 91%, mientras que los impuestos a los beneficios empresariales eran el doble de grandes, en relación con la renta nacional, que en años recientes” (p. 200, citando a Krugman).

Tribunal boliviano ratifica legalidad de la nueva postulación de Evo Morales


Tribunal boliviano ratifica legalidad de la nueva postulación de Evo Morales

EFE

El Tribunal Constitucional (TC) de Bolivia ratificó este martes que la candidatura del presidente Evo Morales a los comicios generales de 2014 es legal y rechazó la denuncia de que es inconstitucional hecha por uno de sus magistrados.
El presidente del TC, Rudy Flores, dijo en una conferencia de prensa que el juez aimara Gualberto Cusi busca denostar el trabajo de ese órgano judicial e incumple el principio de los pueblos indígenas de “no mentir”.

Capriles: no caerá ni un 'pez gordo' en caso de droga enviada a París

Capriles: no caerá ni un 'pez gordo' en caso de droga enviada a París

EFE

El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, dijo este martes estar seguro de que no va a caer “ni un solo pez gordo” por el caso de las 1.3 toneladas de cocaína trasladadas desde Venezuela a Francia en un vuelo de Air France.
“Ustedes van a ver que con este tema del avión procedente de nuestro país que llegó a Francia con casi 1,400 kilos de cocaína (…) no cae un pez gordo. Ni un solo pez gordo cae”, dijo Capriles.
El también gobernador del estado Miranda sostuvo un encuentro con candidatos a alcaldes que fue transmitido por el canal web Capriles.tv,

A cinco años del 15S: ¿El inicio de una nueva economía?


‘Lehman Brothers ha quebrado’. Esta noticia corrió por todo el planeta como reguero de pólvora en la noche entre el 14 y 15 de septiembre de 2008, generando un pánico pocas veces visto. Se trataba de uno de los bancos de inversión más importantes y, tal vez, el de mayor influencia. Desde 2007, Lehman Brothers se veía gravemente afectado por la crisis financiera provocada por los créditos hipotecarios de alto riesgo, conocidos luego como subprime. Acumuló enormes pérdidas por títulos respaldados por las hipotecas a lo largo de 2008, de modo que en el primer semestre de 2008, Lehman había perdido 73 por ciento de su valor en Bolsa. Pero nadie esperaba tal quiebra, ni el pánico resultante ni que el gobierno estadounidense le dejara caer, ya que antes había salvado a Freddie Mac, Fannie Mae (las agencias públicas de hipotecas para viviendas) y Goldman Sachs. Pero lo hizo y entonces se hizo visible la peor crisis financiera internacional desde la Gran Depresión en 1929.

Escarmiento de un juez de 'torturas'


  | Procesamiento del juez Garzón
Editorial publicado por 'The Wall Street Journal' sobre la causa abierta contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por su instrucción de la causa por los crímenes del franquismo.
El juez español Baltasar Garzón ha sido acusado formalmente la semana pasada por su investigación sobre las ejecuciones y las desapariciones de la época de la Guerra Civil. Un juez del Tribunal Supremo español le ha acusado de manipular la justicia, ir más allá de sus competencias y pasar por encima de una amnistía [dictada] en 1977 de las atrocidades relacionadas con la dictadura de Francisco Franco.
Así pues, resulta que hay límites a la jurisdicción española, al menos, en España.

Wall Street cierra con un descenso del 0,43% en el Dow Jones, hasta los 15.334,59

Wall Street cierra con un descenso del 0,43% en el Dow Jones, hasta los 15.334,59

elEconomista.es/ EFE

wall
La bolsa de Nueva York sigue con las pérdidas como protagonistas. El Dow Jones de industriales, su principal indicador, ha caído un 0,43%, hasta los 15.334,59 tras perder 66,79 puntos y el selectivo S&P 500 ha bajado un 0,26%, en los 1.697,42. Ambos índices suman su cuarta jornada consecutiva de pérdidas. Por su parte, el compuesto tecnológico Nasdaq ha subido un 0,08%, en los 3.768,25
El parqué neoyorquino, que hacia la media sesión había conseguido entrar en terreno positivo animado por el cierre alcista de las bolsas europeas, recuperó las pérdidas del arranque de la jornada en las últimas horas de las contrataciones presionado por unos datos poco alentadores sobre la economía estadounidense.

El rey será sometido a una segunda operación tras concluir con "éxito" la primera fase


El rey será sometido a una segunda operación tras concluir con "éxito" la primera fase

EcoDiario.es/ EP |

La operación para sustituir la cadera izquierda del rey Juan Carlos debido a una infección ha concluido con éxito tras dos horas y media de intervención, según han informado fuentes de Zarzuela.
El doctor Miguel Cabanela, que ha dirigido al equipo médico que ha intervenido al monarca ha confirmado en rueda de prensa que "habían salido en la prótesis dos gérmenes no demasiado virulentos" pero que aún así el rey será sometido a una segunda intervención en unas ocho semanas, de momento está con una prótesis temporal.

LA VERDADERA DIMENSION DE AFRICA

An accurate look at Africa relative to some major countries:

LO ERRRONEO DE LOS MAPAS ¿POR QUÉ?

La Reserva Federal mantiene su política de estímulos económicos

 Teniendo en cuenta el grado de ajuste fiscal, el Comité ve una mejora de las condiciones de la actividad económica y del mercado laboral desde que inicio su programa de compra de activos hace un año en consonancia con la creciente fortaleza subyacente de la economía en general", explica la Fed en un comunicado.
La Reserva Federal mantiene su política de estímulos económicos
El lento crecimiento, las pocas contrataciones de este verano y el comportamiento precavido de los consumidores han empujado a la Reserva Federal a mantener su política de estímulos, según recogen agencias de noticias. Seguirá comprando deuda al mismo ritmo que viene haciendo desde finales de 2012, cada mes, 85.000 millones de dólares para ayudar sobre todo al mercado inmobiliario y ayudar a que los estadounidenses recuperen su bonanza económica.

Una discusión extemporánea.

El debate sobre la despenalización de las drogas sigue teniendo plena vigencia, pero la controversia en el tiempo viene quedando fuera de sintonía.
Indudablemente se trata de un asunto complejo, con múltiples facetas. Es fácil caer en lugares comunes, el intercambio de débiles argumentos y el infaltable fatalismo al que la sensibilidad del tema convoca.

Es innegable que la cuestión tiene gradaciones y que el término "drogas" podría incluir a todas, muchas o pocas. Además, la legalización puede involucrar distintas etapas tales como el consumo, suministro y producción.

Los debates sobre el tema, que son encarados desde lo político, científico y moral, siempre son parciales y muchas veces caen en la trampa de asumir una linealidad que no se condice con la diversidad que la realidad propone.

¿Logrará el terrorismo de izquierda chileno setentista permanecer en la impunidad?

La noticia periodística viene de Chile. A primera vista luce intrascendente porque no parecería (a primera vista) ser demasiado importante.
Pero, como veremos, ciertamente lo es. Porque se refiere a hechos criminales abominables, que ocurrieron en ese país, aunque hace ya más de tres décadas, que lo cierto es que aún están absolutamente impunes.
 
La “Fundación Simón Yévenes” -que lleva el nombre de un dirigente vecinal asesinado en agosto de 1970 por una de las organizaciones de la guerrilla marxista chilena, el Frente Popular Manuel Rodríguez (FPMR)- presentó una denuncia formal ante la justicia de su país, solicitando que se investiguen 106 atentados, homicidios, secuestros y lesiones graves. Todos ellos acaecidos a partir del 4 de noviembre de 1970, cuando asumiera el gobierno el ex presidente Salvador Allende Gossens, y todos aparentemente cometidos por parte de las distintas organizaciones armadas marxistas que en Chile recurrieron a la violencia contra civiles inocentes para sembrar indiscriminadamente el terror en ese país. Al mismo tiempo que fenómenos bien parecidos aparecieron también en varios otros países de nuestra región.
 

La sociedad macabra de Obama y Putin

 
La pasada semana se hizo evidente que Obama estaba buscando una manera de salir de su propia trampa.
 Después de aparecer con gesto adusto prometiendo un castigo ejemplar al presidente sirio, Bashar Al-Assad, por el presunto uso de armas químicas, el presidente estadounidense debió virar 180 grados en su discurso.
Los hechos dejaron en claro que Obama se desdijo de sus beligerantes declaraciones tan pronto como las efectuó. Ni bien pudo bajo las armas y cancelo acciones y discursos de ataque a Damasco. De allí que nadie debería sentirse sorprendido por el anuncio del presidente cuando declaro que no haría nada sin el voto del Senado y la Cámara de Representantes de los EE.UU.

Durante unos días, Obama espero confiado a que el Congreso lo sacara del apuro votando por el ‘no’ a las acciones punitivas a las que su secretario de Estado, John Kerry, describió increíblemente ‘como un pequeño ataque’.

Banco Central de Europa, los peores a la cabeza

por Juan Ramón Rallo

Juan Ramón Rallo es Director del Instituto Juan de Mariana (España) y columnista de ElCato.org. Juan Ramón obtuvo el tercer lugar en nuestro primer concurso de ensayos, Voces de Libertad 2008.

Acaso, como sostiene el profesor Philipp Bagus en su reciente libro sobre el tema, la mayor tragedia del euro no haya sido la propia moneda única, sino un Banco Central Europeo, monopolio monetario fundado, precisamente, para saltarse a la torera la sensatez antiinflacionista y la disciplina teutona que imponía el Bundesbank.

No hay comentarios.: