22 septiembre, 2013

La crisis financiera y el mito de la liberalización financiera

por John Allison
John Allison es Presidente y CEO del Cato Institute.

Los partidarios de un Estado grande han construido la política económica sobre una serie de mitos. Uno es que los ‘capitalistas ladrones’ se aprovecharon del hombre común y corriente para crear sus fortunas. De hecho, los grandes industrialistas, como John D. Rockefeller, mejoraron dramáticamente la calidad de vida de todos. Otro mito es que el New Deal del presidente Roosevelt acabó con la Gran Depresión, cuando de hecho la depresión no se acabó hasta después de la Segunda Guerra Mundial cuando sus políticas fueron abandonadas.

Los países europeos no pueden continuar gastando sin control

por Veronique de Rugy

Veronique De Rugy es Analista del American Enterprise Institute y Académica Asociada del Cato Institute.

La Unión Europea es la última de una serie de burocracias internacionales en hacer un llamado a que los países europeos relajen sus políticas de austeridad. La presunción subyacente en esta nueva recomendación de política es que hasta ahora la austeridad ha fracasado. Si con eso nos referimos a que los grandes aumentos de impuestos implementados por los países europeos fueron contraproducentes, entonces estaríamos en lo correcto. Pero si nos referimos a que los países europeos han implementado drásticas reducciones de gasto, entonces estaríamos equivocados.

El Ejército keniano asalta el centro comercial de Nairobi


Un soldado apostado en el centro comercial ante una mujer y su hijo. / KABIR DHANJI (EFE)

La Cruz Roja cifra el último balance en 68 muertos. Diez o 15 terroristas retienen aún a una treintena de personas

Johanesburgo
"Recé y recé, Dios mío mantenme viva y vi que mi día no había llegado todavía". Quien habla es Cecilia una de las personas que consiguieron salir este domingo del edificio Nairobi. La mujer se había pasado más de 24 horas encerrada en el centro comercial Westgate de Nairobi, asaltado el sábado por el grupo islamista Al Shabab. Explicó que los terroristas disparaban indiscriminadamente desde las rampas de acceso. La viva imagen del caos y el miedo. El edificio fue asaltado por el Ejército de Kenia, que asegura haber liberado a la mayoría de los rehenes.

Merkel se impone en Alemania


Las encuestas otorgan un 42% a la CDU/CSU, ocho puntos más que en 2009

Los socialdemócratas lograrían un 26%, un avance de tres puntos respecto de las últimas elecciones

Los liberales del partido FDP quedarían fuera del Bundestag

Berlín
VÍDEO: REUTERS-LIVE! / FOTO: EFE

La canciller Angela Merkel está a un paso de la mayoría absoluta en el Parlamento federal (Bundestag), un resultado sin precedentes desde tiempos del canciller Konrad Adenauer (CDU), en 1957. Según las proyecciones de la televisión pública ARD, su Unión Demócrata Cristiana ha obtenido un espectacular éxito en las generales alemanas, en las que han cosechado el 41,8% de los votos junto a sus aliados bávaros de la CSU. Han sumado los democristianos la friolera de ocho puntos respecto a las elecciones de 2009. Un diputado más que los demás partidos. Es un porcentaje que no alcanzaban desde 1990, en mitad de la euforia por la Unificación de las dos Alemanias.

Detrás del conflicto con la CNTE Carlos Ramírez

Al cumplirse este viernes veinticinco días escolares de suspensión unilateral de clases y en medio de gritos, policías y movilizaciones, el problema de la CNTE y sobre todo de la Sección XXII de Oaxaca tiene cuando menos cuatro puntos clave:


1.- La exigencia de la Coordinadora de “abrogar” las reformas a los artículos 3º y 73 constitucionales y las tres leyes reglamentarias que fueron aprobadas por los canales legales y que no pueden anularse por presión callejera de una minoría de maestros.


2.- La redefinición de las relaciones laborales. El empleador utilizó reformas legales para una nueva relación con los trabajadores de la educación en materia de evaluación de capacidades; la relación laboral es de la SEP con el SNTE, no con las secciones. Y los trabajadores tienen mecanismos legales para oponerse, como la huelga, pero cumpliendo procedimientos legales.


Bernanke les ahorra 700 mil mdd a empresas de EU

bernanke bloom archivo 26072013
[Ben Bernanke, presidente de la Fed, está a punto de terminar su periodo al frente del banco central. / Bloomberg / Arcivo]
Bloomberg

Las compañías estadounidenses, de Apple Inc. a Verizon Communications Inc., están ahorrando unos 700 mil millones de dólares en pagos de intereses con el estímulo sin precedentes de la Reserva Federal.

El rendimiento de los bonos de empresas en los últimos cuatro años bajó de 6.14 por ciento en los cinco años anteriores a la caída de Lehman Brothers Holdings Inc. a un promedio de 4.6 por ciento, ahorro equivalente a 15.4 millones de dólares anuales por cada mil millones de dólares tomados en préstamo.

Merkel celebra victoria electoral, "un excelente resultado"

Merkel celebra victoria electoral, "un excelente resultado"


Angela Merkel Reuters 22092013
[La canciller dice ser demasiado pronto para discutir planes sobre el próximo gobierno / Reuters]
Reuters

Berlín.- La canciller Angela Merkel elogió la victoria de su bloque conservador en las elecciones nacionales de Alemania el domingo, al describirla como un excelente resultado, aunque dijo que era demasiado pronto para discutir planes sobre el próximo Gobierno.

Neruda, a cuatro décadas de su muerte, la verdad sigue bajo un manto de sospechas

Neruda, a cuatro décadas de su muerte, la verdad sigue bajo un manto de sospechas


 

 Mario D. Camarillo Cortés

Publicar en:

  
La muerte de Pablo Neruda, el diplomático y senador del Partido Comunista chileno y Premio Nobel de Literatura 1971, continúa en el misterio cuatro décadas después, pero ahora aportes científicos y policiales descartan casi por hecho que la causa de su deceso sea el cáncer de próstata que lo aquejaba. Las nuevas indagatorias ponen sobre la mesa un proceso judicial en marcha, con los restos exhumados del político desde hace cinco meses y entre los que se busca el más mínimo indicio que aclare las sospechas de que fue asesinado por agentes de la dictadura de Augusto Pinochet el 23 de septiembre de 1973.
Amigo entrañable del derrocado presidente socialista chileno Salvador Allende, de quien fue cónsul en Francia durante los trágicos episodios de la asonada militar, Neruda, cuyo verdadero nombre era Neftalí Reyes Basoalto, murió a los 69 años, 12 días después del golpe militar que depuso al gobierno democrático.

Mueren 50 soldados del Ejército sirio en un atentado cerca de Damasco

la-proxima-guerra-titulares-breves-urgente-ultima-hora
La explosión de un coche bomba en una instalación militar situada en las afueras de Damasco dejó este domingo al menos 50 muertos, todos ellos miembros de las Fuerzas Armadas fieles al Gobierno de Bashar al Assad.

Hubo intensos enfrentamientos entre las fuerzas del Gobierno sirio y los miembros del Ejército Libre de Siria cerca del lugar donde se produjo la explosión, indicó el diario israelí 'Ynet News', citando la agencia de noticias turca Anatolia.

La guerra en Siria se ha convertido en un sangriento conflicto que no solo ha dejado cientos de miles de muertos y heridos, sino que también ha obligado a miles de sirios, la mayoría mujeres y niños, a huir del país hacia campos de refugiados de países vecinos. Asimismo, los desplazados internos en Siria se cuentan también por decenas de miles.

CIA, MI6 y MOSSAD: Todos contra Siria

la proxima guerra siria CIA MI6 MOSSAD
Occidente está haciendo todo lo posible para desestabilizar la situación en Siria, dijo el escritor y periodista Webster Tarpley, en RT. Según él, los civiles tienen que lidiar con escuadrones de la muerte y el terrorismo ciego, lo cual es típico de la CIA.

"Lo que sirios de todos los grupos étnicos están diciendo al respecto es que están siendo atacados por francotiradores. La gente se queja de que hay francotiradores terroristas que están disparando contra civiles, un terrorismo ciego, simplemente con el propósito de desestabilizar el país. Yo no llamaría a esto una guerra civil - que es un término muy engañoso. Lo que estamos tratando aquí son los escuadrones de la muerte, se trata de comandos terroristas. Este es un típico método de la CIA que en este caso se trata de una producción conjunta de la CIA, el MI6 y el Mossad, con dinero procedente de Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Qatar", explicó.

Estados Unidos ofrece a China "repartirse" Corea del Norte en previsión de un posible colapso del régimen

la-proxima-guerra-bandera-corea-del-norte-colapso-eeuu-china
EE.UU. y China deben reflexionar con antelación sobre la delimitación de las zonas de influencia en Corea del Norte en caso de un posible colapso del país, con el fin de evitar confrontaciones innecesarias entre las tropas de las dos naciones.

Estas recomendaciones forman parte de un informe recientemente publicado por el Centro de Análisis e Investigación de EE.UU., la Corporación RAND. Varios medios ya publicaron en otras ocasiones informaciones acerca de las consultas a puerta cerrada entre Washington y Beijing durante las que las partes admitieron la posibilidad de una 'partición' de Corea del Norte en el caso de un desplome del régimen de Kim Jong-un.

Fuerzas especiales de Israel se unen a la lucha contra los asaltantes del centro comercial Westgate en Nairobi

la-proxima-guerra-comandos-fuerzas-especiales-israel-se-unen-a-ejercito-kenia-ataque-al-shabab-nairobi-centro-comercial
La AFP informa según una fuente de seguridad en Nairobi que fuerzas especiales israelíes se han unido a las fuerzas armadas de Kenia en el asalto al centro comercial Westgate, este domingo 22 de septiembre, para romper el punto muerto en el que una docena de hombres armados somalíes vinculados a Al Qaeda se han atrincherado con rehenes por segundo día. La cifra de muertos por el ataque del Sábado por disparos y granadas se ha elevado a 59, con 205 personas heridas.

Debkafile, la única publicación del mundo que reveló la participación israelí desde el inicio del ataque al centro comercial en Nairobi ayer sábado, ahora da a conocer que los comandos israelíes fueron trasladados a Kenia cuando el centro comercial Westgate fue atacado. Nairobi invocó un pacto de seguridad secreto entre los dos gobiernos en el que Jerusalén garantiza la asistencia militar al gobierno de Kenia si se ve amenazada por una fuerza extranjera.

Argentina: ¿Florencia Kirchner 2015? – Urgente 24

Argentina: ¿Florencia Kirchner 2015? – Urgente 24

florK15BLas recientes apariciones públicas de Florencia Kirchner en el recital del “Indio” Solari y en el festival de cine de la UNASUR en San Juan tendrían que ver con la intención del ejecutivo de medir a la hija de la presidente para evaluar si podría entrar en una lista de diputados en el 2015. La estrategia es darle un perfil más cultural que combativo y la idea (impulsada por Carlos Zanini y Máximo Kirchner) habría tenido cierta resistencia, en principio, por parte de la presidente.
La reciente aparición de Florencia Kirchner opinando en el festival de cine de la UNASUR en San Juan y su presencia en el recital de Carlos “Indio” Solari, aparentemente habrían tenido que ver con una búsqueda de posicionar y medir a la hija de la presidente para los comicios del 2015.

Argentina: El techo de chapa del kirchnerismo – por Adam Dubove

Argentina: El techo de chapa del kirchnerismo – por Adam Dubove


Según datos del último censo, entre 2001 y 2010 la población en las villas de emergencia aumentó un 50%. Mientras que en ese período la población de la Ciudad de Buenos Aires subió un 9%, la población de las villas 31 y 31bis, ubicadas en el barrio de Retiro, se incrementó en un 100%. Estos datos contrastan con la idea de una “década ganada” y mucho menos se tratan de señales de progreso en la solución de los problemas que enfrentan los habitantes de las villas porteñas.

Opinión: El libre comercio – por Gabriel Boragina

Opinión: El libre comercio – por Gabriel Boragina

En economía es frecuente que –en las aulas y en los libros, revistas, conferencias, etc.- el comercio se “divida” en dos partes:nacional e internacional. Otras veces, los economistas también hablan de comercio interior y exterior como equivalentes a las anteriores expresiones. Estas clasificaciones, que quizás pudieran tener alguna utilidad didáctica a los fines puramente académicos, normalmente han dado a entender a muchos no iniciados en economía –e incluso aun a tantos otros si iniciados- que podría existir alguna diferencia esencial entre una y otra “clase” de comercio. Sin embargo, creer cosa semejante será un gravísimo error, yerro que lamentablemente resulta bastante generalizado.
Comentando un trabajo del Dr.A. Benegas Lynch (h), E. García Gaspar dice:
“El punto de partida del autor es hacer ver que no hay diferencias entre el comercio internacional y el comercio interno de un país cualquiera. La existencia de accidentes geográficos como ríos o fronteras no cambia la naturaleza del comercio. Este es un tema lleno de falacias que son ideas heredadas del mercantilismo del siglo 16 y que en la actualidad han sido calificadas de proteccionistas, pero mantienen esa misma y absurda idea de acumular dinero sin sentido, logrando sólo la reducción del nivel de vida de la población. Por principio de cuentas debe verse que el comercio internacional no se realiza entre Argentina y Francia, por ejemplo, sino entre un argentino y un francés. La posición geográfica de ambos no causa un cambio en la esencia de sus acciones de compra y venta y es igual a lo que dos franceses compran y venden entre sí, dentro de su país, o dos argentinos.”[1]

¿Y si sólo compráramos productos españoles?

Una de las ideas más primarias de la historia del pensamiento económico ha sido la del mercantilismo: la concepción de la economía como un sistema cerrado y sujeto a un interés nacional en muchas ocasiones contrapuesto al de los individuos que componen las naciones. El mercantilismo observa al extranjero –al comercio internacional y a la división global del trabajo– como severísimas amenazas contra los intereses patrios; de ahí que Eli Heckscher, el mayor estudioso del mercantilismo, lo definiera como "la teoría económica del nacionalismo".

Cuando los fantasmas del pasado te persiguen

Krugman 

Se ha molestado Krugman por que la blogosfera derechista se haya hecho eco de unas falsas declaraciones suyas en las que lamentaba que el terremoto del pasado martes en Washington D. C. no hubiese sido más potente para así estimular el gasto público y relanzar la economía. Decía el falso Krugman:
La gente de Twitter puede reírse, pero estoy hablando seriamente: veríamos un gran incremento en el gasto y por tanto en el crecimiento económico si el terremoto hubiese sido más dañino.
Al poco tiempo, el verdadero Krugman apareció y negó que la frase fuera suya, a lo que apostilló:

Kirchner no viajó en el avión oficial a Roma para evitar el embargo

  • El Papa y Cristina Fernández.
    Miedo a los acreedores
      FRANCISCO PERARNAU
    La presidenta argentina tuvo que hacer escala en marruecos y tomar un vuelo comercial por la amenaza de embargo de varios fondos de inversión que no aceptaron la quita de la deuda
    El Papa Francisco pidó a sus compatriotas argentinos que no fueran a Roma para la ceremonia de entronización y que el dinero que suponía ese gasto se dedicara a los probres. La primera que no hizo caso a esa recomendación fue la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, la primera dirigente mundial recibida por el Santo Padre y que invitó a 140 personas entre miembros de su gobierno, diputados y funcionarios al incicio del pontificado de Francisco.

Chevron e YPF niegan un acuerdo al margen de la ley


    • Chevron YPF | EFE
      Ambas empresas niegan que el acuerdo para la explotación del yacimiento tenga alguna clausula secreta.
    El presidente de Chevron para Africa y Latinoamérica, Alí Moshiri, ha asegurado que en el convenio firmado con YPF para la explotación de recursos en el yacimiento de Vaca Muerta, "no hay ningún acuerdo secreto", afirmación en la que coincidió el presidente de la petrolera argentina, Miguel Galuccio.
    "No Hay ningún acuerdo secreto. Seguimos la ley. Ambas empresas cotizamos en Bolsa y tenemos que ser transparentes y así lo refleja este acuerdo", dijo Moshiri al responder a las acusaciones formuladas desde sectores que se oponen al acuerdo.

Fuerzas israelíes entran en el Westgate

Fuerzas israelíes entran en el Westgate
  • Fuerzas israelíes entran en el Westgate
    Atentado de Nairobi
    Los agentes han entrado para intentar liberar a la treintena de rehenes retenida desde ayer por el grupo radical somalí en el interior del edificio.
  • Las fuerzas especiales israelíes han entrado en el centro comercial Westgate de Nairobi ocupado por los terroristas de Al Shabab, según han informado a Efe fuentes del dispositivo de seguridad.
  • Los agentes han entrado para intentar liberar a la treintena de rehenes retenida desde ayer por el grupo radical somalí en el interior del edificio, en el que han fallecido 59 personas y 175 han resultado heridas, de acuerdo con el último balance oficial. Según las citadas fuentes, están produciendo tiroteos en el interior del centro comercial.

Al menos 70 muertos en atentado contra iglesia en Pakistán


Al menos 70 muertos en atentado contra iglesia en Pakistán

Terroristas detonan explosivos en un templo cristiano de la ciudad de Peshawar cuando los fieles estaban concluyendo la oración

 AP y Reuters

ISLAMABAD, 22 de septiembre.- La insurgencia islamista volvió hoy a golpear a las minorías de Pakistán con un atentado contra una iglesia cristiana que causó al menos 70 muertos, la primera gran acción terrorista desde que el Gobierno ofreció iniciar un diálogo a los integristas.
Otros 133 fieles resultaron heridos en el ataque, cometido justo antes del mediodía (hora local) por dos suicidas en la zona de la Puerta de Kohati de la ciudad noroccidental paquistaní de Peshawar, capital de la conflictiva provincia de Khyber-Pakhtunkhwa.
El número de víctimas fue confirmado por un portavoz de la Policía local, aunque, en declaraciones al canal privado Dawn, el jefe del centro al que están trasladando las víctimas, el hospital Lady Reading, Arshad Javed, elevó a 75 el número de fallecidos.


ISLAMABAD, 22 de septiembre.- La insurgencia islamista volvió hoy a golpear a las minorías de Pakistán con un atentado contra una iglesia cristiana que causó al menos 70 muertos, la primera gran acción terrorista desde que el Gobierno ofreció iniciar un diálogo a los integristas.
Otros 133 fieles resultaron heridos en el ataque, cometido justo antes del mediodía (hora local) por dos suicidas en la zona de la Puerta de Kohati de la ciudad noroccidental paquistaní de Peshawar, capital de la conflictiva provincia de Khyber-Pakhtunkhwa.

El número de víctimas fue confirmado por un portavoz de la Policía local, aunque, en declaraciones al canal privado Dawn, el jefe del centro al que están trasladando las víctimas, el hospital Lady Reading, Arshad Javed, elevó a 75 el número de fallecidos.

CNTE: su encrucijada…

CNTE: su encrucijada…
En las próximas horas, a más tardar el miércoles, los sectores más radicales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y de la Sección 22 en particular, deberán definir si mantienen en territorio capitalino el movimiento iniciado a mediados de julio o en la contra, si retornan a sus plazas de origen para reorganizarse y en la primera oportunidad, vuelven al Distrito Federal para retomar la vía de la presión y la violencia…(ésta segunda, claro) “en caso de ser necesaria”.

Atacan delegaciones de PGR en Tabasco, con granadas y fusiles

La agresión, realizada por dos comandos, fue de manera simultánea en Villahermosa y Cárdenas, sin que se reporten muertos o heridos

 Fabiola Xicoténcatl,
VILLAHERMOSA, 22 de septiembre.- Un comando atacó la noche de este sábado, con granadas de fragmentación y ráfagas de metralleta, las oficinas de la PGR en Villahermosa, y de manera simultánea otro grupo armado hizo lo mismo en la delegación de la Procuraduría en el municipio de Cárdenas, la segunda ciudad en importancia en Tabasco.

Yellen, la certera economista que vio venir la crisis de 2008

  EFE

La primera mujer al frente del banco central de EEUU, es una prestigiosa académica con un agudo talento para pronosticar la evolución económica
La actual vicepresidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, quien puede convertirse en la primera mujer al frente del banco central de EEUU, es una prestigiosa académica con un agudo talento para pronosticar la evolución económica y una de las pocas personas que vio venir la crisis de 2008.
Conocida por su proverbial hermetismo, la Fed deja cada cierto tiempo echar un ojo a sus deliberaciones internas, aunque sea con casi cinco años de retraso.

Los sondeos dan la victoria a Merkel en las elecciones alemanas

  Agencias

Los primeros sondeos de las televisiones alemanas dan la victoria a los democristianos de Angela Merkel. De confirmarse estos sondeos provisionales, la cuestión clave sería ver el resultado de los liberales
Los colegios electorales ya han cerrado en Alemania. Los primeros sondeos de las televisiones alemanas dan la victoria a los democristianos de Angela Merkel. De confirmarse estos sondeos provisionales, la cuestión clave sería ver el resultado de los liberales, que según los primeros sondeos se quedarían fuera del parlamento. Eso obligaría a la actual canciller a buscar otra coalición, por ejemplo con los verdes.

Minería de Bitcoin – ¿Qué son los ASIC en la red Bitcoin?

Por Alex Preukschat

Chips ASIC para Bitcoin
(OroyFinanzas.com) – Cualquier persona que actualmente lea sobre Bitcoin, podrá encontrarse las iniciales ASIC. Este acrónimo responde a las siglas “Circuito Integrado para Aplicaciones Específicas” (application-specific integrated circuit – ASIC, por sus siglas en inglés). ASIC es un circuito integrado hecho a la medida para un uso en particular, en vez de ser concebido para propósitos de uso general, los cuales son usados para una función específica. Por ejemplo, un chip diseñado únicamente para ser usado en un teléfono móvil es un ASIC y un chip diseñado solamente para la minería de Bitcoins es otro ASIC.
Para entender la importancia de los ASIC vamos a describir brevemente a nivel superficial el funcionamiento de la minería de Bitcoin y su razón de ser.

¿Cómo proteger el patrimonio y los ahorros?

Por Javier Santacruz Cano

Hombres con mascara de V for Vendetta
 – En los anteriores artículos hemos descrito las razones por las que los gobiernos confiscan y roban los ahorros; cómo se manipula a la opinión pública y cómo se aplican las técnicas de represión financiera. Este “último” artículo de la serie propone un mapa de actuación generalista sobre cómo podemos protegernos ante la ola de represión financiera que está invadiendo el mundo. El enfoque de este artículo es valorar las opciones económicas y financieras, sin pasar por la moral o la planificación familiar, desde una perspectiva europea.
En OroyFinanzas.com llevamos desde 2004 observando la evolución del sistema monetario y de los metales preciosos. Sin embargo, ningún acontecimiento ha tenido tanta repercusión como los sucesos de Chipre, los cuales marcan un antes y un después desde que se inició la llamada crisis económica.

¿Cómo se confiscan los ahorros de los ciudadanos a través de la represión financiera?

Por Javier Santacruz Cano

Camaras de seguridad multiples
 – En el artículo anterior expusimos el catálogo de herramientas que utilizan los gobiernos para manipular a la opinión pública y, con ello, conseguir sus objetivos de represión financiera, culminando un proceso activo de ingeniería social.
En este artículo analizamos y detallamos el conjunto de herramientas de tortura financiera que han aplicado en la historia reciente algunos gobiernos y cuáles podrían ser los nuevos instrumentos dirigidos al arreglo de las cuentas públicas. Algunos de ellos ya se están aplicando y otros se aplicarán en el futuro, sin ánimo de minusvalorar el poder de la imaginación.

¿Por qué el gobierno roba o confisca la riqueza de los individuos?

Por Marion Mueller

Uncle Sam – Los gobiernos han optado por el camino de la represión financiera: la confiscación y el robo a sus ciudadanos para sanear sus maltrechas cuentas. Por ello, los ciudadanos de Occidente, y muy especialmente los europeos, están profundamente indignados. En este momento no saben cómo proteger sus ahorros y su riqueza frente a las sacudidas estatales.
La represión financiera se ha convertido en una de las vías de solución del colosal endeudamiento que poseen los gobiernos occidentales. En este sentido, los mecanismos que utilizan los gobiernos para escapar de la trampa que supone el encarecimiento cada vez mayor de las emisiones de Deuda, quedan reflejados con meridiana claridad en la entrevista que OroyFinanzas.com realizó a Philipp Vorndran, y, en la cual, se exponen claramente cuatro vías de solución que exponemos a continuación:

¿Qué es el Sistema Europeo de Bancos Centrales y el Eurosistema?

Por Javier Santacruz Cano

Euro con Bandera de Europa –La creación de la Unión Monetaria trajo consigo la unificación de la política monetaria y su concentración en un único organismo: el Banco Central Europeo (BCE). Con anterioridad a ello y como base para la creación del BCE se formó el Sistema Europeo de Bancos Centrales, cuyas siglas son SEBC.
¿Qué es el Sistema Europeo de Bancos Centrales-SEBC?
El SEBC reúne a todos los Bancos Centrales nacionales de la Unión Europea, formen parte o no de la Zona Euro, junto con el BCE. Es una entidad virtual que carece de personalidad jurídica ni de órganos rectores propios. Su objetivo es exactamente el mismo que el que tiene el BCE: velar por la estabilidad de los precios.

sábado, 21 de septiembre de 2013

Moscú se aleja del acuerdo Kerry-Lavrov. Assad se queda con sus armas químicas.

la-proxima-guerra-rusia-se-aleja-del-acuerdo-kerry-lavrov-siria-Putin-Sergei-Shoigu-armas-quimicas
Los líderes rusos finalmente se han alejado del acuerdo entre Kerry y Lavrov para el desarme químico de Siria - menos de una semana después de que se diera a conocer en Ginebra el pasado sábado. Este jueves, 19 de septiembre, golpearon con una serie de obstrucciones coordinadas. El golpe de gracia vino de parte del presidente Vladimir Putin, quien comentó secamente que no podía estar 100 por cien seguro de que el plan para la destrucción de armas químicas de Siria fuera a tener éxito. "Pero todo lo que hemos visto hasta ahora en los últimos días nos da la confianza de que esto va a suceder. Espero que sí", dijo.

Para disipar esa esperanza, el ministro de Defensa Sergey Shoigu siguió con una negación de que vayan a destruirse ninguna de las reservas químicas sirias en suelo ruso.

El grupo armado islamista Al-Shabab provoca una masacre en un centro comercial en Nairobi

la-proxima-guerra-tiroteo-atentado-islamista-alshabab-kenia-nairobi-centro-comercial
Una decena de hombres armados han participado en un tiroteo en un centro comercial en Nairobi en el que han muerto al menos 30 personas y unas 50 han resultado heridas. Según la Cruz Roja hay un "masivo número" de víctimas mortales. Los asaltantes, que según los primeros indicios podrían ser miembros del grupo radical islamista Al-Shabab, mantiene como rehenes a un número indeterminado de personas.

A falta de una confirmación oficial, Al-Shabab ha reclamado el asalto a través de su cuenta de Twitter asegurando que va a a ser "una larga odisea". "¿Recordais Bombay? (...) Va a ser un largo calvario en Westgate", afirmaron los integristas en su cuenta en la red de microblogging, en alusión a los ataques de la ciudad india, en los que murieron 166 personas tras la toma de rehenes en hoteles de lujo, la estación de trenes y un centro cultural judío.

Los Nuevos Siervos de la Gleba

Los Nuevos Siervos de la Gleba

Los nuevos siervos de la gleba 3, foto portada
CECILIA FERNANDEZ TALADRIZ
Durante el Medioevo, por alrededor de siete siglos los siervos de la gleba se vieron sometidos a una economía de subsistencia, donde el excedente debía ser entregado al señor feudal. Cuando el señor vendía la tierra, lo hacía junto al servidor, ya que éste no podía ser echado porque allí tenía su vivienda que habitaba con su familia. Se entregó protección y derechos mínimos a cambio de quedar atado a la tierra. Este sistema no permitió la acumulación de capital en forma de tecnología y sistemas de producción. Si a ello sumamos la aceptación de una estructura social estamentaria con el poder radicado en la nobleza, estamos en presencia de un equilibrio estable. Éste se rompió con el surgimiento de las ciudades, del comercio y de una nueva clase burguesa. Es decir, terminó con la irrupción de un elemento externo al sistema feudal, que contiene una propuesta de vida mejor.

Bitcoin

Bitcoin


Bitcoin logo.svg
Screenshot of Bitcoin-qt.png
Bitcoin-Qt
Desarrollador
Satoshi Nakamoto, Gavin Andresen
www.bitcoin.org
Información general
Lanzamiento inicial 04 de febrero de 2009
Última versión estable 0.8.41
3 de septiembre de 2013; hace 4 días
Género Dinero electrónico
Programado en C++
Sistema operativo Windows, GNU/Linux, Mac OS X
Licencia MIT License
Idiomas Inglés, alemán, español, francés, neerlandés, italiano, portugués y ruso.
En español Sí 
Protocolo Bitcoin
Familia: Familia de protocolos de Internet
Uso: Pagos electrónicos
Puerto: 8333/TCP2
Bitcoin en el modelo TCP/IP
Aplicación Bitcoin
Transporte TCP
Internet IP (IPv4, IPv6)
Enlace Ethernet, Token Bus, Token Ring, FDDI ...
Especificación del protocolo
Bitcoin (signo: ฿; abr.: BTC) es una moneda electrónica descentralizada concebida en 2009 por Satoshi Nakamoto. El nombre se aplica también al protocolo diseñado por el mismo autor y a la red P2P que lo sustenta. Al contrario que la mayoría de las monedas, Bitcoin no está respaldado por ningún gobierno ni depende de la confianza en ningún emisor central, sino que utiliza un sistema de prueba de trabajo para impedir el doble gasto y alcanzar el consenso entre todos los nodos.3
Bitcoin es un proyecto relativamente nuevo que se encuentra en evolución. Por esta razón, sus desarrolladores recomiendan ser cautos y tratarlo como software experimental.4


Bitcoin - Que es el Bitcoin o en que consiste el Bitcoin?

Cómo funciona Bitcoin - por bitcoin.de

Venezuela, la quiebra moral de un país

La muerte de 16 reclusos en el internado judicial de Sabaneta, en Maracaibo, reabre el debate sobre la crisis del sistema penitenciario en Venezuela

Caracas
Un grupo de reclusos en el techo del penal de Sabaneta protestan contra los traslados y exigen mayor seguridad para los visitantes. / JIMMY PIRELA (AFP)

Una pelea en la cárcel nacional de Maracaibo, al oeste de Venezuela, dejó 16 muertos y un nuevo líder: Edwin Ramón Soto Nava alias El mocho Edwin quien, según la prensa local, con tomar el control del centro penitenciario. La prisión, rodeada de casas llenas de huecos por las balas, no debería alojar a más de 700 presos. El Observatorio Venezolano de Prisiones, una ONG, calcula que allí viven casi 3.700.

Carlos Rodríguez Braun sobre el dinero, la política monetaria y sus fundamentos

Por Javier Santacruz Cano

Carlos Rodríguez Braun
(OroyFinanzas.com) – Pocos economistas infunden tanto respeto y admiración como Carlos Rodríguez Braun (Buenos Aires, 1948). Doctor en Ciencias Económicas y Catedrático de Historia del Pensamiento Económico de la Universidad Complutense de Madrid, el profesor Rodríguez Braun tiene en su haber cuarenta años de docencia e investigación.
Sus aportaciones académicas se iniciaron en torno a la cuestión colonial, la economía clásica y Marx, tema sobre el cual publicó en History of Political Economy, la revista internacional más importante de su especialidad, y también en The European Journal of the History of Economic ThoughtStoria del Pensiero Economico, Moneda y Crédito, Revista de Historia Económica, y otras. Sobre la historia de las ideas en América Latina ha publicado en The American Journal of Economics and Sociology y The Independent Review. Y sobre economía y cultura sus trabajos han sido publicado en The Journal of Economic Education y en el  Journal des Économistes et des Études Humaines. Pueden verse sus trabajos en: http://www.carlosrodriguezbraun.com/otras-publicaciones/.

No hay comentarios.: