26 septiembre, 2013

Sin Europa estaríamos mejor

Sin Europa estaríamos mejor

Por Jorge Valín
La Gaceta, Madrid
Tras la victoria de Merkel en Alemania se confirman las mismas políticas en Europa que hemos tenido hasta ahora. Algunas firmas que suelen relacionarse con el libre mercado han aplaudido esta victoria. Olvidan, sin embargo, que el liberalismo no es una cuestión de política, sino de ética. El liberalismo es, pura y simplemente, una teoría sobre la justicia cimentada en los derechos del hombre singular: el individuo; la más pequeña de las minorías. 

Esto es management de crisis

Esto es management de crisis

 
El presidente de China, Xi Jinpin (izq.) acompaña a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, a su llegada a Pekín, el domingo pasado.

Por Alejandro A. Tagliavini
Según el FMI, en 2014, con un aumento del 6.1% en su PIB, Perú liderará el crecimiento de Sudamérica. Seguirían Guyana 6%, Bolivia 5%, Chile 4.6%, Paraguay 4.6%, Colombia 4.5%, Surinam 4.5%, Brasil 4% y Uruguay 4%. Los que registrarán los menores crecimientos son Venezuela 2.3%, Argentina 3.5% y Ecuador 3.9%. Aunque este organismo luego revisó las perspectivas, ya que Latinoamérica no sería ajena a la desaceleración global, así la región ve rebajadas sus previsiones para 2013 en cuatro décimas, hasta el 3%, y en cinco décimas, hasta el 3.4%, para 2014. Especialmente porque bajan las dos mayores economías del subcontinente: Brasil y México, que se verían particularmente afectadas por la caída de la demanda mundial y de los precios de las materias primas. 

Jones gana un 0,36%, hasta 15.328,3

Los datos 'macro' animan a Wall Street: el Dow Jones gana un 0,36%, hasta 15.328,3

elEconomista.es | EFE
Puntos Variación Hora
15.328,30 +0,36%  +55,04 puntos 26/09
Grafico
wall street
La bolsa de Nueva York ha cerrado al alza este jueves, y el índice S&P 500 ha puesto fin a una racha negativa de cinco sesiones, gracias a unos datos positivos del mercado laboral estadounidense. Sin embargo, los avances fueron limitados por la preocupación de los inversores de que los legisladores no logren un acuerdo sobre el techo de deuda. De este modo, el Dow Jones ha ganado un 0,36%, hasta 15.328,30 puntos, mientras que el índice S&P 500 ha avanzado un 0,35%. Por su parte, el Nasdaq ha subido un 0,7%.

¿El fin del rescate financiero?

¿El fin del rescate financiero?

Francisco Uría
billetes-volando.jpg
El Memorando de Entendimiento (MOU) sobre condiciones de política sectorial financiera de 20 de julio de 2012 tenía una duración prevista de unos 18 meses, con lo que su terminación se encuentra próxima. Surge ahora el debate sobre la posibilidad y conveniencia de que España termine con el programa o que, por el contrario, se prorrogue.

El Banco de España prevé que la economía dejará de caer en el tercer trimetre

El Banco de España prevé que la economía dejará de caer en el tercer trimetre

banderaespana-getty.jpg
El Banco de España avanza que el Producto Interior Bruto (PIB) podría haber crecido en el tercer trimestre del año, tras nueve trimestres en negativo, según señala la institución en el boletín económico correspondiente al mes de septiembre. Rajoy anuncia en Nueva York que el déficit de 2012 no fue del 7% sino del 6,8%.

La época del estatismo militante

Autor:

[Parte 3 de “In the Shadow of Dr. Lueger

Durante la época a la que dieron paso gente como el Dr. Lueger, la voz de una mayoría (una clase, una raza, una nación o una religión) se convertía en la ley del territorio; los grupos minoritarios tuvieron que esperar hasta las décadas de 1960 y 1970 para obtener poder mediante cuotas y reservas. En este pensamiento de grupo popular, el inidividuo nunca contaba siquiera como una unidad de la vida política y económica. Todos los debates y decisiones políticos y económicos, tanto en la derecha como en la izquierda, es realizaban en el idioma de los agrados colectivo grandes y (desde la década de 1960) pequeños. Frente a la definición del siglo XX en general como “la época de los extremos) (por el notable historiador marxista Eric Hobsbawm [1996]), parece más apropiad que la calificación para la época que explicamos (al menos hasta 1945) sea la de “la época del colectivismo y estatismo militantes”.

¿Está muerto el Estado de bienestar?

Economía

Pensiones, educación, sanidad o dependencia adelgazan en toda Europa y cada vez son más los que hablan de un sistema insostenible

Sobre un trono de terciopelo rojo. Así se ha atrevido a verbalizarlo por primera vez un mandatario europeo: «El Estado del Bienestar clásico desaparecerá». Guillermo de Holanda, monarca de un país próspero, con apenas un 7% de desempleo, respondía así a las preguntas que se hacen los europeos: «¿Debemos confiar en recibir una pensión razonable o una educación pública de calidad?». Las cuatro patas del Estado de bienestar amenazan con dejar al ciudadano tirado en el suelo, devoradas por la carcoma de la crisis económica.

La injerencia cubana inquieta al mando militar de Venezuela

Internacional / venezuela

La creciente injerencia de militares cubanos en las Fuerzas Armadas Nacionales de Venezuela preocupa cada vez más a los mandos del Ejército de este país. «El alto mando militar en Venezuela opina que se debe eliminar o reducir la presencia militar de Cuba en las Fuerzas Armadas», afirmó a ABC el ex general Antonio Rivero, ex director Nacional de Protección Civil con Hugo Chavez y hoy líder de un partido de oposición.

Maduro intentó introducir a varios agentes cubanos ilegales en Estados Unidos

Internacional

El presidente de Venezuela quiso «colar» al personal de La Habana en la Asamblea de la ONU. Pero, al final, renunció a participar en ese foro

efe
Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, a su llegada a Pekín el pasado sábado, en una aeronave de Cubana de Aviación
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, intentó «colar» en Estados Unidos a varios agentes cubanos sin permiso de entrada en el país, pero a los que el mandatario intentó camuflar con pasaportes venezolanos, según supo ABC de fuentes cercanas a la delegación. Maduro quiso introducir a los cubanos durante su viaje a Nueva York con ocasión de la celebración de la Asamblea General de la ONU de esta semana. Pero, finalmente, el mandatario venezolano sorprendió a propios y ajenos con su repentino regreso a Caracas este miércoles. 

Las horas más bajas de Santos


COLOMBIA | Última encuesta
El presidente Juan Manuel Santos.El presidente Juan Manuel Santos.
  • Un 69% de los colombianos rechaza su reelección
  • El único político que le ganaría sería su mano derecha, Germán Vargas Lleras
El presidente Santos no levanta cabeza. Ni el reciente revolcón ministerial ni la publicidad de su obra de gobierno en las televisiones logra que remonte en las encuestas. Un 77% no quiere verle otros cuatro años en Casa Nariño, frente aun 19% que sí, según la encuesta hecha pública hoy y encargada por tres de los principales medios de comunicación colombianos ('Rcn Tv', 'Rcn radio' y revista 'Semana').

Protestas de ‘ricos’ en Chile y Brasil

En las últimas semanas han estallado protestas callejeras en Brasil contra un Gobierno de izquierdas. Desde hace meses, también hay protestas en las calles de Chile contra un Gobierno de derechas. Tanto Chile como Brasil son dos ejemplos de desarrollo social y económico: la pobreza y otros indicios de subdesarrollo están disminuyendo, a la vez que aumenta la clase media y se asienta la institucionalidad, con elecciones libres y alternancia de partidos en el poder.

La agencia tributaria del candidato Obama

Hace un mes Barack Obama fue a la cena de corresponsales en la Casa Blanca, a darse un baño de simpáticas bromas con sus admiradores de la prensa. Una de ellas la protagonizó Conan O'Brian, el agudo presentador de talk show de cara angulosa y lengua afilada. Subido a un atril, y después de reírse a base de bien del demócrata, dijo: "He hecho algunas bromas al presidente esta noche. Así que espero que me llegue mi auditoría fiscal". Risas. "Es lo común. Yo sé, señor, que es lo común". Más risas.

Ludwig von Mises

Ludwig von Mises

JOSE CARLOS RODRIGUEZ
El 10 de marzo de 1938, quizás el 11 por la mañana, Ludwig von Mises[1] abandonaba su querido hogar vienés. Ese mismo día 11, tropas alemanas al mando de Himmler entraron en la capital austriaca, y dos días después un pelotón de la Gestapo irrumpió en su domicilio. No le encontraron, pero confiscaron su biblioteca, que añoró el resto de su vida, y sus papeles. Los empaquetaron en 21 cajas, y nada más se supo de ellos hasta que, en los primeros días de mayo de 1945, el Ejército soviético los localizó. Los comunistas se los llevaron y clasificaron, y quedaron almacenados en Moscú hasta que en octubre de 1996 fueron hallados por Richard Ebeling y su esposa[2]. En definitiva: la conservación y clasificación de los papeles perdidos de Mises fue cosa de los socialismos alemán y ruso, de los que nuestro hombre fue el principal crítico en el siglo XX.

La reforma tributaria "perfecta" (III)


La reforma tributaria "perfecta" (III)

“¿Cuál es esa reforma tributaria “perfecta”?”
Arturo Damm
 
Si el año pasado, en vez de los 15 impuestos distintos (¡15!, vaya prodigalidad recaudatoria), que cobró el Gobierno Federal, hubiera cobrado un impuesto único a las compras, de todos y de todo, del 15 por ciento, la recaudación hubiera sido de 2.1 millones de millones de pesos, 62 por ciento mayor de la que fue (1.3 millones de millones de pesos), ¡y ello con un impuesto único a las compras! Tal es el poder recaudatorio del sistema tributario PBP: impuestos Pocos, Bajos y Parejos, con el cual, partiendo del engendro tributario que padecemos, sí puede hacerse una reforma tributaria “perfecta”, lo cual supone que el gobierno recaude más; que los contribuyentes paguen menos; que quienes no pagan paguen; que se eliminan los privilegios tributarios; que se simplifique el sistema impositivo; que se eleve la competitividad de la economía mexicana, todo lo cual es posible con el impuesto único a las compras del 15 por ciento, con el cual, 1: el gobierno recaudaría más; 2: los contribuyentes pagarían menos; 3: los que no pagan, dado que el impuesto único a las compras se aplica a todas las mercancías, alimentos incluidos, pagarían; 4: dado que es parejo todos pagarían lo mismo, terminándose con los privilegios tributarios; 5: se simplificaría lo más posible el sistema impositivo, reduciéndose al máximo los costos del cumplimiento de las obligaciones tributarias; 6, tal vez lo más importante: se apuntalaría la competitividad de la economía mexicana, definida como la capacidad del país para atraer, retener y multiplicar inversiones directas, que son las que abren empresas, producen bienes y servicios, crean empleos y permiten la generación de ingresos, de lo cual depende el progreso económico del país y el bienestar de la gente.

El Síndrome de la sociedad golpeada


El Síndrome de la sociedad golpeada

“Aquellas sociedades cuyos ciudadanos han dejado de pensar en sí mismos para abocarse a satisfacer la gula en materia de poder y de recursos, de la que hacen gala sus gobernantes, sufren exactamente el “Síndrome de la mujer golpeada”.”
Daniela E. Rodríguez
 
En nuestra América Latina del socialismo del siglo XXI – la teledirigida desde Cuba por los hermanos Castro – nos encontramos con gobiernos totalitarios que maltratan a diario a la sociedad civil, tal como sucede en las situaciones de violencia familiar, particularmente en el caso de las mujeres maltratadas, en las que la víctima llega en algunas ocasiones a perder primeramente su dignidad y luego hasta su vida. Y es por estos dramáticos motivos que resulta natural que nos preguntemos: ¿Cómo pudo esa mujer llegar a sufrir semejante desenlace?, ¿Qué tan grave pudo haber sido lo que ocurrió entre ella y su pareja? y específicamente ¿Por qué la víctima no realizó la denuncia correspondiente mientras vivía? Específicamente el “Síndrome de la mujer golpeada” posibilita que las víctimas terminen identificándose tanto con el poder y el valor que ven en sus parejas, que dejan por completo de pensar en sí mismas y son capaces de soportar cualquier vejación. Exactamente lo mismo ocurre con las sociedades civiles cuyos ciudadanos han dejado de pensar en sí mismos – al costo que sea – para abocarse a satisfacer la gula en materia de poder y de recursos, de la que hacen gala sus gobernantes.

Por qué Estados Unidos espía a Brasil

por Carlos Alberto Montaner

MaduroRousseff
La presidenta brasilera Dilma Rousseff canceló su visita a Barack Obama. Estaba ofendida porque Estados Unidos espiaba su correo electrónico. Eso no se le hace a un país amigo. La información, probablemente fidedigna, fue brindada por Edward Snowden desde su refugio en Moscú.
Intrigado, se lo pregunté a un exembajador norteamericano. ¿Por qué lo hicieron? Su explicación fue descarnadamente franca: “desde la perspectiva de Washington, el brasilero no es exactamente un gobierno amigo. Brasil, por definición y por la historia, es un país amigo que nos acompañó en la Segunda Guerra mundial y en Corea, pero no lo es su actual gobierno”.
Somos viejos conocidos. ¿Puedo dar tu nombre, le pregunto? “No –me dice–. Me crearía un inmenso problema, pero transcribe la conversación”.
Lo hago.
“Sólo hay que leer los papeles del Foro de Sao Paulo y observar la conducta del gobierno brasilero. Los amigos de Luis Ignacio Lula da Silva, de Dilma Rousseff y del Partido de los Trabajadores son los enemigos de Estados Unidos: la Venezuela chavista, primero con Chávez y ahora con Maduro, la Cuba de Raúl Castro, Irán, la Bolivia de Evo Morales, Libia en época de Gadafi, la Siria de Bashar el-Asad”.

Economía y hermenéutica

por Alberto Benegas Lynch (h)

Alberto Benegas Lynch (h) es académico asociado del Cato Institute y Presidente de la Sección Ciencias Económicas de la Academia Nacional de Ciencias de Argentina.
 
Las clases de mi amigo Don Lavoie, prematuramente muerto en su plenitud, suscitaban gran atracción entre los alumnos de George Mason University por su teoría hermenéutica aplicada a la economía. Su fuente principal de inspiración era el economista Ludwig Lachmann profesor en la London School of Economics (a su vez influido por escritos de Max Weber) y el hermeneuta Hans-Georg Gadamer, profesor y Rector de la Universidad de Leipzig.
Lavoie apuntaba a instalar su tesis en el contexto de la Escuela Austríaca retomando la tradición subjetivista que partió con Carl Menger y la extrapolaba no solo a los fundamentos de toda transacción comercial sino a toda comunicación intraindividual.

Argentina: Gobiernos buitre, políticos golondrina

por Martín Simonetta

Martín Simonetta es Director Ejecutivo de la Fundación Atlas de Buenos Aires, Argentina. Es licenciado en Relaciones Internacionales (Universidad del Salvador) habiendo cursado una Maestría en Política Económica Internacional (UB).
 
La presidente Cristina Kirchner dedicó una importante porción de su discurso en el ámbito de la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a la cuestión de la deuda pública argentina, los holdouts o “fondos buitre” y las definiciones de la Justicia de EE.UU., encabezada en la figura del Juez Griesa, al respecto. En una metáfora “aviar”, hizo referencia específica a “los buitres de la deuda y halcones de la guerra”.

EE.UU.: Las reformas no abordaron las causas de la crisis financiera

por Mark Calabria

Mark A. Calabria es Director de Estudios de Regulaciones Financieras
.
Los eventos de septiembre de 2008, incluyendo el rescate de Fannie Mae, Freddie Mac y AIG, junto con la caída de Lehman Brothers, quedarán registrados entre los más importantes en la historia económica de EE.UU. Desafortunadamente, los cinco años que han pasado desde ese entonces han sido un período de oportunidades perdidas para abordar los defectos estructurales en nuestro sistema financiero.
No me malinterpreten, se ha hecho bastante. Tristemente, gran parte de lo que se ha hecho ha sido inútil o incluso dañino. Las horas dedicadas a la reforma financiera no deberían constituir nuestra métrica para determinar si ha sido exitosa o no, sino más bien la efectividad de ellas y su relación real con las causas de la crisis financiera.

Empleo público en América Latina

ANTONELLA MARTY

Tanto en la Argentina como en Venezuela, el empleo continúa creciendo. Pero no cualquier tipo de empleo: se trata aquí del crecimiento desorbitante del empleo público.

Tanto en la Argentina como en Venezuela, el empleo continúa creciendo. Pero no cualquier tipo de empleo: Twitter, Antonella Martyse trata aquí del crecimiento desorbitante del empleo público. En el caso venezolano, el gobierno es responsable del 68% del total de nuevos puestos de trabajo generados a lo largo del último año, de acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE). 335.785 fueron los puestos de trabajo generados; de esa cifra, el Estado ha sido el responsable por la creación de 228.203.
 
En el caso argentino, la supuesta reducción del desempleo en dos millones de puestos se promociona como una de las "bondades" del modelo oficialista. Sin embargo, los hechos también referirán que, como en Venezuela, ha sido el sector público el que se ha expandido, dando ocupación a 3,13 millones de personas hacia fines de 2012. Lo que remite a la creación de casi trescientos puestos de trabajo por día en la órbita pública.
 

Salvador Allende, el mito

ANTONELLA MARTY

Las primeras horas de la madrugada chilena fueron marcadas por ataques a tiros contra el personal de Carabineros en Chile, y por numerosas manifestaciones callejeras.

Las primeras horas de la madrugada chilena fueron marcadas por ataques a tiros contra el personal de Carabineros en Chile, y por numerosas manifestaciones callejeras.
 
Cada 11 de septiembre, se conmemoran los cuarenta años de la caída del gobierno del ex presidente Salvador Allende. En aquella fecha, Twitter, Antonella Martypero en 1973, Allende -que había arribado al gobierno tres años antes, en representación de la coalición de izquierda Unidad Popular- es informado sobre el inicio de la toma de distintos puntos de la ciudad por parte de las fuerzas armadas chilenas. El presidente se dirige hacia La Moneda, lugar que sería testigo de los últimos minutos de vida del mandatario. Las fuerzas militares le solicitan la entrega del poder esa misma mañana, pero Allende descarta esta idea. Luego de algunas horas de tensión, los tanques ingresan en la zona del palacio, lo que da inicio al ataque, motivando a un pedido de cese del fuego por parte del jefe de estado. En esta instancia, Allende cede e insta al personal que lo acompañaba hasta ese entonces a que se retire del salón que había sido elegido para refugiarse de los ataques. Al quedar solo en aquel salón, dispara un fusil –obsequio de su admirado Fidel Castro- contra su mentón. Salvador Allende, promotor del despotismo comunista, estaba muerto. 

Ataques terroristas en Paquistán y Kenia: ¿están relacionados?

LISA CURTIS

Con veinticuatro horas de diferencia -y dentro del mismo fin de semana-, se sucedieron dos importantes ataques terroristas por parte de extremistas islámicos...

Con veinticuatro horas de diferencia -y dentro del mismo fin de semana-, se sucedieron dos importantes ataques terroristas por parte de extremistas islámicos, en distintas regiones del mundo. En Kenia, fuerzas militares aún siguen combatiendo a terroristas parapetados en un centro comercial en Nairobi, donde más de sesenta civiles han sido asesinados. En Paquistán, más de ochenta personas fueron masacrados, en medio de un ataque suicida dual; el ataque tuvo lugar luego de una misa de domingo, en la ciudad de Peshawar (al noroeste del país).
 

Preguntas sobre Kenia y Al-Shabaab

CHARLOTTE FLORANCE

Al-Shabaab es un grupo terrorista relacionado con al-Qaeda que opera en el Cuerno de Africa. La organización emergió en 2006...

¿Qué es al-Shabaab?
 
Al-Shabaab es un grupo terrorista relacionado con al-Qaeda que opera en el Cuerno de Africa. La organización emergió en 2006 como ala juvenil radical del gobierno de Cortes Islámicas en Somalía. Al-Shabaab fue altamente exitosa a la hora de atraer a reclutas extranjeros a Somalía para unirse a su núcleo. El grupo es notorio por la piratería y los secuestros, así como también por controlar grandes porciones de territorio en Somalía. A pesar de las advertencias realizadas por fuerzas keniatas y otras fuerzas internacionales bajo el paraguas de la fuerza de Mantenimiento de Paz de la Unión Africana (AMISOM), el grupo continúa operando con libertad en la Somalía rural. Esta organización continúa ejecutando ataques suicidas en Mogasdiscio -capital de Somalía- con frecuencia, incluyendo uno contra el cuartel general de Naciones Unidas y otro contra un anexo de la embajada turca. 

Irán y Rusia aconsejan a Assad que traslade su arsenal químico a Teherán para evitar el ataque de EE.UU.

la-proxima-guerra-arsenal-armas-quimicas-siria-trasladar-a-iran
La delegación parlamentaria iraní de visita en Damasco el Domingo 1 de septiembre, aconsejó a Bashar Assad mover su arsenal químico de Siria y depositarlo en Teherán, bajo supervisión militar iraní y rusa, para salvarse de un ataque militar estadounidense, han revelado fuentes exclusivas militares e iraníes de Debkafile.

El presidente del Comité de Asuntos Exteriores Majlis, Ala-Eddin Borujerdi, quien encabezó la delegación, explicó que los presidentes Hassan Rouhani y Vladimir Putin discutieron la eliminación del arsenal como la base de un plan de Irán y Rusia para presentar al presidente de EE.UU. Barack Obama en la cumbre del G-20 en San Petersburgo a finales de este semana.

El despliegue militar occidental se desvanece. Siria lanza una ofensiva cerca de la frontera con Israel.

la-proxima-guerra-rebeldes-sirios-traicionados-por-obama-siria
El presidente ruso, Vladimir Putin, en medio de una cooperación activa con el presidente Barack Obama sobre Siria, no ha dudado en salir al paso con su agenda con "el pueblo americano", en un artículo que publicó en The New York Times, este jueves, 12 de septiembre.

Él sigue protestando contra todas las evidencias de que el calamitoso ataque químico del 21 de agosto, al este de Damasco, fue perpetrado por rebeldes sirios, no por el ejército sirio.

Bolivia: Policía extosionador Ormachea se declara inocente en Miami y la Fiscalía de EEUU le pide 25 años de cárcel – Oxígeno Bolivia

El exmayor Fabricio Ormachea se declaró hoy inocente ante las acusaciones de extorsión que tiene en los EEUU y el Ministerio Público estadounidense demandó una pena de hasta 25 años de cárcel por los delitos de extorsión e ingreso ilegal al país del norte.
Ormachea fue detenido el 31 de agosto en Miami al ser encontrado con 5.000 dólares en su poder , dinero de una extorsión al empresario boliviano Humberto Roca, quien lo denunció ante el FBI.

Brasil: Diplomático que ayudó al Senador Pinto a huir de Bolivia afirma: “ese país es la Siria brasileña” – por Mónica Bergamo

Los funcionarios de la embajada de Brasil en La Paz, capital de Bolivia, inventaron una palabra que no existe en el vocabulario. Es “unbolivable”, una modificación del inglés “unbelievable” (en español: increíble). ”Cuando un asunto llega a escala inimaginable, y allí pasaba a menudo, usamos esta broma”, dice Eduardo Saboia, de 46 años, al periodista Morris Kachani.
Saboia es el ex encargado de negocios de la embajada que se hizo famoso por ayudar al Senador Roger Pinto Molina, asilado en la representación durante 453 días, a huir al Brasil el mes pasado. Saboia decreta: “Bolivia es como nuestro Siria”.

REPRESION DEL REGIMEN CUBANO

El dilema colombiano entre justicia y paz


Juan Manuel Santos, en Naciones Unidas. / MIKE SEGAR (REUTERS)

Santos asegura en Nueva York que no habrá impunidad en proceso de paz

Bogotá
La cruzada de Juan Manuel Santos por defender el proceso de paz que adelanta con la guerrilla de las FARC, tuvo su gran parada en la Asamblea General de Naciones Unidas, donde el mandatario pidió que se respete la soberanía jurídica de Colombia para diseñar un modelo de justicia que pueda encontrar el equilibrio entre la justicia y la paz.
Santos puso el dedo en la llaga a un debate que se ha venido dando en Colombia sobre qué tanto se debe castigar a los eventuales desmovilizados de las guerrillas en aras de la paz. “¿Cómo lograr, –al mismo tiempo– la terminación del conflicto armado, el cumplimiento de nuestras obligaciones de investigación y sanción, y la máxima satisfacción posible de los derechos de las víctimas?”, se preguntó el mandatario resumiendo el dilema al que se enfrentan los colombianos. A lo que se suma una posible intervención de la Corte Penal Internacional si llega a considerar que hay impunidad en el tránsito hacia la paz.

La carta de las FARC


Timochenko durante un discurso en 2008. / TELESUR

Timochenko, el máximo líder del grupo guerrillero colombiano, le advierte al presidente Santos que están muy viejos para “doblegarse”

Bogotá
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) respondieron duramente a la intervención que hizo el presidente Juan Manuel Santos en las Naciones Unidas en Nueva York. En una carta firmada por su máximo líder, alias Timochenko, afirma que “su discurso apunta a señalar con un grave e irresponsable sesgo, que el conflicto armado colombiano es atribuible de manera exclusiva a la insurgencia”. Santos le pidió a la plenaria de la ONU que respetara el derecho de Colombia a “buscar la paz”. En otras palabras, a acordar mecanismos de justicia transicional que pudieran poner fin al “conflicto más viejo y el último del hemisferio occidental”.

Maduro hace una apasionada defensa del acuerdo con China


Maduro, este miércoles en Venezuela en una fábrica de una firma china. / EFE

El presidente de Venezuela afirma que el pacto con el gigante asiático es preferible a pedir dinero al Fondo Monetario Internacional

Caracas
El presidente Nicolás Maduro regresó a Caracas la madrugada de este miércoles procedente de China dispuesto a derrotar la generalizada matriz de opinión impulsada por la prensa más influyente del país y por los economistas críticos con su política económica.
Mucho se ha escrito y dicho desde que a mediados de la semana pasada se anunciara el viaje del gobernante al gigante asiático, un estrecho aliado de la Venezuela bolivariana. Todos los comentarios apuntan en la misma dirección: El Gobierno compromete la vida de las siguientes generaciones vendiendo barriles de petróleo a futuro a cambio de dinero fresco para inyectar a la alicaída economía local. El jefe del Estado respondió a esos cuestionamientos argumentando que había firmado acuerdos beneficiosos para el país y en condiciones mucho más ventajosas que los compromisos adquiridos por la República con el Fondo Monetario Internacional (FMI) antes de la llegada del chavismo al poder.

Colombia responde a las FARC que no aceptan amenazas


El jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle. / Alto Comisionado para la Paz

El negociador del gobierno colombiano reacciona al anuncio de las FARC de revelar “la verdad” de lo que ocurre en La Habana

Bogotá
Una nueva crisis amenaza el proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC a raíz de una carta que este miércoles envió del máximo jefe de esa guerrilla, Timoleón Jiménez, alias Timochenko, al presidente Juan Manuel Santos, haciéndole varios reclamos a propósito de su intervención en la Asamblea General de Naciones Unidas donde el mandatario insistió en que las negociaciones deben agilizarse ya que la paciencia de los colombianos “no es infinita”.

Venezuela asoma como punto de salida internacional de cocaína


Manuel Valls, ministro del Interior francés, con la coca incautada. / K. T. (AFP)

El decomiso en París de un alijo de más de una tonelada procedente de Caracas remarca la sospecha sobre el incremento de focos de corrupción en las fuerzas de seguridad venezolanas

Caracas
La noticia más reciente dice que en París incautaron 1.382 kilogramos de cocaína en 31 maletas que atravesaron el Atlántico en un vuelo de Air France procedente del aeropuerto internacional Simón Bolívar. Pero antes ocurrieron otros escandalosos decomisos de alijos en Venezuela: 5,5 toneladas de esa misma sustancia embarcadas al lado de la rampa presidencial en un avión que fue capturado en Ciudad del Carmen, México (2006); dos toneladas, también de cocaína, en el aeródromo de isla de Margarita que irían a Sierra Leona (2007); casi 1.200 kilos de esa droga acarreados en una avioneta que despegó de la base aérea La Carlota, en Caracas (2012); otros 1.400 kilos que volaron hasta Tenerife desde el aeropuerto de Valencia, en el estado Carabobo. La lista podría engrosarse con incautaciones más discretas como la encontrada el pasado lunes dentro de una talla religiosa que enviarían en un vuelo de Iberia con destino a Madrid, o los 584 kilos de cocaína retenidos ese mismo día por las autoridades en un punto de control del estado Zulia. El diario venezolano El Nacional afirma que desde el año pasado se han decomisado 19 alijos que han salido de la principal terminal venezolana.

Los perredistas abandonaron los foros del Senado; ¡qué bueno!

Si bien a pocos sorprendió la noticia, algunos se molestaron porque aquéllos posiblemente le echaron a perder al eterno aspirante a la gubernatura de su patria chica, la candidatura que piensa obtendrá gracias a su papel en la discusión, análisis y posterior aprobación de la reforma energética.
Es tal su protagonismo, que no sería de extrañar le pasare aquello de “¡Lástima, Margarito!” que veíamos en La Caravana. Ante la eventualidad que se volvió realidad, deberá recomponer su estrategia porque de que buscará ser candidato, buscará.

“Como que falta un Noroña…”

“Como que falta un Noroña…”
Otra vez el caos provocado por los maestros de la Coordinadora. No los recibió el presidente Peña en Los Pinos. La factura la pagan los ciudadanos.
Los maestros disidentes se sentaron tranquilamente en Avenida Reforma, la aorta de la Ciudad de México. La bloquearon durante horas. Colapsaron por enésima vez el tránsito, sin que nadie se atreva a molestarlos.
Tienen derecho a expresar su inconformidad. Es una garantía constitucional. La bronca es que no buscan manifestarse, sino exasperar a los capitalinos. Ponerlos en contra de una autoridad que se ha excedido en la tolerancia, en perjuicio de los habitantes de la capital.

Locuras nacionales

Por el lado de los opositores a la reforma energética no hay datos ni estudios comparados, sólo la defensa a ultranza de un monopolio que nunca podrá por sí solo explotar nuestras reservas en hidrocarburos de lutitas y en aguas profundas.
Locuras nacionales
Cada vez que en Estados Unidos alguien acribilla con un arma de alto poder a decenas de inocentes surgen voces por regular la venta de armas. Pero hay un amplio movimiento de derecha en contra de que se toque con el pétalo de una rosa la amplia libertad que hay para comprarlas. No aceptan ni prohibir armas semiautomáticas, similares a las que se usan en un conflicto bélico. Tampoco cambios menores en la ley, como certificar antes de vender las armas si el comprador tiene antecedentes criminales o desequilibrios mentales.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Guatemala: Solo leyes...

Guatemala: Solo leyes...


Por José Raúl González Merlo
Prensa Libre
Por fin se aprobó la ansiada “ley de celulares”. Una derrota del sentido común y una victoria de los ingenuos que creen que nuestro problema es “falta de regulación”. Una más para esa larga lista de legislación que promete mucho y no sirve de nada. En todo caso, solo complica y encarece, injustamente, la vida del ciudadano honrado que, cual borrego, permite que se la impongan, creyendo en promesas políticas. Prometieron que la reforma a la ley de armas y municiones sería la solución. 

La ley y la espada

La ley y la espada

Por Hana Fischer
¿Qué es la ley? ¿Cuáles son sus límites? ¿Por qué en algunos países hay un respeto casi reverencial hacia ella, mientras que en otros –notoriamente en Latinoamérica– se le tiene tan poco aprecio?
La razón de esa diferencia abismal entre regiones responde a los distintos conceptos y usos de la ley que rige en ellas. Para expresarlo de una forma gráfica, la norma jurídica es semejante a una espada. En sí misma, no es buena ni mala; resultará beneficiosa o perjudicial para la comunidad, según el empleo que le den aquellos a quienes se les otorgó el monopolio de la fuerza.

El Senado de EE.UU. aprueba proyecto para financiar el funcionamiento del gobierno

SIOBHAN HUGHES

WASHINGTON--El Senado votó unánimemente el miércoles para avanzar con la legislación que financia a las agencias federales hasta mediados de diciembre.
La votación del Senado se produjo después que el senador Ted Cruz, republicano por Texas, terminara un discurso de 21 horas en oposición a la nueva ley federal de salud. Cruz y sus colegas conservadores dicen que no se debería aprobar ninguna medida para financiar al gobierno el próximo año fiscal a menos que se eliminen los fondos para la ley de salud.
El senador Ted Cruz, a la salida del Capitolio.
Al final, incluso el senador Cruz votó por permitir que el Senado comience el debate sobre el proyecto.
El proyecto de ley, que ha sido aprobado por la Cámara baja, financia al gobierno federal hasta mediados de diciembre pero elimina el dinero para la ley de salud. El Congreso debe aprobar algún tipo de mecanismo de financiamiento para el 1 de octubre, el inicio del nuevo año fiscal, o el gobierno federal tendrá que suspender muchas de sus actividades y servicios.

Las menguantes reservas de divisas de Argentina presagian más controles de capital

  • KEN PARKS
BUENOS AIRES— La presidenta argentina Cristina Kirchner podría tener que imponer más controles para racionar los dólares estadounidenses entre sus ciudadanos en los próximos meses a medida que la caída de las reservas de divisas que usa Argentina para pagar sus importaciones y cumplir sus obligaciones con los acreedores no muestra señales de ceder, indican analistas.
Argentina hace frente a significativos flujos salientes de dólares en momentos en que las divisas que ingresan por intercambios comerciales, la única fuente importante de la moneda estadounidense para el país sudamericano, se reducen debido a las crecientes importaciones de combustible.

No hay comentarios.: