27 septiembre, 2013

Kenia culpa a la inteligencia americana e israelí por no anticipar el atentado contra el centro comercial Westgate

la-proxima-guerra-ataque-centro-comercial-nairobi-kenia-imagenes-camaras
El presidente Uhuru Kenyatta ha culpado a los Estados Unidos e Israel, en una conversación con sus confidentes, del fracaso de sus agencias secretas en evitar el ataque terrorista a gran escala lanzado en el centro comercial Westgate en Nairobi el pasado 21 de septiembre. Dijo que había contado con ellos para un mano a mano para frustrar el ataque, en lugar de que tanto los americanos como los israelíes estuvieran tan en oscuridad como sus propios organismos de seguridad.

Después de octubre de 2011, cuando las fuerzas kenianas entraron en Somalia para apoyar la guerra del gobierno contra la insurgencia de Al-Shabab, a los agentes de inteligencia israelíes y estadounidenses se les dio amplia licencia para operar en las principales ciudades de Kenia y proteger al país contra ataques de Al-Shabab y Al-Qaeda.

Assad afirma tener armas capaces de cegar a Israel en cuestión de minutos

la-proxima-guerra-titulares-breves-urgente-ultima-hora
Si somos atacados por ejércitos extranjeros, Moscú ha prometido enviar tropas rusas, dijo el gobernante de Siria en una entrevista de prensa hoy jueves. Grandes cargamentos de armas rusas están llegando y más están en camino, advirtió Bashar Assad, afirmando que Siria posee armas que son mucho más poderosas que las armas químicas y son capaces de cegar a Israel en cuestión de minutos.

Fuente: Debkafile

Obama: "EE.UU. todavía está preparado para atacar a Irán".

la-proxima-guerra-obama-iran-siria
El presidente Obama declaró que Estados Unidos está todavía preparado para actuar militarmente para impedir que Irán desarrolle armas nucleares a pesar de la decisión de llegar a un acuerdo diplomático y no atacar Siria por su supuesto uso de armas químicas.

También reconoció que su acercamiento a la crisis de Siria ha sido desigual, pero lo defendió por estar produciendo los resultados deseados.

Obama habló en una entrevista transmitida este domingo por el programa "This Week", con George Stephanopoulos, de la cadena ABC, grabado el viernes antes de que Estados Unidos y Rusia acordaran un plan para poner las armas químicas de Siria bajo control internacional, a fin de evitar un ataque militar.

Obama lanza la diplomacia con Teherán mientras silenciosamente acepta un Irán nuclear.

la-proxima-guerra-obama-acuerdo-nuclear-con-iran-siria-israel-palestina
El presidente iraní, Rouhani conspicuamente evitó estrechar la mano que el presidente Barack Obama extendió a su gobierno en la ONU el martes 24 de septiembre, mediante ausentarse de la recepción de las Naciones Unidas para los lideres mundiales. Hizo tal gesto bajo una fuerte atención internacional para subrayar el valor que Irán da a ser respetado como un igual en las próximas negociaciones con los Estados Unidos, afirman las fuentes iraníes.

Aunque sus palabras eran relativamente suaves para un revolucionario iraní, Rouhani sin embargo no hizo concesiones en los fundamentos de Teherán: "La aceptación y el respeto de la aplicación del derecho al enriquecimiento en Irán y el disfrute de otros derechos nucleares relacionados proporciona el único camino hacia el marco par manejar nuestras diferencias".

LA ENTREVISTA CON SARIMIENTO (Jose Piñera)

La Entrevista con Axel Kaiser

Maduro profundiza la asquerosa Robolución

Maduro profundiza la asquerosa Robolución

Eleonora Bruzual
Desde hace más de 14 años los venezolanos padecemos el desmantelamiento del país, su saqueo, su reparto entre los pillos que integran los Carteles de La Habana, Buenos Aíres, Minsk, Moscú, Teherán, Běijīng, Río de Janeiro y con los rateros del CARICOM, ALBA y otras bandas menores…
Una inversión millonaria planificada por los Castro puso énfasis en construirle al golpista vivaracho una imagen de benefactor de los pobres, de paladín de la América, de Terminator del cruel Imperio, y con esa imagen pudo convertirnos Venezuela en un lupanar de mala muerte. Una tierra donde la gran cosecha es la de muertos sembrados por el hampa, brazo armado y ejecutor de lo que en la Cuba castrista se logró con los Paredones, las Brigadas de Acción Rápida y todos los detallitos que inventó y cuida el siniestro G2.

Estallido financiero en Asia: ¿pesadilla o realidad?


La incertidumbre económica acecha al continente asiático. ¿Estamos ante la caída del ascenso de Asia?

asia
WANG ZHAO/AFP/Getty Images
 Las causas de un eventual estallido de la burbuja asiática escapan a nuestro control y esto nos demuestra, una vez más, que en economía somos dueños de nuestras decisiones pero no de sus consecuencias. La Reserva Federal (Fed) no puede teledirigir la reacción de los mercados ante la retirada de su programa de estímulo cuantitativo (QE por sus populares siglas en inglés), ni somos capaces de medir la resistencia de India, Indonesia y Malasia ante cualquier frenazo del crédito internacional, ni por supuesto conocemos el verdadero aguante del castillo de naipes financiero que sostiene la economía china.
Empecemos por el primer detonador de un posible estallido en el continente más poblado del mundo. El pánico que podría desatar en los mercados una retirada demasiado brusca del estímulo cuantitativo que la Fed ha utilizado desde noviembre de 2008. La idea, todo un éxito, era comprar masivamente activos financieros para rebajar su rentabilidad y con ésta los tipos de interés que pagaban hogares, empresas y administraciones por endeudarse a largo plazo. ¿A quién pagaban esa rentabilidad? A los acreedores, que no eran otros que los inversores internacionales.

México y China se reconcilian

Los grandes beneficios de las renovadas relaciones entre estas dos economías emergentes.

AFP/Getty Images
 La visita del presidente de China a Estados Unidos a principios de junio despertó la atención de todo el mundo, interesado en conocer los nuevos avances entre las dos grandes superpotencias. Sin embargo, ese mediático encuentro entre Xi Jinping y Barack Obama desvió la atención de uno de los últimos y más importantes cambios en la política exterior del gigante asiático: su nueva sintonía política con México, el país en el que estuvo justo antes de llegar a California.
La relación entre China y México ha dado un giro de 180 grados desde la llegada al poder en diciembre de 2012 del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Desde el primer momento, el nuevo presidente de México, Enrique Peña Nieto, demostró su interés por acercarse a Pekín: China fue el primer país que visitó fuera de América Latina y Peña Nieto se convirtió en el primer presidente mexicano en asistir al Foro de Boao, una importante reunión económica que China organiza todos los años desde 2002.

Ocho errores que EE UU no quiere cometer en Siria


Cómo no tropezar en las mismas piedras.

AFP/Getty Images
 No ampliar el conflicto. La Administración Obama quiere una operación “discreta y limitada”. Unos pocos días de bombardeo que reduzcan la capacidad del Ejército de Bashar al Assad de emplear armas químicas. Eso y nada más: no pretende alterar el equilibrio de fuerzas, ni forzar una negociación y sobre todo no quiere verse obligado a intervenir más de lo estrictamente necesario. El mismo día en que se anunció la operación, la Casa Blanca quiso descartar nuevamente un posible despliegue de tropas estadounidenses en suelo sirio que además, según una encuesta de Reuters/Ipsos, sólo apoyaría un 4% de los ciudadanos.
El referente en este sentido sería la operación Desert Fox contra Irak en el 1998, en la que la Administración Clinton quiso castigar a Sadam Husein por incumplir el desarme ordenado por Naciones Unidas. Fueron cuatro días de ataques contra instalaciones militares con el objetivo de degradar la capacidad de Irak para fabricar armas de destrucción masiva. La palabra clave es “degradar”, que no significa destruir ni aniquilar, sólo reducir. Ahora Estados Unidos también quiere dar un toque de atención a un dictador pero quedándose lejos de derrocarlo.

EE.UU.: Reducir el gasto es beneficioso

por Jeffrey A. Miron
Jeffrey A. Miron es director de estudios de pregrado de la Universidad de Harvard y es un Académico Titular del Cato Institute. Su blog es http://jeffreymiron.blogspot.com/.

La pregunta crucial a la cual se enfrenta EE.UU. es si el camino actual del gasto federal es vital para nuestro bienestar económico. Si lo es, entonces EE.UU. se enfrenta a un futuro económico nefasto. Este camino implica una explosión de la deuda nacional y la tributación necesaria para controlar la deuda que paralizaría el crecimiento económico. EE.UU., por lo tanto, parecería no tener buenas opciones de políticas públicas.
No obstante, la visión correcta de todo el gasto es distinta; EE.UU. puede reducirlo con efectos negativos mínimos. Muchos recortes, de hecho, mejoran el desempeño económico y por lo tanto tienen sentido con o sin la proyección fiscal en cuestión. Aquí hay algunos ejemplos:

El descontento hacia la guerra contra las drogas crece en México

por Ted Galen Carpenter

Ted Galen Carpenter es vicepresidente de Estudios de Defensa y Política Exterior del Cato Institute y autor o editor de varios libros sobre asuntos internacionales, incluyendo Bad Neighbor Policy: Washington's Futile War on Drugs in Latin America (Cato Institute, 2002).

Cuando el presidente mexicano Felipe Calderón lanzó una ofensiva militar contra los poderosos carteles de la droga en diciembre de 2006, su estrategia gozaba de un amplio apoyo doméstico. Pero su estrategia de confrontación no ha resultado como se esperaba. Al menos cuarenta mil —y de acuerdo a por lo menos una estimación tal vez hasta cincuenta y dos mil— personas han muerto por causa del incremento en la violencia durante los últimos cinco años. Esta desagradable realidad ha causado que importantes segmentos de la población mexicana y, tal vez más importante aún, que líderes políticos del país, gradualmente se hayan desencantado de la guerra contra las drogas.

Por qué EE.UU. debería dejar de subsidiar a Israel

por Doug Bandow

Doug Bandow es Académico Titular del Cato Institute.

No se puede comprar amor, se dice, pero no es porque Washington no lo ha intentado. EE.UU. parece creer que la única manera de demostrar amistad con otros gobiernos es o defenderlos o subsidiarlos. Desafortunadamente, la segunda de estas estrategias rara vez funciona. Es hora de que Washington deje de entregar ayuda externa —especialmente a naciones más ricas como Israel.
Israel no necesita ayuda externa —es una nación rica con un floreciente sector de alta tecnología. Las debilidades en otras áreas de la economía son en gran parte auto-infligidas mediante prácticas económicas colectivistas. Además, Israel es un súper poder militar en su región. Tal vez, las transferencias deberían ir en la dirección contraria. Sin embargo, el senado está considerando legislación para extender los $9.000 millones en garantías de préstamos y para proveer más apoyo militar. En lugar de reflejar lazos más estrechos, no obstante, el dinero extra es señal de una redada financiera en año electoral. Los políticos israelíes disfrutan tener más dinero estadounidense para gastar mientras que los políticos estadounidenses gozan de gastar más dinero de los estadounidenses para obtener más votos.

LOS ALTOS COSTOS DE ENERGIA EN EL SALVADOR

por Manuel Hinds

Manuel Hinds es ex Ministro de Finanzas de El Salvador y co-autor de Money, Markets and Sovereignty (Yale University Press, 2009).
 
La Asociación Salvadoreña Industria (ASI) ha hecho un llamado para que se mejore la política energética del país. Es hora de hacerlo. En una economía moderna, el costo de la energía es uno de los factores más importantes en la competitividad, que a su vez es el factor determinante de la capacidad de la economía de crecer y generar empleo. Cuando se trabaja con precios altos de electricidad hay menos recursos para pagar salarios y salarios más altos. En El Salvador los costos de la energía eléctrica son altísimos. En un estudio reciente, la Agencia Internacional de Energía clasificó a El Salvador como el cuarto más caro para la industria en una muestra de 34 países.

Ecuador: Revoluciones no tan revolucionarias

por Gabriela Calderón de Burgos

Gabriela Calderón es editora de ElCato.org, investigadora del Cato Institute y columnista de El Universo (Ecuador).
 
Douglass North, Premio Nobel de Economía, junto con William Summerhill y Barry Weingast escribieron un estudio analizando las distintas fortunas que tuvieron las colonias de Latinoamérica versus las colonias de Norteamérica.1 Hace ocho años se inició en Ecuador un experimento constructivista llamado “Revolución Ciudadana” que prometió librarnos de males que han afligido al país desde la colonia, como la corrupción y la pobreza.

Obamacare: El gobierno está en estado de negación


No a ObamacareSe suponía que Obamacare iba a ir tan bien…o eso nos dijeron.
Los mandatos. Los seguros de atención médica a largo plazo. La ampliación de Medicaid. Todo va como una seda, ¿verdad?
Sí, ya… pero sólo en la cabeza de Harry Reid y las de los burócratas del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).
A pesar del montón de retrasos, las demandas legales y una puesta en marcha repleta de fallas, el líder de la mayoría en el Senado dice que “Obamacare ha sido maravillosa para Estados Unidos”. Por su parte, la administración indica que simplemente está implementando la ley de “una manera cuidadosa y meditada”.
Y justo después de que la administración anunció que iba a retrasar el mandato al empleador (una de sus disposiciones principales), el HHS hizo público un video en el que se dice que Obamacare marcha “SEGÚN LOS PLAZOS PREVISTOS”.

Seis razones por las que la deuda sigue creciendo


El Congreso de noche en Washington DC
Una vez más, el gasto sin control del Congreso y la administración Obama ha superado el último límite deuda establecido, lo que supone una carga de cerca de $17 billones que perjudica el crecimiento del empleo, favorece los intereses particulares y reduce los ingresos personales de las familias americanas.
Inspirados por el reciente artículo de Dave Ramsey “6 razones por las que la gente sigue teniendo deudas”, hemos recopilado las seis razones por las que los miembros del Congreso, la administración Obama y otros estamentos de Washington eluden el camino hacia la estabilidad financiera en favor del gasto exorbitante…

La deuda: $43,000 por hogar



Deuda
¿Sabía Ud. que desde que el presidente Obama llegó al cargo, el límite de deuda se ha subido siete veces?
Con esos incrementos, el Congreso ha sumado $43,000 de deuda por cada hogar americano solamente en los cuatro últimos años.
Y ahora, el plazo máximo del límite de deuda acecha de nuevo. El Tesoro se quedará sin trucos para seguir pagando las facturas a partir del 17 de octubre, anunció ayer el secretario Jack Lew.
En vez de poner el empeño en una reducción significativa del gasto y una reforma de los derechos a beneficios, que tan desesperadamente se necesitan para poner el gasto bajo control, los republicanos de la Cámara de Representantes supuestamente propusieron la suspensión del límite de deuda durante más de un año, lo que sumaría $1.1 billones a la deuda.

Angustia cristiana en Medio Oriente – por Marcos Aguinis

Benjamín Weinthal es un periodista preocupado por la suerte de las comunidades cristianas en Medio Oriente y acaba de difundir noticias alarmantes que, curiosamente, son marginadas por la prensa occidental. En la ciudad egipcia de Beni Suef, su corte criminal ha sentenciado a toda una familia a quince años de prisión por haberse convertido al cristianismo. Beni Suef se encuentra en la ribera oriental del Nilo, unos 115 kilómetros al sur de El Cairo. Esto es muy grave: demuestra cuán en serio se están tomando las prescripciones del nuevo gobierno islamista. La información fue publicada en el diario árabe Al-Masry al-Youm.

Ecuador: Rafael Correa, aventajado alumno fascista – por Victor Hugo Becerra

Dice mucho de su desesperación de prófugos el que Julian Assange y Edward Snowen hayan decidido confiar sus vidas al gobierno de Ecuador. En realidad, nadie en su sano juicio quisiera vivir en Ecuador para experimentar en carne propia las presiones, persecuciones y castigos que sufren diariamente periodistas, críticos y opositores a Rafael Correa a manos de su gobierno.
Allí está sólo como un ejemplo entre muchos, en una larga historia de agresiones a la prensa, el caso del periodista Fernando Balda, el llamado “Snowden ecuatoriano”, secuestrado en Colombia por el gobierno de Correa y encarcelado por atentar contra la seguridad nacional al revelar las operaciones de espionaje del gobierno ecuatoriano. Al respecto, existen cada vez más indicios del espionaje a gran escala contra ciudadanos en general y críticos en particular que parece realizar el gobierno ecuatoriano, a pesar de negar dicha política perocomportándose como un gobierno cogido in fraganti, practicando internamente lo que condena afuera.

Venezuela: Misión europea aclara: “Elección de Maduro es nula”

FRAUDEVZ3Antes de hacer recomendaciones al sistema electoral venezolano, el Instituto de Altos Estudios Europeos parte de la tesis de que  previo al 14A hubo un “vicio de nulidad que afecta a todo el proceso electoral”: la interpretación de la Sala Constitucional de los artículos 229 y 232 que permitió la participación de Nicolás Maduro como candidato fue errónea, pues entienden que no le estaba permitido por ser vicepresidente.
“El TSJ no sólo fuerza la Constitución, al convertirlo en Presidente sin cumplir los requisitos constitucionales, legales y procedimentales sino que olvida los artículos 57 y 58 de la Lope y 128 del Reglamento Electoral, que señalan que todo funcionario público debe separarse del cargo para postularse a elección popular. La interpretación resulta forzada e incluso sospechosa de una conducta prevaricadora”, advierte en un informe la misión de apoyo internacional, que participó el 14A y permaneció en el país entre el 11 y el 22 de abril para ver y levantar información en Táchira, Mérida, Zulia y Distrito Capital.

Venezuela: Militares chavistas enviaron más de 52 toneladas de cocaína a México – Dolar Today

Venezuela: Militares chavistas enviaron más de 52 toneladas de cocaína a México – Dolar Today

52tonesEl ex militar venezolano que fue agregado esta semana a la lista de los capos de la droga por el gobierno de Estados Unidos, afronta desde el 2011 cargos por haber facilitado el envío de 50 toneladas de cocaína a México, desde Venezuela,  junto con otro ex oficial de la Guardia Nacional y una bróker aduanera de ese país, según documentos de una corte de Nueva York.
Los militares venezolanos Vassyly Villarroel Ramírez, alias “Mauro”, y Rafael Villasana Fernández fueron señalados por autoridades federales por proteger los cargamentos de cocaína introducidos a Venezuela desde Colombia, con destino a México y Estados Unidos.

Opinión: La ley y la espada – por Hana Fischer

¿Qué es la ley? ¿Cuáles son sus límites? ¿Por qué en algunos países hay un respeto casi reverencial hacia ella, mientras que en otros –notoriamente en Latinoamérica– se le tiene tan poco aprecio?
La razón de esa diferencia abismal entre regiones responde a los distintos conceptos y usos de la ley que rige en ellas. Para expresarlo de una forma gráfica, la norma jurídica es semejante a una espada. En sí misma, no es buena ni mala; resultará beneficiosa o perjudicial para la comunidad, según el empleo que le den aquellos a quienes se les otorgó el monopolio de la fuerza.

La mayor destrucción de infraestructuras en México desde el terremoto de 1985


Carretera Siglo XXI en el estado de Michoacán. / José Luis Díaz (EFE)

El primer recuento de daños causados por las tormentas Manuel e Ingrid asciende a más de 4.000 millones de dólares

México
México enfrenta su peor desgracia humanitaria en por lo menos 30 años. Desde el terremoto que destruyó buena parte de la Ciudad de México en 1985, ninguna catástrofe natural había causado los daños materiales que las tormentas Manuel e Ingrid dejaron a su paso por el país desde el 13 de septiembre pasado. Además de los 139 muertos, los 53 desaparecidos, las 52.000 personas que se han quedado sin techo y el medio millón de damnificados en todo el país, las infraestructuras del país han quedado diezmadas y las pérdidas son inauditas y millonarias.

Turismo para conseguir dólares


Maduro visita una planta ensambladora de coches de la firma china Chery. / EFE

Los venezolanos abarrotan los vuelos para salir del país y obtener 'billetes verdes' que luego revenden a precios desorbitados en un mercado sediento de divisas

Caracas
"Nos encontramos muy contentos y orgullosos de los resultados que se obtuvieron en este periodo de vacaciones", declaró hace una semana Luis Graterol, director del aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve de puerta de Caracas. El funcionario tenía un anuncio que hacer: por la terminal aérea se habían movilizado un 7% más de pasajeros que el verano anterior. Pero tal vez se apresuró en atribuir ese éxito a un motivo postizo: "Esto dice mucho de las políticas en materia turística que viene desarrollando el Gobierno revolucionario y del verdadero poder adquisitivo de los venezolanos".

El Gobierno venezolano manda milicias a los supermercados


Cola para comprar alimentos en una tienda en el centro de Caracas. / meridith kohut (bloomberg)

Maduro acusa a los empresarios de tener pocos cajeros para crear colas y malestar

El Gobierno interviene los puertos para agilizar el abastecimiento

Caracas
El chavismo se ha internado en su propio laberinto y aún no encuentra el hilo de Ariadna para salir de este. El Gobierno es consciente del desabastecimiento de productos básicos y ha preferido decirle a sus electores que está haciendo frente —y derrotando— a "una guerra económica de la burguesía" tras evaluar cómo trabajaban los supermercados de capital privado. La semana pasada, el presidente Nicolás Maduro
denunció que estos eran parte de un plan que pretendía en última instancia generar un estallido social.

Marcelo prepara su venganza

Se convirtió en el enemigo número uno del ombudsman capitalino.
Marcelo prepara su venganza
Nunca le perdonó que lo hubiera exhibido como un gobernante falto de tacto y de capacidad para el uso adecuado de la fuerza pública, como lo evidenció la tragedia del News Divine que tuvo un alto costo político para él casi a mitad de su administración.
Marcelo Ebrard se convirtió en el enemigo número uno de los Derechos Humanos en el DF y persiguió hasta donde pudo al ombudsman capitalino, Luis González Placencia, quien ayer sería reelecto para el cargo por otros cuatro años.

El magnicida en el siquiátrico

El magnicida en el siquiátrico
El 5 de febrero de 1970, un joven llamado Carlos Castañeda, intentó acabar con la vida del presidente Gustavo Díaz Ordaz como venganza por la matanza, dos años atrás, en Tlatelolco. El atentado, obviamente, falló. Castañeda terminó siendo reducido por la seguridad presidencial. Pero el frustrado magnicida no fue puesto ante la justicia. Tampoco se divulgó la información, de la que sólo hubo, hasta el día de hoy, versiones poco documentadas. Castañeda fue enviado a un hospital siquiátrico donde pasó prácticamente 40 años de su vida, en condiciones terribles, hasta hacerle perder la razón y acabó sus días mendigando en las calles de la Ciudad de México.

AMLO-CCS: los mejores aliados de Estados Unidos

AMLO-CCS: los mejores aliados de Estados Unidos
A las izquierdas partidarias no les interesa la “defensa del petróleo”, sino la supervivencia política, aun a costa de acentuar la dependencia hacia Estados Unidos.
Ha sido muy celebrada la alianza entre López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas para luchar contra “la privatización del petróleo”, ya que se erige en una bandera aglutinante de las izquierdas. En un documento firmado por aquellos y otras personalidades como Pablo González Casanova, convocan a “a unirnos para evitar el despojo de la nación y de nuestro pueblo que  el gobierno y las corporaciones petroleras transnacionales”, y hacen un llamado a la “resistencia civil y pacífica”, para oponerse a las reformas de los artículos 27 y 28 constitucionales… a “la campaña mediática de linchamiento contra las justas luchas de los maestros…”.

¿Quién falló?

Los mensajes de Protección Civil tenían otros destinatarios: los gobernantes.
¿Quién falló?
Osorio Chong advirtió que desde el jueves 12 de septiembre, Protección Civil emitió alertas sobre la llegada de los ciclones Manuel e Ingrid a través de su página web y por redes sociales. El secretario de Gobernación ha comenzado, se quiera o no, a deslindar responsabilidades dentro de la tragedia.
Cierto: en la mayoría de las poblaciones afectadas por las tormentas no hay internet ni están metidos en el Facebook o en el Twitter. En muchas de ellas, perdidas en la sierra, ni siquiera hay luz.
Pero, en estricta viabilidad, los mensajes de Protección Civil tenían otros destinatarios: los gobernadores; los responsables de Protección Civil estatales; los presidentes municipales y sus colaboradores. Los gobernantes.

Videgaray, ¿diálogo de sordos?

Se esperaba una difícil comparecencia del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien recibió un alud de críticas no sólo a la reforma hacendaria sino a la política económica del gobierno. Entre las críticas más severas destacó, desde luego, la de Ernesto Cordero, el ex secretario de Hacienda, quien acusó al gabinete de estar “pasmados” y no ejercer el gasto público.

Poco duró el “Mexican moment”; ¿qué esperaban? Eso fue, sólo un momento

Sustituir la realidad con un “slogan pegador” se topará con la realidad.
Poco duró el “Mexican moment”; ¿qué esperaban? Eso fue, sólo un momento
Como cada nuevo sexenio, esta vez no fue la excepción; la esperanza que genera y el deseo de uno que otro de quedar bien con los que llegan, llevó a propalar la idea surgida quién sabe dónde, de que lo que estábamos viendo era la aparición del “Mexican momento”.
La llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia, y sus propuestas de campaña junto con las primeras iniciativas políticas de su mandato, le dieron cierta credibilidad al “Mexican momento” el cual, inundó de inmediato los espacios mediáticos.

¿Y por qué usted no ingeniero?

Quieren a Carlos Navarrete como sucesor de Zambrano. Sería el cuarto de Nueva Izquierda en el cargo.
¿Y por qué usted  no ingeniero?
La pregunta la hizo Dolores Padierna en la reunión que varios senadores perredistas sostenían en las oficinas que Cuauhtémoc Cárdenas tiene en la calle Andes: ¿Y por qué usted no ingeniero?
Los senadores, encabezados por Miguel Barbosa y el fundador del PRD admitían la carencia de un aspirante a presidir el partido que tenga liderazgo y capacidad de reunir a las distintas corrientes que integran esa agrupación política.
Uno de los legisladores presentes nos cuenta que el ingeniero no le hizo el feo a la idea. “Lo reflejó claramente en su lenguaje corporal”, aseguró.
Cuauhtémoc no sólo no se descartó, sino que les dijo que “eso lo tienen que revisar las distintas corrientes del partido”.

jueves, 26 de septiembre de 2013

AYUDAR A POBRES



AYUDAR A POBRES

"Hay que cobrar más impuestos para tener dinero para combatir la pobreza, porque el aumento de impuestos va a crear más pobres".

Sergio Sarmiento

Mucha gente no se explica por qué, si el presidente Enrique Peña Nieto ha hecho un esfuerzo por impulsar reformas de fondo en campos como la educación, ha optado por ni siquiera hacer el intento en materia fiscal. La reforma simplificadora y promotora de inversión que se esperaba ha sido reemplazada por una simple alza de impuestos a ese 40 por ciento de la población que trabaja en la economía formal.
La razón es muy sencilla. El presidente Peña Nieto, como tantos otros políticos, necesita dinero de los contribuyentes para comprar votos.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ha declarado que la miscelánea fiscal es un acto de justicia social que busca que paguen más quienes más ganan y revertir la inequidad de la sociedad mexicana. El dinero que se obtenga del alza de impuestos se usará para crear un seguro de desempleo y una pensión universal. Uno de los nuevos impuestos, el que se aplicará a las bebidas azucaradas, se defiende con el argumento de que disminuirá la obesidad, especialmente de los niños.

Sin Europa estaríamos mejor

Sin Europa estaríamos mejor

Por Jorge Valín
La Gaceta, Madrid
Tras la victoria de Merkel en Alemania se confirman las mismas políticas en Europa que hemos tenido hasta ahora. Algunas firmas que suelen relacionarse con el libre mercado han aplaudido esta victoria. Olvidan, sin embargo, que el liberalismo no es una cuestión de política, sino de ética. El liberalismo es, pura y simplemente, una teoría sobre la justicia cimentada en los derechos del hombre singular: el individuo; la más pequeña de las minorías. 

Esto es management de crisis

Esto es management de crisis

 
El presidente de China, Xi Jinpin (izq.) acompaña a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, a su llegada a Pekín, el domingo pasado.

Por Alejandro A. Tagliavini
Según el FMI, en 2014, con un aumento del 6.1% en su PIB, Perú liderará el crecimiento de Sudamérica. Seguirían Guyana 6%, Bolivia 5%, Chile 4.6%, Paraguay 4.6%, Colombia 4.5%, Surinam 4.5%, Brasil 4% y Uruguay 4%. Los que registrarán los menores crecimientos son Venezuela 2.3%, Argentina 3.5% y Ecuador 3.9%. Aunque este organismo luego revisó las perspectivas, ya que Latinoamérica no sería ajena a la desaceleración global, así la región ve rebajadas sus previsiones para 2013 en cuatro décimas, hasta el 3%, y en cinco décimas, hasta el 3.4%, para 2014. Especialmente porque bajan las dos mayores economías del subcontinente: Brasil y México, que se verían particularmente afectadas por la caída de la demanda mundial y de los precios de las materias primas. 

Jones gana un 0,36%, hasta 15.328,3

Los datos 'macro' animan a Wall Street: el Dow Jones gana un 0,36%, hasta 15.328,3

elEconomista.es | EFE
Puntos Variación Hora
15.328,30 +0,36%  +55,04 puntos 26/09
Grafico
wall street
La bolsa de Nueva York ha cerrado al alza este jueves, y el índice S&P 500 ha puesto fin a una racha negativa de cinco sesiones, gracias a unos datos positivos del mercado laboral estadounidense. Sin embargo, los avances fueron limitados por la preocupación de los inversores de que los legisladores no logren un acuerdo sobre el techo de deuda. De este modo, el Dow Jones ha ganado un 0,36%, hasta 15.328,30 puntos, mientras que el índice S&P 500 ha avanzado un 0,35%. Por su parte, el Nasdaq ha subido un 0,7%.

¿El fin del rescate financiero?

¿El fin del rescate financiero?

Francisco Uría
billetes-volando.jpg
El Memorando de Entendimiento (MOU) sobre condiciones de política sectorial financiera de 20 de julio de 2012 tenía una duración prevista de unos 18 meses, con lo que su terminación se encuentra próxima. Surge ahora el debate sobre la posibilidad y conveniencia de que España termine con el programa o que, por el contrario, se prorrogue.

El Banco de España prevé que la economía dejará de caer en el tercer trimetre

El Banco de España prevé que la economía dejará de caer en el tercer trimetre

banderaespana-getty.jpg
El Banco de España avanza que el Producto Interior Bruto (PIB) podría haber crecido en el tercer trimestre del año, tras nueve trimestres en negativo, según señala la institución en el boletín económico correspondiente al mes de septiembre. Rajoy anuncia en Nueva York que el déficit de 2012 no fue del 7% sino del 6,8%.

La época del estatismo militante

Autor:

[Parte 3 de “In the Shadow of Dr. Lueger

Durante la época a la que dieron paso gente como el Dr. Lueger, la voz de una mayoría (una clase, una raza, una nación o una religión) se convertía en la ley del territorio; los grupos minoritarios tuvieron que esperar hasta las décadas de 1960 y 1970 para obtener poder mediante cuotas y reservas. En este pensamiento de grupo popular, el inidividuo nunca contaba siquiera como una unidad de la vida política y económica. Todos los debates y decisiones políticos y económicos, tanto en la derecha como en la izquierda, es realizaban en el idioma de los agrados colectivo grandes y (desde la década de 1960) pequeños. Frente a la definición del siglo XX en general como “la época de los extremos) (por el notable historiador marxista Eric Hobsbawm [1996]), parece más apropiad que la calificación para la época que explicamos (al menos hasta 1945) sea la de “la época del colectivismo y estatismo militantes”.

No hay comentarios.: