28 septiembre, 2013

El Consejo de Seguridad: ¿una reliquia?

El Consejo de Seguridad: ¿una reliquia?


Por Álvaro Vargas Llosa
La Tercera
Solemos usar la metáfora “reliquia” cuando nos referimos a una institución que ya no tiene vigencia. Si es sólo la caducidad lo que se objeta, más apropiada es la palabra “antigualla”. La idea de “reliquia” contiene dos aspectos, sólo uno de los cuales es la falta de vida. El otro es la veneración que se le profesa a ese cuerpo sin vigencia. De allí que “reliquia” sea quizá una metáfora altamente apropiada para el Consejo de Seguridad de la ONU, organismo que todos los gobiernos piden reformar y que sigue siendo tan intocable como inactual.
El Consejo de Seguridad fue inventado para preservar la paz y la seguridad internacional: tanto para prevenir su alteración como para restaurarla en caso de no ser posible lo primero. Como lo acabamos de comprobar en relación con Siria, ni una cosa ni la otra han sido posibles. Lo habíamos visto ya en Ruanda o en Darfur, por ejemplo, donde las resoluciones fueron inútiles durante mucho tiempo, mientras morían incontables personas. La amplia panoplia de armas con que cuenta ese órgano -resoluciones amenazantes, aplicación de sanciones, uso de la fuerza y misiones de mantenimiento de la paz con “cascos azules”- no ha podido prevenir masacres ni castigarlas a tiempo.

Soy escéptico

¿Es Vladimir Putin el hombre más rico del mundo?

¿Es Vladimir Putin el hombre más rico del mundo?

Cuando se es jefe del Estado ruso, el dinero en efectivo pasa a ser una consideración de segundo orden: Vladimir Putin bien podría ser el hombre más rico del mundo con un sueldo "oficial" más bien modesto.

putin
Estimar a ciencia cierta la fortuna personal de los líderes de Estado le daría dolor de cabeza a cualquier economista, quien probablemente necesite tener algo de político y de novelista para saber que el poder no necesariamente recae en propiedades, activos y dinero en efectivo. En noviembre del 2007, Stanislav Belkovsky, un prominente miembro de la sociedad moscovita, afirmó en una entrevista que el primer mandatario ruso Vladimir Putin controlaba el 37% de la compañía petrolera Surgutneftegaz y 4.5% del monopolio de gas natural Gazprom. A partir de esa entrevista, los medios estimaron la fortuna de Putin en $40 mil millones de dólares.

Documentos filtrados por Edward Snowden revelan una red de espionaje global del gobierno de Estados Unidos

Documentos filtrados por Edward Snowden revelan una red de espionaje global del gobierno de Estados Unidos

Documentos filtrados por Edward Snowden revelan la existencia de una red de espionaje con la que el gobierno de Estados Unidos ha monitoreado la actividad diplomática de países de América, Europa y Asia.

Dropmire document image.
En una nueva filtración en torno al escándalo de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos y su sistema de hipervigilancia por Internet, documentos obtenidos por Edward Snowden revelan que el gobierno estadounidense posee una amplia red de espionaje diplomático que cubre embajadas en países de América, Europa y Asia.
Según dio a conocer el periódico inglés The Guardian, uno solo de los documentos enlista 38 embajadas y misiones, caracterizándolas como “objetivos”, además de que da detalle de los mecanismos de espionaje utilizados, de dispositivos y software (bugs) para interceptar comunicaciones en dispositivos electrónicos a cables de recolección de transmisiones con antenas especializadas.

La DEA es ahora una organización global de inteligencia: NY Times


La DEA es ahora una organización global de inteligencia: NY Times

La agencia anti-drogas de Estados Unidos ahora desempeña un marcado papel de inteligencia y maneja información muy delicada en los países donde supuestamente combate al narcotráfico


Durante las últimas décadas el discurso anti narcóticos de Estados Unidos le ha llevado a ofrecer su ayuda, y eventualmente infiltrar, múltiples países alrededor del mundo con el pretexto de asistir a gobiernos locales en su lucha contra la producción y el tráfico de drogas. Lo anterior resulta objetivamente paradójico si se toma en cuenta que el principal destino de la producción de estupefacientes es el propio territorio estadounidense, y eso sin tomar en cuenta las múltiples versiones que señalan que el gobierno de este país a fin de cuentas se beneficia financieramente del narcotráfico.

Los Recortes Presupuestarios No Tienen Sentido Sin la Transparencia de la Fed


RON PAUL
El Congreso se enfocó en tratar temas relacionados con el gasto público esta semana, mientras que las discusiones sobre el déficit, la deuda nacional y el límite de la deuda saturaban el aire. Este es un avance positivo. En los últimos años fue muy poca la preocupación sobre cuánto se gastaba aquí en Washington, cómo era gastado, o cuánto de nuestro Producto Bruto Interno era consumido por el gobierno. Esa bendita ignorancia resultó, naturalmente, en décadas de gasto público impune, dejándonos en donde estamos hoy: billones en deuda con astronómicas obligaciones de derecho que serán imposibles de cumplir en un futuro no muy distante. Por lo tanto, es algo bueno el que haya tanta presión política sobre nuestros líderes en este momento, para realmente ponerle freno a un gasto fuera de control.

Legalizar la Competencia entre Monedas

RON PAUL

Mucho se ha hablado recientemente sobre una supuesta recuperación económica. Unos pocos repuntes en algunas estadísticas y muchos creen que nuestros problemas han terminado. Por supuesto, deben redefinir la recuperación como “sin empleo” para dar cuenta de la falta de mejora en el ciudadano promedio. Pero los bancos tienen dinero, Wall Street está en marcha, y a la administración le gustaría seguir adelante con su agenda.

Las Verdaderas Razones Detrás del Secreto de la Fed

Las Verdaderas Razones Detrás del Secreto de la Fed


La semana pasada estuve muy complacido con la audiencia que tuvo lugar en el Comité de Servicios Financieros sobre el Proyecto de Ley de “Transparencia de la Reserva Federal” (HR 1207). El proyecto tiene 295 co-patrocinadores, y también hay un fuerte apoyo para el proyecto de ley en el Senado. Esta audiencia fue un gran paso adelante para lograr que el proyecto de ley sea aprobado.
Me complace que la audiencia fuera muy concurrida, especialmente considerando que se celebró el viernes a las nueve de la mañana! He estado hablando sobre el inmenso poder, sin control, de la Reserva Federal durante muchos años, mientras que la atención del congreso estaba siempre en otras cosas. Es gratificante ver a mis colegas hacer preguntas de sondeo y demostrar auténtica preocupación por este tema tan importante.

Los Zetas ejecutan un integrante del PUCD y le dejan narcomensaje acusándolos del ataque a la PGR en Tabasco


La onda de violencia en la Chontalpa se intensifica cada ves mas, esto a una guerra entre el grupo de "Los Zetas y el "PUCD", esta ves dejaron a otra personas ejecutada y "embolsada" cubierta con una colcha.

El cuerpo fue dejado en el panteón de Santa Rita, sobre el camino a la colonia El Suspiro, asta el momento se desconoce la identidad del bulto, ya que estaba totalmente envuelto en bolsas y atado con cinta canela.

Al lugar arribaron diversas corporaciones policíacas y el ejercito ya que la presencia del bulto y el tamaño se decía que podía tratarse de dos cuerpos.

También acudió el MP para dar fe de los hechos y peritos criminalisticos para la búsqueda de huellas hemáticas y evidencias que los llevan a los culpables.

En el mensaje que le fue dejado se les acusa a los integrantes del PUCD de haber baleado las instalaciones de la PGR, y amenazan a varias personas.

El mensaje decía textualmente:

'Esto le va a pasar a toda tu gente PUCD nosotros no necesitamos balacear las oficinas de la PGR para calentar el pueblo, nosotros vamos por ustedes pinches mierdas y no matamos gentes inocentes lacras vamos por ti Cachin y por ti Carlos Santiago Hernández y todos los que apoyen su cártel'.

Dejan las cabezas de tres hombres con un narcomensaje en Los Reyes

Dejan las cabezas de tres hombres con un narcomensaje en Los Reyes

Durante la mañana de este jueves 26 de septiembre se encontraron las cabezas de 3 hombres en Los Reyes,Michoacán.

Las tres cabezas fueron dejadas sobre la estatua del Dr. José Ramón Macias y pertenecen a hombres de entre 25 y 30 años de edad y de los que se dice eran policías comunitarios, también fue dejado una mensaje escrito en un cartulina de color naranja.

El hallazgo se registro a las 7:20 horas de esta mañana cuando vecinos reportaron a la autoridades de la presencia de las cabezas, en la glorieta que se conforma por la avenidas Morelos, Emiliano Zapata y Fidel Velázques, en la colonia Obrera.

Tras el reporte acudieron policías federales, ejercito y el MP para confirmar el hecho y acordonar el área, también se desconoce donde se encuentran los cuerpos o las partes de los cuerpos en caso de que hayan sido descuartizados.

El mensaje fue dejado en los pies de la estatua y el cual decía:

"Esto les va a pasar a todos los ratas comunitarios que vengan inquietar la tranquilidad del pueblo de Los Reyes sigan apoyando al Poncho al Queringüa, Chelis a Gerónimo".

Compra Slim en Estados Unidos una compañía telefónica

Operador móvil virtual
El multimillonario mexicano Carlos Slim.
Los nuevos activos adquiridos por el multimillonario mexicano son de Star Wireless Group y da servicio a 1.4 millones de suscriptores. Ofrece planes de prepago para transferencia de voz, mensajería y datos.

 
Compartir:  Comparte esta noticia en Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   Comentar 0
José Ferruzca (México D.F.)   
Este lunes (20), la compañía Tracfone Wireless Inc., subsidiaria en Estados Unidos de la poderosa empresa mexicana de telecomunicaciones America Móvil, firmó un acuerdo para adquirir los activos de Start Wireless Group.
De acuerdo con información de la propia America Movil, Start Wireless Group es un operador móvil virtual en Estados Unidos que presta servicios a aproximadamente 1.4 millones de suscriptores y ofrece planes de prepago para servicios de voz, mensajería y datos.
El periódico mexicano El Economista, explica que la compra de Start Wireless Group se da en línea con otra realizada el mes pasado, cuando se anunció la adquisición de la productora de televisión Stick Figure Productions, como una maniobra del empresario para ampliar su gama de contenidos.
Recuerda que Slim también logró un acuerdo con la NBC, mediante la DLA -firma de contenidos audiovisuales del multimillonario mexicano-, para integrar el servicio de PictureBox a su plataforma de video bajo demanda (VOD, por su sigla en inglés).
Ese pro

Tragedias bolivianas

Dos acontecimientos recientes me llenan de tristeza. El primero, la muerte de dos niños que provocaron un incendio y se calcinaron.
Una niña de 6 años y uno de 4 fueron dejados encerrados en un cuarto por su tía quien debía salir a trabajar. Los niños solos, hicieron lo que es normal para sus edades: jugar y dañinear sin medir consecuencias, encontraron fósforos que no debieron estar a su alcance e iniciaron un incendio que los consumió. La mamá de los niños, vive una tragedia similar a la del Job bíblico o al Edipo de Sófocles. Su pareja la había abandonado y ahora ha perdido lo más valioso que tenía: sus dos hijos.

Cuba: Comerciante, esa mala palabra

Comprar, transportar y revender artículos de alta demanda no debería constituir un delito
Si la realidad pudiera personificarse, meterse en un cuerpo, tener contornos físicos. Si una sociedad pudiera ser representada como un ser vivo, la nuestra se vería cual adolescente en crecimiento. Alguien a quien se le alargan los brazos y las piernas, que tiene deseos de sacudirse el paternalismo y hacerse adulto. Pero ese muchacho imberbe, lleva sobre sí una ropa tan ceñida que apenas lo deja respirar. Nuestra cotidianidad ha quedado comprimida por el corsé de una legalidad con excesivas prohibiciones y una ideología tan caduca como disfuncional. Así dibujaría la Cuba de hoy, bajo esa forma púber pero reprimida, representaría el contexto donde vivo.

Argentina expulsa a 'la reina de la coca'

Argentina expulsa a 'la reina de la coca'

Angie Sanclemente en un tribunal de Buenos Aires en 2011.| EfeAngie Sanclemente en un tribunal de Buenos Aires en 2011.| Efe
Argentina ha expulsado a 'la reina de la coca', que pasó tres años presa en Buenos Aires. La bella modelo Angie Sanclemente, que recibió el mencionado título por intentar enviar cocaína a España con una red de jovencitas, regresó esta mañana a Colombia, su país natal, donde quedará en libertad por cumplir la mitad de la pena, beneficio que otorga la legislación argentina.

Buffett se convierte en uno de los mayores accionistas de Goldman Sachs

Buffett se convierte en uno de los mayores accionistas de Goldman Sachs

Warren Buffet en un acto. | ReutersWarren Buffet en un acto. | Reuters
  • Invirtió 5.000 millones en el banco tras el colapso de Lehman
  • Podría haber ganado 1.350 millones, pero ha elegido recibir más acciones
El grupo inversor Berkshire Hathaway, del multimillonario Warren Buffett, se convertirá en uno de los diez mayores accionistas de Goldman Sachs tras modificar un acuerdo alcanzado con ese banco de inversión en el punto álgido de la crisis.

No hay comentarios.: