30 septiembre, 2013

ESPAÑA SIGUE ADELANTE

Por Carlos Alberto Montaner
Firmas Press
Parece que termina la recesión española. Ya era hora. Ha durado cinco años y ha sido dura. La economía creció unas décimas este trimestre. Es una señal débil, pero buena. El desempleo sigue siendo altísimo (26.6% de la fuerza laboral potencial), pero la única manera racional de reducir ese flagelo es con crecimiento e inversiones que acaben produciendo beneficios para que se sostenga el ciclo.
El camino adoptado por España, comenzado en los últimos tiempos del socialista Zapatero, cuando congeló las pensiones, y luego seguido por Mariano Rajoy, ha sido el de la austeridad. Eso quiere decir recorte del gasto público y reducción del endeudamiento. No se podía continuar creando infraestructuras a veces innecesarias (aeropuertos sin clientes, trenes veloces nada rentables, carreteras extraordinarias para pocos vehículos). 

El enfrentamiento político provoca el cierre del Gobierno en EE UU


Vista del Capitolio esta madrugada. / MICHAEL REYNOLDS (EFE)

Obama se niega a suspender la reforma sanitaria, condición de los republicanos para extender el presupuesto. Cientos de miles de empleados públicos se quedarán en casa sin cobrar

Washington
Toda la inquina y polarización partidista acumulada en Estados Unidos desde hace varios años –prácticamente, desde que Barack Obama asumió la presidencia por primera vez- ha donducido finalmente al país a una situación límite que permite visualizar claramente el grado de inoperancia al que se ha llegado en Washington y la crisis general del sistema político: el cierre indefinido de la administración federal y los servicios públicos.

La hegemonía comunicacional del chavismo

 
 
El deplorable estado en el que se encuentra la prensa en Venezuela no puede sorprender a nadie. Ya lo decía Andrés Izarra, uno de los multiministros chavistas, poco después de la suspensión de la licencia y robo de equipos a Radio Caracas Televisión (RCTV): “La hegemonía comunicacional yo la lancé como una reflexión en el marco de la construcción del socialismo y lo dije en el sentido gramsciano. Gramsci no habla de hegemonía como lo están haciendo estos intelectuales de derecha, que lo quieren hacer ver como una imposición, como una dictadura, como una coacción sobre la pluridad, sobre la libertad de disentir, en lo absoluto.”
Es evidente que Izarra ha debido leer una versión edulcorada de la propuesta ideológica de Antonio Gramsci. Lo cierto es que en Venezuela, la hegemonía que existía y que mantenía el capitalismo del status quo -según el concepto gramsciano- ha sido suplantada por otra. Un simple enroque. Donde había una pluralidad representada por unos cuantos canales de televisión y periódicos, que en los 40 años previos al arribo del golpista Hugo Chávez al poder criticaban a tirios y troyanos, ahora hay una cuasi hegemonía comunicacional que ha ido apagando una a una las voces críticas. Pongamos ejemplos:

Petrobras aumentará un 50% su producción para intentar salir de la crisis

Las nueve unidades de producción que están siendo instaladas ofrecerán un aumento de un millón de barriles de petróleo diarios ya a partir del año próximo

Plataforma petrolífera en Guanabara Bay. / Dado Galdieri (Bloomberg)

Petrobras, que cumplirá sus 60 años el jueves próximo, va a aumentar un 50% su producción para intentar salir de la crisis de caja en que se encuentra en este momento. Las nueve unidades de producción que están siendo instaladas ofrecerán un aumento de un millón de barriles de petróleo diarios ya a partir del año próximo, según ha anunciado la presidenta de la empresa, María das Graças Foster.
La petrolera ya fue la joya de la corona de la industria brasileña: llegó a ser la tercera mayor del mundo de capital abierto y hoy aparece en décimo lugar.

También hay hispanos conservadores


Jóvenes hispanos - Foto por Andrés RodríguezSegún una reciente encuesta de McLaughlin, más del 50% de los hispanos votaría por un candidato conservador en unas elecciones. Y casi un tercio se identificaba a sí mismos como conservadores. Aunque esto puede resultar una sorpresa para algunos, la verdad es que los valores conservadores son compartidos por muchos miembros de la comunidad hispana.

¿Frenará el Congreso Obamacare?

and


Primas por Obamacare
Faltan menos de 24 horas para que el gobierno asuma el control de la atención médica, a no ser que el Congreso actúe para frenar Obamacare.
Durante el fin de semana, la Cámara de Representantes de Estados Unidos votó el aplazamiento durante un año de la puesta en marcha de esta impopular ley. Aunque este plan no llega a desfinanciar Obamacare, Acción por América de Heritage denominó este aplazamiento como “un paso para impedir que entren en vigor los derechos a beneficios de esta ley”.

¿Es de fiar Ruhaní?

Irán 

Para su régimen, desde luego que lo es. Fue socio fundador del mismo. Hombre de confianza de Rafsanyaní, uno de sus prohombres. Primer negociador de temas nucleares del 2003 al 2005, cuando los ayatolas veían pelar las hipotéticas barbas nucleares de su enemigo Sadam y tomaron precauciones para que no les sucediera lo mismo. Vinculado siempre a temas de seguridad y defensa. Aceptado, como poco, pero cabe conjeturar que preferido, por Jamenei, el sucesor de Jomeini como líder supremo, que lo dejó entre los seis candidatos en las elecciones presidenciales del pasado junio tras depurar a docenas y docenas. Se presentó con piel de reformador, por lo que su victoria causó sorpresa.

Una Zapatera para la presidencia de Chile

por GEES

 Las elecciones primarias se extienden por Hispanoamérica. Ayer se celebraron unas en Chile para elegir a los candidatos a la presidencia, que se enfrentarán en noviembre. El recuento confirma lo que señalaban las encuestas: Michelle Bachelet conseguirá ser la primera expresidenta reelecta.
La socialista Bachelet obtuvo casi 2,2 millones de votos y superó de largo a todos sus rivales en la Concertación. En la Alianza por Chile, que actualmente gobierna, el vencedor ha sido Pablo Longueira, frente a Andrés Allemand, con unos 410.000 votos. Longueira proviene de la UDI, el partido de derechas sin complejos de Chile, y que ha llegado a ser el más votado del país pese a haber sido formado por personalidades del régimen militar. La derrota de Allemand, miembro de Renovación Nacional, el mismo partido del presidente Piñera, es la última derrota –por ahora– que sufre éste.

El bolivarianismo, a reconquistar Honduras

Iberoamérica 

En junio de 2009 las instituciones de Honduras depusieron al presidente de la república, Manuel Zelaya, que se empeñaba en celebrar una consulta sin base legal para abrir un proceso constituyente saltándose el procedimiento de reforma de la Ley Fundamental y las cláusulas pétreas que ésta contiene, en especial la prohibición absoluta de la reelección presidencial.
El año anterior Zelaya, del Partido Liberal, se había unido al ALBA de Hugo Chávez. Éste y sus aliados montaron una barahúnda, en la que participaron los progres y los acomplejados de centro-derecha de las Américas y Europa, y afirmaron que se había producido un golpe de Estado. En España sólo unos pocos, entre ellos el GEES, realizaron un análisis acertado, que luego confirmaron los hechos. Unos meses después se celebraron las elecciones previstas, que ganó un candidato de partido de la oposición, el actual presidente, Porfirio Lobo. El mismo proceso se repitió en 2012 en Paraguay, donde el Congreso destituyó al exobispo Fernando Lugo, abandonado hasta por sus aliados.

El Senado de EEUU tumba la propuesta republicana contra el cierre de Gobierno

El Senado de EEUU tumba la propuesta republicana contra el cierre de Gobierno

Efe
  • Propone vincular la financiación del Gobierno al retraso de Obamacare
EEUU-bandera.jpg
El Senado de EEUU, que controlan los demócratas, ha rechazado por mayoría simple, con 54 votos a favor y 46 en contra, la propuesta republicana para evitar lo que se conoce como cierre del Gobierno por falta de fondos y que buscaba retrasar un año la aplicación de la reforma sanitaria de Obama. De esta forma, la iniciativa regresa de nuevo a la Cámara Baja.

CNTE: al final fue reforma sistémica



CNTE: al final fue reforma sistémica

Carlos Ramírez -
La recapitulación del conflicto magisterial indica que la situación entró ya en su fase final:
  
--Las secciones disidentes del SNTE agrupadas en la CNTE, particularmente la Sección 22 de Oaxaca, se autoderrotaron cuando firmaron un convenio en Gobernación, pero sus masas se radicalizaron, lo desconocieron y se quedarán con manos vacías.
--Sin  nada que hacer ante la legalidad de las reformas educativas, ahora la CNTE se aferró al clavo ardiendo de las protestas contra las reformas energética y hacendaria que son la bandera de López Obrador; pero seguirá perdiendo apoyo si continúa usando la suspensión de clases para temas lopezobradoristas.

Las consecuencias económicas de la victoria de Merkel

Financial Times -



Angela Merkel Reuters 22092013
[La canciller teutona debe su éxito electoral a su capacidad de persuadir a los votantes / Reuters]
encabezado financial OK
Por Wolfgang Münchau


Angela Merkel le debe su éxito electoral de este fin de semana a su capacidad de persuadir a los votantes de que ella representa un par de manos seguras en materia de política económica. En este sentido, varios comentaristas alemanes han trazado paralelos con la campaña de 1957 de su predecesor democristiano Konrad Adenauer, quien obtuvo la mayoría absoluta con el lema: "No hay experimentos".
  
Puede parecer intuitivamente cierto que un par de manos seguras equilibra el presupuesto de cada año; se niega a aceptar rescates, sin hablar de perdonar deudas; y rechaza los instrumentos de responsabilidad mancomunada porque conllevan a gastos excesivos. Pero analicemos un poco más y está claro que la historia reciente está repleta de ejemplos de lo que ocurre cuando se impone un régimen de excesiva austeridad en tiempos de recesión, se pospone una inevitable reestructuración de la deuda, o se retrasa la recapitalización inevitable de un sistema bancario.


Un avión militar de EE.UU. aterriza de emergencia en España con impactos de bala

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
la-proxima-guerra-titulares-breves-urgente-ultima-hora
Un avión militar estadounidense ha realizado un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Son Sant Joan de Palma de Mallorca con impactos de bala en el fuselaje.

Según el diario 'El País', la nave, que formaba parte de un operativo en el Mediterráneo, solicitó el aterrizaje por pérdida de combustible.

Había cuatro o cinco personas a bordo, indican fuentes del Ministerio de Defensa de España, citadas por 'El Mundo'. Una de las pistas del aeropuerto de Son Sant Joan fue cerrada durante aproximadamente una hora como medida de precaución, informó AENA.

Las autoridades aeroportuarias activaron el plan de emergencia. Los bomberos han retirado el avión de la pista norte, donde había aterrizado.

Todavía no hay información sobre el origen y destino del avión, así como el tipo de aeronave.

El cierre de la citada pista no causó interrupciones en el tráfico aéreo.

Militantes armados de Al-Qaeda toman por la fuerza el control en una base militar en Yemen

la-proxima-guerra-titulares-breves-urgente-ultima-hora
Funcionarios de seguridad han informado de que hombres armados probablemente vinculados a Al-Qaeda han invadido una base militar clave en la provincia más grande de Yemen.

Un coronel que trabaja en la base de la provincia de Hadramawt, pero que no estaba allí cuando fue atacada este lunes, dice que los militantes han tomado el control del complejo después de un breve tiroteo con los soldados.

Dice que los atacantes mantienen cautivos a un número indeterminado de oficiales de alto rango y soldados dentro de la base.

Las autoridades yemeníes dicen que los atacantes dispararon y mataron a los guardias de seguridad de la base, pero no han publicado una cifra exacta de muertos.

Han informado de que el ejército ha enviado refuerzos y las tropas están ahora rodeando el recinto.

Los funcionarios y el coronel hablaron a condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar con los medios de comunicación.

Fuente: Times of Israel

Rusia, Irán y Damasco podrían aumentar la tensión en las fronteras de Israel con Siria y Líbano para debilitar (aún mas) a Netanyahu frente a Obama

la-proxima-guerra-arsenal-quimico-armas-quimicas-de-siria-a-hezbola-libano-israel
Fuentes militares occidentales pronostican un aumento de la tensión esta semana en las fronteras de Israel con Siria y el Líbano. Moscú, Teherán y Damasco pueden estar planeando poner en aprietos a Benjamin Netanyahu cuando se siente con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca hoy lunes, 30 de septiembre, y se dirija a la Asamblea General de la ONU al día siguiente, martes 1 de octubre.

Ven una oportunidad para presionar a Israel aún más hacia el aislamiento después de que la administración de Obama se alejara bruscamente en su carrera para perseguir nuevas relaciones diplomáticas con Teherán. Israel es visto como con poca fuerza como resultado del trato frío de Washington y su propia falta de ímpetu militar al tiempo que Netanyahu llega a Estados Unidos para presentar el caso de Israel al presidente de EE.UU. y a la comunidad internacional.

La "Primavera Arabe" diseñada por EE.UU, Arabia Saudita y Qatar, se dirige ahora hacia Sudán.

La "Primavera Arabe" diseñada por EE.UU, Arabia Saudita y Qatar, se dirige ahora hacia Sudán.

la-proxima-guerra-Wesley-Clark-iraq-libya-lebanon-syria-sudan-iran
The Associated Press revela que la reciente y contínua inestabilidad "al estilo de la primavera árabe" en la capital de Jartum en Sudán está liderada por la oposición de Sudán apoyada por Occidente, el Partido Nacional Umma, y las diversas ONGs de imitación y los medios de comunicación "independientes" creados por Occidente para apoyarles. Esto revela otro levantamiento diseñado por Occidente construído para el cambio de régimen en favor de un nuevo régimen cliente amigable con Occidente. El artículo de AP, "los manifestantes sudaneses exigen el derrocamiento del régimen", primero declara:

Los activistas reconocen que no tienen un liderazgo unificado ni el apoyo de los partidos políticos, pero expresan la esperanza de que la naturaleza espontánea de la actual ronda de protestas signifique que están ganando impulso.

Sin embargo, AP luego admite:


Uno de los más prominentes líderes de la oposición de Sudán, Sadiq al-Mahdi, del Partido Nacional Umma, dijo a los fieles en una mezquita en el barrio de Omdurman que al-Bashir ha estado gastando el presupuesto del Estado en "la consolidación del poder" y no "para levantar la agonía de los hombros de los ciudadanos." Después del sermón, los manifestantes marcharon por el distrito, un bastión de la oposición desde hace mucho tiempo, cantando "el pueblo quiere la caída del régimen", el lema oído en los levantamientos de la Primavera Árabe que comenzaron a finales de 2010 y han dado lugar al derrocamiento de los líderes en Túnez, Egipto, Libia y Yemen.

Es evidente que los "activistas" de hecho tienen un líder - Sadiq al-Mahdi, del Partido Nacional Umma que estaba literalmente dirigiendo a los manifestantes a las calles. Y aunque las comparaciones con la "primavera árabe" evocan imágenes de las protestas pacíficas "pro-democracia", AP admite que los manifestantes ya están recurriendo a la violencia:

Pues qué le hace el PRI a la economía?



¿Pues qué le hace el PRI a la economía? 
Alejandro Páez Varela 
  
Qué desilusionante Luis Videgaray, me decía una amiga periodista. Todavía guardaba una cierta esperanza de que esta vez, por única ocasión, el PRI no mandara al diablo la economía. Sólo le bastaron diez meses para poner a temblar al país; ahora va en resbaladero. 
–los siguientes datos los agrego yo–: en enero se calculaba un crecimiento del 3.5 como proporción del Producto Interno Bruto (PIB); para mayo ya era 3.1; en agosto se calculaba en 1.8 y ahora, en 1.7. En diez meses. Increíble. 
Lo que se dice dentro de la Secretaría de Hacienda –ahora cito a un segundo amigo periodista– es que si el país crece 0.7 por ciento este año, debemos sentirnos optimistas. 
¿Pues qué le hacen los priistas a la economía?, le preguntaba a un conocido, este con más argumentos técnicos. Me respondía: generan desconfianza; los capitales se detienen porque el PRI está acostumbrado a mentir; los inversionistas activan, con el PRI, un mecanismo de defensa. 

Enrique Peña y secuaces buscan destruir la economía de México

Enrique Peña y secuaces buscan
destruir la economía de México

  

El Estado del Bienestar produce efectos contrarios a los que dice perseguir. El seguro de desempleo produce más paro; los programas contra la pobreza producen más pobres; la protección a las madres solteras multiplica el número de hogares monoparentales

Rafael Termes

Enrique Peña va filtrando cual es el alcance del atraco fiscal que busca perpetrar. La agencia noticiosa Reuters dio a conocer el propósito de elevar el IVA de una tasa de 16% a 19%, de elevar la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 30% al 37% y gravar las ganancias en la Bolsa de Valores (como si no estuvieran gravadas ya con el ISR). La versión no ha sido desmentida, luego, es cierta. El resultado sería catastrófico para la economía y significaría la pérdida reinstalar el estatismo feroz de los años ochenta, cuando el Estado se apoderaba de casi la mitad de la renta nacional y el PIB se contrajo. Para derrotar esta amenaza se requerirá la más amplia y contundente movilización de la sociedad.

El alza impositiva acarreará un empobrecimiento de los mexicanos en su conjunto. No sólo se verán afectados nuestros ingresos y patrimonio, sino que el desempleo se tornará en un problema mayúsculo. No pocas empresas colapsarán ante el aumento de la presión fiscal. Las inversiones extranjeras dejarán de fluir o lo harán en mucho menor cuantía y habrá fuga de capitales ¿Para qué invertir en un país que cobra una tasa del ISR del 37% mientras otros cobran tasas menores y las siguen bajando?

El huracán Peña:



El huracán Peña:
 mucho más destructivo que Ingrid y Manuel juntos

El poder de aplicar impuestos incluye el poder de destruir.



John Marshall

Los huracanes Ingrid y Manuel podrían contribuir que el PIB en 2013 crezca apenas un 1%. Pero la reforma fiscal de Enrique Peña, de ser aprobada, sería mucho más devastadora que esos meteoros juntos, según las estimaciones de los candidatos a damnificados de la política económica del gobierno. Además, el “huracán” Peña tendría dos agravantes: su daño sería duradero y sólo sería el preámbulo de una destrucción todavía mayor, pues se han anunciado más alzas impositivas después de la que se pretende a partir de 2014.

Presentamos a continuación un apretado panorama de las desastrosas consecuencias de la primera parte del atraco fiscal en ciernes.



1. La saña fiscal contra los habitantes de las zonas fronterizas

ALCANCE:Enrique Peña ganó la candidatura a la Presidencia de la República y la elección en 2012, en gran medida porque se forjó la fama de ser un político que cumplía los compromisos concretos, los cuales adquiría en las campañas electorales.

En la campaña presidencial firmó ante notario público 266 compromisos. El número 10, signado en abril de 2012, era que una vez en la Presidencia Peña promovería el esquema de “zona” franca para ciudad Juárez u otro similar basado en bajos impuestos para fomentar el desarrollo económico de la localidad. Y si eso sería para Juárez, bien podía replicarse en toda la frontera.

En violación de su compromiso, Peña ha hecho todo lo contrario. Por un lado propone elevar la tasa del IVA en la frontera de 11 a 16%; por otro lado pretende para la industria maquiladora que la tasa del ISR, actualmente de 17.5%, pase a 32% y que la importación temporal de insumos para las maquiladoras, que hoy tiene tasa cero, pague 16% de IVA.

España: Pensiones y pactos

por Carlos Rodríguez Braun

Carlos Rodríguez Braun es doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Historia del Pensamiento Económico en la misma universidad.
A propósito de la reforma de las pensiones planteada por el comité de expertos, los economistas Antonio González, Alberto del Pozo y Borja Suárez denunciaron en El País "La ruptura del pacto social". Y Octavio Granado, que fue secretario de Estado de Seguridad Social en el último gobierno socialista, habla en el mismo periódico de "pacto intergeneracional".

Comprendiendo los desastres culinarios, y los milagros

por Dalibor Rohac

Dalibor Rohac es analista de políticas públicas del Cato Institute.

¿Por qué la comida en algunos países es mucho mejor que en otros? En un ensayo clásico (en inglés), Paul Krugman proponía la hipótesis de que la comida británica se volvió mala debido a la urbanización rápida combinada con las mejoras tecnológicas del siglo diecinueve en la preservación de alimentos. Mover millones de personas a las ciudades requería alterar su dieta para que esta incluya más alimentos enlatados, o pasteles de carne y vegetales que no requerían de refrigeración. Para el momento en que los ingleses podían pagar alimentos frescos, ya no recordaban a qué sabían estos. En cambio, en Francia, la urbanización avanzó a un paso más lento, y muchos hogares mantenían fuertes lazos con el campo y la agricultura —y, por lo tanto, una memoria colectiva del sabor de la buena comida.

Sin el fin de la guerra contra las drogas, no habrá paz en Colombia

por Mary Anastasia O'Grady

Mary Anastasia O’Grady es editora de la columna de las Américas del Wall Street Journal.
 
Los grandes carteles son cosa del pasado, pero la producción de cocaína es mayor que en 1990.
Las autoridades del aeropuerto Charles de Gaulle anunciaron la semana pasada la confiscación de 1,3 toneladas de cocaína en un vuelo de Air France proveniente de Caracas. No cabe más que felicitar al inspector Clouseau.
Sin embargo, la megaoperación es más una señal de que los productores latinoamericanos de cocaína se han vuelto cada vez más osados que una muestra de que la victoria en la guerra contra las drogas está al alcance de la mano. Es una realidad triste porque el conflicto ya ha cobrado cientos de miles de vidas y ha impuesto una miseria indescriptible sobre decenas de países pobres. Salvo que se produzca un cambio de política, el número de víctimas seguirá en aumento.

Venezuela: ¿Cómo pasa más de una tonelada de cocaína por el aeropuerto de Caracas? – por Daniel Pardo

Venezuela: ¿Cómo pasa más de una tonelada de cocaína por el aeropuerto de Caracas? – por Daniel Pardo

AFPCaracastonNi una, ni dos, ni tres: en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, que sirve a Caracas y que los venezolanos conocen como Maiquetía, recomiendan llegar cuatro horas antes del vuelo, para tener tiempo de pasar por los rigurosos controles antidrogas del equipaje.
Y eso, sin embargo, no impidió que 31 maletas llenas de cocaína que salieron de él llegaran a París en un vuelo de Air France.
Eran 1,3 toneladas de droga -una de las incautaciones más grandes que se han hecho en Francia- que volaron el 11 de septiembre y cuyo valor, según dijo el ministro del Interior francés, Manuel Valls, se estima en US$270 millones en las calles de Europa.

Colombia: Los olvidados – por Plinio Apuleyo Mendoza

Colombia: Los olvidados – por Plinio Apuleyo Mendoza

Acabo de encontrar a muchos de ellos en el CRM. Salvo sus familias y amigos más cercanos, nadie los recuerda; ni el Gobierno, ni los políticos, ni las ONG, ni tampoco los medios de comunicación. Más opciones tienen hoy las Farc de ser beneficiadas por la justicia que los valiosos y sufridos militares (pues a ellos me refiero), injustamente condenados o detenidos por obra de falsos testigos. Todos ellos afrontan en soledad y silencio su terrible destino. Lo comprobé luego de visitar durante dos domingos seguidos el Centro de Reclusión Militar que se levanta en Puente Aranda.

Perú: ¡Salve, Nadine! – por Pedro Tenorio

Perú: ¡Salve, Nadine! – por Pedro Tenorio

NadinepropagQuién iba a imaginar que el clásico campanazo en Wall Street protagonizado por el presidente Ollanta Humala el jueves último, en el corazón financiero del capitalismo mundial, iba a ser superado ampliamente en su repercusión mediática por otro “campanazo” emitido pocas horas después, esta vez durante una entrevista con la cadena CNN, donde el Mandatario, al enumerar los méritos de su grácil esposa, aseguró que Nadine Heredia “está preparada para gobernar”.

Chile: No a la universidad ‘gratuita’ – por Mónica Mullor

Chile: No a la universidad ‘gratuita’ – por Mónica Mullor

Empecemos por lo obvio: no existe ni puede existir la universidad gratuita. Siempre habrá alguien que la pague; la cuestión es quién. Por ello, los que quieren universidad gratuita quieren, en realidad, que otro la pague. Es decir, derechos para unos y deberes para otros. Eso es lo que quieren los progres, porque consideran justo que paguen otros.
Veamos cómo funciona la justicia progre con un ejemplo muy simple: el panadero y sus trabajadores.
Si usted piensa abrir una panadería, ni se le ocurre que ponerla en marcha será gratuito, y menos aún que otro se la va a regalar. También sabe que tendrá que pedir un préstamo al banco o gastar lo que ha ahorrado tras años de mucho esfuerzo, ¿verdad? Bien. Además, ha considerado que en el mejor de los casos le irá bien y recuperará con creces su inversión, pero también sabe que corre el riesgo de perder el capital invertido y el trabajo que puso en su proyecto.

China pone en marcha una zona de libre comercio en Shanghai

El área servirá de campo de pruebas de las reformas económicas y se evaluará en 2016

Shanghai
Visitantes recogen folletos en el centro de información de la nueva zona de libre comercio en Shanghai. / WU HONG (EFE)

China dio este domingo un nuevo paso histórico en la apertura al mundo de su sistema económico y financiero, con la puesta en marcha oficial de la nueva zona de libre comercio de Shanghái, un área experimental llamada a revolucionar su propio peso en la economía internacional.
Shanghái, que ya es la capital financiera y comercial de China y cuenta con el puerto mercante más activo del mundo, se dota así desde hoy de un área donde experimentará, formalmente ya fuera de las fronteras chinas, qué ocurre si permite el libre cambio del yuan o deja los tipos de interés bancario en manos del mercado.

Los republicanos llevan a EE UU al límite del cierre del Gobierno

Los congresistas aprueban un plan presupuestario sin visos de prosperar en el Senado ya que incluye la suspensión por un año de la reforma sanitaria de Obama

Washington
El presidente de la Cámara Baja, el republicano John Boehner. / N. KAMM (AFP)

Que la Cámara de Representantes de Estados Unidos haya decidido mantener su pulso hasta el final secuestrando la extensión del presupuesto para asaltar la reforma sanitaria de Barack Obama coloca -una vez más- al país al borde de un precipicio que en esta ocasión parece insalvable, ya que el reloj se para en cuanto pase un minuto de la medianoche del lunes.

Las dudas sobre el presupuesto de EE UU arrastran a pérdidas a Wall Street


Operadores de Bolsa en el parqué de Wall Street. / BRENDAN MCDERMID (REUTERS)

El Dow Jones retrocede un 1% en el arranque de la sesión

El regreso de la crisis en Italia también condiciona el ánimo de los inversores

Nueva York
La palabra compromiso es un término sucio en Washington. Y la falta de acuerdo entre los políticos acerca del presupuesto para el ejercicio 2014 y el límite de endeudamiento federal, sumado a la crisis política en Italia, ha provocado que Wall Street arrancara la semana de nuevo con pérdidas. El Dow Jones se ha dejado en el arranque de la sesión cerca de un 1%, con lo que ha estado a punto de borrar todas las ganancias del trimestre.

Libertad y honra


Libertad y honra

En las próximas semanas, sabiendo que el desempleo no cede, que la pobreza no disminuye, que la seguridad social no abraza a todos, que los techos no alcanzan, que la educación necesita más, que la desigualdad crece, etc., habremos de discutir cómo aprovechar mejor el sol, el viento, el petróleo...
Federico Reyes Heroles“...la libertad es individual y requiere de un mínimo de prosperidad para ser real”. ¿Quién será? Liberal sin duda. Al centro el individuo, porque lo social como tal, quimera o ciencia, sólo lo podemos vivir los individuos. Los porcentajes representan, son fríos. Pobreza patrimonial, de capacidades, extrema, quieren decir mi casa se cae a pedazos, no sé leer o sumar, tengo hambre, ayer tuve hambre, mañana tendré hambre. ¿Será acaso Isaiah Berlin, uno de los grandes liberales del siglo XX? Podría ser.

Bastaron diez meses


Bastaron diez meses
El gobierno, por otro lado, propone una reforma fiscal que, entre otras cosas, desalienta el consumo y la inversión.
Roberto Gil Zuarth
México ha experimentado el mayor periodo de estabilidad económica de la historia moderna. El saldo del PAN en el gobierno federal fue una etapa de baja inflación y de crecimiento sostenido. A pesar de que experimentamos una las peores crisis económicas mundiales durante el sexenio pasado, las condiciones de estabilidad macroeconómicas se mantuvieron prácticamente inalteradas. El país no entró, como en otros tiempos, a situaciones de crisis destructivas de bienestar. La estabilidad se volvió en una suerte de conquista irreversible. La conducción de la política económica no fue una cuestión a debate explícito durante la campaña presidencial de 2012. Parecía irrelevante quién asumiría el timón de la economía: las instituciones, las reglas, los incentivos y la dinámica de las relaciones económicas que se habían asentado en las últimas décadas, dificultaban sensiblemente que alguien pueda echar a perder las cosas. El candidato del PRI ofrecía continuidad con mayor eficacia. Visibilizaba el perfil tecnócrata de su equipo. Reiteraba que una nueva alternancia no pondría en riesgo la estabilidad alcanzada. El PRI fue exitoso en convencer de una imagen de renovación: las crisis que anunciaban el fin de cada sexenio durante el periodo de partido hegemónico no volverían; las devaluaciones que minaban el patrimonio no se repetirían; las borracheras del gasto y del endeudamiento irresponsable no tenían cabida en el “nuevo PRI”. A diez meses del inicio de la segunda alternancia, la economía ya es una preocupación generalizada. Y no precisamente por el entorno global, sino por la conducción del gobierno.

Vivir sin Estado

El grupo organizado presionando desde la calle, el individuo rico corrompiendo a la autoridad o amparándose a diestra y siniestra. Buena parte del abuso viene de la propia clase política, con lo cual se deslegitima aún más el Estado.
Vivir sin Estado
Una turista inglesa que visitaba China en el siglo XIX quedó horrorizada al ver a unos hombres que tiraban desde la tierra a una barcaza bajo la severa vigilancia de un capataz quien con un látigo se aseguraba de que todos jalaran parejo. La turista protestó con su guía por tal maltrato. Éste la interrumpió: “No ha entendido, señora. El hombre que empuña el látigo ha sido empleado por quienes jalan la barcaza para asegurar que todos hagan su mejor esfuerzo.  Lo más interesante, como puede ver, es que casi nunca usa el látigo. Su presencia es suficiente para que todos cumplan su tarea”.

El abuso del dos de octubre

El abuso del dos de octubre
Así como en algunas tiendas departamentales se desempolvan los adornos y productos propios de cada temporada —el verde, blanco y rojo de los festejos patrios ha cambiado por el naranja y negro de Halloween, y posteriormente lo hará por esferas de colores y los santacloses navideños—, llega la época del año en que se alistan las banderas con la efigie del Che Guevara y las consignas en contra de la burguesía. El dos de octubre se aproxima.

Banxico y SHCP, por caminos diferentes


Banco de México remó desesperadamente desde marzo de este año bajando la tasa de interés para darle aire a la economía, al mismo tiempo que la Secretaría de Hacienda porque no pudo o no quiso, metió el freno con el rezago en la ejecución del gasto público.
Lo que esto indica es que las dos instituciones que manejan la economía en el país, Banxico y Hacienda, han trabajado con distinto rumbo en lo que va de este año.

IVA a la política

El tiempo se acaba y salvo la ley de ingresos y el presupuesto, que tienen fecha de caducidad, todo lo demás parece estar en el aire.
IVA a la política
Ha pasado ya un mes de los 120 días que marcó el presidente Peña Nieto para sacar a adelante las reformas que son el centro de su administración y lo cierto es que, hasta ahora, no hay avances en ninguna de ellas. Según el calendario político ideal que se había confeccionado, ya tendríamos que tener en estas fechas mucho más avanzada una discusión y un debate que, hasta ahora no se han dado, ni dentro ni fuera del Congreso sobre la energética, por ejemplo. Por el contrario, ese debate se ha vuelto más complejo porque se han sumado temas que se condicionan mutuamente y pueden paralizar el proceso: si hace algunas semanas hablábamos de reforma energética y fiscal como las principales, ahora hay que agregarle también la político-electoral y muchas otras que se han ido acumulando, tanto para su revisión en alguna de las cámaras como para elaborar leyes secundarias o para hacer designaciones de todo tipo de funcionarios, desde consejeros electorales hasta de distintos organismos desconcentrados. Lo cierto es que el tiempo se acaba y salvo la ley de ingresos y el presupuesto, que tienen fecha de caducidad, todo lo demás parece estar en el aire.

Se tambalean Morena y El Peje

Morena debe realizar cuando menos 20 asambleas en el país.
Se tambalean Morena y El Peje
Serena Morena, parece decirle el Instituto Federal Electoral al Movimiento de Regeneración Nacional que Andrés Manuel López Obrador busca convertir en partido político, pero que no convoca ni a sus parientes a las asambleas constituyentes.
Es público que el tabasqueño, que presume un arrastre de al menos 15 millones de seguidores en el país, ya no llena ni una plaza de pueblo por la sencilla razón de que casi nadie cree más en sus fantasías y sus mentiras.

domingo, 29 de septiembre de 2013

Provocar una recesión

Luis Rubio 1971 fue el año de la atonía. Luego de dos décadas experimentando tasas de crecimiento superiores al 6% en promedio, ese año fue considerado de recesión porque el crecimiento sólo fue del 3%. Así han cambiado las cosas… La respuesta de los políticos fue “estimular” la economía mediante un gasto público exacerbado, financiado con deuda externa e impresión de billetes, es decir, inflación. Así nació la era de las crisis, recesiones y, por un pelito, la hiperinflación. 2013 se parece a aquel 1971 y, como ilustra el presupuesto, el gobierno se apresta a aplicar la misma receta perdedora.
El empaque retórico que acompaña a la iniciativa de reforma hacendaria es grandioso: productividad, crecimiento, ataque a la desigualdad y seguro de desempleo. Suena atractivo pero, como decía George Orwell, “el lenguaje político está diseñado para hacer que las mentiras parezcan verdades, que el asesinato parezca respetable, y dar al viento apariencia de solidez”.

El escándalo de los oligopolios legales: un ejemplo práctico

- Fernando Herrera

Es bien conocido por los economistas de todas las escuelas que los monopolios/oligopolios son nocivos para el bienestar social, esto es, para la gente. La cuestión en que se distancian austriacos y mainstream es que aquellos solo consideran como nocivos los oligopolios que obedecen a barreras legales, mientras que estos se fijan en la estructura del mercado en un momento dado. En otras palabras, para los austriacos basta que haya libertad para competir en el mercado, y entonces no hay monopolios dañinos, mientras que los mainstream exigen que haya derecho a competir, esto es, que los rivales puedan entrar al mercado aunque sea con respiración asistida por el regulador.

Es hora de guiar el euro a la baja

NICHOLAS HASTINGS

Mario Draghi tal vez quiera debilitar al euro para mantener viva la recuperación de la eurozona.
Pero el presidente del Banco Central Europeo estaría equivocando el camino para lograr su cometido.
En la conferencia de prensa posterior a la reunión de política del jueves, Draghi se apresuró a expresar preocupación por la fragilidad de la mejoría económica, y describió los brotes como "muy, muy verdes", al tiempo que insistió en que el banco aún se inclina hacia un relajamiento de la política monetaria.
La moneda única se debilitó levemente luego del último bombardeo expansionista de Draghi.
No obstante, la respuesta más contundente a los comentarios del presidente del BCE provino del mercado de bonos, y no de la moneda. Los rendimientos de los bonos soberanos, tanto de los principales países de la eurozona como las naciones deudores, subieron.

La reforma petrolera en México enfrenta un obstáculo

JUAN MONTES

CIUDAD DE MÉXICO--El principal partido de oposición en México exigió al presidente Enrique Peña Nieto expandir el alcance de una propuesta de reestructuración del sector energético, lo que amenaza con descarrilar la largamente esperada legislación.
Gustavo Madero, líder del Partido de Acción Nacional, o PAN, de centro derecha, dijo en una entrevista el jueves que su país necesita un cambio verdadero y que quizás sea su última oportunidad de convertir a Norteamérica en un centro global de energía a bajo costo. Agregó que en este sentido la propuesta no va lo suficientemente lejos.
[image] Bloomberg
El presidente mexicano Enrique Peña Nieto.
El respaldo del otrora partido mayoritario es crucial para que Peña Nieto promulgue el esperado proyecto de ley, que envió al Congreso a principios de agosto en un intento por aumentar la participación privada en el sector petrolero, que hasta ahora ha sido un monopolio controlado por la estatal Petróleos Mexicanos.
Madero agregó que su colectividad propondrá concesiones petroleras o al menos acuerdos para compartir producción. De lo contrario, el partido no apoyará la reforma.

No hay comentarios.: