03 octubre, 2013

RUNRUNES DE BOCARANDA

ALTO

TRAPO ROJO:

runrunes310
Sin duda que la expulsión de la Encargada de Negocios y otros dos diplomáticos estadounidenses es -únicamente- el permanente deseo del régimen de Nicolás de echarle las culpas de sus fracasos, ineficiencias, corrupción y hasta del narcotráfico cotidiano a otros y no a los suyos, a sus colaboradores y enchufados.
Así como culpabiliza a empresarios decentes y a trabajadores honrados desde causantes del desabastecimiento hasta de los apagones, desde la criminalidad hasta la escasez de productos y hasta del alza del dólar a la enésima potencia, con este acto de hace unos días quiso responsabilizar a los estadounidenses que salieron ayer del país de haber concertado sabotajes y cortes de luz con fuerzas de la ultraderecha opositora en el estado Bolívar. Dijo ayer el Presidente desde la comandancia de la Guardia Nacional: “Les metí el dedo donde tenía que meterlo. Les desarticulé el equipo de vanguardia para desestabilizar el país”. Luego fue más atrevido al acusar a la DEA de estar posiblemente involucrada en el caso de la tonelada y media de cocaína embarcada en el avión de Air France. Lo increíble es que tras buscar una mejor relación con el país que nos compra

Con los trapos “reds” contra EE.UU. quieren tapar el desplome rojo

Con los trapos “reds” contra EE.UU. quieren tapar el desplome rojo

EmbajadaEEUU
De entrada tienen casi quince años peleando con los Estados Unidos. El caudillo fallecido, muerto de verdad, el que no está vivo por más que lo repitan y hasta saquen grabaciones con su voz (la suya de verdad) en múltiples eventos donde aparece el designado por su dedo como el nuevo adalid de la patria. Tanto Chávez como Maduro y Jaua se han derretido -o al menos congelado con cara risueña- en los encuentros que los tres han tenido con Barack Obama, el afro descendiente que preside el Imperio, o el canciller estadounidense John Kerry.
Chávez salió corriendo a regalarle un libro en la reunión de presidentes celebrada en Trinidad y a tomarse la foto de rigor buscando llamar la atención y ser noticia (ejemplo seguido de su mentor Fidel Castro quien por años fue la “vedette” de todas las cumbres presidenciales y tomas de posesión en cinco décadas) en las citas que mueven a periodistas, fotógrafos y medios por el mundo entero. Maduro, Nicolás como canciller, saludó y no dijo nada cuando Obama le dio la mano y lo saludó amablemente en Cartagena en aquella cumbre a la que Chávez no pudo asistir pues estaba en su fase terminal. La última de las llamadas “photo opportunity” fue la de un risueño, sonriente, bañado en agua de rosas, canciller Elías Jaua estrechando la mano del Secretario de Estado John Kerry. Ofertas de mejorar relaciones, de seguirles importando gasolina y suministrarles petróleo siempre “que nos respeten”.

El chavismo enfurece con la directora María Rondón

Ganadora de la Concha de Oro

El Gobierno venezolano carga contra la cineasta a raíz de unas declaraciones, donde responsabiliza al gobierno de radicalizar el ambiente.

Mariana Rondón recogiendo la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián | EFE
S.Orduña 
Las declaraciones realizadas por Mariana Rondón a El País acerca de la situación de Venezuela han levantado una ola de críticas por parte del régimen bolivariano contra la directora venezolana. Mariana Rondón aglutinó todos los micrófonos al ganar recientemente la Concha de Oro del Festival de San Sebastián a la mejor película, con su film "Pelo malo", en donde intenta denunciar las situaciones de intolerancia y homofobia que surgen en su país natal.

Obama, exasperado: "Esta vez es diferente: Wall Street debe preocuparse"

El cierre del gobierno federal continuará, porque ni republicanos ni demócratas dan su brazo a torcer. Obama se confiesa "exasperado".

LD/ Agencias
El primer encuentro entre el presidente de EEUU, Barack Obama, y los líderes del Congreso desde que se produjo el cierre de la Administración federal acabó este miércoles sin perspectivas de resolver la crisis, ante la negativa de ambos partidos a dar su brazo a torcer.
Obama se reunió durante más de una hora con los principales líderes republicanos y demócratas del Congreso, que manifestaron a la salida la falta de avances para resolver la crisis que mantiene a la Administración parcialmente cerrada por falta de fondos desde la madrugada del martes.

Asma Asad, la 'mujer de negro'

Asma Asad, la 'mujer de negro'

La primera dama siria, Asma Asad, posa con víctimas de la guerra en Damasco. | AfpLa primera dama siria, Asma Asad, posa con víctimas de la guerra en Damasco. | Afp
  • La esposa del dictador se presenta ahora como austera y amable
  • Los asesores del régimen dan un giro a la imagen de la primera dama
La que un día fuese calificada por la revista 'Vogue' como la 'Rosa del Desierto', pretende presentarse a día de hoy como una mujer austera, amable y consecuente con las trágicas tribulaciones que está sufriendo actualmente el pueblo sirio por culpa de la guerra civil.
Después de 31 meses de conflicto y alrededor de 115.000 muertos –según los últimos datos del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos– parecen ser ahora razón suficiente para que Asma Asad haya decidido dar un giro de 180 grados en su imagen pública. Bien asesorada claro está, aunque tarde, por las altas instancias del régimen.

Maniobras de EE.UU., Corea del Sur y Japón, "ejercicio de guerra nuclear" contra Corea del Norte

la-proxima-guerra-maniobras-japon-corea-del-sur-guerra-nuclear-corea-del-norte
Corea del Sur, EE.UU. y Japón están realizando ejercicios navales conjuntos, informa la agencia surcoreana Yonhap. Las maniobras ya han sido tachadas por Corea del Norte de "provocación peligrosa" que podría tener "consecuencias catastróficas".

Según Yonhap, los ejercicios se llevan a cabo en aguas de la costa meridional de la península de Corea y en ellos participa el portaaviones estadounidense de propulsión nuclear USS George Washington y destructores Aegis de Corea del Sur y Japón.

¿Qué falló en la operación de las Fuerzas Especiales francesas en Somalia?

la+proxima+guerra+operacion+liberar+denis+allex+francia+mali+buque+mistral
En su blog 'Defense Ouverte', el periodista Jean Guisnel revela que la operación "es uno de los mayores fracasos del ejército francés en los últimos años" y explica cómo fue planificada y ejecutada. Al parecer, los servicios de información localizaron el paradero del prisionero en otoño y el Ministerio de Defensa tomó la decisión de intervenir hace un mes, debido a "la intransigencia de los terroristas", que se habrían negado a negociar durante los tres años y medio de cautiverio del agente y mantenían al prisionero en "condiciones inhumanas".

La coincidencia en fechas con la intervención militar en Mali es, en ese sentido, puramente casual y la elección de atacar Somalia durante la madrugada del sábado fue debida a la climatología benigna y la luna llena, que facilita las acciones nocturnas de los comandos.

Israel y Arabia Saudita coordinan sus movimientos para contrarrestar el acercamiento de EE.UU. a Irán

la-proxima-guerra-opcion-militar-de-israel-contra-iran-nuclear
Asociados del primer ministro Benjamin Netanyahu filtraron este miércoles a los medios que altos funcionarios del emirato del Golfo habían visitado recientemente Israel, lo que indica una mayor ampliación en la brecha entre Israel y el presidente Barack Obama sobre su acercamiento a Teherán. Estas visitas estaban en línea con los intercambios en curso que Israel sostenía con Arabia y los representantes del Golfo para alinear sus acciones para contrarrestar cualquier potencial relajamiento en marcha de EE.UU. sobre el programa nuclear de Irán.

Debkafile informa que esta es la primera vez que fuentes oficiales israelíes han hecho publicos contactos diplomáticos de este tipo en la región. También revelan que Israel, Arabia Saudita y los emiratos del Golfo se han puesto de acuerdo para sincronizar sus esfuerzos de influencia en el Congreso de EE.UU. para votar en contra de los movimientos de la administración Obama sobre Irán.

Chile: Manejando el caballo por la cola

por Luis Larraín
Luis Larraín es Director Ejecutivo de Libertad y Desarrollo (Chile).
 
Nos hemos pasado veinte años tratando de manejar el caballo por la cola, me decía un amigo aludiendo al período en que gobernó la Concertación. La Alianza tuvo que limitarse a realizar un "control de daños" evitando que las iniciativas socialistas tuvieran éxito. Manejar el caballo por la cola tiene sus riesgos, se pueden recibir patadas; pero por sobre todo cuesta mucho llevar al animal hacia dónde uno quiere.
¿Por qué ahora, que se supone que uno de los nuestros está sentado en la montura, tenemos que seguir jugando el juego de ellos? Esto a propósito de quienes juzgan inevitable considerar un aumento de los impuestos para financiar parte de los costos de la reconstrucción de los activos destruidos por el terremoto. Si creemos que los impuestos lesionan la capacidad productiva del país, entonces es inexplicable subirlos en este momento, justo cuando necesitamos reemplazar producción porque se destruyeron los bienes de capital que la hacían posible.

México: Los especialistas

por Francisco Gil Díaz
Francisco Gil Díaz fue Ministro de Hacienda de México.
 
Acaba de visitar México el doctor Joseph Stiglitz, personaje notorio por haber sido galardonado con el premio Nobel de Economía.

El mérito para merecerlo fue su investigación sobre el comportamiento de los mercados cuando la información de que disponen sus participantes es asimétrica. Además de indiscutibles virtudes como investigador a Stiglitz le encanta jugar el papel de “Enfant Terrible”, es uno de los niños malcriados de la economía. Un ejemplo más de esta proclividad son los comentarios que hizo durante su reciente visita a nuestro país. Una cuantas horas en México lo convirtieron en experto instantáneo de nuestra realidad, una cualidad que le permitió recetarnos un análisis crítico.

Perú: La callecita de mi pueblo

por Alfredo Bullard

Alfredo Bullard es un reconocido arbitrador latinoamericano y autor de Derecho y economía: El análisis económico de las instituciones legales. Bullard es socio del estudio Bullard Falla y Ezcurra Abogados.
Cuenta la leyenda que en un pequeño pueblo del Perú (donde lo real maravilloso no reside en los libros de García Márquez, sino en la realidad del día a día), solo se podía entrar y salir por una única calle. Un buen día el alcalde decretó que la calle tendría un solo sentido. El jefe de la policía, intrigado, lo busco para preguntarle por qué había hecho eso.
El alcalde dibujó una sonrisa mitad burlona, mitad sarcástica. “Lo he hecho por ti” dijo el alcalde. “No entiendo nada” contestó el policía. Viendo su cara invadida por el desconcierto, el alcalde sentenció: “Así todo el que quiera visitar este pueblo cometerá al menos una infracción”. Sí. Como las fotopapeletas.
La fotopapeleta es una buena idea. Es efectiva. Es objetiva. Es disuasiva. Reduce el riesgo de coimas. Y la velocidad es una de las primeras causas de accidentes de tránsito mortales. Pero toda cosa buena puede convertirse en mala.

Zoom a las protestas masivas

por Alberto Benegas Lynch (h)


Alberto Benegas Lynch (h) es académico asociado del Cato Institute y Presidente de la Sección Ciencias Económicas de la Academia Nacional de Ciencias de Argentina.

En nuestra época surge una modalidad diferente, principal aunque no exclusivamente debido a la comunicación instantánea y vertiginosa que permiten las redes sociales. No es que las manifestaciones multitudinarias constituyan una novedad en la historia. Las ha habido en muchísimas ocasiones para los más variados propósitos, pero las que tienen lugar en nuestros días aparecen con características peculiares y es de interés hurgar sus componentes sociológicos para entender mejor su sentido.

Más caídas en Wall Street: el Dow Jones se deja un 0,9% y pierde los 15.000 puntos

Más caídas en Wall Street: el Dow Jones se deja un 0,9% y pierde los 15.000 puntos

elEconomista.es | EFE
Puntos Variación Hora
14.996,48 -0,90%  -136,66 puntos 3/10
Grafico
wall street
La bolsa de Nueva York ha moderado los descensos en la recta final de la jornada pero el Dow Jones ha terminado con un retroceso del 0,9% y ha perdido la barrera de los 15.000 puntos, preocupado por el cierre parcial de la Administración. Ese índice ha restado 136,66 puntos para terminar en 14.996,48 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 ha bajado un 0,9% y el tecnológico Nasdaq un 1,07%.

Igualdad de oportunidades

Igualdad de oportunidades

Antonio Papell
formacion-thinkstock.jpg
La revisión del sistema de becas en España ha desencadenado inevitablemente un debate sobre la igualdad de oportunidades en el origen, exigencia que emana de la Constitución. La igualdad ante la ley, consagrada en el artículo 14 C.E., se enriquece con otras aportaciones, y especialmente con las del artículo 27, que, en el párrafo 1 establece que "todos tienen el derecho a la educación" y en el párrafo 5 dispone que "los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes". Finalmente, el párrafo 9 añade que "los poderes públicos ayudarán a los centros docentes que reúnan los requisitos que la ley establezca".

"Suspender pagos sería una catástrofe": el Tesoro de EEUU alerta de una nueva crisis

"Suspender pagos sería una catástrofe": el Tesoro de EEUU alerta de una nueva crisis

elEconomista.es
  • El país vive su tercer día de cierre parcial del Gobierno, a la espera de un acuerdo
  • Nadie espera un default, pero cada día que pasa supone un gran coste económico
  • Las críticas "a la falta de sentido común" de los políticos se multiplican
EEUU-Bandera-2.jpg
Estados Unidos vive su tercer día de cierre parcial del Gobierno, el primero en 17 años: todas las actividades no esenciales están paralizadas, se ha enviado un millón de funcionarios a sus casas... Y por si fuera poco se aproxima la fecha clave: el 17 de octubre. Demócratas y Republicanos deben llegar a un acuerdo antes de ese día para elevar el llamado techo de endeudamiento y evitar en última instancia la suspensión de pagos.
Nadie imagina ni espera que se llegue a ese límite, pero lo cierto es que cada día que pasa supone un gran coste para la economía de EEUU, todavía en una delicada situación.

Colombia: Los doctorados virtuales del gabinete de Petro – La Silla Vacia

Colombia: Los doctorados virtuales del gabinete de Petro – La Silla Vacia

pinotroEn medio de sus trinos de rendición de cuentas de esta mañana, el alcalde de Bogotá Gustavo Petro dijo que “el nivel academico promedio del gabinete es es el titulo de doctorado”.
Esos doctorados no aparecen más allá del trino del alcalde.
Según la página oficial de la ciudad, bogota.gov.co de los 15 miembros del gabinete uno tendría doctorado (el secretario de Ambiente, Néstor García Buitrago) y otra, la secretaria de Hábitat Maria Mercedes Maldonado, tenía estudios de doctorado. La Silla Vacía revisó las hojas de vida y encontró que Gerardo Ardila, secretario de Planeación, también tiene un doctorado en ecología humana de la Universidad de Kentucky.
Que tres de los 15 miembros del gabinete tengan doctorado está muy lejos de que ese sea el título promedio. En cambio, 12 de los 15 tienen maestrías.

Argentina: Por primera vez en 10 años, se cierran más empresas de las que se abren – Economía para Todos

Argentina: Por primera vez en 10 años, se cierran más empresas de las que se abren – Economía para Todos

La desaceleración de la economía y la caída de la rentabilidad provocaron que sólo el año pasado dejaron de operar 174 firmas en el país. Según el trabajo Argentina, situación actual y perspectiva de la consultora del economista Orlando Ferreres, durante 2012 en Argentina se formaron 55.934 compañías. Pero, como sucede en todos los aspectos de la vida, la contracara fue una mortalidad empresarial que fue superior, porque se cerraron 56.108 firmas. Es decir, la mortandad fue superior en 174 casos.
Desde que los Kirchner ocupan el Sillón de Rivadavia, la tasa de natalidad de las compañías era superior a la de mortalidad. Sin embargo, la retracción de la economía el año pasado fue lo suficientemente importante como para dar vuelta esta tendencia de los últimos 10 años.

Argentina: Hay que debatir el post fanatismo – por Fabián Ferrante

Argentina: Hay que debatir el post fanatismo – por Fabián Ferrante

debatecolLa Argentina es un sitio demasiado peculiar. Es como una especie de país, pero no; porque hace 60 años que no nos ponemos de acuerdo en casi nada. Es como una gran despensa de la que se sirve cualquiera, pero tampoco; porque somos 40 millones y, 12 de ellos, están debajo de la línea de la pobreza.
Y es un sitio peculiar porque, si usted analiza lo acontecido, y las posturas que sostienen los protagonistas, pues resulta que, aquí, nunca se ha equivocado nadie.
Resulta un poco extraño comprender que en un país donde, en 60 años, nadie se ha equivocado, como para admitirlo, se siga viviendo en esa constante espiral descendente que hace que estemos, conforme avanzan los tiempos, siempre un poco peor.

Pequeña victoria judicial para Elba Esther Gordillo, ‘la Maestra’

El juez reconoce que hubo irregularidades en la argumentación de las acusaciones contra la exlíder del sindicato de maestros de México

Elba Esther Gordillo, tras ser arrestada. / EFE

El juez ha concedido este martes una pequeña victoria a Elba Esther Gordillo, la exlíder del sindicato de maestros de México. Gordillo, conocida como La Maestra, fue detenida en febrero y enfrenta acusaciones de lavado de dinero y delincuencia organizada desde la prisión en la que lleva más de medio año. Ahora, un juzgado le ha otorgado un amparo, es decir, ha concluido que hubo deficiencias en la averiguación previa de la Procuradoría (Fiscalía) General de la República, contra Gordillo, José Manuel Díaz Flores e Isaías Gallardo Chávez, acusados de los mismos delitos. La PGR ya ha anunciado que impugnará la decisión.

“Esto no ha terminado, apenas inicia”


Juan José Ortega, líder de la sección 18 de la CNTE de Michoacán. / SAÚL RUIZ

Juan José Ortega, líder de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de México, defiende la movilización de los maestros contra la reforma educativa de Peña Nieto

México
Juan José Ortega es el secretario general de la sección 18 del Estado de Michoacán (oeste de México) de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), una escisión del sindicato nacional de docentes. A él, y a otros tres profesores, se les ha visto durante mes y medio en las calles de la Ciudad de México encabezando protestas contra la reforma educativa, propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto y que fue aprobada por el Congreso en septiembre.

Lagarde alerta del “muy serio daño” que puede provocar la crisis fiscal en EE UU


La directora gerente del FMI, Christine Lagarde. / Ramin Talaie (AFP)

La directora del FMI afirma que el recorte del gasto por el enfrentamiento político es un lastre

El Tesoro de EE UU advierte de que puede provocar una recesión peor que la de 2008

Nueva York
Tercer día de parón gubernamental en EE UU por falta de presupuesto, y nuevo toque de atención a los legisladores en Washington para que solucionen pronto sus diferencias. Este llega desde el Fondo Monetario Internacional. Su directora gerente, Christine Lagarde, ha advertido este jueves de que el drama político puede acabar provocando “un muy serio daño, no solo a la economía de EE UU, sino a la economía de todo el planeta”.

Maduro amenaza con echar a toda la misión diplomática estadounidense


Nicolás Maduro, este miércoles en Caracas. / MIGUEL GUTIÉRREZ (EFE)

Continúa el enfrentamiento entre Washington y Caracas por las actividades de tres funcionarios de la embajada en el país

Caracas
Al presidente venezolano Nicolás Maduro le ha disgustado la rueda de prensa ofrecida por la encargada de Negocios de Estados Unidos en Venezuela, Kelly Keiderling, al considerar su respuesta “insolente y altanera”. Keirderling fue expulsada este lunes de Venezuela junto a otros dos diplomáticos acusados de conspiración. “Que una funcionaria de sexta o séptima jerarquía del Departamento de Estado salga a retar a un presidente”, cuestionó el jefe del Estado en una reunión televisada desde la Comandancia General de la Guardia Nacional Bolivariana.

La frenética búsqueda del diputado 99


El presidente venezolano Nicolás Maduro. / MIGUEL GUTIÉRREZ (EFE)

El chavismo busca por todos los caminos habilitar al presidente Nicolás Maduro para legislar

Caracas
Después de evaluar varias alternativas para otorgarle poderes legislativos al presidente Nicolás Maduro, el gobierno parece haber encontrado el camino políticamente menos costoso. Este miércoles la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, ha pedido al Tribunal Supremo de Justicia un antejuicio de mérito contra la parlamentaria opositora María Mercedes Aranguren, de quien presumen que cometió peculado doloso (malversación de fondos públicos) y se asoció para delinquir en la administración de una empresa inmobiliaria propiedad del Estado venezolano.

1968 vs. 2013

Los estudiantes del 68 no tienen que ver con los “anarquistas” a quienes vieron los reporteros que cubrían la marcha, inhalando solventes...
1968 vs. 2013
Ayer se cumplieron 45 años de lo ocurrido en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco. Casi medio siglo y claro que no lo olvidamos. Un episodio de los más trágicos de la historia moderna del país, pero que también, lamentablemente, se convirtió en pretexto de manifestaciones sociales que nada tienen que ver con el movimiento estudiantil y que son manejadas por personajes que también poco tienen que ver con la búsqueda de la justicia.
Y es que hay quienes, en un evidente arrebato de miopía intelectual, se atreven a comparar las condiciones del México de 1968 con las del México actual. ¿En verdad el escenario es distinto?

Dos de octubre y resistencia social

Hoy cualquiera sabe que en Tlatelolco se disparó a mansalva contra una multitud inerme.
Dos de octubre y resistencia social
Durante 30 años, de 1968 a 1998, el viejo régimen mantuvo vigente una ficción aberrante en torno al movimiento estudiantil de aquel año y la matanza de Tlatelolco. Para los medios de aquel tiempo, férreamente controlados y pagados por los sucesivos gobiernos, las víctimas aparecían como los victimarios, pues los únicos que respondieron por los muertos, los heridos y los torturados fueron precisamente los muertos, los heridos, los torturados, los presos y los exiliados.

Lo que vemos y sufrimos hoy, es el México que hemos construido desde los años setenta ,

No le demos vuelta, lo que vemos y sufrimos, es el México real que empezamos a construir hace poco más de 40 años; ésa es nuestra realidad, no la del discurso, los buenos deseos y el voluntarismo ramplón, propio de políticos irresponsables que temen tomar decisiones impopulares y dolorosas.
Si queremos tener otro país, empecemos a construirlo ya; si queremos un México que nos ofrezca la posibilidad de disfrutar una mejor calidad de vida en todos aspectos, tendremos, inevitablemente, que construirlo nosotros. Esto, aceptémoslo, tomará tiempo; no sería algo mágico e inmediato que sólo tomaría un instante concretar.

¡Viva la anarquía!


¿A quién se le ocurrió que esos delincuentes de alquiler, provocadores profesionales, son anarquistas? ¿De dónde sacaron eso?
¡Viva la anarquía!
 … coronados de gloria vivamos o juremos con gloria morir.
 Viejo himno anarco argentino @ 1920
Con la misma celeridad y eficiencia con las que se autopostuló para un segundo periodo al frente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, don Luis González Placencia renunció a esa posibilidad y emprendió una gira de medios amigos para quejarse de las traiciones de antiguos aliados políticos que le habrían dejado colgado de la brocha en su empeño. Los acusó de juicios ligeros, mal informados y legos, y esgrimió a su favor los testimonios firmados por más de 300 organizaciones cívicas, reales o imaginarias.

¿Qué quedó de la dictadura perfecta?

¿Qué quedó de la dictadura perfecta?
Para mi hija Valeria y mi nieta Raquel, que viven en un país diferente a aquel.

Al momento de escribir estas líneas no sabemos cómo habrán transcurrido las marchas de la conmemoración de los 45 años de la masacre de Tlatelolco. Se esperaba violencia y provocación de parte de grupos que ya, en los últimos días, han caído una y otra vez en una y en la otra.
Lo notable de todo esto es comparar lo que hoy estamos viviendo, más allá de lo que suceda en la marcha, con el contexto real en el que se dio el 68. Hace 45 años había un gobierno prácticamente de partido único, intolerante, cerril, basado en buena medida en la utilización de la fuerza y la coacción para imponer sus convicciones. Gustavo Díaz Ordaz, en términos estrictos, no era un dictador, pero el sistema de gobierno se asemejaba mucho a aquella dictadura perfecta de la que habló años después Mario Vargas Llosa. La intolerancia del gobierno hacia cualquier brote de disidencia se acentuó por la paranoia de unas Olimpiadas en las cuales, paradójicamente, ese anacronismo gubernamental quería demostrar su modernidad ante el mundo.

Un dos de octubre para olvidar

Un dos de octubre para olvidar
Las escenas las vimos todos. Está documentado. La violencia en Avenida Reforma no fue cosa de los maestros de la Coordinadora ni de los estudiantes ni el SME ni de los macheteros de Atenco. Son los autodenominados “anarcos” que ayer se montaron en una conmemoración que no es suya para hacer su desmadrito.
Bombas molotov, picos, palos, piedras, barrotes, buscapiés, botellas, sopletes. Cualquier cosa se convertía en proyectil para lanzarlo contra los elementos de la fuerza pública que les impedían avanzar hacia el Zócalo.
No fueron a la marcha a conmemorar, protestar o abogar por una causa. Ni siquiera a criticar al gobierno o al sistema. Su lenguaje es el vandalismo, la provocación, la agresión. El objetivo es provocar el mayor daño posible a los granaderos que los contenían. Romper todo lo que puedan. Violencia inútil, violencia ciega, violencia injustificable que sólo busca desestabilizar.

Todos a pagar pensiones de burócratas

Todos a pagar  pensiones de burócratas
La ciudad de Detroit está quebrada. El 17 de julio reconoció su situación y se declaró en cesión de pagos. Es un proceso complejo en el que un juez especializado tiene que determinar el ajuste en los gastos de la ciudad y la quita por parte de los deudores.
Uno de los deudores más afectados son los trabajadores al servicios de la ciudad, tanto los ya pensionados como los que esperan retirarse en el futuro. Son parte de la masa deudora ya que se estima que las reservas construidas para financiar su retiro serán insuficientes. Por consiguiente, tendrán que recortar sus expectativas de ingreso futuro. En Estados Unidos, las pensiones de los burócratas no son un compromiso directo del causante, deben de pagarse con las reservas generadas para cubrir el retiro o con el pago de las cuotas de seguridad social de los trabajadores en curso.

miércoles, 2 de octubre de 2013

La oportunidad de Peña Nieto: la reforma energética mirando la reforma fiscal

La oportunidad de Peña Nieto: la reforma energética mirando la reforma fiscal

Por Luis Rubio
El Partido de Acción Nacional (PAN) está condicionando los votos de su bancada para la reforma energética a la aprobación de una reforma electoral. La propuesta de “toma y daca” tiene sentido comercial, entendible en un contexto de intercambio de favores. Algunas legislaturas en el mundo, notoriamente las estadounidenses, son famosas (no en sentido positivo) por la práctica de intercambiar el voto de un congresista por una partida presupuestal aunque, como se trata de votos individuales sin disciplina partidista, no es equiparable al voto de una bancada sin apego a un conjunto específico de votantes. Lo que me parece incomprensible es la incapacidad de nuestros políticos en general, comenzando en este caso por el PAN, por reconocer que otra reforma electoral como la propuesta no va a resolver los problemas del país. Lo que es más, ni siquiera haría mella en ellos. 

La admiración de las dictaduras latinoamericanas por China

La admiración de las dictaduras latinoamericanas por China

China_dictaduras
Por Víctor Becerra
La penetración china en America Latina está siendo incontenible. El gobierno de Pekín está comprando, más que socios, mandaderos en América Latina: Es lo que ha venido haciendo con gobiernos como los de Venezuela y Ecuador, contratando de manera anticipada parte de su producción petrolera a cambio de préstamos que, por el desorden de sus economías y administraciones, no podrían conseguir en los mercados internacionales. Hasta aquellos gobiernos que tienen poco o nada que vender o comprar, son importantes para China, como sucede con Nicaragua y su proyecto de Gran Canal Interoceánico. Al respecto, el interés de China es lo que explica el comportamiento de “riesgo moral” del gobierno sandinista, y sustenta su política expansionista para con sus vecinos. 

EE.UU. podría estar transladando cazas F-22 a Oriente Próximo

la-proxima-guerra-aviones-de-combate-f22-eeuu-trasladados-a-oriente-medio-emiratos-arabes
En lo que podría ser un indicio de que EE.UU. está formando una flota de cazas de baja observabilidad en Oriente Próximo, un fotógrafo aficionado tomó la imagen del aterrizaje de un F-22 en las islas Azores, Portugal, informa 'La Voz de Rusia'.

Según el portal The Aviationist, seis aviones F-22 Raptor pertenecientes a la tercera Ala de la Base Conjunta Elmendorf-Richardson aterrizaron en la base aérea de Lajes el 27 de septiembre.

Los cazas estaban siendo desplegados a un lugar desconocido de Oriente Próximo.

En Latinoamérica hay 21,7 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan, según la OIT

El Economista America -

jovenes-banco-sentados.jpgFoto: Archivo
En América Latina y el Caribe hay 21,7 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan, 7,8 millones de los cuales buscan un empleo sin conseguirlo, según un documento difundido en Lima por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Según el documento, sobre "Prioridades y líneas de acción en América Latina y el Caribe", la tasa de desempleo juvenil en la actualidad es del 13,7% de los 106 millones de jóvenes que viven en América Latina y el Caribe y duplica la tasa general y triplica la de los adultos.

Roubini avisa: la fortaleza de LatAm se desvanece y empeora a corto plazo

elEconomistaAmerica -
chilenos-ricos-latam-EFE.jpg
La consultora liderada por el conocido como "doctor calamidad" acaba de publicar su último informe sobre las economías latinoamericanas, donde deja claro que los "puntos hasta ahora brillantes comienzan a apagarse".
¿Qué ha cambiado?, según Roubini Global Economics, los datos recientes apuntan a un crecimiento del PIB mucho más lento de lo esperado durante lo que queda de este año, pese a las sorpresas positivas registradas en Brasil y Colombia en el segundo trimestre.

Obama dice estar "exasperado" por la paralización de Administración federal

Obama dice estar "exasperado" por la paralización de Administración federal

Obama_efe.jpgBarack Obama, presidente de EEUU. Foto:Archivo
El presidente de EE.UU., Barack Obama, se declaró hoy "exasperado" por la falta de acuerdo que ha llevado a la paralización de la Administración federal y alertó de que Wall Street "debería estar preocupado" por las consecuencias económicas que tendrá.
"Por supuesto que estoy exasperado, porque esto es completamente innecesario", dijo Obama en una entrevista con la cadena CNBC. "Estoy exasperado con la idea de que, a no ser que yo diga a 20 millones de personas que no pueden tener cobertura sanitaria, esta gente no reabrirá el Gobierno", agregó. El mandatario aseguró que durante su presidencia se ha "desvivido" para trabajar con el partido republicano en muchos asuntos y ha "rebajado" su retórica liberal "a propósito".

"La devaluación interna de España, con caída de salarios y consumo, será larga"

"La devaluación interna de España, con caída de salarios y consumo, será larga"

Efe
euro
Antonio Torrero Mañas, catedrático de Estructura Económica de la Universidad de Alcalá, ha advertido hoy de que la devaluación interna en España, pese al enorme malestar social que está produciendo, será un proceso lento que se alargará en el tiempo.

Las cuatro claves económicas sobre el cierre parcial del Gobierno de EEUU

Causas y efectos

La fuerte presión ejercida por los republicanos sobre Obama ha permitido reducir el déficit público en EEUU desde el 12% al 4% del PIB.

Los efectos del Shutdown

DIEGO SÁNCHEZ DE LA CRUZ 
Todas las agencias públicas dependientes del Gobierno federal están preparadas para funcionar con el nivel de fondos que les aportan los Presupuestos anuales. Puntualmente, demócratas y republicanos no se ponen de acuerdo en esta cuestión y esto abre la puerta al llamado cierre del Gobierno federal.

1. ¿Qué pasará?

Cuando se llega a este punto, diversas actividades dependientes del Ejecutivo nacional quedan suspendidas. Esto significa el cierre de edificios, oficinas, monumentos o atracciones turísticas, incluyendo la Isla de Alcatraz en San Francisco o la Estatua de la Libertad en Nueva York. En total, 800.000 de los dos millones de funcionarios federales se quedan en su casa, sin percibir sueldo alguno, a la espera de un acuerdo. Es importante subrayar, eso sí, que el "cierre del gobierno" no suspende la atención de ninguna de las actividades federales que se consideran esenciales.
Los republicanos, que gozan de mayoría parlamentaria en el Congreso, han propuesto la aprobación de unos presupuestos provisionales para seis semanas. Esto habría supuesto un aumento del gasto público equivalente a $21.000 millones de dólares. No obstante, condicionaron esta oferta a un aspecto clave en la negociación: los fondos presupuestarios que requiere la entrada en vigor de la reforma sanitaria de la Administración Obama.

El fin de Al Qaeda: ¿Cómo podría desaparecer la red terrorista?

por Óscar Pérez Ventura 

En un nuevo aniversario del 11-S, nos seguimos obligando a meditar acerca de la organización terrorista responsable de aquel mega-atentado: Al Qaeda.
En este análisis se abordará la cuestión de una posible desaparición o final de la misma, abordando distintas variables.
 
Al Qaeda ha logrado un hito que muchos grupos terroristas de renombre no han alcanzado; perpetuarse a lo largo de más de veinticinco años, cuando Abdullah Azzam y Osama Bin Laden la fundaron allá por el verano de 1988. Y esta cifra es muy significativa, sobre todo, si tenemos en cuenta la base de datos del Memorial Institute for the Prevention of Terrorism (MIPT), que estima en ocho años la vida media de una organización terrorista.

Mali, epicentro del caos

Terrorismo islámico 

Pocos se acuerdan ya de Mali, y es que la celebración de elecciones presidenciales (en dos vueltas, el 28 de julio y el 11 de agosto), la organización de generales -próximamente- y el despliegue progresivo -desde el 1 de julio- de una misión de estabilización de la ONU, la Minusma, permite interpretar a no pocos que las cosas funcionan satisfactoriamente.
En realidad, lo que ocurre sobre el terreno, tanto en el país como en su entorno más inmediato, no permite ser tan optimista. Dos atentados suicidas, producidos en Tombuctú el 28 de septiembre y en Kidal al día siguiente, nos recuerdan que el terrorismo yihadista salafista sigue golpeando. Hay mucha confusión sobre el primero (unas fuentes hablan de dos civiles muertos -además de los cuatro suicidas-, y otras de una quincena de militares) y el segundo parece no haber provocado la muerte más que al terrorista, pero lo importante es que hay quien está motivado para cometer este tipo de crímenes y tiene el material para hacerlo, y que, aunque tales resultados puedan permitir a algunos interpretar que los terroristas ya no son lo que eran, es indudable que aprenderán de estas experiencias fallidas para la próxima vez hacerlo mejor.

No hay comentarios.: