05 octubre, 2013

Los super ricos de Chile: mucho más que una cancha dispareja

Análisis & Opinión

Matías Cociña

Matías Cociña es candidato a doctor en Sociología de la University of Wisconsin-Madison, EE.UU.; asistente de investigación en Center on Wisconsin Strategy (www.cows.org), y graduate research fellow del Institute for Research on Poverty (www.irp.wisc.edu). Posee un Magíster en Economía Aplicada e Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile. Es fundador de   www.delarepublica.cl y participa de Revolución Democrática, donde coordina el grupo Américas-Oceanía de la Red de Adherentes en el Extranjero. http://matiascocina.net. En twitter: @mcocina

Sentidos Comunes. Todos sabemos que Chile es un país elitista, un país de enclaves, feudos, fundos y monopolios en que la riqueza, el poder, el capital cultural y las conexiones profesionales y personales están visiblemente concentrados en unos pocos. Lo sabemos o al menos lo intuimos. Varios hechos avalan esta idea. Según el último ránking Forbes, catorce multimillonarios agrupados en un puñado de familias concentran una riqueza equivalente a más del 20% del Producto Interno Bruto (algo así como U$40 mil millones), mientras que cerca de la mitad de los gerentes en 100 de las principales empresas viene de tan sólo cinco colegios, todos privados y concentrados en tres comunas del barrio alto de Santiago.

Colombia: ¿cómo cerrar las brechas étnico-raciales en educación superior?

Análisis & Opinión

Lina Martínez

Lina Martínez es la Directora del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Icesi (Colombia).

En Colombia, las poblaciones negras e indígenas presentan estructuras socioeconómicas que reproducen y retroalimentan situaciones de pobreza y desigualdad social. Cali, probablemente una de las ciudades principales con mayor población afro en el país, es un ejemplo: a pesar de diferentes políticas sociales que han intentado disminuir las enormes brechas socioeconómicas, la población afro en la ciudad parece no salir del ciclo vicioso de la pobreza. 
La revisión de diferentes planes de desarrollo del municipio evidencian que la lucha contra la pobreza y la equidad racial han estado en el centro de la formulación de políticas sociales. Sin embargo, la precaria situación de una parte importante de la población afro en la ciudad no refleja las buenas intenciones de los planes de gobierno.

Las oportunidades que brindará el TLC entre Colombia y Panamá

Análisis & Opinión

José Roberto Concha

José Roberto Concha es el director del Consultorio de Comercio Exterior (Icecomex)  y jefe del departamento de mercadeo y negocios internacionales de la universidad Icesi (Colombia). Con un Master of Management y un Phd en Mercadeo de Tulane University en New Orleans, Estados Unidos. Trabajó durante 13 años como gerente de mercadeo en Miles Laboratorios y en Sucromiles, y por 16 años se desempeñó como gerente general de empresas del país y del exterior como Comolsa, Valores en Carvajal S.A., Offsetec en Quito, Ecuador y Zona franca Palmaseca. Dicta cátedras en negocios internacionales y mercadeo en la Universidad Icesi y dicta cursos en estas materias en Ecuador y Bolivia en los MBA de Espol y de la Universidad Católica, respectivamente.

El pasado 20 de septiembre, después de tres años y siete rondas de negociación, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz Granados, y su homólogo panameño, Ricardo Quijano, firmaron en la capital del vecino país el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Panamá.
Este TLC cuenta con un acuerdo de cooperación aduanera que permitirá a las partes mejorar el intercambio de información para prevenir, investigar y sancionar las operaciones que no sigan la legislación, logrando así una reducción del contrabando que ingresa a Colombia proveniente de Panamá.

EL INICIO DEL COLAPSO FINANCIERO MUNDIAL

EL ZORRO DEL DESIERTO

Miguel Ángel Rodríguez, en 'La Sexta Noche': "Los que friegan suelos en Londres estudiaron con el modelo socialista"

Ecoteuve.es 

Miguel Ángel Rodríguez
El exportavoz del Gobierno, Miguel Ángel Rodríguez, compareció este sábado en el programa 'La Sexta Noche' para hablar sobre la actualidad política y social española.

Entre otras cuestiones, Rodríguez mantuvo un debate sobre el tenso arranque del curso estudiantil ante las huelgas persistentes y las protestas por los recortes en becas y ayudas a la educación.
"El modelo universitario español es un horror. No hay ninguna universidad española entre las primeras 150 del mundo, y sólo 11 entre las 500, y eso es una anomalía", comenzó afirmando en su cara a cara ante Pablo Iglesias.

Gay de Liébana, en 'La Sexta Noche': "En 2014 no levantaremos el vuelo; los Presupuestos van a taladrar a la gente"

- Ecoteuve.es

Gay de Liébana
El economista José María Gay de Liébana compareció este sábado en el programa 'La Sexta Noche' para dar su opinión acerca de la situación actual de la economía en España.
Gay de Liébana comenzó mostrándose pesimista al afirmar que "2014 es un año de mucha encrucijada, en el que no creo que levantemos el vuelo", y rechazando los Presupuestos Generales del Estado presentados para dicho ejercicio al considerar que "van a taladrar a la gente con más impuestos y van a recortar gastos".

Obama dice que la parálisis en EEUU tiene un impacto "desgarrador"

Mark Felsenthal (Reuters) -

obama4.jpgObama
El presidente Barack Obama renovó el sábado un llamamiento a los republicanos en el Congreso para acabar con cinco días de estancamiento y aprobar un proyecto de ley de financiación sin condiciones, al sostener que el cierre del Gobierno de Estados Unidos está teniendo un impacto "desgarrador" en los ciudadanos.
Los republicanos en la Cámara de Representantes se han mantenido firmes en su negativa de financiar y reabrir al Gobierno hasta que los demócratas acuerden aplazar la implementación de la reforma de la salud del presidente Obama, conocida como Obamacare.

Sin proyectos faraónicos

Los legisladores deberían dejarse ayudar por organizaciones de la sociedad civil en un ejercicio que se conoce como contraloría ciudadana o rendición de cuentas social.
Sin proyectos faraónicos
Quizá el lector ya no recuerde que antes de tomar posesión, el presidente Peña anunció un paquete de iniciativas entre la que se encontraba la constitución de un nuevo órgano anticorrupción. El planteamiento recogía un sentimiento de agravio compartido por los mexicanos al constatar que el uso indebido de atribuciones y recursos en la administración pública sigue siendo extendido y mayoritariamente impune. A la iniciativa original del Presidente, le siguieron propuestas de otras fuerzas políticas sin que a la fecha exista un dictamen al respecto.

Jaque a Morena y a la chiquillada

En el Pacto se acordó la reelección de legisladores y de alcaldes. Lo que nomás no pasa es la segunda vuelta.
Jaque a Morena y a la chiquillada
A los partidos de la chiquillada se les va a poner color de hormiga conservar el registro. Podemos adelantar que uno de los puntos en los que ya hay acuerdo entre los principales partidos que integran el Pacto por México —PRI, PAN, PRD— es el que propone subir de dos a 3.5% el umbral para ser reconocido como partido político y tener acceso a las prerrogativas.
El dos por ciento equivale actualmente a un millón 644 mil ciudadanos. Pero si se aprueba la propuesta del Pacto, los llamados partidos emergentes tendrían que lograr un mínimo de dos millones 886 mil sufragios.
¿Llevará también dedicatoria para el Movimiento de Regeneración Nacional, que encabeza Andrés Manuel López Obrador? Es pregunta.

Relevo ¿generacional? en el PAN

Relevo ¿generacional? en el PAN
Para Sebastián Beltrán
                Melgar, en el festejo de sus talentos.

                Bienvenido, ciudadano.

“Alguien dijo que estar en la oposición es como estar en el cielo, pero cuando estás gobernando, estás en el infierno”, comparó el ex presidente Felipe Calderón. Hoy los panistas han regresado al nirvana de la oposición. Y desde la doble condición de aliados en el Pacto por México y críticos del desempeño del gobierno, los blanquiazules capitalizan su nueva circunstancia.
Pero a diferencia del Senado, donde el protagonismo se da a través de ex colaboradores de Calderón, en la Cámara de Diputados el activismo blanquiazul se despliega en cuadros emergentes.

Nacido para ser liberal

PEP MONTSERRAT
Hasta finales del siglo XX, si uno miraba a los presidentes latinoamericanos, podía creer que esa región quedaba en el Báltico. La mayoría de mandatarios eran blancos con corbata de seda y apellido con pedigrí. Cuando aparecía alguno de tez más oscura, solía lucir uniforme militar, uniforme que podía confundirse fácilmente con el del mayordomo de palacio, sólo que con más medallas.

Al Qaeda y sus filiales resurgen en Túnez y Libia tras su expulsión del norte de Malí


Milicianos libios en la localidad de Zuwarah, en abril de 2012. / imed lamloum (AFP)

La rama magrebí de Al Qaeda pone ahora el énfasis en reclutar a jóvenes marroquíes

Madrid
Es como la hidra de Lerna, ese monstruo de la mitología griega que va regenerando sus múltiples cabezas a medida que se las cortan. Con la operación militar Serval, Francia decapitó, a partir de enero, a la rama magrebí de Al Qaeda (AQMI) en el norte de Malí. Las fuerzas especiales francesas y sus aliados chadianos abatieron a unos 700 terroristas, pero el Estado Mayor francés sospecha que otros 1.300 lograron huir a Níger y al sur de Libia. Sus tropas se incautaron además de 220 toneladas de armas y municiones, más 12 toneladas de nitrato de amonio que sirve para fabricar explosivos.

Naser al Wahishi, un líder temerario y decidido



Naser al Wuhayshi. / AFP

La autoridad del nuevo número dos de Al Qaeda emana de su proximidad con Bin Laden, de quien fue su secretario personal durante seis años

Washington
Poco menos de un mes después de anunciar la fundación de Al Qaeda en la península Arábiga, los fundadores de la nueva filial de la organización se presentaron en un video. En el centro a la derecha, encorvado y un tanto abstraído, se podía ver a Naser al Wahishi, su cabecilla. Ese hombre enjuto es el responsable de haber provocado una de las mayores alertas de seguridad global que ha obligado a cerrar más de una veintena de embajadas a EE UU.

La resurrección de Al Qaeda


Una mujer huye de los terroristas en el centro Westgate en Nairobi, el pasado 21 de septiembre. / GORAN TOMASEVIC (REUTERS)

Mientras la organización central se desangra, sus grupos asociados son cada vez más fuertes

Europa teme ataques de yihadistas que regresan de zonas de guerra

Madrid
Al Qaeda resucita. Los que auguraron su muerte —como León Panetta, ex secretario de Defensa de EE UU, o el presidente Barack Obama que hablaron “del camino hacia la derrota”— comprueban lo arriesgado de anunciar la futura defunción de una organización creada hace 25 años por Osama Bin Laden y 15 discípulos.
El ataque de un comando de Al Shabab al centro comercial Westgate de Nairobi (Kenia), con todos los elementos de una perfecta tragedia que duró varios días y acabó con la vida de 67 personas, demuestra que algunas filiales de Al Qaeda están decididas a salir de sus fronteras y protagonizar golpes espectaculares. A volver a la yihad global sin abandonar la local. A soñar con rendir a sus enemigos a sus pies.
El ataque de un comando de Al Shabab en Kenia demuestra que algunas filiales de Al Qaeda están decididas a salir de sus fronteras y protagonizar golpes espectaculares

El líder republicano advierte que “esto no es un juego” y que no habrá marcha atrás


Boehner transmite a sus congresistas que participan en “una batalla épica”. Obama se pasea por Washington en el cuarto día de cierre administrativo

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner. / MICHAEL REYNOLDS (EFE)

“Esto no es un maldito juego”, ha salido a decir este viernes, con gesto de ira, John Boehner, el presidente de la Cámara de Representantes y máxima autoridad republicana en el Capitolio, para desmentir rumores de que estaba considerando ceder y darle a la Casa Blanca el presupuesto que reclama. Lejos de eso, miembros de la oposición aseguran que su líder les ha comunicado que esto es “una batalla épica” en la que “no habrá marcha atrás”.

Maduro pedirá al Parlamento poderes especiales para legislar

la portada de EL PAÍS, Edición Nacional, del domingo 6 de octubre  »

El próximo martes el presidente acudirá a la Cámara para anunciar planes económicos para enfrentar la carestía de productos de primera necesidad

El presidente de venezolano, Nicolás Maduro, en un discurso. / Miguel Gutiérrez (EFE)

Era cuestión de horas que el plan trazado por el Gobierno de Venezuela se concretara. El próximo martes, el presidente Nicolás Maduro presentará ante la Asamblea Nacional la solicitud para que le sean conferidos poderes legislativos temporales. El mandatario aún no ha revelado por cuánto tiempo pedirá la facultad para sancionar leyes. La petición llega en un momento crítico para Maduro, que dirige un país con crónicos problemas de abastecimiento de alimentos e insumos básicos y que acumula la inflación más alta del continente en lo que va de año (32,5% entre enero y agosto de 2013).

Cuando falla la confianza, falla el blanqueo

Argentina aprobó una amnistía fiscal con el objetivo de blanquear 4.000 millones de dólares en tres meses, pero no alcanzó ni el 10% de lo previsto

Buenos Aires
El ministro de Economía de Argentina, Hernan Lorenzino, junto a Axel Kicillof, viceministro, el pasado 9 de mayo, durante la presentación de la amnistía fiscal / reuters

La imagen era insólita. Los cinco máximos responsables del equipo económico del Gobierno argentino comparecieron juntos por primera vez el 7 de mayo para presentar un proyecto de blanqueo de dinero. O como se bautizó oficialmente, un plan de “exteriorización de capitales”. La cuestión era simple: hay demasiados dólares no declarados en manos de argentinos. Y el Gobierno pretende que una parte de ese dinero se invierta en viviendas o energía, léase YPF.

Militares egipcios han abierto fuego contra los partidarios de los Hermanos Musulmanes en la plaza Tahrir de El Cairo

la-proxima-guerra-ejercito-egipto-dispara-contra-hermanos-musulmanes-un-muerto
Militares egipcios han abierto fuego contra los partidarios de los Hermanos Musulmanes que se encontraban en la plaza Tahrir de El Cairo.

Según la agencia Reuters, cientos de partidarios del depuesto presidente, Mohamed Morsi, se enfrentaron a sus rivales cuando intentaban entrar en la plaza Tahrir. La Policía lanzó gases lacrimógenos para dispersarlos, y junto con el Ejército, bloqueó la entrada separada a la plaza para impedir el ingreso de una marcha pro-Morsi.

Obama: "Irán está a un año o mas de conseguir un arma nuclear"

la-proxima-guerra-titulares-breves-urgente-ultima-hora
El presidente Barack Obama dijo este sábado que las estimaciones de inteligencia muestran que Irán está a "un año o más lejos" de construir un arma nuclear. En una entrevista con AP, reconoció que las estimaciones de Estados Unidos eran más conservadoras que las de Israel, que dijo que Irán estaba mucho más cerca que eso de construir un arma atómica. Obama también dijo que el mundo debe probar si el presidente de Irán, Hassan Rouhani va en serio acerca de cómo resolver su disputa nuclear diplomáticamente. Según Debkafile, Teherán tiene ya la tecnología para construir una bomba nuclear. Al acelerar el enriquecimiento de uranio, Irán podría alcanzar una capacidad de montar no una sino dos bombas.

Los Hermanos Musulmanes lanzarán mañana una ofensiva de manifestaciones a nivel nacional

la-proxima-guerra-6-de-octubre-game-over-hermanos-musulmanes-egipto-manifestaciones
Cuatro personas murieron y decenas resultaron heridas el viernes y el sábado, cuando partidarios de la Hermandad Musulmana se enfrentaron con sus detractores y con las fuerzas de seguridad en El Cairo, Alejandría, Assiut y otras ciudades egipcias. En El Cairo, los disparos desde vehículos blindados y gas lacrimógeno fueron utilizados para sellar la emblemática plaza Tahrir para impedir que las multitudes se reunieran en favor de la Hermandad en la "lucha contra el Gran Golpe de Estado" que se lanzará el 6 de octubre, en el 40º aniversario de la guerra del Yom Kippur en Israel. Durante la semana, hombres armados no identificados atacaron dos objetivos militares y mataron a cinco soldados egipcios.

El primer empuje fuerte de la Hermandad a nivel nacional para revertir el golpe del 3 de julio, que depuso al presidente de la Hermandad, Mohamed Morsi, se basa en cinco tácticas evidentes, reveladas aquí exclusivamente por fuentes de inteligencia de Debkafile sobre Oriente Medio:

EEUU: ¿Qué pasa cuando cierra el gobierno? – por Hans von Spakovsky

EEUU: ¿Qué pasa cuando cierra el gobierno? – por Hans von Spakovsky

sorryweareclosedAlgunas de las afirmaciones que se han estado haciendo acerca de qué le sucede al gobierno federal cuando se produce una falta de financiación han estado cercanas a la histeria, como ha sido el caso del senador Tom Harkin (D-IA), que ha llegado a afirmar que un cierre sería “tan peligroso como la ruptura de la Unión previa a la Guerra Civil”. A continuación le mostramos las respuestas a algunas preguntas básicas sobre el cierre del gobierno.

Argentina: Toda la esencia conceptual del kirchnerismo resumida en una sola frase – por Gustavo Lazzari

Argentina: Toda la esencia conceptual del kirchnerismo resumida en una sola frase – por Gustavo Lazzari

“Creo que estas cosas tenemos que discutirlas sin agravios y sin insultos, yo quiero discutir políticas, quiero hablar de políticas concretas, quiero que me expliquen cómo hago para sacar plata de un lado y no sacársela al otro o que la tenga que poner el otro, porque en economía cuando vos le das uno es porque le dejaste de dar a otro, no hay ninguna otra posibilidad.” (Presidente Cristina F. de Kirchner 14 de Agosto 2013, Tecnópolis)
Esta frase de la presidenta Cristina revela un concepto muy fuerte que da fundamento a toda la política económica y social del kirchnerismo. Según esta visión, “la riqueza ya está creada”, la tienen unos y por lo tanto no la tienen otros. En ese contexto la forma de obtener riquezas, bienes materiales, ingresos es a través de la exacción a otras personas.

Argentina: En sólo dos años, más de 20 empresas extranjeras se fueron del país – por Andrés Sanguinetti


mequieroir13Z2Las medidas restrictivas que aplica el Gobierno desde 2011 y la elevada inflación obligaron a varios grupos del exterior a ‘hacer las valijas’ tras perder competitividad.
Mientras la presidenta Cristina Fernández utiliza la cadena nacional para transformar proyectos empresarios en mitines electorales en los cuales se anuncian nuevas inversiones y radicación de compañías extranjeras en el país, entre 2011 y lo que va de este año más de 20 grupos multinacionales optaron por el camino inverso cerrando sus operaciones locales. La decisión, conocida ayer, del grupo mexicano Elektra de abandonar el país forma parte de ese éxodo. Y en todos los casos los motivos están vinculados al cambiante escenario económico y a medidas del Gobierno que pusieron en riesgo las actividades de estos grupos o directamente las convirtieron en inviables.

Venezuela: Maduro pide castigar a los medios que informen sobre desabastecimiento – por Ludmila Vinogradoff

Venezuela: Maduro pide castigar a los medios que informen sobre desabastecimiento – por Ludmila Vinogradoff

El líder opositor, Henrique Capriles, criticó al gobierno por la falta de productos y por imponer la censura. El presidente venezolano quiere que la Fiscal los sancione porque, a su juicio, es una “propaganda de guerra”.
El presidente Nicolás Maduro acusó ayer a los medios de comunicación de dirigir una presunta “guerra psicológica de la prensa” con las compras “nerviosas” de los consumidores y que exigió a la Fiscalía General sancionar a todo el que informe sobre el desabastecimiento de alimentos y productos, porque en su criterio eso constituye “propaganda de guerra”.

Colombia: Una serie de sucesos desafortunados para nuestras libertades – por Dayi Sedano

Las elecciones son una parte fundamental para el correcto funcionamiento de la democracia pues permite a cualquier mayoría elegir o librarse de un gobierno por la vía del sufragio universal. Sin embargo, en los países de América Latina, la democracia ha venido siendo utilizada por gobiernos ilimitados y arbitrarios como pretexto para imponer fines socialistas, para interferir con los límites que tradicionalmente se han puesto al poder con sistemas totalitarios, y hasta para manipular resultados electorales implantando mecanismos electrónicos de votación.

Perú: Jalándole al león la cola – por Eugenio D’Medina Lora

El presidente Humala no puede con su genio. O con su boca. Persiste en la insana manía de convertir, cual antípoda de Fausto, el oro en basura. Así, Humala borra su toque de campana en la bolsa de Nueva York con su relanzamiento soterrado de Nadine Heredia a la Presidencia. Ahora, borra el diálogo que se había abierto entre el Gobierno y los partidos de oposición así como su participación en APEC, con la perlita de despotricar contra Alan García. Y se equivoca. Porque, como se les dice a los niños, si le jalas la cola al león, en algún momento te morderá.

¿MORAL? AH, ES UN ARBOL QUE DA MORAS



REFLEXIONES LIBERTARIAS
¿MORAL? AH, ES UN ARBOL QUE DA MORAS
Ricardo Valenzuela

Durante los años 40 y 50, en al panorama nacional cabalgaba un pintoresco personaje quien, sin lugar a dudas, representaba al clásico cacique político—empresarial mexicano; Gonzalo N Santos, El Alazán Tostado. En cierta ocasión alguien le recriminaba no conocer el significado de moral. El Alazán Tostado con rapidez y excitación responde…”como no, es el árbol que da moras.”

Alguien describía la moralidad de un prominente miembro del Opus Dei cuando afirmaba: “Este cabrón piensa que el único pecado en la lista es el coito fuera del matrimonio.”

El término República tuvo un significado especial para los mexicanos que lucharon por la independencia, contra los imperios y finalmente por tierra y libertad. La forma de gobierno que reclamara Hidalgo y culminara en la Constitución de 1857, era única y muy claramente señalaba los límites de los poderes otorgados al gobierno. Esa Constitución liberal de forma muy precisa expresaba que, el gobierno no debería de interferir para coartar esa energía pacífica y creativa de sus ciudadanos. Ello era la sangre de la nación que debería catapultar a México para alcanzar sus grandes visiones.

ALIANZA ALAMOS #20 (última parte)



REFLEXIONES LIBERTARIAS
ALIANZA ALAMOS #20 (última parte)
Ricardo Valenzuela
Era ya sábado y el último día de la convocatoria. Antes de las 5 AM estaba despierto y lleno de energía pensaba; “no he recorrido este bello rincón de mi tierra”. Salgo de la cama como empujado por un potente resorte y en menos de una hora estaba listo. Hacía más de 30 años que no visitaba Álamos cuando era yo un joven banquero que centraba mi atención en otras cosas.
A las 6 AM abandonaba mi hotel y caminaba por las estrechas calles empedradas cuando me invadía un raro sentimiento. Sentía transportarme al siglo 17 o 18 y, preso de la imaginación, podía visualizar los carruajes, los caballos, la gente de aquel Sonora colonial. Hermosas casas con cientos de años de antigüedad, la casa de María Félix, casi podía escuchar el canto del Dr. Ortiz Tirado, en mi mente dibujaba el rostro de Félix Zuloaga, presidente de México y originario de Álamos. Luego me preguntaba ¿Cómo es posible que los mexicanos no tengamos noción de este tesoro?

ALIANZA ALAMOS #20 (Segunda Parte)



REFLEXIONES LIBERTARIAS
ALIANZA ALAMOS #20 (Segunda Parte)
Ricardo Valenzuela
Al terminar la primera capsula del evento, pasábamos a disfrutar de una comida en otro lugar de embrujo llamado, Casa Encantada. Fue ahí en donde pude conocer a Moisés Gómez Reyna, Secretario de Economía del estado. Me impresionó su sencillez, su profundo conocimiento de los temas económicos pero, sobre todo, su inquieta y abierta actitud para escuchar a otras gentes que puedan aportar ideas a su arsenal para hacer frente a su muy importante responsabilidad.
Esa Tarde, con puntualidad se iniciaba la segunda cápsula del programa con el sugerente título, “Respuestas Populistas a los desbalances Económicos y Financieros.” El coordinador era el economista argentino Ricardo Álvarez Murphy, ex ministro de Finanzas de la Argentina y un hombre que se piensa, en un día no lejano, será presidente de ese gran país. Sus anclas ahora serían, Tom Saving, Presidente del Centro para la investigación de la Empresa Privada en la universidad Texas A&M, Rolf Luders, ex ministro de Finanzas de Chile, Manuel Hinds, ex ministro de Finanzas de El Salvador.
El tema provocaba interesantes choques entre los participantes, primero, para definir el término Populista y después, al debatir los efectos sus políticas tanto en el pasado como en el mundo actual. Con sorpresa me daba cuenta que no éramos un grupo compacto de liberales y, como me lo advirtiera Roberto Salinas, había pensadores progresistas en el foro. Sin embargo, quien se llevara la tarde, como los toreros que salen en hombros luego de una magistral faena, fue este sabio hombre ya en el invierno de su vida; Tom Savings. Como habiendo tomado nota de mi sugerencia en la mañana, pasaba a describir con impresionante claridad el papel que debe jugar el estado porque, al invadir campos que no le corresponden, se dan los abusos del populismo y se provocan esos graves desbalances.
                                                                                                                                   
Al tocar el punto del populismo de Obama, Robert Pastor, Profesor de la escuela de Servicio Internacional en la American University y ex colaborador de Jimmy Carter, sale a defenderlas tratando de justificar los 7 trillones que Obama le ha sumado a la deuda del país, afirmando ser inversiones a futuro. Fue entonces cuando Manuel Suárez Mier, economista doctorado en Chicago y profesor de de la misma universidad, lleva a cabo un brillante rebate comparando las políticas de Obama con las de López Portillo quien, al igual que Obama, con cinismo llamaba inversiones a las cascadas de dinero que arrojaba al caño del populismo y hundieran al país.

ALIANZA ALAMOS #20 (Primera Parte)



REFLEXIONES LIBERTARIAS
ALIANZA ALAMOS #20 (Primera Parte)
Ricardo Valenzuela
El fin de semana pasado tuve la oportunidad de vivir una extraordinaria experiencia. Mis buenos amigos, Paco Gil Díaz y Roberto Salinas León, me habían extendido una invitación para participar en la XX reunión del prestigiado evento internacional Álamos Alliance en la bella ciudad de Álamos en mi estado de Sonora. Esta convocatoria, como lo ha hecho durante los últimos 19 años, atrajo las mentes más brillantes en materia política y desarrollo económico del planeta.
Después de que mi socio Joel Ojeda y yo transitáramos durante más de 8 horas de Tucson, Arizona a ese bello rincón llamado Álamos, nos registrábamos en el famoso hotel Colonial para, en espíritu, transportarnos al siglo 17 cuando Álamos fuera la capital mundial de la plata. Luego de un breve descanso arribábamos el restaurante Chalatón para iniciar el evento con una cena de bienvenida.

¡MÉXICO Y LOS VERDUGOS DEL FUTURO!



REFLEXIONES LIBERTARIAS
¡MÉXICO Y LOS VERDUGOS DEL FUTURO!
Ricardo Valenzuela
En esta la segunda década del nuevo siglo, se está librando una batalla que deba definir los destinos de muchas naciones y del mundo en general. Mientras Obama en los EU aprieta la tenaza del estatismo ante una ciudadanía confundida, los chinos anuncian sus planes para convertir su capital económica, Shanghái, en una ciudad libre a imagen y semejanza de Hong Kong. Mientras en Guatemala ese gran cruzado, Giancarlo Ibarguen, iza la bandera de la libertad económica, en México Peña nieto nos arropa de nuevos impuestos y avisa de la recurrencia de los déficits fiscales al estilo priista de antaño.
Durante los últimos cien años, los gobiernos del mundo se dedicaron a exprimir a sus ciudadanos a base de insultantes impuestos que les permitieran formar las voraces burocracias. Sin embargo, el proceso iniciado en un nuevo estadio tecnológico y de grandes innovaciones, los obliga ahora a competir presentando a los diferentes actores que cincelan el crecimiento mundial, un cartel de bienvenida más grande y atractivo que el de sus competidores. Ese cartel debe de brillar con un aura especial que supure el mensaje: “Seguridad, libertad, impuestos bajos y un sistema simplificado.”

viernes, 4 de octubre de 2013

La extraña contradicción

La extraña contradicción

Por Manuel Hinds
Hay una contradicción muy curiosa en la actitud del pueblo salvadoreño hacia la corrupción y la intervención del Estado en todos los aspectos de la vida de los ciudadanos. Cada día, la población acepta que la Asamblea regule más y más cosas, dándole al gobierno más y más responsabilidades para permitir, hacer o prohibir un número creciente de actividades.
Al mismo tiempo, la gente se queja de la corrupción, sin darse cuenta de que mientras más poderes le den al gobierno, más oportunidad de corrupción habrá. Al fin y al cabo, para cobrar por hacer algo es necesario primero prohibir que se haga excepto con autorización. Esto fuerza a la gente a pedir la autorización, creando así la oportunidad de corrupción. 

Evo Morales y las dictaduras del ALBA

Evo Morales y las dictaduras del ALBA

Por Pedro Corzo
Una investigación sobre la duración de los mandatos presidenciales en Bolivia, incluidas las dictaduras militares que ha padecido, reflejan serios problemas de gobernabilidad que aparentemente el desestabilizador de oficio, Evo Morales, ha podido superar como consecuencia de la dictadura institucional que rige el país.
El líder cocalero ha sido el mandatario boliviano que por más años ha dirigido los destinos de la nación de forma consecutiva, no solo en el siglo XXI sino también en el pasado siglo XX.
El gobernante que más se le aproxima en el Palacio Quemado es el general Hugo Banzer Suárez, cuya dictadura más veterana llegó a los siete años.

Medios argentinos denuncian presión del gobierno sobre anunciantes

  • TAOS TURNER
BUENOS AIRES—Los principales diarios argentinos, como muchos periódicos en otros países, luchan por sobrevivir en medio de ventas publicitarias en descenso. Los problemas de La Nación y el Clarín, sin embargo, no radican solamente en los declives de circulación y la competencia en línea, sino también en un ataque encabezado por el gobierno, indican los periódicos.
En años recientes, el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha reducido la publicidad del Estado en ambos periódicos, a la vez que ha distribuido el gasto entre rivales más pequeños y estaciones de radio y televisión que apoyan sus políticas, según fallos judiciales y datos del gobierno sobre gastos de publicidad.
Combinación de una pila de ejemplares del diario el Clarín y la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.
Este año, el gobierno, que enfrenta una economía débil y bajos índices de popularidad, convenció a los minoristas a sumarse al esfuerzo, indican los periódicos y otras fuentes al tanto de la situación. En febrero, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, —cuyos amplios poderes incluyen la regulación de precios e importaciones— le dijo a los supermercados y minoristas de electrónicos, fuente de la mayor parte del gasto publicitario en los periódicos, que se abstengan de anunciar en La Nación, el Clarín y un periódico más pequeño, Perfil.

El límite a la deuda de EE.UU. es la gran amenaza para la economía

ERIC MORATH

Las empresas y los mercados pasaron por alto la primera paralización parcial del gobierno estadounidense en 17 años, pero observan con preocupación el debate sobre el aumento del nivel de endeudamiento del país, considerada la principal amenaza que se cierne sobre la economía.
El cierre parcial del gobierno que comenzó en la madrugada del martes dejó a unos 800.000 empleados públicos sin recibir sus salarios e interrumpió servicios del Estado en todo el país. Se espera que los efectos aumenten conforme se prolonga la paralización.
El Departamento del Tesoro de EE.UU.
Los inversionistas, sin embargo, reaccionaron de forma positiva. El Promedio Industrial Dow Jones, por ejemplo, anotó un alza de 62 puntos, 0,4%, para cerrar la jornada en 15.191,70 unidades.
La calma inicial en los mercados, sin embargo, podría reducir la presión sobre los legisladores para que alcancen un acuerdo que permita financiar las operaciones del gobierno federal. "La ausencia de una severa reacción del mercado probablemente reduce la urgencia para que las partes lleguen a un acuerdo", indicó Neal Soss, economista de Credit Suisse CSGN.VX +0.64% .

Un nuevo giro en los esfuerzos de Argentina por evadir sus deudas

JAMES K. GLASSMAN

El eterno drama de los intentos de Argentina por evadir a sus acreedores ha dado un sorprendente giro. El miércoles, se informó en varios medios que el Fondo Monetario Internacional podría abrir un caso ante la Corte Suprema de Estados Unidos respaldando al país en su disputa con los acreedores.
Este es el mismo FMI que, después de años de advertencias, emitió una "declaración de censura" contra Argentina el pasado mes de febrero por reportar cifras económicas falsas, tales como una tasa de inflación 15 puntos porcentuales por debajo de la real. A menos que rectifique sus estadísticas, Argentina se arriesga a convertirse en el único país desde 1954 en ser expulsado de la organización.
Christine Lagarde, directora gerente del FMI.
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, no ha explicado por qué el fondo podría intervenir a favor de Argentina. Pero hace varios meses, un informe del FMI indicó que si se obliga a Argentina a pagar, los acreedores minoritarios tendrían demasiado poder en el futuro para determinar cómo se reestructuran las deudas soberanas tras una cesación de pagos.

Un juez ordena a Argentina no avanzar con su plan de canje

KEN PARKS

BUENOS AIRES--El juez de distrito estadounidense Thomas Griesa ordenó al gobierno de Argentina que no avance con una propuesta para canjear su deuda reestructurada por bonos que serán emitidos en Argentina.
Griesa dijo que el plan anunciado el 26 de agosto por la presidenta argentina Cristina Kirchner es un intento por evadir su fallo, en el marco de una demanda interpuesta contra el país sudamericano por fondos de cobertura para obtener el pago de sus posiciones en bonos que cayeron en cesación de pagos.
[image] Associated Press
La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, dirigiéndose en agosto ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Cualquier intento de Argentina para implementar ese plan u otro similar violaría la orden antievasión que ha estado vigente desde marzo de 2012 y también su fallo, dijo Griesa en su dictamen el jueves por la tarde.
El juez también ordenó a Argentina revelar todas sus comunicaciones con tenedores de bonos, instituciones financieras y otras terceras partes sobre cualquier plan o propuesta que busque evadir sus decisiones.
El gobierno argentino se ha comprometido a seguir pagando a los inversionsitas que poseen los actuales bonos del país sin importar cómo fallen los tribunales estadounidenses.
El secretario de Finanzas argentino, Adrián Cosentino, dijo en una declaración que la orden de Griesa no agrega elementos nuevos al caso.
La batalla legal de Argentina con los fondos de cobertura encabezados por NML Capital Ltd., de Elliott Management Corp., y Aurelius Capital Management se origina en la cesación de pagos por US$100.000 millones declarada por el país en diciembre de 2001.
El país después reestructuró cerca de 93% de su deuda al ofrecer a los acreedores nuevos bonos con fuertes descuentos en canjes realizados en 2005 y 2010.

¿Semillas de recuperación en España? El FT advierte: la confianza es "prematura y peligrosa"

¿Semillas de recuperación en España? El FT advierte: la confianza es "prematura y peligrosa"

elEconomista.es

Espana-amanecer.jpg
El título es optimista: Semillas de recuperación. Sin embargo, a lo largo del artículo, el diario británico Financial Times desgrana los motivos por los que los expertos consideran que aún no hay que echar las campanas al vuelo con los avances en España. La economía empieza a mejorar, sí, pero el avance será "modesto" y muy prolongado en el tiempo.

Las seis claves sobre el techo de deuda de Estados Unidos

El Economista America -

obama-mano-reuters.jpgEl presidente de EEUU, Barack Obama | Reuters
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, advirtió este jueves de que si EEUU no eleva el tope de deuda, "la economía mundial correría peligro". Pero, ¿se puede elevar tan fácilmente? Y, una vez elevado, ¿el gobierno puede gastar todo el dinero que quiera?
Si el motor económico del mundo no pone punto final a este drama, las conscuencias para la economía y los mercados pueden ser imprevisibles. El ahorro de los estadounidenses, sus préstamos y el bienestar económico en general podría verse gravemente afectados. A continuación, enumeramos unas claves para entender mejor qué es el techo de deuda y qué puede ocurrir si la situación se prolonga:

No hay comentarios.: