18 octubre, 2013

Capitalismo de Estado versus el mercado libre

por Doug Bandow
Doug Bandow es Académico Titular del Cato Institute.

Qué rápido cambia el mundo. En 1989 el comunismo colapsó en toda Europa Oriental. El Muro de Berlín, el símbolo más visible del comunismo totalitario, cayó sin que se disparara un solo tiro.
La gente hablaba del fin de la historia. El mundo entero sería democrático y capitalista. Incluso China parecía destinada a unirse al bando occidental.
En otoño de 2008, fue el capitalismo el que parecía tambalearse o colapsando. Gran parte del mundo se alejó de los mercados libres y se encaminó hacia el capitalismo de Estado cuando no hacia el socialismo. Hoy, China ofrece ese modelo como alternativa al EE.UU. capitalista.
En The End of the Free Market, Ian Bremmer ofrece una discusión realista pero aún así optimista sobre la competencia contemporánea entre los mercados libres y el capitalismo de Estado. Aunque ahora parece lejana la victoria total del capitalismo democrático una vez imaginada, los mercados libres demostrarán ser más flexibles y fuertes en el largo plazo.

El desempleo en el Estado de Bienestar

por Carlos Sabino

Carlos Sabino es profesor de la Universidad Francisco Marroquín en Guatemala y autor de El amanecer de la libertad, Todos nos equivocamos, Guatemala: La historia silenciada (1944-1989).
 
Algo muy malo, casi desconcertante, está ocurriendo en España, Grecia y otros países de la Unión Europea: el desempleo juvenil ha alcanzado cifras superiores al tercio de la población menor de 35 años y, en casi todas partes, abarca un porcentaje enorme de las personas en capacidad de trabajar. Y no se trata de desempleados sin educación formal, nada de eso, sino de jóvenes que han recorrido exitosamente todo el sistema educativo y hasta tienen, en muchos casos, el grado académico de doctor. ¿Qué causas pueden producir, en sociedades desarrolladas, un desajuste social tan profundo, tan negativo, que amenaza con quebrar la estabilidad de su modo de vida y sus perspectivas futuras de desarrollo?

La carreta por delante de los caballos

por Gabriela Calderón de Burgos

Gabriela Calderón es editora de ElCato.org, investigadora del Cato Institute y columnista de El Universo (Ecuador).
 
El relato usual acerca del progreso de Occidente va así: los impresionantes avances tecnológicos que se dieron en Europa Occidental derivaron en un crecimiento económico sostenido sin precedente en la historia de la humanidad. De esa versión de los hechos es fácil derivar un fetiche con la inversión y la tecnología como las claves del desarrollo. Pero este relato tiene un gran vacío que nos puede llevar a poner la carreta por delante de los caballos.

LA NUEVA GENERACIÓN AL TIMÓN



REFLEXIONES LIBERTARIAS
LA NUEVA GENERACIÓN AL TIMÓN
Ricardo Valenzuela
 
La humanidad finalmente arriba al milenio tan ansiado, anunciado y profetizado por los grandes pensadores, filósofos, clérigos. Estamos atestiguando, más que expresiones de fe, el surgimiento avasallador de la confianza del individuo ordinario en la libertad, como el único sistema que lo puede beneficiar.
A pesar de que en México retrocedemos, el mundo avanza hacia esa era económica de libertad con una nueva y poderosa arma; la tecnología, lo que la hace cada día más elusiva para los glotones gobiernos; pero no hay que olvidar quien es el líder de la banda. Esta es la era del dominio de los liberales en EU a pesar de Obama. La tecnología ha promovido la consolidación de su poder hegemónico mundial en todas las áreas; económica, política, militar, cultural. En este confuso panorama la nueva forma de capital es las ideas, el conocimiento y la información.

Los Zetas vs. “Tu” Gobierno: La Muy Temida Comparación

Los Zetas vs. “Tu” Gobierno: La Muy Temida Comparación
Greta Susteren de Fox News se pregunta, “¿Podría México Convertirse en el Próximo Bengasi?”. “El congresista Michael McCaul nos lo advierte porque agentes estadounidenses están ayudando a policías mexicanos a perseguir a los más violentos cárteles de la droga, pero nuestros agentes no pueden entrar armados a México”.
Los políticos y sus intelectuales adictos, sea cual fuere su nacionalidad o su bandera, aman asustar a la gente con el tema de los “cárteles de la droga” y el “narco-terrorismo” como excusa para extraer más dinero y acaparar más poder sobre sus súbditos. La “guerra contra las drogas” es un monopolio gubernamental que dispone de decenas de miles de millones de dólares todos los años en los Estados Unidos y de sumas proporcionalmente similares en otros países. 185 gobiernos han firmado el Convenio de las Naciones Unidas contra el Tráfico ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas.

No Grave a los Ricos, Rompa su Privilegio: Una Respuesta a Warren Buffett

Recientemente la blogosfera progresista hirvió con enlaces que alababan el último artículo de opinión en el New York Times del inversor multimillonario Warren Buffett, “Dejemos de Mimar a los Súper Ricos.” En el artículo, Buffett hace una concisa exposición de las lagunas legales que permiten a los estadounidenses más ricos pagar menos impuestos que sus homólogos de clase media, clase obrera y pobres. Si bien es cierto que el código fiscal en toda su complejidad privilegia a los ricos a expensas de la mayoría de los estadounidenses, esto es apenas la punta del iceberg de las maneras en que el estado oprime a la gente pobre y trabajandora para llenar los bolsillos de los ricos. Buffett nunca menciona los subsidios directos a las corporaciones, o los numerosos privilegios de los que gozan los ricos gracias a la propiedad intelectual, el monopolio de la tierra, las barreras regulatorias a la entrada, y la supresión de los movimientos obreros, entre muchos otros. Para ilustrar el grado en que la intervención estatal privilegia a los súper ricos a expensas de los demás, voy a examinar la cartera de acciones de Warren Buffett para exponer como su riqueza se deriva de la violencia, la coerción, el imperialismo, y el estatismo.

El Neoliberalismo te Rompe las Piernas y te Roba las Muletas

|
The following article is translated into Spanish from the English original, written by Nathan Goodman.
El libertario Harry Browne escribió que el gobierno “sabe cómo romperte las piernas, darte unas muletas y decir ‘¿Ves? si no fuera por el gobierno, no podrías caminar.’” Pero con déficits y recesiones al acecho, los gobiernos han estado volviéndose más tacaños en cuanto a la entrega de muletas. La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó recientemente el recorte de miles de millones de dólares de la cuenta asignada a programas alimentarios.
Estos recortes tendrán un fuerte impacto en la vida de muchos estadounidenses. El New York Times reportó que “De acuerdo a la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO), cerca de cuatro millones de personas serán removidas del programa alimentario a partir del año próximo. La oficina de presupuesto dijo que luego de eso, serán removidas del programa alrededor de tres millones de personas al año.”

Venezuela: Nicolás Maduro culpa al Hombre Araña por violencia

“Ese muchacho que a los 14 años carga una (arma) 9 milímetros tiene en el cerebro miles de horas de transmisión de series donde matan gente”, dijo Maduro al anunciar apoyos económicos al Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles.
Maduro ha lanzado iniciativas de carácter cultural dirigidas sobre todo a niños y adolescentes “para que paremos la fábrica de antivalores que crean la violencia”.

Mundo: La Intifada Islámica encontró aliados en el Alba

The Islamic Intifada found allies in Alba
Diputado Palestino Fayez Saqqa visitó Bolivia – EJU.TV
Diputado Palestino Fayez Saqqa visito el país en el marco de las relaciones con la autoridad nacional del pueblo palestino, se entrevistó con la presidenta de la Cámara de Diputados Bety Tejada, y el Canciller David Choquehuanca, todo fue muy auspicioso y se avizora un pronto intercambio de embajadores.
Fuente: EJU.TV (Bolivia)
Fayez Saqqa Diputado de Al Fatah en Belén: ‘Si Estados Unidos no logra hacer recapacitar a Israel podría haber una tercera Intifada’ – Palestina Libre
Fayez Saqqa preferiría que el liderazgo palestino no hubiese tenido que llegar a esta situación. Sabe que la frustración ante el fracaso de las negociaciones puede provocar nuevos brotes de violencia. Y sabe que su propia población es quien pagaría el precio más alto.

Perú: Alianza del Pacífico: Cuestión de contrastes – El Comercio

Lo que Evo Morales y Rafael Correa temen de la Alianza del Pacífico es que pueda tener éxito.
Esta semana el presidente Evo Morales ha sostenido que la Alianza del Pacífico (AP), que integramos junto con los otros tres estados de la región que vienen siguiendo consistentemente políticas de libre mercado (Chile, Colombia y México), es parte de una “conspiración” gestada “en el norte” (léase: en Estados Unidos) para hacer que fracase Unasur.
Como se sabe, Unasur es una unión de naciones latinoamericanas mucho más grande (tiene 12 miembros, incluyendo a tres de los de la AP) y que está fuertemente influenciada por la ideología proteccionista de varios de sus más protagónicos socios: Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela.

Argentina K: Armaron un acto para entregar computadoras, les sacaron la foto y luego se las quitaron – Clarín

conectarcoLos padres de diez alumnos del colegio Leopoldo Lugones, de Caleta Olivia, todavía no salen del asombro por lo que sucedió. El jueves pasado, al final de la jornada, se realizó en el establecimiento un acto para entregarles netbooks a los diez alumnos que tienen mejor promedio, en el marco del programa “Conectar Igualdad”. Asistieron los candidatos locales del Frente para la Victoria. Pero lo curioso es que, tras sacarles fotos a los chicos con las computadoras, les pidieron que se las devuelvan argumentando que no estaban entrelazadas al servidor de la escuela. Por eso no se las pudieron quedar.

El Supremo venezolano allana el camino a Maduro


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro / EFE

El máximo tribunal admite el antejuicio contra dos diputados opositores que obstaculizan que el presidente reciba poderes legislativos

Caracas
El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ha decidido acercar más a la realidad el deseo del presidente Nicolás Maduro de tener poderes especiales para legislar durante un año. Este jueves la Sala Plena en una reunión extraordinaria admitió el antejuicio de mérito solicitado por el Ministerio Público contra los parlamentarios opositores Juan Carlos Caldera y María Mercedes Aranguren.
Es casi un hecho que ese deseo se concrete más temprano que tarde, pero antes deberán cumplirse con algunas formalidades. En el mismo comunicado distribuido por la oficina de prensa se recuerda que al admitir la querella el Supremo convocará a una audiencia en la cual la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, y los parlamentarios expondrán sus argumentos. Sólo entonces los 32 magistrados –todos chavistas- decidirán si hay o no méritos para enjuiciarles dentro de los cinco días siguientes a la vista. Luego comunicará su decisión a la Asamblea Nacional que a su vez constituirá una comisión. Esa instancia será finalmente la encargada de formular la recomendación política a la plenaria.

Peña Nieto logra la aprobación de la reforma fiscal apoyado por la izquierda


Peña Nieto haciéndose una foto con empleados de Chrysler. / EFE

Una alianza entre el PRI y el PRD salva buena parte del paquete de medidas fiscales propuesta inicialmente por el presidente mexicano

México
El presidente Enrique Peña Nieto ha logrado este jueves que la Cámara de Diputados apruebe una reforma fiscal que aumenta los impuestos a los que más ganan, impide mecanismos que eran usados por las grandes empresas para pagar menos y castiga a los refrescos, así como a otros alimentos calóricos, con un gravamen que supuestamente pretende abatir el problema de obesidad que padece México.

Los motivos del lobo (II)



 

Rafael Chao López, quien a mediados de los 80 era el comandante en la región norte de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), se ufanaba que metían en pipas de Pemex droga a Estados Unidos desde Tamaulipas sin ningún problema. 
“Las puertas de la aduana se abrían para que pasáramos”, contaba Chao López, uno de los primeros jefes policiales que instauraron el sistema de plazas para los cárteles de la droga. Arrestado años después por narcotráfico, formaba parte del entramado de la CIA para introducir armas a México y transportarlas en camiones del sindicato petrolero a pistas clandestinas para mandarlas a la Contra antisandinista.
La historia negra de la CIA en México, bajo cuya sombra se creó la DFS en 1947 -su primer subdirector, el mayor Manuel Mayoral García, controlaba el tráfico de mariguana en el país-, resurgió al revelar los ex jefes de la DEA, Phil Jordan y Héctor Berrellez a la cadena Fox News, que un agente de la CIA participó en el asesinato del policía antinarcóticos Enrique Camarena Salazar en 1984. 

Peña, Vidagaray, Beltrones y Gamboa



Peña, Videgaray, Beltrones y Gamboa

Mientras los gobiernos sensatos de casi todo el mundo disminuyen el gasto público, adelgazan el aparato burocrático, luchan por la transparencia administrativa, evaden hasta donde les es posible la contratación de deuda, promueven la inversión extranjera, diseñan mecanismos para erradicar la corrupción, crean estabilidad tributaria de modo que el terrorismo fiscal no paralice a sus respectivos países ni se detenga la inercia optimista de los procesos productivos, en México, Peña, Videgaray, Beltrones y Gamboa –cada uno por su lado– ejecutan una campaña siniestra para acabar con el entusiasmo y la confianza con que inició este sexenio y, como cómplices del desastre, en su patética inconsciencia, se disponen a entregarle el país a AMLO, quien aplaude a rabiar las políticas depredadoras urdidas en la arrogancia de Atlacomulco.
Si la clase media es la que adquiere masivamente los bienes proporcionados por el sector productivo industrial, es decir, es la que puede comprar planchas, coches, casas, muebles, pagar colegiaturas y rentas, etc., entonces, ¿por qué acuchillar a los contribuyentes cautivos, lastimar su capacidad de consumo con impuestos depredadores, en lugar de destinar sus ahorros al financiamiento del comercio y de la industria para promover la expansión de la economía? 

ANTE EL ABUSO INCONTROLABLE DEL GOBIERNO, SIGUE LA MATA DANDO



 Mis respetos a la Sra. Denise Maerker.  Tomen ejemplo López Dóriga, Ciro Gómez, Alatorre y demás
MUY PROBABLE QUE YA PRONTO NO LA VEAS EN TELEVISA....    ESCRIBE DENIS MAERKER  NI UN PESO MAS  Ni un peso más en impuestos si no se pone un alto al despilfarro y al abuso del dinero público del que somos testigos impotentes día con día.    Pagar impuestos es una obligación irrenunciable. De acuerdo. Dicho esto, no estoy dispuesta a pagar ni un peso más de impuestos si antes no se pone un límite a la cultura del dispendio que priva entre   nuestros gobernantes y   funcionarios. Las finanzas del Estado están en serias dificultades: menos producción de petróleo, precio más bajo del barril, menos turismo, menor actividad económica, menor recaudación. Falta dinero y de algún lugar lo van a tener que sacar. Las opciones no son muchas: o se     endeudan, o cobran más impuestos o gastan menos.  ¿Pero nos pueden pedir legítimamente más dinero sin un programa draconiano de austeridad? Yo creo que no. Por eso y antes de que nos anuncien, de a cómo es el golpe, habría que enviarles un mensaje claro y contundente.  Ni un peso más… si no se le pone fin a la opacidad con que los gobernadores manejan el dinero público. No puede el gobernador de Guanajuato comprar mil hectáreas a billetazo limpio sin decirnos de que partida lo sacó y reservarse la información durante 5 años.    Ni un peso más si el gobernador de Quintana Roo insiste en la celebración de sus fiestas faraónicas de   cumpleaños en cada   municipio, si la fiesta de XV años de su hija es fastuosa y no la paga de su bolsillo, si viaja por el mundo en avión privado pagado con el dinero de los contribuyentes de su estado.    Ni un peso más, si el Gobernador del Estado de México permite y autoriza la impunidad de quien le     heredó el cargo y promociona su persona y su romance con millonarios pagos a Televisa.    Ni un peso más. Si la gobernadora de Yucatán paga sus fiestas del Jet Set con cargo a los impuestos yucatecos.  Ni un peso más si antes no transparentan y controlan la forma en que los diputados se gastan y se reparten el dinero. Basta de acuerdos de la junta de coordinación política en la que se asignan millones a las bancadas. No más turismo legislativo.  Basta de privilegios: que todos los legisladores sean derechohabientes del ISSSTE o del IMSS y si quieren otros seguros médicos que se los paguen con su dinero.  Basta de la complicidad entre   políticos que los   lleva a llamar traidor al que se comporta con honestidad.  Ni un peso más si la Presidencia y el Ejecutivo si no reducen su gasto corriente. No se puede pedir más cuando en Los Pinos se sobregiran año con año respecto a lo presupuestado. Ni un peso más… si no desaparecen las secretarías     inútiles.  Y que se transparenten las millonarias partidas previstas para el festejo del bicentenario .    Estamos en una severa crisis económica, millones de mexicanos angustiosamente buscan la manera de mantener su nivel de vida. Cobrar más impuestos ahora es como hacerlo en tiempos de guerra, la justificación y el discurso tienen que ser inapelables. Y para eso hoy se necesita no un compromiso, sino una demostración de austeridad sin precedentes, un auténtico cambio en la cultura de las élites gobernantes respecto del dinero público, de lo contrario, la evasión y el no pago, quedaran plenamente validados y justificados    Como   ves? muy   interesante no?, si no lo envías a todos tus contactos, realmente no pasará nada mágico, ni tendrás mala suerte, pero definitivamente no podemos quedarnos de brazos cruzados ante la inminencia de un probable aumento en los impuestos que de por sí ya son demasiados…….    ADEMAS ESTO!   En estos días     ha arreciado el reproche social al despilfarro que representa el sostenimiento de los 500 diputados federales, cosa que hemos soportado estoicamente durante años.     Una rápida revisión de sus prebendas explica por qué a los mexicanos el Poder Legislativo nos cuesta nueve mil millones de pesos al año y, con el Poder Judicial, en otro nivel de excesos, no da cuentas a nadie, haciendo de la transparencia un asunto sólo de los demás y del fuero, tapadera.     Los diputados tienen un sueldo mensual, dieta, le llaman, de 105 mil 370 pesos, que restados los impuestos, les dejan 77 mil 745. Hace poco hubo un escándalo al saberse que   sus   impuestos se los pagaba la Cámara , a cargo del mismo presupuesto legislativo. De su ingreso pueden ahorrar 12 por ciento para un fondo de retiro, aportándoles la misma Cámara otro 12 por ciento.     A esto suman dos pagos mensuales más: 28 mil 772 pesos de ayuda ciudadana y otro que es de escándalo, 45 mil 786     pesos más por ¡asistencia legislativa! Es decir, otro sueldo por asiduidad, lo que es su obligación y por lo que ya cobran la dieta.     Reciben gratis, claro, un seguro de gastos médicos mayores para ellos, sus padres, su cónyuge y sus hijos y el pago de gastos médicos que abarcan dentista, optometrista y lentes gratis. Además, gastos funerarios para la misma parentela, que representa un mes de dieta.     Cupones de avión con la tarifa más alta para cambiar por cuatro boletos mensuales, tres si están en receso. Ayuda terrestre de hasta diez mil pesos mensuales a los que viven en un radio menor a 300 kilómetros , ¡los del     Distrito Federal incluidos!, y una tarjeta IAVE para cada uno de los 500 legisladores.     A esto hay que añadir aguinaldo, vacaciones, ayuda para gasolina, pago de celular y asistentes. En algunos casos coche y chofer.     Y TODAVÍA FALTA EL BONO DE RETIRO POR $1.6 MILLONES QUE YA SE AUTORIZARON LOS SENADORES. TODOS SON     UNA BOLA DE RATAS., DEL PARTIDO QUE SEAN.     Esta relación de privilegios es un insulto para los mexicanos, peor en tiempos de crisis, y el esconderlos como servicios a la Patria , una ofensa imperdonable. Pero así son y el poder los hace iguales.     NECESITAMOS UNIRNOS PARA QUE ESTO SE REDUZCA!!! EXIGE, MÁNDALO A TODOS LOS QUE TENGAN email….     TIENES EL VALOR?? O TE VALE?
MUY PROBABLE QUE YA PRONTO NO LA VEAS EN TELEVISA.... ESCRIBE DENIS MAERKER NI UN PESO MAS.



Ni un peso más en impuestos si no se pone un alto al despilfarro y al abuso del dinero público del que somos testigos impotentes día con día. Pagar impuestos es una obligación irrenunciable. De acuerdo. Dicho esto, no estoy dispuesta a pagar ni un peso más de impuestos si antes no se pone un límite a la cultura del dispendio que priva entre nuestros gobernantes y funcionarios. Las finanzas del Estado están en serias dificultades: menos producción de petróleo, precio más bajo del barril, menos turismo, menor actividad económica, menor recaudación. Falta dinero y de algún lugar lo van a tener que sacar. Las opciones no son muchas: o se endeudan, o cobran más impuestos o gastan menos.


¡Viva el comercio sexual voluntario!


La llama de la polémica en torno al comercio sexual se vio reavivada en la Argentina con la decisión de la presidente Cristina Fernández Viuda de Kirchner de prohibir los anuncios de índole sexual en los periódicos, y amenazando que el ubicuo ojo estatal se posará también sobre la tevé e internet. En el caso de los anuncios en la prensa escrita – conocidos normalmente como Rubro 59 por el código otorgado – el motivo de la prohibición según CFK es desalentar el comercio sexual y la trata de personas: “La oferta sexual del rubro 59 es un delito y una profunda discriminación a la condición de la mujer como tal“. A partir de la promulgación de la ley, todo anuncio sexual queda vetado so pena de multas y prisión.

El derecho a vivir inseguro

El derecho a vivir inseguro

El trece de abril de este año la prensa escrita se hacía eco del intento, por parte del edil liberal Miguel Torres, perteneciente a la Junta Municipal de Curuguaty, de derogar la ordenanza que establece la obligatoriedad del uso del casco. Aquello a contramano de la fuerte campaña mediática realizada con anterioridad por el titular de la policía caminera, Eduardo Petta, en defensa de la utilización forzosa de éste y otros dispositivos de seguridad, como el chaleco reflectivo.
Por otra parte, días atrás observábamos como las medidas de urgencia de suspensión de actividades adoptadas por la comuna de Asunción, derivaban en la clausura de edificios céntricos. En la ocasión, el ingeniero Carlos Halke manifestaba que se trataba de “un plan de acción para mitigar los riesgos que representa el desarrollar una actividad, ya sea habitar el lugar”.

The State versus the Highwayman - Lysander Spooner

Yo no puedo votar

por:

Ya llegan de nuevo las elecciones, tiempo de “cumplir con nuestra obligación como ciudadanos”, “de ejercer tu derecho”. Incluso cuando votaba, creyendo que lograba cambiar algo, nunca me cerró del todo eso de “tenés que votar”. Más allá de lo legal o lo práctico, ¿es realmente así? ¿Es en verdad una obligación moral? ¿Es realmente mi deber como persona hacia los demás?
ovejas
No hay nada malo en el acto de elegir, ya que nosotros diariamente necesitamos elegir productos, servicios, o bien relaciones humanas, porque no tenemos recursos y tiempo para todo ni todos. Se puede decir que en nuestro día a día votamos cuando adquirimos un bien o servicio en vez de otros.
Muchos factores influyen: calidad, precio, marca/prestigio, servicio posventa, etc. Pero cual sea el motivo, en un mercado libre no estamos ordenando a otros qué productos o servicios adquirir, a lo sumo estamos señalando nuestra preferencia, que otros pueden imitar o no. Respetamos al otro.

Parloteos: la repetición de falacias comunes

  por:

Muchos científicos sociales y periodistas políticos tienen loros como útiles mascotas que les ahorran trabajo. Estos loros se esconden en los pechos de sus amos y están tan bien entrenados que cuando empiezan a hablar, creemos que escuchamos las voces de sus amos. Aun así uno puede reconocer que es el loro explayándose, por el  hecho de que siempre son los mismos pocos textos que se están repitiendo. A la mayoría de los loros les gusta uno u otro de los textos cortos que se reproducen aquí en cursiva.

El Nexo Producción – Distribución
 La economía social de mercado, así como el socialismo de mercado, descansa sobre el principio que fuera enunciado por primera vez por el gran pensador liberal J. S. Mill de que la producción debe ser gobernada por las leyes de la economía, pero la distribución del producto debe ser decidida por la sociedad.
Es una triste verdad que Mill de hecho haya dicho esto. Debió haber imaginado, como hacen tantos reformadores sociales hoy día, que la producción y la distribución son dos eventos distintos que se siguen uno al otro en tiempo real. Primero, el pastel se hornea, y luego nos ponemos a cortarlo y distribuir los pedazos. En esta etapa, se decide si los pedazos deben ser iguales o si alguno debiera ser más grande que los otros, quién debería recibir qué pedazo, y si todos deberían recibir pedazos. Afortunadamente, la torta ya fue horneada y no se encogerá ni se hinchará dependiendo de cómo se corte.

Por qué abolir el Estado no resultará en Caos, de Brad Edmonds

Por qué abolir el Estado no resultará en Caos, de Brad Edmonds

Abolir el EstadoHe escrito recientemente acerca de que el Estado debe ser abolido. De entre las respuestas al artículo la mayoría fueron objeciones a la posibilidad de vivir sin el Estado. La mayoría de ellas similares entre sí: La violencia regirá la sociedad; las grandes empresas se volverán contra la pobre población, los Estados extranjeros invadirán los territorios libres; los vecinos opulentos saquearán a los indefensos y débiles; etc. Los libros a los que me referí en el artículo anterior responden a estas objeciones, pero ya que la mayor parte de nosotros (yo mismo incluido) no podrían comprar un libro en línea – y luego estar seguro leerlo – cada vez que navegamos por la red, plasmaré dichas objeciones aquí sucintamente, y daré links a los artículos de Internet en la medida de lo posible.
La tónica de estas objeciones hace aun más valiosa la refutación, como también lo hace el hecho de que de que parezca contraintuitiva la afirmación de que desmantelar el Estado traería más paz, seguridad y abundancia- tal como lo parece también que la forma de reducir la violencia por armas es permitir la libre tenencia de ellas.

El Keynesianismo generó una década perdida para los Estados Unidos

El Keynesianismo generó una década perdida para los Estados Unidos

 Ron Paul.
La semana pasada, los estadounidenses celebraron el final de lo que la mayoría de personas estaban de acuerdo en que fue la década del olvido. El columnista del The New York Times y prominente economista keynesiano Paul Krugman lo llamó en una reciente columna como la década del Gran Cero. Él escribió que “en las medidas de progreso o éxito económico, habían muchas naderías”, lo cual es cierto. Sin embargo, Krugman sigue aturdido al culpar al libre mercado y a la supuesta falta de regulación por el caos económico de EE.UU.

Por el fin de la loca guerra contra las drogas, Ron Paul

Por el fin de la loca guerra contra las drogas, Ron Paul

 Ron Paul
MarihuanaA la luz de la reciente oleada de violencia relacionada con el narcotráfico en México, es apropiado reflejar la actual prohibición de las drogas que afecta a la delincuencia, el mantenimiento de la ley y la economía.
Siempre que ocurren estos sucesos, la reacción instintiva de muchos es querer combatir más intensamente las drogas ilegales. Sin embargo, debo preguntar: ¿no hemos atacado ya con bastante intensidad el tráfico de drogas en las últimas décadas? ¿Y cuál ha sido el resultado? El florecimiento y prosperidad del mercado negro, así como la escalada de violencia.

Seguridad y autogobierno, Ron Paul

Seguridad y autogobierno, Ron Paul

Ron Paul . Seguridad y libertadLos asesinatos sin sentido y terribles de la semana pasada en una sala de cine en Colorado recordó a los estadounidenses que la vida es frágil y hermosa, y no debemos tomar a la familia, amigos y seres queridos como algo para siempre. Nuestras oraciones están con las víctimas y las familias de los fallecidos. Como nación, debemos utilizar este terrible suceso para reunirnos con la determinación de crear una sociedad con unos valores de vida mejor.
También debemos hacer frente a la triste realidad de que el gobierno no nos puede proteger de todo daño posible. No importa cuántas leyes se hagan, no importa cuántos policías o agentes federales pongamos en las calles, no importa cuán a menudo controlemos Internet, una persona determinada o grupo aún puede causar un gran daño. Nosotros, como individuos somos responsables de nuestra seguridad y la seguridad de nuestras familias.

Consecuencias

Consecuencias
Se salieron con la suya. Esta frase es dicha repetidamente no sólo en las últimas semanas, sino por años y años en que la CNTE ha operado igual. Después de más de 40 días de manifestaciones contra la reforma educativa, finalmente regresaron a las aulas. Lo hicieron el lunes pasado, con la seguridad de que no les fue tocado ni un centavo a su salario. Cobrarán como si no hubiera pasado nada, como si desde el inicio oficial del ciclo escolar hubieran impartido clases. Su salario íntegro, sus bonos también.

La amenaza del PAN al PRD

La amenaza del PAN al PRD
Nos dimos una vuelta por la Cámara de Diputados antes de que se iniciara el debate sobre los nuevos impuestos. Algo distinto se percibía en el ambiente. Los Chuchos perredistas, en alianza con el PRI, habían sacado adelante, en comisiones, la famosa miscelánea fiscal que, dice el discurso oficial, obliga a pagar más “al que más tiene”.
Los amarillos, no hay duda, son los ganones en las negociaciones. Aprovecharon la radicalización del PAN para acercarse al PRI. Metieron sus propuestas. Lograron el Fondo de Capitalidad que pedía Mancera para la ciudad. Convencieron al PRI de integrar al DF al ramo 33. Van a mantener las pensiones a los viejitos como están.

El PRI los chamaqueó

El PRD respondió ofendido y calificó al PAN de tener “doble moral”.
El PRI  los chamaqueó
Como la pongan, pero el PRI se chamaqueó al PAN y al PRD. Volvió a mostrar el colmillo largo y retorcido para intentar sacar adelante las reformas puntales de Peña Nieto: la hacendaria y la energética. La primera, junto con los perredistas. La segunda, seguramente con los panistas.
Aún más:
El PRI logró dos efectos colaterales con las negociaciones previas a la reforma hacendaria que, según Videgaray, quedará lista antes del domingo próximo: ahondó no sólo la división entre la izquierda sino que, de paso, provocó un enfrentamiento abierto entre el PAN y el PRD.

¿A dónde se irán mis impuestos?

Zuckermann hizo un recuento de la prensa con cuatro eventos/lugares en donde se han destinado los recursos públicos como el pago de bonos a maestros.
¿A dónde se irán mis impuestos?
Esta semana, en estas páginas, mi compañero Leo  Zuckermann anotaba que el dinero extra que reciba el gobierno vía los impuestos contemplados en la reforma hacendaria muy probablemente no tendrá como destino objetivos loables.
¿La razón? Simple lógica al hacer una revisión de en qué gasta hoy el gobierno y en qué se van los recursos que pagamos los causantes cautivos.
Zuckermann hizo un recuento de la prensa con cuatro eventos/lugares en donde se han destinado los recursos públicos como el pago de bonos a maestros de la CNTE que no están dando clases o los millones de pesos invertidos en elefantes blancos que luego se dejan en el olvido. Inaceptable.

¿Por qué sabemos tan poco, e ignoramos tanto de Estados Unidos? ¿Por irresponsables?

El ambiente mediático durante el cierre parcial del gobierno preveía que el fin del mundo estaba a la vuelta de la esquina.
¿Por qué sabemos tan poco, e ignoramos tanto de Estados Unidos? ¿Por irresponsables?
Durante estas últimas dos o tres semanas, nuestros espacios mediáticos fueron inundados por un torrente incontenible de tonterías y juicios superficiales, prácticamente todos sin el menor sustento, acerca del enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Congreso en Estados Unidos.
Dos o tres conocedores, verdaderos profesionales del análisis y estudio del sistema político de aquel país, hablaron de las causas reales del enfrentamiento entre ambos poderes; los demás, evidenciaron lo que es un viejo mal del país: el desconocimiento casi total del sistema político norteamericano, y de las fuerzas que cuentan con una presencia e influencia real en la sociedad de aquel país.

Gobierno disfuncional

Se evitó el desastre que conllevaba la suspensión de pagos en la deuda de EU y se reabrió el gobierno federal mediante un arreglo de corto plazo gestado en el Senado con apoyo bipartidista de 81%, ratificado en la Cámara de Representantes por 66%, y firmado por el presidente Barack Obama el día de ayer muy temprano.
La mala noticia es que en ambos casos el acuerdo conseguido sólo extiende los plazos hasta el 15 de enero en el fondeo del gobierno y hasta el 7 de febrero en el límite del techo de su deuda, lo que deja sólo unas cuantas semanas hábiles para que el Congreso fragüe compromisos duraderos que hasta ahora han sido elusivos.

jueves, 17 de octubre de 2013

La adicción al Gobierno

La adicción al Gobierno

Por Adolfo D. Lozano
¿A qué eres adicto? ¿Internet, tu smartphone, tu nueva serie de televisión...? Durante el último siglo han sido unas cuantas las nuevas adicciones inexistentes antes. Como por ejemplo, nuestra adicción al azúcar, cuyo incremento en el consumo ha sido inversamente proporcional al valor del dólar. El mundo cada vez consume más azúcar, y emplea dólares con menor valor.
El Gobierno americano en ambas catástrofes como imprescindible no puede negarse, embarcándose desde los años 50 aproximadamente en la tarea de demonizar políticamente la grasa (y, de rebote casi inevitable, recomendando una dieta alta en carbohidratos; la propia FDA en 1986 exoneraba al azúcar de cualquier mal), y, en cuanto al devaluado dólar, inundando el sistema con billetes emitidos por la Reserva Federal (ente gubernamental), creada en 1913.

Orbán: ¿El Chávez europeo?

Orbán: ¿El Chávez europeo?

Viktor-OrbanPor Alvaro Vargas Llosa
Daniel Cohn-Bendit, el líder de los Verdes en el Parlamento europeo, comparó el miércoles a Viktor Orban, el primer ministro húngaro cuya deriva autoritaria la Unión Europea intenta frenar, con Fidel Castro y Hugo Chávez. La comparación, sólo una pizca exagerada, le pone la guinda al pastel del desmadre europeo: lo único que faltaba, precisamente ahora, era que surgiera en el seno de la Unión una amenaza antidemocrática con tintes caribeños. A los extranjeros que hayan leído la declaración de Cohn-Bendit allende las fronteras europeas les habrá parecido, ahora sí, que las finanzas de Europa están desahuciadas. No hay bono que resista un zarpazo tropical.
Menos mal que Hungría está desesperada por conseguir dinero del FMI porque ha sido esto, más que el inicio del procedimiento sancionador contra Budapest anunciado por Bruselas, lo que ha llevado a Orban a ofrecer modificar la legislación antidemocrática que la Unión Europea cuestiona. La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ha dicho que no ayudará a Hungría a menos que la Unión Europea respalde el plan de austeridad de Budapest, sutil advertencia que tiene mucho más de política que de financiera.

No hay comentarios.: