20 octubre, 2013

Niall Ferguson desmonta a Paul Krugman

Todas sus predicciones fallidas

El célebre historiador británico desenmascara al famoso Nobel de Economía sacando a la luz sus numerosas y graves predicciones fallidas.

Paul Krugman y Niall Ferguson. | Archivo/Wikipedia
DIEGO SÁNCHEZ DE LA CRUZ 
A través de una colección de polémicos artículos, el célebre historiador británico Niall Ferguson se ha propuesto "desenmascarar" al Premio Nobel de Economía Paul Krugman. El Profesor de Harvard se ha sumergido en la hemeroteca del New York Times para contrastar los escritos de Krugman con la evolución económica de Estados Unidos y el mundo.
Fue Krugman quien encendió la curiosidad de Ferguson cuando afirmó en el mes de junio lo siguiente: "Yo, y quienes piensan como yo, hemos tenido razón en todo lo que hemos advertido". Krugman sugirió a sus detractores, entre los que por supuesto figura Ferguson, a que formen "el club de los que siempre se equivocan". El economista de Princeton también afirmó este mismo año que "al otro lado, una y otra vez, vemos a gente que tiene mala lógica, malos datos, malas analogías históricas…". Más recientemente, las provocaciones han continuado.

España es Jauja: ¡se acabó la crisis!

Por si usted, lector, aún no se hubiera enterado de la buena nueva, le informo de que la Gran Recesión, el segundo mayor colapso sufrido por el modo de producción capitalista a lo largo de su historia, se acabó este fin de semana. Según parece, el gozoso acontecimiento ocurrió en algún momento entre la madrugada del sábado y el amanecer del domingo 20 de octubre. En consecuencia, y a partir del mismo lunes, sepa que seremos felices y comeremos perdices, tal como se han encargado de explicarnos los voceros de los poderes más o menos fácticos de la economía española durante los últimos días. Por lo demás, que la gran noticia haya trascendido a apenas veinticuatro horas de que el ministro Montoro tenga que defender los Presupuestos en el Congreso únicamente cabe atribuirlo al azar. Al azar y solo al azar. Ha sido una simple coincidencia del tipo de las que el afamado gurú Taleb llama "cisnes negros".

Obama es un gran farolero

El presidente de EEUU está de enhorabuena. Obama ha derrotado a los republicanos en la particular partida de póker político jugada en las dos últimas semanas, con la consiguiente alegría y alborozo de los amantes de la ingeniería social y el intervencionismo estatal. La rendición del Partido Republicano se materializó el pasado jueves tras acordar un plan con los demócratas para elevar temporalmente el techo de deuda pública y poner fin al cierre parcial del Gobierno federal. De este modo, Washington contará con un nuevo balón de oxígeno para seguir gastando a placer el valioso dinero de los contribuyentes, al menos hasta el próximo mes de febrero, cuando se tendrá que volver a discutir la espinosa cuestión del límite de endeudamiento.

Delito en la frontera: él es coyote a la fuerza, dijo a las autoridades

DICE SER VÍCTIMA DE SECUESTRO

La historia de Edward Montelongo, un joven de 21 años del sur de Texas
Montelongo ahora enfrenta cargos federales

Un hombre del sur de Texas dijo a las autoridades que la única razón por la cual traía de contrabando a personas desde México era porque individuos armados lo amenazaron con matar a su familia si no lo hacía.

Edward Montelongo enfrenta cargos federales después de que lo arrestaran la semana pasada cuando intentaba traer a 13 personas vadeando el río Bravo en una zona al sur de la localidad de Mission, según el periódico The Monitor de McAllen (HTTP://BIT.LY/1EAZXQ1 ).

Montelongo, que es estadounidense y tiene 21 años, fue sorprendido antes cuando guiaba a personas hacia Estados Unidos en febrero, agosto y septiembre, según archivos de un tribunal.

Montelongo dijo a los agentes de la Patrulla Fronteriza que había dejado de traer personas de contrabando, pero a principios de este mes fue secuestrado de su casa, llevado a México, torturado y amenazado para que reanudara esta actividad ilícita.

Venezuela:¿Quién es quién en la Ley Habilitante en manos de Maduro?

LOS SÚPERPODERES EN LA ERA CHAVISTA

Necesita un diputado más, el número 99
La mayoría chavista cuenta en el Congreso venezolano con 98 escaños, la oposición tiene 67. (EFE)

Nicolás Maduro ha convertido la aprobación de la Ley Habilitante, que le confiere poderes de superlegislador, en la piedra filosofal de la nueva etapa revolucionaria “rumbo al socialismo”.

Para llevarlo a cabo necesita un diputado más, el famoso número 99 (la mayoría chavista son 98 escaños, frente a los 67 opositores) del que tanto se habla. DIARIO DE LAS AMÉRICAS detalla en esta crónica quién es quién en este proceso clave para Venezuela.

Yoani Sánchez: "En Cuba no hay mejoría en la libertad de prensa"

REUNIÓN DE LA SIP

El relato de la bloguera tuvo que ver con los desafíos del periodismo independiente
 
"No ha habido mejoría en cuanto a la libertad de expresión en Cuba", dijo Sánchez. (AP)

La libertad de expresión en los países americanos ha sido golpeada más duramente en el último semestre que en los cinco años anteriores, debido al asesinato de 14 periodistas y a medidas que restringen el acceso a información, según informes de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Daniel Ortega, el presidente del país pobre que viaja como rico

EXCÉNTRICA FAMILIA PRESIDENCIAL

Dirige al segundo país más pobre de América, Nicaragua, sin embargo contrata aviones privados, según el diputado del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Enrique Sáenz
"Él no puede evadir la tentación de viajar con lujo", dice Enrique Sáenz, diputado del Movimiento Renovador Sandinista. (MRS). (Foto Archivo)

Ser el presidente del segundo país más pobre de América no le impide a Daniel Ortega viajar como magnate. Lo hace en familia y en viajes privados de grandes aviones contratados exclusivamente para sus vuelos, demostrando opulencia en una nación donde el principal problema de sus habitantes es el desempleo.

Aunque el mandatario -tildado de inconstitucional por sus opositores- no ha salido del país en los últimos meses, sus viajes siempre llaman la atención por hacerlo con familiares que no tienen cargos en el Gobierno, además de lo onerosos que resultan al rebasar el presupuesto gubernamental dedicado para tal fin.

El precio del petróleo: ¿de quién es la culpa?


La insuficiencia de la oferta no es el único problema, la política monetaria laxa de la Reserva Federal entre junio de 2001 y junio de 2004, y nuevamente a partir de septiembre de 2007, ha alimentado la inflación, provocando malas inversiones en la economía.
¿Quién es responsable del astronómico precio del petróleo? Como quedó de manifiesto cuando los ejecutivos petroleros testificaron con respecto a sus salarios y bonos ante unos legisladores que ponían cara de madres superioras, en Estados Unidos se está culpando a las compañías de hidrocarburos. En Europa, los manifestantes denuncian a sus gobiernos por no emprender acciones inmediatas para proteger a los consumidores. De Hong Kong a Australia y de Madrid a Buenos Aires, los diarios llaman "especuladores" a los agentes financieros que están detrás los 260 mil millones de dólares actualmente invertidos en fondos vinculados a los "commodities".

Aviso desde S&P de una posible crisis bancaria en Asia

Asia ha salido de la crisis financiera mundial relativamente ilesa y ha estado moderando su ritmo de crecimiento en la última década. Pero ahora podría ser la siguiente zona caliente para una crisis bancaria, según el informe publicado por Standard & Poor´s Ratings Services.
MARIA PEÑA

El continente asiático lleva casi una década decelerando su crecimiento económico. Sin embargo, ha salido de la crisis financiera mundial relativamente ilesa, según informa The Wall Street Journal.
 
La burbuja crediticia y de deuda de China se ha convertido en una amenaza para la región, según ha advertido Standard & Poor´s Ratings Services. La agencia ve con ojos pesimistas el futuro del sistema bancario asiático, y afirma que la ralentización económica de China podría llegar a incrementar el número de prestamos dudosos, incluso cuando el sistema bancario continua creciendo. "No se puede descartar una crisis bancaria regional", afirma S&P en su informe.
 

Argentina: 10 años de destrucción económica e institucional


Si la crisis del 2001/2002 fue una explosión que conmovió a la sociedad, estos diez años de kirchnerismo se caracterizaron por ser una constante, metódica y diaria destrucción del sistema republicano y de la economía.¿Cómo pudimos llegar a tal grado de degradación económica e institucional?    
En mi opinión hubo una combinación de suerte para los Kirchner, indiferencia de la gente, buena parte de un periodismo complaciente e irresponsabilidad de buena parte de la dirigencia política opositora.
La suerte de los Kirchner fue encontrarse con un precio de la soja que duplicaba el precio promedio que tuvo De la Rúa, que les permitió obtener recursos fiscales que no tuvo el derrocado dirigente radical. No voy a hacer la defensa de De la Rúa porque cometió muchos errores, los que dejé por escrito en mis artículos de aquella época, pero es obvio que si De la Rúa hubiese tenido los precios de la soja que tuvo el matrimonio tal vez hubiese llegado al fin de su mandato.

Robert Shiller, Nobel de Economía 2013: Los espíritus animales

La premiación con el nobel de economía 2013 a Eugene Fama, Lars Peter Hansen y Robert J. Shiller "por su análisis empírico de los precios de los activos" es propicia para rescatar esta serie de dos breves artículos que escribí en 2009,...
 
..en plena crisis financiera, sobre un libro hecho en coautoría por Robert Shiller, en el cual se señalan elementos psicológicos que interfieren con la racionalidad que esperamos los economistas en la formación de precios y funcionamiento de los mercados. El libro en cuestión se llama Los Espíritus Animales (curiosamente la traducción castellana hecha por Editorial Gestión 2000 mantuvo parte del título en inglés: Animal Spirits: Cómo influye la psicología humana en la economía). Sigue siendo una de las referencias recientes más accesibles y populares de Robert Shiller y ojalá esta reseña motive a investigarla.
 

EEUU aspira a ser el primer productor de gas y de petróleo del mundo


Estados Unidos espera convertirse a fines de este año en el primer productor de petróleo y gas natural del mundo por delante de Rusia y Arabia Saudí, según ha comunicado en un comunicado el Gobierno estadounidense. La fuerte mejora de la producción de Estados Unidos se debe a los avances en tecnologías como la fractura hidráulica y la perforación horizontal.
MARIA PEÑA
Estados Unidos superará a Rusia como el primer productor mundial de petróleo y gas para finales de este año, si es que no lo ha hecho ya, según ha informado el diario Wall Street Journal en un análisis publicado en su página web.

Estados Unidos: Conservando el rumbo de colisión

Sorprende el conservadurismo de Obama -y da que pensar que lo de Bill Bonner es un oráculo- al nominar a Janet Yellen, la número dos de la Reserva Federal, para reemplazar a Bernanke.

Será la primera mujer dirigiendo la institución financiera más poderosa del mundo a punto de cumplir cien años que, como su predecesor, cree en los estímulos sin límite activados hace un año que duplicaron la deuda estatal, desde que Obama asumió, llevándola a límites impagables. Al mejor estilo Indec, creen que la inflación no es tan alta y que la máquina de hacer dinero operando a todo vapor (y el crédito barato) creará trabajo cuando la tasa de desocupación es inusualmente alta.

Los Padres Fundadores y su visión de la deuda pública

Los Fundadores de Estados Unidos querían establecer un país que pudiera perdurar durante generaciones y comprendían que una enorme deuda podría poner en peligro su proyecto.
Rich Tucker
Sabían que administrar las finanzas públicas para obligar al gobierno a vivir dentro de sus posibilidades era el modo más prudente de proceder.
Comprendían que a veces sería necesario que el país operara con déficit (por ejemplo, en tiempos de guerra) y que esto llevaría a la deuda. De hecho, acababan de concluir con éxito su propia revolución en parte debido a que habían estado dispuestos a pedir grandes préstamos para pagar el costo de la misma.
A pesar de ello, en general los Fundadores rechazaban la deuda y creían que se debería limitar la cantidad de deuda del país.

El sistema político chino, sin misterios

El sistema político chino, sin misterios

Al igual que todos los estados del mundo la república Popular China proclama ser una “democracia”, aunque agrega que es “popular” para dejar en claro que es dirigida por el mismo pueblo en una “alianza obrero-campesina” y claro que con semejante popularidad le basta un solo partido político: el Partido Comunista de China”, que es el fundador de la propia república como lo proclama paladinamente su constitución. La república tiene en las asambleas nacionales y locales a sus máximos órganos políticos, incluso la constitución fue aprobada y puesta en vigor en la V Asamblea Popular Nacional celebrada el 4 de diciembre de 1982.
Sin embargo, claramente la realidad política de China discrepa totalmente de todo lo antes redactado. Es perfectamente claro que la filosofía política de los gobernantes chinos nada tiene que ver con el marxismo, ni con el maoísmo, en cambio sí con un sistema económico de bienes propiedad del estado, con una creciente economía privada y un sistema político meritocrático, burocrático, centralizado y tutorial.

México: El siglo XXI por fin arranca (I) – por Ricardo Valenzuela

México: El siglo XXI por fin arranca (I) – por Ricardo Valenzuela

Hace cien años, al inicio de la segunda década del siglo 20, el mundo se convulsionaba ante los estertores de la primera guerra mundial la cual tendería pesadas cadenas a la humanidad, la revolución bolchevique devoraría a Rusia, la revolución mexicana condenaba al país ante la dictadura perfecta. Toda América Latina se ahogaba entre el caciquismo militar y el mercantilismo. Se dibujaba ante nosotros el horizonte de un siglo de guerras y sufrimientos, pero, en estos cien años ¿Hemos aprendido algo para lidiar con los siguientes?

México: La economía de los políticos – por Ricardo Valenzuela

México: La economía de los políticos – por Ricardo Valenzuela

“No por la benevolencia del panadero del carnicero y del lechero es que tengo la cena sobre mi mesa, sino por su ambición de obtener una ganancia. Y así, en busca de esa ganancia, sin proponérselo, están promoviendo el beneficio de la comunidad, siempre guiados por una mano invisible.”
Adam Smith
“No por la benevolencia del diputado, senador, gobernador o mi burócrata favorito, es que mi vida como ciudadano ha mejorado. Los políticos, al igual que los agentes económicos, actúan persiguiendo su interés muy personal motivados por una enfermiza ambición y, guiados una mano muy visible, destruyen el flujo natural de los mercados.”
Ricardo Valenzuela
Desde tiempos inmemoriales el hombre se ha rebelado contra la represión del estado, la lucha ha sido por definir cuál debería de ser la verdadera relación del estado y sus ciudadanos. Desde la emergencia de la Carta Magna desmantelado los poderes ilimitados de los monarcas, hasta el la rebelión de Martín Lutero, la revolución francesa y la caída del muro de Berlín, esa lucha ha sido el anhelo para su liberación de todos los pueblos de la tierra.

México: ¡Hágase obscenamente millonario! – por Santos Mercado

México: ¡Hágase obscenamente millonario! – por Santos Mercado

Recientemente dicté una conferencia en una universidad privada. Al finalizar me preguntó un estudiante qué podría hacer él para mejorar el país. Traía una camiseta con el retrato del Che Guevara. Comprendí que era un joven inquieto, de buenas intenciones, pero que se había contaminado con la educación izquierdista que se enseña en las escuelas públicas y en algunas privadas. Así que, con tono retador, le dije a quemarropa: “¡Usted hágase obscenamente millonario, con eso ayuda a todos!”. La cara se le puso roja, no sé si de vergüenza o porque se sintió ofendido.
Yo sabía que mi respuesta chocaba contra todo el sistema de creencias marxistas que le enseñaron sus profesores desde que empezó la primaria, porque a mí también me aleccionaron con todos esos mitos comunistas que obnubilan a cualquier mente verde. Siempre nos “enseñaron” que si alguien se hace rico es porque explota a los pobres. Si eres dueño de una fábrica estás explotando a los obreros; si eres dueño de una tienda estás explotando a los clientes. Mientras más millonario, más explotador, enemigo de la sociedad, y sólo mereces que el pueblo te ahorque en medio de la plaza pública.

México: La Ley antilavado, y lo poco que se ha dicho – por Eugenio Gómez-Chico

México: La Ley antilavado, y lo poco que se ha dicho – por Eugenio Gómez-Chico

“Ahora resulta que si uso efectivo, soy sospechoso”
El 1° de septiembre resultó ser un día caótico para la Ciudad de México. Se nos juntaron varias marchas, manifestaciones, barricadas y actos de violencia en el marco de la entrega del Primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Los ojos del país estuvieron en los eventos de urgencia, y pareciera que nadie se acordó que en esos mismos momentos estaba entrando en vigor el reglamento de la llamada Ley Antilavado (Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones de Procedencia Ilícita).
¿Pero en qué nos afecta dicha ley y reglamento? Nuestra libertad de comerciar será sujeta a fiscalización como nunca antes. A partir de ahora, si decides utilizar moneda de curso legal, acuñada por el Estado mexicano, podrías ser considerado sospechoso de lavado de dinero, por lo menos en suficiente medida como para que el gobierno haya considerado que es mejor revisar de cerca tus actividades. Así tal cual, utilizar monedas y billetes, pesos y centavos para ciertas transacciones y a partir de ciertos montos se ha convertido en actividad satanizada en nuestro país.

México: Libertad económica – por Isaac Katz

México: Libertad económica – por Isaac Katz

La semana pasada el Instituto Simon Fraser dio a conocer el Índice de Libertad Económica 2013, en el cual México aparece como un país mayormente libre, obteniendo un puntaje global de 6.64, ocupando el lugar 94 de un total de 152 países evaluados. Son cinco las grandes áreas evaluadas: tamaño del gobierno (6.77), sistema legal y derechos de propiedad (4.63), dinero e inflación (8.12), comercio internacional (7.04) y regulación (6.66).

Crecen las sospechas sobre una guerra encubierta de EEUU en Irán

Crecen las sospechas sobre una guerra encubierta de EEUU en Irán


La caída de un avión no tripulado estadounidense en Irán dispara la sospechas sobre una operación encubierta

La caída, la semana pasada, de un avión sin tripulación (drone) sobre el territorio de Irán causó preocupación en Washington porque podía suponer la confirmación de que Estados Unidos estaba implicado en algún tipo de actividad militar en ese país. Era el último episodio de una serie de misteriosos sucesos, casi todos orientados contra el programa nuclear, que hacen pensar en la existencia de una operación encubierta para abortar lo que se considera una creciente amenaza de que Irán construya una bomba atómica.

Es el momento de repensar 1789

La próxima lucha, social y política, será entre clases medias y una oligarquía minoritaria de gentes muy ricas

La lucha de clases ha desplazado su centro de gravedad. Ya no hay lucha de clases entre burguesía y proletariado. No. Hemos retornado a 1789, a las condiciones objetivas que se dieron en Francia en los meses de mayo y junio de 1789. La próxima lucha, social y política, será entre clases medias y una oligarquía minoritaria de gentes muy ricas. Y esa revolución será necesaria en la medida en que los gobiernos se alejen cada vez más de sus representados. Por Javier del Arco (*).


Una frase de Warren Edward Buffett – ciudadano con una fortuna personal estimada en 58 mil millones de dólares de manera que Forbes lo designó como la persona más rica del mundo a partir del 11 de febrero de 2008- refleja la realidad de Occidente, de Europa y de España: “Por supuesto que hay lucha de clases y los ricos estamos ganando”. Por otra parte, el ministro Ruiz-Gallardón no tiene empacho en decir que “gobernar es repartir dolor”.

El abismo por Tony Bianchi

El abismo por Tony Bianchi

004_fs_3286_w1
“El Profesor” nos recibió en la amplia terraza de su cómodo per no ostentoso apartamento con vista al mar. “Carramba,” nos dijo en su marcado acento extranjero añadiendo una R demás, “¡qué milagro! Venezolanos que llegan a la hora… Bueno pero en realidad ustedes son unos internacionales y han aprendido la importancia y lo cortés que es ser puntual”.
Después de un breve intercambio de cordialidades fue directamente al tema de la reunión: ” estoy sumamente preocupado por Venezuela… está al borde del abismo, no creo que se pueda salvar  porque no veo las condiciones  y le costará fácilmente unos quince años recuperarse económicamente y moralmente. ¡Qué lástima! Los seis años que viví en Venezuela fueron fabulosos, pero esos eran otros  tiempos en que el país y los venezolanos no progresaban suficientemente, pero que gozaban de plenas libertades y tranquilidad.”

Maduro falta a una nueva cumbre de presidentes… ¿Las razones?

Maduro falta a una nueva cumbre de presidentes… ¿Las razones?

nicols_imagen-nicolasmaduro
El pasado 8 de Octubre en nuestra columna Runrunes escribí una nota que adelantaba lo que hoy confirma Miraflores: “El Presidente Nicolás Maduro no asistirá a la XXIII Cumbre Iberoamericana que se celebrará el viernes y sábado en Panamá, anunció este miércoles su canciller Elías Jaua en Bogotá.

El modelo perdido

El modelo perdido

 
En China flotaban los mismos temores que atan al sistema cubano. La hermética dictadura del Partido Comunista proporciona la garantía de que el mercado no se llevaría por delante al gobierno y el partido. Bajo el posmaoísmo funciona un misterioso pacto entre mercado-partido. Los octogenarios, con sus antiguos sofismas revolucionarios, siguen incrustados en el poder pero el impacto de la apertura económica se proyectará al final hacia la política y los derechos humanos. A la larga la pujanza de abajo quebrantará el dominio totalitario de arriba. No obstante, ese histórico horizonte no está a la vuelta de la esquina y por el momento el modelo embrida impaciencias y aplica cerrojos duros contra el pueblo.

Cumbre Iberoamericana: entrevista con el presidente de México

Cumbre Iberoamericana: entrevista con el presidente de México

 

EFE

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó en una entrevista con EFE que, aunque su posición es contraria a la legalización, su gobierno está “muy abierto” a un debate a nivel hemisférico sobre el consumo y tráfico de drogas.
Peña Nieto, que asumió la jefatura del Estado mexicano el pasado diciembre, se declaró también decidido a no claudicar en la lucha contra la violencia en su país y a sellar pactos políticos con la oposición que faciliten la gobernabilidad y el crecimiento.

Petróleo venezolano financia a ex guerrilleros salvadoreños

Petróleo venezolano financia a ex guerrilleros salvadoreños

 

Imagen de archivo que muestra a un trabajador en la planta "Schafik Jorge Handal", de la empresa Alba Petróleos de El Salvador en la población de Acajutla, en mayo del 2011.
Imagen de archivo que muestra a un trabajador en la planta "Schafik Jorge Handal", de la empresa Alba Petróleos de El Salvador en la población de Acajutla, en mayo del 2011.
Roberto Escobar / EFE
Décadas atrás fueron guerrilleros, pero los dirigentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) manejan ahora a sus anchas uno de los mayores conglomerados empresariales de El Salvador, inmerso en operaciones que van desde el expendio de combustible hasta el transporte público y el sector agroindustrial.
Se trata de un conglomerado erigido casi exclusivamente con dinero venezolano, según expertos y documentos obtenidos por El Nuevo Herald.

La crisis política de EEUU

La crisis política de EEUU

El gobierno de Estados Unidos, que suele dar cátedra a otros países sobre cómo deben manejar sus asuntos, haría bien en aprender algunas lecciones de otras naciones para poder evitar situaciones como su bochornoso cierre parcial del gobierno de la semana pasada.
Se que esto será un anatema para los legisladores ultraderechistas del Tea Party que provocaron el cierre del gobierno y casi causaron un default de la deuda de Estados Unidos, pero Washington podría aprender algunas lecciones valiosas de México, uno de los países que los extremistas del Tea Party aborrecen con mayor pasión.

Para educar a Maquiavelo

Para educar a Maquiavelo


Supongamos que unos científicos italianos descubren muestras del ADN de Nicolás Maquiavelo y deciden clonarlo. Esperan de él que aconseje sabiamente a los políticos, pero hay que educarlo en los secretos del siglo XXI.
Nicolás Maquiavelo no era un canalla inmoral, sino un brillante florentino, a caballo entre los siglos XV y XVI, que intentaba establecer ciertos límites a la autoridad para lograr la estabilidad de la República y la felicidad de los súbditos. Maquiavelo escribía, claro, para la atribulada sociedad de su tiempo. ¿Cómo formar a Maquiavelo? Como no hay tiempo para florituras, deciden educarlo por medio de los índices más serios y acreditados. No perderán un minuto en las chácharas marxistas y otras boberías vecinas al colectivismo estatista. Eligen seis índices importantes y le explican cómo localizarlos en Internet.

Capriles dice no le asustan ‘amenazas mediocres’ de un Gobierno ‘sin moral’

Capriles dice no le asustan ‘amenazas mediocres’ de un Gobierno ‘sin moral’

 

Henrique Capriles, gobernador del estado de Miranda y líder de la oposición en Venezuela, habla a sus seguidores en Miami el 15 de septiembre 2013.
Henrique Capriles, gobernador del estado de Miranda y líder de la oposición en Venezuela, habla a sus seguidores en Miami el 15 de septiembre 2013.
Wilfredo Lee / AP

EFE

El líder de la oposición venezolana Henrique Capriles dijo en un artículo de opinión difundido hoy que no le asustan las “amenazas mediocres” de un Gobierno “sin moral”, en respuesta a las últimas acusaciones que el presidente Nicolás Maduro ha hecho en su contra.
“A mí no me asustan sus amenazas mediocres. Así que a mí no me van a ver corriendo por los rincones, porque a mí el valor me lo da esa gente que a pesar de todas las adversidades está ahí, en el país de verdad”, dijo el gobernador del estado Miranda en su escrito, publicado en blog.henriquecaprilesradonski.com.

Las muertes por violencia de género tiñen de sangre Guatemala


Cuatro mujeres fueron asesinadas la medianoche del sábado al este de Guatemala, cuando hombres armados ingresaron a la residencia tras derribar la puerta a golpes. / NUESTRO DIARIO

Con un promedio de 43 asesinadas cada mes, 2013 es ya el año más violento contra la mujer

Ciudad de Guatemala
En tres hechos separados por horas, nueve mujeres fueron asesinadas a tiros el pasado día 12 en Guatemala, lo que convierte a 2013 en el año más sangriento en lo que a violencia de género se refiere: 426 muertas, lo que contrasta con el promedio de 35 casos mensuales de 2012.
El primer asesinato ocurrió en una aldea de San Pedro Pinula (Jalapa, a 199 kilómetros al sur-este de esta capital), donde tres hombres irrumpieron en la vivienda de sus víctimas al filo de la medianoche del sábado, y mataron a tiros a una madre y tres de sus hijas, de 59, 35, 27 y 20 años. Al parecer, se trató de un asalto al que las víctimas intentaron oponerse.

¿Estados Unidos=Italia?

En muchos países avanza la 'vetocracia', un sistema político plagado de grupos, o hasta individuos, que tienen la capacidad de vetar las iniciativas de sus rivales
 
Que Italia tenga periódicamente accidentes políticos que paralizan su gobierno no es una sorpresa. Que eso le pase a Estados Unidos sí lo es. Y todo parece indicar que el más reciente de estos accidentes en su gobernanza no será el último que sufrirá el gigante del norte. Tampoco fue el primero. Entre 1976 y 1996, el Gobierno de EE UU dejó de funcionar 17 veces, siempre debido a la falta de acuerdo de los dos partidos. Ninguno de estos paros gubernamentales duró más de tres semanas. Pero ninguno de los anteriores ocurrió en un ambiente político tan conflictivo como el más reciente. Sabemos las causas: una minoría obtiene los votos necesarios para tener representación en el Congreso y con ello el poder para enredar, posponer, diluir o hasta frustrar las decisiones del Gobierno.

No hay comentarios.: