El servicio militar obligatorio y la esclavitud disimulada
El servicio militar obligatorio y la esclavitud disimulada
Por Alberto Medina Méndez
De tanto en tanto, se
reinstala esta hipócrita discusión. Altas dosis de inmoralidad y autoritarismo
subyacen en los planteos de quienes la estimulan. Ellos creen que el servicio
militar obligatorio (SMO) puede resolver ciertos problemas de las sociedades
contemporáneas.
Los impulsores de esa idea y
sus múltiples variantes, sostienen diferentes argumentos para justificarla. Por
un lado, algunos de sus promotores dicen que este tipo de sistemas permite a
los más jóvenes, adquirir conocimientos, disciplina, respeto por el orden y que
ese aprendizaje es de gran utilidad para la vida en comunidad.
Cuba: El fin de la doble moneda, otro globo de cantoya
Cuba: El fin de la doble moneda, otro globo de cantoya
Por Darsi Ferret
El mismo personaje gris que en el 2008 anunció lo del
famoso vaso de leche para los ancianos y que a esta altura sigue como Matias
Pérez sin aparecer en la dieta de los cubanos, ahora suelta a boca de jarro que
mandará al paredón de fusilamiento la doble moneda. O sea, según sus nuevas
promesas, el actual timonel del régimen castrista volverá a poner en
circulación una sola moneda, y acabará con la dicotomía monetaria del peso
y el cuc.
Introducción de “El igualitarismo es una Revuelta Contra la Naturaleza”
Introducción a la Primera Edición del libro Egalitarianism as a Revolt Against Nature de Murray Rothbard.
Introducción a la Primera Edición
Probablemente, la pregunta que más me han hecho -con cierta exasperación- en los últimos años ha sido: “¿Por qué no te mantienes fiel a la economía?”Por diferentes razones, esa pregunta me la han hecho colegas economistas y otros pensadores y activistas de diversas afiliaciones políticas: conservadores, izquierdistas y libertarios que están en desacuerdo conmigo en cuestiones de doctrina política y se incomodan con un economista que está “fuera de su disciplina.”.
Entre los economistas, esta pregunta es un triste reflejo de la hiper-especialización de los intelectuales de nuestro tiempo. Creo que es evidente que poquísimos expertos en economía -incluso los más devotos- se interesaron por la economía por fascinarles las curvas de costo, clases de indiferencia y el resto de la parafernalia de la teoría económica moderna. Casi por unanimidad se interesaron por la economía después de interesarse por los problemas sociales y políticos y dándose cuenta de que los problemas realmente políticos no pueden ser resueltos sin el conocimiento de la economía. Después de todo, si en realidad estuvieran interesados en las ecuaciones y tangentes en gráficas, se habrían convertido en matemáticos y no gastando sus energías en teorías económicas que son, a lo sumo, una aplicación de tercera categoría en matemáticas.
Los complejos y la doble moral de los economistas mediáticos
Por Josep Purroy
Parece que los economistas (mediáticos) sean una clase superior al resto de los mortales. Desde su sillón teorizan y explican a la sociedad cómo deben organizarse, qué medidas deben tomar y cuáles no. Nos explican que si bajamos los tipos de interés, subimos los impuestos o creamos una nueva tasa provocará X efecto -o justo el efecto contrario. O si estar en el euro es bueno o malo. Todo esto está muy bien; son debates interesantes y que ayudan a entender cómo funciona el ilegítimo y agresivo sistema político-económico actual. Pero cometen un grave error, parten de premisas falsas.¿Libertad o Gobierno?
Artículo escrito por Harry Hoiles
El otro día recibimos una carta en la cual el autor declaró que, en su opinión, la elección era entre el Gobierno y la Anarquía. Preguntó qué proponíamos en lugar de Gobierno y dijimos que proponíamos libertad.El Gobierno, por su propia naturaleza, debe gobernar. Gobernar es dictar. Todos los Gobiernos son dictaduras de una u otra forma. Pueden ser dictaduras de una sola persona, dictaduras constitucionales, dictaduras en forma republicana o demócrata, dictaduras de la mayoría, dictaduras burocráticas o lo que sea. Pero el hecho es que gobernar es imponer.
La alternativa al Gobierno es la libertad. El individuo que cree en la libertad no trata de gobernar a los demás. Él sólo quiere gobernarse a sí mismo. Él también está perfectamente dispuesto a dejar que otras personas se gobiernen a sí mismos.
Cuba: Treinta días viviendo como un cubano – por Patrick Symmes*
Creo que en las dos primeras décadas de mi vida no pasé nunca más de nueve horas sin comer. Más tarde experimenté intervalos más largos –en China en los años ochenta, viajando con insurgentes en remotas zonas de Colombia y Nepal, cruzando Sudamérica en motocicleta, completamente arruinado– pero siempre volvía a casa, me daba un atracón, comía cualquier cosa, cuando quería, y recuperaba el peso que había perdido y más. Había experimentado la trayectoria habitual de la vida americana y ganado medio kilo al año una década tras otra. Cuando decidí ir a Cuba y vivir un mes con lo que los cubanos deben vivir, pesaba 105 kilos. Nunca había pesado tanto en mi vida.
En Cuba el salario medio es de 20 dólares al mes. Los médicos pueden ganar 30; mucha gente gana solo 10. Decidí premiarme con el salario de un periodista cubano: 15 dólares al mes, los ingresos de un intelectual oficial. Yo siempre había querido ser un intelectual, y 15 dólares era sustancialmente más que los 12 dólares que ganaban los muchachos que construían paredes de ladrillo o cortaban caña, y casi el doble de los 8 dólares recibidos por muchos jubilados. Con ese dinero tendría que comprar mi ración básica de arroz, frijoles, papas, aceite de cocina, huevos, azúcar, café y cualquier otra cosa que necesitara.
Sabía que me resultaría duro renunciar a la comida, así que empecé mi dieta cubana estando aún en Nueva York. Perdí cuatro kilos y medio en los dos meses anteriores a mi partida. Una y otra vez, mientras me preparaba para ese viaje, amigos horrorizados especulaban sobre la comida de la que me iba a atiborrar y los objetos que correría a consumir. Daban por hecho que verse privado de alguna cosa querida durante treinta días era una prueba insoportable. Temían por el helado. En mi experiencia, nadie que pase hambre quiere helado.
Argentina: Martín Insaurralde y la oposición narcoléptica – por Ariel Corbat
El
kirchnerismo está grogui. Igual que la Presidente Cristina Fernández
tropieza a cada rato para coleccionar hematomas; pero no está acabado.
Todavía no. Y, atención, puede que no reciba el golpe de nocaut. El
problema es que tiene en frente una oposición narcoléptica, con puños de
algodón y sin el necesario instinto asesino.
Después de las PASO la dirigencia opositora decidió hacer la plancha, y en la misma sintonía suicida también la ciudadanía bajó la guardia. Aquel entusiasmo que golpeaba las puertas de la Red Ser Fiscal se ha transformado en una peligrosa apatía; y no fue en las primarias sino ahora, en las legislativas propiamente dichas, que deberemos enfrentar la maquinaria del fraude.
Después de las PASO la dirigencia opositora decidió hacer la plancha, y en la misma sintonía suicida también la ciudadanía bajó la guardia. Aquel entusiasmo que golpeaba las puertas de la Red Ser Fiscal se ha transformado en una peligrosa apatía; y no fue en las primarias sino ahora, en las legislativas propiamente dichas, que deberemos enfrentar la maquinaria del fraude.
Gobiernos controlantes vs. gobiernos controlados – por Gabriel Boragina
Sin embargo, la controversia es más amplia si incluimos a los “no-liberales” o antiliberales, que se posicionan del lado de los que postulan la ilimitación del gobierno. La verdadera cuestión a resolver es pues: gobierno limitado vs. gobierno ilimitado.
Habana Hilton – por Eugenio D’Medina Lora
Hoy
se llama Tryp Habana Libre, pero cuando fue inaugurado, el 19 de marzo
de 1958, era el más importante hotel de la cadena Hilton. Su
construcción duró tres años a un costo descomunal de 21 millones de
dólares de fines de los cincuenta. En ese momento, era el edificio más
alto de toda América Latina. Está en la céntrica zona de El Vedado, que
antes era un territorio de bosques y que recibe su nombre de la
prohibición existente para talarlos. Y apareció en La Habana, cuando esa
ciudad era apoteósica en inversión extranjera y nuevas construcciones.
Tuvo corta vida como Habana Hilton. El 8 de enero de 1959, Fidel
Castro y sus revolucionarios tomaron el hotel como centro de
operaciones. Durante el primer trimestre de 1959, la suite “La
Continental” (2324) se convirtió en el puesto de mando de los
revolucionarios. El propio Fidel se instaló en la suite “La Castellana”
(2224) y el amplio lobby del hotel guareció a sus cansados seguidores.
Hasta ahora están las fotos de ese momento en ese mismo lobby. Incluso
la embajada soviética tuvo en dos de sus pisos su primera sede en Cuba.$17,000,000,000,000
El presidente Obama alardeaba la semana pasada de que había firmado una ley para disipar “las amenazas gemelas” del cierre del gobierno y la caída de nuestra economía en el impago. Pero ¿qué se ha hecho para arreglar el problema del crecimiento de la deuda que lleva a que Washington eleve de manera repetida el límite de la misma?
Y Obama lo dijo sin siquiera arrugarse
Neoliberalismo y austeridad
El profesor Vicenç Navarro escribe en Público contra las políticas de austeridad. Lo curioso del caso es que asegura que esas políticas son "neoliberales",
como lo son "el retraso de la edad de jubilación, la reducción de los
beneficios sociales y laborales, el descenso del seguro de desempleo, la
reducción de salarios".
La Garzón de la Pampa
José García Domínguez
Obama y la definición de 'terrorismo'
GEES
Paz letal
Pero no hay manifestaciones, ni portadas, ni siquiera vigilias contra esta violencia. Todo bien, parecen pensar quienes las promovían, mientras Occidente no entorpezca el orden autóctono, su sana independencia civilizatoria y política.
El arreglo que no es tal
Amy Payne
Fundación Heritage
La pesadilla nacional de Estados Unidos no es el cierre de la Administración: es el Obamacare.
Los líderes del Congreso se han estado felicitando por haber alcanzado un acuerdo para gastar una mayor cantidad del dinero del pueblo americano; un acuerdo que además mantiene el propio arreglo especial de Obamacare para los congresistas y su personal.
Los ‘anarcos’ o encapuchados: el nuevo acertijo de los mexicanos
La nueva aparición de personas con el rostro cubierto en una protesta social levanta dudas en la sociedad mexicana sobre su identidad e intereses
Eran poco más de 200 e iban hasta el fondo de la manifestación que ayer conmemoró en la Ciudad de México el 45 aniversario de la masacre de Tlatelolco,
ocurrida el 2 de octubre de 1968. Representaban el 10% de la
movilización. Algunos se cubrían el rostro y otros no. Alguien empezó a
llamarlos “anarquistas” y unos se identifican como tales. La mayoría
apenas rebasa los 20 años. Unos cuantos saquearon una tienda 24 horas,
otros lanzaron bombas molotov a la policía. Al día siguiente de
los choques, que se saldaron con 83 heridos y más de 100 detenidos, los
han llamado “provocadores” y “violentos”, pero nadie esclarece su
identidad y motivos. Su irrupción no es nueva, la capital se había
preparado para esos enfrentamientos. Lo ocurrido ayer fue la crónica de
unos disturbios anunciados.
Ciudad Juárez lustra sus estatuas con salsa picante
Empleados del endeudado municipio mexicano han ahorrado cambiando el uso de productos químicos por un famoso aderezo industrial de chile
La salsa Valentina es una marca industrial de salsa picante ubicua en
todo México. En los puestos de la calle o en restaurantes populares se
puede ver a la gente consumiéndola sin ataduras. Salsa Valentina con
patatas fritas, con patatas onduladas, con vegetales, con mariscos, con
cortezas de cerdo, aquí y allá chorros de salsa Valentina. Pero en Ciudad Juárez,
en un contexto de carestía económica, su influencia ha traspasado
incluso las fronteras de la gastronomía: los operarios de limpieza han
descubierto que sirve para lustrar estatuas de bronce.
Cumbres iberoamericanas… ¿para qué?
España y México tienen que redefinir los intereses de esta cita, ya no en términos de comunidad cultural, histórica y lingüística, sino de nexos económicos
Desde que el 11-S provocó que ya no tuviera sentido la doctrina “América para los americanos”, la política exterior en todas partes, especialmente en América, ha sufrido un cambio sustancial.
Las cumbres iberoamericanas nacieron cuando España era el modelo incontestable de una transición exitosa -de la dictadura a la democracia-, con una capacidad institucional que no había tenido en 300 años y un ejemplo de democracia, libertad y juego limpio como evidencia del éxito que había arrojado la Ilustración en la Madre Patria.
El presidente mexicano y líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, hizo una declaración en la reciente cita de Panamá, considerando en primer lugar, que México será el anfitrión el próximo año de las nuevas cumbres e instrumento para el diálogo iberoamericano. En su participación, Peña Nieto también hizo referencia a lo que cada vez más aparece como una dinámica de hechos que no está bien analizada, en mi opinión, y que significa un cambio global, especialmente en América y, hasta cierto punto en la relación con España, que debe ser motivo de reflexión profunda.
México: Peña Nieto se repliega ante los ataques de la izquierda
por Mary Anastasia O'Grady
Mary Anastasia O’Grady es editora de la columna de las Américas del Wall Street Journal.
Hace unos días, mientras el taxi que tomé me dejaba en el Hotel Hilton de Avenida Juárez, me empecé a preocupar. Un muro de tablones de madera contrachapada ocupaba toda la acera frente al edificio. Parecía una obra en construcción.
Arrastré mi maleta por una estrecha apertura en la barricada, preparándome para el ruido ensordecedor de los martillos. Pero no había ruido. El Hilton sólo estaba en modo de defensa.
Era el 2 de octubre, el aniversario de la matanza de Tlatelolco de 1968, cuando las fuerzas de seguridad dispararon contra grupos de estudiantes que protestaban contra el gobierno 10 días antes del inicio de los Juegos Olímpicos que se realizaron ese año en Ciudad de México. Un número no confirmado de manifestantes perdió la vida. Cuarenta y cinco años después, los profesores en huelga y sus simpatizantes —anarquistas, marxistas, miembros de otros sindicatos— prometían una "marcha" de aniversario.
Mary Anastasia O’Grady es editora de la columna de las Américas del Wall Street Journal.
Hace unos días, mientras el taxi que tomé me dejaba en el Hotel Hilton de Avenida Juárez, me empecé a preocupar. Un muro de tablones de madera contrachapada ocupaba toda la acera frente al edificio. Parecía una obra en construcción.
Arrastré mi maleta por una estrecha apertura en la barricada, preparándome para el ruido ensordecedor de los martillos. Pero no había ruido. El Hilton sólo estaba en modo de defensa.
Era el 2 de octubre, el aniversario de la matanza de Tlatelolco de 1968, cuando las fuerzas de seguridad dispararon contra grupos de estudiantes que protestaban contra el gobierno 10 días antes del inicio de los Juegos Olímpicos que se realizaron ese año en Ciudad de México. Un número no confirmado de manifestantes perdió la vida. Cuarenta y cinco años después, los profesores en huelga y sus simpatizantes —anarquistas, marxistas, miembros de otros sindicatos— prometían una "marcha" de aniversario.
CHILE YA SE PERDIÓ
por Hernán Büchi
Hernan Büchi fue Ministro de Hacienda de Chile.
Estas líneas fueron entregadas antes del partido de fútbol del 11 de octubre. El título no se refiere a que esperamos una derrota que nos deje fuera del mundial. Por el contrario, ojalá el resultado nos lleve a Brasil.
Su significado se refiere a la contienda electoral que vive su etapa final. De ser cierta la aseveración, como creo es el caso, afectará los anhelos de muchos chilenos.
Muchas veces la política se centra en quien gana una elección. Pero de nada sirve el triunfo si al final se imponen ideas que permean la sociedad trabando la creatividad de un pueblo, llevándolo a una lucha distributiva inútil e hipotecando su progreso. Hay ejemplos de quienes parecían ser candidatos equivocados y que fruto del entorno o de su convencimiento posterior llevaron a sus pueblos por la senda correcta. También existen quienes prometían como líderes pero que fueron llevados por la corriente en la dirección contraria.
Hernan Büchi fue Ministro de Hacienda de Chile.
Estas líneas fueron entregadas antes del partido de fútbol del 11 de octubre. El título no se refiere a que esperamos una derrota que nos deje fuera del mundial. Por el contrario, ojalá el resultado nos lleve a Brasil.
Su significado se refiere a la contienda electoral que vive su etapa final. De ser cierta la aseveración, como creo es el caso, afectará los anhelos de muchos chilenos.
Muchas veces la política se centra en quien gana una elección. Pero de nada sirve el triunfo si al final se imponen ideas que permean la sociedad trabando la creatividad de un pueblo, llevándolo a una lucha distributiva inútil e hipotecando su progreso. Hay ejemplos de quienes parecían ser candidatos equivocados y que fruto del entorno o de su convencimiento posterior llevaron a sus pueblos por la senda correcta. También existen quienes prometían como líderes pero que fueron llevados por la corriente en la dirección contraria.
Sobre la patria
por Alberto Benegas Lynch (h)
Alberto Benegas Lynch
(h) es académico asociado del Cato Institute y Presidente de la Sección
Ciencias Económicas de la Academia Nacional de Ciencias de Argentina.
En esta instancia del proceso de evolución cultural, la idea de nación es solo para evitar los inmensos riesgos de la concentración de poder
que significaría un gobierno universal. En sociedades abiertas, el
fraccionamiento ayuda a preservar los derechos individuales con cierta
competencia entre países y, a su vez, cada uno subdivide internamente
las jurisdicciones en provincias y éstas, a su turno, en municipios. Un
gobierno universal no cuenta con la dispersión del poder y, por tanto,
no permite fraccionarlo y no hay escapatoria posible frente a un aparato
estatal único que abarque el planeta.Libertad Económica en el Mundo: Informe Anual 2012
La edición en español de este Informe ha sido co-publicado por ElCato.org, el Fraser Institute y El Economista (España).
La libertad económica alrededor del planeta se ha recuperado ligeramente desde que cayó durante la recesión mundial, de acuerdo a Libertad Económica en el Mundo: Informe Anual 2012.
En el índice principal de este año, Hong Kong conserva nuevamente la puntuación más alta de libertad económica, con 8,90 sobre 10. El resto de los diez países mejor clasificados son: Singapur (8,69), Nueva Zelanda (8,36), Suiza (8,24), Australia (7,97), Canadá (7,97), Bahréin (7,94), Mauricio (7,90), Finlandia (7,88) y Chile (7,84).
EE.UU., considerado por mucho tiempo como el paradigma de la libertad económica entre los grandes países industrializados, ha experimentado una importante reducción de esta libertad durante la última década. Entre 1980 y 2000, EE.UU. fue normalmente la tercera economía más libre del mundo, solo por detrás de Hong Kong y Singapur. Tras un aumento constante registrado durante este período de 1980 a 2000, su nota encadenada de libertad económica bajó de 8,65 en 2000 a 8,21 en 2005, y a 7,70 en 2010, con una abrupta caída del tercer puesto ocupado en 2000 al octavo en 2005 y al 19° en 2010 (18°, en la clasificación no ajustada).
La libertad económica alrededor del planeta se ha recuperado ligeramente desde que cayó durante la recesión mundial, de acuerdo a Libertad Económica en el Mundo: Informe Anual 2012.
En el índice principal de este año, Hong Kong conserva nuevamente la puntuación más alta de libertad económica, con 8,90 sobre 10. El resto de los diez países mejor clasificados son: Singapur (8,69), Nueva Zelanda (8,36), Suiza (8,24), Australia (7,97), Canadá (7,97), Bahréin (7,94), Mauricio (7,90), Finlandia (7,88) y Chile (7,84).
EE.UU., considerado por mucho tiempo como el paradigma de la libertad económica entre los grandes países industrializados, ha experimentado una importante reducción de esta libertad durante la última década. Entre 1980 y 2000, EE.UU. fue normalmente la tercera economía más libre del mundo, solo por detrás de Hong Kong y Singapur. Tras un aumento constante registrado durante este período de 1980 a 2000, su nota encadenada de libertad económica bajó de 8,65 en 2000 a 8,21 en 2005, y a 7,70 en 2010, con una abrupta caída del tercer puesto ocupado en 2000 al octavo en 2005 y al 19° en 2010 (18°, en la clasificación no ajustada).
España: A la japonesa
por Pedro Schwartz
Pedro Schwartz es Presidente del Tribunal de Defensa de la
Competencia de Madrid y Profesor de Economía de la Universidad San Pablo
CEU.
Niels Bohr, el gran físico danés, es también
conocido porque dijo que “predecir es muy difícil, especialmente el
futuro”. A principios de la primavera pasada, una alta autoridad del Banco de España
me dijo en confidencia que esperaba que la economía española empezara a
crecer muy modestamente —un 0,1%— en el cuarto trimestre de este año.
Gracias a Dios se equivocaba, pues el crecimiento ha empezado ya en el
tercer trimestre. Ello nos hace esperar dos trimestres positivos
seguidos y, según es la definición convencional, la salida de España de
la recesión en este mismo año 13 de las malas meigas.
La pregunta es si la recuperación es sostenible y si se acelerará como
espera el gobierno.Colombia: ¿Con quién negocia Santos? – por Eduardo Mackenzie
El presidente Juan Manuel Santos lanzó antier en Neiva un nuevo ataque verbal, bastante violento, contra la oposición. La acusó de lo que la viene acusando desde hace más de un año cuando comenzaron los contactos visibles con las Farc en Cuba. “Los enemigos del proceso están diciendo mentiras sobre lo que se está discutiendo en La Habana”, lanzó el mandatario ante un auditorio que esperaba de él otra cosa, en respuesta a los problemas urgentes del departamento, como el colapso de la justicia por la falta de nuevos jueces y juzgados y como la lentitud de las obras públicas por él prometidas (los trayectos Neiva–Girardot y Neiva–Mocoa–Santana) y el pago de un subsidio prometido a los caficultores.
México: Se fueron los Penachos, llegaron los Napecos – por Ricardo Valenzuela
México: Se fueron los Penachos, llegaron los Napecos – por Ricardo Valenzuela
En diciembre de 1988 un hombre de pequeña estatura pero de gran inteligencia, enorme ambición y un ego incontrolable, se montaba decidido en la celestial silla de la presidencia de la República. Durante los siguientes seis años provocaría una revolución con efectos más impactantes que la cantada en las odas de los demagogos durante las últimas décadas la cual habían utilizado como espada, escudo y bandera para el saqueo y la destrucción del país del cual se habían apropiado y controlaban mediante una estructura similar a la de la Cosa Nostra.Salchicha coctelera
Salchicha
coctelera
Denise Dresser
En los pasillos del Senado y en las
salas de juntas de la Procuraduría General de la República se está cocinando
algo que sabe mal. Que huele mal. Que de aprobarse tal y como está planteado
hoy va a producir indigestión mañana.
Se trata de algo que Peña Nieto
prometió y ahora se aboca a cumplir, pero de mala manera. Se trata del Código
Nacional de Procedimientos Penales que podría transformar la justicia penal del
país, pero el anteproyecto de dictamen que está circulando dista de
hacerlo.
El ‘Maquío’ en la Belisario Domínguez
El ‘Maquío’ en la Belisario Domínguez
Ironías del destino, en el retorno del PRI
a la Presidencia de la República, podría ser galardonado con la medalla que
otorga el Senado
por Hugo Páez
Recuerdo el domingo 1 de octubre de 1989. Mi hermana Olivia me dio la noticia
por teléfono: Falleció el “Maquío” Clouthier, en un accidente de carretera, al
viajar de Culiacán a un mitin en Mazatlán.
Manuel J. Clouthier
del Rincón estuvo en nuestra casa familiar, en la calle Belisario Domínguez,
algunas veces, durante la campaña presidencial, en Escuinapa, Sinaloa. Era muy
querido por mis hermanos; en esos años yo estudiaba en Monterrey, en la misma
alma mater del “Maquío”.
Voces del silencio
PIEDRA DE TOQUE. El libro de la periodista Emily Parker demuestra el poder de Internet para sortear la censura gracias a los blogueros que actúan en países totalitarios como China, Cuba y Rusia
Dos imperios en apuros financieros
El conflicto entre Felipe II y las Cortes en 1575 y las dificultades de Obama sobre el “techo de la deuda” en 2013 muestran similitudes sorprendentes. En ambos casos, la cuestión de fondo sólo quedó aplazada
En las últimas semanas el mundo ha estado pendiente del
enfrentamiento entre el gobierno federal de los EEUU y su poder
legislativo por el llamado "techo de deuda". El gobierno había alcanzado
el límite de gasto que le permitía su presupuesto. No podía endeudarse
más, salvo que lograse una autorización del Congreso. Muchas voces,
dentro y fuera del país, han advertido de las enormes consecuencias que
tendría la falta de un acuerdo entre ambos, no sólo para su economía,
sino también para la del resto del mundo. Si la primera potencia del
planeta dejase de pagar su deuda, se desencadenaría una espiral que
probablemente paralizaría el crédito y el comercio internacional.
La justicia de Guatemala abre el camino para que Ríos Montt pueda ser amnistiado
El diario 'Prensa Libre' revela este miércoles un pronunciamiento que se inclina a favor de la tesis del exdictador
El Tribunal Constitucional de Guatemala resolvió a última hora del martes conceder un amparo al exdictador José Efraín Ríos Montt,
según el cual los magistrados se pronuncian (cinco votos contra dos)
“de acuerdo con su planteamiento de que se le debe aplicar el decreto
8-86, que contiene la amnistía a todos los miembros de las fuerzas
armadas y a los guerrilleros, sin ninguna excepción, por delitos que se
hubieran cometido durante el conflicto armado interno”.
El peronismo libra su gran batalla en la provincia de Buenos Aires
La mayor región argentina, donde vive uno de cada tres votantes, es clave para las ambiciones del kirchnerismo
La provincia de Buenos Aires es tan extensa como Italia y allí viven
15,6 millones de habitantes, el 38,9% de la población de Argentina. En
cada elección de este país sudamericano, el resultado del territorio
bonaerense resulta clave para medir la fuerza nacional de un partido o
un político, dado que las fidelidades aquí suelen estar más ligadas a
personas que a organizaciones. En los comicios legislativos de Argentina
del próximo domingo, en los que se definirá si la presidenta
Cristina Fernández de Kirchner mantiene el dominio parlamentario en sus
últimos dos años de gobierno, Buenos Aires vuelve a centrar la mirada
la política del país en un duelo entre el primer candidato a diputado
del kirchnerismo, Martín Insaurralde, hasta hace poco un desconocido
alcalde de la periferia de la capital, y un oponente que puede erigirse
como nueva estrella de la fragmentada oposición, Sergio Massa, otro
peronista como ellos dos pero que abandonó el gubernamental Frente para
la Victoria (FpV) en junio pasado.
La caza del dólar en Venezuela
El billete verde es el bien más preciado en el país, pero sólo los elegidos, o los que puedan pagar su alto costo en el mercado negro, pueden tenerlo
Mientras el desabastecimiento y el malestar entre los venezolanos por la recurrente falta de alimentos básicos se acrecienta,
el Gobierno de Nicolás Maduro intenta aliviar las causas que originaron
esta situación, derivadas del sistema de controles a la economía
impuesto por su antecesor Hugo Chávez hace una década. Pero el Gobierno
se enfrenta a un problema. No tiene dólares oficiales para satisfacer la
demanda de productores y comerciantes.
Venezuela aumenta el control de divisas de los viajeros al exterior
Venezuela aumenta el control de divisas de los viajeros al exterior
Los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001
cambiaron para siempre la manera de volar en avión. En Venezuela el
llamado cepo cambiario está agregando otras molestias a los
tortuosos rituales que hay que cumplir antes de abordar un vuelo
internacional. Mientras se implementa en los aeropuertos locales un
novedoso sistema de identificación biométrica que autorizará el uso de
las tarjetas de crédito venezolanas en el exterior, fiscales de la
estatal Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) están
interrogando al azar a los viajeros nacionales para comprobar la
correcta utilización de las divisas aprobadas por el ente y cerciorarse
de que no lleven en su billetera tarjetas de créditos a nombre de otras
personas.
Producción fabril de EU se contrae por primera vez desde crisis por parálisis
La producción declinó por primera vez en más de
cuatro años pues el subíndice que la representa bajó a 49.5 desde 55.3
Publicado por Reuters
Publicado por Reuters
Producción fabril de EU se contrae por primera vez desde crisis por parálisis
Publicado por ReutersLa firma de servicios de información financiera Markit dijo que su índice preliminar de gerentes de compras del sector manufacturero de Estados Unidos cayó a 51.1, el menor nivel desde octubre del 2012, desde 52.8 en septiembre.
Actividad económica de México crece 0.8% anual en agosto
La actividad económica de México mostró una
ligera mejora en agosto, de acuerdo con datos del Indicador General de
la Actividad Económic
Publicado por Notimex
Publicado por Notimex
Actividad económica de México crece 0.8% anual en agosto
Publicado por Notimex
CIUDAD
DE MÉXICO.- En agosto pasado, el Indicador Global de la Actividad
Económica (IGAE) aumentó 0.8% respecto a igual mes del año pasado, cifra
menor a la esperada, pero ligó dos meses al alza en su comparación
anual.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que con cifras desestacionalizadas el IGAE mostró un avance de 0.22% en agosto respecto a julio pasado, con lo que sumó cuatro meses con incrementos.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que con cifras desestacionalizadas el IGAE mostró un avance de 0.22% en agosto respecto a julio pasado, con lo que sumó cuatro meses con incrementos.
Menores expectativas económicas para 2014
Ya
no es noticia que el sector privado baje sus expectativas de
crecimiento para 2013, pero lo que debe llamar a preocupación es que
también disminuyan las expectativas económicas para 2014.
Grupo Santander, que encabeza Marcos Martínez, bajó esta semana su meta de crecimiento del PIB para 2013 a sólo 1.2% frente a 1.7% de la SHCP y para 2014 la disminuyó a 3% frente a 3.8% que era su pronóstico anterior y es casi un punto porcentual menor a la meta de 3.9% que fijó la Secretaría de Hacienda en los Criterios Económicos de 2014 y que fueron ya aprobados en Cámara de Diputados.
El análisis de Santander señala que a pesar de las mejores perspectivas de Estados Unidos, se prevé una recuperación menor para la economía mexicana.
Grupo Santander, que encabeza Marcos Martínez, bajó esta semana su meta de crecimiento del PIB para 2013 a sólo 1.2% frente a 1.7% de la SHCP y para 2014 la disminuyó a 3% frente a 3.8% que era su pronóstico anterior y es casi un punto porcentual menor a la meta de 3.9% que fijó la Secretaría de Hacienda en los Criterios Económicos de 2014 y que fueron ya aprobados en Cámara de Diputados.
El análisis de Santander señala que a pesar de las mejores perspectivas de Estados Unidos, se prevé una recuperación menor para la economía mexicana.
¿Firmeza con el SNTE y manga ancha con la CNTE?
Estamos lejos de que los gobiernos —federal y
estatales— arreglen el conflicto político con diversas secciones del
sindicato de maestros. Por lo pronto, la Secretaría de Gobernación y los
gobernadores han fracasado. Y mientras este problema no se resuelva,
estaremos aún más lejos de solucionar lo más importante de todo, es
decir, la educación pública en nuestro país que, por donde se vea, es un
desastre.
Es cierto: el gobierno del PRI, con el apoyo del PAN y del PRD, sacaron adelante una reforma educativa que sienta las bases para un cambio: que la carrera magisterial dependa de la evaluación de los maestros. Se reformó la Constitución en este sentido y se promulgaron las leyes secundarias respectivas. Sin embargo, ahora viene lo más difícil y tardado: la implementación. Muchos maestros se van a oponer a que les apliquen esta política.
Es cierto: el gobierno del PRI, con el apoyo del PAN y del PRD, sacaron adelante una reforma educativa que sienta las bases para un cambio: que la carrera magisterial dependa de la evaluación de los maestros. Se reformó la Constitución en este sentido y se promulgaron las leyes secundarias respectivas. Sin embargo, ahora viene lo más difícil y tardado: la implementación. Muchos maestros se van a oponer a que les apliquen esta política.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario