26 octubre, 2013

El argumento económico, y demográfico, para una reforma inmigratoria

  • SOL TRUJILLO Y CÉSAR M. MELGOZA
Desde la elección [presidencial] de noviembre, se escucha mucho en Washington y dentro del circuito de expertos, comentarios sobre la cambiante cara de Estados Unidos, especialmente el "voto latino" y la nueva realidad de hacer campaña política. También ha habido discusiones considerables sobre inmigración y lo que significa para un país que es una nación de inmigrantes pero que está más poblado que antes.
El debate sobre inmigración es significativo para la política y cultura estadounidenses, pero también es crucial para la economía del país, un tema que recibe poca atención. Seamos francos: la fortuna y bienestar de los estadounidenses —es decir, la seguridad económica, la seguridad nacional, la innovación empresarial, el crecimiento del PIB y el estatus en el mercado global—, requieren una solución exhaustiva a los problemas crónicos causados por una política migratoria deficiente. En particular, el estatus de 11 millones de inmigrantes latinoamericanos indocumentados que viven en EE.UU. debe ser resuelto.
Un grupo de inmigrantes espera frente a la Coalition for Humane Immigrant Rights, en Los Ángeles, en agosto de 2012, con la esperanza de inscribirse en un programa del gobierno que suspendería su proceso de deportación.
La economía es sencilla: los latinos generan demanda. Setenta por ciento del Producto Interno Bruto del país es alimentado por el consumo. Eso significa que la población latina, grande, en expansión y cada vez más próspera, jugará un papel clave en el futuro económico de EE.UU.

Shinzo Abe: Liberando el poder de la 'Mujereconomía'

    Por
  • SHINZO ABE
No tengo idea quién acuñó por primera vez la palabra 'Abeconomía'. No era mi término original para el conjunto de políticas anti-deflación y de promoción del crecimiento que ahora estoy llevando a cabo.
Sin embargo, sé quién fue el primero en promover un concepto que es un componente vital de la 'Abeconomía': la 'Mujereconomía'. En 1999, fue Kathy Matsui y sus colegas de Goldman Sachs GS +1.33% quienes argumentaron por primera vez que Japón podría aumentar su producto interno bruto hasta en un 15% con sólo aprovechar un poco más su recurso más subutilizado: las mujeres japonesas.
Desde entonces, han transcurrido catorce años y la idea finalmente ha ingresado al léxico político de Japón. La 'Mujereconomía' tuvo un lugar preponderante en mi discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Liberar su potencial es una obligación absoluta si se va continuar con el crecimiento de Japón. La 'Mujereconomía' también es la clave para mejorar el crecimiento en África, una potencia económica en desarrollo.
Japón es un país con una población en contracción por un aparentemente inmanejable descenso en su tasa de natalidad. No obstante, 'Mujereconomía' ofrece una solución con su principio fundamental de que un país que contrata y apoya a más mujeres crece económicamente y, algo no menos importante, también demográficamente.

Por qué EE.UU. merece que se rebaje su calificación

Por Michael J. Casey
El mundo ha perdido la fe en Estados Unidos. Ya no merece tener una calificación crediticia "AAA".
Esta percepción se vio reflejada en los gestos de aprobación observados el viernes pasado en una concurrida conferencia de banqueros internacionales en Washington, cuando el presidente ejecutivo de BlackRock, Laurence Fink, dijo visiblemente molesto a los asistentes que EE.UU. no es una "nación con principios".
Un empleado del servicio de parques retira el aviso de "cerrado" del monumento a los caídos en la Guerra de Corea.
Cuando los hombres y las mujeres que controlan decenas de billones de dólares en inversiones estadounidenses dicen que están perdiendo la fe en EE.UU., surge la interrogante de si el país merece estar al centro de las finanzas mundiales. Entonces, ya sea que Fitch Ratings mantenga o no el status de "observación negativa" en que colocó el martes la máxima calificación crediticia de EE.UU., está claro que el sistema político disfuncional estadounidense ya no justifica una calificación "AAA".

Irán armó “una red terrorista en Sudamérica” – por Laureano Pérez Izquierdo

Irán armó “una red terrorista en Sudamérica” – por Laureano Pérez Izquierdo

El fiscal de la causa AMIA denunció en el dictamen que el régimen iraní montó “estaciones de inteligencia” en países de Sudamérica para perpetrar atentados. En la presentación, pide a Interpol que intervenga.
En un extenso y durísimo dictamen presentado hoy ante el juzgado de Rodolfo Canicoba Corral, el fiscal General de la causa AMIA Alberto Nisman, acusó al régimen iraní de haber armado un red terrorista en Sudamérica tendiente a cometer atentados en diversos países de la región.
Según las pruebas con que cuenta Nisman, Irán infiltró agentes de inteligencia en Brasil,ParaguayUruguayChileColombiaGuyanaTrinidad y Tobago y Surinam,llamadas en la causa ”estaciones de espionaje” que operarían en esos países bajo órdenes del gobierno iraní.

Israel: El éxito de un país que no tiene ‘nada’ – por Domingo Soriano

Israel: El éxito de un país que no tiene ‘nada’ – por Domingo Soriano

israel-flag-1220Visto desde fuera, Israel es quizás el país más sorprendente del mundo. Nunca he estado allí, pero casi todo lo que leo sobre su historia, sus instituciones y su gente me asombra. Nada tiene sentido. Es maravillosamente ilógico. Y, para un economista, apasionante.
Mucha gente recuerda a menudo que Israel es la única democracia de Oriente Medio. Y es cierto. Pero a mí siempre me ha admirado más que también sea el único país próspero de la zona. Es que no hay cómo explicarlo: ocho millones de personas, metidas en una franja de terreno más pequeña que la Comunidad Valenciana. Tipos que en su gran mayoría salieron escapando de sus países de origen con apenas un puñado de posesiones. Familias que edificaron su hogar sobre el desierto más inhóspito. Rodeados de enemigos que querían acabar con ellos y que les obligaban a un esfuerzo económico para protegerse y a una dedicación de su tiempo que desde la confortable Europa Occidental no nos podemos imaginar.

Holanda y sus recortes al Estado benefactor – El Mercurio

Holanda y sus recortes al Estado benefactor – El Mercurio

En su discurso del trono, que expone al país los lineamientos de su gobierno -actualmente encabezado por Mark Rutte, del Partido Popular por la Libertad y la Democracia (liberal de centroderecha)-, el rey de Holanda Guillermo Alejandro declaró que el Estado de bienestar que emergió en el siglo XX ha llegado a su fin.
El monarca explicó que la transferencia de responsabilidades individuales al Estado ha llevado a la creación de un sistema financieramente insostenible. De ahora en adelante -insistió-, los holandeses deberán velar personalmente por su bienestar, ahorrar para su jubilación y hacerse responsables por su futuro, creando sus propias redes de seguridad social.

FEMEN, las feministas de pechos al aire: “las creé para tener mujeres” admite el hombre que las creó – REL

FEMEN, las feministas de pechos al aire: “las creé para tener mujeres” admite el hombre que las creó – REL

¿Se acuerdan de las Femen, las activistas ucranianas que van por la calle con el pecho desnudo en nombre del feminismo, del matrimonio homosexual y de la laicidad?
Son las que, en Ucrania, han destruido con una motosierra la cruz erigida en memoria de las víctimas del estalinismo; las que se han desnudado en Notre Dame por los derechos de los gays y las que han protestado contra Benedicto XVI en la Plaza de San Pedro.
Una de ellas incluso ha prestado su cara a Marianne, el símbolo de la Revolución Francesa, para el nuevo sello único que Francia ha adoptado para todo tipo de correspondencia, y que ha sido presentado personalmente por el presidente Hollande.

Cuba: A la cárcel por comer carne – por Karel Becerra

Cuando un amigo de la infancia o familiar me visita, uno de los pedidos urgentes es comer “de la que tranca”. Trancar en buen cubano significa encerrar, apresar o encarcelar.
Como bien es sabido, los artilugios que buscan los pueblos para comunicarse son inverosímiles. Cada cultura tiene su lenguaje, producto de las circunstancias. El uso del lenguaje a niveles crípticos se observa por naturaleza en las sociedades donde todo hay que ocultar, so pena de recibir una condena.
Pues “la que tranca” es la carne de res o ganado vacuno. Pero comencemos por el inicio.

Detroit: el sueño americano transformado en pesadilla

 
Detroit
Una fábrica en ruinas, una imagen común hoy día en Detroit.
Tres meses atrás, Detroit se convirtió en la ciudad más grande en presentarse en quiebra en la historia de Estados Unidos. Este miércoles arranca el juicio para determinar si una urbe del tamaño de Detroit puede dejar de pagar sus deudas. El resultado de este proceso tendrá una enorme repercusión para las ciudades y estados de todo el país.
Quizá nadie esté esperando el resultado del juicio con tanta ansiedad como Erma y Gordon MacDonald, una pareja que lleva 63 años de casados.

Las dudas sobre la recuperación económica de España

 
Banco de España
La economía española está saliendo de la recesión. O eso dicen el Banco de España, el gobierno y entidades financieras que hablan de "luz al final del túnel".
El Banco de España fue el más categórico en su análisis esta semana.
"Las estimaciones realizadas a partir de la información coyuntural disponible apuntan a que, en el período de julio-septiembre, el PIB pasó a crecer un 0,1%", explica el boletín económico del banco.
En otras palabras, fin de casi tres años de recesión.
El 0,1% entra dentro de los márgenes de error posible de una estimación y habrá que esperar a que el 30 de octubre el Instituto de Estadística confirme el dato, pero este jueves el gobierno sumó otra buena noticia: caída del desempleo por segundo trimestre consecutivo.
En una reciente entrevista con el matutino El País, uno de los banqueros más emblemáticos de España, el presidente del banco Santander, Emilio Botín, declaró que era un momento "fantástico" para España.
"Está llegando dinero para todo, para la Bolsa, la deuda pública y las inversiones directas. Ha habido un cambio drástico de la percepción de nuestro país en el extranjero en los últimos meses", indicó el banquero.

América Latina ya tiene su propio "Partido de la Red"

Jazmín Bronstein
 
El símbolo del Partido de la Red es un caballo de Troya de madera.
Por primera vez un partido político nacido de internet, el Partido de la Red, competirá en Buenos Aires en las elecciones legislativas de este domingo en Argentina.
Sus integrantes son jóvenes argentinos, la mayoría nacidos en democracia, y proponen repensar el sistema desde la red.
Por ejemplo, un caballo de Troya de madera acompaña a sus candidatos en sus recorridos porteños y permite identificarlos desde la distancia. Ellos proponen legisladores que funcionen como los "virus troyanos", que se introduzcan en el sistema político tradicional y lo infecten con la lógica de la red.
En cuatro meses, el Partido de la Red alcanzó más de las 4.000 adhesiones que necesitaban para asegurar su participación en las elecciones de este domingo.

El Club Bilderberg quiere controlar feudalmente el sistema financiero mundial.

la-proxima-guerra-club-bilderberg-control-economia-mundial
El capital financiero mundial, encabezado por el Club Bilderberg, tiene un objetivo de largo alcance: crear una red planetaria de control económico en manos privadas, explica Daniel Estulin en su nueva edición del programa 'Desde la sombra', en RT.

Daniel Estulin afirma que de esta manera serán dominados el sistema político de cada país y la economía mundial en su conjunto. El control lo ejercerían de manera feudal y secreta los bancos centrales del mundo bajo el mando del Banco de Pagos Internacionales con sede en Basilea, Suiza.

"Este sistema sería controlado de manera feudal por los bancos centrales del mundo actuando en concierto mediante acuerdos secretos concertados en reuniones privadas y conferencias frecuentes", destaca Estulin.

Irán anuncia la construcción de 34 nuevas plantas nucleares

la-proxima-guerra-instalacion-nuclear-de-iran
Irán planea construir nuevas centrales nucleares con reactores atómicas a lo largo de sus costas con el Golfo Pérsico y el Mar Caspio, anunció este jueves el principal funcionario nuclear iraní.

El anuncio se produce una semana después de que los negociadores nucleares occidentales afirmaran que Irán estaba cediendo terreno en las conversaciones encaminadas a poner fin al programa de enriquecimiento nuclear de Teherán.

Los líderes iraníes, sin embargo, se han mantenido desafiantes frente a las negociaciones, anunciando el jueves que Teherán va a construir "suficientes reactores nucleares para generar un total de 20.000 megavatios de electricidad para el año 2020", según la agencia de noticias estatal Fars.

Adelson: "EE.UU. debe lanzar una bomba nuclear sobre Irán y luego negociar."

la-proxima-guerra-sheldon-adelson-eeuu-deberia-lanzar-bomba-nuclear-sobre-iran
El mayor donante del Partido Republicano de EE.UU. ha dicho que Estados Unidos debería dejar caer una bomba nuclear sobre Irán antes de comenzar las negociaciones con Teherán sobre su programa de energía nuclear.

El magnate del Juego Sheldon Adelson, quien es un firme partidario del régimen israelí, hizo estos comentarios en la Universidad Yeshiva en Nueva York este martes.

Adelson, que donó casi 100 millones de dólares a los republicanos durante el ciclo electoral de 2012, dijo que Washington debe primero dejar caer una bomba nuclear en una zona desértica de Irán.

"Entonces dices: 'Ves! Pues la siguiente caerá en el centro de Teherán. Por lo tanto, estamos hablando en serio. ¿Quieres ser barrido de la Tierra? Pues seguid adelante y tomad una posición difícil y continuar con vuestro desarrollo nuclear", dijo.

Madero tiene que separarse del cargo: Josefina

“Nadie puede exigirle su renuncia. Eso sólo depende de los términos establecidos en la convocatoria”. “No hay obligación legal”, dicen en el CEN.
Madero tiene que separarse del cargo: Josefina
Josefina está de vuelta. Va por la presidencia del PAN. Lo dice sin decirlo. Su lenguaje la delata. Habla como aspirante, pero quiere medirle el agua a los camotes. “Valorarlo en un diálogo con los militantes”, asevera.
“¿Qué le ofrezco a los panistas? Un proyecto de unidad. No hay espacio para la confrontación”, nos dice la otrora candidata presidencial del azul.
No tiene duda de lo que haría en caso de convertirse en la primera mujer electa a la presidencia del PAN. Se sentaría en la mesa del Pacto por México, “pero con una agenda y de cara a los ciudadanos”.
Pide, exige que Madero se separe del cargo, si quiere reelegirse como jefe nacional. “Es lo democrático. El piso parejo”, subraya.

Senado acuerda bajar gasto; avalan adelgazar al gobierno

Recortarán salario de la alta burocracia y ordenan ahorro

  Leticia Robles de la Rosa
Durante la madrugada de ayer el Senado de la República aprobó las leyes de Coordinación Fiscal y la Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Foto: Mateo Reyes
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de octubre.- El Senado aprobó en comisiones contener el crecimiento de la obesidad burocrática federal en 70%, que aumentó a un ritmo anual de 6.5% durante el sexenio de Felipe Calderón y ahora sólo podrá hacerlo 2% en 2015, y recortó 5% el gasto federal destinado a salarios de la alta burocracia.
Se ordenó al Ejecutivo emprender “acciones para generar economías (ahorros), durante el ejercicio fiscal 2014, de 5% en la partida de sueldos correspondientes al personal de mandos medios y superiores y de 5% del gasto de operación del gasto corriente estructural que no esté  relacionado con programas de atención a la población”.

Las voces cautivas de Cuba y Venezuela

Las voces cautivas de Cuba y Venezuela

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sosteniendo una copia en miniatura de la Constitución venezolana, pronuncia un discurso ante la Asamblea Nacional, en Caracas, el 8 de octubre.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sosteniendo una copia en miniatura de la Constitución venezolana, pronuncia un discurso ante la Asamblea Nacional, en Caracas, el 8 de octubre.
Ariana Cubillos / AP
Todos los déspotas, sin importar ideología o procedencia, son más enemigos de la libertad de prensa y de expresión que de los sectores que se les oponen, porque son conscientes que la información libre es el factor que más perjudica sus propósitos de conservar el poder e imponer su voluntad.
Las dictaduras militares que ensombrecieron América Latina en el pasado siglo XX practicaban la censura de los medios de información para evitar que se divulgaran las violaciones a los derechos humanos en que incurrían con regularidad, pero esas restricciones eran temporales y cuando la censura era levantada, los medios publicaban las noticias que habían sido represadas por el régimen.

Indignación y sarcasmo por creación de viceministerio de 'Suprema Felicidad' en Venezuela

Indignación y sarcasmo por creación de viceministerio de 'Suprema Felicidad' en Venezuela

 

ARCHIVO - Foto de archivo del 2 de octubre de 2013 del presidente venezolano Nicolás Maduro en visita al comando de la Guardia Nacional Bolivariana en Caracas. Reacciones indignadas y sarcásticas provocó el viernes 25 de octubre de 2013 el anuncio de la creación de un Viceministerio de la Suprema Felicidad.
ARCHIVO - Foto de archivo del 2 de octubre de 2013 del presidente venezolano Nicolás Maduro en visita al comando de la Guardia Nacional Bolivariana en Caracas. Reacciones indignadas y sarcásticas provocó el viernes 25 de octubre de 2013 el anuncio de la creación de un Viceministerio de la Suprema Felicidad.
Ariana Cubillos, File / AP Foto

Associated Press

Una avalancha de reacciones, entre la indignación y el sarcasmo, generó el anuncio del presidente Nicolás Maduro de la creación del viceministerio de la Suprema Felicidad, un organismo coordinador de los programas sociales conocidos como "misiones", establecidos para aliviar la pobreza en Venezuela.

El dólar supera la barrera psicológica de los 50 bolívares en Venezuela

El dólar supera la barrera psicológica de los 50 bolívares en Venezuela

 

El tipo de cambio no oficial traspasó el jueves la barrera de los 50 bolívares por un dólar, 8 veces por debajo del cambio fijado por el gobierno de 6.3 bolívares por dólar.
El tipo de cambio no oficial traspasó el jueves la barrera de los 50 bolívares por un dólar, 8 veces por debajo del cambio fijado por el gobierno de 6.3 bolívares por dólar.
JUAN BARRETO / AFP/Getty Images

adelgado@elnuevoherald.com

El tipo de cambio venezolano en el mercado negro, el único al que tienen acceso la gran mayoría de venezolanos, superó el jueves la barrera psicológica de los 50 bolívares por dólar, en una nueva señal sobre el acelerado deterioro económico en la nación sudamericana.
La cotización del dólar paralelo, el cual es ilegal en Venezuela, cerró el jueves en 53.51 bolívares por dólar, según el sitio de internet www.dolartoday.com, que hace seguimiento de las transacciones en el mercado negro.

Audiencia de Capriles con el papa será 6 de noviembre

Audiencia de Capriles con el papa será 6 de noviembre

 

El líder opositor venezolano Henrique Capriles.
El líder opositor venezolano Henrique Capriles.
Rodrigo Abd / AP

AFP

La audiencia que el papa Francisco concedió al líder opositor venezolano Henrique Capriles se celebrará el próximo 6 de noviembre, informó este sábado el equipo del político gobernador del estado de Miranda (norte).

La crisis de Estados Unidos es de régimen político


A sabiendas que las crisis fiscal y de endeudamiento son sólo síntomas, los análisis se han orientado entonces hacia la política

 

El acuerdo logrado en el Senado y en la Cámara de Representantes para evitar el default y reabrir el gobierno no hace más que confirmar la gravedad de la crisis. “Pateando la pelota para adelante”, se escucha constantemente, precisamente en virtud de la transitoriedad de ese acuerdo. Por esta razón, se sigue debatiendo con intensidad este acontecimiento surreal, ¿qué otro adjetivo cuando el Estado deja de funcionar en la nación más rica y poderosa del planeta? A sabiendas que las crisis fiscal y de endeudamiento son sólo síntomas, los análisis se han orientado entonces hacia la política: la miopía de los líderes parlamentarios, la división interna de los republicanos, la inflexibilidad del Tea Party, la falta de liderazgo de la Casa Blanca y otros argumentos similares.
Si bien importantes, estos factores también son síntomas, sin embargo, sólo que de una disfuncionalidad aún más profunda. La verdadera crisis está situada a nivel del régimen político, es decir, en el conjunto de normas que regulan la representación: quienes acceden al poder, de qué manera y cómo legislan, una vez en el poder. Como toda configuración institucional, un régimen provee incentivos a los actores, premios y castigos. Esos incentivos son hoy, y desde hace rato, esencialmente perversos: generan conductas que invitan a la polarización ideológica y por lo tanto conducen a la parálisis legislativa. Cuando la agregación de racionalidades individuales se traduce en una irracionalidad colectiva de manera tan recurrente, ese sistema es socialmente ineficiente.
Las ineficiencias del régimen político están en la propia raíz del sistema electoral, un conjunto de desatinos que sostiene toda la arquitectura del poder. Y esto no es solamente por la existencia del colegio electoral, que reduce la competencia electoral a los cuatro o cinco estados históricamente pendulares; ni por la falta de una autoridad electoral nacional independiente, lo cual impide la supervisión transparente del proceso; ni por el creciente papel del dinero en las campañas, que manufactura las preferencias de los ciudadanos. Todos estos déficits son aún más serios en la base, en los condados y distritos estaduales. Allí, la institución política más poderosa es el mapa electoral, sometido a constantes manipulaciones por medio de dibujos artificiales que, desafiando el sentido común de la geografía, perpetúan la hegemonía territorial de un partido o del otro, y aún de un individuo sobre otro.
Una vieja costumbre, la reconfiguración de los distritos electorales ha recibido enorme ímpetus recientemente. Por una parte por la tecnología, que permite procesar información censal, de consumo, educativa, racial y cultural desde una simple laptop, y simular escenarios electorales, literalmente, cuadra por cuadra. En segundo lugar, por la cartelización de los dos partidos, un duopolio del mercado político donde se legitiman mutuamente en esta práctica de fraude electoral implícito. Los republicanos lo hacen en los estados del sur y los demócratas en el nordeste o en Illinois, y nadie se escandaliza.
Dado que la legislatura del estado elabora estos mapas, la conexión entre el nivel local y el nacional es automática. Quien controla la legislatura “provincial”—que rara vez cambia de mano— controla entonces el mapa de los distritos electorales, y eso tiene un alto poder predictivo sobre la elección y la posterior composición de la Cámara de Representantes. A consecuencia, las donaciones políticas van unánimemente en dirección de candidatos oficialistas en cada distrito, generando una dinámica que se refuerza mutuamente. Estas prácticas explican por qué, en las últimas dos décadas, la tasa de retención de escaños ha sido de alrededor del 95 por ciento de los congresistas, una cifra comparable a las de China y Cuba.
A nivel distrital entonces, ha habido una constante disminución de la competencia electoral, causada, a su vez, por una creciente homogeneización social, económica y cultural, el objetivo explícito de modificar los mapas, precisamente para predecir y controlar el voto. En otras palabras, con menos competencia electoral y menos pluralismo social, los congresistas tienen menos incentivos para negociar diferencias y forjar compromisos—o sea, menos necesidad de hacer democracia—y más alicientes en basar su tarea legislativa en la ideología—o sea, de hacerlo de manera intransigente y facciosa, pues eso les asegura la reelección. El sistema electoral de mayoría simple y distrito uninominal, a su vez, refuerza aún más la intolerancia, lo cual no ocurriría con un sistema de representación proporcional que, al darle protagonismo a los partidos en la conformación de las listas, genera siempre un espacio de negociación.
Así la política se ha transformado en un juego de suma cero, el cierre del gobierno no puede ser sorpresa. Especialmente el Partido Republicano —pero no exclusivamente— expresa esta tendencia. Otrora un partido de centro-derecha pragmático y secular, el partido de Lincoln, es hoy un partido de perspectivas fundamentalistas, donde cada tema en la agenda legislativa tiene una valoración diametralmente diferente según el distrito y la facción en cuestión. Inmigración, política fiscal, salud pública, o religión, cada tema tiene su dogma y sus cruzados dispuestos a inmolarse, a favor de la causa o en contra de ella. Como con el Tea Party —el cual humillado, no obstante exhibe su épica con orgullo— es la política de la anti-política que se las arregla para emerger victoriosa en la derrota. Por lo general, el sacrificio no es una buena receta para el funcionamiento de la democracia.
El régimen político es hoy una “tormenta perfecta” —perfecta por su poder destructivo, igual que en la meteorología; en este caso por su capacidad de exacerbar la polarización ideológica y perpetuar la parálisis legislativa. La democracia estadounidense, lejos de ser un modelo, tal vez necesite nuevos Padres Fundadores; normativamente, está en la bancarrota. Ironía suprema, la pesadilla de James Madison en el siglo 18 se hizo realidad en el siglo XXI: el país está gobernado por facciones.

López Obrador llama a movilizarse contra las reformas de Peña Nieto


El excandidato presidencial de la izquierda mexicana durante el mitin de este domingo en DF. / yuri cortez (afp)

El excandidato presidencial convoca a un nuevo mitin y recuerda que ya en 2005 “el pueblo” estuvo de su lado

México
Con una maniobra mediante la cual gana tiempo, y al reivindicar que toda su apuesta de triunfo está en las calles, el excandidato presidencial de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, ha llamado este domingo a sus seguidores a una marcha para protestar contra las reformas energética y hacendaria del presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

Del ‘mexican moment’ al frenazo económico


La dependencia de EE UU, la caída del gasto público y la crisis inmobiliaria lastran la marcha del país inmerso en un ambicioso proceso de reformas estructurales

México
El mexican moment, ese eslogan eufórico que hace meses acompañaba los comentarios sobre la economía mexicana parece haberse quedado en eso, en el eslogan de un momento que ya pasó o que tal vez nunca fue. Menos de un año después, los reportes solo traen malas noticias. Este mismo viernes, por ejemplo, el Banco de México volvió a bajar la tasa de interés de referencia con el argumento de que los riesgos siguen siendo elevados. Y unas semanas antes, el FMI había propinado a México el segundo mayor recorte en sus previsiones de crecimiento de todos los grandes países, del 2,9% al 1,3% este año, solo inferior a la de India. Por si fuera poco, una circunstancia imprevista, la destrucción provocada por los huracanes Ingrid y Manuel, ha obligado al Gobierno a rebajar una décima su previsión para 2013, hasta el 1,7%, cifra aún muy optimista según la mayoría de expertos. ¿Qué ha pasado?

China intensifica reformas para que los mercados definan tasas de interés

China intensifica reformas para que los mercados definan tasas de interés


china banco central 3 blo
 [La tasa de interés anunciada por el banco central chino guiará a los bancos locales. / Bloomberg]

Reuters
  
PEKIN/SHANGHAI.- China lanzó el viernes una nueva tasa de interés de referencia, en un paso más para dejar que los mercados establezcan el costo de los fondos y reducir las distorsiones que han llevado a la inversión excesiva y la sobrecapacidad que afectan a la segunda mayor economía del mundo.

La "tasa preferencial de préstamos" guiará a los bancos comerciales en la fijación de las tasas de interés al prestar a sus mejores clientes, dijo el banco central del país.

China se ha estado alejando gradualmente de los controles de las tasas a favor de un sistema basado en el mercado y en julio abolió todos los controles sobre las tasas de los préstamos bancarios.

Las primeras bajas en el presupuesto de Peña

 

Las primeras bajas en el presupuesto de Peña

Adrián Trejo García -

Las primeras bajas de la administración de Enrique Peña, en materia presupuestal, son la refinería de Tula y la creación de la llamada “Gendarmería’’ que tienen, al menos definidos como tal, recursos asignados en el presupuesto para el próximo año.

Al menos no directamente, como reconocieron ayer diputados que, dijeron, también han preguntado en qué apartado presupuestal se encuentran, si es que existen, los recursos para la refinería anunciada con bombo y platillo en la administración de Felipe Calderón y la Gendarmería Nacional que debió presentarse en sociedad el pasado 16 de septiembre.

El gobierno de Hidalgo, encabezado por el hoy secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, solicitó mil 500 millones de pesos para la adquisición de los terrenos en los que supuestamente se construirá -¿construiría?- la famosa refinería; hasta hoy sólo se bardeó el terreno pero no se conoce siquiera si hay un plan ejecutivo para su construcción ni cuándo sería lanzada la licitación.


Homex y GEO retrasan entrega de reporte trimestral



homex penal bloomberg 04022010
[La desarrolladora indicó que por exceso de trabajo se atrasa la entrega de su reporte trimestral. / Bloomberg]

Redacción

Desarrolladora Homex y Corporación Geo informaron que aplazarían la entrega de su reporte trimestral 2013 derivado de la carga extraordinaria de trabajo influenciada por el complicado entorno que afecta a las empresas del sector en el país.

El reporte se entregará a más tardar el 12 de noviembre de 2013, explicó Homex en un comunicado enviado al a Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

¿Cómo les fue a las empresas mexicanas en el tercer trimestre?

bmv 9 cua 101010
[Esta semana comenzó el periodo de presentación de reportes financieros del tercer trimestre. / Cuartoscuro / Archivo
Redacción

Las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) comenzaron la presentación de reportes financieros del periodo julio-septiembre. Conoce cuáles fueron los resultados de las empresas que difundieron información esta semana.

El martes, la BMV informó que registró una utilidad neta de 176.2 millones de pesos en el periodo, 18 por ciento más respecto al mismo periodo del año pasado, resultado de un aumento en la utilidad de operación, así como por ingresos financieros netos mayores (por el incremento en las tasas de interés y el efecto del tipo de cambio), además del efecto en la participación de sus subsidiarias.

Pemex y CFE lideran venta de bonos internacionales por promesas de reforma

Pemex y CFE lideran venta de bonos internacionales por promesas de reforma



 electricidad cuarto 23082013
[Inversionistas apuestan a que las reformas del sector energético reanimarán el crecimiento de México. / Cuartoscuro]
Bloomberg

Las compañías mexicanas venden una cantidad récord de bonos internacionales conforme aprovechan la demanda de inversores que buscan ganar con las mayores reformas de energía en al menos siete décadas.

La Comisión Federal de Electricidad vendió mil 250 millones de dólares de bonos a 10 años la semana pasada, con lo cual llevó la emisión internacional de las empresas del país a 16 mil 900 millones de dólares este año, según datos que recopiló Bloomberg. Las ofertas de bonos corporativos internacionales de América Latina han declinado en igual periodo 8.8 por ciento, a 66 mil 100 millones de dólares.

Urbi cumple 32 años... e incumple en Bolsa

Urbi cumple 32 años... e incumple en Bolsa



Urbi constructora Bloomberg 28042013
[Urbi no ha presentado a la Bolsa reportes financieros en los últimos dos trimestres. / Bloomberg]

Nallely Ortigoza

Ayer, la desarrolladora de vivienda Urbi cumplió 32 años e incumplió por segunda vez consecutiva con la entrega de su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
En sus filas se forjaron empresarios del sector que actualmente destacan por su calidad, como Aurora García de León, directora de Derex, y Sergio Leal, cabeza de Vinte, pero la escuela padece la peor crisis de su historia.
En el primer trimestre del año, último del que se tiene información, la empresa de Baja California ni siquiera logró vender 100 casas, cuando en 2012 logró colocar 27 mil unidades.


viernes, 25 de octubre de 2013

Ciudades libres: Desafiando la lógica perversa del estatismo

Ciudades libres: Desafiando la lógica perversa del estatismo

Post image for Ciudades libres: Desafiando la lógica perversa del estatismo
Imprime
Las free cities buscan desafiar la lógica perversa de las instituciones existentes en esos países. Entrevista. En 2012 la Universidad Francisco Marroquín (UFM), inauguró el Free Cities Institute (FCI), un centro de investigación que promueve la creación de “free cities”, un modelo alternativo al de las “ciudades charter” de Paul Romer. Zachary Caceres, investigador del FCI, en esta entrevista explica las falencias que percibe en el modelo de Romer y argumenta por qué el FCI propone las “free cities” como enclaves para impulsar el desarrollo económico, político y social de la región. Entrevista por Louisa Reynolds para Plaza Pública.
Hasta ahora, en Guatemala, se ha hablado poco de las “ciudades modelo” o free cities. La UFM, creadora del Free Cities Institute (FCI), es la única institución que está siguiendo de cerca la experiencia hondureña, con el interés de que otros países de la región, incluyendo Guatemala, puedan replicarla.
Caceres es egresado de la Universidad de Nueva York y autor del libro Business, Casual sobre la economía informal africana. Es integrante del Adam Smith Institute, un think tank de ideología libertaria y  actualmente se desempeña como investigador del FCI.

El Poder de los Derechos de Propiedad (Profesor Tom W Bell)

No se fían de Obama

El presidente Obama ha estado tratando de reorientar la política norteamericana en Oriente Medio. Se está retirando, y cerrando -o haciendo ver que cierra- acuerdos con viejos enemigos de Estados Unidos, como Siria e Irán. Además, cada vez parece más dubitativo e indeciso, un problema que queda de manifiesto en su indecisión respecto a bombardear o no Siria. Estos hechos puede que no tengan demasiado impacto en la opinión pública doméstica, centrada en la economía y en la crisis presupuestaria, pero sí lo tiene en nuestros aliados, cada vez más preocupados por la deriva de la política estadounidense.

Paraguay: Crisis de la democracia

por Víctor Pavón

Víctor Pavón es Decano de Currículum UniNorte (Paraguay) y autor de los libros Gobierno, justicia y libre mercado y Cartas sobre el liberalismo.

Las molestias provocadas por las publicaciones de la prensa acerca de los cargos y salarios de los familiares de los políticos en la Cámara de Diputados, que llevó a este cuerpo colegiado a emitir la escandalosa resolución de solicitar el castigo de todo aquel que colabore con el acceso a la información pública, revela la fragilidad de las instituciones y el erróneo concepto que se tiene acerca de la democracia.

El modelo chileno y las elecciones

por Gabriela Calderón de Burgos

Gabriela Calderón es editora de ElCato.org, investigadora del Cato Institute y columnista de El Universo (Ecuador).
 
Zapallar, Chile— El próximo mes son las elecciones en Chile y todo indica que ganará Michelle Bachelet, candidata de la Concertación y ex presidenta. A un mes de las elecciones todavía no se conoce su plan de gobierno pero de lo poco que se ha revelado, esta sería una Bachelet más radical, que incluso ha llegado a decir que no descarta propuestas anti-sistema como la de una Asamblea Constituyente.1 ¿Se ha roto el consenso alrededor del “modelo” chileno? ¿Será verdad que el milagro chileno en realidad ha sido “el mito chileno”?

El Salvador: Generaciones perdidas

por Manuel Hinds

Manuel Hinds es ex Ministro de Finanzas de El Salvador y co-autor de Money, Markets and Sovereignty (Yale University Press, 2009).
 
¿De qué sirvió la guerra? De nada.
Ciertamente los Acuerdos de Paz contienen cosas muy positivas. El ejército se transformó de un instrumento político en una institución profesional alejada de la política. También los Acuerdos reforzaron en nuestro país el respeto a la democracia y los derechos individuales. Más que nada, el país aprendió que la democracia, no la violencia, es el camino racional para resolver problemas políticos y generar progreso. Aunque estos logros se han debilitado últimamente, no hay duda que la democracia salió ganando al final de la guerra.

PRI y PRD le declaran la guerra a los contribuyentes



Ya les devolveremos el golpe…


PRI y PRD le declaran la

guerra a los contribuyentes



De cada cual según sus capacidades, a cada cual según sus necesidades.

Carlos Marx

Que todos, sin excepción, paguen [impuestos] de acuerdo con sus posibilidades; que todos, sin excepción, reciban los beneficios del gasto público de acuerdo con sus necesidades

Enrique Peña



Con el decisivo apoyo del PRD, el PRI consumó en la Cámara de Diputados el nuevo atraco fiscal impulsado por Enrique Peña, el mayor y más destructivo habido en el país. Aunque las reformas a diversas leyes aún deben ser ratificadas por el Senado de la República, es casi un hecho que en la cámara alta se reproducirá el escenario de la cámara baja, aunque la fracción del PAN podría presentar un rechazo más beligerante que el que tuvo en el recinto de San Lázaro.

En efecto, al PRI no le alcanzaban los votos (207) para aprobar la reforma fiscal, incluso con los sufragios de sus comparsas de los partidos Verde (25) y Nueva Alianza (10) y hasta los de dos diputados del partido del Trabajo. Los votos de 74 de los 77 diputados federales del PRD eran indispensables.

data-mce-src="images/RF0060alianza.png" border=0 v:shapes="_x0000_s1026">Esta asociación del PRD con el PRI va mucho más allá de un episodio de la coyuntura parlamentaria. Se trata de lo que puede ser una alianza de largo aliento y que podría ser altamente lesiva para los intereses de los contribuyentes y del país en su conjunto. Los puntos de la convergencia son necesidades políticas, en primer lugar, pero también hay afinidades en el discurso ideológico.

El Fobaproa de Calderón



El Fobaproa de Calderón

Gregorio Ortega Molina
casa a medio construir
Pagamos en México, desde hace mucho, los resultados de la crisis financiera internacional de 2008. En silencio, para no causar alboroto y se le comparara con Ernesto Zedillo, Felipe Calderón Hinojosa creó su Fobaproa hipotecario; a pesar de su esfuerzo las desarrolladoras de vivienda cayeron en quiebra. Hizo lo que prometió nunca hacer.
Pasado el momento de las advertencias, enfrentados a las consecuencias del pésimo manejo de la economía, a las que se sumarán las de la estúpida actitud del Tea Party y la ausencia de imaginación de Obama para resolver la confrontación entre la Cámara de Representantes y la Casa Blanca -le era suficiente ver los capítulos de The West Wing, donde el guionista resuelve un contencioso similar-, pues siempre está a la mano la manera y oportunidad de exhibir la mala leche de la oposición, las costos sociales y económicos de su actitud en la sociedad.

¿Congreso de la Unión...?



¿Congreso de la Unión...?

Si bien un Congreso como podría ser el mexicano, desde un punto de vista formal, “es una reunión generalmente periódica de varias personas para deliberar y tratar sobre alguna materia o algún asunto previamente establecido”, no es de la Unión porque, por un lado, los legisladores acatan las instrucciones de sus consejos nacionales desentendiéndose de los intereses de la nación que reclama en todos los foros los cambios que, con arreglos a todo tipo de pretextos, finalmente nunca se dan. ¿Cuál Unión…?
¿La ciudadanía no demanda a voz en cuello, un ejemplo entre muchos, la desaparición de los diputados plurinominales? ¿No se exige la disminución del número de los supuestos “representantes populares” en número de 628, ¡una locura! y la inmediata reducción de sus dietas y de sus privilegios fiscales, una grotesca injusticia si se comparan sus ingresos con los del resto de la sociedad? 
¿El artículo 39 de nuestra Carta magna no establece que “la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo y que este tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”? 

Combatiendo la crisis económica con monedas alternativas: el Túmin

En un pequeño municipio de la Sierra de Totonacapan, en Veracruz, circula una divisa local que a falta del dinero tradicional, ha revitalizado la economía regional y mejorado la vida de su gente.

Por: Ana Paula de la Torre

 SONY DSC
Cuántas veces te has preguntado por qué tienes qué usar dinero controlado por un banco central, valuado con estándares macroeconómicos, o por qué no existen más alternativas de pago ante la devaluación de una moneda. Imaginemos un pequeño pueblo mexicano en donde, por la crisis económica global, disminuyen las remesas de Estados Unidos y escasea el dinero nacional –pero las personas siguen produciendo,  frutas,  legumbres, o siguen desempeñando sus respectivos oficios. En pocas palabras hay escasez de dinero, pero la productividad de sus habitantes se mantiene. En este tipo de contextos, las monedas alternativas o locales pueden ser una herramienta para que las personas mejoren sus vidas, pues aunque resulta imposible zafarse enteramente del sistema financiero, al menos continúan su ciclo productivo y económico, consiguiendo ingresos para consumir bienes o servicios básicos, producidos desde su comunidad.

No hay comentarios.: