27 octubre, 2013

Otro récord de la guerra contra las drogas

Otro récord de la guerra contra las drogas

Por Ian Vásquez

 Libertad Digital, Madrid

México termina este año con 15.000 asesinatos relacionados con la violencia del narcotráfico: un récord para el Gobierno de Felipe Calderón que empezó su período hace cuatro años declarando una guerra sin cuartel contra el narco. La violencia de la guerra contra las drogas se disparó desde que Calderón llegó a la presidencia, y se ha cobrado hasta ahora más de 30.000 vidas. A pesar de que es una guerra imposible de ganar y entre cuyas consecuencias se encuentran el aumento de la corrupción y el debilitamiento de las instituciones de la sociedad civil, está siendo utilizada tanto por sus partidarios como por sus detractores para favorecer sus propias agendas, que van desde una mayor ayuda externa hasta una mayor cooperación militar. 

Inmigrantes: La ruta de la muerte

Inmigrantes: La ruta de la muerte

Por Jorge Ramos
Nogales, Arizona – Hoy, en esta frontera, va a morir un inmigrante. O quizás dos. Mañana se repetirá la historia. Y pasado mañana también. Son muertes terribles e innecesarias. Los inmigrantes se pierden en el desierto, sin agua y usualmente mueren de insolación en dos o tres días a solo unas millas de la ciudad más cercana.
En los últimos años se han construido 350 millas de muros entre México y Estados Unidos. Es increíble que en el 2013 sigamos hablando de muros. El muro de Berlín, que solo tenía 87 millas, empezó a demolerse en 1989. Me tocó verlo. Fue emocionante presenciar como los jóvenes alemanes de ambos lados destruían con cincel y martillo lo que los separaba. Por eso es tan aberrante ver cómo ahora quieren construir 350 millas más de muro en la frontera entre México y Estados Unidos. 

Argentina antes del amanecer

Argentina antes del amanecer

Por Álvaro Vargas Llosa
Mañana, como decía el destacado analista Carlos Pagni en La Nación esta semana, empieza el futuro en la Argentina. Lo que está en juego ya ni siquiera es si el proyecto Kirchner entró en su recta final, algo que podemos dar por descontado, sino qué y quiénes vendrán después. Eso se empezará a dilucidar mañana. Presten, pues, mucha atención, cancillerías y observadores del mundo entero.
Sabemos con certidumbre délfica que el resultado de las legislativas que mañana renovarán la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado sepultará por fin y para siempre la ambición de perpetuidad del kirchnerismo. El famoso “Cristina eterna” pasará a mejor vida. Está garantizada la derrota de la lista que encabeza el candidato de la presidenta, Martín Insaurralde, en la determinante provincia de Buenos Aires, y de las listas oficialistas en Santa Fe, Mendoza, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires, los siguientes cuatro distritos electorales en importancia. De allí no sólo saldrá un Poder Legislativo en el que será imposible cambiar la Constitución para que la presidenta opte a un tercer mandato en 2015 sino, con mucha probabilidad, un Congreso mucho menos dócil del existente. 

Las 30 familias que manejan la riqueza en España

La falta de transparencia, dice Forbes, impide que el rey Juan Carlos aparezca en la lista.

Amancio Ortega lidera la lista de Forbes | Archivo
Un total de 30 familias se reparten 32.000 millones en España, según Forbes, que sostiene que las enormes fortunas siguen siendo un asunto de familia, ya que estos grandes grupos empresariales acumulan entre sus miembros hasta 32.000 millones de euros.

El círculo del poder familiar se estrecha todavía más entre los muy poderosos, ya que hay tres familias que acumulan más de 11.200 millones de euros y que se encuentran en el selecto grupo de las 10 primeras riquezas del país, tal y como refleja la lista Forbes de los 100 millonarios más ricos de España que saldrá a la luz a finales de mes.

América nos espía

EEUU 

El único país que queda libre del invasivo fisgoneo americano es uno que abriga ciertos secretos que sería importante conocer, Corea del Norte. Lo logra gracias a su eremítica desconexión del resto del mundo. Al parecer esa es la solución modélica, pero nada apetecible.

Cuba y las dos monedas

Hispanoamérica 

El Gobierno de Raúl Castro ha declarado su intención de terminar gradualmente con la dualidad monetaria. Estupendo. Cuanto más rápido desaparezca esa cruel anomalía, tanto mejor. La estafa, comenzada en 1994, ha durado demasiado.
En la Isla hay dos monedas. Una es el peso o CUT, carente de valor adquisitivo, con el que pagan a los trabajadores. La otra es el CUC, o peso convertible, equivalente (más o menos) al dólar, en el que les venden a precios internacionales todo lo que es deseable comprar. Pese a que, oficialmente, el peso regular y el convertible tienen el mismo valor, en realidad los CUC se cambian por 24 CUT. Razón por la que el salario promedio de los cubanos es uno de los más bajos del planeta. Oscila entre los 10 y los 20 dólares al mes.

EL MILAGRO CHILENO

“El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de los bienes. La virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de la miseria”.  Sir Winston Churchill
“Aquellos que son más fanáticos en sus diatribas en contra del capitalismo, implícitamente le rinden homenaje, al clamar por los productos que éste crea”.  Ludwig von Misses
“Uno de los más grandes errores es juzgar a las políticas y programas por sus intenciones, en vez de evaluarlas por sus resultados” (Milton Friedman)
Fue Milton Friedman (premio nobel de Economía, en 1976), el norteamericano fundador de la escuela liberal denominada “monetarista”, quien acuñara el término: “El Milagro Chileno”,  a raíz del éxito del modelo impulsado por él en este país sudamericano a mediados de la década de los setenta, durante el gobierno dictatorial de Augusto Pinochet, después del rotundo fracaso económico que supusiera la implantación del sistema socialista marxista por parte de su antecesor, Salvador Allende.  De allí que empleando esta denominación, en las páginas que siguen, se intentará demostrar que sólo la ciencia económica, tiene la medicina necesaria para curar a una determinada nación de sus graves e incluso crónicas dolencias.
En tal sentido, veamos a continuación la profunda crisis económica, social y política que vivió Chile, antes de la implantación del modelo liberal impulsado por Friedman y por quienes fueron sus alumnos en la Universidad de Chicago (de allí su nombre: “Chicago Boys”); con la finalidad de comprender que únicamente un buen modelo económico (no perfecto, pero con mejores resultados que los otros), es capaz de sacar del subdesarrollo y de la pobreza a una determinada nación, al margen de la retórica, el apoyo popular y el discurso político-ideológico.
1.       ANTECEDENTES: EL GOBIERNO SOCIALISTA MARXISTA DE SALVADOR ALLENDE
Salvador Allende (1908-1973), político y líder del partido socialista de Chile, llegó a la Presidencia de ese país sudamericano en 1970 y lo gobernó hasta 1973, justamente el día que falleció en el Palacio de la Moneda,  que fue bombardeado por los militares chilenos.
Salvador Allende perteneció a una familia de clase media acomodada. Estudió medicina y, ya desde su época de estudiante universitario, formó parte de grupos de tendencia marxista.  El 24 de octubre de 1970, tras lograr el apoyo del Partido Demócrata Cristiano con la firma de un Estatuto de Garantías Democráticas que se incorporaría al texto constitucional, Salvador Allende fue proclamado presidente.
Allende ya en el Gobierno, intentó convertir a Chile en una “segunda Cuba” en América Latina, con tal fin se alió con Fidel Castro.  La historia registra estas frases dichas por el ex Presidente de Chile: "Invito a Chile a Fidel Castro porque me da la gana. Porque soy el dueño de casa e invito a quien quiero." (Fuente: Allende al diario argentino El Cronista);  “Gracias, compañero y amigo, comandante de la esperanza latinoamericana, Fidel Castro."  (Fuente: Allende en Cuba); "...la Unión Soviética, a la que nosotros denominamos Nuestro Hermano Mayor..." (Fuente: Allende en Moscú).
De esta manera, durante su régimen, se expropiaron tierras y se inició la estatización y socialización de importantes empresas hasta entonces en manos privadas, las cuales pasaron a ser dirigidas por cooperativas de trabajadores.  Además, se concretó la nacionalización del cobre, sin pagar indemnizaciones a las empresas norteamericanas, lo cual significó el enfrentamiento con Estados Unidos, país que a partir de ese momento apoyó abiertamente a los grupos opositores al gobierno de Allende.

El Liberalismo Político de Karl Popper

El Liberalismo Político de Karl Popper

Popper1. Introducción
 
Es habitual que la visión del liberalismo político de Karl Popper se considere bajo la siguiente interpretación, a la cual llamaremos “interpretación habitual” (IH). Según la IH, el liberalismo político en Popper consiste en:
 
a) la afirmación de la tolerancia y la libertad de expresión basada en la negación de la posibilidad de certeza por parte del ser humano;
 
b) la tolerancia como una especie de sedimentación de su filosofía de las ciencias, donde el método de conocimiento está basado en las conjeturas y refutaciones pero nunca en certezas;
 
c) una especie de última afirmación del optimismo iluminista de la razón. Popper sería el último de los racionalistas frente a cierto post-modernismo típico de los 60 para adelante.
 
Es nuestra intención demostrar que esta IH de Popper no responde a una evaluación global y matizada de su pensamiento. Al contrario, nosotros pensamos que:
 
a) la filosofía política de Popper no se basa en su filosofía de las ciencias, sino que tanto unas como la otra son dos derivados de un presupuesto previo: la actitud racional, el diálogo socrático como presupuesto básico de todo lo que se considera bueno y civilizado, que se expresa en forma de un imperativo categórico que tiene plena certeza;
 
b) la filosofía política de Popper no tiene su mejor expresión en “La Sociedad abierta y sus enemigos” , sino en ciertos ensayos y conferencias de “Conjeturas y refutaciones”, donde su liberalismo se ubica dentro del contexto de un liberalismo inglés no-racionalista fuertemente relacionado con el de F. A. von Hayek.
 

La libertad y el gobierno limitado

La libertad y el gobierno limitado

Por Margaret Thatcher
Margaret Thatcher
Discurso pronunciado en 1996 en memoria de Keith Joseph.
 
Keith Joseph
 
Keith Joseph, en cuyo honor se pronuncia este discurso, tenía el encanto de un centenar de paradojas.
Él era un hombre modesto, pero, a diferencia de tantos hombres modestos, él no tenía nada de lo que ser modesto.
Él era (esa tan gastada pero en este caso apropiada palabra) “brillante”; y sin embargo, jamás cayó en el virtuosismo intelectual.
Él era valiente, aunque tímido por naturaleza.
Él podía parecer cerebral y distante, pero tenía un corazón cálido y un humor pícaro que hacían de su amistad una delicia indecible.
Keith era también distinto en eso, aun cuando era bastante viejo y frágil, parecía mantenerse joven de algún modo. El secreto de este juvenil espíritu era el opuesto del de Fausto. Pues en el caso de Keith, era fruto de la inocencia.
No la inocencia de la inexperiencia, no digamos ya insensibilidad. Esta era la inocencia del corazón puro, de aquellos que han lidiado con los males de la humanidad, permaneciendo inmaculados por el mundo.
La bondad de Keith se reflejaba en las pequeñas amabilidades que marcaban sus tratos tanto con sus amigos como enemigos políticos; el no tenía enemigos.
Pero Keith era más que bueno; él era también grande. Y su grandeza yacía en su integridad.
 

El impulso suicida de la comunidad empresarial

El impulso suicida de la comunidad empresarial

Por Milton Friedman
Milton FriedmanEs común que se piense, equivocadamente, que quienes están a favor del libre mercado también están a favor de todo lo que hacen las grandes empresas. Nada podría alejarse más de la verdad.
Como alguien que cree en la búsqueda del interés propio en un sistema capitalista competitivo, no puedo culpar a un empresario que va a Washington y trata de conseguir privilegios especiales para su compañía. Ha sido contratado por los accionistas para que haga tanto dinero como pueda dentro de las reglas del juego; y si éstas son que hay que ir a Washington a buscar privilegios, no lo culpo por hacerlo. Échennos la culpa al resto de nosotros por ser tan tontos como para dejar que se salga con la suya.
Sí culpo a los empresarios, individuales y organizaciones, cuando a través de sus actividades políticas toman posiciones que no son en su mejor interés propio y tienen más bien el efecto de minar el apoyo a las empresas libres privadas. En ese respecto, los empresarios tienden a ser esquizofrénicos. Cuando se trata de sus propios negocios, tienen visión de muy largo plazo, pensando en el negocio dentro de cinco o diez años; pero cuando se meten a la esfera pública y empiezan a enredarse en los problemas de la política, tienden a ser bastante miopes.
El ejemplo más obvio es el proteccionismo. ¿Puede usted nombrar una industria norteamericana que se haya beneficiado de los aranceles y del proteccionismo? Alexander Hamilton, en su famoso reporte sobre los industriales, alaba en forma vehemente a Adam Smith a la vez que argumentaba que Estados Unidos era un caso especial con industrias jóvenes, incluyendo la del acero, que necesitaban ser protegidas. Después de 200 años, el acero sigue siendo protegido.

Ludwig von Mises: defensor del capitalismo

Ludwig von Mises: defensor del capitalismo

 Ludwig von MisesHoy, 29 de septiembre de 2006, es el ciento veinticinco aniversario del nacimiento de Ludwig von Mises, economista y filósofo social, que falleció en 1973. Mises fue mi maestro y mentor y la fuente de inspiración de la mayoría de todo lo que sé y considero importante y valioso en estos campos, de lo que me permite entender las cosas que pasan en el mundo en que vivimos. Quiero aprovechar esta oportunidad para rendirle tributo, pues creo que merece ocupar un lugar principal en la historia intelectual de los tiempos modernos.
Mises es importante porque sus enseñanzas son necesarias para preservar la civilización material. Como demostró, la base de la civilización material es la división del trabajo. Sin la mayor productividad del trabajo que posibilita su división, la inmensa mayoría de la humanidad sencillamente moriría de hambre. Sin embargo, la existencia y el funcionamiento exitoso de la división del trabajo depende esencialmente de las instituciones de una sociedad capitalista, esto es, de un gobierno limitado y libertad económica, propiedad privada de la tierra y las demás cosas, comercio y dinero, ahorro e inversión, desigualdad y competencia económica y la existencia de beneficios, instituciones atacadas por todos lados durante varias generaciones.
Cuando Mises apareció en escena, el marxismo y las demás sectas socialistas disfrutaban de un virtual monopolio intelectual. Los principales defectos e inconsistencias en los escritos de Smith y Ricardo y sus seguidores permitieron a los socialistas considerar a la economía clásica como su aliado real. Los trabajos de Jevons y los primeros economistas "austriacos" (Menger y Böhm-Bawerk) eran insuficientemente completos como para ofrecer una respuesta efectiva a los socialistas. Bastiat trató de ofrecer una, pero murió demasiado pronto y probablemente no tuvo la necesaria profundidad teórica en cualquier caso.
Así que, cuando apareció Mises, no había virtualmente ninguna oposición sistemática al socialismo o defensa del capitalismo. Literalmente, las murallas intelectuales de la civilización estaban indefensas. Lo que Mises asumió, y resume la esencia de su grandeza, fue construir una defensa intelectual del capitalismo y por tanto de la civilización.

El "derecho" al matrimonio homosexual


THOMAS SOWELL
En todos los estados de nuestro país donde el tema del matrimonio homosexual se llevó a referendo, los electores votaron en contra, como era de esperar.
De todos los falsos argumentos a favor del matrimonio homosexual, el más falso de todos es que es un problema de igualdad de derechos. El matrimonio no es un derecho que el gobierno le concede a los individuos. Es una restricción de los derechos que ya tienen.
Las personas que simplemente viven juntas pueden hacer todos los acuerdos que les parezcan entre ellos, sean heterosexuales u homosexuales. Pueden dividir sus pertenencias 50-50 o 90-10 o de cualquier otra forma que quieren, Pueden hacer su unión temporal o permanente o sujeta a cancelación en cualquier momento.

Un futuro demasiado incierto

Por:  

PeticionImagenCARXVJ04 Centro comercial en Nueva Delhi (India). / Graham Crouch (Bloomberg) El Fondo Monetario Internacional (FMI) apunta en su último informe de perspectivas que nos enfrentamientos a un escenario de transición y de tensiones. Y ese es también el diagnóstico de los expertos de Economismo, que ven excesivas incertidumbres y demasiados riesgos al escenario económico mundial del futuro más inmediato. Más a medio plazo, los economistas que han participado en el blog apuntan nuevas fuentes de empleo para un escenario de bajo crecimiento global.

Nobel sin verdades absolutas


Por:  

PeticionImagenCAIK63F4 Fama y Larsen, los dos premiados de la Universidad de Chicago. / Tannen Maury (Efe)
El premio Nobel de Economía de este año ha suscitado cierta controversia por las posiciones aparentemente enfrentadas que representan dos de sus ganadores —Eugene Fama y Robert Shiller—, pese a que ellos mismos lo niegan. Del debate de los expertos de Economismo se deduce que el Nobel ha premiado las distintas aportaciones de Fama, Shiller y Lars Peter Hansen en un determinado campo, independientemente de que sus resultados parezcan divergentes porque sobre ese debate se obtiene un mejor conocimiento del funcionamiento económico, en este caso de los mercados. No existe pues, en su opinión, contradicción al conceder el premio a economistas con teorías opuestas, aunque alguno apunta cierta prevención por parte de la academia sueca. Como bien señala uno de los economistas que no faltan al blog, “en economía no hay verdades absolutas” y esa parece ser también la conclusión del Nobel.

“Hay burbujas continuamente”


Shiller posaba la semana pasada en su casa de New Haven en Connecticut, Estados Unidos, tras recibir el Nobel. / MICHELLE MCLOUGHLIN  (Reuters)
ROBERT SHILLER Catedrático de Yale y premio Nobel de Economía 2013
Robert J. Shiller, catedrático de Yale, se enteraba el pasado lunes 14 de octubre de que había ganado el Premio Nobel de Ciencias Económicas junto con Lars Peter Hansen y Eugene F. Fama, de la Universidad de Chicago. El comité del Nobel ha descrito a Shiller como uno de los fundadores de las finanzas conductuales, un innovador por incorporar la psicología a la economía y un pionero del análisis de las burbujas especulativas en los mercados inmobiliarios y de valores.

El Gobierno venezolano manda milicias a los supermercados

CRISIS ECONÓMICA EN VENEZUELA

Maduro acusa a los empresarios de tener pocos cajeros para crear colas y malestar

El Gobierno interviene los puertos para agilizar el abastecimiento

Caracas
Cola para comprar alimentos en una tienda en el centro de Caracas. / meridith kohut (bloomberg)

El chavismo se ha internado en su propio laberinto y aún no encuentra el hilo de Ariadna para salir de este. El Gobierno es consciente del desabastecimiento de productos básicos y ha preferido decirle a sus electores que está haciendo frente —y derrotando— a "una guerra económica de la burguesía" tras evaluar cómo trabajaban los supermercados de capital privado. La semana pasada, el presidente Nicolás Maduro denunció que estos eran parte de un plan que pretendía en última instancia generar un estallido social.

“Llegó la harina. ¡Vente!”


Mercado popular en Caracas / AFP

Venezuela se aferra a un modelo económico que mantiene al país desabastecido de alimentos básicos

El Gobierno importará 400.000 toneladas hasta fin de año

Caracas
El jueves pasado llegó la harina de maíz precocida al supermercado más grande del barrio Santa Cruz, al sureste de Caracas (Venezuela), donde las casas se amontonan sobre suelos inestables. Al pie de esa colina hay talleres mecánicos, ferreterías, una parada de autobuses y contenedores rebosantes de basura. Los habitantes se enteraron de la llegada de la harina sin necesidad de mirarse o hablarse. Es una práctica extendida entre los consumidores venezolanos: solo tienen que observar las bolsas que cargan los vecinos que vienen del supermercado para saber si están disponibles o no los productos que escasean.

Fox, el filósofo del espionaje

O P I N I Ó N 
R A Y M U N D O   R I V A   P A L A C I O 
Portarretrato
Fox, el filósofo del espionaje
Tiene razón Vicente Fox. Todos los gobiernos espían. Unos, para salvaguardar sus intereses nacionales, y otros para chantajear a adversarios políticos. Muchos porque entienden al espionaje como un subproducto de la inteligencia que recolecta información para tomar decisiones, y los menos, aunque no entiendan nada su función estratégica. Hay quienes lo hacen con eficiencia, y quienes son torpes y atrabancados. Fox se encuentra en la segunda categoría en cada uno de estos estadios. No comprendió nada cuando fue Presidente; no entiende nada ahora.

Las "galletitas" de Lilian de la Concha

O P I N I Ó N 
J E N A R O   V I L L A M I L 
Las "galletitas" de Lilian de la Concha


"Querido, en relación con las galletas Girl Scouts que quieres vender, Dios quiera que puedas colocar cinco cajas más por escuela cada semana. Ahora, en lugar de 300 cajas, tienen 500 en las bodegas y con las donaciones que vienen en camino la cantidad va a aumentar".

Este es uno de los textos de realismo mágico que Lilian de la Concha, ex esposa de Vicente Fox durante 24 años, envió a su pareja sentimental Marco Antonio Delgado, un peculiar personaje que se presentaba como gran "donador" para escuelas estadounidenses (éstas, sí, reales) y asesor de imagen y lobbysta de algunas empresas dedicadas al "negocio de los energéticos" en México.

La Hipocresía de los EEUU

La Hipocresía de los EEUU

Image
Diana Londono, Investigadora Asociada COHA-
Desde el siglo XIX, Estados Unidos en su rol de superpotencia, ha perpetuado controversiales políticas como por ejemplo la Doctrina Monroe, la que a lo largo de la historia le ha valido la pérdida de confianza de otros países del hemisferio.
Ya que EEUU es la potencia continental (por no decir mundial), sus políticas domésticas tienen repercusiones en el resto de la región. Actualmente, los líderes de América Latina revelan una válida inquietud por los posibles efectos de la reciénte legalización de marihuana en los dos estados de Washington y Colorado.

En tanto Cuba cambia, la política estadounidense revela sus intenciones históricas

En tanto Cuba cambia, la política estadounidense revela sus intenciones históricas

embargo3
En el transcurso del año pasado, el gobierno cubano bajo la dirección de Raúl Castro instituyó una serie de reformas que han traído consigo profundas transformaciones económicas y políticas en la isla.
Con la promesa de desarrollar el socialismo del siglo XXI, esta reorganización ha comprendido la legalización de la venta de viviendas y autos, el desarrollo de un sector empresarial privado mediante la renta de tierras estatales a agricultores individuales y de cooperativas, y la flexibilización de varias regulaciones estatales. El gobierno continúa avanzando su plan de liberar a más de un millón de trabajadores de sus actividades en el sector público.
Algo más de 300,000 cubanos han pasado a trabajar al sector privado, ayudando así a crear una incipiente clase media y un cambio en el entramado social, en donde ya no se espera una dependencia del individuo en el estado para su bienestar económico. El cambio ha tenido lugar bajo el enfoque más pragmático del Presidente Raúl Castro de la forma en que debe funcionar la economía, al afirmar que Cuba no puede ser el único país del mundo en donde no haya que trabajar para ganarse la vida, y de que el gobierno no puede dedicarse a hacer zapatos. En apoyo de las reformas económicas, los funcionarios han promovido el desarrollo de pequeños préstamos y el establecimiento de puntos de ventas mayoristas para asistir a quienes inician un negocio privado.

La Tierra de lo Bizarro: El Cartel del Golfo Ayuda a Damnificados de Tamaulipas

La Tierra de lo Bizarro: El Cartel del Golfo Ayuda a Damnificados de Tamaulipas


El Huracán Ingrid, que azotó a varias comunidades del noreste mexicano particularmente en la región de Tamaulipas, ha pasado a segundo plano. Lo bizarro, a falta de una mejor palabra, es quienes han prestado ayuda a los damnificados de esa región. Usualmente cuando hay un desastre natural, los primeros en responder son las agencias de un gobierno: por ejemplo en Estados Unidos las agencias federales y la sociedad civil prestaron ayuda a los miles de damnificados luego del Huracán Katrina de 2005 y en Perú, el gobierno se movilizó luego que un gran terremoto destruyera extensas áreas en la Región Ica en el 2007. Sin embargo en el antes mencionado estado de México, los primeros en ayudar a varias comunidades han sido bandas criminales. Específicamente, el Cartel del Golfo (CDG) ha dado víveres y medicamentos a los damnificados   en esta región a causa de Ingrid. Esta iniciativa no hace sino incrementar la popularidad y legitimidad de este cartel entre la sociedad civil mexicana, algo que debería ser visto como muy alarmante para el futuro del gobierno de ese país.

Tiroteo en una zona en tensión por narcos y autodefensas en México


Los grupos de autodefensa reunidos en Apatzingán. / SAÚL RUIZ

Una manifestación de grupos de autodefensa en Michoacán, al suroeste del país, termina en un ataque que deja tres heridos

México
Una manifestación de grupos de autodefensa en Apatzingán, a 500 kilómetros al oeste de la Ciudad de México, terminó con un ataque de presuntos narcotraficantes. Hay al menos tres heridos. Los delincuentes prendieron fuego a por lo menos dos coches en las principales avenidas de la ciudad, de unos 120.000 habitantes y la mayor de la zona más tensa de Michoacán, uno de los Estados más violentos del país.

Rousseff , “la conservadora”


Manifestación en Sao Paulo contra los contratos extranjeros del Petrobras / AFP

Rousseff , “la conservadora”

Distintas corrientes del Partido del Trabajo creen que la presidenta de Brasil está gobernando desde la derecha

Río de Janeiro
El auditorio de la Cámara legislativa de Brasilia apareció el viernes inundado de carteles contra la “privatización” de Petrobras. Se estaba realizando el último debate entre los seis candidatos que aspiran a la presidencia del Partido de los Trabajadores (PT), hoy el partido del Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff.

El uribismo elige a Óscar Iván Zuluaga como candidato presidencial para 2014


Álvaro Uribe y el candidato Óscar Iván Zuluaga. / M. Dueñas (EFE)

El ministro de Hacienda durante la etapa de Álvaro Uribe derrotó en las votaciones al favorito, Francisco Santos

Bogotá
En una convención que reunió más de mil delegados asociados del nuevo movimiento Uribe Centro Democrático, la oposición que encabeza el expresidente Álvaro Uribe eligió a su exministro de Hacienda Óscar Iván Zuluaga (1959) como el candidato que se enfrentará al presidente Juan Manuel Santos en las elecciones presidenciales de mayo de 2014.
En su discurso de aceptación, Zuluaga arremetió contra el proceso de paz entre el Gobierno de Santos y la guerrilla de las FARC. “La paz no está en La Habana y la agenda nacional no se negocia con las FARC. La paz del país está en que discutamos los cinco pilares esenciales del uribismo”, dijo en Bogotá ante un público compuesto por políticos, exfuncionarios y empresarios que se reunieron en el centro de exposiciones de Corferias para votar por su candidato predilecto.

Barack Obama relanza tema migratorio

El Presidente estadunidense llamó al Congreso para que este año se apruebe su iniciativa

AFP, AP y Reuters
WASHINGTON, 25 de octubre.— El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó ayer al Congreso a aprobar “este año” una reforma migratoria para regularizar la situación de millones de inmigrantes indocumentados.
La reforma “es buena para nuestra economía, buena para nuestra seguridad nacional, buena para nuestro pueblo y deberíamos hacerlo este año”, dijo Obama en la Casa Blanca.
Por segunda vez en una semana, Obama volvió a la carga sobre esta promesa electoral, intensificando la presión sobre la Cámara de Representantes, en manos de la oposición republicana, para que siga el ejemplo del Senado, que aprobó un proyecto migratorio en junio.

Legisladores ponen en jaque ley migratoria en Estados Unidos

La falta de acuerdos en la Cámara de Representantes impediría que la iniciativa se vote este año

  José David Pérez
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de octubre.- La falta de consenso y la animosidad imperante entre demócratas y republicanos podrían frustrar la propuesta de reforma migratoria, a pesar de los llamados del presidente Barack Obama.
De acuerdo con el portal Politico.com, que cita a fuentes de la cúspide republicana, hay razones por las cuales la reforma no quedará resuelta en las 19 sesiones que quedan este año.
Sin embargo, y tras el reciente conflicto en torno al techo fiscal, la falta de receptividad entre republicanos y demócratas se perfila como la razón de ser de esta barrera.

Detonan 3 granadas contra 'autodefensas' en Apatzingán

Los agredidos arribaron al municipio para “auxiliar a habitantes agobiados por el crimen organizado”

  Miguel García Tinoco/ Corresponsal
APATZINGÁN, Mich. 27 de octubre.— Momentos de miedo se vivieron de nueva cuenta en esta ciudad, porque desconocidos hicieron estallar al menos tres granadas de fragmentación en la plaza principal, frente a la alcaldía. Los explosivos fueron arrojados a integrantes de los grupos de autodefensa de Tepalcatepec y Buenavista, quienes arribaron a esta cabecera municipal para “auxiliar a habitantes agobiados por el crimen organizado”. También hubo quema de vehículos en los cuatro puntos cardinales.
Las explosiones ocurrieron cerca de las 15:00 horas, unos 40 minutos después de que la caravana compuesta por 40 camionetas tipo pick up y aproximadamente 300 personas llegaron hasta la plaza principal e instalaron un plantón.

Arrieros somos y en el camino espiamos

López Obrador convocó a una movilización que terminará en el Zócalo para impedir lo que llamó “la privatización” de las telecomunicaciones.

Arrieros somos y en el camino espiamos
Cuenta la historia que después de que fue revelado que Estados Unidos espió a varias naciones, entre ellas México y tras las críticas que recibió el gobierno federal por haber reaccionado de una forma tan tibia ante esta filtración, el presidente Enrique Peña Nieto decidió llamar a los principales actores políticos del país para preguntarles sus opiniones sobre el hecho y definir qué hacer contra el país vecino.

Política exterior: romper el washingtoncentrismo

México necesita repensar su sitio en el concierto internacional.

Política exterior: romper el <i>washingtoncentrismo</i>
José Antonio Meade es un muy competente funcionario público. Hiperactivo y sereno, el canciller ha logrado conducir sin contratiempos el barco de la política exterior mexicana, manteniéndolo a salvo de las tormentas en las que lo han metido algunos de sus antecesores.
Se nota que es disciplinado, por la caminadora que tiene en su oficina, aunque dudo que use mucho ese aparato de ejercicio porque cuando no está en Panamá, puede uno encontrar al secretario en Singapur o Ginebra.
Su comparecencia del Senado terminó entre aplausos de legisladores de varias fracciones y el informe sobre derechos humanos que presentó hace unos días ante la ONU es quizá el que más reconocimiento ha merecido en años recientes.

“¡Ya basta!” clerical…

El obispo de Apatzingán pidió “una acción eficaz (para frenar) los levantones, secuestros, asesinatos y cobro de cuotas...”.
“¡Ya basta!” clerical…
Si bien la creciente resistencia que la reforma hacendaria-fiscal sigue enfrentando en el Senado y las secuelas de los más recientes fenómenos climáticos, entre otros asuntos, impidieron su mejor difusión, es por demás incuestionable lo mucho de inédito que, en su forma y fondo, tiene la exigencia de seguridad y paz al gobierno que, la pasada semana, hizo pública la jerarquía católica.
Nunca antes en los últimos años, efectivamente, en la pasada década al menos, los más de 100 obispos, arzobispos y cardenales del país, cerraron filas alrededor de uno de ellos —el obispo Miguel Patiño Vázquez de Apatzingán, en este caso— para demandar a autoridades de los tres niveles de gobierno “una acción eficaz (para frenar) los levantones, secuestros, asesinatos y cobro de cuotas que afecta el bien y prosperidad de tantas personas”.

Algunas reflexiones sobre la reforma financiera

Durante la semana participé en el Simposium de Administración de Riesgos de la ABM. Presenté un análisis de aspectos relevantes de la reforma financiera. La tarea fue muy difícil, ya que de las reformas que ha planteado la presente administración es la más compleja en cuanto a extensión, especialización, diversidad de temas y complejidad de algunos de éstos.
Cuando se compara con la extensión de las reformas constitucionales en materia de educación, telecomunicaciones y energética la diferencia es notoria. Las otras se pueden leer muy rápido, pero esta requiere de mucho conocimiento especializado de detalle y tiempo.

Diputado de AN confía en que Senado dé marcha atrás a impuestos

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, espera que se logre una propuesta “más justa y menos agresiva”

  Roberto José Pacheco / Foto: Archivo
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de octubre.- El vicepresidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, expresó su confianza de que el Senado de la República tiene la oportunidad de corregir la miscelánea fiscal que aprobaron el PRI, el PRD y el Partido Verde en la Cámara de Diputados, a fin de lograr una propuesta “más justa y menos agresiva” en contra de quienes siempre pagan impuestos.

sábado, 26 de octubre de 2013

¿Cómo alcanzar el anarcocapitalismo?

¿Cómo alcanzar el anarcocapitalismo?

AnarcocapitalismoUna de las preguntas que se ha hecho alguna vez todo anarcocapitalista es ¿cómo alcanzar dicho estatus? Y es que no es tan sencillo como parece. La idea de estado la tenemos concebida casi desde el nacimiento y es complicado derivar hacia una sociedad sin él, sobre todo en esta Europa hiperestatal en la que vivimos. Papá Estado está más interiorizado de lo que pensamos. Por contra la tendencia en la sociedad es la de delegar más si cabe en el estado, como vemos en movimientos como el 15-M, muchas veces de manera inconsciente. Por tanto concienciar a la población de que no hace falta estado para alcanzar prosperidad es harto difícil. Pero es necesario.

¿Odias al Estado?, Murray Rothbard

¿Odias al Estado?, Murray Rothbard

El siguiente artículo es la traducción del magnífico artículo original de Murray Rothbard, Do you hate the State?, que escribió en 1977 pero que aún hoy tiene validez todas y cada una de las palabras que escribe Rothbard. Nada ha cambiado por parte del Estado, que continúa siendo nuestro enemigo. Tampoco han cambiado los minarquistas, que no se han radicalizado en absoluto -incluso se han ablandado un poco-.
Recientemente he estado rumiando sobre cuáles son las cuestiones cruciales que dividen a los libertarios. Algunas que han recibido mucha atención en los últimos años son: el anarco-capitalismo vs gobierno limitado, el abolicionismo vs gradualismo, los derechos naturales contra el utilitarismo y la guerra contra la paz. Pero he concluido que, siendo como son estas preguntas tan importantes, en realidad no van directamente al nudo de la cuestión, a la línea divisoria fundamental entre nosotros.
Tomemos, por ejemplo, dos de las principales obras anarco-capitalistas de los últimos años: mi propio Hacia una Nueva Libertad La maquinaria de la Libertad de David Friedman. Superficialmente, las principales diferencias entre ellos son mi soporte de los derechos naturales y de un código de leyes racionales libertario, en contraste con el utilitarismo amoral de Friedman y la llamada a un intercambio de favores y concesiones mutuas entre las agencias de policía no libertarias. Pero la diferencia realmente es mucho más profunda. Se encuentra en mi obra Hacia una Nueva Libertad (y la mayoría del resto de mi trabajo también) un odio profundo y penetrante al Estado y todas sus obras, basada en la convicción de que el Estado es el enemigo de la humanidad. Por el contrario, es evidente que David no odia al Estado en absoluto, que sólo ha llegado a la convicción de que el anarquismo y la competencia de las fuerzas policiales privadas son un mejor sistema social y económico que cualquier otra alternativa. O, más ampliamente, que el anarquismo sería mejor que el laissez-faire que a su vez es mejor que el sistema actual. En medio de todo el espectro de alternativas políticas, David Friedman ha decidido que el anarcocapitalismo es superior. Pero superior a una estructura política existente, que es bastante buena también. En resumen, no hay ninguna señal de que David Friedman odie en ningún sentido el actual Estado americano o el Estado en sí, que lo odie profundamente y visceralmente como a una banda de ladrones rapaces, esclavizadores y asesinos. No es simplemente la convicción de que el anarquismo sería el mejor de los mundos posibles, pero que nuestro actual estado de cosas aleja bastante dicha conveniencia. Porque no deducimos de los escritos de Friedman que el Estado – cualquier Estado – sea una banda de criminales depredadores.

El Soborno y el Boicot por Murray Rothbard

 Murray Rothbard 

Al igual que el chantaje, también el soborno tiene una unánime mala prensa y existe la opinión generalizada de que se le debe declarar ilegal. Pero, ¿es esto necesariamente así? Analicemos un caso típico de contrato con soborno. Supongamos que Prieto desea vender materiales a la compañía XYZ. Para hacerse con la adjudicación del contrato, paga un soborno a Rojo, jefe de compras de la Compañía. En una legislación libertaria no resulta nada fácil ver qué hay de ilegal en la actuación de Prieto. En realidad, todo lo que ha hecho es rebajar la factura cargada a XYZ y pagar la diferencia a Rojo. La verdad es que se habría sentido más feliz si hubiera podido cargar los precios a la Compañía, pero no siguió esta táctica, probablemente porque sabía que los ejecutivos de XYZ no parecían inclinados a comprar su material. Ahora bien, los asuntos internos de la Compañía no son de la incumbencia de Prieto. Por lo que a él respecta, se ha limitado a rebajar los precios que carga a la Compañía para hacerse con el contrato.

¿Qué nos dice la crisis de la deuda sobre el liderazgo de Obama?

No es dificil entender el drama que ha protagonizado -y volverá a protagonizar pronto- la política estadounidense sin tener en cuenta que los fundadores de este país organizaron el gobierno para exigir del Presidente y el Congreso un esfuerzo constante de inteligencia.
Inteligencia: capacidad intelectual para comprender y habilidad para entablar tratos discretos, pero eficaces.
Por eso, aunque suena un poco plúmbeo, la medida del liderazgo de un mandatario norteamericano la da, en parte, su capacidad para comprender lo que exige el momento de acuerdo con una visión de largo plazo y su habilidad para lograr acuerdos legislativos que institucionalicen esa exigencia y esa visión. La zozobra que ha vivido Washington en estas semanas y que ya había experimentado en 2011, sugiere que el Presidente Obama tiene mucho menos liderazgo en este campo que en otros.
La responsabilidad de ello está, desde luego, bastante repartida. A Obama, que heredó la crisis, le ha tocado lidiar con un Partido Republicano donde un ala radical juega un papel clave, en el contexto de una lucha ideológica que hace imposible el consenso en las grandes cuestiones. Por ejemplo, en materia de déficit y deuda públicas, las materias que han estado en el centro de la disputa entre Obama y los republicanos. Precisamente, porque ese es el ambiente en el que Obama tiene que ejercer su liderazgo, el acuerdo logrado el miércoles a último minuto apenas posterga la solución, pues el gobierno sólo tendrá financiación hasta enero y la deuda sólo tendrá margen de aumento hasta febrero.

El "Gran Hermano", protagonista de las revelaciones de Snowden

El "Gran Hermano", protagonista de las revelaciones de Snowden
Para diversos diarios importantes del mundo, están en juego las libertades públicas e individuales de los ciudadanos.
 Ciertamente, el actual refugiado político en Rusia, Edward Snowden, ha hecho público lo que muchos sabían o temían. Pero no deja de ser significativo que protagonicen el combate contra el “Gran Hermano” medios de comunicación que han difundido muchos de sus contenidos.
A esto se refiere el diario Le Monde (21-10-13), en el editorial de su directora, Natalie Nougayrède. El vespertino de París tiene que justificar la publicación de documentos revelados por el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), que denuncia el alcance de la vigilancia electrónica llevada a cabo por los Estados Unidos en el planeta.

Absolutamente prohibido reirse de Evo Morales

Para muchos bolivianos la circunstancia de tener que convivir con Evo Morales en el poder es casi una tragedia.
Porque están en las antípodas de lo que Morales y los suyos piensan. Y sienten. Pero Morales, que no respeta a las minorías, ha sido ciertamente electo en las urnas por la mayoría indígena que caracteriza a Bolivia. De eso no hay duda alguna, aunque su popularidad esté ahora en caída, aún entre muchos que hasta ayer lo apoyaban.
 
Para otros, Morales, por su peculiar personalidad, es apenas un personaje más, de aquellos que inspiran burlas. Esto es lo que le sucede probablemente a Johnny Vallejos, un joven dibujante de apenas 30 años que acaba de ser detenido en la ciudad de Sucre, en Bolivia, por el crimen inaceptable de haberse animado a burlarse de Evo Morales.

No hay comentarios.: