28 octubre, 2013

Argentina: ¿Tiene sentido desdoblar el mercado de cambios?

Argentina: ¿Tiene sentido desdoblar el mercado de cambios?

Dollar
Por Roberto Cachanosky
Antes las presiones que se observan en el blue, en mi opinión el dólar verdadero de acuerdo al contexto institucional y económico imperante, y la sangría de reservas que viene teniendo el BCRA, algunos sostienen que sería conveniente desdoblar el mercado de cambios. No queda muy claro en qué consistiría ese desdoblamiento cambiario, pero imagino que habría un dólar comercial y otro libre o administrado (aunque no creo que el Central tenga capacidad de poder administrar un dólar libre con la sangría de reservas que está sufriendo). Pero imaginemos que por un mercado se cursan las exportaciones e importaciones y por otro las divisas para turismo. También podría darse el caso que se permita atesorar dólares en un mercado “libre”. ¿Es esta una solución al problema de fondo? Creo que no.
Mientras el Central siga emitiendo a la marcha forzada que lo viene haciendo, la inflación seguirá incentivando a la gente a buscar refugio en el dólar. Así que el dólar libre se ubicaría en un nivel cercano al actual blue.

¡Huy!: La Fed considera redactar reglas que gobiernen cuándo debe actuar

¡Huy!: La Fed considera redactar reglas que gobiernen cuándo debe actuar

image
Por Victoria McGrane
La Reserva Federal de Estados Unidos ha tenido problemas para comunicar claramente sus planes para desmontar su programa de compra de bonos por US$85.000 millones al mes. Algunos funcionarios de la Fed consideran que las cosas serían más fáciles si se estableciera una regla que determine cuándo y cómo se reducirán las compras.
Ya que es poco probable que la Fed cambie el rumbo de su programa en la reunión que llevará a cabo entre martes y miércoles, la discusión probablemente se concentrará en asuntos como este. Algunos miembros del comité de políticas del banco central desean definir claramente cuándo comenzarán a reducir el programa, quizás cuando la tasa de desempleo alcance un cierto nivel. 

Nuestro enemigo, el Estado

Autor:

I.

Si miramos por debajo de la superficie de nuestros asuntos públicos, podemos apreciar un hecho fundamental: una gran redistribución del poder entre la sociedad y el Estado. Este es el hecho que interesa al estudioso de la civilización  Tiene sólo un interés secundario o derivado en asuntos como la fijación de precios, la inflación, la banca política, el “ajuste agrícola” y asuntos similares de política del Estado que llenan las páginas de periódicos y las bocas de publicistas y políticos. Todo esto puede regirse con una sola cabeza. Tiene una importancia inmediata y temporal, y por esta razón monopoliza la atención pública, pero todo resulta ser la misma cosa, que es un aumento del poder del Estado y una correspondiente disminución del poder social.
Desgraciadamente no se ha entendido muy bien que, igual que el Estado no tiene dinero propio, tampoco tiene poder propio. Todo el poder que tiene es el que le da la sociedad, más el que confisca de vez en cuando con un pretexto u otro; no hay otra fuente de la que el Estado pueda obtener poder. Por tanto, cualquier asunción de poder del Estado, ya sea por entrega o apropiación, deja a la sociedad con mucho menos poder. No hay ni puede haber ningún fortalecimiento del Estado sin una correspondiente y aproximadamente equivalente disminución del poder social.

Aboliendo el Estado. ¿Por qué abolir el Estado no resultará en caos?

Autor:

Brad Edmonds escribió seis artículos que tuvieron mucho éxito en Estados Unidos sobre la abolición del estado. Estos artículos han sido traducidos al castellano por Fernando LdL y posteriormente publicados por Manuel Lora en Vanguardist.org.
He escrito recientemente acerca de que el Estado debe ser abolido. De entre las respuestas al artículo la mayoría fueron objeciones a la posibilidad de vivir sin el Estado. La mayoría de ellas similares entre sí: La violencia regirá la sociedad; las grandes empresas se volverán contra la pobre población, los Estados extranjeros invadirán los territorios libres; los vecinos opulentos saquearán a los indefensos y débiles; etc. Los libros a los que me referí en el artículo anterior responden a estas objeciones, pero ya que la mayor parte de nosotros (yo mismo incluido) no podrían comprar un libro en línea – y luego estar seguro leerlo – cada vez que navegamos por la red, plasmaré dichas objeciones aquí sucintamente, y daré links a los artículos de Internet en la medida de lo posible.

Aboliendo el Estado. ¿Cómo desmantelar el Estado?

Autor:

Brad Edmonds escribió seis artículos que tuvieron mucho éxito en Estados Unidos sobre la abolición del estado. Estos artículos han sido traducidos al castellano por Fernando LdL y posteriormente publicados por Manuel Lora en Vanguardist.org.
 
Los comentaristas libertarios suelen discutir sobre las razones por las cuales el Estado no funciona como debería funcionar. Con el Estado hay muchas cosas que van mal y tantos ejemplos para apuntalarlo, que es sencillo documentar sus errores. Cogemos algo de vehemencia, después, para sugerir soluciones. Gran parte de este anhelo está equivocado pues ya hemos mencionado la solución definitiva repetidamente: Privatizar todo, desde la educación hasta las carreteras. Además, los escritores incurrimos a menudo en la equivocación de suponer que los lectores conocen lo que estamos pensando. Es normalmente el caso de que identificar el problema sería también encontrar la solución, pero no todo el mundo está en la misma onda – la mayoría de la gente (nosotros los escritores incluidos) no se da cuenta de todas las soluciones que ya están disponibles. Por esa razón, en artículos recientes, he linkeado algunos vínculos con buenas bibliografías, y que se refieren a casos concretos; ejemplos de actuales éxitos privados. Yendo a otra cosa, deduzco que el verdadero problema es cómo conseguir llegar hasta allí. Como ejecutar las soluciones que sugerimos en contra del Estado; cómo lograr finalmente su supresión.

Administración Obama: Enfangada en el dilema de Obamacare


Obama Sep 2013
¿Se acuerda del embargo de fondos? Aquellos recortes presupuestarios que entraron en vigor debido a que el Congreso no realizó una verdadera labor presupuestaria hace un par de años? Pues ahora está afectando a Obamacare.
Ambas leyes han estado acechando durante un tiempo, pero la administración Obama no hecho nada para prepararse para la colisión.
Los recortes están afectando a un conjunto de subsidios que se suponía que ayudarían a pagar las franquicias y los copagos de los americanos con menos ingresos que tuvieran su cobertura dentro de Obamacare. Un responsable del gobierno de Obama prometió que habría un plan antes de que el 1 de octubre dieran comienzo los sistemas especializados de Obamacare, pero no sucedió nada.

Mientras España y Grecia se consumen, Estonia descolla

y


Durante los últimos días, nuevas huelgas y disturbios han convulsionado Grecia y España. El pensamiento convencional (incluido el del economista Paul Krugman) sugiere que las reducciones del gasto gubernamental (a menudo descritas como “austeridad”) son la principal causa de la recesión económica de estas naciones y de gran parte de Europa.
Esta hipótesis de “deficiencia de demanda” lleva a la conclusión de que el Banco Central Europeo y los estados europeos con problemas deberían emprender políticas monetarias y fiscales enormemente expansivas – enfoque preferido por los manifestantes en las calles de Atenas y Madrid.
De manera muy útil, la crisis de la eurozona nos ha proporcionado un experimento natural sobre cómo abordar una grave recesión. Y los resultados de ese experimento no han beneficiado la simplista visión keynesiana de que la solución es más y mayores préstamos. Los altamente endeudados países del sur de Europa decidieron operar con grandes déficits fiscales como consecuencia de la crisis y ahora afrontan agobiantes cargas de deuda así como unos mercados laborales que siguen siendo poco competitivos.
Mientras tanto, al otro lado del continente, las naciones bálticas (especialmente Estonia y Letonia) redujeron el gasto de sus gobiernos y liberalizaron sus economías. Aunque los efectos a corto plazo fueron dolorosos, estos  dos países crecieron el año pasado un 8.3% y un 5.5% respectivamente, lo que es digno de tener en cuenta considerando que Grecia, España e Italia están en recesión.
En Estonia, el gasto total del gobierno cayó un 10% en sólo dos años. El pueblo estonio demostró una admirable fortaleza, mientras el gobierno del país reconocía que la desorbitada deuda del sector privado durante la década anterior había producido un crecimiento ilusorio e insostenible y que la crisis financiera de 2008 había expuesto las fallas estructurales de su economía.
Es de resaltar que su rápida actuación (que, en línea con las mejores prácticas, supuso unas reformas significativas del lado de la oferta junto con unas reducciones del gasto) les permitió mantener su altamente competitivo 21% de tipo impositivo único. Incluso fueron recompensados por sus iniciativas con la reelección.
Queda por ver si este enfoque es políticamente posible en el sur de Europa. Esas naciones están mucho más endeudadas de lo que estaba Estonia y las malas políticas de actuación de las últimas décadas pueden significar que la brecha competitiva no pueda ser superada sin severas repercusiones políticas y económicas.
No obstante, como ilustra la experiencia estonia, los problemas del sur de Europa son estructurales. Excesivos préstamos, enormes Estados del Bienestar, elevadas deudas, rígidos mercados laborales y sectores bancarios disfuncionales (y de forma decisiva, la manera en la que se adoptó el euro en 1999) son las verdaderas causas subyacentes de las crisis de hoy en día.
Remediar esto requerirá abordar esos problemas, no inyectarle al sistema más dinero procedente de préstamos .

España: ETA, Estrasburgo y la Doctrina Parot

 Concentracion en Madrid contra el fin de la Doctrina Parot - Oct 2013
Más de 150 terroristas, violadores y asesinos podrían quedar en libertad en España debido al reciente fallo del Tribunal de Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo y al que contribuyó un juez español, el socialista Luis López Guerra. Como respuesta, 200,000 españoles salieron ayer domingo a protestar bajo el lema “Justicia para un final con vencedores y vencidos” para pedir que se haga justicia.
ETA es la organización terrorista vasca que, desde los años 60, ha matado indiscriminadamente a españoles por el hecho de ser españoles. ETA, de ideología comunista, busca con métodos terroristas la secesión de la comunidad conocida como Euskadi o País Vasco. Si lograran la independencia, los etarras establecerían este fracasado régimen político y Euskadi se convertiría finalmente en la Cuba del Cantábrico.

China pide a Estados Unidos medidas urgentes para evitar una explosión de la deuda

China pide a Estados Unidos medidas urgentes para evitar una explosión de la deuda

Billete de un dólar llevándose las manos a la cabeza Deuda EEUU
(OroyFinanzas.com) – Las autoridades chinas se han pronunciado de forma contundente ante el “cierre” del gobierno americano tras alcanzar, una vez más su techo de deuda. En este sentido, China urge a los dos grupos parlamentarios en el Capitolio a que lleguen a un acuerdo cuanto antes para evitar una posible suspensión de pagos del Estado y, por tanto, se desencadene una nueva crisis de deuda que lastraría la recuperación económica.

La economía de Estados Unidos es incapaz de crecer más del 2% en términos reales

La economía de Estados Unidos es incapaz de crecer más del 2% en términos reales

Billete de 50 dólares actual EEUU
(OroyFinanzas.com) – La economía de los Estados Unidos es incapaz de crecer más allá del 2% en términos reales, a pesar de los programas de expansión monetaria que llevan desarrollándose desde 2009. A estos niveles de crecimiento, las distintas variables macroeconómicas arrojan resultados muy distintos en función del mes en el que se publiquen.
Un nuevo elemento que lastrará las cifras que conoceremos a finales de mes es el “cierre” del gobierno provocado por la falta de acuerdo en el Congreso para elevar el techo de deuda. Finalmente, en la madrugada del 16 al 17 de octubre (hora española) se llegó a un acuerdo en el Senado para elevar el techo de deuda hasta febrero, quedando las cuantías a negociar para dicho mes. Además, el acuerdo entre republicanos (la mayoría han votado en contra) y demócratas incluye una nueva negociación del Presupuesto, especialmente sobre el techo de gasto.

Contra la felicidad


 Jesús Silva-Herzog Márquez‏

El presidente Nicolás Maduro ha creado el órgano político de la felicidad. Ya existe en Venezuela un Viceministerio para la Suprema Felicidad del Pueblo. Se trata, por supuesto, de un homenaje a Hugo Chávez. 
El presidente venezolano ha concebido la oficina como una especie de escalera de gratitud al más allá: las misiones sociales que el Viceministerio coordinará serán llevadas “al cielo en agradecimiento a Hugo Chávez.” Venezuela, se dispone a ser la segunda necrocracia en el mundo. A Chávez se le ha definido ya como Líder Eterno. 
No es que sea simplemente una inspiración para el gobierno de Maduro, el sucesor se considera emisario de un inmortal que a veces se transforma en pajarito. Por eso el presidente venezolano duerme con frecuencia, según reveló recientemente, al lado de la tumba de Chávez. Por las noches, junto a los sabios huesos del eterno líder, reflexiona.

El sistema de los Petrodólares y el valor del oro monetario II

El sistema de los Petrodólares y el valor del oro monetario II

Lingotes de oro, dólares y petroleo
(OroyFinanzas.com) – El oro se ha utilizado como dinero durante 5,000 largos años. Estamos viviendo, desde el cierre de la « ventana de oro » en 1971, un experimento monetario único en la historia de la humanidad, ya que es la primera vez que ninguna moneda se puede convertir en activos tangibles en ninguna parte del mundo con la introducción del sistema de los petrodólares.
Recapitulemos. Desde 1971, estamos rechazando 5,000 años de historia humana, 5,000 años durante los cuales la humanidad ha girado sistemáticamente en torno a formas de dinero basadas en oro, 5,000 años en el curso de los cuales cada experimento de papel moneda siempre ha terminado en su pérdida total de valor.

¿Por qué Bernanke no puede detener la flexibilización cuantitativa? I

¿Por qué Bernanke no puede detener la flexibilización cuantitativa? I

Ben Bernanke declarando ante Ron Paul
(OroyFinanzas.com ) – La decisión de Ben Bernanke, Presidente de la Reserva Federal, de proceder con una flexibilización cuantitativa -FC- (QE) sin tregua parece haber tomado a muchos por sorpresa. Tanto que, a partir de ahora, los principales agentes del mercado están diciendo que han perdido por completo la fe en Ben Bernanke. Es verdad. Durante los últimos 4 años, Ben Bernanke ha estado diciendo constantemente que primero reduciría y luego pondría fin a sus planes de flexibilización cuantitativa, pero luego, en cada reunión del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC), afirmaba lo contrario. La Reserva Federal ha impreso más tres billones de dólares desde el año 2007.

El peligro de las mayorías absolutas

El peligro de las mayorías absolutas

Antonio Papell
rajoy-congreso-recortes.jpg
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno. Foto: Archivo
Por más que sea francamente opinable la distribución resultante de sacrificios y cargas del Gobierno de Rajoy; de cualquier modo, hoy ya puede asegurarse que el país ha eludido el rescate a la griega, lo que acelerará probablemente su recuperación en cuanto el contexto internacional lo facilite. Pero sus reformas están siendo polémicas y no exentas de fuerte carga doctrinal.

Niño Becerra: "No se extrañen si oyen cosas como que España vuelve a ir bien"

Niño Becerra: "No se extrañen si oyen cosas como que España vuelve a ir bien"

  • El economista cree que se intenta generar una especie de calma artificial
tags
Becerra-mano.jpg
El economista Santiago Niño Becerra reflexiona sobre el optimismo que se ha instalado en la economía española de un tiempo a esta parte, sobre todo desde  de que el Banco de España dijera que el PIB creció el 0,1% en el tercer trimestre, que Bill Gates invirtiera en FCC o que la tasa de paro que mide la EPA bajara del 26%.

Sobre un polvorín inflacionario

Fernando Méndez Ibisate

  • Apartir de 2008 el dinero no comprometido ha ido a reestructurar deuda
bomba-euro.jpg
No pocos economistas y analistas afirman con rotundidad que, desde hace tiempo, la inflación no es un problema serio ni parece serlo a corto plazo. Una vez más, se equivocan. Como siempre, las autoridades de buena parte del mundo han tratado de resolver sus problemas de financiación e ingresos derivados de esta crisis, que les obligaba -también a ellos- a constreñir sus gastos, mediante la emisión de deuda de toda clase, incluida la moneda o billetes, y han inundado los mercados de liquidez en prácticamente todo el mundo.
Exceptuando China, que muestra datos de inflación más preocupantes, quienes defienden tales medidas, eufemísticamente denominadas "de relajación monetaria", señalan las bajas tasas de inflación registradas durante largo tiempo en los países que demostrarían que los estímulos monetarios se dirigen al lugar adecuado y necesitado de la economía, cuál es la actividad y el crecimiento.

Los "estímulos" de la Fed no lograrán una recuperación económica rápida y sostenible

por Gerald P. O'Driscoll Jr.

Gerald P. O'Driscoll es ex-vicepresidente del Banco de la Reserva Federal en Dallas y académico asociado del Cato Institute.
 
Era de esperar que los mercados sean mencionados múltiples veces en el discurso del gobernador de la Reserva Federal, Ben Bernanke, el viernes de la semana pasada en Jackson Hole, Wyoming. Esto es porque el acta de la reunión del 31 de julio al primero de agosto del Comité Federal de Operaciones de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), publicada el 22 de agosto, fue ampliamente interpretada como un anuncio de que habrá algún tipo de mayor flexibilización de la política monetaria.
El acta decía en parte que “muchos miembros consideran que una acomodación monetaria adicional probablemente sería necesaria relativamente pronto a menos que la información entrante indicase un fortalecimiento sustancial y sostenible en la velocidad de la recuperación económica”. Aún así, un día después de que el acta fuera publicada, el presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, dijo que “estaban un poco añejados”. Esto hizo cambiar la actitud de los mercados, ocasionando que cayeran los precios de las acciones.

Las consecuencias imprevistas de las regulaciones

por Johan Norberg
Johan Norberg es académico asociado del Cato Institute y autor del libro In Defense of Global Capitalism (Cato Institute, 2003).
 
La mayoría de de los banqueros se merece los ataques de los que son víctimas estos días. Los errores absurdos y la mera estupidez que hemos visto en los mercados financieros en la última década no son lo que habríamos esperado de los Maestros del Universo. Y el costo de los salvatajes da un nuevo significado al concepto “ladrón de bancos”.
Pero los banqueros no son los únicos a los que debemos ver de manera distinta. Otra víctima de la crisis debería ser la fe en los poderes y las virtudes de los reguladores del Estado, porque sus huellas digitales también se encuentran esparcidas por toda la escena del crimen.

Solamente en EE.UU hay 39.000 personas trabajando a tiempo completo para regular los mercados financieros. ¿Qué hicieron cuando la burbuja se estaba inflando? Bueno, ayudaron a inflarla. En los años setenta y ochenta aprendimos que la regulación de los productos comerciales generó muchos problemas. La escuela de Opción Pública nos enseñó que cuando los reguladores tienen que escoger entre aumentar sus poderes y presupuestos y lo que beneficia a la sociedad, muchas veces escogen lo primero. Incluso la regulación bien intencionada muchas veces produce consecuencias imprevistas que convierten pequeños problemas en grandes.

Ebrios de poder

por Alfredo Bullard

Alfredo Bullard es un reconocido arbitrador latinoamericano y autor de Derecho y economía: El análisis económico de las instituciones legales. Bullard es socio del estudio Bullard Falla y Ezcurra Abogados.
 
En EE.UU. muchos niños pasan sus vacaciones de verano en campamentos donde, entre diversas actividades recreativas, se agrupan en las noches alrededor de una fogata a entonar canciones.
En 1996 estos campamentos de verano recibieron una curiosa carta. La Ascap, una sociedad de gestión colectiva como la Apdayc peruana, les exigía pagar regalías para que los niños pudieran seguir cantando alrededor de las fogatas debido a que consideraban que los cantos eran una “ejecución pública” de canciones sujetas a derechos de autor. Argumentaban que estos campamentos ganaban plata gracias a los alegres cantos de los niños alrededor del fuego y, por tanto, se justificaba el cobro.

¿Será Bolivia el próximo Afganistán?

por Mary Anastasia O'Grady

Mary Anastasia O’Grady es editora de la columna de las Américas del Wall Street Journal.
 
En los años transcurridos después de una brutal ocupación soviética que duró 10 años, Afganistán se transformó en un caldo de cultivo en el que se incubó una cultura del crimen organizado, la radicalización de la política y el fundamentalismo religioso, un lugar propicio para que Osama bin Laden instalara sus operaciones.
Ahora, algo parecido podría estar ocurriendo en Bolivia. El gobierno es un defensor de los cocaleros, Irán aumenta su presencia en el país y los informes que llegan desde el terreno insinúan que también están llegando extremistas africanos.

Reestructuración financiera: Algunas lecciones prácticas.

Por:  
6a00d8341bfb1653ef0168eb92483a970cLa crisis financiera y económica iniciada en Europa y Estados Unidos en 2007 se generó, entre otros factores, por el excesivo endeudamiento asumido por familias y empresas, en un entorno de falsa percepción de ausencia de riesgo. A este proceso no fueron ajenas las  instituciones financieras, lo que les ha conducido a tener balances muy apalancados y sobrecargados de operaciones con clientes morosos o incluso irrecuperables, especialmente en el sector inmobiliario.  En un entorno de mercados con rentabilidades directas muy modestas, todos los agentes buscaron forzar el retorno total con mayores endeudamientos sin considerar las consecuencias en términos de riesgos.
Son sobradamente conocidas las nefastas consecuencias ocasionadas por la confusión entre rentabilidad aparente y rentabilidad real, tanto a nivel macroeconómico (evolución negativa del PIB)  como empresarial (lucha por la supervivencia) y de particulares (aumento del paro y empobrecimiento general).
Durante los últimos años la continuidad de muchas empresas ha pasado por la negociación de procesos de reestructuración del pasivo, tarea a la que han dedicado buena parte de su tiempo la alta dirección de la empresa. Ciertamente, empresas de sectores muy diversos han sobrevivido – o no- gracias a su capacidad de reestructurar y refinanciar deuda.

¿La hora de México?

Por:  
Antonio Montes - director de Desarrollo Internacional de IE Business School.
8-6-2011. IE-004Últimamente estamos oyendo hablar mucho de México, como uno de los países que liderarán en los próximos años la economía mundial. Esta misma historia nos suena de haberla escuchado recientemente de Brasil, que sin embargo parece ser se está quedando un poco rezagado  y los indicadores empiezan a señalar problemas estructurales y económicos importantes que apoyan la teoría de que México está tomando el relevo.
Hace menos de un año que el Presidente Peña Nieto llegó al poder, después de muchos lustros de gobiernos del PAN y ha venido con el claro propósito de revolucionar el país, modernizándolo y convirtiéndolo en una de las potencias emergentes de este siglo. Según el gobierno actual, se trata de trabajar en los próximos años en un plan basado en una serie de metas nacionales, con el objetivo de alcanzar mayor prosperidad e igualdad para todos los mexicanos, disminuyendo los índices de pobreza, que actualmente afecta a un 45,5% de la población, apoyando un crecimiento económico y sostenido en el tiempo.
La intención del gobierno del Presidente Peña Nieto es convertir a México en una de las grandes factorías del mundo, al igual que lo es China.
En este sentido se quiere aprovechar el momento, dado que durante unos años no se benefició del boom económico y del crecimiento que experimentaron otras naciones, que con la industrialización y despegue del gigante asiático se convirtieron en sus proveedores de materias primas y ello les ayudó a experimentar unos desarrollos nunca vistos anteriormente.

Adam Smith y Mondragón

Por:  
Joaquín Garralda - Decano de Ordenación Académica y Profesor de Dirección Estratégica de IE Business School.
Joaquín Garralda¿El modelo cooperativo sólo funciona bien en épocas de crecimiento estable?
Adam Smith en su afamado libro “Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones”  analiza en el primer capítulo las ventajas de la especialización de tareas y la capacidad de innovación de las personas que las realizan al tratar de hacer un esfuerzo menor. En el segundo capítulo es donde consta la conocida recomendación de que en un intercambio, para obtener el producto en las mejores condiciones, es mejor apelar al propio interés del panadero, carnicero o cervecero, que a su generosidad. Estos dos capítulos le llevan a la conclusión de que el propio interés, como fundamento del comportamiento humano, conduce mediante el intercambio en el mercado hacia la mayor riqueza del país, sin necesidad de establecer costosos mecanismos de coordinación. 

Hacia un sistema público ágil, solvente y centrado en el ciudadano: Lean Government

Por:  
Daisy Escobar - Directora del Área de Dirección de Operaciones y Tecnología, IE Business School.  
EDaisy Escobarxiste en la actualidad un creciente interés entre los líderes públicos de todo el mundo en Lean Government como modelo de gestión para  transformar y modernizar la Administración Pública. Desde diversos servicios del National Health Service de Reino Unido, así como departamentos administrativos de múltiples estados y ciudades de Estados Unidos de América, pasando por el Sistema Judicial de Portugal, por mencionar los movimientos más interesantes en algunos países, se está viendo  el alcance y sobre todo los magníficos resultados del concepto.   
Algunos ejemplos de resultados concretos que se están logrando con Lean Goverment son: reducciones drásticas de los tiempos de espera para los servicios públicos,  disminución de innumerables y tediosos trámites; desaparición de duplicidades y agilización de procedimientos que nacen de la descoordinación entre entidades públicas;  y, eliminación de pérdida de tiempo, frustraciones e incomodidades para los ciudadanos. Además,  gracias a la utilización de herramientas simples que identifican mejoras que pueden ser rápidamente implantadas, estas organizaciones públicas están continuamente buscando nuevas formas de dar al ciudadano más y mejores servicios (¡más efectivas!), y cada vez con menos recursos (¡más eficientes!).  

Bachelet apuesta por una nueva Constitución en su programa de Gobierno


Michelle Bachelet, el domingo en Santiago. / MARIO RUIZ (EFE)

La expresidenta chilena propone incluir el debate sobre el matrimonio homosexual a 21 días de las elecciones

Santiago de Chile
A tres semanas de los comicios presidenciales del domingo 17 de noviembre próximo, la candidata de centroizquierda Michelle Bachelet —la más segura ganadora de los comicios, según todas las encuestas— presentó su esperado programa de gobierno, en el que destacan tres ejes principales: una nueva Constitución, reforma tributaria y reforma educacional, tal como lo anunció el 30 de junio pasado cuando ganó las primarias de su sector. En un teatro del sector sur de Santiago de Chile y con la presencia de los principales representantes de la Nueva Mayoría, la expresidenta aseguró que su programa “está pensado para abrir un ciclo histórico” en el país.

Guerra de pobres en Tierra Caliente

EL PAÍS viaja al Estado mexicano de Michoacán, donde varios pueblos sobreviven sitiados desde hace semanas por el sanguinario cartel de los Caballeros Templarios

 
Estado de Michoacán, al suroeste del país, llamado oficialmente en los mapas Felipe Carrillo Puerto, hay que contar primero con la protección de la Policía Federal, salvar después un control de los Caballeros Templarios y ganarse luego la confianza del grupo de autodefensa local, que se ha levantado en armas contra ese cartel.
El pueblo, como el vecino Tepalcatepec y otros de la zona, sobrevive sitiado desde hace varias semanas por este grupo de narcotraficantes, escisión de La Familia Michoacana, que dirige un antiguo maestro de escuela, Servando Gómez Martínez, apodado La Tuta. No es una mafia cualquiera. En pleno territorio de los antiguos indios purépechas reivindica un pasado medieval de cómic y tiene un carácter sectario-religioso: convoca manifestaciones políticas, establece treguas como hizo cuando el papa Ratzinger visitó México en 2012 o le da por imponer la ley seca en sus territorios.

El infierno también está en Michoacán

Los enfrentamientos de este último fin de semana en Apatzingán ponen de nuevo el foco en esta peligrosa zona del oeste mexicano, donde el crímen organizado mantiene sus bastiones

Apatzingán 
Nada hubiera hecho pensar a un foráneo el viernes por la noche que Tepalcatepec, en el mexicano Estado de Michoacán, está en medio de una “guerra”. Cientos de vecinos reunidos en la plaza central de este pueblo levantado en armas desde el 24 de febrero, asistían al espectáculo organizado para elegir a la reina de la belleza del municipio. Tres muchachas de 16 años movían con soltura las caderas desfilando sobre el escenario, y entremedias, las actuaciones de las gemelas Francia y Grecia, interpretando clásicos mexicanos, amenizaban la velada. Nada hubiera hecho pensar en la lucha excepto los comentarios de algunos padres: “Mañana va a haber muchas sorpresas. Quién sabe lo que vaya a pasar”, murmuraban dos mujeres entre el público. Las mismas que al día siguiente cambiarían la música de los boleros por el ruido de las balas.

López Obrador amenaza con denunciar a Peña Nieto por traición a la patria

El Zócalo capitalino volvió a ser el escenario de la protesta. / J. D. QUESADA

El opositor vuelve a convocar a sus seguidores en el Zócalo de la capital para protestar por la reforma energética

México
El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador volvió este domingo al Zócalo, la principal plaza pública de México, para redoblar su desafío al presidente Enrique Peña Nieto, inmerso en la tarea de sacar adelante un paquete de reformas que, según el Gobierno, ha de marcar el futuro del país. Obrador le exigió que detenga de inmediato la reforma energética, que plantea la apertura de la compañía Petróleos Méxicanos (Pemex) - propiedad del Estado - a inversores privados. En caso contrario, amenazó con demandarle "por traición a la patria".

El ‘pibe’ de barrio que quiere ser presidente


Sergio Massa, al votar hoy en Tigre, provincia de Buenos Aires. / Mariano Hotto (EFE)

El candidato opositor Sergio Massa abandonó las filas del kirchnerismo para aspirar a la Casa Rosada en 2015

He aquí un fruto maduro del peronismo, el ejemplo antológico del peronista que vuelve las lanzas contra con sus compañeros de batalla, de la misma forma que Néstor Kirchner (2003-2007) se enfrentó en su día y derrotó a su admirado Carlos Menem (1989-1999) o a su mentor Eduardo Duhalde (2002-2003). Sergio Massa tiene 41 años, está casado y con dos hijos, es amante del fútbol, amigo de decenas de periodistas y de los empresarios que contratan a esos periodistas. Y siempre tuvo unos reflejos olímpicos para cambiar de acera en el momento justo.

El kirchnerismo pierde en grandes distritos pero controla el Parlamento


El exkirchnerista Massa surge como líder de una oposición dividida, pero la fuerza política de Fernández sigue siendo la más votada en todo el país

Buenos Aires
VIDEO: REUTERS-LIVE! / FOTO: AFP

El kirchnerismo perdió las elecciones legislativas en 12 de los 24 distritos de Argentina, incluidos los cinco más poblados del país, según los primeros resultados oficiales conocidos en la noche del domingo. Sin embargo, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner mantendría, de todos modos, la mayoría absoluta en ambas cámaras del Congreso en los últimos dos años de su gobierno. Lo que queda también claro es que el gubernamental Frente para la Victoria (FpV) y sus aliados no contarán con los dos tercios de los diputados y senadores que necesitarían si deseasen reformar la Constitución para permitir que Fernández busque una segunda reelección en 2015, una posibilidad que ya había sido descartada por el propio kirchnerismo tras las primarias de voto obligatorio celebradas el pasado agosto.

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos
I.Como el agua y el aceite. En una de sus nuevas ocurrencias, Andrés Manuel López Obrador llamó a los senadores del PAN y del PRD a conformar una alianza que impida la aprobación de las reformas fiscal y energética. De vuelta en el Zócalo, pidió a los legisladores priorizar el aval a la realización de la consulta ciudadana sobre la reforma energética, antes que la político-electoral. Además, pidió posponer la reforma fiscal y dar paso a medidas de austeridad gubernamental. Vamos, en pocas palabras, aplicar la vieja fórmula: otro atorón y que México espere. Eso sí, dijo que de buena fuente sabe que dirigentes de los partidos de oposición fueron cooptados por el actual gobierno. Les dice corruptos y luego les reclama su apoyo.

Granadazos para la ingobernabilidad

Granadazos para la ingobernabilidad
Apenas el viernes pasado advertíamos de lo que estaba sucediendo en Apatzingán y en buena parte de Michoacán. El fin de semana, las comunidades donde existen grupos de autodefensa en la zona fueron atacadas a granadazos por integrantes de los Templarios y nuevamente se dispararon las alertas de seguridad en la zona. No existe menor novedad, como decíamos el viernes, repitiendo el documento de la Diócesis de Apatzingán, “Michoacán tiene años sufriendo las injusticias del crimen organizado que se han recrudecido en los últimos meses. Han aumentado los levantones, los secuestros, los asesinatos, el cobro de cuotas se ha generalizado y familias enteras han tenido que emigrar por el miedo y la inseguridad que se está viviendo. En los últimos días se está obligando a líderes sociales y a las personas en general para que firmen y pidan que el Ejército y los federales se vayan de Michoacán y a los comisariados ejidales se les ha amenazado para que vayan ante el Congreso de la Unión a hacer la misma petición. Los gobiernos municipales y la policía están sometidos o coludidos con los criminales y cada vez más crece el rumor que el gobierno estatal también está al servicio del crimen organizado lo que provoca desesperanza y desilusión en la sociedad”.

¿La venezolización de México?

Hoy, sin reelección, en México no hay rendición de cuentas de los legisladores, pero por lo menos hay algo de renovación de cuadros en las cámaras.
¿La venezolización de México?
¿Acaso puede ocurrir en México algo semejante a lo que pasó en Venezuela, es decir, el ascenso al poder de un líder carismático, demagogo y populista que desmantele las instituciones de la democracia-liberal? ¿Por qué me pregunto esto? ¿Qué bicho me picó? Permítame explicarle por qué sí creo que corremos este riesgo.

De política y cosas peores

17204
CATÓN >> 
  De política y cosas peores 
 
Varias muchachas se ofrecieron como voluntarias en un campamento para niños. Igual hicieron algunos jóvenes. El médico del campamento preguntó a las mujeres: "¿Hay algunas de ustedes que esté embarazada?" "Todavía no -respondió una chica-. Apenas acabamos de llegar..." El tremendo Pepito quería enseñarle maldiciones al perico de su tía Pudicia. Le repetía una y otra vez: "Caón... Indejo... Ingao...'' En ese momento entró la tía Pudicia. "¡Pepito! -le dijo-. ¿Le estás enseñando malas palabras a Papageno?" "No, tiíta -respondió el chiquillo-. Le estoy diciendo cuáles no debe pronunciar..." El señor y la señora fueron a jugar boliche. Inadvertidamente el señor se puso a las espaldas de un jugador que en ese momento hizo hacia atrás la bola y lo golpeó con fuerza en salva sea la parte. El pobre hombre fue llevado a la oficina, y un médico acudió a examinarlo. Le desabrochó el pantalón, revisó el sitio donde había recibido el golpe y dice luego: "No tiene nada". "Eso ya lo sé, doctor -respondió la señora-. Pero dígame si se lastimó..." Le dijo un señor a otro: "Anoche mi mujer se cubrió toda la cara con un lodo viscoso, de color entre verdoso y amarillento, que según esto sirve para embellecer". "¿Y se vio mejor?'' -preguntó el amigo. "Bastante -respondió el señor-. Pero luego se lo quitó..."

Peña Nieto, a un año de gobierno

RICARDO ALEMÁN >>ITINERARIO POLÍTICO 
 
  Peña Nieto, a un año de gobierno 
 
A poco más de 30 días de cumplir el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto —evento conocido como el regreso del PRI al poder presidencial—, no sólo se evapora la expectativa de cambio sino que aparecen signos de que intenta volver lo más rancio del viejo PRI. Por eso el decálogo de Peña Nieto.1) Sin duda que el mayor logro del gobierno de Peña Nieto es el Pacto por México, cuyas reformas —y su importancia—, están a la vista de todos. Sin embargo, también es cierto que los padres del Pacto son el PRD y luego el PAN. Y sin esa alianza el de Peña Nieto hoy sería un gobierno más bien mediocre.

¿Congreso de la Unión…?


17208
FRANCISCO MARTÍN MORENO >>CUENTOS POLÍTICOS 
  ¿Congreso de la Unión…? 
 
Si bien un Congreso como podría ser el mexicano, desde un punto de vista formal, "es una reunión generalmente periódica de varias personas para deliberar y tratar sobre alguna materia o algún asunto previamente establecido", no es de la Unión porque, por un lado, los legisladores acatan las instrucciones de sus consejos nacionales desentendiéndose de los intereses de la nación que reclama en todos los foros los cambios que, con arreglos a todo tipo de pretextos, finalmente nunca se dan. ¿Cuál Unión…? ¿La ciudadanía no demanda a voz en cuello, un ejemplo entre muchos, la desaparición de los diputados plurinominales? ¿No se exige la disminución del número de los supuestos "representantes populares" en número de 628, ¡una locura! y la inmediata reducción de sus dietas y de sus privilegios fiscales, una grotesca injusticia si se comparan sus ingresos con los del resto de la sociedad? ¿El artículo 39 de nuestra Carta Magna no establece que "la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo y que éste tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno."? ¿Cuál Unión, sí, sí, cuál Unión? El Congreso no escucha la voz del pueblo…

Cómo erradicar la esclavitud

O P I N I Ó N 
L Y D I A   C A C H O 
Plan B
Cómo erradicar la esclavitud

Si usted piensa que la frase el pueblo unido jamás será vencido es una tontería, vuelva a revisar la historia, porque cuando de erradicar ciertos vicios sociales se trata, nada es más poderoso que la unión detrás de un propósito claro de la mano de una estrategia transparente y puntual.

Hace ocho años mientras estaba en Canadá tuve un encuentro con una organización civil de jornaleros migrantes temporales de América Latina que trabajan en la agricultura. En aquella ocasión se organizaban con una estructura horizontal, estratégicamente impecable para lograr su objetivo: mejor paga, trato respetuoso o boicot a empresas.

Estamos en el Infierno

O P I N I Ó N 
R A Y M U N D O   R I V A   P A L A C I O 
Estrictamente personal
Estamos en el Infierno

¿Tenemos ante nosotros una nueva clase de individuos que no tienen miedo a morir porque ya están muertos? ¿Analfabetas y disfuncionales, con nuevos códigos, lenguaje y método de lucha? ¿Es en efecto una nueva generación de desplazados y marginados de los que nos hemos convertido en rehenes sin darnos cuenta?

Son los "superstars del crimen", que llaman "payasos" a los políticos, y ven en el Apocalipsis social su redención y venganza de una sociedad que por años los ignoró.

domingo, 27 de octubre de 2013

Otro récord de la guerra contra las drogas

Otro récord de la guerra contra las drogas

Por Ian Vásquez

 Libertad Digital, Madrid

México termina este año con 15.000 asesinatos relacionados con la violencia del narcotráfico: un récord para el Gobierno de Felipe Calderón que empezó su período hace cuatro años declarando una guerra sin cuartel contra el narco. La violencia de la guerra contra las drogas se disparó desde que Calderón llegó a la presidencia, y se ha cobrado hasta ahora más de 30.000 vidas. A pesar de que es una guerra imposible de ganar y entre cuyas consecuencias se encuentran el aumento de la corrupción y el debilitamiento de las instituciones de la sociedad civil, está siendo utilizada tanto por sus partidarios como por sus detractores para favorecer sus propias agendas, que van desde una mayor ayuda externa hasta una mayor cooperación militar. 

Inmigrantes: La ruta de la muerte

Inmigrantes: La ruta de la muerte

Por Jorge Ramos
Nogales, Arizona – Hoy, en esta frontera, va a morir un inmigrante. O quizás dos. Mañana se repetirá la historia. Y pasado mañana también. Son muertes terribles e innecesarias. Los inmigrantes se pierden en el desierto, sin agua y usualmente mueren de insolación en dos o tres días a solo unas millas de la ciudad más cercana.
En los últimos años se han construido 350 millas de muros entre México y Estados Unidos. Es increíble que en el 2013 sigamos hablando de muros. El muro de Berlín, que solo tenía 87 millas, empezó a demolerse en 1989. Me tocó verlo. Fue emocionante presenciar como los jóvenes alemanes de ambos lados destruían con cincel y martillo lo que los separaba. Por eso es tan aberrante ver cómo ahora quieren construir 350 millas más de muro en la frontera entre México y Estados Unidos. 

No hay comentarios.: