29 octubre, 2013

La revolución educativa

La revolución educativa

http://independent.typepad.com/.a/6a00d8341c595453ef019b006ebc40970b-pi
Por Andrés Oppenheimer
Una revolución educativa que ya está en marcha en Estados Unidos podría extenderse muy pronto a Latinoamérica: se trata de las “clases al revés”, en que los estudiantes estudian en casa, y hacen sus tareas en la escuela con la ayuda de sus maestros.
La Khan Academy, un sitio web sin propósitos de lucro con videos gratuitos y ejercicios interactivos para estudiantes, ya tiene alrededor de 60 millones de visitantes únicos anuales, y acaba de lanzar su sitio web en español ( es.khanacademy.org.) Ofrece más de 800 videos en español para ayudar a los niños a estudiar sus clases de Matemática, Algebra y varias otras materias, completamente gratis y sin publicidad.

Seis meses en el manicomio venezolano

Por Víctor Becerra

Hace unos días, el gobierno venezolano encabezado por Nicolás Maduro festejó sus primeros seis meses en el poder. Y lo hizo como no debe hacerse: en lugar de destacar sus logros, lo hizo amenazando a la oposición, a la “burguesía”, a los medios… Y es que poco, muy poco tienen Nicolás Maduro y el chavismo declinante qué lucir. O de qué hablar hacia el futuro.
Maduro asumió el pasado 19 de abril, tras un cuestionado proceso electoral y el desaseado comportamiento de la autoridad electoral de ese país, y cuya victoria no ha sido reconocida por Henrique Capriles, el candidato supuestamente perdedor. Al asumir la presidencia, todo el mundo sabía que Maduro habría que sufrir las consecuencias de los 13 años del mal gobierno de Hugo Chávez, caracterizado por el arrasamiento del aparato productivo, una alta inflación, la escasez de divisas, una galopante inseguridad y un clima político de división y encono. Y esa de por sí pesada herencia Maduro la ha agrandado y puesto sobre la espalda de los venezolanos.

El kirchnerismo sufre una dura derrota en Buenos Aires

La oposición amplía su victoria

Cristina Fernández vuelve a ser derrotada en la provincia de Buenos Aires y esta vez con mayor diferencia que en las primarias de agosto.

Sergio Massa, ganador en la provincia de Buenos Aires. | EFE
MHH / Iberoamérica 
El exjefe de Gabinete argentino Sergio Massa, líder del opositor Frente Renovador y candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires, se impuso este domingo en el mayor distrito electoral del país en los comicios legislativos, según los primeros resultados del escrutinio oficial.
Contabilizados el 39,9% de los sufragios a nivel nacional y el 21,5% en la provincia de Buenos Aires, Massa, actual alcalde de la localidad bonaerense de Tigre, se impuso por el 42,64% de los votos, doce puntos por encima de su principal adversario político, el oficialista Martín Insaurralde, del gobernante Frente para la Victoria. Insaurralde, alcalde del municipio bonaerense de Lomas de Zamora, logró el segundo puesto en la provincia como cabeza de lista para diputados por el FpV, con el 30,88% de los votos.

Economía de la secesión

Se abre paso durante las últimas semanas, en el discurso político del Gobierno, la idea de que la discusión acerca del futuro de Cataluña cabe situarla en el terreno de la economía, de manera que se insiste en que si esa región optara por la secesión cabría esperar una importante pérdida de bienestar. Los argumentos gubernamentales, expresados tanto por el presidente Rajoy como por el ministro Montoro, aluden a la convicción de que la integración de las economías es más prometedora que su separación. Una idea, permítaseme decirlo, bastante simplista en su expresión que debería estar acompañada de una discusión analítica de su contenido e implicaciones; algo que, por cierto, el Gobierno no parece dispuesto a ofrecer.
La integración económica en un mundo en el que la globalización determina la secuencia de las oportunidades competitivas de todos los países es en efecto un aspecto esencial para lograr un desarrollo de las naciones conducente a la mejora del bienestar de sus ciudadanos. Sin embargo, esa integración no es incompatible con la independencia política de dichas naciones; y, en este sentido, no sorprende que los independentistas catalanes, como los vascos, los escoceses o los quebequeses, insistan en que su proyecto secesionista se inscribe en una plena apertura de sus economías nacionales al influjo de los intercambios mundiales.

El Soborno y el Boicot. por Murray Rothbard

Al igual que el chantaje, también el soborno tiene una unánime mala prensa y existe la opinión generalizada de que se le debe declarar ilegal. Pero, ¿es esto necesariamente así? Analicemos un caso típico de contrato con soborno. Supongamos que Prieto desea vender materiales a la compañía XYZ. Para hacerse con la adjudicación del contrato, paga un soborno a Rojo, jefe de compras de la Compañía. En una legislación libertaria no resulta nada fácil ver qué hay de ilegal en la actuación de Prieto. En realidad, todo lo que ha hecho es rebajar la factura cargada a XYZ y pagar la diferencia a Rojo. La verdad es que se habría sentido más feliz si hubiera podido cargar los precios a la Compañía, pero no siguió esta táctica, probablemente porque sabía que los ejecutivos de XYZ no parecían inclinados a comprar su material. Ahora bien, los asuntos internos de la Compañía no son de la incumbencia de Prieto. Por lo que a él respecta, se ha limitado a rebajar los precios que carga a la Compañía para hacerse con el contrato.

La naturaleza del Estado, Murray Rothbard

 Murray Rothbard.

Anti Estado RothbardHemos expuesto en las páginas precedentes una teoría de la libertad y de los derechos de propiedad y hemos señalado el código legal que debería implantarse para la defensa de estos derechos. Pero, ¿qué decir del gobierno y del Estado? ¿Cuáles son, estrictamente hablando, sus funciones, si es que las tienen? Muchas personas, entre ellas la mayoría de los politólogos, creen que una vez concedida la importancia —o incluso la vital necesidad— de alguna particular actividad del Estado, por ejemplo, la fijación de un marco legislativo legal, se concede ipso facto la necesidad del Estado mismo. Es cierto que el Estado desempeña varias importantes e incluso necesarias funciones: desde la promulgación de las leyes y la creación de plantillas de policías y bomberos hasta la construcción y conservación de las calles y las carreteras y los servicios postales. Pero esto no demuestra en modo alguno que sólo el Estado pueda cumplir estas tareas ni que las lleve a cabo de un modo aceptable.

¿El FMI ha sobrevivido su utilidad?

por Dalibor Rohac

Dalibor Rohac es analista de políticas públicas del Cato Institute.
 
En las semanas antes de las reuniones anuales en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial que tuvieron lugar a principios de este mes, Christine Lagarde, la directora del Fondo, acaparó los titulares de la prensa. Anunció que el FMI haría un llamado a una mayor igualdad de género en los mercados laborales alrededor del mundo, sugirió que el FMI podía ayudar a proteger al planeta del daño ambiental promoviendo reformas a los subsidios energéticos, y urgió a los países europeos a moverse hacia una unión fiscal para ayudar a la Eurozona a limitar la severidad de las crisis financieras del futuro.
Eso es mucho terreno que cubrir. Mientras que cada una de estas propuestas debería ser discutida por si sola, en conjunto representan síntomas de un espectacular afán de abarcar demasiado que caracteriza los últimos 40 años de la existencia de la organización.

El TLCAN cumple 20 años

por Manuel Suárez-Mier

Manuel Suárez-Mier es Profesor de Economía de American University en Washington, DC.

Durante noviembre de 1993 el Congreso de EE.UU., lo mismo que el Senado mexicano, aprobaron el Tratado de Libre Comercio de América del Norte que creaba una enorme área comercial entre México, EE.UU. y Canadá —el Parlamento canadiense lo había aprobado desde mayo.
Con ello culminaba una aventura que se había iniciado en febrero de 1990 con un “viaje secreto” que había emprendido a Washington el Jefe de Gabinete del Presidente Carlos Salinas para consultar con su contraparte en el gobierno de EE.UU. si habría interés en ese país de negociar un acuerdo comercial con México.

El estado de Texas elimina el impuesto sobre las ventas de monedas de oro y metales preciosos

El estado de Texas elimina el impuesto sobre las ventas de monedas de oro y metales preciosos

Monedas de oro Gold Eagle y Maple Leaf
(OroyFinanzas.com) – Desde el día 1 de octubre, la venta de monedas fabricadas a partir de metales preciosos está libre de impuestos en el estado americano de Texas. Con esta medida, Texas se convierte en el segundo estado que elimina los impuestos sobre las monedas de oro, plata y platino y vuelve a su situación original desde el punto de vista tributario.
Hasta el primero de octubre, cuando los tejanos compraban monedas de oro, plata o platino, la operación estaba sujeta a un tipo impositivo del 6,25% si ésta tenía un valor inferior a 1.000 dólares. Las compras superiores a 1.000 dólares estaban exentas de impuestos.

El Banco Central de Suecia revela la cantidad y localización de sus reservas oficiales de oro

El Banco Central de Suecia revela la cantidad y localización de sus reservas oficiales de oro

Bandera Suecia
(OroyFinanzas.com) – El Banco Central de Suecia (Riksbank) ha hecho público la cantidad y localización de su inventario de reservas oficiales de oro. Según esta información proporcionada por el instituto monetario, las reservas oficiales de oro ascienden a 10.000 lingotes, cuya masa está cuantificada en 125,7 toneladas.
La publicación de la cifra total de reservas ha venido acompañada, además, de la distribución concreta y detallada de los lugares donde se custodia el oro oficial.  La distribución se detalla a continuación:

EEUU asegura que España y Francia ayudaron en el espionaje a la NSA

EEUU asegura que España y Francia ayudaron en el espionaje a la NSA

EcoDiario.es
obama-23-8-2013-reuters.jpeg
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Foto: Reuters
España y Francia recopilaron conversaciones que posteriormente pasaron a la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense, según publica The Wall Street Journal basándose en declaraciones de autoridades de EEUU. | ¿Merkel sorprendida?

Nowotny dice que el BCE tiene que vivir con un euro más fuerte: no hay razones para intervenir


Nowotny dice que el BCE tiene que vivir con un euro más fuerte: no hay razones para intervenir

Reuters | Europa Press
  • Guindos cree que la apreciación "no ha alcanzado en absoluto la luz roja"
Puntos Variación Hora
1,3748 -0,26%  -0,0036 puntos 22:46
Grafico
Nowotny.JPG
El miembro del BCE, Ewald Nowotny. Imagen: Archivo
No hay razones para que el Banco Central Europeo (BCE) intervenga y debilite el tipo de cambio del euro, que está pesando sobre algunas economías de la zona euro. Así se ha manifestado este martes Ewald Nowotny, miembro del Consejo de Gobierno del BCE. ¿Pueden las empresas seguir rebajando costes y salarios para competir?

¿Durante cuánto tiempo más será el dólar la divisa de reserva?

Autor:

 
Utilizamos el término “divisa de reserva” cuando nos referimos al uso común del dólar por otros países cuando liquidan sus cuentas comerciales internacionales. Por ejemplo, si Canadá compra bienes a China, puede pagar en dólares de EEUU en lugar de en dólares canadienses y viceversa. Sin embargo, la base por la que se originó el término ya no existe y hoy al dólar se lo califica como una “divisa de reserva” simplemente porque los países extranjeros los tienen en grandes cantidades para facilitar el comercio.
La primera divisa de reserva fue la libra esterlina británica. Como la libra era “han buena como el oro”, muchos países encontraban más cómodo almacenar libras en lugar de oro durante los tiempos del patrón oro. Las grandes naciones comerciantes del mundo liquidaban su comercio en oro, pero podían guardar libras en lugar de oro, con la confianza en que el Banco de Inglaterra  les entregaría oro a un tipo fijo a la vista. Hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, se dio este estatus al dólar de EEUU por medio de un tratado internacional que siguió al Acuerdo de Bretton Woods, Se creó el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el propósito expreso de controlar el compromiso de la Reserva Federal con Bretton Woods, asegurando que la Fed no inflaría el dólar y estaría dispuesta a intercambiar dólares por oro a 35$ la onza. Así que los países confiaban en que sus dólares entregados para fines comerciales eran “tan buenos como el oro”, como había pasado antes con la libra esterlina.

Impuestos: La inhumanidad del hombre hacia el hombre

Autor:

Mi comunidad en el sudeste de Estados Unidos basa su orgullo en la amistad, sentimiento de comunidad y un espíritu de alegría general. Así que fue un poco extraño que todo esto haya sido completamente destrozado y arrasado en el curso de unas cuantas semanas calamitosas en las que el amigo se tornó en contra del amigo, colegas se convirtieron en antagonistas y enemigos y familias fueron hechas pedazos.
¿Qué desastre condujo a esto? No fue la Madre Naturaleza. Fue la política.
La pregunta sobre si se deben subir los impuestos de propiedad fue sometida a votación. Los impuestos hubiesen repercutido en los bienes raíces. Los ingresos irían supuestamente a la educación, pero no hay manera de garantizar esto, y en cualquier caso, el dinero es un bien fungible.

Envidia desatada en el New York Times

Autor:

En un editorial de portada (domingo, 5 de junio de 2005), apenas disfrazado como su noticia principal, el New York Times ha proporcionado inadvertidamente un caso de estudio de la envidia y la ignorancia.
El “artículo” se titula “Los más ricos están dejando atrás incluso a los ricos”, subtitulado “Las leyes fiscales ayudan a ampliar las diferencias en lo más alto”. Informa sin aliento a los lectores que “La gente en lo más alto de la pirámide monetaria de Estados Unidos ha prosperado tanto en años recientes que (…) han dejado atrás incluso a gente que gana cientos de miles de dólares al año”.
Continúa lamentando el aumento en las rentas de la décima parte superior del 1% de los contribuyentes: “La porción de la renta nacional que ganan los que están en esta categoría máxima se ha más que doblado desde 1980, hasta el 7,4% en 2002. La parte de renta que gana el resto del 10% superior queda muy por debajo y la parte que gana el 90% inferior ha caído”. Con un estilo propio de un discurso, instruye luego a sus lectores diciendo: “Luego, examinemos la ganancia neta de los hogares estadounidenses”, una declaración que introduce más combustible para la envidia.

La FDA: Un dolor del cuello al dedo gordo del pie

Autor:

 
Recientemente tuve un fuerte dolor en los pies, concretamente en los dedos gordos. En mi imaginación sentía como si un camión que hubiera aplastado los pies y se hubieran roto varios dedos. Pero sabía que no era así y que el dolor llegaba lentamente al principio y luego se extendía a otras partes de mis pies hasta que casi no podía andar.
Lo primero que hice fue tomar algo de ibuprofeno para aliviar el dolor y la hinchazón. Al no funcionar, pensé que tal vez funcionaría un nuevo par de zapatos livianos. También falló esa idea y con un poco de investigación en Internet me di cuenta de que tenía un caso clásico de gota. Fui rápidamente a ver a mi doctor para determinar cuál era el problema y hacer que se resolviera con el poder de la medicina moderna.
El doctor confirmó que tenía gota. No me gustó saber que, en mi caso, probablemente se produjo por otra medicina que había estado tomando diariamente, en contra de mi opinión. Sin embargo me gustó saber que ya no tenía que tomarla, que como parte de mi tratamiento se me recetaba una droga antigua y natural y que solo tenía que tomar esta medicina “cuando la necesitara”.

Derecha e Izquierda,

por Erik von Kuehnelt-Leddihn

Erik von Kuehnelt-Leddihn
Dice Bob Wallace que si me forzaran a elegir un libro que tuviera que leer una y otra vez, éste sería sin duda. Se refiere, no a la Acción Humana, al Man Economy and State o al Capitalism de Reisman, monumentales Tratados de la Escuela Austriaca, sino a Leftism Revisited de Erik von Kuehnelt-Leddihn, un enciclopédico tratado sobre la filosofía y la historia de la izquierda. Desgraciadamente, el libro es bastante difícil de encontrar; actualmente quedan cuatro de segunda mano en Amazon. Kuehnelt-Leddihn ha sido, en muchos sentidos, el inspirador intelectual de las teorías de Hans-Hermann Hoppe; si bien debo señalar que las de Hoppe se apartan con algún error de las de Kuehnelt-Leddihn.

Hayek contra las democracias liberticidas

Por Juan Ramón Rallo


Conocida es la costumbre socialista de anteponer la consigna al pensamiento. De ahí que por lo general los izquierdistas opten por descalificar a un autor o una teoría con chascarrillos o ataques ad hominem en vez de darse a la indagación intelectual. Con Hayek no hacen, precisamente, una excepción.
A poco que uno cite a este gigantesco pensador, la izquierda saca a relucir esa opinión suya, tan cierta y tan políticamente incorrecta, de que la democracia y el liberalismo son cosas distintas, por lo que no tienen por qué ir de la mano. La izquierda ve ahí una abierta justificación del autoritarismo: ¡albricias, para esta vaca sagrada del liberalismo puede haber dictaduras liberales!

Líderes mexicanos piden poner freno al cártel de Los Caballeros Templarios

Líderes mexicanos piden poner freno al cártel de Los Caballeros Templarios

 

Una subestación de energía en Sahuayo, en México, después de que presuntos narcotraficantes la atacaron, al igual que otras 17, con bombas.
Una subestación de energía en Sahuayo, en México, después de que presuntos narcotraficantes la atacaron, al igual que otras 17, con bombas.
STR / EFE

EFE

Líderes comunitarios del estado mexicano de Michoacán exhortaron el lunes al gobierno a poner freno al cártel de Los Caballeros Templarios, tras un fin de semana de choques con los grupos de autodefensas y ataques a instalaciones eléctricas.
El líder de las autodefensas del municipio de Buenavista, Hipólito Mora, dijo a Efe que “hay mucha tensión en la zona” tras los ataques perpetrados este domingo por el grupo criminal contra la policía comunitaria, subestaciones eléctricas y seis gasolineras.

México: Efectos del aumento de impuestos – por Luis Pazos

México: Efectos del aumento de impuestos – por Luis Pazos

Una reforma estructural es  parecida a los cimientos de una casa, son para largo plazo. Los cambios fiscales  recaudatorios pueden aumentar ingresos a corto plazo, pero a mediano y largo  plazo inhiben el empleo y el crecimiento.
El reciente incremento de impuestos pasa  por alto que la principal fuente de inversión, empleos y crecimiento son las  ganancias de los accionistas de las empresas,  aumentarles los impuestos reduce las cantidades disponibles para la creación de  empleos productivos y crecimiento de la actividad económica. La “traslación fiscal”  implica que al aumentarle la carga impositiva a las empresas, la transfieren a  los precios, si no pueden y la absorben, reducen su crecimiento, que es la principal  fuente de empleos y producción.

Perú: Una lección desde México – por Eugenio D’Medina Lora

Perú: Una lección desde México – por Eugenio D’Medina Lora

Esta semana participé en la Semana de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México para analizar, junto a destacados expertos mexicanos, el rumbo de la economía mexicana y las oportunidades y desafíos que confronta, tema que dio título al evento.
Y no es para menos. Hoy el debate económico mexicano gira en torno a las reformas que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto, y que básicamente son: a) la reforma educativa, para elevar la calidad de los maestros de escuela mediante exámenes y una definida meritocracia a base de resultados; b) la reforma energética, cuyo punto álgido es la apertura a la inversión extranjera en sectores tan delicados políticamente como el de electricidad y principalmente el de hidrocarburos, donde la poderosa PEMEX ha sido intocable; y c) la reforma hacendaria, que contempla un discutido aumento impositivo.

Argentina: La Década Infame – por Marcelo Julio Martin

Argentina: La Década Infame – por Marcelo Julio Martin

“El peor analfabeto es el analfabeto político. El que no ve, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. El que no sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pescado, de la harina, del alquiler, del calzado o de las medicinas, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece e hincha el pecho diciendo que odia la política. No sabe el imbécil que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado, el asaltante y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales” (Bertolt Brecht, 1898-1955).
 Algunos autores acostumbran referirse peyorativamente como “década infame” al período de la historia argentina que se inicia con el golpe de estado del 6 de septiembre de 1930 -que derrocó al presidente Hipólito Yrigoyen y lo reemplazó por el Gral. José Félix Uriburu- y que finaliza con el golpe de estado del 4 de junio de 1943 que derrocó al presidente Ramón Castillo reemplazándolo por el Gral. Arturo Rawson.
Cuatro presidentes gobernaron durante esos años : Gral. José Félix Uriburu (militar, 1930-1932), Gral. Agustín P. Justo (1932-1938, radical antipersonalista), Roberto M. Ortiz (1938-1940, radical antipersonalista) y Ramón Castillo (1940-1943, demócrata nacional).

Iberoamérica existe


El empuje de empresas, sociedades civiles, sindicatos, universidades, gremios profesionales y periodistas confirma que, más allá de las ideologías, su presencia es cada vez mayor y más influyente en la escena internacional

Si se introduce en Google el término “Asociación Iberoamericana” aparecen más de 3.190.000 entradas. Es un ejemplo algo banal pero muy gráfico de la importancia de lo iberoamericano. Existe una realidad iberoamericana que subyace a la formulación política de la comunidad iberoamericana que desde 1991 hemos construido sobre el esquema de las cumbres iberoamericanas y de la Conferencia iberoamericana. Nuestras empresas, sociedades civiles, sindicatos, universidades, gremios profesionales, periodistas, entre otros muchos, se encuentran e identifican en lo iberoamericano. También nuestros ciudadanos, con un entramado de relaciones sociales y familiares de una intensidad que raramente se encuentra en otras zonas del mundo, conforman ese sustrato tangible, esa realidad irrenunciable por encima de las visiones ideológicas o de las interpretaciones de la historia.

La izquierda beata de América Latina

Correa, en misa con su familia en una imagen de archivo. / EFE

En temas como la despenalización del aborto o del consumo de drogas blandas y el matrimonio homosexual muchos líderes supuestamente progresistas invocan la religión

Miami
Persignarse y dar avemarías es reacción común entre la mayoría de los presidentes identificados con la izquierda en América Latina cuando en sus países se invocan reformas vinculadas con derechos civiles que contrarían la tradición. En temas como la despenalización del aborto o del consumo de drogas blandas y el establecimiento del matrimonio homosexual, sus posiciones tienden al conservatismo, y el mensaje religioso es incorporado cada vez con mayor frecuencia en sus discursos políticos y en su argumentación. En el continente donde convive la mayor comunidad católica del mundo, la izquierda parece haberse convertido.

El kirchnerismo pierde en grandes distritos pero controla el Parlamento

El exkirchnerista Massa surge como líder de una oposición dividida, pero la fuerza política de Fernández sigue siendo la más votada en todo el país

Buenos Aires
VIDEO: REUTERS-LIVE!

El resultado de las elecciones legislativas del pasado domingo en Argentina ha sido ambiguo. Por un lado, el kirchnerismo perdió en la mitad de los 24 distritos, incluidos los cinco principales del país. Por otro, sigue siendo la fuerza más votada en todo el país y mantendrá el control parlamentario en los dos últimos años del segundo Gobierno de la peronista Cristina Fernández de Kirchner, que se recupera favorablemente de una cirugía por un coágulo en el cráneo y volverá a la actividad el próximo 8 de noviembre. Lo que está claro es que Fernández no podrá aspirar en 2015 a una segunda reelección —prohibida por la Constitución— y es muy probable que alguien que no sea de la familia Kirchner llegue entonces al poder. Se abre una transición política en Argentina en la que el kirchnerismo deberá buscar candidato propio, que tal vez sea más un peronista clásico que de izquierdas como los Kichner, y en los que la fragmentada oposición deberá seguir su actual proceso de unificación en dos o tres grandes coaliciones que les permitan disputar la jefatura de Estado. Además, en los próximos dos años Argentina, así como el resto de Latinoamérica, puede que enfrente un escenario de desaceleración económica después de una década de bonanza de los precios de las materias primas, principales exportaciones sudamericanas.

Las FARC, árbitro entre Santos y Uribe


El segundo jefe de las FARC, Iván Márquez, al centro. / Ernesto Mastrascusa (EFE)

El atolladero en que han caído las negociaciones entre la guerrilla y el Gobierno complica la reelección del presidente colombiano

Tan solo en junio pasado parecía que todo salía a pedir de boca. El 26 de mayo se había llegado a un primer acuerdo entre el Gobierno colombiano y las FARC sobre el problema de la tierra. Era solo uno de los seis puntos en litigio en las conversaciones de La Habana entre los negociadores de Bogotá, que dirige Humberto de La Calle (exvicepresidente) y la guerrilla de Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timoleón Jiménez, y alias de alias, Timochenko, representado en la capital cubana por Iván Márquez. Pero lo acordado era, como lo calificó la revista Semana, una auténtica ‘arma de transformación masiva’, una reforma agraria que pretendía hacer realidad lo que había intentado sin éxito el presidente López Pumarejo en los años treinta. Pero desde septiembre ese optimismo se ha trocado en decepción. Mientras se agigantaba la sombra del expresidente Uribe, para quien Juan Manuel Santos, pese a haberlo apadrinado como sucesor, es la viva imagen de la traición; las FARC, tanto en Cuba, como con atentados sobre el terreno, no contribuían precisamente a que avanzaran las negociaciones. Caían los índices de apoyo al presidente con un abrumador 72% en contra e incluso su reelección, que en mayo parecía una mera formalidad, se hacía brumosa. Y, tras una larga campaña de feroz crítica contra Santos, Álvaro Uribe se disponía a fin de octubre a elegir candidato para las presidenciales de mayo de 2014. El expresidente no podía por ley optar a un nuevo mandato, por lo que tenía que conformarse con ser cabeza de lista de su partido, recién creado, Uribe Centro Democrático, para el Senado, en marzo, también del año próximo. Toda una novedad en un país en el que los expresidentes pueden ser influyentes pero se están quietecitos en su casa.

Comisiones del Senado aprueban paquete fiscal en lo general

Dos comisiones del Senado de México aprobaron la madrugada del martes el paquete fiscal sin cambios respecto a la versión avalada antes por los diputados

Comisiones del Senado aprueban paquete fiscal en lo general

Publicado por Reuters
CIUDAD DE MÉXICO.- Dos comisiones del Senado de México aprobaron la madrugada del martes el paquete fiscal sin cambios respecto a la versión avalada antes por los diputados, aunque podría sufrir modificaciones cuando se discuta más tarde en el pleno.

¿Es correcto y útil para el país y su futuro, financiar “beneficios sociales” con deuda?

Si bien es un juicio arriesgado el cual puede ser echado abajo con un simple contraejemplo, siento que debo compartirlo con usted. Va pues.
La clase política mexicana es –con sus honrosísimas excepciones–, sin duda, la más irresponsable de América Latina. Desdeña toda experiencia,  la cual podría sernos de gran utilidad; si bien no lo sería para enfrentar y resolver todos nuestros problemas, al menos sí para no cometer los mismos errores que otros países cometieron al enfrentar y tratar de resolver problemas similares a los nuestros.

Michoacán a oscuras

¿Quiénes son y dónde están los responsables del terror?, ¿a poco nadie sabe, nadie supo?, ¿a poco tampoco funcionan los servicios de inteligencia?

Michoacán a oscuras
La ola de atentados del fin de semana en Michoacán, por mucho que haya sido disminuida en su gravedad por los gobiernos federal y estatal, significa simplemente una cosa: después de siete años de presencia de las Fuerzas Armadas el terrorismo se impone.
Terrorismo, cuando se hicieron estallar granadas en pleno 15 de septiembre en la Plaza Melchor Ocampo el pleno centro de Morelia… y terrorismo, cuando se han incendiado pipas de combustible y seis gasolineras y se revientan 18 estaciones y subestaciones de energía eléctrica con la única finalidad de sembrar el desconcierto y exhibir la inoperancia del gobierno.

Michoacán en llamas

Las fuerzas del orden estatal han salido a dar la cara por el gobierno de Michoacán. El estado es terreno del crimen organizado.

Michoacán en llamas
Fausto Vallejo regresó a su despacho en el edificio de gobierno de Michoacán. Se podría decir, en otras circunstancias, que sucedió en el peor momento, pero lamentablemente esto ha sido una constante desde hace tanto. Para aquel estado, desde hace varios años y gobiernos, siempre ha sido el peor momento.
Michoacán, es terreno del crimen organizado desde hace mucho tiempo. El recién rehabilitado gobernador es acaso el último de quienes lo han recibido, pero lo mismo pasó con Lázaro Cárdenas Batel o Leonel Godoy. En Michoacán, los grupos criminales no han cesado en demostrar su fuerza, sus intereses ni sus formas para manipular al interior de los gobiernos municipales. En Michoacán las fuerzas del crimen han rebasado por completo el poder de las autoridades. No podemos negarlo, aquí no vale el “si no lo veo, no está pasando”.

Y ahora López quiere aliarse al PAN

Y ahora López quiere aliarse al PAN

Y ahora López quiere aliarse al PAN
Para Lou Reed, el poeta maldito, el cronista del lado oscuro.

Son días decisivos para la política nacional y en muchos sentidos para el futuro de la economía, del sistema político y de la propia administración Peña. Quedan poco más de la mitad de los 120 días que el propio Presidente puso como meta para transformar el país y hasta ahora, en ese sentido, se ha avanzado poco. Pero todas las cartas están sobre la mesa. Y hoy las principales cartas las tiene que jugar el PAN que, con todos sus problemas, se convierte en un factor que puede solucionar las ecuaciones o definitivamente contribuir al desastre global.

Diez meses del sexenio de Peña: diez mil ejecuciones

En la primera quincena de agosto se dieron muchas ejecuciones relacionadas con el crimen organizado.

Diez meses del sexenio de Peña: diez mil ejecuciones
La última vez que analizamos este tema, reportamos que julio había sido el peor mes de este sexenio en ejecuciones relacionadas con el crimen organizado: un total de mil 214 durante los 31 días de ese mes. Habían aumentado en 37% con respecto a junio, de acuerdo con la base de datos de Lantia, consultora especializada en temas de seguridad. En agosto bajaron las ejecuciones a mil 101 (menos nueve por ciento con respecto a julio) y en septiembre volvieron a bajar a 855 (menos 22% con respecto a agosto). Contabilizando el total de este tipo de homicidios en los diez primeros meses del sexenio del presidente Peña tenemos un total de diez mil ocho, un promedio de 33 por día.

El “nuevo” pacto fiscal

El “nuevo”  pacto fiscal
Es muy probable que las negociaciones en el Senado de la República de cara a la discusión de la reforma fiscal aprobada en una primera instancia en la Cámara de Diputados desemboquen en un nuevo “arreglo”, ya por fuera del agonizante Pacto por México, que lleve a una nueva correlación de fuerzas políticas entre el PRI, el PAN y el PRD, sin siquiera tomar en cuenta el “exhorto” de López  Obrador —el fin de semana— en el sentido de que los legisladores del blanquiazul y del sol azteca “cierren filas” para modificar todas las disposiciones fiscales que les enviaron los diputados, así como para rechazar la iniciativa de reforma energética.

15 mil 552 muertos Son cifras oficiales, no de la oposición.


15 mil 552 muertos
Las cifras del propio Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) estremecen: en diez meses de gobierno peñista van 15 mil 552 homicidios dolosos. Mil 550 al mes. Alrededor de 50 diarios.
¿Dónde está la estrategia antiviolencia? Eso quiere saber, y reclama, el país.
¿Dónde está la contención del crimen organizado? Hasta hoy, ha naufragado.
Ojo: son cifras oficiales, no de la oposición. Es el recuento de la numeralia de la muerte.
El reporte reciente del SNSP detalla también:

Mirar al cielo

O P I N I Ó N 
F E D E R I C O   R E Y E S   H E R O L E S 
Mirar al cielo


Un hombro esquelético al aire, los ojos perdidos, el cabello y la barba crecidas, cubierto con una típica cobija a rayas, un hombre joven -de quizá 30 años– de nombre José Sánchez Carrasco esperó y esperó frente al Hospital General de Guaymas para ser atendido por un fuerte dolor de espalda. Un médico se apiadó de él y lo auscultó, allí en el piso, a 38 grados centígrados, nunca fue internado. La muerte llegó puntual mientras la burocracia seguía sus inalterables procedimientos kafkianos, sin alteración, sin vergüenza, sin el menor sentido de humanidad. Jornalero nacido en Chihuahua dedicado al cultivo de la sandía, sin adscripción y sin dinero, con semanas de ayuno involuntario, José Sánchez Carrasco es el prototipo de una tragedia cotidiana que con frecuencia ya somos incapaces de registrar. La insensibilidad es una enfermedad progresiva, no mata al cuerpo, pero acaba con el alma.

Por qué el PRI perderá la próxima elección

O P I N I Ó N 
C A R L O S   L O R E T   D E   M O L A 
Historias de reportero
Por qué el PRI perderá la próxima elección

No hay operación electoral ni dinero que alcancen para revertir el costo político que va a pagar el Gobierno de Enrique Peña Nieto por lo hecho hasta ahora.

La estrategia fue apostar todo el capital político del Presidente en el primer año de Gobierno, lanzar todas las iniciativas de reforma de golpe, a diferencia de otros sexenios cuando los mandatarios intentaron –casi siempre sin éxito– lanzar sus reformas al Congreso esporádicamente.

lunes, 28 de octubre de 2013

Argentina: ¿Tiene sentido desdoblar el mercado de cambios?

Argentina: ¿Tiene sentido desdoblar el mercado de cambios?

Dollar
Por Roberto Cachanosky
Antes las presiones que se observan en el blue, en mi opinión el dólar verdadero de acuerdo al contexto institucional y económico imperante, y la sangría de reservas que viene teniendo el BCRA, algunos sostienen que sería conveniente desdoblar el mercado de cambios. No queda muy claro en qué consistiría ese desdoblamiento cambiario, pero imagino que habría un dólar comercial y otro libre o administrado (aunque no creo que el Central tenga capacidad de poder administrar un dólar libre con la sangría de reservas que está sufriendo). Pero imaginemos que por un mercado se cursan las exportaciones e importaciones y por otro las divisas para turismo. También podría darse el caso que se permita atesorar dólares en un mercado “libre”. ¿Es esta una solución al problema de fondo? Creo que no.
Mientras el Central siga emitiendo a la marcha forzada que lo viene haciendo, la inflación seguirá incentivando a la gente a buscar refugio en el dólar. Así que el dólar libre se ubicaría en un nivel cercano al actual blue.

¡Huy!: La Fed considera redactar reglas que gobiernen cuándo debe actuar

¡Huy!: La Fed considera redactar reglas que gobiernen cuándo debe actuar

image
Por Victoria McGrane
La Reserva Federal de Estados Unidos ha tenido problemas para comunicar claramente sus planes para desmontar su programa de compra de bonos por US$85.000 millones al mes. Algunos funcionarios de la Fed consideran que las cosas serían más fáciles si se estableciera una regla que determine cuándo y cómo se reducirán las compras.
Ya que es poco probable que la Fed cambie el rumbo de su programa en la reunión que llevará a cabo entre martes y miércoles, la discusión probablemente se concentrará en asuntos como este. Algunos miembros del comité de políticas del banco central desean definir claramente cuándo comenzarán a reducir el programa, quizás cuando la tasa de desempleo alcance un cierto nivel. 

Nuestro enemigo, el Estado

Autor:

I.

Si miramos por debajo de la superficie de nuestros asuntos públicos, podemos apreciar un hecho fundamental: una gran redistribución del poder entre la sociedad y el Estado. Este es el hecho que interesa al estudioso de la civilización  Tiene sólo un interés secundario o derivado en asuntos como la fijación de precios, la inflación, la banca política, el “ajuste agrícola” y asuntos similares de política del Estado que llenan las páginas de periódicos y las bocas de publicistas y políticos. Todo esto puede regirse con una sola cabeza. Tiene una importancia inmediata y temporal, y por esta razón monopoliza la atención pública, pero todo resulta ser la misma cosa, que es un aumento del poder del Estado y una correspondiente disminución del poder social.
Desgraciadamente no se ha entendido muy bien que, igual que el Estado no tiene dinero propio, tampoco tiene poder propio. Todo el poder que tiene es el que le da la sociedad, más el que confisca de vez en cuando con un pretexto u otro; no hay otra fuente de la que el Estado pueda obtener poder. Por tanto, cualquier asunción de poder del Estado, ya sea por entrega o apropiación, deja a la sociedad con mucho menos poder. No hay ni puede haber ningún fortalecimiento del Estado sin una correspondiente y aproximadamente equivalente disminución del poder social.

Aboliendo el Estado. ¿Por qué abolir el Estado no resultará en caos?

Autor:

Brad Edmonds escribió seis artículos que tuvieron mucho éxito en Estados Unidos sobre la abolición del estado. Estos artículos han sido traducidos al castellano por Fernando LdL y posteriormente publicados por Manuel Lora en Vanguardist.org.
He escrito recientemente acerca de que el Estado debe ser abolido. De entre las respuestas al artículo la mayoría fueron objeciones a la posibilidad de vivir sin el Estado. La mayoría de ellas similares entre sí: La violencia regirá la sociedad; las grandes empresas se volverán contra la pobre población, los Estados extranjeros invadirán los territorios libres; los vecinos opulentos saquearán a los indefensos y débiles; etc. Los libros a los que me referí en el artículo anterior responden a estas objeciones, pero ya que la mayor parte de nosotros (yo mismo incluido) no podrían comprar un libro en línea – y luego estar seguro leerlo – cada vez que navegamos por la red, plasmaré dichas objeciones aquí sucintamente, y daré links a los artículos de Internet en la medida de lo posible.

No hay comentarios.: