14 octubre, 2013

Obama, más optimista: ve progresos para evitar una suspensión de pagos en EEUU

Obama, más optimista: ve progresos para evitar una suspensión de pagos en EEUU

Reuters
  • A partir de las 21:00, hora española, se reúne con los líderes del Congreso
Obama-cara.jpg
El presidente de EEUU, Barack Obama. Imagen: Reuters
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha señalado este lunes que al parecer existen progresos en las negociaciones por la paralización fiscal, si bien recuerda que la posibilidad de que el país caiga en una suspensión de pagos si los republicanos no dejan de lado ciertas preocupaciones partidistas sigue existiendo.
Obama, quien se reúne con los líderes del Congreso en la Casa Blanca a partir de las 21:00 hora peninsular española, ha asegurado que podría determinar en esa reunión si el progreso para terminar con un cierre parcial del Gobierno y evitar una moratoria antes de la fecha límite del jueves es real.

Calma en Europa: el Ibex 35 sube un 0,28%, hasta los 9.696 puntos

Calma en Europa: el Ibex 35 sube un 0,28%, hasta los 9.696 puntos

elEconomista.es
Puntos Variación Hora
9.696,00 +0,28%  +27,50 puntos 17:38
Grafico
Jornada mixta y con pocos cambios en los mercados europeos, en una semana en la que la sombra del default de EEUU seguirá marcando la agenda. El selectivo español cerró con un avance del 0,28%, hasta los 9.696 puntos, tras oscilar entre un máximo de 9.701 puntos y un mínimo de 9.615 puntos, mientras los inversores movieron 1.639 millones de euros. ¿Dudas sobre bolsa? Consulte las 30 respuestas de Carlos Doblado.

Cuba: La tiranía de las sombras largas – por Zoé Valdés

Cuba: La tiranía de las sombras largas – por Zoé Valdés

diariocastroMe atrevo a usar el título de Hans Rüesch para describir una situación que ni los esquimales con sus iglús y su sentido tan amable y generoso de la familia, tal como se cuenta en la novela, donde al visitante le ofrecen a su esposa para que ría con ella. Reír o sonreír tiene el doble sentido, o el sentido sencillamente de hacer el amor. Pero esto no tiene que ver con risas, generosidades, ni amor, y mucho menos con ganas de hacerlo. Esto tiene que ver con las sombras, largas, pero del mal.

Guatemala: Mitos sobre la legislación – por Carroll Ríos de Rodríguez

Guatemala: Mitos sobre la legislación – por Carroll Ríos de Rodríguez

¿Está decepcionado con la gestión del Congreso? ¿Pensaba que estos diputados harían un mejor papel que los anteriores? Cuatro mitos comunes exacerban nuestra frustración.
En Guatemala, como en otros países, los diputados nos defraudan. Si no aprueban leyes, los acusamos de haraganes. ¿Se acuerda cuando el Congreso aprobó el Decreto 1-2013 para reducir a la mitad el Impuesto sobre la Circulación de Vehículos (ISCV)? Nos inquietó que era la primera ley producida en seis meses. Cuando sí legislan, criticamos el producto. Por ejemplo, protestamos por la Ley de Equipos de Terminales Móviles (Decreto 8-2013), no sólo porque se pasó de emergencia, sino porque anticipamos elevados costos debido al pretendido registro. Acerca de la nueva regulación para los motociclistas, criticamos desde el color del chaleco que deben portar los motoristas, hasta su aplicabilidad. ¿Será que pedimos demasiado?

Argentina: Un cisne negro – por Vicente Massot

Argentina: Un cisne negro – por Vicente Massot

Hasta el mediodía del lunes, cuando el gobierno anunció, de manera oficial, que al día siguiente la presidente sería sometida a una operación quirúrgica en el Hospital Favaloro, las versiones sobre el estado de salud de Cristina Fernández y de sus eventuales consecuencias en términos institucionales fueron en extremo variadas.
Sesudas algunas, disparatadas otras, ganaron espacio y hasta aceptación -más allá de su seriedad o ridiculez- en mérito a la política de ocultamiento que, una vez más, decidió montar la Casa Rosada.
Si desde un primer momento se hubiera informado a la población -minuto a minuto, como correspondía- cuál era la situación de la paciente, seguramente la cadena de chimentos, especulaciones y teorías conspirativas que se escucharon a lo largo y ancho del país no hubieran pasado a mayores. Pero la manía de mantener las cosas en secreto que aqueja al kirchnerismo dio lugar a que muchos hicieran suyo el conocido adagio, según el cual “en boca del mentiroso hasta lo cierto parece dudoso”.

México: “Cortoplacismo” en decisiones gubernamentales – por Luis Pazos

México: “Cortoplacismo” en decisiones gubernamentales – por Luis Pazos

Henry Hazlitt afirma en el libro “Los fundamentos de la moral” que en muchas decisiones que toman las personas, los empresarios y los gobernantes solo consideran los efectos a corto plazo, sin evaluar los de mediano y largo plazo. Hazlitt señala que las acciones que nos dan un  beneficio fácil y sin esfuerzo a corto plazo, en casi todas las situaciones de la vida, además de no ser sostenibles, generalmente tienen efectos negativos a mediano y largo plazo.

El Nobel premia teorías contradictorias sobre mercados financieros y los precios


El comité del Nobel con las fotos de los tres premiados. / TT NEWS AGENCY (REUTERS)

Eugene F. Fama, Lars Peter Hansen y Robert J. Shiller ganan el premio de Economía de 2013

El comité destaca que ayudan a comprender los factores que inciden en la formación de precios

Madrid
El comité del premio Nobel ha concedido este lunes el galardón de Economía correspondiente a 2013 a tres expertos de los mercados financieros: Eugene F. Fama, Robert J. Shiller y Lars Peter Hansen. Según indica el comité de los Nobel, los tres economistas estadounidenses han sido galardonados "por sus análisis empíricos de los precios de los activos" y, a tenor de las diferentes teorías que cada uno de ellos defiende, no premian una tesis sobre otra, sino el estudio de cómo se fijan estos precios en los mercados.

De mal en peor

De mal en peor

Las iniciativas de Maduro están llevando a Venezuela a un callejón sin salida

EL PAIS
 
El Gobierno de Nicolás Maduro parece empeñado en la insólita tarea de empujar a Venezuela por el despeñadero. Que una potencia petrolera esté sumida, a pesar de los altos precios internacionales del crudo y de unos ingresos anuales de 90.000 millones de dólares, en la catástrofe económica debería llevar a los responsables a un replanteamiento drástico y realista de sus políticas. Lejos de ello, Maduro y sus colaboradores han optado por perseverar en la senda de los despropósitos.

Las cárceles guatemaltecas, un polvorín de mecha corta


Imagen de una cárcel guatemalteca. / EL PERIÓDICO

Mafias de presidiarios, dotados de alta tecnología, han convertido sus calabozos en cuartel general desde donde ordenan extorsiones y asesinatos

Ciudad de Guatemala
Un estudio del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN, independiente) ha puesto negro sobre blanco una realidad que, no por conocida, deja de ser dramática: el empoderamiento de las prisiones por mafias que han convertido sus calabozos en una suerte de cuartel general, desde donde ordenan asesinatos, secuestros, extorsiones y todo tipo de delitos, sin que el Estado tenga ninguna capacidad de respuesta.

¿Janet `Paloma´ Yellen?

Por: Ernesto Ekaizer 

     Cada vez se hace más evidente que si la Reserva Federal ha decidido aparcar de momento la desaceleración de su programa de estímulos monetarios (compras de bonos del Tesoro por valor de 85.000 millones de dólares que sostienen la subida de cotizaciones en la Bolsa de Nueva York y en las de casi todo el mundo desarrollado) es por los riesgos que se perfilaban en el Congreso norteamericano sobre el techo de gasto y el riesgo de default (impago de la deuda). Si la Reserva Federal iniciaba, como estaba previsto, la reducción de compras, en el contexto de caos político, EE.UU volvía cinco años después a septiembre de 2008, con la caída de Lehman Brothers, solo que esta vez con una amenaza muchísimo más grave. Lo primero, pues, era que la Fed no innovase.
    El presidente de EE.UU, Barack Obama, ha aceptado nombrar a Janet Yellen para sustituir a Ben Bernanke en la presidencia del banco central norteamericano, la Reserva Federal. El presidente quería a su ex secretario del Tesoro, Larry Summers, para el puesto, pero su grupo parlamentario boicoteó dicha iniciativa. 

La fiebre del Tea Party no amaina entre las bases más conservadoras

Uno de los puestos promocionales de la Cumbre de Valores de los Votantes. / E.S.E.

La Cumbre Anual de Valores de los Votantes se considera un termómetro del conservadurismo en EE UU

Washington
James Pyke es un estudiante de postgrado de la universidad de Maryland extremadamente preocupado por la dirección que está tomando Estados Unidos en materia de libertades individuales. Robert y Rosemary Schuler son una pareja jubilada que cree en la necesidad de una nación más fuerte asentada en los principios que se recogen en la Constitución que “les fue otorgada por Dios hace más de 200 años”. Dee Wampler es un empresario interesado en preservar la “verdadera historia americana fundada en el cristianismo” y que, sostiene, últimamente “se está diluyendo en aras de lo políticamente correcto”. Carla D’Addesin acaba de publicar un libro para enseñar a los “futuros votantes entre cinco y 10 años” la importancia de proteger el derecho a la vida ya que, sostiene que a sus hijos "les están enseñando que el aborto es bueno y no hay nadie que les eduque en los valores de Dios”.

Banxico, 20 años autónomo y… pragmático

 por José Yuste
El Banco de México llega a su celebración de 20 años de autonomía siendo una institución que, poco a poco, ha ido tomando credibilidad.
Su separación del gobierno federal, lejos de verse como una enemistad, debe verse como una fortaleza institucional para conservar la estabilidad.
Todavía falló el 95
La autonomía del banco central formó parte de los cambios estructurales del gobierno de Carlos Salinas de Gortari.
Sin embargo, su implementación fue difícil: todavía el banco central no pudo avisar de la crisis de 1995, cuando su primer gobernador fue Miguel Mancera.

¡Pinche pobreza!

Las indígenas denuncian que no las atienden porque huelen mal, porque llegan a pedir atención sin bañarse o lavarse los pies.
¡Pinche pobreza!
Seguimos siendo un país en donde reina la mayor de las hipocresías. Tenemos años pregonando la protección de los derechos de nuestros hermanos originarios y en la realidad son sólo promesas que aunque se reflejen en la ley son letra muerta. El caso de Irma López Aurelio, indígena oaxaqueña, que dio a luz en un jardín anexo al Centro de Salud de San Felipe de Díaz, a quien le negaron la atención, es la punta del iceberg de un enorme problema de marginación a nuestros indígenas por parte de los servicios de salud.
En investigaciones de campo, las indígenas denuncian que no las atienden porque huelen mal, porque llegan a pedir atención sin bañarse o lavarse los pies. ¿Quién les manda estar tan jodidas? ¿Quién las lleva a estar en una situación miserable, en donde no tengan ni acceso a agua corriente? ¡Pinches pobres¡ Y peor, los pobres de los pobres.

Secuestradores, aviadores y dinero

Secuestradores, aviadores y dinero
¿Por qué ha fracasado, todo indica que así es, el acuerdo que tenía el subsecretario de Gobernación Luis Miranda, con la dirigencia de la Coordinadora y en particular con la Sección 22? Por varias razones: primero porque la Coordinadora está dividida en varias fracciones que, como hemos dicho con anterioridad, tienen agendas distintas y con diferentes participaciones políticas. Uno de esos participantes es el EPR en sus distintas fracciones, también en muchas ocasiones profundamente enfrentadas entre sí, y están apostando políticamente a una línea de confrontación con el gobierno, en las secciones que ésta maneja: en esa corriente, en Oaxaca básicamente se trata del EPR, en Guerrero del ERPI, en Chiapas del EZLN y en municipios como Venustiano Carranza del EPR.

No a una reforma fiscal que matará el crecimiento

El rumbo económico de los países depende en la actualidad de las señales que manden a los mercados.
De acuerdo con ellas, los inversionistas deciden llevar o no recursos a ese país; las calificadoras les aumentan o bajan el nivel de riesgo y los mercados internacionales deciden a qué tasa puede fondearse en esa nación.
Y ahora mismo, México está mandando pésimas señales a los mercados internacionales: voy a presionar el crecimiento económico con una miscelánea fiscal inoportuna, planeo endeudarme y llevar mi nivel de deuda al que tenía hace 25 años, 45% del PIB y estoy regalando dinero a grupos de presión, como los maestros de la CNTE y los ex empleados de Luz y Fuerza del Centro.

Estadounidenses, acreedores de Nobel de Economía

El Nobel de Economía 2013 fue otorgado a los profesores Eugene F. Fama y Lars Peter Hansen y a Robert J. Schiller por su 'análisis empírico de los precios de los activos'
 
Los tres expertos fueron reconocidos por sus "análisis empíricos sobre los precios de activos", como acciones, bonos soberanos y bienes inmobiliarios, informó la academia.
Fotografía: UNIV.
MÉXICO._ Los estadounidenses Eugene F. Fama, Lars Peter Hansen y Robert J. Shiller ganaron hoy el Premio Nobel de Economía, anunció la Academia Sueca de las Ciencias en Estocolmo.

Los tres expertos fueron así reconocidos por sus "análisis empíricos sobre los precios de activos", como acciones, bonos soberanos y bienes inmobiliarios, informó la academia.

Aunque no hay forma de predecir los precios de acciones y bonos en el corto plazo, explica el fallo, es "ciertamente posible predecir el curso amplio de los precios en periodos largos de tiempo" de entre tres o cinco años.

"Estos descubrimientos, que parecen sorprendentes y contradictorios, fueron hechos y analizados por los ganadores de este año", añade la academia.

Fama nació en 1939 en Boston y es profesor emérito de la Universidad de Chicago, en la especialidad de Finanzas, y Hansen, nacido en 1952 en Estados Unidos, ocupa asimismo la cátedra de Economía, Finanzas y Estadística en esa misma Universidad.

La segunda ola machista

O P I N I Ó N 
L Y D I A   C A C H O 
Plan B
La segunda ola machista

Lucero fue golpeada ferozmente por no aceptar tener relaciones sexuales, y la Procuraduría hace todo lo que está a su alcance para arrebatar sus derechos a la joven mexicana de Guanajuato y silenciar a la prensa insinuando que ella fue, de alguna manera, culpable del ataque.

Mousin y Raja de 14 y 15 años se besaron en la boca afuera de su escuela

en Marruecos y su amigo Osama

les tomó una fotografía que subieron

a Facebook. Las autoridades les apresaron durante cinco días y ahora les están llevando a juicio por exposición indecente y daños a la moral pública. En Marruecos besarse es considerado inmoral, golpear o violar a la esposa no lo es. La chica y el chico podrían pasar hasta dos años en prisión, ya que según la fiscalía el beso en público amenaza a la sociedad y va contra los fundamentos educativos.

Secretos de familia

O P I N I Ó N 
R A Y M U N D O   R I V A   P A L A C I O 
Estrictamente personal
Secretos de familia

La cadena de noticias Fox, que pertenece a uno de los siete conglomerados de comunicación más importantes del mundo, tiene una línea editorial conservadora, reaccionaria muchas veces y permanentemente beligerante contra los demócratas y liberales. Está nuevamente enfurecida desde hace unas semanas porque un juez mexicano dejó en libertad al ex jefe del fenecido Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, que purgaba una sentencia de 40 años por el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, y su piloto mexicano, Alfredo Zavala. Pero en esta nueva cruzada, Fox News ha disparado con una escopeta al cielo.

domingo, 13 de octubre de 2013

Kirchner se mueve contra la libertad de prensa en Argentina

El gobierno busca quitarle al Grupo Clarín su principal fuente de ingresos

  • MARY ANASTASIA O'GRADY
La última vez que Argentina perdió la independencia de su poder judicial fue durante el régimen militar que gobernó entre 1976 y 1983. No es coincidencia que los medios de comunicación independientes y la libertad de expresión estuvieran prohibidas.
Ahora, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner quiere que esos días vuelvan, aunque bajo su propio sello de tiranía.
La semana pasada, la mandataria se sometió a una operación por un hematoma en el cráneo, una intervención que fue descrita por sus médicos como de bajo riesgo, y se está recuperando. La república, sin embargo, está en su lecho de muerte. Su supervivencia depende de si el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, puede soportar la presión del gobierno para que dé su brazo a torcer.

" México es un gigante herido" Edgardo Buscaglia

Narcotráfico en México: Edgardo Buscaglia

Edgardo Buscaglia

El derrumbre de la era Kirchner

El derrumbre de la era Kirchner

Por Álvaro Vargas Llosa
La política argentina es ininteligible sin sopesar el factor trágico, en el sentido helénico, con su carga de crimen y castigo, de caída del héroe que desafía a los dioses. La repentina operación de Cristina Kirchner por un problema cerebrovascular, fruto de un traumatismo sufrido en agosto y que se había mantenido oculto, es un episodio profundamente argentino. Como lo es la permanente sensación, ampliada con este episodio, de que Cristina, como los personajes de Sófocles, huye hacia adelante como si buscara un destino catastrófico que no se siente capaz de evitar.
Todos los elementos de una tragedia sofocliana están ahí: la jefa de la tribu peronista y presidenta del país, que hace apenas dos años resultó reelecta con 54 por ciento de los votos, se ve obligada a operarse y guardar reposo por varias semanas en el preciso momento en el que todo se derrumba: las relaciones exteriores, las finanzas, las encuestas y la tercera elección consecutiva. Todo en ella tiende a la desmesura, al apocalipsis, nada puede ser normal. Y la sucede, bajo una forma ambigua que nadie entiende del todo, un vicepresidente, Amado Boudou, que es objeto de causas judiciales por corrupción, de marginación política a manos de los propios kirchneristas y del desencanto de la mandataria, que lo colocó allí a partir de una decisión inconsulta de cara a los últimos comicios. Tan es así que es y no es presidente interino, es y no es encargado temporal de la presidencia.

Conservando el rumbo de colisión

Conservando el rumbo de colisión

Por Alejandro A. Tagliavini
El Heraldo, Tegucigalpa
Sorprende el conservadurismo de Obama -y da que pensar que lo de Bill Bonner es un oráculo- al nominar a Janet Yellen, la número dos de la Reserva Federal, para reemplazar a Bernanke. Será la primera mujer dirigiendo la institución financiera más poderosa del mundo a punto de cumplir cien años que, como su predecesor, cree en los estímulos sin límite activados hace un año que duplicaron la deuda estatal, desde que Obama asumió, llevándola a límites impagables. Al mejor estilo Indec, creen que la inflación no es tan alta y que la máquina de hacer dinero operando a todo vapor (y el crédito barato) creará trabajo cuando la tasa de desocupación es inusualmente alta. 

Chile: los que todavía defienden a Pinochet

 
Augusto Pinochet en 1998
Las posiciones hacia el régimen de Pinochet son complejas y objeto de un intenso debate.
A menudo sorprende a los extranjeros que visitan Chile descubrir que el general Augusto Pinochet todavía tiene partidarios aquí.
Fuera de Chile, es casi universalmente vilipendiado, recordado como un dictador despiadado cuyo régimen militar mató a más de 3.000 opositores políticos, torturó a muchos más y forzó el exilio de miles.
Pero en el país hay matices.
Esta semana se cumple el 40º aniversario del golpe militar que lo llevó al poder, y las posiciones hacia el régimen de Pinochet (1973-1990), y del gobierno socialista de Salvador Allende que le precedió, todavía son complejas y objeto de un intenso debate.
"Las Fuerzas Armadas me salvaron. Ellos me salvaron de vivir bajo un régimen, una dictadura marxista. Pinochet salvó la vida de toda una generación"

La verdadera muerte de un Presidente

La verdadera muerte de un Presidente
Gabriel García Márquez
 
A la hora de la batalla final, con el país a merced de las fuerzas desencadenadas de la subversión, Salvador Allende continuó aferrado a la legalidad. La contradicción más dramática de su vida fue ser al mismo tiempo, enemigo congénito de la violencia y revolucionario apasionado, y él creía haberla resuelto con la hipótesis de que las condiciones de Chile permitían una evolución pacífica hacia el socialismo dentro de la legalidad burguesa. La experiencia le enseñó demasiado tarde que no se puede cambiar un sistema desde el gobierno, sino desde el poder.

La invasión de Bahía de Cochinos, un fracaso que cambió al mundo

A mas de 50 años del ataque a Cuba organizado por la CIA. La operación militar modificó para siempre la relación entre Estados Unidos y el resto de América.
La invasión de Bahía de Cochinos, un fracaso que cambió al mundo
Fue un fracaso que cambió al mundo. Una operación militar que modificó para siempre las relaciones entre EE.UU. y el resto de América; incubó en parte y sin proponérselo, la violencia guerrillera que sacudió al continente en los años 70; metió de lleno a la entonces URSS en el escenario político al sur del Río Grande; puso al mundo al borde de una guerra nuclear e inspiró, sin que fuera su propósito, la doctrina de la seguridad nacional que provocó en cinco décadas decenas de miles de muertes y que arrasó en ese lapso con buena parte de las democracias continentales.

Invasión de Bahía de Cochinos

Invasión de Bahía de Cochinos

La Invasión de Bahía de Cochinos en abril de 1961, también conocida como Invasión de Playa Girón o la Batalla de Girón, fue una operación militar en la que tropas de cubanos exiliados, entrenados, financiados y dirigidos por la CIA de los Estados Unidos de América. Invadieron Cuba con el propósito de tomar una cabeza de playa, formar un gobierno provisional y buscar el apoyo de la OEA y el reconocimiento de la comunidad internacional.
Invasión de Bahía de Cochinos, Mapa
La acción acabó en fracaso en menos de 72 horas, fue completamente aplastada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba. Más de un centenar de invasores murieron, y los cubanos capturaron a otros 1.200, junto con importante material bélico.
Día 15 de abril
Ocho aviones A-26, con bandera cubana en el fuselaje, bombardearon los aeropuertos militares de Ciudad Libertad, San Antonio de los Baños y el Antonio Maceo de Santiago de Cuba, con el resultado de 5 aviones destruidos.
Invasión de Bahía de Cochinos, Antiaereas
La brigada 2506 perdió tres bombarderos. Éste fue el único bombardeo que se llevó a cabo de los tres previstos inicialmente pues los demás fueron cancelados por Kennedy.
Invasión de Bahía de Cochinos, avion derribado
Día 16 de abril
Al día siguiente del ataque Fidel Castro, en una alocución por todos los medios de difusión, declaró el carácter socialista y marxista de la Revolución Cubana. El ejército cubano y las Milicias Nacionales Revolucionarias concentraron sus efectivos ante una posible invasión.

Disminuye la ayuda venezolana a Nicaragua, tras muerte de Chávez

Disminuye la ayuda venezolana a Nicaragua, tras muerte de Chávez

La ayuda de Venezuela a Nicaragua, el principal aliado político y económico de ese país en Centroamérica, empezó a disminuir tras la muerte del expresidente Hugo Chávez, por lo que el Gobierno nicaragüense busca alternativas.
Nicaragua recibió 314,3 millones de dólares por parte de Venezuela, entre préstamos e inversión extranjera directa (IED), en el primer semestre de 2013, un 4,3 % menos que en el mismo período del año pasado, cuando fue de 328,4 millones, según cifras oficiales.
La IED de Venezuela en Nicaragua de enero a junio de este año alcanzó los 28,2 millones de dólares, un 40 % menos que en el mismo período del año pasado, cuando totalizó 47 millones de dólares.

HAY LUGAR PARA QUIQUE?

La Devolución Mexicana: Portada 211 de El Chamuco y los hijos del Averno

TV CULTURAL MEXICANA

La disfuncional familia mexicana:

Estado y "políticas públicas"



Por Gabriel Boragina ©
La suposición de que el mercado opera dentro de un marco de anarquía es lo que ha dado origen al intervencionismo y -dentro de este- a una subespecie del mismo que recibe el respetable título de "políticas públicas". Sin embargo, como bien señala el Dr. Krause:
"Los mercados no funcionan en un “vacío” de normas. Por el contrario, necesitan de ellas para coordinar los planes de los individuos, de forma tal de articular sus acciones y guiar sus decisiones de producción hacia la satisfacción de sus necesidades. Los mercados no son perfectos, esto supondría que los seres humanos lo somos. Entre los problemas que se presentan en su funcionamiento, suelen mencionarse las imperfecciones en la competencia, externalidades, bienes públicos e información asimétrica."[1]
Para "superar" estas supuestas "deficiencias" es que se proponen las "políticas públicas".

Por siempre... ¡el Libertador!



JOSÉ FÉLIX DÍAZ BERMÚDEZ
 
Título honroso puso junto a su nombre la gloria y la virtud... Mérida primero y Caracas después, coronaron su frente con el fresco laurel de las victorias, que ni siquiera Apolo tuvo, cuando Dafne huyó hacia el lugar distante donde buscó su libertad... Laurel hermoso que pocos veces se coloca en la frente orgullosa de los héroes, de los insignes magistrados o de los sabios pensadores, cuando éstos retan al futuro, sepultan el pasado, cambian para siempre el presente, acaban los males de su época y alcanzan la redención humana, elevando a los hombres a sitiales de dignidad y honor. Laurel hermoso que coronó la frente de los sueños, el alma de la angustia, la vida de  nobles sacrificios patrióticos que se apellidó: Bolívar...

La Iglesia de San Francisco, templo de historia y fe, erigida en el año de 1575 y que don Juan de Pimentel destacó con singular realce en el mapa de Caracas de 1578, vio llegar a las gentes el 14 de octubre de 1813 (doscientos años), cuando la ciudad le otorgó entre vítores y reconocimientos, el título de Libertador.

México: Manifestaciones y violencia – por Sergio Sarmiento

México: Manifestaciones y violencia – por Sergio Sarmiento

Se ha hecho costumbre que las manifestaciones del 2 de octubre se conviertan en escenarios de violencia. Es también ya una ocurrencia cotidiana  que las vías principales de comunicación de la ciudad de México sean paralizadas por manifestaciones y plantones.
Las movilizaciones se realizan cada vez más con el propósito de agredir y dañar lo más posible a los ciudadanos. Cruces vitales de la ciudad, como Reforma e Insurgentes, son paralizados durante horas por grupos que buscan tratos de privilegio del gobierno. Los accesos al aeropuerto han sido bloqueados en varias ocasiones. Los costos para los comercios y negocios del Paseo de la Reforma y el centro histórico han sido enormes. Se calcula que exceden los mil millones de pesos nada más en las últimas semanas.
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, ha pedido al gobierno federal un “fondo de capitalidad” para compensar el impacto de las marchas en la ciudad. El líder del PRD capitalino, Raúl Flores, ha afirmado que el monto debe ascender a 7 mil millones de pesos. Pero muchos críticos señalan que es indebido dar dinero de los contribuyentes al gobierno de la ciudad de México por no cumplir con su obligación de mantener la paz pública y la libertad de circulación.

EEUU: Sen. Rand Paul: “Un grupo fanático del Islam ha desatado una guerra mundial contra el cristianismo” – RT

EEUU: Sen. Rand Paul: “Un grupo fanático del Islam ha desatado una guerra mundial contra el cristianismo” – RT

RandPaulUn grupo fanático del Islam ha desatado su rabia contra el cristianismo, y deberían ser los propios musulmanes los encargados de controlar a sus hermanos violentos. Esa es la opinión de Rand Paul, senador del estado de Kentucky, EE.UU.
“De Boston a Zanzíbar se puede percibir una guerra mundial contra el cristianismo, la religión más practicada en el mundo”, declaró Rand Paul en la Cumbre de Valores de Votantes, en Washington. La intensidad de los ataques es tan alta —continuó— que es como si viviéramos en la Edad Media, el período que incluyó las Cruzadas.A su juicio, la gran mayoría de los musulmanes no promueve ninguna violencia contra los cristianos, y la actual guerra es perpetrada por “un grupo fanático del Islam”. En todo caso, advirtió el funcionario, “recae sobre los propios musulmanes asumir el control de sus hermanos violentos”.

Argentina: “Inadmisible” – por Malú Kikuchi

Argentina: “Inadmisible” – por Malú Kikuchi

INDECPoliceHechos. El 26/1/1968, durante la presidencia de facto de Juan Carlos Onganía, por ley N°17.622, se creó el Instituto de Estadística y Censos, el INDEC. La ley fue modificada por decretos en 1970 y en 1993. La función del INDEC consistía en medir la inflación, el desempleo y la pobreza del país mensualmente. Tenía  credibilidad en Argentina y en el exterior.
Hechos. A fines de enero 2007, el secretario de comercio interior, Guillermo Moreno, desplazó a Graciela Bevacqua, que estaba  a cargo del índice de precios y la reemplazó por Beatriz Paglieri. A partir de entonces, las cifras que dibuja el INDEC son mentirosas. Paglieri debutó con el 1,1% de  inflación, mientras Bevacqua sostenía el 2%. Con el tiempo la mentira fue creciendo.

Argentina: ¿Otra vez el terrorismo? – por Carlos E. Viana

Argentina: ¿Otra vez el terrorismo? – por Carlos E. Viana

CarlosEViana“El odio como factor de lucha; el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones naturales del ser humano y lo convierte en una efectiva, violenta, selectiva y fría máquina de matar.” Ernesto (Che) Guevara.
En la noche del viernes, en el término de tres horas, le dispararon un tiro al pecho al jefe de producción móvil de TN, balearon con fuego concentrado la casa del gobernador Bonfatti de Santa Fe y agredieron violentamente a Rosas, el ex gobernador radical del Chaco. Todos ellos son opositores al gobierno, por lo que podría exceptuarse de esta sospechosa coincidencia el accidente en el que quedó gravemente herido el gobernador de San Juan y en el que murió una diputada. Claro que, si consideramos que Gioja estaba mostrándose muy independiente y quizá mirando con simpatía a Massa, las cosas cambian. Podríamos agregar las piedras y tiros con que días atrás agredieron a Massa cuando efectuaba un acto de campaña en la Matanza.

México y los verdugos del futuro – por Ricardo Valenzuela

México y los verdugos del futuro – por Ricardo Valenzuela

Al inicio de la segunda década del nuevo siglo se está librando una batalla que deba definir los destinos de muchas naciones y del mundo en general. Mientras Obama en los EEUU aprieta la tenaza del estatismo ante una ciudadanía confundida, los chinos anuncian sus planes para convertir su capital económica, Shanghái, en una ciudad libre a imagen y semejanza de Hong Kong. Mientras en Guatemala ese gran cruzado, Giancarlo Ibarguen, iza la bandera de la libertad económica, en México Peña nieto nos arropa de nuevos impuestos y avisa de la recurrencia de los déficits fiscales al estilo priista de antaño.
Durante los últimos cien años, los gobiernos del mundo se dedicaron a exprimir a sus ciudadanos a base de insultantes impuestos que les permitieran formar las voraces burocracias. Sin embargo, el proceso iniciado en un nuevo estadio tecnológico y de grandes innovaciones, los obliga ahora a competir presentando a los diferentes actores que cincelan el crecimiento mundial, un cartel de bienvenida más grande y atractivo que el de sus competidores. Ese cartel debe de brillar con un aura especial que supure el mensaje: “Seguridad, libertad, impuestos bajos y un sistema simplificado.”

No hay comentarios.: