08 octubre, 2013

Obama y América Latina

Obama y América Latina

Por Germán Gorraiz López
En el discurso de Obama ante el pleno de la VI Cumbre de las Américas celebrado en Cartagena (Colombia) en el 2012, recordó que la Carta Democrática Interamericana declara “que los pueblos de América Latina  tienen derecho a la democracia y sus gobiernos tienen la obligación de promoverla y defenderla, por lo que intervendremos cuando sean negados los derechos universales o cuando la independencia de la justicia o la prensa esté amenazada”, advertencia extrapolable a Ecuador y Venezuela. 

El optimismo de Mario Vargas Llosa

El optimismo de Mario Vargas Llosa


Por Andrés Oppenheimer
El Nuevo Herald
Cuando entrevisté al Premio Nobel Mario Vargas Llosa pocos días atrás, me sorprendió su renovado optimismo sobre el futuro de Latinoamérica, y su convicción de que el chavismo se está desmoronando en toda la región.
Vargas Llosa acaba de publicar una nueva novela titulada “El héroe discreto”, que transcurre en el Perú. Cuenta la historia de un comerciante de la ciudad norteña de Piura que se ha beneficiado del crecimiento económico del país y que decide resistirse a la extorsión cuando un grupo de delincuentes le exigen que les pague dinero a cambio de protección.
Tal vez sea su novela más “optimista”, dice Vargas Llosa, en el sentido de que se desarrolla en medio de la creciente prosperidad de Perú. Aunque los personajes son ficticios, el entorno es real, dice el autor.
“Creo que es la primera vez en su historia que el Perú ha tenido tres gobiernos ya nacidos de elecciones libres, que representan distintas opciones, pero que han mantenido un modelo, que es el modelo que trae progreso y desarrollo a los países: democracia política y economía libre”, me dijo Vargas Llosa.

Colombia: La Paloma que ahora acompaña a Uribe – por María Isabel Rueda

Colombia: La Paloma que ahora acompaña a Uribe – por María Isabel Rueda

Paloma Valencia, tercera en la lista a Senado de Uribe, explica por qué su destino es la política.
¿De dónde sale Paloma Valencia, la joven que defiende tan apasionadamente los postulados de Álvaro Uribe?
Soy alguien que ha vivido toda su vida en una casa política por punta y punta. Nunca he desayunado, almorzado ni comido hablando de otra cosa que no sea de política. (Vea: Estos son los candidatos de Uribe al Senado).
Era un destino prácticamente inevitable: nieta del expresidente Guillermo León Valencia y de Mario Laserna, sobrina del senador Juan Mario Laserna, cuñada de Juan Carlos Pastrana y prima hermana del actual ministro del Interior, Aurelio Iragorri. Con ese pedigrí…

Opinión: Católicos y liberales de ayer y de hoy – por Alejandro Chafuen

Opinión: Católicos y liberales de ayer y de hoy – por Alejandro Chafuen

El nuevo estilo de comunicación papal está abriendo muchos campos de discusión. También alimentará debates que ya tienen varios siglos. Uno de ellos es el del catolicismo y el liberalismo económico.
En algunos países latinoamericanos se vuelven a repetir los debates que teníamos hace 30 años: ¿Se puede ser católico y liberal? Es bueno recordar algunos de los argumentos que en ese entonces usaron los católicos liberales para justificar su existencia. El padre español Enrique Menéndez Ureña, SJ, hacia fines de los años 70 y 80 comenzó a trabajar sobre este punto. Su trabajo culminó en un libro El Mito del Cristianismo Socialista (1984).  En forma muy respetuosa abordaba la pregunta: ¿Si juzgamos al socialismo por sus objetivos, cómo se compara con sociedades más abiertas? Intelectuales laicos, de impecable ejemplo de vida católica, como el fallecido Rafael Termes, también cumplieron una labor profunda en la defensa de la libertad económica. Su libro El Poder Creador del Riesgo (1986) describe el marco adecuado de una economía libre, donde las ganancias premian la labor empresarial que anticipa correctamente las necesidades del mercado.

Chile: Modelo chileno y chiste alemán – por Gerardo Varela

Chile: Modelo chileno y chiste alemán – por Gerardo Varela

“Nuestro modelo pre-73 terminó con la pérdida de fe de todos los actores en nuestra democracia, porque no fue capaz de generar prosperidad, convivencia civilizada y protección de derechos…”
Steve Jobs decía que para entender la vida había que unir los puntos. Con la historia pasa igual.
El libro “Los Descubridores”, de D. Boorstin, enseña cómo pequeños avances tecnológicos tuvieron efectos gigantescos sobre la historia del hombre, desde la brújula hasta el telescopio. El 2013 se cumplen 40 años del Golpe, pero también 100 años desde que el químico alemán Fritz Haber inventó el proceso de fabricación del salitre sintético.

Por qué los peores gobiernan, Hans-hermann Hoppe

profesor Hans-Hermann Hoppe.

Gobierno de los peoresUna de las tesis más extensamente aceptadas entre los economistas políticos es la siguiente: Todos los monopolios son malos desde el punto de vista de los consumidores. Por monopolio se entiende, en su sentido clásico, como un privilegio exclusivo otorgado a un productor unico de un bien o servicio, o sea, como la ausencia de entradas libres en una línea particular de producción. Es decir, sólo una agencia, A, puede producir un bien dado, X. Cualquier monopolio es malo para los consumidores porque, protegido de nuevos participantes potenciales en su área de producción, el precio del producto X será más alto y la calidad más baja que si fuera de otro modo.
Esta verdad elemental ha sido invocada con frecuencia como un argumento a favor del gobierno democrático como opuesto al gobierno clásico, monárquico o señorial. Porque bajo la democracia la entrada al aparato gubernamental es libre – cualquiera puede llegar a ser primer ministro o presidente – mientras que bajo la monarquía está restringido al rey y su heredero.

Ese fraude llamado “Estado”, Hans-Hermann Hoppe

 Hans-Hermann Hoppe.

Estado como fraudeMurray Rothbard una vez describió al Estado como una banda de ladrones en grande. Y si se mira de cerca, verás que hay un esfuerzo propagandístico enorme hecho por el Estado y los que están a su sueldo -o los que les gustaría estar a su sueldo- para convencernos de que es perfectamente legítimo que una organización esencialmente parasitaria viva a costa nuestra manteniendo un alto nivel de vida, que nos mate (con su policía poco preparada), que nos robe con sus impuestos, que nos obligue a hacer el servicio militar y que controle totalmente nuestra forma de vida.
La motivación fundamental de los que defienden el Estado es saber que, una vez en la máquina pública, ellos tendrán acceso a abultados salarios, puestos de trabajo estables y una pensión integral y completa. Los que están fuera del servicio público abogan por el Estado por saber que éste les dará ventajas en cualquier negociación sindical. Además de estas personas, también hay empresarios que defienden al Estado. Estos están pensando en los subsidios y garantías gubernamentales, jugosos contratos para obras públicas y en el uso general del gobierno para alimentar a sus amigos y debilitar a sus competidores. El Estado, para ellos, es una garantía de riqueza.

Los derechos humanos como derechos de propiedad, Murray Rothbard

 Murray Rothbard.

Derechos HumanosEn términos generales, los liberales prefieren reservar el concepto de «derechos» para algunos determinados derechos «humanos» tales como la libertad de expresión, pero no lo aplican a la propiedad privada.2 Y, sin embargo, y muy por el contrario, esta idea de los «derechos» sólo tiene sentido entendida cabalmente como derechos de propiedad. No es sólo que no son derechos humanos los que no son también derechos de propiedad, sino que los primeros pierden su valor incondicional y su claridad y se convierten en algo borroso y vulnerable cuando no se utilizan los segundos como norma y criterio.
En primer lugar, los derechos de propiedad se identifican con los derechos humanos en dos sentidos: uno, que la propiedad sólo puede atribuirse a los seres humanos, de modo que una persona tiene derechos de propiedad precisamente porque es un ser humano. Y dos, que el derecho de la persona sobre su propio cuerpo, su libertad personal, es tanto un derecho de propiedad sobre su persona como un «derecho humano». Pero, lo que es aún más importante para nuestro análisis, citando los derechos humanos no pueden traducirse en términos de derechos de propiedad, se tornan vagos e incluso contradictorios y empujan a los liberales a debilitarlos y situarlos del lado del «interés público» o del «bien común». Como he dicho en otro lugar:

Beltrones anuncia correcciones a reforma hacendaria de EPN

Beltrones anuncia correcciones a reforma hacendaria de EPN

beltrones fabio cuarto 08102013
 [Beltrones señaló que las correcciones serán en relación al IVA en colegiaturas, renta e hipotecas/Cuartoscuro]

Manlio Fabio Beltrones, coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, anunció que los diputados priistas se encargarán de corregir la iniciativa de reforma hacendaria que presentó el presidente Enrique Peña Nieto.

A través de su cuenta de Twitter, el diputado indicó que las correcciones de dicha iniciativa serán en relación "al IVA en colegiaturas, renta e hipotecas, y otros aspectos."

¿Más burbujas? Europa copia el modelo hipotecario de EEUU que llevó al desastre

elEconomista.es

  • Holanda, Reino Unido e Italia lanzan programas para subsidiar las hipotecas
  • El rescate de Fannie Mae y Freddie Mac fue de 150.000 millones de dólares
  • Europa busca nuevas fórmulas para reactivar el crédito y la recuperación
Vivienda-caida.jpg
El modelo hipotecario de EEUU fue uno de los grandes causantes de la crisis financiera mundial, y dos de sus mayores víctimas fueron Fannie Mae y Freddie Mac, los gigantes hipotecarios que tuvieron que ser rescatados por la Casa Blanca. A pesar de ello, algunos gobiernos europeos tienen planes para replicar ese modelo.
Tal y como recoge The Wall Street Journal, entre ellos se encuentran Holanda (que actualmente ya está en riesgo de burbuja), Italia y Reino Unido. El gobierno holandés, de hecho, ya ha anunciado que creará su propia versión de Fannie y Freddie para intentar mejorar el balance de la banca y revitalizar su mercado inmobiliario.

Obama confirmará a Janet Yellen para presidir la Reserva Federal este miércoles

elEconomista.es

Janet_Yallen.jpg
Janet Yellen
Después de meses de especulaciones, ya es oficial : Janet Yellen será la próxima presidenta de la Reserva Federal y sucederá a Ben Bernanke según ha confirmado la Casa Blanca. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciará su nominación el miércoles a las 3pm (hora local de Washington DC).

Fuertes pérdidas en Wall Street: el Dow Jones cede un 1,07%, hasta los 14.776,5

elEconomista.es | EFE

Puntos Variación Hora
14.776,53 -1,07%  -159,71 puntos 8/10
Grafico
La bolsa de Nueva York ha ampliado las pérdidas en la recta final y el Dow Jones ha cerrado con un fuerte descenso del 1,07%, en medio de la incertidumbre por la falta de avances en las negociaciones en Washington. Ese índice ha restado 159,71 puntos para terminar en 14.776,53 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 ha retrocedido un 1,23% y el tecnológico Nasdaq ha bajado un 2%.

No hay que “modificar” la reforma fiscal de Peña, hay que aniquilarla



Un apaciguador es alguien que alimenta a un cocodrilo con la esperanza de que será el último en ser comido por él.

Winston Churchill.


Frente al rechazo generalizado al proyecto de reforma fiscal, el gobierno de Enrique Peña y los legisladores del PRI se han declarado dispuestos a hacer “correcciones”. En respuesta los líderes empresariales nacionales en lugar de presentar una postura intransigente de rechazo total al proyecto y de exigencia de austeridad para el Estado y en lugar también de llamar a la movilización ciudadana, negocian con el gobierno y se disponen a aceptar una alza de impuestos no muy diferente a la del proyecto original peñista.

Con esta conducta, los líderes empresariales nacionales, particularmente, Gerardo Gutiérrez Candiani, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), culminan una fase de su labor apaciguadora, entreguista y colaboracionista con la clase política para imponer a los contribuyentes del país un mayor expolio fiscal.

No contamos con evidencias acerca de que los líderes empresariales vayan a obtener del gobierno algún turbio provecho económico personal por su colaboración. Pero eso no es lo más importante del asunto, sino que en las organizaciones empresariales continúa primando una ideología y una política contrarias a los intereses de los empresarios y de los contribuyentes.

Durante varios años una serie de fuerzas han construido una hegemonía en las organizaciones empresariales y sectores de la clase media en favor de una ideología que no es sino estatismo y socialismo disfrazados con barniz religioso. De esas fuerzas la más influyente es la Unión Social de Empresarios Mexicanos (USEM) que en realidad debería llamarse Unión Socialista de Empresarios Mexicanos (véase Resistencia Fiscal No. 55: “Experiencias de organización y movilización ciudadana: El movimiento anti-estatista de los ochenta y noventa”).

EE.UU.: Desastre financiero del congreso

por Walter Williams

Walter Williams es profesor de economía en la Universidad George Mason y académico asociado del Cato Institute.
Los periodistas no logran informar al público sobre lo que pasa cuando ellos no entienden lo que en realidad está sucediendo. Ese es el caso de reportajes sobre el actual colapso financiero, sugiriendo que fue causado por mercados libres y falta de regulaciones.
El profesor David Henderson, de Hoover Institution, publicó en “¿Estamos sufriendo de exagerada desregulación?” (Cato Policy Report, Nov/Dic 2008) que entre 1977 y 1980 nuevas regulaciones promediaban 72.884 páginas anualmente, se redujeron a un promedio 54.335 páginas durante Reagan, aumentaron a 71.590 páginas bajo Clinton y alcanzaron el récord de 75.525 páginas anuales durante el segundo período de Bush. Paralelamente, el número de funcionarios de las agencias reguladoras aumentaban 63%, de 146.139 en 1980 a 238.351 en 2007. Los gastos del sector financiero, debido a regulaciones, casi se triplicaron entre 1980 y 2007, aumentando de 725 millones de dólares a 2.070 millones. Entonces, ¿qué podemos pensar de aquellos que mantienen que el colapso se debió al libre mercado y a falta de regulaciones? ¿Son ignorantes, estúpidos o venales?

España: Subir los impuestos es un error

por Lorenzo Bernaldo de Quirós
Lorenzo Bernaldo de Quirós es presidente de Freemarket International Consulting en Madrid, España y académico asociado del Cato Institute.

La inquietante evolución del endeudamiento del sector público plantea serias dudas sobre su sostenibilidad y, en consecuencia, preludia una crisis fiscal si no se actúa con rapidez. Este es el inevitable corolario de la trayectoria explosiva de la deuda pública impulsada por la recesión y por la política del gobierno para combatir el desplome de la economía española. Ante este panorama, los socialistas se plantean afrontar la reducción del déficit presupuestario subiendo los impuestos. Este enfoque deprecia y/o ignora todo lo enseñado por la teoría económica y por una amplia evidencia empírica. A diferencia de lo sostenido en los viejos modelos keynesianos no existe una relación automática entre las subidas impositivas y el incremento de la recaudación. Por añadidura, medidas de esa índole tienen grandes posibilidades de agudizar las fuerzas recesivas en curso, retrasar la recuperación y, por tanto, de elevar en vez de recortar los desequilibrios de las finanzas públicas.

Argentina: La acumulación de reservas, un fracaso presentado como un éxito

por Roberto Cachanosky
Roberto Cachanosky es Profesor titular de Economía Aplicada en el Master de Economía y Administración de ESEADE, profesor titular de Teoría Macroeconómica en el Master de Economía y Administración de CEYCE, y Columnista de temas económicos en el diario La Nación (Argentina).
Cuando el gobierno argentino elogia el aumento de las reservas que se produjo durante su gestión se olvida de mencionan dos detalles claves que sirven de contrapeso: el incremento del endeudamiento y la fuga de capitales.
Claramente estamos volviendo a un Banco Central de la República Argentina (BCRA) similar al que tuvimos en los 80, cuando esa institución era un apéndice del tesoro y se dedicaba a financiarlo emitiendo billetes en cantidades industriales. La nueva moda de decir que el Central no puede ser autista del resto de la política monetaria indica, más que una filosofía política, una clara intención de recurrir al impuesto inflacionario ante el desborde fiscal producto del gasto público récord.

México: Sobre las cuentas de ahorro individual para el retiro

por Macario Schettino

Macario Schettino es profesor de la División de Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey, en la ciudad de México y colaborador editorial y financiero de El Universal (México).
 
Como ocurre ocasionalmente, en el estado de cuenta de la Afore (Administradora de Fondos para el Retiro) del cuatrimestre más reciente aparece un número negativo en la columna de rendimientos, y eso ha logrado que millones de personas se fijen en el documento.
Eso es bueno, porque pensar en el ahorro de largo plazo es algo raro en México. O, en general, pensar en el ahorro es poco común. Lo malo es que la mayoría nada más se espanta con el número negativo, y cuando en el próximo estado de cuenta ya no aparezca, se le volverá a olvidar.

El Salvador: El precio del odio

por Manuel Hinds


 
El FMLN o sus componentes tienen cerca de 50 años de estar inyectando odio en la sociedad salvadoreña con la esperanza de generar un guerra de clases que los catapulte a ellos al poder para establecer en el país un régimen marxista como el que existe abiertamente en Cuba o el que solapadamente se está estableciendo en Venezuela. Hay cerca de una tercera parte de la población que vota consistentemente por el FMLN que parece creer que sembrando este odio y fomentando esta lucha de clases va a mejorar su propio destino y el de los pobres de este país. Nada hay más lejos de la verdad.

México: Realmente solidario – por Sergio Sarmiento

El presidente Enrique Peña Nieto afirma que hay que ser solidarios con las víctimas de las inundaciones. Y tiene razón. El problema es que, como tantos otros políticos, particularmente gobernadores y presidentes municipales, también parece estar utilizando la gran tragedia de las lluvias para buscar un nuevo incremento en el gasto público.

México: Mi derecho al dinero ajeno es voraz – por Fernando Amerlinck

Hace mucho que no me visitaba mi muso maléfico, el infame Nefastófeles. No imita a Mefistófeles pues no seduce a este mundo con deleitosas Margaritas sino con peores artes. Mi inspirador de malos actos aparentemente se había entretenido en una meritoria novela (*) pero me asaltó de nuevo hace unos días, mientras con estupor leía la Deforma Fiscal. Me apabulló Nefastófeles con este monólogo: Pequeño pensador inútil ¿no ves que estamos cambiando paradigmas? No te importe que quien votó PRI obtenga el producto PRD; a nadie interesa tu opinión. ¡Me carcajeo de tus impulsos liberales! Mi apotegma es inmortal:

Chile: El verdadero enemigo – por Rafael Rincón-Urdaneta

SERnACrespoReporta el sitio oficial sernac.cl que la campaña “SERNAC te protege en todo Chile” ha sido lanzada y puesta en marcha. Su propósito es –se lee– animar a los consumidores a acudir a la institución siempre que vean sus derechos irrespetados por quienes les ofrecen y entregan bienes y servicios a cambio de su dinero. La idea es que cada consumidor se sienta importante y digno de hacerse atender debidamente, como manda la decencia y como debería ser en cualquier sociedad civilizada.

Ya son al menos 44 los muertos en choques entre policías y manifestantes pro Mursi

Cuatro décadas después, Egipto festeja este domingo la 'victoria' en la guerra árabe-israelí de 1973 entre estrictas medidas de seguridad y salpicado de protestas rivales. El enemigo no viene ya de fuera. Los Hermanos Musulmanes y sus aliados, demonizados por el nuevo régimen, han tomado las calles de todo el país en contra del golpe de Estado que derrocó a Mohamed Mursi mientras la simbólica plaza Tahrir de El Cairo, blindada por ejército y policía, se ha rendido a los uniformados y a su líder Abdelfatah al Sisi.

Los choques entre islamistas y fuerzas de seguridad han dejado al menos 44 muertos y 229 heridos en todo el país, según el Ministerio de Sanidad. Los Hermanos Musulmanes han informado de que partidarios de Mursi han perdido la vida en la céntrica calle Ramsis de El Cairo; en el distrito capitalino de Doki y en Delga, a unos 300 kilómetros al sur de la capital egipcia. Además, las fuerzas de seguridad egipcias han arrestrado a 423 personas en El Cairo.

El 'show' del desmantelamiento de las armas químicas sirias ha comenzado...

la-proxima-guerra-titulares-breves-urgente-ultima-hora
La OPAQ internacional anunció que el desmantelamiento de las armas químicas de Siria ha comenzado. Los inspectores que llegaron a Damasco el martes pasado, han dicho que el trabajo estaba siendo realizado mediante equipos militares sirios. En Indonesia, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry elogió al régimen de Assad por su cumplimiento de la resolución de la ONU - las primeras palabras amables de un funcionario estadounidense en casi tres años. Sin embargo, según fuentes de inteligencia de Debkafile, nada más ha tenido lugar un desarme de muestra de unas cuantas bombas químicas y morteros. Ni la ONU ni la OPAQ tienen el personal o el equipo suficiente para desmantelar el arsenal químico de Assad, por lo que los inspectores se ven obligados a confiar en el ejército de Assad para mantener en marcha el show.

Se filtra a la prensa el Plan Secreto de Netanyahu para la Guerra con Irán

la proxima guerra el plan secreto de netanyahu y barak richard silverstein
En las últimas semanas estamos asistiendo a un cruce de declaraciones, artículos de prensa, editoriales en periódicos de uno y otro signo, y multitud de opiniones repartidas por aquí y por allí sobre la posibilidad de que Israel ataque a Irán en solitario... Que llega un momento en que con tanta saturación empieza a nublarse la visión clara de los asuntos que deberíamos tener sobre un tema que tantas repercusiones puede traer y traerá al mundo.

Netanyahu y Barak parecen estar decididos a llevar su "farol" (si es que se trata de un farol, esperemos que si...) hasta el extremo, para que parezca lo mas convincente posible la amenaza de que si la comunidad internacional y sobre todo EEUU no se toma en serio el terminar con el programa nuclear de Irán, Israel lo hará por su cuenta.

La última gran guerra entre Israel y los países árabes

la-proxima-guerra-yom-kippur-octubre-1973-moshe-dayan-golda-meir-israel-egipto
Sábado 6 de octubre de 1973. Oz C., oficial de la Fuerza Aérea israelí, hace guardia en una base al sur del país. El descanso del Shabat coincide con Yom Kipur, el día más sagrado del judaísmo. En otras palabras, Israel completamente paralizada. En la base de C. sin embargo, hay mucha tensión. "Sabíamos que los egipcios y sirios nos atacarían ese día. Pero la primera ministra israelí, Golda Meir, no quiso realizar un ataque preventivo por miedo a la protesta internacional. Pagamos un precio muy alto en vidas humanas", recuerda a ELMUNDO.es.

Tras la aplastante victoria en la Guerra de los Seis Días (67), Israel se sentía tan invulnerable que nadie veía posible una ofensiva árabe. "Es una posibilidad reducida", estimó la Inteligencia militar israelí a principios de los 70.

GASTO PUBLICO E INFLACION

JESUS ALEXIS GONZALEZ, GASTO PUBLICO E INFLACION, ¡ DESTRUCCION SOCIAL ¡

“Lenin tenía toda la razón, no existe medio más efectivo ni más sutil para destruir la base existente de la sociedad, que destruir la moneda. Por un proceso continuo de inflación los gobiernos pueden confiscar en secreto y sin que nadie se percate de ello, una parte importante de la riqueza de sus ciudadanos. 

El proceso pone en marcha todas las fuerzas económicas del lado de la destrucción, y lo hace de tal forma que ni un hombre en un millón lo podrá diagnosticar” (J.M, Keynes, 1.919). “Muchos países sufren hoy los efectos de una inflación socialmente devastadora, un paro anormalmente alto, una errónea utilización de los recursos económicos y, en ciertos casos, la pérdida total de la libertad” (M. Friedman, 1.976). El Estado ha cumplido tradicionalmente el papel de regulador de la economía en procura de perfilar con éxito el destino del país, hecho que en la actualidad está marcadamente afectado por un nuevo orden mundial caracterizado por particularidades y reivindicaciones infraestatales que obliga a los Estados a introducir profundas transformaciones (y reformas estructurales) en relación a la manera de intervenir directamente en el área económica nacional en un contexto de equilibrio entre el “Estado mínimo” y el “Estado populista”

RICARDO VALENZUELA, MEXICO Y LOS VERDUGOS DEL FUTURO, REFLEXIONES LIBERTARIAS, DESDE MEXICO

RICARDO VALENZUELA, MEXICO Y LOS VERDUGOS DEL FUTURO, REFLEXIONES LIBERTARIAS, DESDE MEXICO

Al inicio de la segunda década del nuevo siglo se está librando una batalla que deba definir los destinos de muchas naciones y del mundo en general. Mientras Obama en los EU aprieta la tenaza del estatismo ante una ciudadanía confundida, los chinos anuncian sus planes para convertir su capital económica, Shanghái, en una ciudad libre a imagen y semejanza de Hong Kong. Mientras en Guatemala ese gran cruzado, Giancarlo Ibarguen, iza la bandera de la libertad económica, en México Peña nieto nos arropa de nuevos impuestos y avisa de la recurrencia de los déficits fiscales al estilo priista de antaño.

Durante los últimos cien años, los gobiernos del mundo se dedicaron a exprimir a sus ciudadanos a base de insultantes impuestos que les permitieran formar las voraces burocracias. Sin embargo, el proceso iniciado en un nuevo estadio tecnológico y de grandes innovaciones, los obliga ahora a competir presentando a los diferentes actores que cincelan el crecimiento mundial, un cartel de bienvenida más grande y atractivo que el de sus competidores. Ese cartel debe de brillar con un aura especial que supure el mensaje: “Seguridad, libertad, impuestos bajos y un sistema simplificado.”

Pero mientras nuestros diputados convierten el recinto del congreso en un palenque, nuestros “líderes sociales” el centro de la ciudad de México en un trochil, nuestros partidos políticos se apostan en sus trincheras apuntando hacia el lejano año 2018. En una región del mundo que otrora fuera el averno del capital, se lleva a cabo una operación de cirugía mayor para colocar un letrero de bienvenida especial y diferente, con dedicatoria para esos capitales liberados por la revolución de la tecnología que ya abandonan países cavernícolas.

El PIB de América Latina y Caribe afronta uno de los peores años de la década

El Fondo cree que el fin de los estímulos puede afectar a la región, aunque de forma limitada

Nueva York 
Cambio a la vista en el motor de la economía mundial. Si los países emergentes fueron los que impulsaron el crecimiento durante los últimos cinco años, ahora levantan el pie del acelerador antes de compartir el mando. En el caso de las economías de América Latina y Caribe, eso se traduce en un crecimiento del 2,7% para este año, uno de los más bajos de la última década, de acuerdo con la última proyección del Fondo Monetario Internacional.

Concluye la intervención por un hematoma craneal a Cristina Fernández


Partidarios de la presidenta se concentran a las puertas del hospital Favaloro, en Buenos Aires. / Martín Quintana (EFE)

La presidenta de Argentina se ha sometido a una intervención quirúrgica para drenarle su hematoma de cráneo

Buenos Aires
La operación a la que fue sometida en la mañana de este martes la presidenta argentina Cristina Fernández para tratar su hematoma craneal ha finalizado ya, según ha informado el Gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, alrededor de las 11.35 hora local. La Casa Rosada había anunciado el día anterior que la operación se iniciaría a las ocho de la mañana. A las 7.35 (12.35, hora peninsular española), Fernández entró en el quirófano y minutos antes de las ocho y media comenzó a ser operada, según informaron diversos medios argentinos. Pasadas las nueve de la mañana, el Gobierno difundió un comunicado en su página Web donde confirmaba que la presidenta estaba siendo intervenida. La duración prevista de la operación era entre 90 minutos y dos horas.

Economía global crecerá 2.9% este año, menor tasa desde la crisis: FMI

El Fondo Monetario Internacional recortó el martes sus pronósticos para la PIB global por sexta vez desde comienzos del año pasado
Publicado por Reuters

Economía global crecerá 2.9% este año, menor tasa desde la crisis: FMI

Publicado por Reuters 
WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó el martes sus pronósticos para el crecimiento de la economía global por sexta vez desde principios del año pasado, y dijo que la expansión más fuerte en el mundo desarrollado no lograría compensar la desaceleración en los mercados emergentes.
Las perspectivas para los países en vías de desarrollo-que durante mucho tiempo fueron el motor de la recuperación global- perdieron brillo por factores tanto cíclicos como estructurales, afirmó el FMI en su más reciente estimación sobre la salud económica global.

10 puntos clave sobre México en el reporte del FMI

El Fondo Monetario Internacional presentó esta mañana una actualización de sus perspectivas económicas mundiales
Publicado por Marco Antonio Gómez Lovera

10 puntos clave sobre México en el reporte del FMI

CIUDAD DE MÉXICO.- El Fondo Monetario Internacional presentó esta mañana una actualización de sus perspectivas económicas mundiales. A continuación, te presentamos la información más relevante sobre México:

FMI rebaja previsión de crecimiento de México a 1.2% en 2013

El Fondo Monetario Internacional rebajó el martes su panorama de crecimiento para México en el 2013
Publicado por Reuters

FMI rebaja previsión de crecimiento de México a 1.2% en 2013

CIUDAD DE MÉXICO.- El Fondo Monetario Internacional rebajó el martes su panorama de crecimiento para México en el 2013, después de que la expansión en el primer semestre fue más débil de lo previsto.
El FMI dijo que el producto interno bruto (PIB) de México crecerá 1.2% este año, mucho menos que la expansión de 2.9% que había pronosticado en julio, debido al bajo gasto público, una caída en la construcción y la débil demanda estadounidense de las exportaciones mexicanas.
El gobierno mexicano revisó a la baja varias veces su propia estimación, y más recientemente redujo su cálculo del crecimiento a 1.8% este año.

La CNTE se va ¿a cambio de qué?

El conflicto es fácil de explicar: una de esas corrientes sabe que su proceso ya se agotó, que necesita regresar a Oaxaca para recuperar fuerzas.
La CNTE se va ¿a cambio de qué?
El deterioro interno y moral, la verdadera derrota de la Coordinadora, se puso de manifiesto el fin de semana: en la pugna interna por tratar de definir si se regresaban o no a Oaxaca,  en el contexto de una cerrada votación en la asamblea del grupo, en medio de acusaciones y golpes, dos militantes de la Sección 22 de corrientes enfrentadas, terminaron uno acuchillado, el otro con fuertes contusiones cerebrales, los dos internados con un estado de salud delicada y un fractura interna imposible de ocultar.

ISSSTE: “intereses familiares o de negocios”

ISSSTE: “intereses familiares o de negocios”
Sebastián Lerdo de Tejada, director del ISSSTE, comparece este miércoles en la Cámara de Diputados. Mucho tendrá que decir sobre los señalamientos que se le hacen en un documento que nos hicieron llegar desde círculos oficiales.
El texto destaca que en la estructura operativa del Instituto se encuentran una mayoría de miembros de la firma LTG Lobbying México, cuyo socio fundador es nada menos que el citado funcionario, junto con el secretario general del Instituto, Luis Antonio Godina.

Lenin los llamó “idiotas útiles”; en realidad, son más útiles que idiotas

No obstante el tiempo transcurrido desde principios del siglo XX cuando –supuestamente– Lenin acuñara aquella expresión, y por encima de las pruebas que demostraron la manipulación de la que fueron y aún son objeto, el número de “intelectuales” que se prestan a ser comparsas de grupos de delincuentes como la CNTE y similares, va en aumento.
Si bien el concepto es viejo y más lo es la manipulación, sorprende que los integrantes de ese ejército de apoyadores sean personas inteligentes con niveles altos de instrucción; no son, para decirlo claramente, ignorantes o retrasados mentales.

Agua amarga

 J E A N   M E Y E R
 Agua amarga

Según el Libro de Éxodo, en el desierto el pueblo tuvo sed y le reclamó a Moisés la falta de agua, incluso estuvo a punto de apedrearlo. Dios le ordenó golpear una roca con el bastón con el cual golpeó el río Nilo. Así fue. "A ese lugar puso el nombre de Masá y Meriba por haber altercado los hijos de Israel". Amarga, esa agua, porque fue motivo de reclamo del pueblo de Israel contra Dios y contra Moisés, el cual no pudo entrar a la tierra prometida, sino verla de lejos: al golpear dos veces la roca con la vara, habría pecado por falta de fe...

Mi artículo "La guerra por el agua", al mencionar el conflicto alrededor de las aguas el Río Yaqui, ha provocado reacciones en contra y en favor, desde Sonora, y en favor en otras partes de la República. Estas últimas, positivas, no hablan de Sonora, sino de sus experiencias y sufrimientos en conflictos locales; por ejemplo, ciudadanos de Coyotepec le han pedido por escrito al Gobernador del Estado de México la desaparición de poderes de su Ayuntamiento, sustentando esto en que el Presidente Municipal alteró el orden público y afectó los intereses de la comunidad, al municipalizar el servicio del agua potable, en contra de la voluntad de la ciudadanía. Un estimable corresponsal de Hermosillo me reclamó mi "falta de rigor periodístico y de investigación", porque, según él, desconocía "la grave situación por la que atraviesa el municipio de Hermosillo, que por el momento depende prácticamente de la operación de la citada obra" (el Acueducto Independencia alimentado por el Río Yaqui).

Desfiguros

F E D E R I C O   R E Y E S   H E R O L E S 
Desfiguros


Para "Chucho", por su merecido ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua

Conjeturas hay muchas. Que el desplome de la economía cambió todo el escenario previsto. Que se trata del Plan B. Que en las prisas incluyeron ocurrencias. Que algunas cuestiones están ahí para ser negociadas, cedidas. Lo que haya sido, el hecho es que la propuesta fiscal del Gobierno es el primer descalabro de la gestión.

Se podría alegar que ninguna reforma fiscal es popular. Pero el asunto es más complejo. De entrada están las expectativas. Si se pretende desprender al fisco lentamente de la brutal dependencia actual de los ingresos petroleros, la reforma debió haber sido muy ambiciosa. No lo es, 1.4 por ciento del PIB es un paliativo. Si los dos objetivos centrales y justicieros de la gestión son seguridad social universal y pensiones, se tuvo que haber caminado hacia un impuesto universal al consumo, el IVA. Aceptemos la explicación de que no era el momento, menos aún cuando la población de menores ingresos, ha visto reducida su capacidad de consumo por el aumento de productos básicos. Entonces debieron decirlo tal cual: lo ideal es capturar a quien más consume pero, por lo pronto, lo dejamos para después. Lo absurdo es haber cancelado esa opción para todo el sexenio. ¿De dónde van a financiar la seguridad universal y las pensiones?

Ganó la CNTE y AMLO no levanta


 -   a   a   a   + 
O P I N I Ó N 
C A R L O S   L O R E T   D E   M O L A 
Historias de reportero
Ganó la CNTE y AMLO no levanta

Pararon clases durante dos meses en Oaxaca pero ninguno de los profesores va a ser despedido, aunque así lo marque la Ley.

Sus marchas y bloqueos generaron pérdidas estimadas en mil millones de pesos pero ellos negociaron apoyos estatales por más de 100 millones de pesos sobre los que no tienen que rendir cuentas.

Atemorizaron a los ciudadanos, golpearon a policías, prendieron fuego a un agente, causaron destrozos a comercios privados e infraestructura pública, pero se regresan a su trinchera sin una orden de aprehensión.

Y encima de todo –al anunciar que ya van de vuelta a Oaxaca para reiniciar clases el 14 de octubre– dejan en claro que ellos no permitirán que se lleven a la práctica el censo educativo del INEGI para saber cuántos maestros hay, el examen del INEE que permitirá conocer la calidad de los profesores ni la reforma aprobada por el Poder Legislativo.

No hay comentarios.: