10 octubre, 2013

Argentina: Entre la premura y el estoicismo


Esta nación es una eterna promesa de éxito.
 En el contexto de las elecciones de medio término, la política Argentina se encuentra recorriendo una transición repleta de intrigas y especulaciones, práctica que por estas latitudes se torna cada vez más frecuente.

El resultado de las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias ha confirmado algunas presunciones cambiando sustancialmente el escenario político de cara al mañana. Con estas tendencias, que difícilmente se reviertan pronto, queda atrás la pretendida reforma constitucional y con ella la aventura de la eternización en el poder. Al menos….. por ahora.

Argentina: Delegación presidencial y Constitución Nacional

Quien decide la transferencia del poder es el Congreso. No es una atribución presidencial, o una decisión del Vicepresidente
 El presidente es una figura central en la estructura constitucional. Representa a la Nación y a su soberanía, “de cara al mundo”.

De cara al país, es el Jefe de la Administración. La soberanía reside en el Congreso, representante del pueblo –o sea, de los ciudadanos- y de las provincias. Unos –los ciudadanos- y otras –las provincias-son anteriores a la Nación y a la propia Constitución.

Este es el juego de realidades y ficciones sobre las que se edifica y funciona la estructura política que enmarca nuestra convivencia como pueblo.

Reflexiones sobre los mensajes de América Latina ante las Naciones Unidas

Todos los años los primeros mandatarios de nuestra región, como todos, concurren a la apertura de la Asamblea de las Naciones Unidas para, en Nueva York y desde el podio de la Organización, dirigirse a la comunidad internacional. Cual liturgia de aplicación periódica, bien establecida.  
Los mensajes que este año llevaran los líderes de América Latina a la ONU son decepcionantes. Por la escasa relevancia de sus contenidos y por las prioridades que ellos revelan, a propios y extraños. Particularmente en momentos en los que dos de las crisis más complejas en materia de paz y seguridad internacionales, las que afectan a Siria y a Irán, están concitando inequívocamente la atención prioritaria de los Estados Miembros de la Organización internacional.
 
La decepción incluye a Dilma Rousseff -presuntamente la líder indiscutida de la región- al menos en la óptica de los brasileños. Ella pronunció un discurso de inusitada dureza, para el obvio consumo en su escenario doméstico. Después de suspender una visita oficial a Washington por el mismo motivo, su preocupación central fue el espionaje norteamericano a su administración y a Petrobrás. Transformando así a ese episodio en la actual preocupación central del Brasil respecto de cómo funciona el mundo. De no creer.
 

El títere apuesta la presidencia que compró, con tal de tener a Pemex. ...

"Gobierno voraz quiere recaudar mucho aunque no sabe para qué": espeta C...

Que Dios bendiga la Constitución americana

El padre fundador James Madison expuso en El Federalista la división de poderes. Pero el día en que lo explicaron a los editores de la revista jurídica de la Facultad de Derecho de Harvard, Obama estaba distraído haciendo de organizador comunitario.
Barry, esto funciona así: el Parlamento, llamado Congreso y formado por la Cámara de Representantes y el Senado, aprueba el gasto y determina lo que se puede pedir prestado. El presidente lo ejecuta. Los pesos y contrapesos garantizan que las ambiciones humanas se pongan al servicio del pueblo en un mecanismo tan perfecto que no sólo va a sobrevivir la colección de trolas que ensartaste en tu discurso del martes, sino que puede ser el principio del fin de la huida hacia delante del gasto público.

El juez y las lolas

Protesta proabortista 

Dice el artículo 497 del Código Penal que incurrirán en la pena de prisión de seis meses a un año quienes, sin ser miembros del Congreso de los Diputados, perturben gravemente el orden de sus sesiones. Al juez de instrucción que entiende del caso de las activistas del grupo Femen le parece que la protesta por ellas protagonizada no ha supuesto una perturbación grave del orden de las sesiones. Lo dice de esta manera tan floreada: "En la realidad social del tiempo actual no parece razonable reconducir la protesta desnudándose el torso a un episodio capaz de producir objetivamente una perturbación grave del orden". O sea, que en los tiempos que corren despelotarse en la tribuna del Congreso no tiene por qué perturbar gravemente nada. Otra cosa son los gritos proferidos, que según el juez encajan más bien en el supuesto contemplado en el párrafo segundo de ese mismo artículo, según el cual, cuando la perturbación del orden de las sesiones a que se refiere el apartado anterior no sea grave, se impondrá la pena de multa de seis a doce meses.

Janet Yellen no anticipó la crisis financiera: "No vi nada hasta que sucedió"

Perfil de la futura presidenta de la FED

La futura presidenta de la FED admite que no vio venir la crisis. De hecho, en 2007, en pleno derrumbe inmobiliario, no atisbaba recesión.

Janet Yellen, actual vicepresidenta de la FED | Archivo
Janet Yellen sucederá el próximo enero a Ben Bernanke al frente de la Reserva Federal de EEUU (FED). El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este miércoles su nominación para dirigir el organismo tras el inesperado abandono de Lawrence Summers como candidato, que, en principio, era el favorito de Obama. De ser confirmada por el Senado, Yellen, de 67 años y actual vicepresidenta de la FED, será la primera mujer encargada de presidir el banco central más poderoso e influyente del planeta.

"Bomba nuclear sobre Washington"



Estados Unidos 

¿Por qué será? Por qué será que los gobernantes, no importa su pertenencia política, raza, religión o lengua, siempre hacen recaer sobre la sociedad el resultado de sus errores. Una y otra vez engañan, siguiendo los viejos consejos de Maquiavelo al Príncipe, y cuando se encuentran ante la denuncia del engaño lanzan una soflama apocalíptica advirtiendo amenazantes a la sociedad de los males que le esperan, pues toda ella sufrirá el paso del ángel exterminador.

Lew dice que EE.UU. ya recurre a medidas de emergencia para pagar compromisos


El secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew, fue registrado este jueves durante su comparecencia ante el Comité de Finanzas del Senado, en Washington (EE.UU.). / EFE
Washington
 
El secretario del Tesoro de EEUU, Jacob Lew, urgió hoy al Congreso a subir el endeudamiento público autorizado y advirtió de que el Gobierno "ya está en los descuentos" y empleando medidas de emergencia para pagar sus compromisos.
"Éste es un momento importante en la historia del país y el Congreso tiene que tomar una decisión importante para los estadounidenses", dijo Lew en una comparecencia ante el Comité de Finanzas del Senado.

Obama negocia un breve retraso de la amenaza de suspensión de pagos


El portavoz de la Cámara de Representantes, John Boehner. / WIN MCNAMEE (AFP)

Un portavoz de la oposición afirma que la reunión con Obama ha sido “muy útil”

Washington
La crisis política y presupuestaria de Estados Unidos ha dado un giro hacia una situación confusa y en absoluto tranquilizadora, aunque puede servir, con muchas dudas e incertidumbre aún, para retrasar seis semanas más la catástrofe económica que se anticipada para dentro de seis días. El Partido Republicano ha propuesto extender hasta el 22 de noviembre el techo de deuda para evitar, al menos hasta esa fecha, la temida suspensión de pagos, a cambio de que Barack Obama acceda a negociar para la reapertura de la administración federal, que cumple once días de cierre y continuará así indefinidamente.

Obama rechaza el plan republicano para aumentar el techo de deuda de EEUU

Obama rechaza el plan republicano para aumentar el techo de deuda de EEUU

elEconomista.es

ObamaPRE.jpg
El presidente de EEUU, Barack Obama. Foto: Archivo.
ÚLTIMA HORA
Reloj
Esta noticia acaba de llegar a la redacción y la estamos ampliando. Actualiza en unos minutos la página para ver los cambios.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha rechazado este viernes la propuesta de los republicanos para aumentar el techo de deuda. El plan consistía en aumentar el gasto durante seis semanas sin introducir otras condiciones, pero eso sí, mantener el cierre de la administración. La Reserva Federal y el Tesoro estadounidense ya han empezado a elaborar planes para mitigar los efectos de una posible suspensión de pagos en EEUU.
Los líderes republicanos han abandonado la Casa Blanca sin hacer ningún tipo de declaración después de varias horas de reunión con el presidente estadounidense.

El optimismo sobre el techo de gasto en EEUU dispara un 2,18% a Wall Street

El optimismo sobre el techo de gasto en EEUU dispara un 2,18% a Wall Street

elEconomista.es | EFE
Puntos Variación Hora
15.126,07 +2,18%  +323,09 puntos 10/10
Grafico
La bolsa de Nueva York ha cerrado con la segunda mayor subida del año y el Dow Jones ha ganado un 2,18% (323,03 puntos) ante los indicios que apuntan a un posible final del bloqueo presupuestario en Estados Unidos. Así, ese índice se ha quedado en 15.126,01 puntos, con lo que ha vuelto a consolidarse con firmeza por encima de la barrera de los 15.000 enteros. Por su parte, el selectivo S&P 500 ha avanzado un 2,18% y el tecnológico Nasdaq ha progresado un 2,26%.

El consejo de Ronald Reagan a Obama acerca de la tortura

por Nat Hentoff
Nat Hentoff es un prestigioso experto en asuntos relacionados a la Primera Enmienda y la Carta de Derechos de la Constitución de EE.UU. Es un miembro del Comité de Reporteros por la Libertad de la Prensa y un académico titular del Cato Institute.
 
El Presidente Obama se ha negado firmemente a respaldar una investigación independiente de las violaciones criminales de las leyes estadounidenses y de tratados internacionales por parte de funcionarios de los más altos niveles en la administración Bush-Cheney. También, no tiene interés personal alguno en investigar aquellos abogados del Departamento de Justicia quienes, desde el año 2002, declararon legales las “técnicas avanzadas de interrogación”. Obama dice: “Nada ganaremos gastando nuestro tiempo y energía culpando al pasado”.

La lucha contra el terrorismo: Un bisturí, no un martillo

por David Rittgers

David Rittgers es analista de políticas legales del Cato Institute.
 
No hace falta decir que la muerte de Osama bin Laden es una buena noticia. Pero más que eso, es un momento de aprendizaje sobre cómo EE.UU. debe conducir de ahora en adelante su lucha contra el terrorismo.
El asesinato selectivo es un componente esencial de la lucha contra Al Qaeda. Gran parte del debate público se ha centrado en el uso de vehículos aéreos no tripulados para llevar a cabo los asesinatos selectivos —un énfasis equivocado en los medios y no en los fines. La lucha internacional contra el terrorismo es principalmente una campaña de inteligencia, y la aplicación selectiva de la fuerza letal es más efectiva que el despliegue de grandes operaciones militares en las naciones musulmanas. Un bisturí, no un martillo, debe ser nuestra principal herramienta para combatir el terrorismo.

El ataque Israelí contra las instalaciones nucleares de Irán: Más fácil decirlo que hacerlo

por David Isenberg

David Isenberg es Académico Adjunto del Cato Institute, un veterano de la Marina de EE.UU. y autor del libro Shadow Force: Private Security Contractors in Iraq.
 
A pesar de la renovada especulación en los medios en relación a los posibles ataques de Israel contra las instalaciones nucleares iraníes tan pronto como esta primavera, el escepticismo de que tal campaña podría ser ejecutada con éxito se mantiene relativamente alto, planteando la duda de si las amenazas de Israel son más ruido que nueces.
No se puede esperar una repetición de 1981, cuando la fuerza aérea israelí destruyó el reactor de Osirak en Al-Tuwaiza, justo al sur de Bagdad.
Los iraníes están conscientes tanto de las capacidades de los israelíes como de las municiones guiadas con precisión de fabricación estadounidense que forman parte del arsenal israelí. El programa iraní se ha dispersado por todo el país —las estimaciones oscilan entre 12 o más de 20 ubicaciones— y las instalaciones han sido construidas tomando en cuenta la capacidad de respuesta de EE.UU. e Israel y están protegidas por modernos sistemas rusos de defensa aérea.

Los bancos estatales socavan el crecimiento económico

por Mark Calabria

Mark A. Calabria es Director de Estudios de Regulaciones Financieras.
 
Después de la crisis financiera, es natural buscar alternativas a nuestro sistema actual. Seríamos irresponsables si no lo hiciéramos. Y aunque podría sonar como una alternativa atractiva, la propiedad estatal directa de hecho sería peor que nuestro actual sistema defectuoso.

La prepotencia del poder

por Alberto Benegas Lynch (h)

Alberto Benegas Lynch (h) es académico asociado del Cato Institute y Presidente de la Sección Ciencias Económicas de la Academia Nacional de Ciencias de Argentina.
 
Son casi infinitos los ejemplos de abusos del Leviatán, pero en esta nota aludo a un aspecto del caso irlandés derivado de la época de Isabel I de Inglaterra, país este, a pesar de muchas y reiteradas tropelías, caracterizado por la más civilizada evolución del derecho especialmente a partir de la Carta Magna de 1215, una larga historia de donde pueden extraerse muy buenos ejemplos pero también injusticias severas.
Antes de analizar el caso, conviene primero recordar sumariamente el origen de esta reina (donde también se estampan otros atropellos): su padre, Enrique VIII, se cansó de su mujer Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos de España, y se enamoró de Ana Bolena, hermana de una de sus anteriores amantes. Al efecto de lograr que la Iglesia Católica anulara su matrimonio recurrió a el texto del Levítico (20, 21) en el que se consigna que será maldecido quien contraiga nupcias con la mujer de su hermano. Como Catalina se había casado con Arturo Tudor hasta que éste murió tempranamente, el rey insistía en que su matrimonio era nulo. Su casamiento pudo tener lugar debido a que el papa Julio II, por medio de una bula, dejó sin efecto el correspondiente “vínculo de afinidad” decretado en el derecho canónico que imposibilitaba casamientos que incluían vínculos del tipo señalado.

Buena parte de la estructura de poder en Inglaterra se dedicó sin éxito durante meses a presionar al nuevo papa Celemente VII para que abrogue la bula de su predecesor. El casamiento se llevó a cabo de igual manera y Enrique VIII se autoproclamó “jefe supremo de la Iglesia de Inglaterra” ante el arzobispo de Canteburry de donde parte la Iglesia Anglicana separada de Roma (ya cuatro siglos antes, cuando Enrique III intentó unificar la ley en el fuero civil y dejar de lado el eclesiástico —y por ello el asesinato del arzobispo Thomas Becket— comenzaron los problemas con el catolicismo). En todo caso, de la así establecida pareja real (a la que se opuso el canciller Thomas Moore, lo que le costó la cabeza en sentido literal) nació Isabel a quien una Ley de Sucesión a su medida proclamaba heredera al trono al efecto de dejar de lado a María hija de Catalina, reina destronada ésta quien al poco tiempo murió. Cuando el rey dejó de atraerle Ana y comenzó sus andanzas con Jane Seymour, declaró que aquella había cometido adulterio y por tanto la condenó a muerte y promulgó una nueva Ley de Sucesión para esta vez consignar que Isabel era bastarda y que el futuro hijo o hija de Jane —la nueva desposada— sería coronado/a en su momento, al tiempo que muy paradójicamente se empleó el “vínculo de afinidad” para anular su último matrimonio basándose en el inaudito argumento que, como queda dicho, había sido amante de su hermana. Luego se sucedieron tres mujeres más en medio de embrollos de tenor equivalente, pero de cualquier modo Isabel fue coronada después de muerto de tuberculosis su hermanastro Eduardo VI, decapitada su prima Jane Grey luego de su reinado de nueve días y muerta su hermanastra María después de haber desatado una implacable persecución a los no católicos durante los cinco años de su reinado (de allí proviene lo de Bloody Mary y esta fue una de las razones por las que más adelante John Locke en sus escritos sobre la materia excluyera a católicos y ateos de la necesaria tolerancia) y habiéndose liberado la misma Isabel de prisión y de un destino funesto en la Torre de Londres por conspiradora.
Isabel I no solo promulgó la Ley de Supremacía y Uniformidad al efecto de imponer el protestantismo a pesar de las resistencias y rebeliones locales en la ya maltratada Irlanda (que contaba con un admirable sistema pacífico y muy fértil de cooperación social, tal como lo documentan autores de la talla de W. I. Miller, J. Penden y la compilación de R. F. Foster en su The Oxford History of Ireland), primero con la incursión normanda y después la invasión organizada por Enrique VIII en 1536 lo cual se completó de modo férreo con la mencionada reina en medio de represiones brutales a ese pueblo (según consigna M. Duchein en Isabel I de Inglaterra,por cierto no sonaba nada amistoso Richard Binham, uno de los delegados militares ingleses en Irlanda, al proclamar que “este pueblo no puede ser gobernado más que por la espada, pues no hay diferencia entre un irlandés y un lobo hambriento”).
Ya he escrito antes en detalle sobre el caso irlandés, país de donde proviene buena parte de mi familia (Galway) pero en un artículo periodístico no resulta posible abarcar todo el problema de modo que centraré la atención en una derivación importante de la aludida invasión isabelina que se refiere a reiterados problemas referentes a la asignación de los derechos de propiedad, situación que se tradujo en una pobreza espeluznante que llegó a su pico de crisis en el siglo XVIII e hizo eclosión en el siguiente con la mal llamada “hambruna de la papa” que generó una situación desesperante de una magnitud como pocas en la historia de la humanidad.
Una nutrida bibliografía se refiere a este desgraciado problema. Tal vez los trabajos más destacados sean los ensayos de T. Bethell “Why Did Ireland Starve?” y de D. J. Webb “British-Irish Relations” y los libros de P. Johnson Ireland: Land of Troubles, C. Woodham-Smith The Great Hunger, J. Mokyr Why Ireland Starved,W. F. Lecky A History or Ireland, I. Butt Land Tenure in Ireland: A Plea for the Celtic Race y también J. O`Connor History of Ireland. Como se ha hecho notar, es interesante observar que en la primera edición de Principios de Economía Política de T. Malthus el autor atribuía todo el problema irlandés a la sobrepoblación pero en la segunda edición introduce un punto crucial al escribir respecto a este caso que “Hay ciertamente una deficiencia fatal en una de las grandes fuentes de prosperidad: la perfecta seguridad de la propiedad”. Contemporáneamente T. Sowell ha mostrado que toda la población del planeta cabe en el estado de Texas con 600 metros cuadrados por familia tipo y que Somalía tiene la misma densidad poblacional que EE.UU. y que Calcuta también la tiene igual que Manhattan. El problema es de marcos institucionales, lo cual hace que en un lugar se hable de hacinamiento y en otro de prosperidad con idéntica población. Lo mismo ocurría en Irlanda en la época señalada: tenía la misma densidad poblacional que Inglaterra.
Pues bien ¿qué hizo que a mediados del siglo XIX los irlandeses sufrieran esa colosal hambruna y emigrara la mitad de su población y que muriera de hambre la octava parte de su gente? Las respuestas comunes atribuyen la calamidad al hongo que atacó cosechas de papa (pylophthaora infestans) o que los irlandeses son indolentes y apáticos. Ninguna de las dos cosas se sostienen. Lo primero porque ese hongo también se esparció con la misma intensidad y en el mismo tiempo por Bélgica y Escocia sin que haya producido los efectos mencionados. Lo segundo se da de bruces con la situación relativa de los irlandeses antes de la conquista efectiva inglesa que incluye áreas cultivadas en proporciones mayores que las de Inglaterra, Holanda y Suecia del período considerado (y tampoco se condice con el éxito logrado por la mayor parte de esta gente en los diversos lugares en los que se establecieron, especialmente en Argentina y en EE.UU.).
La explicación satisfactoria consiste en que los conquistadores ingleses confiscaron las propiedades de los irlandeses y alquilaban las tierras arrebatadas a los antiguos propietarios en condiciones que no resultaban viables para la explotación (además de los contraincentivos de tamaña expropiación). A esta situación lamentable se agrega al antes referido problema religioso que, por ejemplo, significaba que en la época de Isabel I ningún católico podía heredar, ni arrendar y si era denunciado por contrariar estas disposiciones, en recompensa por la delación el denunciante se quedaba con la propiedad correspondiente. También afectó gravemente la calidad de los marcos institucionales la abolición del Parlamento irlandés y las centralizadas legislaciones que emanaban de Londres.
Bethell —de cuyo trabajo citado hemos extraído valiosos datos y referencias bibliográficas sobre este espinoso y fundamental asunto— enfatiza en su ensayo el valor de la institución de la propiedad privada y que el caso irlandés revela que los incentivos correspondientes resultan indispensables al efecto de asignar eficientemente los siempre escasos recursos y así permitir los mejores niveles de vida que las circunstancia permitan y alejarse de “la tragedia de los comunes”.
En todos los períodos históricos pueden encontrarse tradiciones y medidas saludables y políticas desastrosas. Lo mismo ocurrió durante el largo reinado de Isabel I del que surgieron buenas ideas pero también serios problemas cuyos efectos se prolongaron con notable fuerza: atropellos a pueblos enteros y ayudas fraternas, al tiempo que se iba gestando una sólida concepción del derecho como proceso de descubrimiento y no de diseño o ingeniería social, en franca contradicción con mandatos arbitrarios y contrarios a la justicia según la clásica definición de Ulpiano de “dar a cada uno lo suyo”.
Los atropellos del Leviatán producen consecuencias horrendas, para citar un ejemplo del momento es oportuno reproducir una información de Associated Press basada en documentación del Pentágono vinculada a la manía de involucrarse en guerras. Allí se destaca que durante el año 2012 se suicidaron 349 soldados estadounidenses en servicio activo, lo cual supera los 215 muertos en combate en Afganistán durante el mismo período.
Robin G. Collingwood publicó en Oxford un muy divulgado ensayo en el que escribe que las civilizaciones se derrumban cuando la gente ya no cree más en sus valores, del mismo modo que quien es acosado por el intenso frío y en lugar de moverse para entrar en calor, se deja morir.

La mentalidad mafiosa en América Latina

por Hana Fischer

Hana Fischer es analista política uruguaya.

Hace algunos años se publicó un estudio sobre la mentalidad del "capo" mafioso, realizado por psiquiatras italianos. Se describen como intensamente antisociales porque desprecian los valores ajenos, mientras alaban su propio "espíritu honorable, omnipotente, justo y necesario". Se reconocen por la forma en que ejercen el poder y porque se especializan en manipular a los demás. La cultura mafiosa proviene de una realidad distorsionada, pero los capos y sus acólitos viven con cierta normalidad y todas sus energías están concentradas en la misión asignada.

Expertos: En caso de 'default' en EE.UU., el mundo caerá en un apocalipsis financiero


Si el presidente Obama y los republicanos en el Congreso de EE.UU. no logran acordar elevar el techo de la deuda, el mundo corre el riesgo de sufrir una nueva crisis financiera, está vez más grave que nunca, alertan algunos expertos.

 Según señalaron varios expertos a la agencia Bloomberg, la negativa de Washington de pagar la deuda pública podría conllevar a la caída de las bolsas mundiales más importantes, así como a la ruptura del mecanismo de inversiones, además de devaluar el dólar. Como consecuencia de todo eso, el mundo se arriesga a caer en una nueva depresión económica. "Si eso sucede -la probabilidad de eso es bastante grande- afectará en cadena a diferentes factores, entre ellos se verán afectados otros mercados. Todo esto se sumaría a los vientos que enfrenta el crecimiento económico.

12 augurios siniestros si EE.UU. incumple con su deuda: "Estaríamos ante una depresión"

El mundo no le quita el ojo de encima a EE.UU. por ver si el presidente Obama y los republicanos del Congreso logran acordar elevar el techo de la deuda. En caso contrario, ello podría acarrear consecuencias siniestras para la economía mundial.

Aquí tiene una lista de 12 advertencias ominosas sobre las consecuencias que tendría para la economía el impago de la deuda de EE.UU., y que han sido recopiladas por el blog 'The Economic Collapse'. 1. Gerald Epstein, profesor de economía en la Universidad de Massachusetts Amherst: "El 'default' haría que la quiebra de Lehman Brothers pareciera un juego de niños"; 2. Tim Bitsberger, ex funcionario del Tesoro durante la presidencia de George W. Bush: "Sí fracasamos con el pago de intereses, ello sorprendería mucho a Lehman"; 3. Peter Tchir, fundador de TF Market Advisors con sede en Nueva York:

EE.UU. y Europa provocaron una reacción en cadena que afectó a China y Sudamérica


Expertos: EE.UU. no podrá evitar la recesión, incluso sin 'default'


El Departamento del Tesoro de EE.UU. podría encontrar la solución para evitar el impago, incluso si el Congreso no acordase elevar el tope de la deuda. La mala noticia es que el Tesoro no podrá prevenir la recesión, opinan algunos economistas.

Expertos de Goldman Sachs, IHS y BNP Paribas esperan que el Tesoro de EE.UU ahorre significativamente dinero a costa de los contribuyentes para pagar los intereses y amortizar la deuda del país. En este caso se bajarán los salarios de los empleados públicos y los pagos a los contratistas del sector militar. Como resultado, el gasto público puede reducirse en 175.000 millones dólares en noviembre, cree el experto de Goldman Sachs Alec Phillips. "La reducción será tan grande que conducirá a Estados Unidos a la recesión", explica Jim O'Neill, exrepresentante de Goldman Sachs, según la cadena de noticias rusa Vesti. El secretario del Tesoro, Jacob Lew, dijo que su equipo está recurriendo a "medidas extraordinarias" para evitar el impago. Según Lew, a partir del 17 de octubre el Tesoro tendrá solo 30.000 millones de dólares, mientras que el gasto en los próximos días podría superar los 60.000 millones. El economista jefe de la agencia de investigación IHS, Nariman Behravesh, cree que la probabilidad de que los Estados Unidos no eleven el límite de endeudamiento antes del 17 de octubre es "muy baja", probablemente menos del 5%, estima. "Las consecuencias financieras serían horribles, peor que lo ocurrido en 2008 cuando colapsó Lehman Brothers", señaló. Cinco meses después de la quiebra de Lehman Brothers, la Bolsa de EE.UU. perdió casi la mitad de su valor y como consecuencia el país cayó en su peor recesión desde la Gran Depresión. El economista jefe de JPMorgan, Michael Feroli, también cree que la capacidad del Gobierno de evitar el 'default' no significa que la economía pueda evitar una recesión. "En el primer caso, tendríamos una crisis financiera, mientras en el segundo caso tendríamos una recesión", dijo. Incluso si se efectúan pagos sobre la deuda, el Gobierno estadounidense tendrá que eliminar el déficit y equilibrar el presupuesto, ya que no se podrá prestár más. Según los recientes datos, el déficit se situó en los 642.000 millones de dólares, el 4% del PIB para el año fiscal finalizado el 30 de septiembre. El cierre parcial del Gobierno puede ser un obstáculo a corto plazo. De acuerdo con los expertos, la tasa de crecimiento económico se reducirá en 0,1 puntos porcentuales cada semana.

¿Quién es la mujer más influyente?

¿Quién es la mujer más influyente?
 
AFP / Jawel Samad Cuando el Senado apruebe la candidatura de Janet Yellen como presidenta de la Fed, esta economista se convertirá en una de las mujeres más poderosas del mundo al ocupar uno de los puestos más altos en la jerarquía financiera mundial. Todo sobre este tema

Obama, abierto a aprobar el parche de los republicanos para evitar la crisis fiscal


EEUU | Crisis sobre el techo fiscal
El republicano John Boehner.| AfpEl republicano John Boehner.| Afp
La Casa Blanca anunció este jueves que Barack Obama está abierto a la propuesta del republicano John Boehner para evitar la suspensión de pagos. Pero recordó que el presidente preferiría una solución a largo plazo y no un parche que aleje el problema durante seis semanas como propone la oposición.
"El presidente está contento de que empiece a imponerse el punto de vista de los republicanos más sensatos de la Cámara de Representantes", explicó su portavoz Jay Carney. "Está bien que reconozcan que la suspensión de pagos no es una opción. Pero el presidente cree que sería mejor que elevaran el techo de deuda durante más tiempo".

Díaz defiende el pacto anticorrupción con Rajoy y le pide liderar 'la regeneración'

POLÍTICA | Reunión en Moncloa
Atlas
  • La presidenta de Andalucía no lo ve 'incompatible' con la postura del PSOE
  • Rubalcaba no quiere negociar con el Gobierno por el 'caso Bárcenas'
Lejos de recular, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha defendido un pacto contra la corrupción con Mariano Rajoy pese a ser un ofrecimiento al margen del PSOE. Tras reunirse con el presidente del Gobierno, ha dicho que es "necesario" ante "la dificultad" del momento y la "desconfianza" de los ciudadanos en la política.

Quiero ser un cerdo capitalista – por Santos Mercado

Quiero ser un cerdo capitalista – por Santos Mercado

“Es tiempo de ver diferente al empresario, desde el que empieza vendiendo plátanos hasta el más exitoso; no como un cerdo capitalista que se pudre en su dinero, sino como un hombre que da inmensos e insospechados beneficios a la sociedad.”
Frecuentemente el hombre es víctima de sus propios mitos y fantasmas. Los genera de forma artificial y, sin querer, crea su propia ruina. El mito de la riqueza, del cerdo capitalista o del empresario malvado son algunos de ellos. Una sociedad que mira con odio, envidia y hostilidad a los “cerdos capitalistas”, sin saberlo, se está perjudicando a sí misma.

Bolivia: Un narco libanés hace pelear a diputadas Tejada y Delgado – EJU.TV

Bolivia: Un narco libanés hace pelear a diputadas Tejada y Delgado – EJU.TV

Vínculos de narcotráfico salpican al legislativo de Bolivia. Pugna: Delgado pide investigar los narcocasos que involucran al Ejecutivo y Tejada que investiguen quién protegía al libanés. Los diputados oficialistas Samuel Pamuri y Donato Callisaya, involucrados con el libanés George Chafic Habchi, dicen que no abandonarán sus curules.
El caso del libanés George Chafic Habchi (42), detenido el fin de semana por intentar enviar 392 kilos de droga a África ha desatado una pugna entre la presidente de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, quien ha pedido investigar quién le entregó unos pases de circulación para su vehículo durante la gestión de su antecesora, la ahora disidente y librepensante, Rebeca Delgado, y ésta, que ayer pidió que antes de investigar los presuntos nexos de narcotráfico en el Legislativo que investiguen los casos que involucran al Poder Ejecutivo.

Las instituciones en Vietnam – por Carlos Rodríguez Braun

Las instituciones en Vietnam – por Carlos Rodríguez Braun

Desde Adam Smith, la idea de que el desarrollo económico depende del marco institucional es compartida por muchos economistas. Anh Duc Dang, de la Universidad Nacional de Australia, estudia un aparente contraejemplo de esa teoría: en los últimos veinte años Vietnam ha registrado un crecimiento económico extraordinario y, sin embargo, la calidad de sus instituciones es muy deficiente. Su atractiva hipótesis es que las instituciones informales de Vietnam son de buena calidad, y por eso compensan los fallos de sus instituciones formales (“Cooperation makes beliefs: Weather variation and sources of social trust in Vietnam”, Working Papers in Economics and Econometrics, noviembre 2012,http://goo.gl/v7wUXB).

Perú: Jalándole al león la cola – por Eugenio D’Medina Lora

Perú: Jalándole al león la cola – por Eugenio D’Medina Lora

El presidente Humala no puede con su genio. O con su boca. Persiste en la insana manía de convertir, cual antípoda de Midas, el oro en basura. Así, Humala borra su toque de campana en la bolsa de Nueva York con su relanzamiento soterrado de Nadine Heredia a la Presidencia. Ahora, borra el diálogo que se había abierto entre el Gobierno y los partidos de oposición así como su participación en APEC, con la perlita de despotricar contra Alan García. Y se equivoca. Porque, como se les dice a los niños, si le jalas la cola al león, en algún momento te morderá.

EEUU: ¿Qué pasa cuando cierra el gobierno? – por Hans von Spakovsky

sorryweareclosedAlgunas de las afirmaciones que se han estado haciendo acerca de qué le sucede al gobierno federal cuando se produce una falta de financiación han estado cercanas a la histeria, como ha sido el caso del senador Tom Harkin (D-IA), que ha llegado a afirmar que un cierre sería “tan peligroso como la ruptura de la Unión previa a la Guerra Civil”. A continuación le mostramos las respuestas a algunas preguntas básicas sobre el cierre del gobierno.
Pregunta: ¿Es inusual dicha interrupción de la financiación?
Respuesta: No, una interrupción de la financiación no sería ni inusual ni catastrófica. Ha habido 17 interrupciones de la financiación sólo desde 1977, variando en su duración desde uno a 21 días. Según la ley federal pertinente, en cuanto a las operaciones y servicios, continuarían aquellos considerados esenciales “para la seguridad de la vida humana y la protección de la propiedad”, así como aquellos programas financiados mediante asignaciones presupuestarias interanuales o permanentes.

Peña Nieto modifica su propuesta de reforma hacendaria


El presidente del PRI, César Camacho (centro), hoy en el DF. / Mario Guzmán (EFE)

El Gobierno mexicano reconoce que debe hacer “ajustes” en la propuesta para cambiar el régimen fiscal

México
El Gobierno de Enrique Peña Nieto ha reconocido que debe hacer ajustes en la propuesta de reforma hacendaria que había presentado en septiembre pasado. Los diputados de su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), han dicho esta mañana que “corregirán” el borrador que había enviado el presidente y prevén retirar los impuestos sobre las colegiaturas y las hipotecas, que habían causado un duro rechazo entre la oposición y los empresarios.

Yellen o la continuidad


La nueva presidenta de la Fed debe desmontar los estímulos monetarios con extrema cautela

 
El nombramiento de Janet Yellen como presidenta de la Reserva Federal estadounidense (Fed) transmite un mensaje claro y tajante: continuidad. Barack Obama considera que la situación de la economía mundial es lo bastante delicada como para no recurrir a experimentos; y que la prioridad económica en estos momentos es desactivar sin riesgo de terromotos financieros el gigantesco programa de estímulos monetarios del actual presidente, Ben Bernanke, que lo será hasta el 31 de enero próximo. Los estímulos de Bernanke han permitido a la economía estadounidense sobrevivir a la destructiva crisis financiera detonada por la quiebra de Lehman Brothers y, a decir verdad, la política de la Fed ha salvado de la desaparición a varios bancos del país.

Paloma contra halcones

El nombramiento de Janet Yellen como candidata a suceder a Ben Bernanke al frente de la Reserva Federal es una gran noticia. Supone el primer alivio en la dinámica de creciente angustia provocada por los halcones del Tea Party que puede desembocar el día 17 en la suspensión de pagos, de carácter político, de los EEUU.

Yellen sitúa el empleo como una de sus prioridades en la Reserva Federal


El presidente estadounidense, Barack Obama, con Janet Yellen y Ben Bernanke, actual presidente de la Fed / MICHAEL REYNOLDS (EFE)

Obama destaca las cualidades profesionales y la sensibilidad personal de la primera mujer que estará al frente de la Reserva Federal de EE UU

Washington
En un momento en que las principales amenazas sobre la economía de Estados Unidos proceden más del ámbito político que del financiero, Barack Obama ha anunciado este miércoles el nombramiento como próxima presidenta de la Reserva Federal de Janet Yellen, quien, a sus méritos académicos y dilatada experiencia como banquera central, suma el hecho de ser la primera mujer en la historia al frente de esa institución y el primer demócrata en casi tres décadas. Su elección, tras meses de dudas y presiones en la Casa Blanca, aleja las sospechas de un inminente cambio en la política monetaria y acentúa el protagonismo de la Fed en el crecimiento económico y la creación de empleo.

Caracas, epicentro de la crisis social y política que sacude Venezuela


Militares cachean a jóvenes en el barrio de Petare. / MAYE PRIMERA

En la capital venezolana han desaparecido las normas que regulan la vida entre sus ciudadanos y se ha generado un caos de impredecibles consecuencias

Caracas
Las normas que rigen la convivencia entre los ciudadanos están desapareciendo en Caracas. “Cada vez más el orden fáctico regula la vida de los venezolanos”, advierte el sociólogo Luis Pedro España en una entrevista con este periódico. “El Estado ha desaparecido. Sólo está en la televisión”, agrega. No es solo una impresión. Esa pérdida de confianza en el otro ha sido estudiada por el Observatorio Venezolano de la Violencia. En una encuesta efectuada entre junio y julio, el 78% de los consultados afirmó que si actúa con nobleza y apegado a las leyes, su prójimo podría sacar provecho de ello. Esa mentalidad está conduciendo a la anomia. Y en la capital venezolana, una ciudad cuya área metropolitana tiene más de tres millones de habitantes, a un caos de impredecibles consecuencias.

Los republicanos ofrecen a Obama elevar el techo de deuda por un corto plazo


El portavoz de la Cámara de Representantes, John Boehner. / WIN MCNAMEE (AFP)

Los conservadores condicionaron los presupuestos a una prórroga en la reforma sanitaria

Washington
El Partido Republicano ofrecerá a la Casa Blanca elevar temporalmente el límite de la deuda pública de Estados Unidos a cambio de negociar la reapertura del gobierno. El líder republicano en la Cámara de Representantes, John Boehner, ha responsabilizado al presidente de la falta de consenso, acusándole de no querer negociar hasta el décimo día del cierre de la administración.

La nueva geopolítica del petróleo

Estados Unidos se transformará en la mayor potencia energética, gracias al aprovechamiento de sus recursos de hidrocarburos no convencionales.
La nueva geopolítica del petróleo
Estados Unidos volverá a ser exportador neto de crudo hacia 2030, pronostica la Agencia Internacional de Energía (AIE), entidad dependiente de la OCDE. Una evolución susceptible de redistribuir las cartas de la geopolítica mundial como jamás ha sucedido después de la caída del muro de Berlín. Según el economista jefe de la AIE, “los cimientos del sistema energético mundial están a punto de tambalearse”. Los hidrocarburos no convencionales harán del mercado energético más demandante del planeta, Estados Unidos, aquel en el que también se registre la mayor oferta. En materia de gas natural, los estadunidenses superarán a Rusia en 2015. Y en el ámbito petrolero, estarán por encima de Rusia y Arabia Saudita en 2017, de acuerdo con los pronósticos de la AIE. Si bien Estados Unidos perderá a manos de China el título de máxima potencia económica a escala global, nuestro vecino del Norte se transformará en la mayor potencia energética, gracias al aprovechamiento de sus recursos de hidrocarburos no convencionales.

Policías secuestradores: daño a la credibilidad

Policías secuestradores: daño a la credibilidad
La detención de 13 policías federales en Guerrero que pertenecían a una banda de secuestradores que operaba en la zona de Acapulco, los cuales utilizaban patrullas para realizar los secuestros y solían asesinar a sus víctimas, es un caso extremo que demuestra lo permeable que son los cuerpos de seguridad a los diferentes grupos criminales. Pero también debería confirmar la voluntad de las autoridades y en este caso de los mandos de la PF y de la Comisión Nacional de Seguridad para limpiar esas instituciones.

Broncas personales en el Pacto por México

Broncas personales en el Pacto por México
Hay broncas personales en el seno del Consejo Rector del Pacto por México. La “soberbia” mostrada por el priista Felipe Solís Acero hizo estallar al perredista Guadalupe Acosta Naranjo.
Cuentan que el subsecretario de Enlace Legislativo de la Segob le llamó feamente la atención al ex presidente nacional del PRD en su propia casa.
Y es que el ex diputado federal del PRD prestó su hogar para una reunión de los integrantes del citado Consejo, pero llevó al eterno Pablo Gómez sin avisar.
Solís Acero se transformó entonces en Solís Acero. Un personaje al que muy pocos aguantan. “Cuando quiere ser mamón, le sale muy natural”, nos dijo uno de los integrantes del Consejo y no precisamente perredista.

No hay comentarios.: