23 noviembre, 2013


Expropiar al Estado II

Expropiar al Estado II

 
ARIEL HIDALGO
La expropiación inicial de grandes corporaciones en todos los países que tomaron el rumbo del “comunismo”, no significó el fin de estas entidades sino su transformación al fundirse en un gigantesco monopolio de nuevo tipo: el omnipotente Estado centralizado. De esta manera, el proceso de centralización de capitales iniciado en el ocaso de la Edad Media con los talleres manufactureros y sus primeras sociedades anónimas, pasando por las grandes fábricas del capitalismo industrial hasta la etapa monopolista y luego al “capitalismo monopolista de Estado’’, no culmina con el ascenso al poder de los grupos revolucionarios o comunistas en esos países, sino que continuó -bajo la dirección de estos grupos-, en lo que era el paso siguiente más lógico, la fusión de todos los monopolios en uno solo que absorbía no ya a todos los capitales, sino también a toda la sociedad civil, la expresión más suprema de concentración monopólica. 

Maduro rumbo al socialismo real

Maduro rumbo al socialismo real

 
Todo parece indicar que Nicolás Maduro pretende conducir a Venezuela al socialismo real, aunque la ruta para alcanzar esa meta transite por el caos social, del que podrían derivarse situaciones cruentas con consecuencias catastróficas para el país.
La anarquía inducida favorece al régimen. La agudización de las crisis le posibilita imponer controles más férreos en el aspecto económico y en el político. Un estado de crispación social justificaría vigilancias más estrictas y disposiciones que limitarían los derechos ciudadanos a niveles sin precedentes en los gobiernos bolivarianos, y menos todavía en la democracia venezolana que el difunto Chávez bautizó como “la cuarta república’’.

De luto por la violencia y asfixiados por la pobreza, hondureños eligen presidente

De luto por la violencia y asfixiados por la pobreza, hondureños eligen presidente

AFP

De luto permanente por la violencia criminal y asfixiados por la pobreza, los hondureños eligen el domingo un nuevo gobierno con dos favoritos a la presidencia radicalmente opuestos: Juan Orlando Hernández (derecha) y Xiomara Castro (izquierda).
Resguardados por los militares, los centros de votación se preparaban este sábado para abrir mañana a las 07H00 locales, en un ambiente enrarecido por temores de fraude y crispación que acrecientan los pronósticos de un resultado reñido.

Oposición llama a vencer en urnas al gobierno, militares detienen antichavista

Oposición llama a vencer en urnas al gobierno, militares detienen antichavista

 

AFP

El líder opositor Henrique Capriles llamó este sábado a derrotar al chavismo en las elecciones municipales del 8 de diciembre, en un discreto acto realizado horas después que la inteligencia militar detuviera a uno de sus colaboradores, liberado 14 horas después.
“Todo el caos que estamos viendo se va a profundizar si el oficialismo gana las municipales”, dijo Capriles a un par de miles de manifestantes convocados para protestar contra los “superpoderes” otorgados al presidente Nicolás Maduro para gobernar un año por decreto, quien afirma llevar adelante una “guerra económica contra la burguesía y el imperialismo”.

¿Cómo Roban los Bancos Centrales?

  por Dante Bayona 


Permítanme emitir y controlar el dinero de la nación, y no me importará quién haga sus leyes
-Mayer Amsched Rothchild

Si el pueblo americano cede alguna vez a los bancos el control sobre la emisión de su moneda, primero con inflación y luego con deflación, los bancos y corporaciones que crecerán alrededor despojarán al pueblo de toda su propiedad hasta que sus hijos despierten sin casa
-Thomas Jefferson
    Generalmente se cree que si uno ataca al banco central, uno es un socialistoide anti-capitalista; y es un mito muy popular entre varios de los que se hacen llamar economistas que el banco central es un agente de protección y orden del sistema capitalista. Pero, como el marco teórico de la escuela Austríaca de Economía explica, de un sistema de monopolio legal de bancos centrales uno sólo puede esperar lo peor. Pero hasta allí el análisis teórico. Como Mises explicó, un análisis completo del fenómeno social también necesita una revisión de las condiciones históricas específicas. Aquí algunas consideraciones históricas sobre los bancos centrales.
    El sistema bancario de las naciones antes no estaba bajo el poder del gobierno. Habían diferentes bancos privados que cuidaban el oro de unos y lo prestaban a otros. Y a cambio de ese oro guardado les daban recibos que podían intercambiar entre otros usuarios, y esos recibos podían ser cambiados por el oro en cualquier momento. Esos recibos se convertirían más adelante en los llamados "billetes".

¿Son ‘anarquistas’ los libertarios?

¿Son ‘anarquistas’ los libertarios?


 Murray N. Rothbard *

Al libertario** que está felizmente comprometido exponiendo su filosofía política en toda la gloria de sus convicciones, casi con seguridad será detenido por una estrategia indefectible de los estatistas. Mientras el libertario denuncia la educación pública o la Oficina de Correos, o se refiere al impuesto como robo legalizado, el estatista invariablemente desafía: “Bueno, ¿entonces usted es un anarquista?” El libertario se limita a farfullar: “No, no, por supuesto que no soy un anarquista.” “Bueno, entonces, ¿qué medidas gubernamentales usted favorece? ¿Qué tipo de impuestos quiere imponer?” El estatista ha ganado irremediablemente la ofensiva, y, no teniendo respuesta a la primera pregunta, el libertario se encuentra abandonando su caso.
Así, el libertario suele responder: “Bueno, yo creo en un gobierno limitado, que el gobierno se limite a la defensa de la persona o propiedad o el individuo contra la invasión por la fuerza o el fraude.” He tratado de mostrar en mi artículo, “El verdadero agresor” en la edición de Abril de 1954 de Faith and Freedom que esto deja al conservador indefenso ante el argumento de “necesario para la defensa,” cuando se utiliza para medidas gigantescas de estatismo y derramamiento de sangre. Hay otras consecuencias tanto o más graves. El estatista puede continuar con el asunto: “Si admite que es legítimo que las personas se unan y permitan al Estado obligar a los individuos a pagar impuestos por un determinado servicio -”defensa”- ¿por qué no es también igualmente moral y legítimo que las personas se unan en una manera similar y permitan al Estado prestar otros servicios – tales como oficinas de correos, “bienestar”, acero, energía, etc.? Si un Estado apoyado por una mayoría puede moralmente hacer lo uno, ¿por qué no moralmente hacer lo demás?” Confieso que no veo ninguna respuesta a esta pregunta. Si es apropiado y legítimo coaccionar a un Henry Thoreau a pagar impuestos para su propia “protección” a un monopolio estatal coercitivo, no veo ninguna razón por la cual no sea igualmente apropiado obligarlo a pagar al Estado por cualquier otro servicio, ya se trate de alimentos, la caridad, los periódicos, o acero. Nos queda concluir de que el libertario puro debe abogar por una sociedad en la que un individuo voluntariamente pueda apoyar ninguna o cualquier agencia policíal o judicial que considere eficaz y digna de su encargo.

Las bienaventuranzas del esclavo rebelde – Nicolás Morás

por:

prisionTodos nacemos ateos y anarquistas, no reconocemos ninguna autoridad encima de nosotros ni innatamente sentimos culpas ni conocemos deberes ni obligaciones.
El niño pese a no ser autosuficiente es increíblemente racional; basa su vida en su propia felicidad, sus juguetes son sus juguetes y nadie puede persuadirlo a que abandone ese sentido instintivo de pertenencia de las cosas que es una pulsión de propiedad inherente a los hombres; luego maestras o madres mentalmente débiles presionarán a los chicos hasta romper esos códigos.
Hasta aquí, bien, puedes pensar que los niños no son buenos salvajes de Rousseau. Te equivocas.
Hay un video muy de moda en la web que expone un interesantísimo experimento: hay seis cuartos y en cada una dos infantes sentados a la mesa con dos bandejas tapadas. Podrán hacerle frente a la merienda recién cuando se retiran los adultos, sabedores de que una cámara oculta vigila lo que sucede adentro del cuarto y asegurando que captará la espontaneidad absoluta de la situación.

Pemex ya está privatizada

Por:

Vista de la torre de Pemex en la Ciudad de México.
En mayo de 2006 entrevisté en Oslo al entonces ministro de Exteriores noruego, Jonas Gahr Stoere. Salió publicada en EL PAÍS con este titular: “En Noruega no hay un solo millonario del petróleo”, sacado de mi última pregunta:
P. Noruega es uno de los pocos países en los que la abundancia de petróleo y gas ha sido una gran ventaja y no una maldición. ¿Cómo se las ingeniaron para que fuese un éxito?
R. Bueno, creo que depende mucho de las características de cada país. Cuando encontramos petróleo en los años setenta, Noruega era una democracia muy sólida, con instituciones sólidas. No había corrupción y existía un consenso político en la redistribución de los beneficios. Se tenía claro que los recursos pertenecían a la gente y que el Estado gestionaba esos recursos para beneficio del pueblo. Fue un punto de partida muy bueno. Hoy hay gente rica en Noruega, pero no hay ningún individuo que se haya hecho multimillonario con el petróleo. La propiedad del gas y del petróleo es estatal, aunque operen compañías extranjeras. Eso sí, pagan un 80% de impuestos sobre sus beneficios.

El promiscuo Kennedy

Internacional

Sus amoríos son parte fundamental de su leyenda. El atractivo presidente fue un mujeriego empedernido

El promiscuo Kennedy
efe
Marilyn Monroe y JFK (a la derecha), durante una fiesta privada ofrecida por la familia Kennedy en la Casa Blanca en 1962
El cincuenta aniversario del asesinato del carismático y televisivo John F. Kennedyva a traer infinidad de artículos que desmenucen su personalidad y sus logros. Serán innumerables los que aborden las circunstancias de su muerte, ya se han publicado unos 40.000 libros sobre él, y las teorías de la conspiración siguen galopando. 

Axel Kicillof, el codicioso favorito de Kirchner

Internacional / perfil

Es el hijo que a Cristina le hubiera gustado tener: gritón, ambicioso y soberbio

La vuelta al trabajo de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha servido para designar a sus favoritos en el Gobierno: Axel Kicillof en Economía y el exgobernador de Chaco, Jorge «Coqui» Capitanich, al frente de la Jefatura de Gabinete. También, de forma implícita, para delegar parcialmente algunas tareas cotidianas que la tenían, casi de forma permanente, frente a las cámara de televisión, colgada al teléfono o con citas y decisiones que adoptaba en la residencia privada de Olivos o la Casa Rosada. En este nuevo ciclo, Fernández ha coronado zar de la economía argentina a Kicillof, un economista con profunda vocación estatizadora de sobra conocido en España por el «affaire» YPF Repsol. 

Honduras niega la acreditación como observador electoral a Garzón, Menchú y Torrijos

Internacional

El Tribunal Supremo Electoral justifica su decisión alegando que ninguno de los tres representan oficialmente a sus respectivos países

El Tribunal Supremo Electoral –TSE– de Honduras ha negado la acreditación de observador internacional al exjuez español Baltasar Garzón, a la líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú y al exvicepresidente panameño Martín Torrijos. El TSE ha explicado que ninguno de los tres representan oficialmente a sus respectivos países, por lo que no se les puede acreditar como observadores electorales, según ha informado el diario hondureño «La Prensa». Sin embargo, el TSE no se ha opuesto a que «acompañen» al partido político más afín a sus ideas durante la jornada electoral y el expresidente hondureño Manuel Zelaya ya les ha invitado a pasar este día con Libertad y Refundación (LIBRE). 

El Soborno y el Boicot por Murray Rothbard

 Murray Rothbard 

Al igual que el chantaje, también el soborno tiene una unánime mala prensa y existe la opinión generalizada de que se le debe declarar ilegal. Pero, ¿es esto necesariamente así? Analicemos un caso típico de contrato con soborno. Supongamos que Prieto desea vender materiales a la compañía XYZ. Para hacerse con la adjudicación del contrato, paga un soborno a Rojo, jefe de compras de la Compañía. En una legislación libertaria no resulta nada fácil ver qué hay de ilegal en la actuación de Prieto. En realidad, todo lo que ha hecho es rebajar la factura cargada a XYZ y pagar la diferencia a Rojo. La verdad es que se habría sentido más feliz si hubiera podido cargar los precios a la Compañía, pero no siguió esta táctica, probablemente porque sabía que los ejecutivos de XYZ no parecían inclinados a comprar su material. Ahora bien, los asuntos internos de la Compañía no son de la incumbencia de Prieto. Por lo que a él respecta, se ha limitado a rebajar los precios que carga a la Compañía para hacerse con el contrato.

Los monopolios de tierras: pasado y presente, por Murray Rothbard

 Murray Rothbard.

Monopolios de tierrasExisten, pues, dos clases de títulos de propiedad de tierras éticamente nulos:1 el «feudalismo», en el que se da una agresión permanente de los detentadores de títulos contra los campesinos dedicados a la transformación del suelo; y la acumulación de tierra que recurre a reclamaciones arbitrarias sobre tierras vírgenes para mantener alejados de ellas a unos primeros colonizadores. Podemos aplicar a ambas formas la denominación de «monopolio de tierras», no en cuanto que una persona o grupo de personas posea todas las tierras de la sociedad, sino en el sentido de que en ambos casos se imponen reclamaciones arbitrarias sobre la propiedad del suelo, contraviniendo la norma libertaria de que esta propiedad sólo existe a favor de sus transformadores actuales, sus herederos o sus cesionarios.2

La esperanza de la libertad se encuentra en la secesión – Hans-Hermann Hoppe

La esperanza de la libertad se encuentra en la secesión – Hans-Hermann Hoppe

Entrevista a Hans-Hermann Hoppe.
Secesión de HoppeP: ¿Cómo llegaste a ser libertario y qué pensadores fueron los más importantes en la formación de su pensamiento?
Hoppe: Cuando todavía era joven, estudiante alemán de secundaria, yo era un marxista. Más tarde, como estudiante en la Universidad de Frankfurt, me encontré con la crítica de Böhm-Bawerk a Marx, y aquello aniquiló la economía marxista para mí.
En consecuencia, después de eso, me hice un poco escéptico, atraído por la metodología positivista y especialmente falsacionista de Popper y por el programa gradual de ingeniería social de Popper. Como el propio Popper, en ese momento yo era un social-democrático de derecha.
Y luego las cosas comenzaron a cambiar rápidamente. En primer lugar, descubrí a Milton Friedman (muy bueno), entonces Hayek (mejor), entonces Mises (mucho mejor debido a su metodología explícitamente anti-positivista -a priori) y, por último, el sucesor teórico más importante de Mises, Murray N. Rothbard.
P: ¿En qué medida su educación formal coincidió con su transformación libertaria?

La posición de Mises sobre la secesión o independencia

  | Por

Autodeterminación e independencia
A continuación pondremos varios fragmentos de libros del economista austriaco Ludwig von Mises acerca del tema de la secesión o independencia de las naciones.
En Gobierno Omnipotente, p. 90:
Una nación, por lo tanto, no tiene ningún derecho a decirle a una región o distrito que “Tú me perteneces, ¡te quiero mantener!”. Un territorio está formado por sus habitantes. Si alguien tiene el derecho a ser oído en esta cuestión, éstos son los habitantes. Las controversias relativas a límites fronterizos deben ser resueltos a través de plebiscitos.
En Nación, Estado y Economía, p. 34:
Ninguna persona o grupo de personas deben ser retenidos contra su voluntad en una asociación política en la cual no quieren participar.
En Nación, Estado y Economía, p. 39-40:
El liberalismo no conoce ni el sometimiento, ni la anexión; ya que el liberalismo es indiferente al propio Estado, el problema del tamaño del Estado es también indiferente. El liberalismo no obliga a nadie a permanecer en contra de su voluntad dentro de la estructura estatal. El que quiera emigrar o vivir en una legislación específica no debe ser obligado. Cuando una porción de la población quiere dejar de pertenecer a una unidad, el liberalismo no le impedirá consumar tal fin. Colonias, ciudades o distritos que quieran ser independientes son libres de hacerlo. Una nación es una entidad orgánica y, como tal, no puede ser aumentada ni reducida por cambios en la formación de sus estados; el mundo en su conjunto no se ve afectado por esta nueva disposición.

Opinión: El problema es la ilegalidad – por Ezequiel Spector

Mucho se ha hablado sobre el aumento del narcotráfico en Argentina, especialmente en la provincia de Santa Fe, y sobre sus consecuencias, como el aumento de la violencia. Actualmente Argentina tiene el consumo de cocaína más alto de América Latina. No es que en otros países se consuma poco, sino que el consumo en Argentina es muy alto, aunque la comercialización y el consumo están castigados penalmente.
Muchos discuten sobre cómo el Estado debe combatir esta práctica ilegal, y pocos se preguntan si la causa de sus males no es precisamente su ilegalidad.

Argentina: La enfermedad que nos preocupa – por Nicolás Márquez

Argentina: La enfermedad que nos preocupa – por Nicolás Márquez

enfermita13aCuanto más sólidas son las instituciones de un Estado republicano, menos trascendencia tiene la figura del Presidente. En sentido contrario, cuanto más débil es el armazón institucional en cuestión, el Presidente adquiere visos de caudillo providencial y paternal.
Este sencillo esquema de relación de fuerzas es el que nos explica por qué cuando Hugo Chávez informó sobre su cáncer y posteriormente se internó en Cuba, seguidamente se generó un descalabro institucional de proporciones, abriéndose a debate un sinfín de especulaciones que a casi un año de su deceso perduran con plena vigencia en Venezuela. De manera contraria a la del presidencialista país latinoamericano, apenas se conoce el nombre del Presidente de Australia, de Canadá o el de Noruega.

Venezuela: Empresario rompe en llanto ante la intervención militar de su negocio – Infobae

Venezuela: Empresario rompe en llanto ante la intervención militar de su negocio – Infobae

“Yo prefiero que la gente entre y nos saquee, nos sale más barato. ¡Por Dios, esto es un irrespeto, es nuestro dinero. No me dejen sin nada!”, repetía Hakim Riffai, entre lágrimas y gritos.
Según difundió el diario venezolano El Tiempo, el hombre de origen árabe estaba desesperado porque las autoridades, después de la revisión que realizaron, afirmaban que los electrodomésticos de su local ubicado en El Tigre, Anzoátegui, tenían 260% de aumento de precio. En su poco fluido español, Riffai se defendió, dijo que era la primera vez que le pasaba algo así: “¿Por qué ahora? Nunca había pasado antes. Yo compré a 60 mil bolívares (se refería a la última mercancía que le llegó). No puedo vender a seis”.

Venezuela: El cartel bolivariano – por Nelson Castellano-Hernández

Venezuela: El cartel bolivariano – por Nelson Castellano-Hernández

Es la expresión que nos viene a la mente, cuando escuchamos las noticias sobre el régimen que nos gobierna.
Una investigación realizada por Últimas Noticias, publicada el 17-06-2012, mostraba como los jefes de la droga de Colombia habían mudado sus intereses a Venezuela.
Informaba que 84 personas vinculadas al narcotráfico habían sido detenidas en Venezuela desde el 2006. Y que por lo menos 29 de ellas poseían cédula de identidad venezolana.
12 de los detenidos con cédula, estaban inscritos en el Registro Electoral, y 11 de ellos tenían documentos falsos con los que usurpaban la identidad de otros ciudadanos. 7 usaban cédulas para extranjeros y 2 usurpaban identidades de personas fallecidas.

Cuba: Increible pero cierto – por Yoani Sánchez

Cuba: Increible pero cierto – por Yoani Sánchez

Le ha cosido al pantalón un doble forro en la zona más baja. Suficiente para colocar allí la leche en polvo que saca a escondidas de la fábrica. Hasta ahora nunca ha tenido problemas, pero de vez en cuando traen a un nuevo custodio y debe evitar por unos días llevarse algo a casa. Nunca le ha interesado profesionalmente el trabajo en ese Complejo Lácteo, pero no lo cambiaría por ningún otro. A esa plaza de empaquetador le debe los quince que pudo celebrarle a su hija, la placa que logró hacerle a la casa, la pequeña moto con la que se mueve por toda la ciudad. Tiene un empleo envidiado por muchos. Una ocupación que podría hacer alguien con sólo sexto grado, pero que codician universitarios, expertos y hasta científicos. Está en un centro laboral donde se puede robar.

Empresas aztecas a la reconquista de España

Empresas aztecas a la reconquista de España

Javier Romera madrid.
pemex-logo.jpg
Logo de Pemex.Foto: Archivo
Hasta junio, México ha invertido 212,3 millones en España, casi el doble que en todo 2012. Ado ha comprado Avanza, Pemex se lanza a por Repsol; Sigma a por Campofrío y David Martínez se hace con el 5% de Sabadell.
Los mexicanos están consiguiendo dar la vuelta a la tortilla. Si antes de que empezara la crisis eran las empresas españolas las que se lanzaban a conquistar el mercado azteca, ahora son ellos los que saltan el Océano Atlántico y se vienen de compras. Conscientes del buen momento para invertir en la Península Ibérica, gracias, sobre todo, a la bajada de los precios, las grandes corporaciones del país centroamericano quieren aprovechar todas las oportunidades que se presenten.

Así se enriquecieron tres exdirectores de Pemex

 
La revista 'Proceso' recoge cómo aprovecharon su paso por la compañía para dar contratos a sus socios.
Según reconocen los propios partidos políticos mexicanos, un problema importante dentro de Pemex es la corrupción amparada por el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), un gigante de 140.000 trabajadores, liderado por Carlos Romero Deschamps.
La revista mexicana Proceso pone énfasis en este aspecto y cómo tres exdirectores de Pemex se enriquecidos durante su mandato. Se trata de Jesús Reyes Heroles, Luis Ramírez Corzo y Juan José Suárez Coppel, quienes fueron "pródigos con la concesión de multimillonarios contratos a las empresas a las que se incorporaban como exfuncionarios o a las que pensaban asociarse cuando se hallaban al frente de Petróleos Mexicanos", asegura el reportaje.

La guerra sucia de Pemex en Repsol

La guerra sucia de Pemex en Repsol

Amador G. Ayora (director de elEconomista)
pemex-logo.jpg
Pemex intentó comprar a Sacyr o a Slim vía Argentina y presiona a Rajoy con Navantia.
Que España tiene un indudable atractivo para la inversión extranjera en estos momentos es algo que salta a la vista. No hay más que echar un vistazo a la lista de compras de sociedades en las últimas semanas. Que México es un país con una estrecha relación es también obvio.

NADA TE HAN ENSEÑADO LOS AÑOS



REFLEXIONES LIBERTARIAS
NADA TE HAN ENSEÑADO LOS AÑOS
Ricardo Valenzuela
“Nada te han enseñado los años
siempre caes en los mismos errores
otra vez a brindar con extraños
y otra vez con mismos dolores.”

José Alfredo Jiménez
El Imperio Romano es una de las piezas más reveladoras en los anales de la historia. Fue ahí donde por primera vez el hombre saboreara los frutos de las pioneras lecciones políticas en democracia parlamentaria, nos dio los filosóficos que moldearían el mundo a la posteridad, los grandes arquitectos y artistas, nos dio también el Cristianismo. Extendiéndose en todo el oeste de Europa, incluyendo Inglaterra e Irlanda, toda la rivera del Mediterráneo hasta Egipto y Persia, su esplendor iluminaría al mundo durante mil años.

El crimen marca las urnas en Honduras

Un grupo de mujeres prepara el material electoral en Tegucigalpa. / JOSÉ CABEZAS (AFP)

El uso de la fuerza militar para luchar contra las maras enfrenta a los candidatos para las presidenciales del domingo

Tegucigalpa
El sonido abrupto de los disparos compone una banda sonora macabra en las periferias de las ciudades hondureñas. Se escuchan a la hora del almuerzo, al anochecer, en la madrugada. El pasado miércoles sonaron hasta 45 a las tres de la tarde. Cuarenta y cinco balas para acabar con la vida tres chicos —de 19, 20 y 24 años— que conversaban sentados en una de las calles de tierra de Comayagüela, un suburbio de la capital hondureña. Son solo tres de las 20 personas que fallecen al día en un país con apenas 8,2 millones de habitantes. Los seis asesinos llegaron en tres motocicletas a plena luz del día y cara descubierta y dispararon con armas recortadas. La policía y los militares, que operan juntos en muchas partes del país, llegaron al lugar del crimen cuando ya era demasiado tarde y solo confirmaron el nombre de los fallecidos y que uno de ellos tenía antecedentes penales. En el barrio contiguo un destacamento de la recién estrenada policía militar eleva el nivel de alerta.

¿Debe Brasil pedirle a Maduro que cambie?

La figura del depuesto José Manuel Zelaya sacude Honduras


Xiomara Castro, candidata presidencial en Honduras por LIBRE. / AFP

La esposa del presidente derrocado ensalza a Lula en la campaña electoral

Tegucigalpa
En un rincón, un candidato gubernamental que hace campaña como si fuera oposición, atacando constantemente a su rival que ni siquiera ha ocupado nunca un escaño. Enfrente: la primera mujer presidenciable en el país que llega a la cima por ser la esposa de un expresidente derrocado hace cuatro años en el último golpe de Estado vivido en América Latina. ‘Welcome to Honduras’ —en inglés, como aparece en los puestos fronterizos del norte—, el país que originó el concepto de república bananera hace un siglo y que no acaba de quitarse el lastre.

Los electrodomésticos se agotan en el país


Venezolanos se llevaban los electrodomésticos de las tiendas la pasada semana. / AFP

Los establecimientos de electrodomésticos tienen poco que vender a 15 días de la intervención

Caraca
Las tiendas de electrodomésticos en Caracas intervenidas por el Gobierno empiezan a mostrar su lado más desolador a medida que se agotan los inventarios de televisores, reproductores de blueray, neveras, lavadoras y secadoras. Ya no hay casi nada que vender salvo productos nada atractivos en términos de su revalorización: tostadoras de pan, planchas para alisar el cabello, ollas, batidoras de mano de seis velocidades, deshumidificadores, hornos microondas y cámaras de bolsillo. Vitrinas vacías, estanterías a medio llenar y mercancía dispuesta de cualquier forma en el piso dan a algunos locales el aspecto de un depósito que está rematando su existencia para cambiar de ramo. O para no abrir nunca más.

La oposición venezolana vuelve a la calle después de siete meses de espera


El líder de la oposición, Henrique Capriles, este miércoles. / REUTERS

La cesión de poderes legislativos durante un año al presidente Nicolás Maduro y la depauperación de la vida nacional motiva las protestas

Caracas
La cuerda se ha vuelto a tensar en Venezuela. Después de un período de relativa calma, la cesión de poderes legislativos durante un año al presidente Nicolás Maduro ha provocado que la oposición haya decidido retomar la calle este sábado desde las diez de la mañana, hora local, para protestar no solo por esa situación, sino por la depauperación de la vida nacional expresada en lo que algunos observadores evalúan como la crisis económica más profunda de los últimos 30 años.

Pacto con Estados Unidos por seguridad energética

Legisladores impulsarán a la región para ser la más poderosa en hidrocarburos

Ivonne Melgar
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de noviembre.- Legisladores de México y Estados Unidos acordaron impulsar acciones bilaterales para convertir a la región en la más poderosa del mundo en materia de hidrocarburos.
En la 51 Interparlamentaria coincidieron en la búsqueda de impulsar el concepto “seguridad energética”, para acceder a insumos del sector a precios competitivos en relación con otras partes del mundo.
El diputado priista Eloy Cantú dijo que el tema se incluyó bajo la expectativa de que en semanas se aprobará la reforma energética.
El republicano Michael McCaul, quien encabezó la delegación estadunidense, explicó que la idea es que Canadá, EU y México, con “sus tremendos recursos”, unan esfuerzos para ser independientes en términos de energía.

Regresión

Ser enjuiciado y condenado sin motivo alguno, perder la libertad a partir de testimonios falsos, investigadores cómplices y jueces ineptos... La simple idea aterra. Sin embargo, es una realidad cotidiana en México, una vergüenza que Layda Negrete y Roberto Hernández documentaron en Presunto culpable.
Regresión
Pobre, huérfano, iletrado, de oficio podador, en un invierno, desesperado, roba una hogaza para alimentar a la numerosa familia de su hermana viuda. Aprehendido y condenado a cinco años de cárcel, su reclusión se prolongará a casi dos décadas debido a cuatro intentos de evasión. El lector habrá adivinado, se trata de Jean Valjean, el personaje central de Los miserables de Víctor Hugo. La pesadilla está basada en un caso real investigado por el gran poeta y dramaturgo francés.

Cambalache fiscal

Varios de los cambios propuestos en el IVA ya fueron rechazados por los diputados. Una parte de los

Ingresos sacrificados por estas concesiones seguramente vendrán de un impuesto a los refrescos aún más alto que el originalmente pedido por el gobierno.
Cambalache fiscal
En 2007 el gobierno de Calderón, a cambio de que el PRI y el PRD aprobaran el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU) y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), aceptó una reforma electoral que eliminaba la posibilidad de comprar spots en los medios electrónicos, y por tanto que aparecieran al día siguiente de ser producidos. Con la nueva ley, los spots son asignados por el IFE tras un largo trámite. El gobierno de Calderón también aceptó la prohibición de juzgar en ellos a sus adversarios políticos. Incluso criticar a un adversario con bases verídicas fue considerado por el Tribunal Electoral como ilegal. Con estas reglas, para el PAN va a ser muy difícil volver a ganar la contienda presidencial.

JVM, PAN y corrupción

Para muchos, es un hecho que Madero sea reelecto al frente del blanquiazul.
JVM, PAN  y corrupción
La crisis interna que vive el PAN no es cosa menor. Las acusaciones de corrupción, de abandono de ideales y de soberbia dentro del panismo, han estremecido al partido y abierto la batalla entre tres grupos poderosos al interior: los maderistas, los calderonistas y los josefinistas.
Las denuncias en contra del coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal —uno de los alfiles del presidente del PAN, Gustavo Madero—, acusado por alcaldes y constructores de condicionar recursos para obras y solicitar comisiones, fue el detonante para crispar el entorno rumbo al objetivo principal: la sucesión en la presidencia panista.
Y en este juego, hay tres escenarios:

Cuidado, en las democracias, vencer no es convencer; la factura, aunque tarde, siempre llega

Si usted es de los que tiene confianza en que con estos legisladores vamos a sentar las bases del andamiaje jurídico que permitirá construir un mejor futuro para México, le pido respetuosamente no se atreva —estos días, a sintonizar el Canal del Congreso.
Atreverse, demostraría en usted, una propensión al masoquismo que sorprendería al más experimentado observador de la conducta humana; sintonizarlo, no una sino varias veces, fortalecería aceleradamente la pérdida de confianza en el futuro del país y por supuesto, en la capacidad de los legisladores para entender de qué se trata esto de reformar el caduco andamiaje jurídico para construir —entre todos—, un mejor futuro.

Cárdenas salva al Pacto

El ingeniero estrechó los márgenes de maniobra de quienes, como Ebrard y Bejarano, insisten en que la ruta tomada por el PRD lo vuelve un satélite del PRI.
Cárdenas salva al Pacto
A una semana  de que cumpla su primer aniversario, el Pacto por México se ha convertido en sello del gobierno de Enrique Peña.
Porque se trata de una novedad con respecto a los sexenios anteriores. Y porque la actual administración aún carece de resultados presumibles en los terrenos de la economía, la seguridad y la superación de la pobreza.
De manera que los consensos construidos con la oposición para emprender reformas esbozadas desde hace dos decenios, se destacan como logros políticos contrastantes con la parálisis que había caracterizado al Congreso al dejar de ser dominio presidencial.

Tezcatlipoca y Cuauhtémoc



Tezcatlipoca y Cuauhtémoc

Al buscar analogías entre Cuauhtémoc, el “Águila del Crepúsculo”, el “Águila que Cae”, el undécimo gran señor de México, cuya existencia fue abordada por grandes tratadistas mexicanos y extranjeros, con Cuauhtémoc Cárdenas, válgase la irresponsabilidad histórica, el primogénito de “Tata” Lázaro, el gran destructor de la economía mexicana del siglo 20, tendría que aceptar la validez de algunas extrañas similitudes 
La entronización de Cuauhtémoc se llevó a cabo “en días de desventura y de tragedia para su pueblo”, como fue el éxito de la invasión española en el siglo 16.
Cuauhtémoc, al igual que su padre, su tío Dámaso y su hijo Lázaro, una siniestra generación en la que habría que darle cabida a los Godoy, todos, en su conjunto, hundieron en la desventura a los michoacanos. 

RAT PACK



RAT PARK
Denise Dresser
Desde hace décadas nos han dicho que la “guerra contra la drogas” sirve para algo. Sirve para reducir la producción, dicen. Sirve para disminuir el suministro, argumentan. Sirve para limitar el consumo, sugieren. Pero más bien ha servido para otra cosa. 
Ha servido para exacerbar el consumo y generar un creciente tráfico ilegal que ahora constituye uno de de los mercados no regulados más grandes del mundo. 

viernes, 22 de noviembre de 2013

Privatizar la justicia: Reseña de Justicia sin Estado

Privatizar la justicia: Reseña de Justicia sin Estado

Post image for Privatizar la justicia: Reseña de Justicia sin Estado
Imprime
 por Jesús Gómez Ruiz. 
Una de las creencias más arraigadas en el mundo occidental es la de que las leyes y el Estado nacieron juntos y morirán juntos. En otras palabras, la creencia de que sin un Estado que administre la justicia y la función policial, la sociedad acabaría sumiéndose en el caos y en la violencia, esto es, en la hobbesiana guerra de “todos contra todos”.
Bruce L. Benson, profesor de Economía en la Universidad del Estado de Florida y asiduo colaborador del Pacific Institute of Public Policy de San Francisco, cuestiona sistemáticamente este planteamiento en su obra The Enterprise of Law, cuya versión española ha sido publicada recientemente por Unión Editorial con el título “Justicia sin Estado”.

Quítale el consentimiento al Estado

Quítale el consentimiento al Estado

Post image for Quítale el consentimiento al Estado
Imprime
Escrito por Michael S. Rozeff. 
Quitarle el consentimiento al estado implica más de lo que ésta frase inocua puede sugerir.
Quitarle el consentimiento tiene efectos de largo alcance. Implica diviorciarse del estado hasta la medida que esto sea posible. Significa no tener ninguna lealtad hacia el estado, ver al estado como algo fundamentalmente abusivo y como la fuente de injusticias continuas; no estar dispuesto a ayudar al estado de ninguna forma; no asumir ni sentir ninguna responsabilidad por las acciones del estado; y ver al estado como un ente hostil hacia la paz y la sociedad. Quiere decir, no participar en sus rituales y no apreciar sus símbolos o mitos. Implica un divorcio psicológico a sentir orgullo por, o a aprobar sus victorias. Significa trabajar en la dirección opuesta al estado; esto es, vivir conjuntamente en libertad, amistad, cortesía y paz; es decir, en sociedad. Supone no considerarse nunca más a uno mismo como un ciudadano, y no creer que como ciudadano uno tiene obligaciones hacia el estado y los demás ciudadanos.

Ciudades libres: ¿Ideal anarcocapitalista?

Ciudades libres: ¿Ideal anarcocapitalista?

Post image for Ciudades libres: ¿Ideal anarcocapitalista?
Por Adrian Ravier
Ya hemos tratado el debate entre liberalismo clásico y anarcocapitalismo, aunque por supuesto volveremos en reiteradas ocasiones a él. En esta oportunidad, planteamos tratar el tema de las ciudades modelo.
¿Puede este proyecto convertir en realidad el ideal anarcocapitalista?
Comencemos con una cita de un artículo de Hans-Hermann Hoppe, uno de los más reconocidos defensores del anarcocapitalismo:

No hay comentarios.: