19 noviembre, 2013

Reseña del libro “Manual del perfecto idiota latinoamericano”

Primeras impresiones

Libro: Manual del perfecto idiota latinoamericanoTomamos el libro. El título despierta sensaciones encontradas: interesa, pero incomoda. Antes de haber leído la primera línea, y siendo latinoamericanos, nos preguntamos, explicablemente inquietos, si quedaremos incluidos entre los destinatarios de este “Manual”. Tras leer el prólogo y hojear el texto, sospechamos, con alivio, que no. Pero la incomodidad no desaparece. Todavía podríamos resultar siendo “idiotas imperfectos”.
Además, aunque “ellos”, los destinatarios, estén tan visiblemente equivocados, no por eso, reflexionamos, se les debiera tildar de “idiotas”. Vivimos tiempos de tolerancia, respeto y consenso. Pero, claro, gran parte del interés que despierta el título deriva precisamente del calificativo insultante. ¡Qué hacerle! Es la única manera de mejorar el “rating” en estos tiempos.

Los que votaron no pueden quejarse

  Por |

Lo que es la democraciaEs muy común que, en democracia, personas que votaron a un partido político luego se quejen constantemente del partido que está en el poder actualmente (y que ellos no votaron). Argumentan, precisamente, que ellos no votaron a dicho partido y, por lo tanto, están legitimados para quejarse. Incluso dicen que los que no votamos no nos podemos quejar en absoluto. Pero cometen una contradicción lógica aberrante al quejarse y decir esto; de hecho, al contrario, no están legitimados para quejarse quienes votaron.
Es muy común que esta gente diga: “A los que votasteis a X (poner aquí cualquier partido político) ahora os aguantáis, no os podéis quejar; no haberlos votado”. No, señores, quienes os tenéis que aguantar sois todos los que votasteis, ya fuera a un partido o a otro.

19 consecuencias olvidadas de la redistribución de la renta

Texto de Robert Higgs 

Redistribución de la rentaVirtualmente, cada acción del gobierno altera la distribución del ingreso personal, pero algunos programas gubernamentales, que otorgan dinero, bienes, o servicios a individuos que no dan nada a cambio, representan la redistribución del ingreso en su forma más cruda.
Hasta el siglo veinte, los gobiernos estadounidenses evitaron claramente tales «pagos de transferencias.» El gobierno nacional otorgaba pensiones y concesiones de tierra a los veteranos, y los gobiernos locales proveían de alimento y refugio al indigente. Pero las transferencias a los veteranos podían ser vistas como pagos diferidos por la prestación de servicios militares, y la ayuda local nunca ascendió a mucho.
Desde la creación del sistema de la Seguridad Social en 1935, y especialmente durante los últimos 30 años, la cuantía de ingreso abiertamente transferida por los gobiernos se ha incrementado dramáticamente. En 1960 los pagos de transferencias gubernamentales a individuos ascendían a $29 mil millones, o al 7 por ciento de los ingresos personales. En 1993 el total llegó a $912 mil millones, o a casi el 17 por ciento del ingreso personal.1 Es decir, un dólar de cada seis recibidos como ingresos personales toman en la actualidad la forma de beneficios por vejez, pensiones por supervivencia, discapacidad, y seguro médico ($438 mil millones), beneficios del subsidio por desempleo ($34 mil millones), beneficios de los veteranos ($20 mil millones), beneficios de retiro de los empleados del gobierno ($115 mil millones), ayuda a familias con niños dependientes ($24 mil millones), y una miscelánea de otros pagos de transferencias gubernamentales ($280 mil millones) tales como los subsidios federales a los granjeros y la asistencia pública estadual y municipal a las personas pobres.

Barack Obama: el "modelo de rendición preventiva"

 Según Kerry, “el resultado de la guerra siria no se definirá en el campo de batalla sino en una mesa de negociaciones”
Barack Obama: el "modelo de rendición preventiva"

El secretario de Estado de los EEUU, John Kerry, adelantó el martes pasado el plan de su gobierno sobre la guerra civil siria, que de ponerse en práctica tal y como la diplomacia estadounidense lo plantea, está condenado al fracaso desde el primer minuto en que se intente implementar.  
Según Kerry, “el resultado de la guerra siria no se definirá en el campo de batalla sino en una mesa de negociaciones”. Hasta allí está muy bien, aplausos para Kerry. Lo he señalado en reiteradas oportunidades meses atrás. “La guerra civil siria no se puede ganar y debe ser suprimida”. La pregunta es: ¿por qué la administración Obama esperó hasta aquí para ofrecer una salida diplomática? Si el señor Kerry conociera la historia de los conflictos árabes en particular y del mundo en general, debería saber que en determinadas fases de un conflicto armado “los resultados de todas las guerras se han determinado en el campo de batalla”.

La cultura del saqueo y nuestras crisis económicas


La cultura del saqueo y nuestras crisis económicas
CFK, vuelve hoy al trabajo
Cuando entendamos que este modelo de saqueo generalizado nos lleva a la destrucción como país, entonces podremos empezar a confiar que Argentina tiene un futuro de progreso
A partir del lunes la novedad será la vuelta de la presidente al ejercicio de sus funciones. Todavía no sabemos cuánto trabajo podrá absorber, pero lo que sí sabemos es que Cristina Fernández de Kirchner tendría que tener un dominio absoluto de sus nervios porque el lío económico que la espera es el mismo que dejó pero más grande, solo por el transcurso del tiempo.
Mi visión es que la economía argentina tiene por delante dos grandes problemas. Uno, el de solucionar la cuestión estrictamente económica. Déficit fiscal, inflación, distorsión de precios relativos, tipo de cambio real, etc. El otro es la política económica de largo plazo. Dicho en otras palabras, uno podría suponer que alguien asume el costo político de corregir la distorsión de precios relativos mediante una llamarada inflacionaria para licuar el gasto público en términos reales y bajar los salarios para contraer el consumo, pero sin hacer reformas de fondos. Algo tipo 2002, para volver a las andadas populistas luego de la llamarada inflacionaria. La otra opción es la de cambiar por completo la política económica apuntando a crear las condiciones necesarias para atraer inversiones, incrementar la productividad de la economía, generar más demanda de trabajo y así comenzar un ciclo de crecimiento de largo plazo.

Dos Presidentes y un destino


El caprichoso y cíclico devenir de la Historia, podría hacer que dos presidentes de EEUU (separados en el tiempo por cerca de 50 años)...


..., quedaran hermanados por la recesión económica y las dos guerras que recibirán como herencia. Así, Obama y Kennedy pasarían a la Historia como fenómenos sociológicos que mediante la utilización masiva e inteligente de los nuevas tecnologías audiovisuales para explotar su innegable carisma personal, telegenia y poder de la Palabra habrían logrado que dos personas sin experiencia ni ideario político conocido se convirtieran en iconos de masas, insuflaran vientos de cambio y devolvieran la ilusión y la esperanza a una sociedad americana hundida en la recesión y con lacerantes desigualdades.
Obama basó su propaganda en el uso de la plataforma multimedia que desplegó en su campaña electoral (básicamente en el uso del portal Yootube y de sus apariciones en horario "prime" de televisión repitiendo hasta la extenuación el pegadizo lema "YES, WE CAN"apoyado en la exuberante liquidez monetaria conseguida mediante cuestaciones populares en Internet y aportaciones de empresas y corporaciones privadas, emulando el famoso debate televisivo Kennedy-Nixon de 1960 en el que 70 millones de espectadores presenciaron el primer debate presidencial transmitido por televisión en la historia de EEUU, debate que marcaría el inicio del uso de los medios audiovisuales por parte de los candidatos presidenciales para mediante el impacto mediático suplir el desconocimiento de su programa electoral por parte de los electores o la simple inexistencia del mismo.

Rusia reaparece en el escenario geopolítico latinoamericano

La noticia parece originada en algún viejo capítulo de la "Guerra Fría". No es así. Es actual. Dos enormes bombarderos supersónicos rusos, de última generación (los Tupolev 160) surcaron el cielo colombiano, sin autorización.
 
Capaces de llevar una docena de bombas nucleares, esos aviones -de perfiles elegantes- se conocen en Rusia como los “Cisnes Blancos”. Los técnicos de la OTAN los llaman, en cambio, los “Black Jack”.
 
Las violaciones del espacio aéreo colombiano se produjeron primero en un viaje de esos aviones entre Caracas y Managua el 28 de octubre pasado y se reiteraron el 1° de noviembre, en su viaje de regreso a Caracas.
 

¿Está la administración Obama ofreciendo un rescate financiero a las companías de seguros por Obamacare?

Sin cobertura medica por ObamacareLos Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) hicieron pública el pasado día 13 la guía para los comisionados de seguros estatales que están poniendo en marcha el “arreglo” del presidente Obama, destinado a las personas que están perdiendo sus seguros por culpa de Obamacare. Pero éste no sólo viola de forma explícita el texto de Obamacare, sino que también plantea la posibilidad de que las compañías de seguros tengan acceso a una nueva fuente de fondos de rescate.

17 razones por las que la deuda de 17 billones sigue siendo un gran problema


La deuda
¿Se acuerda Ud. de la deuda? ¿Ese problema de $17 billones? Pues parece que en Washington hay quienes creen que se ha esfumado.
El Washington Post informó de que “la deuda nacional ya no está creciendo sin control”. Y los legisladores y progresistas pertenecientes a las distintas organizaciones presentes en la capital están planteando la idea de que ya no es una de nuestras principales prioridades.
Pero nosotros nos permitimos disentir, de modo que elaboramos las 17 razones por las que los $17 billones de deuda siguen siendo un muy mal negocio.

No hay comentarios.: