15 noviembre, 2013

La literatura y la búsqueda de la libertad

La literatura y la búsqueda de la libertad

Liberty - MVLLPor Mario Vargas Llosa
Mario Vargas Llosa, ganador del premio Nóbel de literatura 2010, escribió este ensayo para la celebración del 25 aniversario de The Independent Institute que tuvo lugar exactamente hace dos años, el 15 de noviembre de 2011, ocasión en la que recibió el premio Alexis de Tocqueville.
Las bendiciones de la libertad y los peligros de su opuesto pueden verse en todo el mundo. Es por esto que me he dedicado apasionadamente a impulsar la idea de la libertad personal en mis obras.
Luego de abandonar los mitos marxistas que se arraigaron en tantos otros de mi generación, pronto comencé a creer genuinamente que había encontrado una verdad que debía ser compartida en la mejor forma que conocía, a través del arte de las letras. Los críticos de izquierda y de derecha a menudo a han alabado mis novelas, tan sólo para distanciarse de las ideas que he expresado. No creo que mi obra pueda ser separada de sus ideales.

Basura entra, basura sale: La verdad, la libertad y el engaño en el análisis económico y la formulación de políticas

Basura entra, basura sale: La verdad, la libertad y el engaño en el análisis económico y la formulación de políticas

GIGO II CartBeforeHorse
Durante miles de años, los filósofos nos han dicho que si hemos de vivir nuestras vidas en todo su esplendor, deberíamos buscar la verdad, la belleza y la bondad. Por supuesto, cada una de estas cualidades ha planteado cuestiones espinosas y provocado discusiones continuas. Que las personas hayan observado tales argumentos, en lugar de entregarse a sus apetitos primarios e instintos animales, puede ser considerado como algo valioso en sí mismo. Una resolución definitiva de tales profundos interrogantes puede escapar a las capacidades humanas.
Con relación a la bondad y la belleza, no tengo nada que valga la pena que agregar a la discusión. Para obtener orientación en la búsqueda de la bondad, podemos mirar a los santos, teólogos, filósofos morales, y ejemplos morales de nuestro propio conocimiento. Para las demostraciones de belleza, podemos recurrir a la naturaleza y a los artistas, grandes y pequeños, que han adornado nuestras vidas con la gracia de la música, la poesía y las artes visuales. Mis propios títulos profesionales, como economista e historiador de la economía, no me dotan para contribuir con algo de valor a estas áreas.

¿Qué es el peronismo? Depende de quien contesta

¿Qué es el peronismo? Depende de quien contesta

 

Cristina Fernández de Kirchner
Por José Manuel Pallí
El Miami Dade College presentó recientemente un panel integrado por varios connotados periodistas dedicado a explorar la pregunta del título, el primero de una serie de eventos que habrán de ofrecerle a los estudiantes de esa casa de estudios una visión actual de la realidad latinoamericana.
Abrió el fuego el brillante periodista cubanoamericano Carlos Alberto Montaner, quien con la claridad, la simpatía y la cultura que lo caracterizan, trazó un excelente bosquejo de lo que él llama el manicomio visto desde afuera. La visión de Montaner sobre el peronismo se acerca mucho a la mía propia, y dejó en claro las dificultades que plantea la pregunta. El peronismo, hoy por hoy, es prácticamente indefinible.

Una presidencia a la deriva


El presidente Obama durante un discurso en Ohio. / Michael Francis McElroy (AFP)

La corrección de la reforma sanitaria es la última prueba de la incompetencia y la improvisación

Washington
La corrección anunciada por Barack Obama a la reforma sanitaria, más importante por su significado que por sus consecuencias inmediatas, es la puntilla a una gestión que navega a la deriva desde hace meses y que ha convertido al presidente más deseado de la historia en la mayor decepción.
La decisión de Obama de retrasar un año los actuales seguros médicos es una medida de carácter administrativo que responde a los problemas detectados también en el orden administrativo. Normalmente, no daría lugar a un juicio tan severo. Sin embargo, sus repercusiones son políticas y se han convertido en la última prueba de la incompetencia, la improvisación y la confusión de esta Administración. Los periodistas repiten la comparación con el Katrina, y los conservadores recuerdan que ya advirtieron que sería su Waterloo.

“El canal de Nicaragua nunca se llegará a construir”


El canciller panameño, Fernando Núñez Fábrega, y su homólogo de EE UU, John Kerry. / EFE

Fernando Núñez Fábrega asegura que EE UU eliminará las armas químicas que dejó abandonadas en el país a comienzos de 2014

Washington
A menos de una semana para que el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, viaje a Panamá para examinar las obras de ampliación del canal, su canciller, Fernando Núñez Fábrega, ha visitado Washington para preparar su visita. El mandatario estadounidense firmará con el presidente panameño, Ricardo Martinelli, el acuerdo de Global Entry que convertirá al país centroamericano en el segundo de América Latina, tras México, en poder entrar a EE UU sin necesidad de pasar por el tedioso control de inmigración. El canciller también se ha entrevistado con su homólogo, John Kerry, para abordar otras cuestiones bilaterales como la limpieza del arsenal de armas químicas que las tropas estadounidenses dejaron abandonas en la isla de San José, tras su retirada de Panamá o el incidente del barco con bandera norcoreana que fue interceptado este verano cuando transportaba armas cubanas. Núñez Fábrega recibió a EL PAÍS horas antes de regresar a Panamá para hacer de anfitrión de una reunión de los ministros de Relaciones Exteriores del SICA (Sistema de Integración Centroamericana) que el viernes se celebra en Ciudad de Panamá.

El BID evalúa y consulta a Argentina para recortarle los préstamos

Por:  
 
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha comenzado a analizar una rebaja de la cartera de créditos que destina a Argentina a partir de 2014. Fuentes involucradas en las negociaciones entre las partes confirmaron que se ha iniciado “una etapa de evaluación y primeras consultas” entre el BID, que preside el colombiano Luis Alberto Moreno, y el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. El argumento del BID radica en que su cartera de préstamos está demasiado concentrada en Argentina y eso no podrá sostenerse el año próximo, dadas las rebajas de la calificación crediticia que sufrió este país sudamericano por parte de las agencias grandes como Standard & Poor’s (S&P). El banco prevé que en 2014 no podrá volver a prestarle a Buenos Aires unos 1.200 millones aproximadamente como en 2013.

Los comunistas chilenos se preparan para llegar al Gobierno


Bachelet, en primer término, con la socialista Camila Vallejo detrás. / H. R. (AFP)

El partido podría contribuir a que Bachelet, predecible ganadora de las elecciones, sintonizase mejor con los movimientos sociales

/ Santiago de Chile
El Partido Comunista chileno, que es parte del conglomerado que apoya la candidatura de Michelle Bachelet, la Nueva Mayoría, espera con especial atención los resultados de las presidenciales de este domingo 17: si la expresidenta gana en primera vuelta, como pretende el bloque, la colectividad realizará un Comité Central una semana después para definir su ingreso al Gobierno. El paso sería histórico, ya que los comunistas han estado en la oposición hace 40 años y no han vuelto a La Moneda desde la Administración del socialista Salvador Allende (1970-1973).

Chile: Los revolucionarios y el 11 de septiembre

por Mauricio Rojas

Mauricio Rojas es profesor adjunto en la Universidad de Lund en Suecia y miembro de la Junta Académica de la Fundación para el Progreso (Chile).
 
¿Cómo llegamos al 11 de septiembre de 1973? Esta es la pregunta clave que debiéramos ser capaces de responder a cuatro décadas del golpe militar. Es hora de entender cómo un día llegamos a odiarnos con tal frenesí que nos dimos el terrible derecho a destruirnos los unos a los otros. La muerte de nuestra democracia no fue un accidente inesperado, sino producto de una larga enfermedad que se había ramificado por todo el tejido social, destruyendo la convivencia cívica y convirtiendo a Chile en un país en guerra civil mental. Sólo faltaban los tanques en la calle, hasta que un día allí los tuvimos.

Venezuela: De una a otra rendición

por Aníbal Romero

Aníbal Romero es profesor de ciencia política en la Universidad de Simón Bolívar.
 
Al igual que ocurrió con Chile en 1973, la izquierda internacional despliega hoy su propaganda para anunciar un golpe de Estado en Venezuela. Nunca dicen que la situación de crisis aguda que tuvo lugar bajo Allende y ahora se repite en aspectos básicos en Venezuela, resulta del intento de imponer un modelo que asfixia la libertad, destruye el pluralismo y arruina la economía.

Paraguay y el ingreso de Venezuela al Mercosur

por Víctor Pavón

Víctor Pavón es Decano de Currículum UniNorte (Paraguay) y autor de los libros Gobierno, justicia y libre mercado y Cartas sobre el liberalismo.
 
El canciller Eladio Loizaga sugirió aprobar el ingreso de Venezuela al Mercosur diciendo que “las circunstancias han cambiado”. El planteamiento tiene importancia. Viniendo de quién lo dijo hace suponer de la intención del presidente Cartes por promover un borrón y cuenta nueva en el bloque.
¿Cuáles serían las circunstancias que habrían cambiado, según el canciller? Si es por lo que ocurre hoy en Venezuela, la realidad no puede ser ocultada. En este país se han venido profundizando todavía más las violaciones a la democracia, la propiedad privada y la libertad de prensa. Y si se pretende decir que como tenemos un nuevo gobierno, sería correcto ahora que el Congreso paraguayo apruebe el ingreso venezolano, entonces, estaríamos ante un hecho sumamente grave.

La reforma de pensiones en Latinoamérica

por Gabriela Calderón de Burgos

Gabriela Calderón es editora de ElCato.org, investigadora del Cato Institute y columnista de El Universo (Ecuador).
 
Las principales economías del mundo desarrollado se esmeran en ilustrar el fracaso de los sistemas previsionales de reparto, aproximándose a su bancarrota. Un estudio publicado en 2009 estimaba que la deuda pública implícita promedio —esto es, la deuda pública más las obligaciones no financiadas de los sistemas de seguridad social— para 25 países de la Unión Europea era de 434% de su PIB1 y según un estudio de 2011 la deuda implícita de EE.UU. era de 412% del PIB (esta última cifra incluye también obligaciones no financiadas de programas como Medicare y Medicaid). De no realizarse una reforma integral de los sistemas de seguridad social, sus gobiernos tendrán que incumplir las promesas, ya sea recortando beneficios, prolongando forzosamente la vida laboral de sus trabajadores, o una combinación de estas y otras medidas.

Por una mecanización salvaje del trabajo

por Juan Ramón Rallo

Juan Ramón Rallo es Director del Instituto Juan de Mariana (España) y columnista de ElCato.org. Juan Ramón obtuvo el tercer lugar en nuestro primer concurso de ensayos, Voces de Libertad 2008.
 
Nuestra sociedad se mueve entre dos extremos esquizofrénicos. Por un lado, muchos ciudadanos tienden a abrazar la visión tecnopesimista de que estamos en medio de un gran estancamiento económico; visión magníficamente ilustrada por esa lapidaria frase —“me prometistéis colonias en Marte y a cambio me habéis dado Facebook”— de Buzz Aldrin que copó la portada de la revista MIT Technology Review hace un año. Por otro, nos topamos con los tecnocatastrofistas neoluditas, quienes aseguran que el progreso tecnológico será tan veloz que permitirá una completa mecanización de los procesos productivos y, en consecuencia, cientos de millones de trabajadores se quedarán irremisiblemente sin empleo. Lo más gracioso del asunto, eso sí, es que muchas personas sostienen ambas visiones a la vez.

Tín Marín de dos pingüé – por Zoé Valdés

Tín Marín de dos pingüé – por Zoé Valdés

Vamos a ver, cuál de estas maravillosas noticias escojo para mi columna, en este dilema me he pasado toda la mañana y parte de la tarde. Figúrense, es que de los tres temas, cuál sería el más bárbaro.
Sin duda alguna la tardanza con la que la prensa dio la información del tifón en Filipinas, la demora del resto del mundo en ocuparse de los llamados urgentes a recaudar ayudas, y lo que es terrible, la irresponsabilidad de las autoridades filipinas en tomar medidas serias de alerta, en preparar refugios y poner en práctica medidas de socorro inmediato. El mundo, por otro lado, no se alarma hasta que el tifón no ha amainado, no vaya a ser cosa de que el fenómeno meteorológico se reduzca o, por el contrario, se agrande. El cálculo es lo que más pena da, y luego el fenómeno mentirológico que se desata enseguida que el drama ya no tiene remedio: las famosas ayuditas que no llegan o se pudren en contenedores.

Venezuela: Maduro intenta “prohibir” la inflación – El País

Venezuela: Maduro intenta “prohibir” la inflación – El País

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dio señales este fin de semana de que se propone desarrollar la doctrina económica que su par de Zimbabue, Robert Mugabe, intentó para bajar la inflación por decreto en 2007, cuando los precios tardaban 15 horas en duplicarse en esa nación del sur de África. Entonces Mugabe, básicamente, “prohibió” la inflación y procedió a cerrar los establecimientos comerciales cuyos propietarios, a quienes acusó de avaros, incrementaran los precios.

Chile: ¿En los brazos de la Madrina? – por Mónica Mullor

Chile: ¿En los brazos de la Madrina? – por Mónica Mullor

Todo indica que Michelle Bachelet ganará la elección del próximo día 17. Lo hará ofreciendo al pueblo chileno Estado, Estado y más Estado. Un Estado Mamá poderoso y generoso que lo proteja y le asegure todo tipo de derechos. Además, se invita a los chilenos a creer que tanta maravilla no tendrá costos para ellos y que incluso los impuestos bajarán, excepto, claro está, para las empresas y una minoría de súper ricos.
¿Quién podría resistirse a semejante tentación? Como diría el Padrino, se trata de an offer you can’t refuse.

Narco cuentos



Narco cuentos

Vivimos en México un sexenio más en el que se les escapa uno de los grandes capos del narcotráfico
De nuevo historias increíbles. Una vez más las acusaciones de unos a otros. Pero al final todo se entreteje para asomar una profunda incompetencia o una criminal complicidad.
Por un lado, vivimos en México un sexenio más en el que se les escapa uno de los grandes capos del narcotráfico.
En el sexenio de Vicente Fox fue Joaquín “El Chapo” Guzmán.  Se les fugó el mismo día en que las más altas autoridades penitenciarias lo visitaron.

Cambios en el gabinete, ¿para qué?



Cambios en el gabinete, ¿para qué?

Las versiones que el presidente Enrique Peña Nieto prepara su primer ajuste de gabinete entraron de lleno a la temporada decembrina. Son verosímiles porque en el gobierno, aún  dentro de la clase política mexiquense incrustada en la administración de Peña Nieto, es un tema en mesas y conversaciones, donde se adelanta incluso la cifra mágica de seis secretarios que serían relevados –de un total de 18, incluida la Procuraduría General- al cumplirse el  primer año el gobierno. ¿Razones en la República de las Opiniones?
Incompetencia, enfermedad, o porque un año en el gabinete es suficiente para el pago de compromisos, es lo que se alega. La pregunta fundamental de qué ganaría el Presidente, no se ha planteado. Los relevos no deben hacerse por sugerencias o presiones en los medios, sino por convenir a intereses particulares, y bajo esa racional, un ajuste en los términos como se plantean en la prensa, sería exactamente lo opuesto: irracional.
Un cambio de gabinete no es resultado de una ocurrencia. Un relevo de esa naturaleza  sin uncambio de dirección y redefinición del plan de gobierno, táctico y estratégico, es inútil, salvo que la persona a la que se releva está tan desgastada ante la opinión pública, que no hacerlo podría contaminar al Presidente.  
Eso sucedió con el ex procurador Federal del Consumidor, Humberto Benítez Treviño, obligado a renunciar en mayo pasado, por el abuso del cargo con fines personales.
En ese caso, el solo cambio de la persona, ante el escandaloso caso de influyentismo en el que incurrió su hija, bastó. No pasó lo mismo con la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, cuando subalternos de ella en Veracruz fueron exhibidos dentro de la planeación del uso de programas sociales con fines electorales. 
El acto donde anticipaban un delito electoral nunca se concretó, y se pudo inocular a la secretaria con sanciones a los responsables. Los llamados a la renuncia de Robles se fueron disipando, aunque pagó con desgaste ese episodio y pasó a formar parte de la lista de los primeros desechables del gabinete.
Sin embargo, Robles no le falló al Presidente, como tampoco otro de los mencionados en la lista imaginaria, el secretario de Educación, Emilio Chuayffet. Cabezas de la Cruzada contra el Hambre y la Reforma Educativa, son cuestionados públicamente por no tener el primer programa acorde con los tiempos anunciados, o por ser figura de sal en el conflicto magisterial. 
La realidad es que han actuado de acuerdo a como el Presidente, o la Oficina de la Presidencia, les ha indicado. Removerlos tendría el efecto de un mensaje que sin importar qué tanto trabajen y sigan las instrucciones, son fichas de cambio ante el cambio de vientos en las percepciones, o chivos expiatorios por facturas que no les pertenecen.
Robles no hizo la Cruzada contra el Hambre, ni Chuayffet la Reforma Educativa, o el secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell, la Energética. Los tres, como todo el gabinete, forman parte de un diseño de gobierno controlador y con fuerza centrífuga desde las secretarías de Gobernación y Hacienda. No hay nada que el resto pueda hacer sin su autorización o de la Presidencia. 
Por tanto, si la autonomía es utópica en este gobierno, un cambio de secretarios sería el reconocimiento tácito del fracaso del diseño, y quienes tendrían que ser sustituidos serían Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray, los directores de la orquesta gubernamental. Ese cambio ni siquiera está en el imaginario colectivo. Son los pilares del Presidente, y el estar fuertes subraya la vigencia del diseño. Si este es el caso, ¿para qué cambiar al gabinete?
De cualquier forma, Peña Nieto no solía cambiar secretarios por razones no estratégicas. Como gobernador en el estado de México relevó a Mireille Rocatti como secretaria de Medio Ambiente, por ser claramente incompetente; al responsable de la Seguridad Pública, Wilfrido Robledo, por el costo político que le causó por el uso de la fuerza en San Salvador Atenco; y al procuradorAlberto Bazbaz, por el manejo del caso de la desaparición y muerte de la niña Paulette. El resto de los ajustes fueron en función de sus intereses políticos.
El degaste tampoco puede atribuirse a un secretario en particular. Apostar a todas las reformas estructurales en el primer año de gobierno enfrentaría resistencias. La congestión parlamentaria y la tensión política no fueron causadas por personas, sino por la estrategia, donde se asumieron sus costos políticos y de imagen. 
Pero una vez más, la tríada Peña Nieto-Osorio Chong-Videgaray, de la misma manera como ejercen el poder, amortiguan los ataques y críticas. Bajo esta lógica, un relevo en el gabinete sería innecesario y probablemente, contraproducente. El gabinete actual le funciona a Peña Nieto como está. No hay gabinetes que duren seis años y habrá ajustes. Pero eso en el futuro –quizá mediato-, porque hoy no se ve la coyuntura.

Más locuras presidenciales


Más locuras presidenciales
Pablo Hiriart

 
Las locuras que comete el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, están llevando a su país a un callejón sin salida. O con una sola salida, en el momento final: otra locura, mayor y definitiva.

Ayer hicieron renunciar a una diputada para que su suplente le diera el voto que le faltaba al oficialismo y que Maduro pueda gobernar por decreto. Adiós Congreso.

En la semana ordenó al Ejército requisar jugueterías porque en su opinión los juguetes debían bajar de precio en Navidad y Reyes.

La izquierda mexicana se involucra en un fraude millonario de becas a estudiantes


Manuel Granados, coordinador del PRD en la Asamblea del DF y el que ha descubierto el fraude.

El PRD muestra su doble vertiente en el DF, la de partido progresista y la que tolera la corrupción de alguno de los suyos

México
Un programa de becas a estudiantes de la Ciudad de México podría esconder un fraude millonario que involucra de lleno a políticos del PRD, la izquierda mexicana. La Asamblea local creó en 2011 un fideicomiso para becar a 45.000 jóvenes pero, dos años después, apenas 2.700 las han recibido y la mayoría del presupuesto, 250 millones de pesos (19 millones de dólares), se ha esfumado.

Chile cierra la campaña electoral más polarizada desde la caída de Pinochet


Michelle Bachelet en su cierre de campaña. / MARTIN BERNETTI (AFP)

Las presidenciales de este domingo definirán el modelo de desarrollo del país

/ Santiago de Chile
La campaña presidencial chilena que finalizó este jueves, a tres días de los comicios según contempla la legislación electoral, no solamente ha sido la más predecible de los últimos años por el casi seguro triunfo de la expresidenta socialista Michelle Bachelet, sino también la más polarizada desde el plebiscito de 1988 que terminó por definir la retirada del dictador Augusto Pinochet dos años más tarde.

Uribe: acuerdo de paz daría espacio al Castro-Chavismo en Colombia

Uribe: acuerdo de paz daría espacio al Castro-Chavismo en Colombia

 

El ex presidente de Colombia, Alvaro Uribe, durante una presentación el jueves en el Hotel Hyatt Regency en Miami. Al fondo, el candidato presidencial del movimiento político de Uribe, Oscar Iván Zuluaga.
El ex presidente de Colombia, Alvaro Uribe, durante una presentación el jueves en el Hotel Hyatt Regency en Miami. Al fondo, el candidato presidencial del movimiento político de Uribe, Oscar Iván Zuluaga.
Roberto Koltun / El Nuevo Herald
El ex presidente Alvaro Uribe advirtió el jueves que el proceso de paz que está siendo negociado por su sucesor Juan Manuel Santos conduciría a la instauración de un régimen Castro-Chavista en Colombia a la vuelta de pocos años.
Uribe, quien es el objetivo de un plan de asesinato orquestado por las FARC recientemente revelado por las autoridades, dijo que las condiciones en las que el acuerdo está siendo negociado por Santos debilitarían la democracia colombiana y eventualmente daría paso a la instauración a un régimen “dictatorial” similar al que el chavismo instauró en Venezuela.

¿Maduro o podrido?


¿Maduro o podrido?
México no puede estrechar relaciones con naciones altamente desconfiables como Venezuela.
Enrique Villarreal Ramos
Justo cuando México buscaba reforzar las relaciones con Venezuela, se produjo la  destrucción en tierra de un avión con matrícula mexicana en territorio venezolano. Un incidente que se ha escalado, en virtud de la precaria, confusa y contradictoria información proporcionada por el gobierno de aquel país.

Aprueban ley habilitante para que Maduro pueda emitir decretos

Aún se espera su aprobación en una segunda y última discusión que requiere la ley para su confirmación final

  AP y AFP
La Asamblea aprobó la ley con 99 votos de la bancada oficialista, contra 60 de la oposición. / Foto: AP
La Asamblea aprobó la ley con 99 votos de la bancada oficialista, contra 60 de la oposición. / Foto: AP
CARACAS, 15 de noviembre.– La Asamblea Nacional venezolana, dominada por el oficialismo, aprobó ayer en una primera discusión una ley habilitante para que el presidente Nicolás Maduro emita decretos con fuerza de ley durante 12 meses, lo que llevó al mandatario a afirmar que ahora nadie lo detendrá en sus propósitos de proteger al pueblo, según afirmó.

¿El general tiene quien lo escuche?

Salvador Cienfuegos ha demandado que le otorguen al Ejército y a la Marina un respaldo legal y jurídico claro para desarrollar sus labores.
¿El general tiene quien  lo escuche?
El secretario de la Defensa, el general Salvador Cienfuegos, ha recorrido prácticamente todos los congresos, el federal y los estatales, a lo largo del año, conmemorando el centenario del Ejército mexicano. En todos, el instituto militar ha recibido homenajes, se ha inscrito su nombre en esas sedes legislativas y, sin excepción, senadores y diputados, locales y federales, han reiterado la importancia central del Ejército (de las Fuerzas Armadas en general) en la lucha contra la delincuencia y para recuperar la seguridad.

Presupuesto: esperanza y duda

Presupuesto: esperanza y duda
Con excepción de 2010, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) ha crecido de manera sostenida de 2006 a la fecha.
Para aquel año, la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto ligeramente superior a los dos billones de pesos, lo que representó 17.21% del Producto Interno Bruto (11 billones 619 mil millones de pesos, de acuerdo con el INEGI).
Para 2007, el PEF fue de dos billones 234 mil millones de pesos. Dicha cantidad equivalía a 18.67% del PIB. En 2007, el país creció 3.3%, mientras el presupuesto aumentó 11.5 por ciento.

Presupuesto y desarrollo

La mayor parte del dinero que tuvo luz verde en el Congreso será destinado, sobre todo, para educación e infraestructura.
Presupuesto  y desarrollo
En las últimas semanas la agenda política del país ha estado cargada hacia el ámbito económico. La discusión que llevó a la aprobación de la reforma hacendaria hizo que se centrara la atención en ella. Cuando hace un par de semanas hablaba con Luis Videgaray, en la Segunda Emisón de Cadenatres Noticias, justo en la coyuntura de aquella aprobación, el secretario de Hacienda decía que las modificaciones al esquema y la obtención de recursos que esperan con la reforma, son todas de carácter social.

Modus operandi: romper la ley

Los legisladores demandan de los alcaldes favorecer o sus obras o a sus contratistas a cambio de que les asignen recursos a sus municipios.
Modus operandi: romper la ley
Hágase justicia… en los bueyes de mi compadre! Esa parece ser la consigna del momento. En todos los niveles. Y con absoluto cinismo.
Tan sólo ayer nos enteramos de que nuestros diputados se sirven con la cuchara grande, gracias a chanchullos que les permite ser ellos quienes definen el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Según da cuenta el periódico Reforma de ayer. Los legisladores demandan de los alcaldes favorecer o sus obras o a sus contratistas a cambio de que les asignen recursos a sus municipios. Una vil extorsión del Legislativo federal al Ejecutivo local.

No hay comentarios.: