02 diciembre, 2013

No entreguista ni patriotera la reforma energética



No entreguista ni patriotera la reforma energética 

Es imprescindible que los involucrados en el tema realicen un esfuerzo extra para corregir, precisar y fortalecer contenido y alcance del proyecto, considera el panista y ex legislador.

DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS
 
Con el propósito de contribuir de manera honesta en la discusión que se viene dando respecto de la reforma energética y por la enorme trascendencia que tendrá para México lo que próximamente se legislará sobre el particular, acepto la invitación de Carlos Marín para exponer mi pensamiento en el contexto de lo que considero relevante del momento que viven los tres partidos políticos más influyentes, así como el gobierno y la nación, comenzando por expresar públicamente, con franqueza y buena fe, que si en mí estuviera decidir sobre las iniciativas dadas a conocer por el gobierno, por el PAN y por el PRD en materia de política energética, lo haría contra las tres, por diversas razones y sin negar lo mucho que de bueno en ellas se contiene. 

Esto es, considero imprescindible que las partes directamente involucradas en el tema en comento realicen un esfuerzo adicional para corregir, precisar y fortalecer el contenido y alcance de la pretendida reforma.

Por qué fue una década perdida

Por qué fue una década perdida

Por qué fue una década perdida
Argentina se comportó como el sobrino tarambana que hereda a una tía rica y dilapida la fortuna en viajes, fiestas y otras excentricidades, en vez de invertir en alguna actividad que le genere ingresos futuros
Si bien el relato oficial insiste con la década ganada, la realidad es que fue una década perdida porque en vez de haber estado sumergidos en una fiesta de consumo artificial, podríamos haber crecido en base a inversiones, más puestos de trabajo, mejores salarios, más exportaciones y un consumo creciente en forma sustentable.
En estos 10 años, Argentina se comportó como el sobrino tarambana que hereda a una tía rica y dilapida la fortuna en viajes, fiestas y otras excentricidades, en vez de invertir en alguna actividad que le genere ingresos futuros. Obviamente, esto último implicaría trabajar.

EE.UU. debe enfocarse en el crecimiento

Cuando se trata de arreglar la economía, ¿atacamos el problema equivocado? Lawrence H. Summers piensa que sí. David Wessel, de The Wall Street Journal, conversó con el ex secretario del Tesoro de Estados Unidos y ex presidente de la Universidad de Harvard sobre por qué el crecimiento es más importante que los déficits, cómo cerrar la brecha entre ricos y pobres, y otros temas. A continuación, pasajes editados de la conversación.
El enfoque equivocado
Wessel: Vivo en Washington desde hace 30 años. Durante gran parte de ese tiempo, hemos estado obsesionados con reducir el déficit, especialmente en los últimos años. Usted piensa que es una idea tonta. ¿Por qué?

La Fed busca cómo reducir el estímulo

Quiere desmantelar la compra de bonos sin espantar a los mercados

La Reserva Federal de Estados Unidos, consciente de la persistente fragilidad de la economía del país, pasa apuros para diseñar una estrategia que impida una nueva ola de turbulencias en los mercados cuando empiece a reducir su programa de compra de bonos por US$85.000 millones mensuales en los próximos meses.
Durante meses, los responsables de la Fed han estado debatiendo cuál es el momento adecuado para empezar a reducir sus compras de bonos y quedaron estupefactos a mediados de año, cuando sus deliberaciones y pronunciamientos públicos estremecieron los mercados, elevando las tasas de interés de largo plazo y los precios de las acciones y socavando la recuperación del sector inmobiliario.
Las minutas de la reunión, que fueron divulgadas el miércoles, mostraron que el banco central sigue tratando de poner fin al programa de estímulo monetario "en los meses siguientes". Los economistas de la entidad, sin embargo, pasaron horas tratando de hallar una forma de abordar los acontecimientos imprevistos, ajustando su mensaje al público para que atenúe el impacto del fin de estas políticas en la economía.
image
Getty Images

China se compromete a acelerar las reformas en la zona de libre comercio de Shanghai

LIYAN QI

PEKÍN (EFE Dow Jones)--El banco central de China se comprometió el lunes a avanzar en sus planes de reforma de las tasas de interés y de apertura de las cuentas de capital en la zona piloto de libre comercio de Shanghai.
Las autoridades seguirán adelante con las reformas piloto en áreas como el uso transfronterizo del yuan, la conversión del yuan bajo la cuenta de capital --que cubre las inversiones--, y la liberalización de las tasas de interés, dijo el Banco Popular de China en un comunicado publicado en su página web.

El Papa, el Estado y Venezuela

Nicolás Maduro necesita razones para justificar una economía en caída libre y las encuentra en un lugar imprevisto: el papa Francisco.

  • MARY ANASTASIA O'GRADY
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló en una ocasión que era discípulo de un reconocido gurú hindú. Pero al igual que su antecesor, el fallecido Hugo Chávez, a Maduro no le molesta hacerse pasar por un seguidor de la doctrina católica cuando le conviene.
En octubre, el mandatario apareció en público con un rosario en su cuello que, supuestamente, le había obsequiado el papa Francisco en Roma. Fue un gesto político para sugerir que su gobierno contaba con el beneplácito del Santo Padre. Puede que algunos venezolanos lo crean. El Papa se ha transformado, al igual que Maduro, en un crítico severo de la economía de libre mercado.
Associated Press
Nicolás Maduro

Consejos financieros de Flaubert, Dickens y Tolstoi

JEREMY OLSHAN

Algunos acuden a los asesores financieros para resolver sus problemas de dinero. Yo prefiero los libros. No me refiero a títulos como La ciencia de hacerse rico o El millonario automático que adornan las estanterías de muchos que no son millonarios. Prefiero la ficción, particularmente las novelas del siglo XIX.
El dinero provoca tantos estragos en las novelas victorianas —donde aparece y desaparece de manera mágica en las primeras páginas— que ofrece una especie de curso general sobre lo que no se debe hacer. "Nunca se había producido tal acumulación de riqueza financiera como ocurrió en el siglo de XIX gracias a la revolución industrial", afirma el historiador de la Universidad de Harvard, Niall Ferguson. Las novelas victorianas a menudo aparecían serializadas en las mismas publicaciones que informaban sobre las crisis económicas del momento, indica Nicholas Dames, profesor de literatura comparada en la Universidad de Columbia.

El furor de bitcoin genera una legión de monedas virtuale

El furor de bitcoin genera una legión de monedas virtuale

Gary Thomas planea volverse rico con las monedas virtuales, pero no con las bitcoin. El ingeniero eléctrico apuesta en grande a nuevas opciones como alphacoin y fastcoin.
Thomas comenzó a negociar con las monedas digitales este año y dice que está convencido de que este es su pasaje hacia la fortuna, incluso después de que un intento anterior —invirtiendo en acciones de Internet durante la burbuja puntocom— terminara en desastre.
"Creo que este es un momento en la historia que no se repetirá", indicó Thomas, quien tiene más de 50 años. "Esto despegará de una forma que nadie imagina".
Un frenesí de "criptomonedas" ha engendrado más de 80 divisas, desde peercoin y namecoin, a worldcoin y hobonickels. Sólo en octubre y noviembre, nacieron gridcoin, fireflycoin y zeuscoin. Litecoin, lanzada en 2011, es hoy la alternativa más fuerte a la bitcoin.

Sin estado en Somalia, y encantados

Autor:

 
 Somalia está de nuevo en las noticias. Las bandas rivales se disparan entre sí ¿y por qué? La razón es siempre la misma: la perspectiva de que el gobierno de transición débil, si no invisible, en Mogadiscio se convierta en un gobierno real con poder real.
Los medios describen invariablemente esta perspectiva como una “esperanza”. Pero es una extraña esperanza que está acompañada por violencia y temor en todo el país. Somalia se las ha arreglado bastante bien por sí mima en los 15 años desde que su gobierno fue eliminado. El futuro de la paz y la prosperidad depende allí en parte de evitar que se forme uno.
Como admite incluso el libro de datos de la CIA:

La destrucción actual de riqueza se oculta por la deuda pública

Autor:


Sigue siendo inadvertido por una gran parte de la población que hemos estado viviendo un periodo de relativo empobrecimiento. El dinero se ha despilfarrado en gasto social, rescatando banco e incluso (en Europa) en gobiernos amigos. Pero mucha gente sigue sin sentir el dolor.
Sin embargo las malas inversiones han destruido una inmensa cantidad de riqueza real. El gasto público en programas sociales y aventuras militares ha causado crecientes deudas públicas y déficits en el mundo occidental. Estas deudas nunca se devolverán en términos reales.
El estado de bienestar y guerra es la mayor mala inversión actual. No satisface las preferencias de individuos que interactúan libremente y desaparecería de inmediato si no fuera continuamente estimulado por el dinero del contribuyente recogido bajo la amenaza de violencia.

El capitalismo de compinches de General Electric

Autor:


 Durante la campaña presidencial de 2012, un comentarista en línea observó que el presidente Obama no se había reunido con su Consejo de Empleo durante seis meses. ¿Cómo podía ser, preguntaba el comentarista, cuando el empleo era lo principal en el programa del presidente? La respuesta no es difícil de descubrir.
El Consejo estaba presidido por el presidente de General Electric, Jeffrey Immelt, un notable patrocinador de Obama. Otros miembros incluyen a Penny Pritzker, heredera que ejerció como presidente de finanzas de Obama en 2008 y Richard Trumpka, presidente de la AFL-CIO, uno de los mayores contribuidores a la campaña de Obama. El grupo se estableció después de las elecciones de la mitad de legislatura de 2010 como un dispositivo para destacar el enfoque de la administración en el empleo, pero más importante resultaba reconocer los aliados políticos y donantes de campaña y prepararse para las elecciones presidenciales de 2012. Esto se reconoció más o menos cuando, después de la reelección del presidente, se disolvió, a pesar que de persistía el alto desempleo.

Los mitos de la democracia – Mito 1

Autor: ,

Cada voto cuenta


Siempre escuchamos esto durante la temporada electoral: la afirmación de que nuestro voto realmente cuenta. Lo cual es cierto –para uno entre cien millones (si hablamos de las elecciones presidenciales americanas)–. Pero si tenemos una influencia en el resultado del proceso de uno en cien millones, o un 0,000001 %, en la práctica tenemos cero influencia. La posibilidad de que nuestro voto decida quién gane las elecciones es increíblemente pequeña.

Inflación, escaseces y democracia social en Venezuela

Autor: ,

 
 La tormenta económica en Venezuela ha recibido una creciente atención de los medios internacionales de comunicación en los últimos meses. En septiembre, la escasez de papel higiénico (a la que siguieron escaseces de alimentos y cortes de electricidad) acabó con la “ocupación temporal” de la empresa Manufactura de Papel, mientras que se enviaban tropas armadas para asegurar la “justa distribución” de las existencias disponibles. Acciones similares se produjeron hace unos pocos días contra tiendas de electrónica: El presidente Nicolás Maduro acusó a los vendedores de electrónica de hinchar los precios y los encarceló con la advertencia de que “esto es solo el principio de lo que voy a hacer para proteger al pueblo venezolano”.

Uruguay: La ambición de Lorenzo – por Felipe Caorsi

Uruguay: La ambición de Lorenzo – por Felipe Caorsi

El actual Ministro de Economía, Fernando Lorenzo habría manifestado su interés en ser Senador de la República en la próxima legislatura. Esto, si bien no es nuevo, hoy admite nuevas interpretaciones.
El Senado ofrece dos cosas importantes para Lorenzo; por un lado es la vitrina para ser luego precandidato presidencial y por otro, le da fueros parlamentarios.  Esto último supone la inviolabilidad o el no sometimiento a tribunales del poder judicial de un legislador, en el período que esté en su cargo.

Bolivia: Unión Europea preocupada por uso criminal de la coca boliviana – EJU.TV

Bolivia: Unión Europea preocupada por uso criminal de la coca boliviana – EJU.TV

El director ejecutivo para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Christian Leffler, recibió ayer del Gobierno boliviano el estudio sobre la hoja de coca.
En una rueda de prensa en La Paz, el director ejecutivo para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Christian Leffler, expresó ayer su preocupación por los usos “criminales” de la coca, y, a la vez, ponderó la entrega del informe financiado por Bruselas sobre el consumo de la hoja con fines tradicionales. “Estamos muy satisfechos que ahora el gobierno lo haya publicado”, dijo.

Bolivia: 7 de cada 10 bolivianos opinan que la justicia está sometida al poder político – Oxígeno

Bolivia: 7 de cada 10 bolivianos opinan que la justicia está sometida al poder político – Oxígeno

INJusticiaLa percepción de los bolivianos sobre el estado de la justicia no tiene grandes discrepancias. Por el contrario, prácticamente ocho de cada 10 personas no confìan en la labor de los jueces y magistrados del país y siete de cada 10 opinan que las autoridades del Órgano Judicial Plurinacional están sometidos al poder político de turno.
La encuesta de percepción sobre el estado de la justicia boliviana fue realizada por la empresa Tal Cual en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz y ha sido publicada en la edición de noviembre de la revista Oxígeno, que circula en el país desde la anterior semana.

Lo que le debemos a Peña Nieto

L Y D I A   C A C H O 
Plan B
Lo que le debemos a Peña Nieto

Está claro que la mayoría de colegas, hoy #1D harán un largo y minucioso recuento de lo que no hizo, no cumplió o dejó a medias el presidente durante su primer año de mandato. De allí que yo haya decidido hacer un breve recuento de lo que sí hizo por las y los mexicanos durante 2013.

Me parece que resulta fundamental hacer notar la capacidad de convocatoria de Peña Nieto. En doce meses logró unir casi a la misma cantidad de ciudadanos y ciudadanas que votaron a su favor, pero ahora se han articulado en su contra. Esto es notable ya que como sabemos duró casi tres años en precampaña extraoficial y en campaña oficial. Lo cuál nos hace saber que su capacidad de convocatoria es 200% mejor como presidente en funciones que como aspirante. México salio a las calles como nunca en la historia del priísmo gobernante.

“El Gobierno se contenta con administrar la pobreza. Nosotros queremos superarla”

El senador del PSDB está convencido de que a Brasil le esperan cuatro años muy duros y cree que se están perdiendo las conquistas sociales

/ São Paulo
El candidato del PSDB Aécio Nieves. / George Gianni

El senador y presidente del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), Aécio Neves, se disculpa por llegar con unos pocos minutos de retraso a la entrevista, mantenida en la sede del partido, en Brasilia. De amplia sonrisa, el nieto de Tancredo Neves, un símbolo de la transición democrática brasileña, respira política desde que nació. Tal vez por eso no se altera cuando se le comenta los bajos índices de popularidad -14%- que le conceden las encuestas frente a su principal rival, la presidenta Dilma Rousseff, que supera el 40% en intención de voto. Brasil celebrará elecciones presidenciales el próximo octubre.
Sobre la entrevista planea aún la polémica por el ingreso en prisión de varios líderes del Partido de los Trabajadores (PT), en el Gobierno, por su implicación en el llamado caso mensalão de compra de votos políticos.

China planta en América Latina su nuevo impulso pro mercado


La presidenta costarricense Laura Chinchilla y el vicepresidente del Consejo para la Promoción del Comercio Internacional de China, Yu Ping / Jeffrey Arguedas (EFE)

El gigante asiático quiere más mercado. Todo apunta hacia América Latina, que pretende compensar la ralentización estadounidense y europea

San José (Costa Rica)
El nuevo empujón de China hacia la apertura económica y las ideas de mercado se dirige a América Latina y, con especial énfasis, a hombros de la empresa privada a ambos lados del Pacífico. Todo ha quedado explícito en la VII Cumbre Empresarial China, América Latina y el Caribe que se realizó esta semana, por primera vez en el istmo centroamericano y dos semanas después de las reformas anunciadas por Pekín en el Tercer Pleno del 18° Comité Central del Partido Comunista Chino (PCCh).

Hallados 53 cadáveres en 25 fosas de un mismo municipio mexicano

La Fiscalía rescata los cuerpos en el ayuntamiento jalisciense de La Barca, limítrofe con el estado de Michoacán

México
Forenses inspeccionan la zona en que se halló una fosa el pasado 15 de noviembre. / EFE

El jalisciense municipio de La Barca, limítrofe con el Estado de Michoacán, se ha convertido en un cementerio clandestino. Desde hace dos semanas, el nombre de este pueblo de alrededor de 60.000 habitantes se ha escrito a diario en la prensa mexicana por un triste motivo: el hallazgo de 25 fosas de las que hasta la fecha, se han recuperado 53 cadáveres.

La Barca: el pueblo tranquilo al que le han surgido 67 cadáveres


Policías federales y militares en las fosas hallladas en La Barca (Jalisco), a un aldo del panteón municipal. / saúl ruiz

EL PAÍS recorre las calles de una población que es una nueva coordenada del horror mexicano. La desaparición de dos agentes federales provocó un hallazgo terrible. Decenas de cuerpos que nadie reclama, y menos que nadie los habitantes del lugar

La Barca (Jalisco)
Poco después del mediodía del viernes el presidente municipal de La Barca (65.000 habitantes) se dirigía a las cámaras de Televisa, la principal cadena de México, para invitar a la audiencia del Estado de Jalisco a visitar el pueblo en sus fiestas patronales. Junto a él, la plana mayor local: su párroco, su cronista, el dueño del mejor restaurante de la zona, el encargado de las fiestas y los representantes de las principales asociaciones agroalimentarias. En la plaza central del pueblo, bajo un sol radiante y ante un centenar de personas, la clase influyente lugareña enviaba un mensaje de calma. “Desgraciadamente se han manejado muchas cosas del municipio, pero en La Barca estamos tranquilos, estamos normal, listos para iniciar nuestras fiestas este domingo”, comentaba el alcalde del PAN Eduardo Espinoza minutos después en su despacho.

AMLO anuncia que encabezará cerco al Senado de la República

Las acciones iniciarán cuando “comience el trámite de dictaminación de las reformas”, amenazó

Juan Pablo Reyes / Foto: @yeidckol
Mitin que encabezó el tabasqueño este 1 de diciembre en la plancha del Zócalo capitalino
Mitin que encabezó el tabasqueño este 1 de diciembre en la plancha del Zócalo capitalino
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de diciembre.- Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), hizo un llamado a sus simpatizantes a estar pendientes para realizar un cerco alrededor del Senado de la República cuando comience a discutirse la reforma energética. El tabasqueño afirmó que él estará presente en esa actividad el tiempo que sea necesario.

Crimen y dolor, el legado de Pablo Escobar

Hoy se cumplen 20 años de la muerte del narcotraficante, que se estima mandó asesinar a unas 10 mil personas

  José David Pérez
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de diciembre.- A 20 años de su muerte, el legado de terror y altruismo que dejó el narcotraficante colombiano Pablo Escobar sigue vivo.  Mientras en Medellín, sede de su cártel, su tumba se llena de flores en estos días, el resto del mundo asocia su nombre con el crimen y el dolor.
Más de 10 mil homicidios y una fortuna de tres mil millones de dólares, la mayor de Colombia en 1987, según la revista Forbes, llevan la firma de Escobar.

Un año

Un año
El análisis sobre el año que ha transcurrido desde el 1 de diciembre de 2012 se ha centrado, sobre todo, en las acciones y omisiones del gobierno federal, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto.
Yo quisiera dedicar estas líneas a los partidos políticos. Al PRI, que ha cumplido su primer año en el poder después de haber sido expulsado de Los Pinos en 2000; al PAN, que ha vuelto a la oposición, un sitio que ocupó durante 61 años, entre su fundación y la elección de Vicente Fox como Presidente, y a la izquierda —incluido el PRD—, que nuevamente ha tenido que reacomodarse en la institucionalidad republicana tras de quedar, otra vez, en segundo lugar de los comicios.

Peña y, como siempre, es la economía

Peña y, como siempre, es la economía
Un año, el primero de la administración Peña, que se debe evaluar por resultados pero también por perspectivas. Por su forma de entender y ejercer el poder, pero también por la forma en que el poder cambia, modifica a sus protagonistas. Tres ejes deben ser evaluados para tratar de comprender cómo estamos: la economía, la seguridad y la gobernabilidad; con un cuarto, transversal que los cruza a todos ellos: el estilo personal de gobernar del propio presidente Peña.

Primer año de Peña: la cantidad y calidad de las reformas

Primer año de Peña: la cantidad y calidad de las reformas
El primer año de Peña será recordado como el de las reformas. Ha sido un gran éxito, si el criterio de evaluación es la cantidad de reformas aprobadas. Lo que está por verse es la calidad de dichas modificaciones constitucionales y legales y, por tanto, el impacto que tendrán sobre la economía del país.
Durante el primer año del gobierno de Peña se aprobó la misma cantidad de reformas que en 14 años en los que gobernaron cuatro presidentes: Salinas, Zedillo, Fox y Calderón. Se trata de un extraordinario récord que hay que reconocerle al gobierno actual. De 1993 a 2007 se aprobaron cinco reformas estructurales en materia económica: en 1993, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la autonomía del Banco de México; en 1997 se creó el sistema del ahorro para el retiro con las Afores; en 2006 se promulgó una nueva Ley de Presupuesto y Responsabilidad Fiscal y Hacendaria, y en 2007, la reforma a las pensiones del ISSSTE. En un año, el primero de Peña, se han aprobado también cinco reformas en materia económica: 1) de telecomunicaciones, 2) de competencia, 3) de contabilidad gubernamental, 4) de disciplina fiscal a los estados y municipios, y 5) financiera.

PRD: engaño y laberinto

La ruptura en la izquierda le puede reportar un costo político.
PRD: engaño y laberinto
La sorpresa fue mayúscula. El domingo, en su Congreso Nacional, el PRD expresó su adhesión al Pacto Por México, después de un áspero debate. A pesar de los gritos e impugnaciones, la postura que avalaba la continuada presencia del PRD en ese mecanismo ganó con el apoyo ampliamente mayoritario de los delegados presentes en el evento. De repente, al siguiente jueves anunció su retiro del Pacto, alegando que PRI y PAN habían negociado “en lo oscurito” (término peyorativo acuñado por la paranoica e inmadura clase política mexicana que dice que negociar, en política, es un delito, a pesar de hacerlo constantemente y sin ruborizarse) la reforma energética, olvidando que había hecho lo propio con el PRI en la miscelánea fiscal.

Yo sugeriría privatizar Pemex: Václav Klaus, ex presidente de la República Checa

Luego de llevar las riendas de un país en donde todo estaba en manos del estado, afirma que una empresa petrolera como la mexicana no resulta muy eficiente

Pascal Beltrán del Río
La semana pasada, Václav Klaus recibió un reconocimiento en  la Ciudad de México, donde habló de los cambios en su país luego de la caída del comunismo.
La semana pasada, Václav Klaus recibió un reconocimiento en la Ciudad de México, donde habló de los cambios en su país luego de la caída del comunismo.
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de diciembre.- El ex presidente checo Václav Klaus platicó con Excélsior de cómo logró privatizar absolutamente todas las empresas de su país y sobrevivir al intento tras el colapso del bloque comunista, y de cómo programó  –con la debida anticipación–  la partición de la antigua Checoslovaquia en República Checa y en Eslovaquia y nuevamente salir ileso.
Ésta es la entrevista con uno de los estadistas europeos que han captado la atención de reconocidos centros de estudios políticos y económicos del mundo que lo ven como un artífice del cambio.
– ¿Qué piensa usted de que el nacionalismo de alguna manera obstruye las privatizaciones? Hay una firme creencia de que las empresas estatales son parte del bien común.
–Nosotros privatizamos prácticamente toda la economía porque teníamos el ciento por ciento de empresas en poder del Estado. ¿Cómo explicarlo? Hoy estamos a 28 de noviembre de 2013. Entonces lo invito a que nos remontemos a la Praga del 28 de noviembre pero de 1989.

El pacto por México a un año de su firma vive etapa de crisis

Según un análisis de la especialista del CIDE María Amparo Casar, las reformas se deben traducir en políticas públicas que modifiquen la realidad del país o simplemente serán “palabrerías”

María Amparo Casar*/ Especial
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de diciembre.- El 2 de diciembre de 2012 se aplaudió como una conducta que abonaba a la democracia la disposición del Ejecutivo y de las tres fuerzas políticas más importantes a dialogar, a buscar acuerdos y a transformarlos en compromisos. La disposición quedó plasmada en el Pacto por México que simbolizó el reconocimiento de la pluralidad y la voluntad inicial de construir una agenda legislativa y administrativa desde la diversidad. Se hicieron 95 compromisos de carácter tanto administrativo como legislativo y se acordaron los plazos para llevarlos a cabo. El Pacto se dividió en cinco ejes temáticos que revelaban las prioridades de la agenda. La mayoría de los compromisos correspondió a asuntos de carácter económico (37), seguidos por los de derechos (36), gobernabilidad (9), seguridad y justicia (8) y transparencia (5) (ver gráfica 1).

domingo, 1 de diciembre de 2013

China lanza sonda y vehículo a la luna

China lanza sonda y vehículo a la luna
                   | 2013-12-02 01:48:59

: Despega sonda lunar de China con su primer vehículo lunar a bordo
XICHANG, China, 2 dic (Xinhua) -- China lanzó la sonda lunar Chang'e-3 con su primer vehículo lunar a bordo en las primeras horas del lunes.
La sonda lunar, a bordo del cohete portador Gran Marcha-3B, despegó del Centro de Lanzamiento de Satélites Xichang en el suroeste de China a la 1:30 hora del lunes.
Esta es la primera ocasión en que China envía una nave espacial para un descenso suave en la superficie de un cuerpo celeste extraterrestre.
Asimismo, es el primer vehículo lunar lanzado en el siglo XXI.
Hasta el momento, sólo Estados Unidos y la ex Unión Soviética han realizado un alunizaje suave en la luna.
La sonda lunar Chang'e-3 está compuesta por un módulo de alunizaje y un vehículo lunar "Yutu" (Conejo de Jade). La sonda alunizará a mediados de diciembre si todo sale de acuerdo con lo planeado.

China y Japón calientan la nueva Guerra Fría del Pacífico

China y Japón calientan la nueva Guerra Fría del Pacífico

La nueva fase de la disputa por las islas Senkaku/Diaoyu hace crecer el militarismo de ambos países

Recrudecida por la última escalada militar a cuenta de las disputadas islas Senkaku, o Diaoyu en mandarín, en Asia se está gestando una nueva Guerra Fría entre China y Japón. Tan preocupante comparación fue sacada ayer a relucir por el periódico «Global Times», portavoz del Partido Comunista chino, después de que varios aviones de Japón, EE.UU. y Corea del Sur sobrevolaran sin identificarse la nueva zona de defensa aérea decretada por Pekín en torno a dichas islas.

Las hijas de Chávez abandonan La Casona

Las hijas de Chávez abandonan La Casona

María Gabriela Chávez Colmenares ya se ha ido, mientras que sus hermanos Rosa Virginia y Hugo tienen plazo hasta el 15 de diciembre

La primera en salir de La Casona fue María Gabriela Chávez Colmenares. Sus hermanos Rosa Virginia y Hugo tienen plazo hasta el 15 de diciembre para abandonar la residencia presidencial, la que fue su hogar durante 15 años, incluso después que muriera su padre, el presidente Hugo Chávez, el 5 de marzo pasado.

Mártires y locos. La visión desde el Poder

Mártires y locos. La visión desde el Poder

David-KoreshPor Jorge Valín
Hasta la llegada de los romanos a Judea, los judíos vivían tranquilamente en su tierra, con su dios, su moneda y sus costumbres. En el año 66 a.C., tras la conquista romana, se desató la primera guerra entre las dos culturas. La primera tribu que empezó los ataques contra el Imperio fueron los zelotes, a los que se sumaron otros grupos como los sicarii. Estos últimos, según el historiador Josefo, empezaron los ataques contra los romanos por dos razones básicas: los nuevos tributos y la imposición de los dioses romanos.
Los sicarii pasaron a la historia por sus ‘atrocidades’ según los romanos. Fueron los primeros hombres que empezaron a realizar atentados suicidas contra sus enemigos ante la superioridad de estos. Eleazar ben Ya’ir, el líder judío del grupo, será siempre recordado por resistir al ejército romano en Masada. Ante el asedio y la imposibilidad de aguantar, los judíos de Masada se suicidaron. Todos. Prefirieron entregar su vida a Dios que aceptar el estilo de vida de los romanos y su robo fiscal.

China lanza su tercera revolución capitalista

China lanza su tercera revolución capitalista


El gigante asiático afronta un momento trascendental en la apertura liberalizadora que emprendió hace ya más de tres décadas

En 1978, China empezó a abrirse al mundo y, en 1993, liquidó buena parte de sus empresas estatales para abrazar el libre mercado y vivir el mayor desarrollo económico de su historia. Ahora lanza otra revolución similar para seguir creciendo. Con su economía ralentizada a su ritmo más lento desde 1999 y un nuevo equipo de gobierno en el poder desde marzo, China afronta un momento trascendental en la apertura al capitalismo que emprendió hace ya más de tres décadas. Un capitalismo de Estado, o socialismo con características chinas, que ha provocado la mayor transformación del país y lo ha convertido en la segunda potencia global, pero que empieza a mostrar signos de agotamiento.

Maduro ordena encarcelar a los comerciantes que suban los precios

Maduro ordena encarcelar a los comerciantes que suban los precios

El presidente venezolano se presenta a sí mismo como el «presidente-obrero protector de la clase media productiva»

En su declaración de guerra a los empresarios, el presidente Nicolás Maduro no se anda por las ramas. El líder venezolano ha ordenado encarcelar a los comerciantes que especulan con los precios mientras dictaba la segunda tanda de decretos para regular el alquiler de los locales comerciales, prohibir cobrar en dólares y crear el Centro Nacional de Comercio Exterior.

Maduro anuncia que obligará por decreto a bajar los precios de los automóviles

Maduro anuncia que obligará por decreto a bajar los precios de los automóviles

La medida forma parte de la «ofensiva económica» contra «los altos precios, la especulación y el capitalismo salvaje» que ha emprendido

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy que este lunes emitirá "un decreto especial" que obligará a una drástica reducción de los precios de los vehículos, regulará ese mercado y favorecerá "a la clase media".
La medida forma parte de la "ofensiva económica" contra "los altos precios, la especulación y el capitalismo salvaje" que ha emprendido y que, según reveló, consta de "tres etapas específicas que se desplegarán en dos años".

La corrupción se traga el 60% del presupuesto nacional de Venezuela

La corrupción se traga el 60% del presupuesto nacional de Venezuela

Venezuela pierde 500.000 millones de dólares en corrupción, 30.000 al año

Si antes era el 30% ahora es el 60% lo que se traga la corrupción del presupuesto nacional. Desde hace 14 años Venezuela ha subido a los primeros peldaños de los países más corruptos en el planeta según la escala de la ONG Transparencia Internacional.
El ex rector de la Universidad Central de Venezuela, el chavista Trino Alcides Díaz, y ex director de la Superintendencia Nacional Tributaria (Seniat), en su tesis doctoral de la UCV calculó en 30% el desvío que la corrupción hacía del presupuesto nacional en los 40 años que gobernó el bipartidismo de Acción Democrática y Copei.

“¿Democracia, o Dictadura de las Mayorías?” de Hana Fischer

 “¿Democracia, o Dictadura de las Mayorías?” de Hana Fischer

demodictLo que impulsó a Hana Fischer a estudiar este tema fue -aunque parezca una paradoja- el hecho de que en nuestros días, la democracia goza de gran prestigio. Hay un consenso casi universal, en que ésa es la mejor forma de gobierno.
En muchas partes del mundo, pueblos oprimidos durante largas décadas están reaccionando, y al grito de “democracia y libertad”, expulsan a dictadores que estaban sólidamente aferrados al poder. Sin embargo la autora teme, que, como ha ocurrido con anterioridad tantas veces, las esperanzas de la gente se vean defraudadas. Y que, con el paso del tiempo, nuevas tiranías ocupen el lugar de las antiguas.

Argentina al borde del abismo narco – por Julián Obiglio

Argentina al borde del abismo narco – por Julián Obiglio

cocainamuchaEl narcotráfico actúa como un globo a medio inflar, que al ser apretado en un sector, desplaza el aire hacia el extremo contrario. Gracias al combate que México y Colombia desarrollaron contra los narcos, el negocio de la droga se ha ido desplazando hacia tierras menos controladas, que permitan mayor movilidad y, por lo tanto, reducción de costos de producción, traslado y comercialización.
Nuestro país se ha convertido en una de esas tierras liberadas en la que cada día alrededor de cien vuelos ilegales cruzan la frontera para ingresar o extraer drogas, personas o productos de contrabando. Cien vuelos que aterrizan o despegan de alguna de las más de mil quinientas pistas clandestinas que florecen por todo nuestro territorio.

El 2014 será un año complicado para Peña Nieto; sus reformas podrían empantanarse, prevé The Economist



El 2014 será un año complicado para Peña Nieto; sus reformas podrían empantanarse, prevé The Economist 
 
La economía y los mercados estarán en el centro del debate en 2014. Foto: Efe Ciudad de México.- 
El 2014 estará marcado por dos cosas: será el año de la recuperación y de los grandes espectáculos políticos al celebrarse las Olimpiadas y el Mundial de Futbol, en Rusia y Brasil, respectivamente, adelante la revista inglesa The Economist. 
The Economist publicó su edición de predicciones mundiales para el 2014, en la que hace un acercamiento de los sucesos que podrían presentarse en el ámbito político y económico en distintos países del mundo. 

No hay comentarios.: