19 diciembre, 2013

Participación y legitimidad en el Chile de Bachelet

La abstención se ha multiplicado en la última vuelta de las elecciones y revela la necesidad de modernizar las instituciones

 
"En este tiempo Chile se ha mirado sí mismo, ha mirado de frente su trayectoria, su pasado reciente, sus heridas, sus gestas, sus tareas pendientes y este Chile ha decidido que es momento de iniciar transformaciones de fondo".
Michelle Bachelet, después de ganar las elecciones chilenas el último 15 de diciembre
Hace un par de años, Chile reformó su sistema de registro e instauró el mecanismo de voto voluntario para todas las elecciones populares. La reforma pretendía dinamizar la democracia en un país donde las instituciones han sido objeto de múltiples críticas por parte de los ciudadanos. El pasado domingo tuvo lugar la segunda vuelta de la primera elección presidencial bajo esta nueva modalidad. Los resultados están a la vista: la abstención se multiplicó a tal punto, que la candidata electa, la socialista Michelle Bachelet, será la presidente en ejercicio con el menor respaldo ciudadano en todo el continente americano.

México avala la creación de dos nuevos canales de televisión nacionales


El Instituto Federal de Telecomunicaciones aprueba un programa de licitación de frecuencias

México
 
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) ha dado luz verde este miércoles a un nuevo programa de licitación de frecuencias que permitirá la creación de por lo menos dos nuevas cadenas de televisión de cobertura nacional. El plan se anuncia en cumplimiento con el decreto de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones aprobada este año, a la cual le faltan todavía las leyes secundarias, que serán discutidas en 2014, aunque incialmente estaba previsto que el plazo terminara el 9 de diciembre de 2013.
A través de un comunicado, el Instituto informa de que el pleno del miércoles ha resuelto que el Programa de licitación de frecuencias para servicios de televisión abierta digital “esté integrado por 123 zonas de cobertura que forman 246 canales a licitar bajo principios de funcionamiento eficiente de los mercados, máxima cobertura nacional de servicios, derecho a la información y función social de los medios de comunicación”.

El control cambiario y la inseguridad a punto de aislar por vía aérea a Venezuela

Las líneas aéreas que cubren rutas internacionales no reciben desde hace algunos meses sus ingresos por ventas de boletos

Caracas
Lo comprobará cualquiera que busque adquirir ahora mismo un boleto aéreo a Venezuela o desde ese país: no hay disponibilidad. Y ya no es cuestión de la alta demanda de viajeros en la temporada navideña. Tampoco del acaparamiento de cupos por parte de los raspatarjetas, los venezolanos que viajan al exterior para obtener divisas en efectivo y aprovechar así los resquicios del diferencial cambiario.
Sucede que las líneas aéreas que cubren rutas internacionales no reciben desde hace algunos meses sus ingresos en Venezuela por concepto de ventas de boletos. Están represados por las esclusas del régimen de control de cambios impuesto por el gobierno de Hugo Chávez en 2003 y que la administración de su sucesor, Nicolás Maduro, ha hecho más engorroso. Rigidez burocrática y falta de divisas hacen que, ahora, las aerolíneas extranjeras hayan dejado de repatriar a sus cuarteles generales ingresos equivalentes a 2.600 millones de dólares que les adeuda el Estado venezolano.

Escasez de mercancías pega a Venezuela durante época navideña

El último informe del Banco Central de Venezuela reporta que 16 alimentos de la dieta básica registran una escasez superior al 40 por ciento

Notimex /Fotos: Reuters
 
CARACAS, 12 de diciembre.- La temporada navideña en Venezuela inició con serias fallas de abastecimiento de alimentos de primera necesidad, pese a los anuncios del gobierno de que recurriría a importaciones masivas, afirmó un ex dirigente empresarial.
El último informe del Banco Central de Venezuela (BCV) reporta que 16 alimentos de la dieta básica registran una escasez superior al 40 por ciento", precisó Eduardo Gómez Sigala, ex presidente de la Cámara de Industriales de Venezuela (Conindustria).

'Si me quieren sacar reúnan firmas', dice Maduro a oposición

El presidente venezolano sostuvo una inusual reunión con varios líderes opositores, en la que los desafió a juntar firmas para removerlo en el 2016

Reuters
Maduro invitó a alcaldes y gobernadores de la oposición al palacio presidencial de Miraflores en un intento por abrir una nueva etapa luego de cuatro reñidas elecciones en el país en poco más de un año. / Reuters
Maduro invitó a alcaldes y gobernadores de la oposición al palacio presidencial de Miraflores en un intento por abrir una nueva etapa luego de cuatro reñidas elecciones en el país en poco más de un año. / Reuters
CARACAS, 18 de diciembre.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, sostuvo una inusual reunión con opositores, en la que los desafió a juntar firmas para removerlo en el 2016, si así lo desean, pero les pidió que por el momento trabajen junto a él.

Wall Street abre a la baja tras malos datos del mercado laboral

Las acciones abrieron el jueves en baja en la bolsa de Nueva York tras la divulgación de un dato que mostró un aumento en las solicitudes de subsidios por desempleo

Wall Street abre a la baja tras malos datos del mercado laboral

Publicado por Reuters
NUEVA YORK.- Las acciones abrieron el jueves en baja en la bolsa de Nueva York tras la divulgación de un dato que mostró un aumento en las solicitudes de subsidios por desempleo en Estados Unidos, un día después de alcanzar máximos históricos tras el anuncio de la Reserva Federal de una reducción en su programa de estímulos.

México gana con inicio de 'tapering' de la Fed

La Fed decidió comenzar a reducir gradualmente sus estímulos porque la economía de Estados Unidos comienza a dar señales de una sólida recuperación

México gana con inicio de 'tapering' de la Fed

Publicado por Reuters
CIUDAD DE MÉXICO.- La Fed decidió comenzar a reducir gradualmente sus estímulos porque la economía de Estados Unidos comienza a dar señales de una sólida recuperación.
Y en América Latina el ganador sería México, cuya economía es muy dependiente de Estados Unidos.
"Para México esto debería ser un desarrollo positivo, pues una mejora en el mercado estadounidense seguramente resulte en una mejora de las condiciones económicas de México", dijo Gabriel Lozano, un economista de JP Morgan.

Este año


Este año
Este año fue del Pacto por México. Parecía “demasiado bueno para ser verdadero”, pero sí sirvió. Gracias a él salieron cuatro reformas muy importantes: educativa, telecomunicaciones, competencia económica y financiera. El Pacto comenzó a resquebrajarse con las elecciones de julio y terminó por morirse con la Reforma Energética.
Este año el Presidente y su gabinete publicaron su Declaración Patrimonial. Pero este supuesto ejercicio de transparentar los bienes de los funcionarios dejó más dudas que respuestas. Dudas que no se han contestado como las múltiples donaciones que recibió Peña y varios de sus subordinados antes de llegar al poder.

Pendientes para el 14: economía y seguridad


Pendientes para el 14: economía y seguridad
Cerrado con la promulgación de la Reforma Constitucional en Energía el ciclo de reformas más importante que ha habido en años en el país, es la hora de analizar los pendientes y objetivos para el año próximo. Y si vemos lo sucedido durante este 2013, son dos los temas centrales: la economía y la seguridad. El país no ha crecido (en realidad el PIB creció, algo insólito, un tercio del de Estados Unidos durante este año) y la gente no vive más segura.

Persecución deja 5 estudiantes muertos

El gobierno de Tamaulipas expresa sus condolencias; familiares bloquean vialidad. Civiles armados los atropellaron mientras huían de fuerzas castrenses

Héctor González/
Familiares y vecinos de la colonia Paseo de las Flores, en Reynosa, Tamaulipas, protestaron por la muerte de los cinco estudiantes de secundaria. Foto: Héctor González
Familiares y vecinos de la colonia Paseo de las Flores, en Reynosa, Tamaulipas, protestaron por la muerte de los cinco estudiantes de secundaria. Foto: Héctor González 
 
CIUDAD VICTORIA, Tamps. 19 de diciembre.— Un saldo de cinco estudiantes de secundaria muertos y dos personas lesionadas, entre ellas una menor de edad, fue lo que dejó una persecución a civiles armados por parte de un convoy militar en Reynosa, Tamaulipas.
Como consecuencia, padres de familia y habitantes de la colonia Paseo de las Flores bloquearon la carretera San Fernando-Reynosa.

Enfrentamiento en Sonora deja cinco muertos, EU emite alerta

Trascendió que uno de los muertos en el enfrentamiento es Gonzalo Inzunza, apodado el 'Macho Prieto', e identificado como líder de la plaza y jefe de sicarios del Mayo Zambada

HERMOSILLO, 19 de diciembre.- Un operativo de fuerzas federales detonó un enfrentamiento armado entre agentes policíacos y sicarios, quedando al menos cinco sospechosos muertos; la balacera culminó cuando un helicóptero neutralizó desde el aire los vehículos donde viajaban los sospechosos, según confirmó Gerardo Figueroa Zazueta, alcalde de Puerto Peñasco, Sonora.
Al ser un lugar turístico, el Consulado de los Estados Unidos en Nogales alertó a viajeros norteamericanos a través de la cuenta de Twitter @USCGNogales:

¿Y si nos conformáremos con lo logrado? ¿Qué nos esperaría mañana?

La aprobación de la Reforma Energética, por ningún motivo debemos desligarla de la conducta y visión de quienes a ella se opusieron; ambos elementos, la visión de futuro que la hizo posible y la del antepasado que no pocos le opusieron, forman un todo y son reflejo del que hemos construido.
Sin embargo, como suele decirse en el baseball, “Esto no se acaba hasta que se acaba”. Es claro para todos pues, que el umpire no ha cantado el último out. En consecuencia, hay que entender que estamos apenas —en esto de la Reforma Energética, el petróleo y la generación de electricidad—, en las primeras entradas del partido.

Mientras no nos afecte

¿Cómo puede coincidir crimen y turismo? Gracias a una barrera construida por fuerzas federales que blinda con bastante eficacia los sitios turísticos del resto de la ciudad, junto con guardias privados en los conjuntos residenciales más exclusivos para reforzarla.
Mientras no nos afecte
Miles de mexicanos se preparan para irse de vacaciones decembrinas a Acapulco, ciudad donde el crimen organizado ya no sólo secuestra, extorsiona y asesina. Ahora, encapuchados presionan a habitantes de las colonias más marginadas para organizar marchas de protesta contra el nombramiento de un nuevo secretario de Seguridad Pública en el municipio. Hoy Acapulco es probablemente la ciudad más violenta de México. Sin embargo, se espera una muy buen temporada turística.
¿Cómo puede coincidir crimen y turismo? Gracias a una barrera construida por fuerzas federales que blinda con bastante eficacia los sitios turísticos del resto de la ciudad, junto con guardias privados en los conjuntos residenciales más exclusivos para reforzarla.

Congreso consuma Reforma Energética

Se enfrentan en la tribuna. Ahora toca el turno al presidente Peña Nieto promulgar la enmienda

Ivonne Melgar
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión emitió la Declaratoria de Constitucionalidad de la Reforma Constitucional en Materia Energética. Foto: Mateo Reyes
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión emitió la Declaratoria de Constitucionalidad de la Reforma Constitucional en Materia Energética. Foto: Mateo Reyes
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de diciembre.- La declaratoria de Reforma Constitucional en Materia Energética enfrentó de nueva cuenta a sus promotores y críticos. Mientras el líder de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, tildó a sus opositores de “pretendidos nacionalistas hipócritas” y de no tener argumentos qué ofrecer “más que su amargura”, la izquierda cuestionó lo que denominó la falta de legitimidad del proceso de aprobación en los estados.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Scorsese, “El lobo de Wall Street” y el capitalismo

the_wolf_of_wall_street
Martin Scorsese ha firmado algunas de mis películas favoritas: “Uno de los nuestros”, “Casino”, “Infiltrados”, ”Taxi Driver”, “Shutter Island”, “Toro salvaje”… A lo largo de los años he seguido su trabajo con interés y diversión. Por eso me pareció muy interesante que, en 1997, el director neoyorquino anunciase su interés por dedicar una película a la célebre estafa financiera que protagonizó Jordan Belfort en los años 90.
Conocido como “El lobo de Wall Street”, Belfort fundó una firma llamada Stratton Oakmont. Al frente de la misma cometió todo tipo de fechorías, hasta el punto de comportarse como un personaje sacado de las novelas del genial Bret Easton Ellis. Llegó a ganar $50 millones de dólares al año y no dudó en desplegar su fortuna en todo tipo de fiestas extravagantes. El problema es que aquella torre tenía cimientos de barro: engañó a inversores a base de estirar hasta que pudo un agujero contable de más de $200 millones de dólares.

Política, democracia e indefensión


Tontería económica

El expresidente de Canal+ y director del Teatro Marigny de París, Pierre Lescure, pasó hace un tiempo por Madrid y pidió que Europa siga siendo "fuerte y agresiva" en materia de política cultural. No hubo recorte de la libertad que no exigiera: más gasto público, más subsidios, menos competencia, más precios fijos, etc. Finalmente, abriendo el paraguas ante alguna objeción contra su recetario antiliberal, declaró:

Maduro cita a la oposición y advierte: "Saben cuáles son los criterios"

Capriles no fue invitado

El presidente venezolano invita a los alcaldes y gobernadores de oposición a una reunión pero también lanza alguna advertencia.

Este lunes, Nicolás Maduro lanzó una invitación a la oposición para una reunión en el Palacio de Miraflores –sede de la presidencia venezolana– pero mantuvo sus acostumbradas advertencias y les exigió dos condiciones: "Que dejen de conspirar y que renuncien a los lazos con el norte".

Durante un discurso en el estado de Carabobo, el presidente dijo que "a Miraflores no va a entrar ningún alcalde o gobernador que no reconozca a Maduro" y agregó que "yo no voy a aceptar a nadie que proclame que desconoce las instituciones, la presidencia y las leyes de la república. Si no me reconocen, yo no lo reconozco".

Al día siguiente de este mensaje, Maduro volvió a dirigirse a los opositores, pero sin dejar de recordar las condiciones para que el encuentro ocurra: "Allá te espero, gobernador; allá te espero, alcalde, alcaldesa de la oposición. Están las puertas abiertas, lleguen ahí. Eso sí, saben cuáles son los criterios".

Críticas de Capriles


Después de la "invitación", Henrique Capriles, gobernador de Miranda y líder del bloque opositor de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), criticó que Maduro no le haya convocado a la reunión y advirtió que no se puede negociar "con una pistola en el pecho".

"Por ahí andan hablando de una reunión en Miraflores, pero yo no he recibido oficialmente ninguna invitación de parte del gobierno. Nosotros creemos en el diálogo serio, y no en imposiciones en las que, con que una pistola en el pecho, te condicionen a hacer lo que ellos digan", denunció. En este sentido, Capriles apostó por el diálogo, pero añadió que rechazará "monólogos" o "imposiciones".

El líder de la oposición en Ucrania: «No pienso ceder al chantaje de Putin»

Internacional / ENTREVISTA con vitali klichkó (alianza democrática)

El campeón del mundo de boxeo encabeza las protestas en las calles de Kiev y asegura que el gobierno de Yanukóvich está a punto de ceder

El líder de la oposición en Ucrania: «No pienso ceder al chantaje de Putin»
Vitali Vladímirovich Klichkó, de 42 años, mide más de dos metros de estatura y es campeón mundial de los pesos pesados del Consejo Mundial de Boxeo. Es también líder de la Alianza Democrática de Ucrania por las Reformas (UDAR), palabra que significa «golpe» en ucraniano. Su partido es la tercera fuerza política del país con más de 40 escaños. Es uno de los principales incitadores de las actuales protestas en las calles de Kiev y uno de los diputados que ayer bloquearon el presídium de la Rada, el Parlamento. Los sondeos le sitúan como el político con más posibilidades, si se celebrasen ahora unas elecciones presidenciales. 

El Gobierno argentino controlará los precios de unos diez mil productos

Internacional

Cristina Kirchner

La medida, que afecta a los alimentos, bebidas, perfumería y limpieza, pretende evitar los «abusos»

El Gobierno de Argentina aplicará a partir del 1 de enero una política de control de precioscon el fin de evitar «maniobras engañosas» por parte de las empresas que afecten a los bolsillos de los consumidores.
Esta política de administración de precios no sólo se circunscribirá a los 187 productos de la cesta de la compra básica, sino también a alrededor de los 10.000 productos de alimentos, bebidas, perfumería y de limpieza que son exhibidos en las estanterías de las 40 principales cadenas de supermercados del país y en los 80 proveedores que las abastecen.

La Reserva Federal de EE.UU. anuncia el comienzo de la reducción de estímulos

Economía

A partir de enero, bajará de 85.000 millones de dólares a 75.000 millones sus compras mensuales de bonos del Tesoro y títulos hipotecarios

La Reserva Federal de Estados Unidos anunció hoy que la economía del país ha mejorado hasta un punto en el que ya se justifica el comienzo del fin de su programa de estímulos monetarios. El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido rebajar en 10.000 millones de dólares (7.276 millones de euros) el importe de sus programas de compra de deuda, desde los 85.000 millones de dólares (61.845 millones de euros) hasta los 75.000 millones de dólares (54.474 millones de euros). 

Cinco preguntas sobre la inmigración para la Cámara

y


Pasaporte de Estados UnidosEstamos en la semana que celebramos el 4 de Julio, día de la Independencia de Estados Unidos, lo que significa que los miembros del Congreso no están en sesión y visitan sus distritos electorales. Cuando su congresista se dirija a su reunión local más cercana de participación ciudadana, hágale llegar estas preguntas que a continuación, le ofrecemos – además las respuestas que realmente debería escuchar.

¡No me grabes, broder! Policía confisca celular para que no los graben

Esposado
Al Cook Stock Connection Worldwide/Newscom

Era su teléfono celular. Era de su propiedad. Y estaban maniatando a su esposo en el suelo.
Sin embargo, cuando Heather Donald utilizó su teléfono celular para grabar el arresto de su esposo Thomas, la policía le quitó el teléfono y después le exigió que borrara la grabación. Al hacerlo, violaron su derecho recogido en la Primera Enmienda de grabar e informar sobre la conducta policial.

El Tea Party debería seguir respaldando el libre comercio

Protesta del Tea Party
Recientes noticias de los medios de comunicación han puesto en tela de juicio el respaldo de los miembros del movimiento Tea Party al libre comercio. En términos históricos, queda claro que los participantes del Motín del Té en Boston (el “Tea Party” original) fueron los primeros proponentes del libre comercio en Estados Unidos.
En 1773, los colonos americanos arrojaron 340 cajas de té en el puerto de Boston en lugar de pagar los aranceles de importación del té. Menos de tres años más tarde, los firmantes de la Declaración de Independencia de Estados Unidos acusaban al rey Jorge III de “interferir en nuestro comercio con otras partes del mundo”.

La historia encubierta del militar que ejecutó a una adolescente secuestrada por Los Zetas

Betzi Gabriela
Betzi Gabriela
MÉXICO, D.F. (apro).- El pasado 7 de abril, a las 22:40 horas, el teniente de infantería del Ejército, César Eleuterio Chávez Soto ingresó a la prisión del Campo Militar Número Uno de esta ciudad, como “probable responsable del delito de violencia contra las personas causando homicidio”.
Los hechos ocurrieron el pasado 10 de marzo en Ciudad Victoria, Tamaulipas, cuando, en la carretera que conduce a la ciudad de Monterrey, el mando castrense marcó el alto a un vehículo en el que viajaban presuntos sicarios de Los Zetas con la adolescente de 15 años, Betzi Gabriela Rodríguez, a quien habían plagiado momentos antes.

PRI y PAN, el proyecto liberal

Perredistas toman la tribuna en el Senado. Foto: Octavio Gómez
Perredistas toman la tribuna en el Senado.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F., (apro).- Desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), el PRI y el PAN comenzaron a tejer una red de alianzas de largo plazo que, con Enrique Peña Nieto, se consolidaron. Se trata de un largo proceso de reformas políticas, económicas y sociales con las que se da fin del Estado con responsabilidad social para dar paso al Estado regulador del mercado. Es decir, al pleno gobierno del neoliberalismo con las empresas como las principales motoras y benefactoras de la vida del país.
A pesar de que el neoliberalismo empieza a dar señales desde el gobierno de Miguel de la Madrid (1982-1988) es con Salinas de Gortari que esta corriente capitalista comienza a tener forma de gobierno, y para ello hace una alianza con el PAN que en aquel entonces estaba representado principalmente por Diego Fernández de Cevallos.

‘Momento mexicano’ vuelve tras reformas: IMEF

Peña Nieto durante la presentación de la reforma energética. Foto: Octavio Gómez
Peña Nieto durante la presentación de la reforma energética.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de la aprobación de las llamadas reformas estructurales, “el momento mexicano” está de regreso por las proyecciones de crecimiento económico que manejan sector privado e inversionistas, aseguró el presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Víctor Manuel González.
Para el especialista, la recientemente aprobada reforma energética, así como la fiscal, en telecomunicaciones y financiera, “abrirán el apetito para que inversionistas locales y extranjeros participen de manera más decidida en el país, lo cual también generará una mayor creación de empleos formales”.

Mafias y mafiosos

El líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, durante un mitin de EPN en Veracruz. Foto: Miguel Dimayuga
El líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, durante un mitin de EPN en Veracruz.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Allí están. Allí siguen. Pese a las reformas aprobadas y los cambios prometidos. Los “grandes” líderes sindicales de México. Caciques, depredadores, dictadores, el club de la eternidad. Como los describe Francisco Cruz Jiménez en su nuevo libro, Los amos de la mafia sindical, son producto de una relación perversa con el poder que les ha permitido forjar una gerontocracia sindical antidemocrática. Producto de una anuencia gubernamental que les ha permitido erigirse en centros de veto ante cualquier intento por circunscribir sus “derechos adquiridos”. Emblemas de antiguo régimen que no aceptan la crítica, no representan a sus representados, no se guían por principios sino por intereses. Contra ellos sólo queda la muerte o la cárcel.

La inminente desaceleración de la economía china

JOSEF JOFFE

La gran pregunta del siglo XX no desapareció en el XXI: ¿quién está del lado correcto de la historia? ¿Es la democracia liberal, con su poder que crece desde la base, protegido por el libre mercado, el estado de derecho, la rendición de cuentas y la separación de poderes? ¿O es el centralismo despótico al estilo de Stalin y Hitler, cuya variante más reciente, aunque mucho menos cruel, sería la china: un capitalismo de Estado con un gobierno unipartidista?
Un soldador trabaja en una fábrica en Huaibei, China.
La caída del comunismo no terminó con la gran pregunta, solamente la aplazó un par de décadas. Ahora, el espectacular ascenso de China y las crisis de las economías democráticas —burbujas y caídas, el exceso de gasto y una deuda astronómica— desenterraron lo que parecía bien sepultado en un cementerio llamado "El fin de la historia", donde la democracia liberal triunfaría en todas partes. Los muertos se levantaron de sus tumbas y muchos en Occidente se preguntan si el capitalismo vertical, como lo practicaban los "dragones" asiáticos (Corea del Sur, Taiwán, Japón) y actualmente China, es un mejor camino hacia la prosperidad y la fortaleza global que la democracia liberal.

La reforma energética de México es aprobada por 20 legislaturas estatales

The Wall Street Journal

 
MÉXICO (EFE Dow Jones)--La reforma energética aprobada la semana pasada por el Congreso mexicano sumó el lunes el aval de 20 poderes legislativos de los 32 estados del país, lo que permitirá su entrada en vigor.
Con los votos de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde (PVEM), el Congreso de San Luis Potosí aprobó la madrugada de este lunes la iniciativa en medio de protestas de simpatizantes del Movimiento Regeneración Nacional de izquierdas.

Las reacciones a la liberalización petrolera de México

Las reacciones a la liberalización petrolera de México

  • JUAN MONTES
  • LAURENCE ILIFF
  • DAVID LUHNOW
Reacciones al voto del Congreso mexicano para terminar con el monopolio estatal de la petrolera Petróleos Mexicanos, que lleva 75 años, osciló entre el optimismo, las críticas y la cautela. A continuación una recopilación de algunas de ellas.
Ben Rozin, analista de Manning & Napier, firma de administración de activos:
"Lo que estamos viendo en México es uno de los pocos mercados emergentes donde hay esfuerzos de reforma genuinos".
Enrique Krauze, historiador mexicano:
"Sin dudas es un momento histórico porque impulsará crecimiento y modernización, un México más centrado en el futuro que en el pasado. Sin embargo, puede convertirse en una pesadilla si el gobierno repite los errores del último auge petrolero de los años 70, con sus inversiones improductivas y amplia corrupción. La profunda significancia de la reforma será puesta a prueba por la forma en que mejore la vida de los mexicanos, en especial de los pobres".
Dallas Parker, socio de la firma legal Mayer Brown, de Houston:
"La amplitud de las reservas petroleras atraerán a mucha gente. Creo que la familiaridad con las reservas y la geología del Golfo de México es muy positivo para México".
"Operar en el Golfo de México del lado mexicano de la frontera o del lado estadounidense una vez que estás a varios kilómetros de la costa no es tan distinto. Eso atraerá primero a los grandes capitales".
Obispo Raúl Vera, un sacerdote izquierdista:
"Ahora vamos depender de las petroleras extranjeras. Hasta ahora, los mexicanos usábamos la renta petrolera para pagar 40% de nuestro gasto público. Pero tendremos que negociar ese dinero con petroleras extranjeras. Eso les espera a nuestros hijos".
Pedro Burelli, consultor de finanzas corporativas y estrategia:
"Canadá, EE.UU. y México serán un trío formidable".
Luis Robles, presidente del directorio del banco mexicano Grupo Financiero BBVA Bancomer:
"Durante los últimos 11 meses, la escasez de gas natural le costó al país 3,6% del PIB".
Luis de la Calle, consultor mexicano y ex negociador del Nafta:
"Este es un momento clave en la creación de una economía moderna en México. Fuimos un país minero durante dos siglos, luego una economía petrolera otro siglo. Crea un estado que busca rentas que sólo busca usar el activo. Pero este es un cambio, no sólo usar el petróleo como un activo para extraer una renta, sino como algo para crear otros activos, como manufacturas. Esta es una cirugía en el cerebro para cambiar el chip mexicano".
"El impacto de rango medio será mayor no en el sector energético sino en el industrial. Con gas natural barato, fabricaremos acero en México, fabricaremos vidrio en México, podremos fabricar petroquímicos en México".
Luis Cházaro, legislador del PRD:
"Esta es una traición al pueblo mexicano que soportará que las empresas extranjeras saqueen nuestra riqueza petrolera. Los inversionistas están muy contentos, pueden venir aquí y hacer muchos negocios, pero los beneficios para la gente será inexistentes".
Alejando Valenzuela, presidente ejecutivo del banco mexicano Banorte:
"Sabemos que la situación actual no generó los mejores resultados en cuanto a crecimiento".
Bill Adams, economista internacional senior del banco PNC Financial Services Group, PNC +1.33% con sede en EE.UU.:
"El sector energético de México ha sido administrado como una extensión del estado, o como una actividad muy regulada no enfocada en maximizar la producción y la inversión". Los cambios abrirían la puerta a "más desarrollo orientado al mercado para los recursos energéticos de México".
Alfredo Coutiño, director de Moody's Analytics para América Latina:
"Aunque el proyecto de ley aprobado parece más atractivo para los inversionistas, el impacto final sobre la economía dependerá de las leyes secundarias que regularán el proceso y la implementación de los cambios, lo cual puede llevar unos años más."
Carlos Elizondo, ex embajador mexicano ante la ODCE:
"El riesgo a corto plazo es una burbuja de flujos de capital que ingresen al país que fortalecerían artificialmente el peso incluso antes de que veamos un solo dólar de inversión directa".

Los problemas de EE.UU. no afectan el reinado del dólar

DAVID WESSEL

Estados Unidos fue el epicentro de la peor crisis financiera en los últimos 75 años. Su banco central, la Reserva Federal, está imprimiendo dinero a un ritmo de US$1 billón (millón de millones) al año. Su deuda fiscal es enorme y su sistema político es visiblemente disfuncional. El país representa una parte cada vez menor de una economía mundial en la que destaca el ascenso de China y otros mercados emergentes.
Se podría pensar que el reinado del dólar como la moneda suprema del mundo estaría llegando a su fin, o al menos que se ha vuelto vulnerable.
[image] Getty Images
El economista Eswar Prasad, sin embargo, ofrece un argumento sorprendente: "La crisis financiera mundial ha fortalecido la prominencia del dólar en las finanzas globales". La divisa verde, predice, seguirá siendo la moneda de refugio global durante mucho tiempo. "Cuando el resto del mundo quiere seguridad", afirma, "no hay ningún otro lugar a donde ir".

Ben Bernanke, el presidente de la Fed que evitó otra Depresión pero no reactivó a EE.UU.

JON HILSENRATH

A pesar de no haber previsto la crisis financiera, Ben Bernanke sacó a la economía estadounidense de un pánico que podría haber sido devastador. Sin embargo, cinco años después, la debilidad de la recuperación que orquestó mediante medidas extraordinarias sigue siendo una fuente de frustración.
Mientras Bernanke vive sus últimos días como presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, empieza a tomar forma un legado marcado por una combinación de fallas, osadía, persistencia y frustración que ofrece un cuadro más claro tanto del poder como de las limitaciones de los bancos centrales modernos.
La Fed debe tomar otra decisión importante en su reunión del miércoles en Washington: si llegó el momento de empezar a reducir su programa de compra de bonos que asciende a US$85.000 millones mensuales.
En la raíz del problema hay un debate de larga data entre Bernanke y otros economistas acerca de cuánto puede y debe hacer un banco central para estimular una economía que no ha respondido al tratamiento que se le ha administrado.
La gestión de Ben Bernanke al frente de la Reserva Federal de EE.UU. finaliza el 31 de enero.
Puede ser la última medida significativa de la Fed antes de que Bernanke deje la presidencia el mes entrante, ocho años después de asumirla en lo que él esperaba sería una época mucho menos turbulenta.
"La continuación de las políticas y las estrategias de política de la Fed de Greenspan será una de mis prioridades", dijo Bernanke durante su primera audiencia de confirmación en el Congreso en noviembre de 2005, en alusión a su predecesor, Alan Greenspan. En su declaración, sin embargo, no hubo ninguna mención a la amenaza de un mercado inmobiliario que ya en ese entonces mostraba grietas.

El BCE mantiene las tasas y ofrece de un panorama pesimista

PAUL HANNON

LONDRES -- El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, comenzó la rueda de prensa del jueves deseando a los asistentes una feliz Navidad y un próspero año nuevo, para después ofrecer un panorama menos halagüeño sobre la economía de la eurozona y reiterar el compromiso de la entidad de mantener las tasas de interés en el nivel actual o más bajos "por un periodo prolongado de tiempo".
Draghi dijo que el estado de la economía es de "debilidad generalizada", aunque anunció que los economistas del BCE han elevado sus previsiones de crecimiento para el año que viene al 1,1% desde el 1%.
Pero, en un hecho más preocupante para un banco central que persigue una inflación próxima al 2%, Draghi dijo que los economistas han bajado sus previsiones de inflación para el año que viene al 1,1% desde el 1,3% anunciado en septiembre. Incluso en 2015, no esperan que la inflación se sitúe por encima del 1,3%.
Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo.
Draghi describió la situación como un "periodo prolongado de baja inflación" y reiteró que el consejo de gobierno está preparado para actuar si hay nuevas señales de deterioro en las perspectivas de crecimiento e inflación, para lo que cuenta con un abanico de herramientas a su disposición.

La Reserva Federal reducirá las compras de bonos en US$10.000 millones

La Reserva Federal reducirá las compras de bonos en US$10.000 millones

  • VICTORIA MCGRANE
  • JON HILSENRATH
La Reserva Federal de Estados Unidos afirmó que empezaría a reducir su programa de compra de bonos a US$75.000 millones al mes, con lo que se repliega ligeramente de una política dirigida a reimpulsar el crecimiento económico, y agregó que continuaría con "más pasos medidos en reuniones futuras" si la economía se mantiene en curso.
Después de meses de intensas discusiones en la Fed y en los mercados financieros, el comité de política monetaria del banco central estadounidense anunció el miércoles que en enero disminuiría sus compras de bonos del Tesoro a largo plazo a US$40.000 millones mensuales, una reducción de US$5.000 millones, y que haría lo mismo con las adquisiciones de valores respaldados por hipotecas a US$35.000 millones al mes, reduciéndolas también en US$5.000 millones.

El orden no se impone, se respeta

Hay 3,8 millones de guardias privados en Latinoamérica -que tienen diez veces más armas que los europeos- frente a 2,6 millones de policías", según el responsable del PNUD para América Latina, Heraldo Muñoz.
Así, dado el alto nivel de criminalidad en la región, algunos deducen que la inseguridad se agrava con la privatización. En realidad, si bien como toda empresa privada es más eficiente, el problema es que en última instancia depende del monopolio de la violencia, el Estado.
Un millón de latinoamericanos fallecieron violentamente en la última década y, según el PNUD, en 2010 la violencia se "comió" 10,5% del PIB de Honduras, 8,7% en Paraguay y 3,3% en Chile (US$ 6.520 millones). Da la "casualidad" de que Chile está séptimo entre los países con mayor libertad económica, y Venezuela 174, y su índice criminalidad es de 40,28 en tanto que el del país caribeño llega a 85,70. Pero los países que menos pierden por culpa del delito no solo son los más libres sino que son los menos corruptos. Según Transparencia Internacional (TI), Venezuela está entre los más corruptos (puesto 160) seguido por Paraguay (150), Honduras (140), etc. En el otro extremo está Chile (22).

Papa Francisco afirma: “La ideología marxista está equivocada” – El Nuevo Herald

Papa Francisco afirma: “La ideología marxista está equivocada” – El Nuevo Herald

El Papa Francisco y las Damas de blancoEl papa Francisco afirmó que “la ideología marxista está equivocada”, pero negó, en declaraciones al periódico italiano La Stampa, sentirse “ofendido” de haber sido tachado de “marxista” por ultraconservadores estadounidenses.
“La ideología marxista está equivocada. Pero en mi vida he conocido a muchos marxistas buenos como personas, y por esto no me siento ofendido”, afirmó.
Ultraconservadores estadounidenses habían acusado al papa de ser “marxista”, luego de que, en su exhortación “Evangelii gaudium”, difundida a fines de noviembre, criticó la “dictadura de la economía sin un rostro y sin un objetivo verdaderamente humano”.

Argentina: El presupuesto refleja un país de saqueadores – por Roberto Cachanosky

Argentina: El presupuesto refleja un país de saqueadores – por Roberto Cachanosky

Argentina tiene un doble saqueo en este momento. Saquea la gente a los comercios y las casas de las personas y saquea el Estado a la población con impuestos y el impuesto inflacionario
La primera razón para que exista el Estado es que todos nos desarmamos y le delegamos el monopolio de la fuerza a un grupo de personas, elegidas mediante el voto, para que ejerzan ese monopolio, dentro de los límites que marca la constitución. Es decir, no le otorgamos el monopolio de la fuerza para que luego lo utilice en contra de nuestras libertades. Por el contrario, la primerísima función del Estado es utilizar ese monopolio de la fuerza para defender el derecho a la vida, la propiedad y la libertad de las personas. Defendernos del crimen común. Si esta condición no se da, no le encuentro sentido a la existencia del Estado. ¿Para qué delegar el monopolio de la fuerza a un grupo de personas elegidas, si no defienden el derecho a la vida, a la libertad y la propiedad de la gente?

Todo empezó con la música


Vicente Fernández.

La alerta del blanqueo con eventos se originó en una gira del mexicano Vicente Fernández

Madrid
La investigación sobre el blanqueo de dinero del narcotráfico a través de distintos eventos comenzó en España con los focos sobre la música. En concreto, sobre unos conciertos del popular cantante mexicano Vicente Fernández. La información procedente de Colombia de la que dispone la Guardia Civil señala que algunos narcos de ese país han podido blanquear unos cinco millones de euros en la gira mundial de despedida de este cantante. De las pesquisas no se deriva, de momento, ningún tipo de implicación de Vicente Fernández, pero sí hay datos, extraídos del flujo de dinero de sus actuaciones en España, que apuntan al ciudadano colombiano Andrés Barco como la persona que, en connivencia con narcos de su país, organizó la gira mundial (a través de su sociedad Total Conciertos), para lavar dinero ilícito. Los agentes sospechan que, solo en las actuaciones de Fernández los días 15, 16 y 17 de junio de 2012 en Barcelona, Madrid y Murcia, la organización pudo blanquear del orden de los 300.000 euros. Y otra cantidad similar con los eventos del artista Romeo Santos. ¿Cómo se blanqueaba? Una testigo relacionada con la red lo explica así: abriendo la puerta del recinto y dejando pasar gratis a mucha gente, aunque se fingiera haber vendido muchas entradas que, en realidad, las abonaba la propia organización con supuesto dinero de los narcos. Los agentes de la UCO disponen de información procedente de autoridades colombianas que señalan que no consta en España ningún pago al cantante por sus actuaciones. La gira se pagó “fuera de España y con dinero del narcotráfico”, siempre según esta información remitida por Colombia a España.

El lado salvaje del éxito chino


Un almacén de calzado chino en Elche. / JOAQUÍN DE HARO

Dos periodistas recorren Europa estudiando los métodos de las redes de delitos económicos

El imperio levantado por inmigrantes asiáticos se sustenta muchas veces sobre pilares oscuros

/
La estampa gris e industrial de la ciudad toscana de Prato se hace visible a medida que el rutilante Mercedes de Hu Yong Zhang se abre paso entre el tráfico de la capital mundial de la moda rápida, la pronto moda. Los comercios presididos por carteles con ideogramas en mandarín flanquean la Vía Pistoiese, por donde se extiende la zona comercial china. El centro neurálgico de la comunidad late gracias a los miles de negocios —entre ellos, 2.600 talleres textiles— en manos de una comunidad que, a imagen y semejanza de Hu, es protagonista de un éxito empresarial fulgurante. De recién llegados a amos de la confección en poco más de una década. Un enriquecimiento glorioso que habría fascinado al mismísimo Deng Xiao Ping, a quien se atribuye la famosa metáfora.

Desarticulada una banda de policías asesinos en Guatemala


Un policía revisa una mochila en busca de armas / Nuestro Diario

Al grupo delictivo se le vinculan 70 muertes desde 2008

Guatemala
La Fiscalía de Guatemala ha confirmado la captura de tres agentes en activo de la Policía Nacional Civil (PNC) y otros cuatro que habían causado baja por faltas en el servicio. Los detenidos pertenecían a una banda autollamada Sierra Ovando, dedicada a cometer ejecuciones extrajudiciales –limpieza social- en barrios de Guatemala y de los departamentos (provincias) de Baja Verapaz y El Progreso. Fuentes judiciales señalan que existen 65 expedientes abiertos en contra de los integrantes del grupo y que el número de víctimas podría superar los 70 entre 2008 y 2013.

No hay comentarios.: