24 diciembre, 2013

Las mujeres se afianzan en el poder en América Latina


Michelle Bachelet, durante una conferencia de prensa el 17 de diciembre. / EFE

Desde hace 23 años, seis mujeres han alcanzado la jefatura de sus Estados en América Latina; cuatro de ellas en los últimos diez

Miami
Que una mujer sea elegida para ejercer la Presidencia de su país –o reelegida, en algunos casos-- no es una noticia extraordinaria en el panorama actual de América Latina, lo cual, en sí mismo, es una muy buena noticia. En los últimos 23 años, seis mujeres han alcanzado la jefatura de sus Estados a través de elecciones; cuatro de ellas durante la última década, de las cuales dos han sido reelectas. Este incremento del poder político de las mujeres durante los últimos años responde, a su vez, a un proceso más amplio de mejoras socio-económicas en la región; pero no necesariamente se ha traducido en mejores políticas de igualdad de género ni en menos discriminación en el seno de la sociedad.

Nuevo máximo histórico de Wall Street, que sube un 0,45%

La Universidad de Michigan también contribuyó al buen ánimo de los inversores al revelar que la confianza de los consumidores en la evolución de la economía y su situación financiera personal avanzó en diciembre a su nivel más alto en cinco meses.
Foto:efe

ADVERTISEMENT
Wall Street continuó este lunes imparable su racha de ascensos y dos de sus indicadores, el Dow Jones y el selectivo S&P 500, volvieron a cerrar en máximos históricos animados por más datos que confirman una mejora de la economía de EEUU. La principal referencia del parqué neoyorquino, que agrupa a treinta de las mayores firmas cotizadas del país, arrancó la semana con un avance del 0,45% hasta 16.294,61 puntos, con lo que volvió a firmar un nuevo máximo histórico por cuarto día consecutivo. El Dow marcó su cuarto récord consecutivo y subió 73,47 puntos hasta las 16.294,61 unidades

Zarzuela pide a Antena3 y Telecinco que no aireen el aborto de Letizia

Zarzuela pide a Antena3 y Telecinco que no aireen el aborto de Letizia

Foto:GTRES Los Reyes de España y los Príncipes de Asturias en el desfile militar el Día de la Hispanidad.
Pocas cosas de entre la avalancha de rumores, noticias y escándalos que rodean a La Zarzuela han alterado tanto el pulso del rey Juan Carlos como el reconocimiento de que Letizia Ortiz, hoy Princesa de Asturias, se sometió a un aborto antes de conocer al Felipe de Borbón, episodio no completamente desconocido, cierto, pero que ha rebrotado con fuerza a raíz de la publicación del libro Adiós, Princesa (editorial FOCA, 2013), obra de David Rocasolano, primo carnal de Letizia y en otro tiempo su confidente y amigo, libro del que este diario realizó un adelanto los pasados 6 y 8 de abril.

Cambiar el rumbo de Brasil

Cambiar el rumbo de Brasil

Fernando H. Cardoso
 
Año nuevo, esperanzas de renovación. Pero ¿cómo? Sólo si cambiamos el rumbo, empezando por la visión del mundo que resurgirá de la crisis de 2007-2008. El gobierno del Partido de los Trabajadores (PT), sin decirlo, le apostó todas sus fichas a la “declinación del Occidente”:
  • De la crisis surgiría una nueva situación de poder en la cual los países de BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), el mundo árabe y lo que sería el antes llamado Tercer Mundo tendrían un papel destacado.
  • Europa, abatida, haría contrapunto a unos Estados Unidos menguantes.

“Mister presidente, my name is Raúl Castro…”

“Mister presidente, my name is Raúl Castro…”

Karel Becerra
 
El encuentro entre Raúl Castro y Barack Obama no fue casual. Obama sabía quiénes estaban presentes y por ello su discurso fue claro: “muchos lideres hablan de la solidaridad de Madiba y su lucha por la libertad, pero no toleran lo mismo para su propio pueblo”. Esas palabras estaba dirigidas al puñado de dictadores que se sabía estarían presentes. De seguro que las negociaciones previas, principalmente de parte del equipo de ceremonias de Obama fueron rigurosas pues todos saben que un encuentro, una foto, significa mucho. No contaban con que Raúl Castro quería esa foto, estaba desesperado por esa foto, pues sería su única oportunidad y quizá la última.

El papa Francisco, Michelle Bachelet y el mercado

El papa Francisco, Michelle Bachelet y el mercado

Carlos Alberto Montaner
 
El papa Francisco ha dado su versión del mercado. Es muy negativa. La tituló Evangelii Gaudium Alegría del Evangelio. Llega a decir que el capitalismo mata, cuando es evidente que, en los últimos dos siglos, las libertades políticas, la economía de mercado y la empresa privada, combinadas, han sido los factores que han mejorado y alargado sustancialmente la existencia de las personas. Antes de la revolución industrial la vida de los hombres, sentenciaba Hobbes, “es solitaria, pobre, sucia, brutal y corta”. Gracias a la democracia liberal y al empuje de los empresarios dejó de serlo.

El papa Francisco puede salvar a Latinoamerica y reconstruir Occidente

Luis Rosales
 
Nadie duda del impacto impresionante que la elección de Jorge Bergoglio como ocupante del trono de Pedro ha tenido puertas adentro de la Iglesia Católica. Tampoco del interés, orgullo y esperanza que ha generado en millones de seres humanos de todo el mundo, especialmente los que viven en las zonas pobres o marginadas, los que habitan las periferias existenciales a las que precisamente tanto él mismo se refiere.
En estos pocos meses de papado, ha planteado uno a uno los grandes desafíos y problemas que afectaban a la institución espiritual más poderosa y extendida de la tierra. Las finanzas, la pedofilia, los abusos de todo tipo, entre otras incongruencias e incoherencias, enfrascado en un afán imparable de ir enfrentando las amenazas que la habían hecho tambalear en los últimos años y que hasta provocaron la renuncia de Benedicto XVI.

El debate entre Hayek y Keynes actualizado

El debate entre Hayek y Keynes actualizado

Adrián Ravier
 
Mientras la crisis vuelve a sacudir los mercados por miedo a una recesión global, el mundo académico presenta un nuevo round en la batalla de ideas. La London School of Economics se ha convertido recientemente en el campo de una nueva batalla entre Hayek y Keynes. Por supuesto que estos economistas ya no nos acompañan, pero sus ideas nuclean hoy las dos grandes posiciones en relación con la crisis global. De un lado, George Selgin y Duncal Weldon representaron la posición hayekiana. Del otro Robert Skidelsky y Jamie Whyte representaron la posición keynesiana. Basta ver el video para concluir que las mismas diferencias persisten y que estamos ante un empate técnico. Skidelsky, sin embargo, no se contentó con aquellas respuestas. Escribió otro artículo donde describe la nueva contienda entre Hayek y Keynes. El debate, pienso, debemos abrirlo en dos. Por un lado, identificar aquellas causas que originaron la crisis; por otro, determinar qué políticas económicas deben tomarse para paliar la crisis.

Icono mundial de la barbarie


Ha muerto Chávez con un tubo atravesándolo "por do más pecado había": esa boca desaforada, procaz, incontinente, a la que lo ha debido todo. Su historia es el reverso de aquel cuento publicado a finales del siglo XIX por el venezolano Pedro Emilio Coll: la del personaje vulgar que se rompe un diente en la infancia y que, ensimismado desde entonces en la costumbre de rozárselo con la lengua, alcanza luego las más altas posiciones por la fama de hombre sabio y superior que le da su mutismo. El teniente coronel que en su mocedad no había salido de Venezuela, y que en 1992 intentó derrocar el Gobierno de Carlos Andrés Pérez con los modos del golpismo más bananero, logró ocupar en los últimos tres lustros los titulares del mundo entero; acaudilló la izquierda planetaria; fue objeto de congresos y de tesis doctorales; se atrajo la simpatía de intelectuales y de personalidades que antes no eran capaces de ubicar en el mapa la tierra de Bolívar, y todo ello a fuerza de una incombustible parlería.
En 1935 Thomas Mann escribió, viendo el entusiasmo que despertaban en las calles los actos de los nazis:

La democracia europea tras la implantación del euro

José Carlos Rodríguez


En la portada del diario ABC del 2 de enero de 1999, un día después de que la moneda europea entrase en el mercado como unidad de cuenta, aparecía el entonces ministro de Economía, Rodrigo Rato, quien había pronunciado estas palabras: "El euro es la mejor base para crear empleo". Hoy, tanto Rato como el euro se asocian, por motivos distintos, a un enorme fraude. Pero entonces las perspectivas eran muy otras. El diario madrileño glosaba las palabras del entrevistado añadiendo que España “no tiene nada que temer, sino mucho que esperar”, pues integraría más a nuestra economía y la obligaría a ser más competitiva.
El diario El País no le iba a la zaga. Eligió para apoyar su loa a la epifanía del euro a otro economista de reciente actualidad: Dominique Strauss-Khan. El euro sería, según el francés, un símbolo del "rechazo a la sumisión frente a los movimientos del mercado, que son a veces irracionales". El editorial añadía: "La moneda única nace con un plus de confianza que puede convertir a Europa en la zona más dinámica del mundo desarrollado", nada menos.

Eternizar la pobreza

Roger Bate

 
A Johannesburgo han llegado 65.000 funcionarios de 175 países, acompañados por sus séquitos de aduladores, manadas de activistas y cientos de periodistas que asisten a la Cumbre Mundial de Desarrollo Sustentable. Casi todos ellos viajan por cuenta de los contribuyentes y supuestamente vienen para erradicar la pobreza y ayudar al medio ambiente.

El socialismo no sirve

 Álvaro Bardón


Los socialistas no consiguen el desarrollo económico y social porque no entienden que el progreso lo logran las personas interactuando en un ambiente de libertad y de respeto por la propiedad, los contratos y la palabra empeñada.

Cada persona tiene sus capacidades y habilidades obtenidas de variadas formas. Estos individuos creando, produciendo, trabajando e intercambiando consiguen ingresos, pero sólo si, a su vez, satisfacen las necesidades de los demás. Al trabajador no lo contratan por sus lindos ojos, sino porque hace un aporte a la producción. Y el empresario más sinvergüenza no conseguirá utilidades si su producción no es demandada por los consumidores. Si éste repudia el servicio, por mala calidad o precio alto, el capitalista saldrá del mercado desplazado por la competencia.

Chile: el legado de Allende

Hermógenes Pérez de Arce

 
Quien era hace unos años figura emergente de la izquierda chilena, Ricardo Lagos, manifestaba que, 'por cierto', una de las tareas que consideraba tener por delante era la de completar el legado inconcluso del presidente Salvador Allende. Como lo único que le faltó hacer a este último fue dejar al país completamente destruido, el propósito parecía claro.

Cuidado con las consecuencias no previstas


El gobierno acusa a los ejecutivos por el mal comportamiento de unos pocos y promete castigar el fraude empresarial. Lo que no toma en cuenta es que las reformas y regulaciones de la Comisión Nacional de Valores (SEC, por sus siglas en inglés) han sido la causa principal de los últimos escándalos.

Uno de estos escándalos recientes parece deberse a descarada deshonestidad y dos reflejan exagerada codicia, pero en la mayoría de los casos se trata de esfuerzos exagerados por parte de las empresas en presentar buenos resultados trimestrales y mantener así el valor de sus acciones.

La devastadora ignorancia de nuestros políticos

Manuel F. Ayau Cordón


El mundo aprende y avanza haciendo pruebas y cometiendo errores. Esa es la manera como las cosas evolucionan. Todo está en continua evolución, cambiando siempre. Aún los innovadores, como los que inventaron las tarjetas de crédito, jamás soñaron la revolución financiera que iniciaron cuando olvidó su cartera el amigo a quien le tocaba pagar la cuenta del almuerzo semanal y acordaron con el dueño del restaurante pagar con sus tarjetas personales y liquidar cuentas a fin de mes.

Iberoamérica en ruinas. Federico Jiménez Losantos

La deserción de los dirigentes
De Brasil, e incluso de Argentina, solía decirse: "es el país del futuro... y siempre lo será". Iberoamérica es, sin duda, el continente del futuro y quizás siempre lo será, pero ya nadie desperdicia la mínima energía en dedicarle una frase despectiva. En este balcón iberoamericano que es Miami, donde se detectan todos los movimientos o convulsiones de Iberoamérica, desde la migración a la fuga de capitales, nunca como en este verano de 2002 había visto una convicción tan extendida de que la situación no tiene remedio. Y Estados Unidos, en vísperas del primer aniversario de los atentados del 11 de Septiembre, tiene bastante con sus propios problemas domésticos, que suelen además afectar al resto del mundo, como para prestar atención a ese "patio trasero" convertido en leonera. Ni atención, ni cuidados, que nunca han sido la solución de los males iberoamericanos, perpetuados en la demanda de que otros -siempre los USA, a veces la Unión Europea- carguen con sus responsabilidades. Pero es que ahora hay un factor de tipo moral tan presente y tan generalizado en prácticamente todos los países iberoamericanos que difícilmente puede culparse a nadie de su arraigo, pervivencia y, por qué no decirlo, popularidad. Me refiero, naturalmente, a la corrupción.

La filosofía política de Jorge Luis Borges. Martín Krause

Borges y la política han dado mucho que hablar, pero la atención que sus opiniones en tal sentido generaran se han referido generalmente a la anécdota de aquél personaje que poca atención prestaba a las noticias diarias y que basaba buena parte de las mismas en criterios estéticos, y particularmente épicos: desde su admiración por los militares patrios y su lucha por la independencia y libertad argentinas hasta su afiliación al Partido Conservador porque sólo los caballeros se suman a las causas perdidas.
Sin embargo, y pese a que pueden encontrarse en su historia decisiones y opiniones políticas diversas, y hasta contrapuestas, es opinión de quien escribe que existe una clara filosofía política en Borges, la que se mantuvo durante el trascurso de su larga vida sin modificaciones y es intención de este artículo presentarla.

La democracia en Latinoamérica. Carlos Rangel

Este ensayo fue publicado originalmente en las revistas Vuelta (México) y Dissent (EEUU) y reproducido en Marx y los socialxdismos reales y otros ensayos (Monte Ávila, 1988). Recientemente lo rescató el instituto Cato de Washington DC.
Las diferentes repúblicas latinoamericanas no han logrado restablecer un equilibrio institucional legítimo y duradero, en reemplazo del que fue destruido, junto con el Imperio Español, entre 1810 y 1824. Aquella legitimidad y aquel equilibrio fueron desmantelados en nombre de la libertad y para establecer la democracia, según el modelo que ofrecían, desde 1776, los Estados Unidos. A partir de entonces, una multitud de constituciones y otros documentos políticos han ratificado esa aspiración, sin que los hechos hayan venido jamás a satisfacerla en forma convincente o duradera. En los últimos cincuenta años, México ha sido el único país latinoamericano que no ha tenido cambios de gobierno violentos, distintos a los previstos en las leyes y causados por guerras civiles o por golpes de estado militares. Entre nosotros, la paz y la democracia han sido rarezas frágiles; la tiranía o la guerra civil, las normas. La evolución y el estado actual de la Revolución Cubana, en la cual pusimos todos tantas esperanzas, y en este mismo momento la tendencia semejante de la revolución nicaragüense, son las decepciones más recientes, pero seguramente no las últimas, para quienes esperamos todavía que, contrariando nuestra historia, el proyecto democrático pueda afianzarse y ganar una legitimidad definitiva en nuestra América.

El perfecto idiota hispanoamericano está de luto


Tocqueville escribió en el XIX que la historia es una galería de cuadros en la que hay pocos originales y muchas copias. Ahora, en esa galería ya entran fotocopias. Ahí tenemos, sin ir más lejos, el caso de Chávez. Para lo que era, qué tremendo despliegue a su muerte, qué derroche. Sin restar un ápice a los daños que el tal caudillo ha infligido a muchas personas, a su país, a Iberoamérica y a la democracia liberal, hasta en el museo de los horrores hay jerarquías. Y no, no se había muerto Stalin. Ni Fidel Castro, su gurú. Ni tampoco el líder del socialismo del siglo XXI: ¿qué diablos será eso? Pero así, entre unos y otros, llevan a Chávez al panteón del mito.

La benevolencia del panadero, la paradoja de Braess y los límites del liberalismo

Luis del Pino

Todas las ideologías tienden a simplificar la realidad, para tratar de comprender un mundo cuya complejidad nos excede. También el liberalismo cae a veces en ese tipo de simplificaciones.
Permítanme que dedique este artículo a una de esas mistificaciones, extraordinariamente perniciosa: la suposición de que la búsqueda de los intereses egoístas (pero legítimos) de los individuos supone siempre, y en toda circunstancia, un beneficio para la sociedad.
Todos ustedes saben cuál es el ancla conceptual de esta suposición. Decía Adam Smith: "No es de la benevolencia del carnicero, cervecero o panadero de donde obtendremos nuestra cena, sino de su preocupación por sus propios intereses". Es "la mano invisible del mercado", que hace que toda la sociedad se beneficie del hecho de que los individuos busquen su propio beneficio particular.
Adam Smith tenía razón: frente al prejuicio existente contra el egoísmo y frente a lo que la intuición de muchas personas parece dictar, lo cierto es que la búsqueda egoísta del legítimo lucro personal hace, indirectamente, que toda la sociedad termine lucrándose casi siempre.
Pero el aspecto clave son esas dos palabras finales: "casi siempre". Si tomamos la frase de Adam Smith, aplicable en determinadas circunstancias, y la asignamos una validez universal, estaremos haciendo una simplificación injustificada y llegando a una conclusión errónea. No son pocos los liberales que dan ese paso y adoptan la postura maximalista de considerar que "la libre iniciativa es siempre mejor que cualquier intervención". Pero eso, como veremos en este artículo, es directamente falso, y se puede demostrar matemáticamente que lo es.
Elija usted su ruta
Para ilustrar por qué es falso que la libre iniciativa sea siempre mejor que cualquier intervención, vamos a ver un ejemplo sencillo. Imaginen dos ciudades, A y D, interconectadas por una red de carreteras de una sola dirección, como la que se muestra en la figura:

Cada mañana hay 100 coches que quieren ir desde A hasta D y son tres las rutas que tienen para elegir: pueden ir de una ciudad a otra por la ruta ABD, por la ruta ACD o por la ruta ABCD. Veamos qué carreteras componen cada una de esas rutas:

lunes, 23 de diciembre de 2013

Yunes entra al ring de ‘Forbes’ y ‘prueba’ vínculo de Fidel Herrera con ‘narco’

Yunes entra al ring de ‘Forbes’ y ‘prueba’ vínculo de Fidel Herrera con ‘narco’

El ex senador del PAN envió una carta a la revista estadounidense, y la imagen de una portada de 'Reforma', en la que el entonces gobernador Fidel Herrera aparece a caballo acompañado de Pancho Colorado, procesado por lavado en EU.
collage-ver
Miguel Ángel Yunes, ex senador del PAN por Veracruz entró a lapolémica por la publicación de la lista “Los 10 más corruptos de México, en 2013”, de la revista estadounidense Forbes, y envió una carta y una imagen a la revista, con las que exhibe los nexos del ex gobernador veracruzano Fidel Herrera Beltrán con un narcotraficante.

Los corruptos, “mientras más reviran, más se hunden”: Dolia Estévez

Los corruptos, “mientras más reviran, más se hunden”: Dolia Estévez

La periodista habló en Noticias MVS sobre las reacciones que ha tenido su reportaje “Los 10 más corruptos de México, en 2013”, publicado por la revista estadounidense Forbes.
collage-dol
Los políticos mexicanos corruptos “entre más reviran, más se hunden”, señala la periodista mexicana Dolia Estévez, al comentar las reacciones que provocó la publicación de su reportaje “Los 10 más corruptos de México, en 2013”, la semana pasada en la revista estadounidense Forbes.
El ranking, creado con base en información publicada en 2013, presenta a los 10 personajes que fueron percibidos como los más corruptos en el año que termina, entre ellos 6 ex gobernadores del PRI, dos líderes sindicales y dos ex funcionarios del gobierno de Felipe Calderón.

Michoacán: comunitarias toman 2 municipios

Michoacán: comunitarias toman 2 municipios
El doctor José Manuel Mireles, coordinador de los grupos de autodefensa de Tepalcatepec, dijo que La Huacana fue declarado municipio libre del crimen organizado luego de que por años éste aterrorizó la zona.
Autodefensa_La_Huacana-9
(Cuartoscuro)
Los grupos de autodefensa y guardias comunitarios avanzaron este sábado y tomaron Ixtapilla y La Huacana, con lo que aumentan a 30 los municipios liberados de crimen organizado.
A las 15:00 horas unos 100 autodefensas de los municipios de Aguililla, Aquila, Coalcoman, Buena Vista Tomatlán, Tepealcatepec, Tancítaro y de Tierra Caliente incursionaron por la sierra y tomaron Ixtapita, a seis kilómetros de Zicuirán; mientras que por carretera, cerca de las 16:00 horas, avanzaron a la cabecera del municipio La Huacana, al que proclamaron libre de “lacras”.

“Estuvimos dispuestos a todo por la reforma energética”


César Camacho, presidente del Partido Revolucionario Institucional / Pradip Phanse

El presidente del PRI cierra el año del Pacto por México reconociendo que pagó costos altos por ver aprobada la apertura del sector de los hidrocarburos

México
César Camacho (Estado de México, 1959) fue gobernador del Estado de México diez años antes que Enrique Peña Nieto, hoy presidente de México. Desde diciembre de 2012 dirige el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que en las elecciones locales de este año obtuvo el 55% de los votos, el 70% de las diputaciones locales y el 59% de las alcaldías en disputa. Su oficina en la sede del partido está decorada con óleos de los padres de la patria. Sobre su escritorio llama la atención un pisapapeles con un dinosaurio (así se les llama coloquialmente a los priistas). "Fue un regalo de la familia de un viejo político al que íbamos a ver en busca de consejo", explica.

El capitalismo llega a las cárceles brasileñas

cia
Una prisión de Mato Grosso en 2012. / Nacho Doce (REUTERS)

El modelo de privatizaciones genera polémica por tratar a los presos como mercancía y beneficiar una única empresa. Tres Estados ya optaron por adoptar ese sistema, São Paulo será el próximo

São Paulo
Con la cuarta población de presos más numerosa del mundo, y que continúa creciendo cada año, Brasil se enfrenta a un gran desafío: privatizar o no sus prisiones. Hoy, cerca de 548.000 presos se amontonan en 340.000 plazas por todo el territorio brasileño. Ante ese escenario, varios Gobiernos estatales ya intentaron entregar la administración de las prisiones a la iniciativa privada y otros seguirán el mismo camino. El próximo que entrará en la lista de Estados con cárceles particulares será São Paulo, el Estado más desarrollado del país. El Gobierno de Geraldo Alckmin (PSDB) está buscando tres terrenos en el interior del Estado para que se construyan las prisiones particulares para acoger 10.500 presos en los regímenes cerrado y semi-abierto (en este último el detenido solo duerme en la prisión).

Un siglo definiendo el poder de la Fed


Escudo de la Reserva Federal grabado en el suelo de la sede de Washington / Andrew Harrer (Bloomberg)

El banco central de EE UU celebra su centenario en medio del debate sobre el riesgo de crear nuevas burbujas y a punto de recibir a su primera presidenta

Nueva York
Benjamin Strong fue uno de los que mejor conocía el sistema financiero de EE UU. Eso le convirtió hace un siglo en un poder dominante en las cosas del dinero. Para entonces había 7.500 bancos en el país, que operaban completamente independientes los unos de los otros. Solo compartían los riesgos. Wall Street gobernaba una economía dependiente de la fortuna de magnates como John Pierpont Morgan, Paul Warburg o John Rockefeller.
El nombre de Strong aparece en la historia como el primer presidente de la Reserva Federal de Nueva York, el brazo ejecutor del banco central más poderoso del mundo. Llevó tres años crear el organismo que durante los últimos ocho dirigió Ben Bernanke. Todo empezó con una reunión secreta en Jekyll Island, el lugar de retiro de la élite de la época en la costa de Georgia. Este lunes cumple el primer centenario de su fundación, a un mes de que Janet Yellen se convierta en la primera mujer en dirigirlo.

El nuevo ministro de Exteriores de Austria tiene 27 años


Sebastian Kurz, en en el centro, durante la toma de posesión del nuevo Gobierno austriaco. / HANS KLAUS TECHT (EFE)

El conservador Sebastian Kurz no ha terminado la carrera de Derecho

Berlín
"No niego que soy joven", se sinceró esta semana Sebastian Kurz en un diario vienés. Lo contrario sería complicado, porque el flamante ministro de Exteriores de Austria tiene 27 años. Su toma de posesión el pasado lunes confirmó, por si cabían dudas, el papel secundario de Austria en la arena política internacional. Pero el joven político encarna las exhaustas esperanzas del partido conservador ÖVP. Su nombramiento responde a las dificultades de las dos grandes formaciones austriacas, el socialdemócrata SPÖ y el ÖVP, para contrarrestar el renovado auge de la derecha populista del Partido Liberal FPÖ. En las generales de septiembre, el joven Kurz cosechó más de 35.000 sufragios directos, mucho más que cualquier otro político. Lidera las encuestas de popularidad entre los políticos y es el segundo ministro en el que más confían los austriacos en la nueva y enésima Gran Coalición entre socialdemócratas y conservadores.

Estancados en el paraíso


Los pobladores de las comunidades zapatistas se ven abocados a una autosuficiencia engañosa que perpetúa su pobreza

 
Cómo pasa el tiempo. Veinte años y parece que… nada ha cambiado en las comunidades de Chiapas regidas por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Embarcados en una vida de “resistencia” —a estas alturas no se sabe muy bien a qué— los pobladores se ven abocados a una autosuficiencia engañosa que perpetúa su pobreza.
Simultáneamente, en estos 20 años México sí ha cambiado. Tal vez no tan a fondo ni tan rápido como los propios mexicanos quisieran, pero se mueve. El monolitismo político del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que duró 70 años, cedió el pasó a la alternancia. El voto, ahora sí, cuenta.

La revolución estéril


Comunidad zapatista de Oventic, en San Andrés Larráinzar, (Chiapas). / SAÚL RUIZ

A veinte años del levantamiento zapatista, más del 78% de la población de Chiapas es pobre

La presencia indígena en la política es todavía una tarea pendiente

San Andrés Larráinzar (Chiapas)
Dos hombres jóvenes, con el rostro cubierto tras un pasamontañas y aparentemente desarmados, vigilan la entrada a la comunidad rebelde de Oventic, en el municipio de San Andrés Larráinzar. Conocido en 1996 por albergar la sede de los diálogos entre el Gobierno y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) hoy este pueblo, con la plaza sucia y una escuela quemada solo aparece en la lista de uno de los programas estrella de la federación para erradicar la pobreza, la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Como San Andrés Larráinzar, otras nueve localidades chiapanecas integran el triste ranking de los 15 municipios con mayor porcentaje de pobreza. A tres horas en carro de la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, y en medio de la montaña, el poblado de Oventic es uno de los cinco caracoles -comunidades zapatistas- creados tras la revolución de 1994, cuando los campesinos del sureste mexicano declararon la guerra al Gobierno del presidente Carlos Salinas. Son las nueve y media de la mañana de un sábado de diciembre, apenas dos semanas antes de que se cumplan veinte años de la aparición pública del EZLN. El movimiento encabezado por el subcomandante Marcos reclamaba la propiedad de las tierras y un mayor reparto de las riquezas. En esta zona, la más pobre entre las pobres, la reforma agraria promovida tras la revolución de 1910 no devolvió la tierra a los campesinos. Hoy, a dos décadas de la insurgencia, el desarrollo económico y social de la zona, la educación y la presencia de los pueblos indígenas en la política estatal y nacional, siguen siendo tarea pendiente.

Batalla de relatos sobre la guerra en Colombia


Los negociadores de las FARC, en La Habana. / YAMIL LAGE (AFP)

Las víctimas del conflicto han demostrado una enorme madurez en su movilización y en sus reivindicaciones

En la calle 26 de Bogotá ya casi no quedan muros vacíos. A primera vista pareciera que todas las paredes, por pequeñas o poco visibles que sean, están cubiertas de verdaderas obras de arte urbano, murales muy bien pintados que por lo general aluden al conflicto armado, a los crímenes cometidos contra los movimientos sociales y los partidos de izquierda, al drama del desplazamiento, a los líderes caídos (el genial humorista Jaime Garzón, asesinado por los paramilitares en 1999, cuenta con un gigantesco mural conmemorativo). A pesar de la crudeza del tema, no suelen ser imágenes fúnebres o lastimeras. Por el contrario, los grafitis tienen un tono más bien celebratorio, festivo: señalan la herida, algunos incluso aportan cifras (“3.600 víctimas Unión Patriótica 97% de impunidad”, se lee en un mural de la calle 26), pero casi todos son invitaciones a resistir desde la alegría, a apostar por el futuro, a decir en voz alta lo que la larga noche del uribismo había convertido en tabú.

La CIA ayudó a Colombia a matar a dirigentes de las FARC

La delegación de las FARC, la semana pasada en La Habana. / Alejandro Ernesto (EFE)
 
EEUU COLOMBIA

El programa secreto empezó bajo el presidente George W. Bush y prosiguió con Obama

Washington
El Gobierno colombiano ha recibido ayuda de Estados Unidos en su lucha contra la guerrilla de las FARC a través de un programa de seguridad secreto que comenzó a principios de los 2000, ha revelado este domingo el diario The Washington Post. El apoyo estadounidense, a través de la CIA, permitió a las fuerzas de seguridad colombianas acabar con la vida de al menos 24 líderes rebeldes.

PolitiFact escoge la mentira del año: “Si le gusta su plan médico, Ud. se puede quedar con su plan médico”

Obama Elecciones 2012El presidente Obama ha sido galardonado con una distinción poco honrosa: “La mentira del año”, que concede una página web dedicada a la verificación de información y que normalmente exhibe tendencias izquierdistas.
PolitiFact presentó su lista que incluye la ya tristemente célebre afirmación del presidente Obama sobre su ley de salud, Obamacare. “Si le gusta su plan médico, Ud. se puede quedar con su plan médico” acabó encabezando su lista de falsedades de 2013.

¿Se le encogió el sueldo? Bienvenido al mundo de Obama post-abismo fiscal

Puede que los trabajadores americanos que hayan recibido su primer sueldo completo del año tuvieran antes de ayer un desagradable despertar. A pesar de todas las promesas del presidente de no subir los impuestos a la clase media, eso es exactamente lo que ha hecho.
Al permitir que expirasen las vacaciones fiscales sobre la nómina a finales de 2012, el presidente Obama y el Congreso también permitieron que el porcentaje de impuestos destinados al Seguro Social tomados directamente de las nóminas personales aumente desde el 4.2% hasta el 6.2% para 2013, elevando así el total de los impuestos que pagan los trabajadores del 13.3% al 15.3%. Para alguien que gana $50,000 anuales, esta subida de impuestos significa $1,000 menos en el sueldo que lleva a casa cada año.

El Washington Post revela cómo la administración Obama evitó controversias antes de las elecciones

Obama en campañaEl pasado otoño, los analistas de la Fundación Heritage observaron un inquietante silencio que provenía de las agencias de regulación de Obama. La presentación de nuevas reglas, que hasta entonces había ido a todo vapor, bajó claramente su ritmo. Y la agenda de regulaciones, cuya publicación exige la ley a la administración cada primavera y cada otoño, no se presentó. Al observar ese extraño silencio, la investigadora asociada de la Fundación Heritage Diane Katz especuló con que las reglas se estuvieran aplazando deliberadamente hasta que pasara el año electoral.

Qué mal se entiende el libre mercado

Mucho se ha hablado en estas semanas sobre las críticas del papa Francisco al libre mercado y la libertad económica. Pero la verdad es que este tipo de opinión no es nada nuevo. Lo noticioso fue que vinieran del papa – líder de la Iglesia Católica con un seguimiento que supera más de mil millones de feligreses.
Las ideas del papa Francisco, ahora propagadas generosamente por los medios de comunicación, están plasmadas en su reciente exhortación apostólica “Evangelii Gaudium” en la que afirma:
Ya no podemos confiar más en las fuerzas ciegas y en la mano invisible del mercado.
Libertad económica
Como muestra El Gráfico de la Semana y como hemos estado comentando en Libertad.org durante estos años, estudio tras estudio ha demostrado empíricamente (o sea con hechos) que una de las mejores formas de reducir la pobreza es con el libre mercado y mayor libertad económica.  El experto de Heritage, Jim Roberts, colaborador del Índice de Libertad Económica le contestó al papa ofreciéndole el envío de una copia del nuevo Índice 2014 a publicarse en enero y explicándole que el punto clave de todo esto es simple y sencillamente lo mal que se entiende qué es el libre mercado.

Cómo Obamacare socava los valores americanos



Bandera
Comentábamos a principios de esta semana acerca de las formas en las que Obamacare desincentiva el matrimonio y el trabajo. Pero éstos no son los únicos valores tradicionales que socava.
Obamacare va en contra de dos valores que deberían ser absolutamente obvios: priorizar a los ciudadanos americanos sobre los no nacionalizados y priorizar la ayuda a los discapacitados sobre la ayuda a los adultos físicamente aptos.

Esto es lo que la reforma del sistema de salud debería hacer

y


Moise BrutusImagine despertarse de un coma y encontrarse con que tanto sus piernas como su mano izquierda han desaparecido.
Tras un accidente de motocicleta que casi acaba con su vida, esta era la devastadora realidad de Moise Brutus. Pero además tuvo que luchar contra el deshecho sistema de Medicaid con el fin de poder recuperarse. De hecho, él rememora esa época de su vida como “sus días negros”.

domingo, 22 de diciembre de 2013

ENRIQUE PRIETO SILVA. LA MORAL Y LA ÉTICA CONSTITUCIONAL DE CHÁVEZ

A propósito de celebrarse en el “Cuartel de la Montaña” los 14 años de vigencia de la Constitución tuvimos la oportunidad de escuchar una vez más al doctor Herman Escarrá, a quien hemos visto últimamente con un discurso apacible y marginado de la diatriba política, donde al varias oportunidades compartimos espacios dentro de la llamada Oposición, inclusive, participamos en una Comisión estructurada en la campaña de las primarias, para elegir al candidato de la Unidad Democrática, que como todos sabemos, salió electo Henrique Capriles con la mayoría de votos.
En esa Comisión, de apoyo constitucional, tuve la oportunidad de presentarle un trabajo para la “Reinstitucionalización de la FAN”, el que mantenemos vigente, con la esperanza de que algún día, más pronto que tarde, podremos re constitucionalizar a nuestra Institución Armada. Pero, desde hace algún tiempo, no sabemos la alineación de nuestro constitucionalista, que sabemos obviamente, le asiste el derecho de participar en el camino o corro político de su preferencia; aunque han sido pocas sus participaciones públicas, donde muy poco es su acercamiento político en la polaridad que vivimos desde hace más de una década.

No hay comentarios.: