26 diciembre, 2013

Capitalismo de estado

por Lorenzo Bernaldo de Quirós

Lorenzo Bernaldo de Quirós es presidente de Freemarket International Consulting en Madrid, España y académico asociado del Cato Institute.

Hace unas semanas, el semanario británico The Economist publicaba un reportaje sobre el auge del denominado capitalismo de estado y proclamaba su conversión en una alternativa al capitalismo liberal, sobre todo a su versión más cercana al ideal, la anglosajona. Cuando la economía del Hemisferio Occidental está sumida en la crisis y la del sudeste asiático parece inmune a ella, ha emergido un tópico “guadianesco”: El sistema de libre empresa está abocado a un declive irreversible. Esta letanía es la misma de los años treinta del siglo pasado. La Gran Depresión parecía extender un certificado de defunción al capitalismo y los totalitarismos eran la “solución”. Se repitió en la década de los ochenta de esa misma centuria. Japón Inc. iba a desplazar como primera potencia económica mundial a los Estados Unidos SA. Se recrea ahora. El siglo XXI es el de la hegemonía de China, símbolo del nuevo estatismo. Quienes se aferren a los principios de la libertad económica están condenados a la decadencia. Esta tesis es incorrecta.

Pero, ¿Cómo pueden ser tan ricos?

por Juan Ramón Rallo
Juan Ramón Rallo es Director del Instituto Juan de Mariana (España) y columnista de ElCato.org. Juan Ramón obtuvo el tercer lugar en nuestro primer concurso de ensayos, Voces de Libertad 2008.

Cada vez que la revista Forbes publica su lista de los hombres más ricos del mundo, son muchos quienes se llevan las manos a la cabeza por las mil millonarias fortunas que acumulan unos pocos hombres. ¿Cómo es posible que el dinero esté tan mal distribuido en el mundo? ¿Cómo es posible que unas pocas manos acumulen los recursos que podrían alimentar durante mucho tiempo a tanta gente?

La ausencia del tratamiento de los derechos de propiedad en la literatura económica

por Adrián Ravier

Adrián Ravier es Doctor en Economía Aplicada por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y profesor de Macroeconomía en la Universidad Francisco Marroquín.

Harold Demsetz escribió un artículo (disponible aquí en español) que hoy posiblemente constituye un clásico de la literatura en el que inicia el desarrollo de lo que puede ser llamado una “teoría de los derechos de propiedad”.
Sostiene allí que los economistas estudian el “intercambio”, pero no siempre son conscientes que al intercambiar productos, lo que en realidad hacen, es intercambiar “paquetes” de derechos de propiedad.
Lo cierto es que para la mayoría de los economistas los derechos de propiedad son sólo un dato, algo que se asume, sin atender a que ciertos planteos debieran ser requisito para poder responder después a otras preguntas fundamentales del análisis económico.

La idea de progreso en Warren Nutter

por Alberto Benegas Lynch (h)

Alberto Benegas Lynch (h) es académico asociado del Cato Institute y Presidente de la Sección Ciencias Económicas de la Academia Nacional de Ciencias de Argentina.

Hay mucha bibliografía sobre el concepto de progreso, pero el ensayo del profesor Nutter es de especial interés. Un trabajo publicado por Liberty Fund titulado "Economic Welfare and Welfare Economics" incluido una recopilación de varios otros de sus escritos en el libro Political Economy and Freedom editada por la mencionada Fundación, en 1983.
Warren Nutter fue condiscípulo de James Buchanan en la Universidad de Chicago donde obtuvo su doctorado en economía. Posteriormente fue profesor en la Universidad de Yale y finalmente en la Universidad de Virginia donde dirigió el Departamento de Economía.

Perú: A problemas privados corresponden soluciones privadas

por Alfredo Bullard

Alfredo Bullard es un reconocido arbitrador latinoamericano y autor de Derecho y economía: El análisis económico de las instituciones legales. Bullard es socio del estudio Bullard Falla y Ezcurra Abogados.

Entre el siglo XII y el XIII ocurrió uno de los actos más nefastos de expropiación de derechos: nos confiscaron a los individuos la titularidad de la acción penal. En un origen, si alguien robaba, su víctima tenía el derecho de denunciar al infractor al juez, pedir que se le sancione, y recuperar lo perdido. Sin embargo, la víctima del delito tenía el poder de perdonar. Y con el poder de perdonar recibió la facultad de componer el conflicto, obtener la devolución de lo robado y una compensación.

Hay 17,720 mexicanos en prisión, lo que representa el 78% de todas las personas sentenciadas en Estados Unidos por delitos migratorios

Los detenidos reciben una condena de 15 meses en promedio.
Los detenidos reciben una condena de 15 meses en promedio.
Foto: Archivo

Nueva York.- El número de mexicanos que purga sentencias en Estados Unidos por delitos relacionados con la migración se disparó en los últimos años, y en la actualidad son 17,720 los que están en prisión, revelaron cifras del gobierno estadounidense.
La Oficina de Estadísticas de Justicia (BJS, por sus siglas en inglés) precisó que el número de mexicanos en prisiones federales por delitos migratorios se incrementó de 2,074 en 1994 a 17,720 en el año fiscal 2010, último periodo del que hay cifras disponibles.

¿Qué nos puede enseñar Borges acerca de los mercados?

por Dalibor Rohac

Dalibor Rohac es analista de políticas públicas del Cato Institute.
 
Participé en un simposio sobre Friedrich Hayek hace un par de semanas, organizado por el Legatum Institute en Londres, donde unos 15 académicos jóvenes pasamos un día discutiendo las implicaciones prácticas del pensamiento político y económico de F.A. Hayek para los debates contemporáneos de políticas públicas —la crisis financiera, la salud y la educación, o el cuidado de los niños. Una contribución que sobresalió, en mi opinión, fue la de un joven escritor y activista basado en la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala, Zach Cáceres.

Republicano Peter King cedería ante reforma migratoria

El cambio de postura respondería a los resultados de encuestas que muestran que la mayoría de los residentes de Long Island apoya un proyecto con vía a la ciudadanía

En el distrito que representa el congresista republicano Peter King, que abarca los condados Nassau y Suffolk, la población latina se ha duplicado a más de 159,000.
En el distrito que representa el congresista republicano Peter King, que abarca los condados Nassau y Suffolk, la población latina se ha duplicado a más de 159,000.
Foto: AP
Nueva York — El republicano Peter King, congresista de Long Island, era conocido como uno de los opositores más vocales contra una reforma migratoria. De hecho, el fue el principal promotor de la construcción de un muro fronterizo con México. Y, en 2007, se opuso al camino a la ciudadanía, parte de la propuesta de los senadores John McCain y Ted Kennedy.

China recuerda a Mao Zedong en su 120 aniversario en medio de profundas reformas

Internacional

Miembros del núcleo del PCCh acudirán a los eventos organizados, que se han reducido

China celebra este jueves el 120 aniversario del nacimiento del fundador de la China moderna, Mao Zedong, en medio de la implementación de un programa de reformas económicas por parte del actual presidente, Xi Jinping. 

LOS COMUNISTAS NO COMEN NIÑOS PERO SÍ DEVORAN PAÍSES, DESDE COSTA RICA

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, LOS COMUNISTAS NO COMEN NIÑOS PERO SÍ DEVORAN PAÍSES, DESDE COSTA RICA

Al candidato del Frente Amplio de Costa Rica, José María Villalta, le preguntaron en una entrevista en televisión si él era comunista, a lo que contestó  de forma defensiva: “Bueno, no como chiquitos, conste, tengo un hijo de dos años y está muy sanito” (chiquitos es un término que utilizan los costarricenses para referirse a los niños). Pero la pregunta como podrán ver en el siguiente video la contestó sin definirse, aquí pueden oír y ver su respuesta ambigua a partir del minuto 7.25.http://www.youtube.com/watch?feature=youtu.be&v=eMJqyUPBkgI&desktop_uri=%2Fwatch%3Fv%3DeMJqyUPBkgI%26feature%3Dyoutu.be&app=desktop
  
Pensamos que en efecto, los comunistas no comen niños,  pero sí hemos visto que devoran países,  eso lo vimos en el siglo pasado con  la Unión Soviética invadiendo, empobreciendo países, y repartiendo miseria por doquier, los gobiernos comunistas de Cuba y Corea del Norte hicieron lo mismo con sus países. En nuestra región, Venezuela está siendo devorada por estas ideas y una parte de su población aún no se ha dado cuenta. 

En ese país suramericano lo que han hecho es empobrecer principalmente a las clases medias, pues como se sabe la clase alta y muy rica sacó su dinero hace mucho tiempo y lo empezó a invertir en otros países como EEUU, Colombia, Panamá, Costa Rica por mencionar solo algunos. 

LOS CUATRO GRANDES CRÍMENES ECONÓMICOS DE HUGO CHÁVEZ

GUSTAVO CORONEL

Entre los múltiples crímenes cometidos por Hugo Chávez durante sus 14 años de desmanes hay cuatro que merecen atención especial: la destrucción de PDVSA, el aniquilamiento de la CVG, el colapso del Puerto de Puerto Cabello y el saqueo del erario público por la vía de los fondos paralelos. Creo que estos cuatro grandes crímenes han causado un buen 80 por ciento de la ruina financiera venezolana porque PDVSA, CVG y el Puerto son los organismos que mueven más dinero en el país, mientras que a los fondos paralelos, manejados sin transparencia y sin rendición de cuentas, ha ido a parar mucho del ya exiguo tesoro nacional. Se necesitaría un libro y el concurso de expertos para analizar estos cuatro crímenes en detalle, pero vale la pena mencionarlos una vez más, porque creo que el país no está consciente de la magnitud de estos desastres y de la total responsabilidad del difunto en estos desafueros.

PDVSA
Una comparación de las cifras más importantes de PDVSA para 1998 y 2012 muestran una pérdida de producción de unos 500.000 barriles diarios bajo el régimen chavista. Aunque el precio del petróleo ha subido de unos $11 por barril en 1998 a unos $100 hoy en día, la PDVSA roja se ha endeudado en unos $150.000 millones, si se incluyen todos los compromisos y contingencias que afectan a la empresa. De hecho, PDVSA está técnicamente quebrada y depende del endeudamiento para financiar sus operaciones. La actividad exploratoria prácticamente ha desaparecido, las refinerías en el exterior están en liquidación y no se ha construido ninguna de las refinerías planificadas. Las refinerías domésticas están operando a una fracción de su capacidad instalada, un 70 por ciento, lo cual ha obligado a la importación de gasolina y de diesel desde los Estados Unidos, país al cual antes le exportábamos gasolina. Esta importación a precios internacionales es regalada en el mercado interno. El número de empleados casi se ha cuadruplicado al pasar de 35.000 a 120.000. Existe un cuantioso déficit de gas natural que ha obligado a importar gas desde Colombia mientras los planes para producir gas costa afuera progresan a paso de tortuga. La producción que se vende a precios comerciales en el exterior es apenas un 60% del total exportado, ya que el otro 40% se entrega a precios subsidiados o prácticamente regalados a Cuba y otros países “amigos”. Las empresas internacionales asociadas con PDVSA en la faja no son las mejores técnicamente y hasta algunas, como Petronas y miembros de un consorcio Ruso se han retirado o están en vías de hacerlo.

Gobiernos latinoamericanos intentan alentar el crecimiento

Por: |
Ante la desaceleración de la economía latinoamericana, diversos gobiernos de la región han adoptado en 2013 medidas para contrarrestarla. Esta semana, el Gobierno de Argentina anunció que en 2014 duplicará los créditos que la banca está obligada a prestar a la inversión de largo plazo, de los 8.000 millones de euros de 2013 a 16.000 millones en 2014. Además, anunció un fondo de 1,6 millones de euros para desarrollo tecnológico. El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner quiere alentar la inversión porque considera que si hay más oferta, habrá menos inflación (25,5% actual) y apunta a impulsar un crecimiento que se teme bajo en 2014. No obstante, también está inquieto por la inflación y por eso el ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció un acuerdo de precios de 180 productos básicos por tres meses y el nuevo presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, sorprendió con el anuncio de que en 2014 se reducirá la emisión monetaria, que en 2013 alcanzó el 25%. Argentina no es el único país que sufre esta tensión entre un crecimiento menor y una inflación mayor. Veamos qué ha sucedido en el resto de Latinoamérica.

“En la región se comenzó a implementar lo que puede calificarse como políticas fiscales moderadamente contracíclicas, principalmente por la vía de la flexibilización de las metas fiscales, manteniendo a la vez la solvencia del sector público”, reseña el último informe de la Comisión  Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). “Esta combinación ha sido posible gracias a las extraordinarias condiciones de acceso al financiamiento, con tasas de interés históricamente bajas”, destaca la CEPAL. Claro que Venezuela, Argentina y Ecuador no se han sumado a esas emisiones de deuda internacionales a tipos bajos, como la mayoría en el mundo emergente. Es curioso que ni las señales de que EE UU comenzaría a retirar los estímulos monetarios, con el consiguiente impacto al alza en el coste del dienro, han provocado aún un cierre de los mercados de deuda para los países en vías de desarrollo.
”Tanto debido a menores ingresos como a un gasto creciente en muchos países, la región presenta en 2013 un deterioro de su posición fiscal”, señala la CEPAL. “El déficit global de América Latina llegó a 2,4 puntos del PIB y el saldo primario, corregido por el pago de intereses, fue de -0,6 puntos de PIB, el desempeño más bajo desde 2009”, cuenta la agencia de la ONU. La consultora británica Consensus Economics, que sondea a bancos y consultoras sobre pronósticos económicos, anticipa que el déficit fiscal será en 2013 del 2,4% del PIB en Argentina, del 3,2% en Brasil, del 0,7% en Chile, del 2,5% en México y del 7,2% en Venezuela.
Brasill-economía

La desigualdad mata la recuperación

 
España ha salido de la recesión. La economía ha vuelto en este final de 2013 a la situación en que estaba a finales de 2010, cuando la primera recesión de 2009 dio paso a la recuperación, después abortada por la llegada de la segunda recesión de 2011.
Atrás quedan tres años perdidos por una equivocada política macroeconómica, justificada en una visión moralista de las causas del déficit público que emergió en 2010. Un moralismo que sirvió de tapadera para ocultar la verdadera razón de la austeridad: la imposición de los intereses de los países acreedores, que no quisieron admitir su parte de responsabilidad en el sobreendeudamiento privado de los países de la periferia y querían cobrar todo lo que habían, voluntaria e irresponsablemente, prestado.

Los nuevos ‘vándalos’ de Brasil


El 'rolezinho', la novedad de esta Navidad, muestra que, cuando la juventud pobre y negra de las periferias de São Paulo ocupa los centros comerciales anunciando que quiere formar parte de la fiesta del consumo, la respuesta es la de siempre: criminalización. Pero ¿qué es lo que le están "robando"estos jóvenes a la clase media brasileña?


 
Las Navidades de 2013 serán recordadas como aquellas en las que Brasil trató como gamberros a chicos pobres, la mayoría de ellos negros, por haber osado divertirse en los centros comerciales donde la clase media hace las compras de fin de año. A través de las redes sociales, centenares, a veces miles de jóvenes, se ponían de acuerdo para lo que llaman "rolezinho” (un paseo) en centros comerciales próximos a sus comunidades, para “hacer jaleo, dar unos besos, flirtear, divertirse, sin robos”. El sábado, 14, decenas entraron en el Shopping Internacional de Guarulhos (Estado de São Paulo), cantando estribillos de funk da ostentação (un tipo de música que exalta la ostentación). No robaron, no destruyeron, no portaban drogas, pero aún así 23 de ellos fueron llevados a comisaría sin que nada justificara la detención. Este domingo, 22, en el Shopping Interlagos, varios fueron revisados a su llegada por un fuerte despliegue policial: según la prensa, una base móvil y cuatro furgones, cuatro unidades de la Polícia Militar, una del Grupo de Operaciones Especiales y cinco coches de seguridad particular para montar guardia. Varios jóvenes fueron “invitados” a retirarse del edificio por tener apariencia de funkeiros, como dos hermanos que empujaban al padre, amputado, en una silla de ruedas. De nuevo, no se registró ningún hurto. El sábado, 21, la policía -a la que llamó la administración del Shopping Campo Limpo- no constató ningún “tumulto”, pero varios vehículos y motos de la Policía Militar permanecieron en el aparcamiento para inhibir el rolezinho. Algunos policías entraron en el centro comercial con pistolas de balas de goma y bombas lacrimógenas.

Venezuela recibe la Navidad sin conocer la cifra oficial de inflación


Raúl Castro y Nicolás Maduro reunidos, una fotografía que ha difundido este martes la página web oficial del Gobierno de Cuba / AFP

El Banco Central ha retrasado quince días el dato debido a la presión del Gobierno del presidente Nicolás Maduro

Caracas
Los venezolanos viven la víspera de la Navidad con dos expectativas: el regalo que traerá el Niño Jesús -como manda la tradición local- y la cifra de inflación del mes de noviembre. El Banco Central de Venezuela ha retrasado quince días el dato debido a la presión del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
A principios de noviembre el Gobierno decidió controlar los precios y servicios de los bienes que se ofertan en el país, mediante operativos de confiscación y remate de mercancías a “precios justos”, un eufemismo empleado por el Ejecutivo para establecer márgenes máximos de ganancia en todo lo que se venda en el país. Maduro desea que esa medida se vea reflejada en el indicador, el cual alcanzó 54,3% entre octubre de 2012 y octubre pasado, la cifra más alta de América Latina, pero los economistas consideran que esa disposición tendrá un efecto mínimo y de corto plazo.

Egipto declara “organización terrorista” a los Hermanos Musulmanes


Caretas del expresidente Morsi, líder de los Hermanos Musulmanes. / Atlas / Getty

El Gobierno considera banda armada al histórico movimiento islamista después de un sangriento atentado contra una comisaría

El Cairo
El Ejecutivo egipcio designó el miércoles de forma oficial al histórico movimiento islamista de los Hermanos Musulmanes como una “organización terrorista”. La declaración llega un día después de uno de los atentados más sangrientos de los últimos años en la comisaría de policía de la ciudad de Mansura, que dejó al menos 16 muertos y más de un centenar de heridos. Aunque la organización yihadista Ansar Bait al Maqdis reivindicó la acción, tanto los medios de comunicación como el Gobierno insisten en atribuir la responsabilidad a la Hermandad.

La apuesta de Santos

 El diálogo de paz en Colombia se ha fortalecido, pero ahora comienza el camino más difícil
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, acaba 2013 con vientos favorables para su candidatura a la reelección, el próximo mes de mayo. La economía confirma su solidez con un crecimiento del 5,1% en el tercer trimestre. Las encuestas muestran un repunte de su popularidad, que había caído hasta el 29%. Y el diálogo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cumple su primer año con resultados concretos: los acuerdos sobre tierras y desarrollo rural y sobre participación política, dos de los seis puntos de la agenda.

El fatuo discurso de soberanía chavista


El comandante, que no dejaba de aludir a la autonomía de Venezuela, confió a Cuba detalles de identidad de todos los ciudadanos venezolanos

 Una de las palabras favoritas del extinto Hugo Chavez era soberanía. En la constitución que la Asamblea Nacional Constituyente le hizo a la medida en 1999, el término es incluido en el primer artículo. La palabra se repite 20 veces a lo largo del documento, a diferencia de las seis de la constitución anterior (1961). El discurso de Chavez está plagado de soberanía: alimentaria, territorial, tecnológica, petrolera, económica, militar... Todos y cada uno de los aspectos del “socialismo del siglo XXI” están revestidos de soberanía. Cabe, por ello, contrastar el uso y abuso del termino en la retórica, con la práctica, y hasta buscar el diccionario, no vaya a ser que la Real Academia haya admitido un nuevo uso, chavista, y no nos hayamos enterado.

La Historia, según el chavismo


René González y Maduro sostienen un cuadro de Chávez / EFE

La Colección Bicentenario, una serie de libros escolares que el Estado reparte en las escuelas públicas, reinventa el modo en que niños y jóvenes estudian la historia reciente del país

Caracas
En la contraportada está el manchón con los nombres que dieron vida a la Colección Bicentenario, los libros de texto que el Gobierno de Venezuela entrega de forma gratuita en las escuelas públicas. Arriba y a la izquierda el comandante supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías. A continuación su delfín y actual presidente de la República, Nicolás Maduro. Luego vienen los nombres de la ministra de Educación, de los viceministros y los encargados de proponer una lectura acorde con la cosmovisión chavista de la historia republicana de Venezuela. Esa donde la llamada revolución bolivariana rescata la obra de los padres fundadores después de los intentos de continuar con el proyecto independentista libertador Simón Bolívar.

Uribe acepta que CIA lo ayudó en golpes a FARC

La agencia de inteligencia estadunidense colaboró en la ubicación de guerrilleros

DPA, EFE, AP y Notimex 
 
BOGOTÁ, 26 de diciembre.— El ex presidente colombiano Álvaro Uribe afirmó ayer que la actuación de la Agencia Central de Inteligencia estadunidense (CIA) durante el gobierno que encabezó entre 2002 y 2010 fue bajo su responsabilidad, aunque aseguró que los golpes contra la guerrilla de las FARC fueron con agentes de Colombia.
Uribe salió así al paso de un artículo publicado el domingo pasado por el diario The Washington Post que señaló que al menos dos docenas de jefes de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) murieron en los últimos años en operaciones con participación de la CIA.

La izquierda reaccionaria

Lo que en México se denomina izquierda tiene una fuerte dosis del nacionalismo más obsoleto...
La izquierda reaccionaria
Las palabras son un poco duras, pero a veces la simplicidad es una virtud.
                Fernando Pessoa

En la historia de las ideas políticas, siempre se ha dado la confrontación, una clara tendencia a la dualidad de posiciones. Desde nuestra independencia, José María Luis Mora la calificó como la lucha entre las ideas del progreso y las del retroceso.
La contienda más ideologizada de México —la de la Reforma—, fue entre liberales y conservadores; en el Porfiriato, los científicos defendían el orden y el progreso en contra de los liberales apoyando los derechos humanos. En la vorágine de la Revolución se perciben el nacionalismo revolucionario y la política del poder encarnada en Obregón y Calles. Vasconcelos hablaba de constructores y destructores; esto es, quienes querían consolidar el cambio con instituciones y quienes adoptaban una actitud subversiva.

Crecimiento, mejor política social

En México urge crear un clima de negocios favorable a la innovación, la productividad y el crecimiento
Crecimiento, mejor política social
En primer lugar, sabemos que no hay crecimiento sin incrementos en productividad. Pero hasta el fin del siglo XX, los incrementos en productividad ocurrieron predominantemente mediante la introducción gradual de mejoras continuas o innovaciones que podían alcanzar su máxima rentabilidad dentro del marco de las instituciones sociales, económicas, políticas y financieras heredadas del siglo XIX. Esto ya no es así. La crisis social del “desempleo” y la marginalización masiva de millones de seres humanos, desplazados del empleo tradicional por la acelerada automatización de los procesos productivos, demandan nuevas reglas e instituciones.

Ejército de obesos

En un amparo que le concedió la justicia a un miembro de las Fuerzas Armadas, separado de las mismas por una obesidad moderada, la justicia federal determinó que el Ejército debe apoyar al soldado a superar su exceso de peso y mientras tanto transferirlo a otras funciones...
Ejército de obesos
Usted probablemente está todavía digiriendo lo consumido durante los festejos navideños. Si le preocupa el haber aumentado de peso, puede estar tranquilo. En México, ser discriminado por obeso podría implicar una violación a sus derechos humanos.

Cuidado, estemos atentos; no nos vayan a “hacer inocentes”

Este sábado, le pido por favor estar muy atento a todo lo que le planteen porque, como sabe, será el “Día de los Inocentes”; eso de escuchar el clásico “Inocente palomita, que  te dejaste engañar” no es muy recomendable.
Para no ser blanco de una broma este 28 de diciembre y en el futuro, algunas de buen gusto debe decirse, es bueno estar muy atento; estar, como dicen ahora “a las vivas” pues no falta el que quiere “hacer inocentes” a los demás.

miércoles, 25 de diciembre de 2013

"Socialistas", háganse "comunistas"

"Socialistas", háganse "comunistas"

 
Por Alejandro A. Tagliavini
 
Dos verdades se ven, cada vez, con más certeza. Que el racionalismo no tiene razón, al mundo no lo mueven las ideas, y que el socialismo como todo ideologismo –falso– está cada vez más desdibujado. 
Mientras algunos "izquierdistas", como el chavismo, son cada vez más tiránicos, el "comunismo" chino –aunque todavía sea una férrea dictadura– apuesta cada vez más a la libertad de mercado y se va convirtiendo en una potencia líder mundial sacando a cientos de millones del hambre y la extrema  pobreza. Hace unos días, durante el Tercer Pleno del 18 Comité Central del Partido Comunista Chino (PCCh), se anunció un histórico paquete de medidas para darle un papel "determinante" a los mercados y, a su vez, alentar el desarrollo del sector privado, anuncios del gobierno de Xi Jinping abocados a profundizar el crecimiento por la ruta que orientó, en 1978, Deng Xiaoping, tras la ultraconservadora tiranía de Mao Zedong.

El colonialismo yankee regresa a Colombia

El colonialismo yankee regresa a Colombia

Por Mary Anastasia O'Grady
image
El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.
Existen dos cosas seguras en la vida aparte de la muerte y los impuestos. Una es que la izquierda dura de América Latina desprecia a Estados Unidos. La otra es que cuando estos enemigos declarados del "norte imperialista" no están trabajando como hormigas en su causa revolucionaria, buscan la ayuda y el consuelo de Washington, donde a menudo les va bien.
Un ejemplo es el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.
Un ex miembro del grupo guerrillero M-19 y buen amigo del fallecido Hugo Chávez, Petro ganó las elecciones de 2011 con apenas 32% de los votos. Sus dos años al frente de la capital colombiana han demostrado que es un gestor público terrible con poco respeto por el Estado de Derecho.

México: adiós al tabú del petróleo

México: adiós al tabú del petróleo

Por Álvaro Vargas Llosa
Es dificil exagerar la significación de lo que ha sucedido en México, donde el gobierno de Peña Nieto acaba de lograr lo que nadie había conseguido en 75 años: romper el tabú que impedía la participación del capital privado en la explotación de los hidrocarburos. Es un paso de gigante hacia el México que América Latina necesita ahora que Brasil pierde fuelle y que la región pide a gritos un mayor liderazgo de quienes más pesan.

El accidentado camino de los impuestos en Estados Unidos

Autor:

 
[Adaptado de For Good and Evil: The Impact of Taxes on the Course of Civilization]
Ninguna revolución moderna ha estado más profundamente enraizada en los impuestos que la revuelta de las Trece Colonias en la Norteamérica británica. Los impuestos británicos no solo causaron la revolución, sino que quizá sea más importante que actuó como fuerza unificadora en las colonias. Las una vez desorganizadas y belicosas colonias se unieron en torno a la causa de los impuestos sin consentimiento, tomaron las armas contra los británicos y finalmente formaron los Estados Unidos de América. El movimiento americano de independencia no tenía raíces profundas: empezó en 1766, cuando los líderes coloniales se reunieron para protestar por los impuestos británicos bajo la Ley del Sello. El Congreso de la Ley del Sello, como fue llamado, fue el lugar real de nacimiento de Estados Unidos.
La causa motivadora contra los impuestos de la corona fue al principio un concepto confuso en las mentes de la mayoría de los americanos. Los colonos argumentaron primero que los impuestos internos, como el impuesto del sello, eran malos, pero los impuestos externos, como los impuestos a la importación, serían aceptables. El canciller del Tesoro británico, Charles Townshend, calificó muy apropiadamente a esta postura de los americanos como “un perfecto sinsentido”. Este razonamiento sin sentido hizo difícil a la corona saber qué hacer. Al final los americanos se levantaron cuando el Parlamento adoptó el tipo de imposición que los colonos decían que estaban dispuestos a pagar. Se puede decir justificadamente que la Revolución Americana se produjo, no porque se protestara contra los impuestos sin representación, sino contra los impuestos, punto.
Y la actitud americana no cambio mucho después de la guerra. ¿Qué hacía la gente en 1765? Estaban embreando y emplumando a los recaudadores británicos de impuestos. ¿Qué estaban haciendo en 1794? Estaban embreando y emplumando a los recaudadores estadounidenses de impuestos.
Una vez se ganó la Guerra de Independencia, se pensó poco en crear un gobierno nacional con poder impositivo. (…)

Hambre y keynesianismo militar: Lecciones de la Alemania nazi

Muchos estadounidenses, del Glenview State Bank of Chicago a la autora Ellen Brown suponen que el régimen económico nazi fue un éxito, pero un examen más cuidadoso nos muestra una historia de racionamiento, escasez y hambre. Aprender por qué fracasó su economía puede enseñarnos cómo evitar el mismo destino.

Antecedentes

El mito dice que después de que Hitler heredara un país devastado por la Gran Depresión en 1933, sus políticas agresivas dieron la vuelta a la nación y crearon una potencia económica. Pero la verdad, como argumenta el profesor Evans de la Universidad de Cambridge en su trascendental historia The Third Reich Trilogy, es algo muy diferente.[1]
Evans, un marxista que simpatiza con Keynes y la intervención del estado cuenta sin embargo una historiad e racionamiento, escaseces y miseria en el Tercer Reich. El Reichsnahrstand, la empresa controlada por el estado responsable de la producción agrícola no conseguía alimentar a su pueblo cada cierto tiempo. La producción agrícola pocas veces sobrepasó los niveles de 1913, a pesar de los 20 años de avances tecnológicos. La demanda superaba a la oferta en un 30% en productos alimenticios básicos como porcinos, fruta y manteca. Esto significaba que por cada diez trabajadores alemanes que hacían cola para comprar carne de los almacenes de suministro del estado, tres se iban hambrientos a casa.[2]

Ninguna ovación para Yellen

Autor:

Aunque algunos economistas de influencia austriaca como Peter Boettke están prediciendo “Con la keynesiana Yellen en la cumbre, esperad más de lo mismo”, hay buenas razones para creer que la política monetaria, desde una perspectiva de dinero fuerte, podría ser considerablemente peor que la versión de la “política mondustrial” de Bernanke. Las perspectivas para una relajación del balance hinchado de la Fed con todavía más daño para la economía y un retorno a una política monetaria basada en reglas más razonables, pero no óptimas, han disminuido significativamente bajo una Fed liderada por Yellen.
¿Por qué? El reciente nombramiento de Janet Yellen con su fuerte compromiso con el doble mandato de la Fed para encabezar el Sistema de la Reserva Federal ha revitalizado el argumento keynesiano de más inflación como remedio para el desempleo que promovía Paul Krugman en 2012.[1] Estos economistas, como Alan Blinder, de Princeton, a quien Dale Steinreich ha calificado como “una especie de Paul Krugman de finales de la década de 1980”, ven la continua recuperación lenta y ven, no una política que ha sido completamente ineficaz y dañina, sino una política que ha sido menos eficaz de lo pretendido debido al mal comportamiento de los banqueros. Los banqueros, que, tras la crisis, “decidieron almacenar billones de dólares a salvo en la Fed en lugar de prestarlos”, según Blinder, “ya que la avaricia da paso al miedo”. “El dinero de alto potencial”, concluía Blinder, “se convirtió en dinero impotente”. Bancos que antes de 2008 no tenían prácticamente reservas extraordinarias, “Hoy (…) tienen unos desorbitados 2,5 billones de dólares en reservas extraordinarias, sobre los que la Fed les paga un tipo de interés de 25 puntos básicos, para un total anual de unos 6.250 millones de dólares”.[2]

Venezuela llega finalmente al comunismo

Por  

EnglishDurante la campaña presidencial venezolana de 1998 un periodista de un gran medio internacional preguntó sin tapujos a Hugo Chávez si él era comunista. En su respuesta Chávez utilizó, cínicamente, la misma exacta frase utilizada por Fidel Castro en la Universidad de Princeton durante su visita a Estados Unidos en 1959:  “Yo soy humanista”, dijo. Años más tarde, luego de lograr la consolidación del poder absoluto en sus propias manos, Chávez confesó públicamente que era “un marxista-leninista convencido”.
A lo largo de los catorce años que mantuvo el poder, Chávez llevó adelante una estrategia para introducir el socialismo en Venezuela por etapas. La primera etapa tenía como objetivo obtener el control absoluto de todas las instituciones del Estado. Así es que durante los primero cuatro años sus esfuerzos se centraron en cambiar la Constitución para adaptarla a sus planes, controlar el Tribunal Supremo, anexar comisarios políticos a las unidades del ejército al estilo soviético, y cambiar los sistemas de cedulación y de votación con el fin de asegurar su reelección en elecciones futuras a través de la manipulación del padrón electoral.
commandante
Fuente: Mises.ca.

El Salvador: Narcotráfico y Alianza Bolivariana en las elecciones

EnglishDentro de siete semanas se realizarán las elecciones presidenciales en El Salvador, durante las cuales los votantes deberán elegir a un nuevo presidente entre candidatos con planes de gobierno radicalmente diferentes para el futuro de la Nación. A pesar de que la oferta es amplia, son tres los que encabezan la elección: Norman Quijano, Alcalde de San Salvador, del partido anti-comunista y pro-empresas ARENA; Salvador Sánchez Cerén, actual Vicepresidente, perteneciente al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), radical y marxista; y Tony Saca, ex Presidente, de la coalición populista de derecha Unidad.

Viejas coimas y nuevos deseos de Justicia: finalizó el caso De la Rúa

Publicado por  

Cerca de la Noche Buena, la Justicia argentina nos dejó un presente lleno de incógnitas: fueron absueltos el ex Presidente Fernando de la Rúa y otros siete acusados por el caso de coimas en el Senado. Los involucrados estaban acusados de haber pagado sobornos en el año 2000 para aprobar la ley de flexibilización laboral, en un contexto de gobierno dividido encabezado por De la Rúa.
Cuando se juzgó la responsabilidad del expresidente y los otros senadores recordé el concepto de “accountability” como la obligación que tienen las autoridades de rendir cuentas por los actos de sus gobiernos (lo que sucedió con De la Rúa y los senadores en este caso). La accountability se puede dividir en dos: vertical y horizontal.

Elecciones en El Salvador: Democracia vs. Socialismo del Siglo XXI

Constitucionalistas debatieron perspectivas electorales convocados por La Prensa Gráfica

La semana pasada, en el marco de la celebración de los 30 años de la Constitución Política de El Salvador, el rotativo de ese país La Prensa Gráfica llevó a cabo el “Foro Político Democracia contra Socialismo del Siglo XXI”. El objetivo del encuentro fue discutir con los abogados constitucionalistas René Fortín Magaña, Abraham Rodríguez y Enrique Borgo Bustamante las perspectivas electorales de cara a las elecciones presidenciales del 2 de febrero de 2014.
La charla giró en torno a la idea de que las próximas elecciones presidenciales definen la continuidad en El Salvador del Estado de Derecho o el viraje hacia el Socialismo del Siglo XXI, un tema que no es abordado de manera directa en la actual campaña electoral. Según los expositores, Salvador Sánchez Cerén (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional – FMLN), uno de los principales candidatos y actual vicepresidente, tiene como referencia el sistema adoptado por Venezuela, donde la anulación del sistema democrático ha provocado un desastre económico.

Mañana in Cuba: Pronósticos para una Cuba libre

Un gobierno suficientemente grande para darte todo lo que quieres, es un gobierno suficientemente grande para quitarte todo lo que tienes

Fergus Hodgson

EnglishA principios de este año, tuve la oportunidad de asistir, junto a otros coordinadores, a un seminario sobre libertad para los exiliados cubanos, realizado en la Universidad de Miami. Cuando llegamos, José Azel nos recibió, y nos brindó una breve descripción de su vida en Cuba y de lo que sucede en el país caribeño. Más allá de las anécdotas de la historia del país y su desierto económico, sus comentarios acerca de la psique de los cubanos llamaron mi atención.
Mientras estábamos ahí para compartir ideales de una sociedad libre, como lo establece la misión del Language of Liberty Institute, Azel nos explicó que varios exiliados no conocían el concepto de propiedad privada, ganancia, contratos, ni siquiera sabían cómo escribir cheques. Peor aún, ellos habían estado sometidos a un adoctrinamiento totalitario, que impide el pensamiento independiente y dificulta el vivir día a día.


EEUU: Petróleo: El músculo enérgitico de EE.UU. desafía a Oriente Medio y Rusia – El Diario Exterior

EEUU: Petróleo: El músculo enérgitico de EE.UU. desafía a Oriente Medio y Rusia – El Diario Exterior

Cuarenta años después de la crisis del petróleo de 1973, Estados Unidos se ha convertido en un actor destacado en el escenario energético mundial. Su producción de petróleo y gas obtenido de esquisto, y el impulso dado durante los últimos años a las energías renovables, permiten a EE.UU. abastecer cada vez más su demanda y la de otros países, rivalizando así con los países árabes y Rusia.

El 16 de octubre de 1973 entró en vigor la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de no vender más petróleo a EE.UU. ni a los demás países que habían apoyado a Israel durante la guerra del Yom Kippur. De aquella crisis, EE.UU. extrajo una importante lección: para evitar futuras tensiones, debía emprender el camino a la autosuficiencia energética. Algo que, según las proyecciones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) publicadas el 13 de noviembre, podría alcanzar en 2035.
Según explican Amy Myers Jaffe y Ed Morse en Foreign Policy, la “primavera árabe” ha puesto de manifiesto que el giro dado por EE.UU. tras la crisis del petróleo ha sido proverbial. Desde que estallaron las primeras revueltas en 2011, no se han podido exportar –bien por tensiones internas como en Irak, Nigeria, Sudán, Siria o Yemen, bien por sanciones internacionales como en Irán– más de 2 millones de barriles de crudo diarios. Cuando el verano pasado se desató una nueva ola de protestas en Libia, se perdieron otros 1,2 millones.

No hay comentarios.: