09 enero, 2014

El capital busca nuevas vetas en países frontera


Rascacielos en un distrito de Dubai, uno de los países frontera, con un alto interés para los inversores. / Gabriela Maj

Naciones con recursos y mano de obra barata son la esperanza de los inversores

La capitalización de sus Bolsas aún es escasa y sus sistemas políticos inestables

El capitalismo financiero tiene la avidez de un pionero americano durante la fiebre del oro. Da igual que la jornada haya sido mala. Al día siguiente volverá al río y girará, esperanzado, la batea en busca del metal precioso. Cuando la economía del mundo no encuentra casi ninguna veta para crecer, de repente han irrumpido los mercados frontera como pequeñas pepitas brillantes. Cartografiados por 37 países, para muchos expertos son el relevo de las cansadas economías emergentes, el sorpasso de los anémicos BRICS (Brasil, Rusia, India y China), la superación de los famélicos países occidentales y, al mismo tiempo, el último reducto del crecimiento planetario. Si esos nuevos mercados fallan, la recuperación se retrasará años. Tal es su importancia. Pero ¿podrán responder a tantas expectativas?
Amán se ha convertido en un gran centro tecnológico árabe
Cuando España andaba extraviada, mirándose a sí misma, en los fastos de la Exposición Universal de 1992, a miles de kilómetros, en la India, la economista Farida Khambata alzaba la vista y acuñaba el término “mercados frontera” para englobar a las naciones que todavía no disfrutaban del desarrollo de los países emergentes pero sí tenían su mismo potencial. Con el devenir del tiempo, los analistas financieros han identificado a Nigeria, Ucrania, Pakistán, Vietnam, Argentina, Croacia, Jordania, Emiratos Árabes, Kenia, Letonia, Serbia y Lituania como los principales caballeros blancos de esta nueva economía.
Fuente: FMI, DataInvex, Flanklin Templeton Investments. 

La visita de Vargas Llosa a Bolivia despierta suspicacia en Evo Morales


Ell presidente de Bolivia, Evo Morales, junto al vicepresidente, Álvaro García Linera. / EFE

El presidente boliviano cree que el Nobel de Literatura viaja al país sudamericano por instrucciones de un exministro del derrocado presidente Gonzalo Sánchez de Lozada

Cochabamba
La anunciada visita del premio Nobel Mario Vargas Llosa a Santa Cruz y a las misiones jesuíticas en el oriente boliviano, entre el 22 y 28 próximos, ha despertado suspicacias en el presidente Evo Morales, según ha dejado traslucir en la clausura del congreso de los trabajadores petroleros, en el distrito de Camiri.
“Tengo información de que en estos días llega Vargas Llosa, como siempre para hablar contra Evo, contra el gobierno, contra nosotros, contra Bolivia”, ha expresado Morales ante los petroleros.

La costosa ‘adicción’ de Latinoamérica a las materias primas


Interior de una mina en Cundinamarca, Colombia / AFP

Chile es uno de los pocos países que ha logrado romper esa dependencia y tornarla en una ventaja

¿Por qué Chile regularmente se ubica en los primeros lugares de los ránkings económicos de Latinoamérica? La respuesta a esta pregunta está en una combinación de factores, pero hay algunos que son más obvios que otros: el buen manejo de los recursos naturales es uno de ellos.
Si bien una mayoría de países latinoamericanos han sido dotados con abundantes riquezas naturales -cobre en Chile, petróleo en Venezuela, plata en México y Perú - muy pocos han sabido sacar provecho de esa relación sin crear una dependencia.

Fidel Castro reaparece en público por primera vez desde hace nueve meses


Fidel Castro este miércoles en La Habana. / S.C/M.P (Getty Images)

El dirigente cubano, de 87 años, acudió a la inauguración de un estudio de arte en La Habana

La Habana
La de ayer es la primera aparición pública de Fidel Castro desde abril de 2013. El expresidente cubano Fidel Castro reapareció en público en la inauguración de un estudio de arte en La Habana, en la misma jornada en que se cumplían 55 años de su entrada en la capital en 1959, según medios oficiales.
Fidel Castro, de 87 años y retirado del poder desde 2006, acudió ayer miércoles a la apertura del "Kcho estudio Romerillo, Laboratorio para el arte" que, según publica el diario Granma, es un núcleo cultural sin ánimo de lucro para la experimentación y difusión artística.

Las críticas de Gates refuerzan las dudas sobre la política exterior de Obama


El exsecretario de Defensa Robert Gates al lado del presidente Obama, en junio de 2011. / Jason Reed (REUTERS)

El exsecretario de Defensa acusa a la Casa Blanca de poner sus intereses políticos por delante de los de la nación

Washington
Discutido por el desconcierto de su política en Oriente Próximo y la debilidad de su liderazgo internacional, Barack Obama ha sido ahora puesto contra la pared por quien fue uno de sus más estrechos colaboradores, el exsecretario de Defensa Robert Gates, que ha criticado abiertamente la forma en que el presidente ha manejado la guerra de Afganistán y la tendencia constante de la Casa Blanca a colocar sus intereses políticos por delante de las necesidades nacionales.

El nuevo México

Peña Nieto ha aplicado con éxito cambios profundos, justos y equitativos

/
Durante la mayor parte del último decenio, México y Brasil han sido un ejemplo de contrastes. Brasil despega era un titular típico de portada de revista en el mundo anglosajón, con la imagen de la estatua del Cristo Redentor de Río de Janeiro literalmente despegando. La visión periodística equivalente para México era La guerra de al lado: Por qué la violencia de la droga en México es también un problema estadounidense.Pero en los dos últimos años, los papeles se han invertido. Las masivas protestas sociales en San Pablo y la caída del multimillonario Eike Batista han perjudicado la imagen glamurosa de Brasil.

O assassinato da miss acelera o plano de segurança de Maduro


Uma mulher mostra uma foto da ex-miss e seu marido. / AP

O presidente de Venezuela prioriza o tema depois do duplo assassinato e pede para a população se desarmar

Caracas
No começo desta semana parecia impossível uma reunião entre o presidente Nicolás Maduro e seu rival nas eleições presidenciais de abril, Henrique Capriles, mas um duplo assassinato, o da ex-miss da Venezuela Mónica Spear e seu marido, Thomas Henry Berry, precipitou os acontecimentos. Os líderes abandonaram suas posições irreconciliáveis e estenderam a mão um ao outro durante uma reunião convocada nesta quarta-feira pelo chefe do Estado com governadores e prefeitos dos 79 municípios mais perigosos do país em resposta à crise desatada pelo caso. Decorridas 48 horas, os venezuelanos não saem de seu espanto pelo cruel destino deste casal e a sua filha de cinco anos, que se recupera de seus ferimentos em uma clínica na região sudeste de Caracas.

Cae una red que introducía cocaína en España desde Venezuela

La banda utilizada a empresas de paquetería internacional eludiendo los controles postales

  • Los destinatarios eran personas con identidades ficticias de Estepona, Marbella y Málaga

  • Hay cinco detenidos, pero el jefe de la organización huyó al percatarse de la investigación

El Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) de la Guardia Civil de Málaga ha desarrollado en diversas localidades malagueñas la operación 'Aladin', que ha permitido desarticular una organización criminal dedicada a la introducción de cocaína en España, empleando paquetería internacional.
En la operación, se pudo constatar cómo todos los envíos de paquetería con cocaína tenían su origen en Venezuela, país donde la organización al parecer disponía de los contactos que le facilitaban la sustancia estupefaciente y los medios para la ocultación y disimulación de la misma, burlando los controles a los que se someten los envíos postales internacionales.

La Fiscalía venezolana imputará a siete personas por la muerte de la ex miss Mónica Spear y su marido

Las autoridades han detenido a siete personas por su presunta participación en el crimen

  • Cuatro hombres, una mujer y dos adolescentes son los posibles autores del homicidio

  • El presidente Maduro ha prometido que 'irá a fondo' en la investigación del caso

Asesinada a tiros Miss Venezuela 2004
La Fiscalía venezolana imputará "en las próximas horas" a siete personas que fueron detenidas este miércoles por su presunta participación en el homicidio de la ex reina de belleza y actriz Mónica Spear y de su marido el lunes.

El asesinato de una exmiss altera la agenda política de Venezuela

Maduro convoca a todos los gobernadores, incluido Capriles, ante la enorme conmoción por la muerte a tiros de Mónica Spear a manos de delincuentes comunes

Caracas
No solo fue el nombre de las víctimas -la ex miss Venezuela 2004 y exitosa actriz de telenovelas Mónica Spear, su exesposo, el irlandés Thomas Henry Berry y la pequeña hija de ambos, de cinco años- sino la manera cómo ocurrió el hecho: la noche del Día de Reyes, y después de caer en un bache de la autopista Puerto Cabello-Valencia, en la zona centro costera del país, estallaron dos llantas del vehículo que los transportaba. Poco después una grúa los socorrió. Mientras subían el automóvil en una plataforma para continuar la marcha aparentemente llegaron unos delincuentes para robarlos. Los primeros datos recabados por la policía científica indican que Spear y su familia se encerraron en el vehículo, que fue baleado. Según su manager la actriz recibió un disparo mortal y su exesposo tres balazos. Ambos fallecieron. La niña sobrevivió al ataque con una herida en la pierna.

México anuncia una cita con Raúl Castro para acercarse a Cuba

Peña Nieto y el presidente cubano se reunirán en la cumbre de la CELAC en La Habana para “relanzar” la renqueante relación entre ambos países

México
Peña Nieto y Raúl Castro en enero de 2013 en Chile. / AFP

México y Cuba trabajan para reencauzar sus relaciones, que desde finales de los noventa hasta mediados de los 2000 sufrieron un deterioro diplomático fuerte y que en los últimos seis años permanecieron enfriadas. Este martes la cancillería de México anunció que el presidente Enrique Peña Nieto se reunirá en La Habana con el mandatario cubano Raúl Castro –durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se hará entre el 28 y el 30 de enero– con el propósito de “relanzar” sus relaciones bilaterales.

El asesinato de la miss venezolana adelanta el plan de seguridad de Maduro


Una mujer sostiene una fotografía de la exmiss y su marido, el jueves / AP

El presidente de Venezuela prioriza tras el doble asesinato atajar la inseguridad en el país y desarmar a la ciudadanía

Caracas
A principios de semana parecía imposible una cita entre el presidente Nicolás Maduro y su rival en las elecciones presidenciales de abril, Henrique Capriles, pero un doble asesinato, el de la exmiss Venezuela Mónica Spear y su pareja Thomas Henry Berry, ha precipitado los acontecimientos. Ambos líderes abandonaron sus irreductibles posiciones y se estrecharon la mano durante la reunión convocada la víspera por el jefe del Estado con gobernadores y alcaldes de los 79 municipios más peligrosos del país en respuesta a la crisis desatada por este caso. Han transcurrido 48 horas y los venezolanos no salen de su asombro por el cruel destino que le ha tocado a esta pareja y a su hija de cinco años, que se recupera de la balacera en una clínica del sureste de Caracas.

EEUU: Conectado estudiantes al Mercado laboral – por Gabriel Sanchez-Zinny

Alrededor del país, la Gran Recesión ha impactado fuertemente a los estudiantes que se encuentran con caros diplomas desvinculados de la demanda de un mercado laboral todavía débil.
Esta transición escuela-trabajo es especialmente desafiante en Washington DC y sus alrededores, particularmente para estudiantes de minorías y bajos ingresos. De hecho, un 11 por ciento de la juventud en DC es considerada “desconectada”,  es decir, que no están en la escuela ni tienen trabajo. Esta es una situación extendida en América Latina, donde estos jóvenes son llamados NiNi (ni trabajo ni educación). 

miércoles, 8 de enero de 2014

EEUU: 17 de Octubre ¿Un día que vivirá en la infamia? – por Germán Messina

EEUU: 17 de Octubre ¿Un día que vivirá en la infamia? – por Germán Messina

El 17 de Octubre sería la fecha límite para elevar el “techo de la deuda” americana. Cómo todo estado, Estados Unidos necesita financiarse, por lo que recurre a los mercados para tomar deuda. El problema que se presenta en esta fecha, no es de la misma gravedad que el shutdown del gobierno por la no aprobación del presupuesto nacional. Es mucho peor.
Estados Unidos, si no elevara el debt ceiling caería en default por primera vez en su historia.

Argentina: 2014 asoma complicado: Más desbalances y menos tiempo – por Dante Sica

Argentina: 2014 asoma complicado: Más desbalances y menos tiempo – por Dante Sica

Grito2012PDespués de los cambios en el gabinete, el Gobierno volvió a dar signos equívocos en la conducción de la economía. Todavía no es tarde para reaccionar, pero si no lo hace, lo hará el mercado, y este no elige ganadores y perdedores.
Luego de un 2012 en que la economía se mantuvo prácticamente estancada, la suerte –una buena cosecha y la recuperación de la demanda de automóviles en Brasil–, permitió un crecimiento modesto en el 2013 (de alrededor de tres por ciento). También tuvieron un rol fundamental las necesidades electorales, que llevaron al Gobierno a doblar sus esfuerzos por maximizar la actividad. Sin embargo, esto último no fue gratis: los desequilibrios económicos continuaron creciendo, y varios de ellos entraron en terreno de urgencia.

La idea de progreso en Warren Nutter: Un apunte – por Alberto Benegas Lynch (h)

La idea de progreso en Warren Nutter: Un apunte – por Alberto Benegas Lynch (h)

En el ensayo de referencia, el autor se lamenta por el hecho de que la expresión progreso se utilice muy poco entre los economistas para reemplazarla por desarrollo que significa más de lo mismo
Hay mucha bibliografía sobre el concepto de progreso, pero el ensayo del profesor Nutter es de especial interés. Un trabajo publicado por Liberty Fund titulado #8220;Economic Welfare and Welfare Economics#8221; incluido una recopilación de varios otros de sus escritos en el libro Political Economy and Freedom editada por la mencionada Fundación, en 1983.

Argentina: Camila y Hernán, íconos del modelo – por Fernando Morales

Argentina: Camila y Hernán, íconos del modelo – por Fernando Morales

camila-hernan-3El 28 de diciembre es tradicionalmente reconocido como el Día de los Santos Inocentes, en obvia conmemoración de lo que según nos relata el Evangelio fue la salvaje matanza de niños recién nacidos en procura de matar al hijo de Dios a pocos días de ocurrido el alumbramiento de Jesucristo.
La cultura popular alteró este acontecimiento netamente religioso, transformándolo en una ocasión propicia para jugarle alguna broma a familiares o amigos, quienes al morder ingenuamente el anzuelo tendido por el bromista reciben como irrefutable testimonio de su candidez un lapidario “que la inocencia te valga”.
En este tórrido diciembre de 2013, seguramente cuestiones relacionadas con la falta de energía eléctrica, el cepo al dólar, la inflación, las increíbles excusas de nuestros ministros y hasta la inexplicable ausencia de nuestra presidente en la emergencia habrán sido material propicio para más de un bromista.

Venezuela: Inseguridad: Asesinan a Mónica Spears, actriz venezolana y ex Miss Venezuela – La Estrella

Venezuela: Inseguridad: Asesinan a Mónica Spears, actriz venezolana y ex Miss Venezuela – La Estrella

La actriz, modelo y exMiss Venezuela Mónica Spears Mootz, de 29 años, y su esposo, el irlandés Thomas Henry Berry, de 49 años, murieron tiroteados por delincuentes que además hirieron a su hija, de 7 años, según versiones periodísticas.
El hecho se produjo anoche en la autopista Puerto Cabello-Valencia del céntrico estado Carabobo cuando los tres esperaban ser auxiliados en el interior del vehículo en el cual viajaban y que se detuvo al parecer por un desperfecto técnico.

¿Por qué es obsoleta la guerra mundial contra las drogas?

Por cada “droga de diseño” que las autoridades prohíben, laboratorios clandestinos sacan una nueva versión. Es imposible seguirles el paso.

article-2263271-0C213C4900000578-162_634x424
El término “drogas de diseño” se volvió popular en el boom del éxtasis en la década de 1990 y, aunque su uso al principio era recreativo (nunca fue planeado para raves o fiestas), esta etiqueta fue la frase perfecta para dar glamour y a la vez demonizar al MDMA como el nuevo high de moda.  

Chomsky: La guerra contra las drogas criminaliza a los más pobres

Para Chomsky, la guerra contra las drogas ha sido desde los '70 un dispositivo para recriminalizar y reesclavizar a la población negra, más allá de tratar directamente con el problema del abuso de sustancias.

Noam-Chomsky-screenshot
Hace unos días, Noam Chomsky tomó parte en una conferencia sobre los logros de las organizaciones civiles en Estados Unidos en pro de los derechos de las minorías raciales, donde planteó que la fallida guerra contra las drogas es una estrategia del establishment blanco para perpetuar las diferencias de clase. Luego de recordar a Martin Luther King y a Fred Hampton de los Black Panthers (quien, para el intelectual, tuvo una importancia tan grande como la de Nelson Mandela en contra del apartheid), afirmó que “existen cosas que el establishment blanco y liberal no quieren que sean parte de la historia.”

¿Por qué nadie le avisó a Lucerito, la “novia de América”, que ya no es cool matar animales?

La actriz y cantante mexicana Lucero apareció en la portada de una revista presumiendo presas de caza y sonriente tras untar la sangre de su primera víctima en su rostro.

Por: Javier Barros Del Villar

cara-pintada
Al leer el encabezado de esta nota es probable que te haya surgido alguna de las siguientes interrogantes: ¿Quién demonios es “Lucerito”?  ¿Por qué es “la novia de América”? ¿Ha llegado el fin del mundo?
Por esta razón, antes de pasar al tema central de esta nota, el cual desdobla nuevos enigmas, mejor responderemos brevemente a estas primeras preguntas. 

Redes mexicanas de corrupción y violencia

Banner

Jorge Chabat
Jorge Chabat
Especial para BBC Mundo

La guerra contra las drogas está a punto de cumplir un siglo y el problema a nivel mundial, lejos de resolverse, ha crecido en términos del consumo de drogas ilegales y ha generado costos muy altos para varios países que participan en la cadena de la producción, transporte y venta de drogas.

Dos cuerpos sin vida, entre ellos el del jefe de la droga Ramón Arellano Félix
El fortalecimiento de los carteles provocó un incremento en la corrupción y la violencia.
Estos costos son particularmente altos en algunos países latinoamericanos que, coincidentemente, cuentan con instituciones de seguridad y de justicia débiles, lo cual hace que los efectos de este fenómeno lleguen incluso a amenazar seriamente la gobernabilidad. Éste ha sido el caso de México, por lo menos durante las últimas dos o tres décadas.
Si bien la producción y el tráfico de marihuana y heroína existen en México desde principios del siglo XX, el problema adquirió dimensiones preocupantes a partir de mediados de la década de los 80, cuando la cocaína proveniente de Colombia empezó a inundar el mercado estadounidense y para llegar a su destino utilizó las rutas y los servicios de los "marihuaneros" mexicanos.
Ello alimentó de manera feroz el crecimiento de las bandas del narcotráfico mexicanas que, a mediados de los años 90, llegaron a ocupar el vacío dejado por los carteles colombianos desmantelados.

Las economías paralelas del narco

Banner

Mónica Serrano
Mónica Serrano
Especial para BBC Mundo

En estas fechas hace dos años, la ciudad de Uruapan, en Michoacán, saltó a los titulares. Las razones no eran las lluvias desbordadas o el impacto de algún terremoto, sino un incidente macabro en el bar "Sol y Sombra" de esa ciudad.

US$205 millones incautados en México producto del narcotráfico (Foto: DEA)
El narcotráfico es más que un simple sector en una economía ilícita, señala Serrano.
De manera tan insólita como inesperada, las cabezas de cinco hombres decapitados fueron lanzadas a la pista de baile. Hasta esa noche, este bar, ubicado en la carretera Uruapan-Pátzcuaro en la colonia Bella Vista, ofrecía servicio de "table dance" y se llenaba de forma habitual.
Michoacán, como su vecino Guerrero, son dos estados que han sido marcados por la violencia asociada al narcotráfico.
Si bien durante décadas ambos estados han figurado en la geografía de la economía de las drogas ilícitas en México, la página roja del narcotráfico en estas zonas coincide con el desvío de las rutas de cocaína a territorio mexicano, y más concretamente al Océano Pacífico.
Michoacán y Guerrero tienen una larga franja litoral sobre el Pacífico.
En efecto, bordeando el lindero entre ambos estados se encuentra Lázaro Cárdenas, el puerto más dinámico del Pacífico mexicano -punto de entrada y salida de mercancías con un movimiento cada vez más intenso, que en menos de una década, en el período 1999-2008, pasa de 4.475 a 197.149 contenedores al año.
Al transitar las carreteras de la región, el viajero se topa con los signos más ostensibles del "boom" de una economía ilícita cada vez más violenta.

Mujeres en las infanterías del narco

Mujeres del narco

Víctor Ronquillo
Víctor Ronquillo
Especial para BBC Mundo


"La fiesta estaba en su punto y la banda retumbaba...
el señor ordenó: nadie dispare
se bajó una bella dama con 'cuerno'
de inmediato el festejado supo de quien se trataba
era la famosa Reina del Pacífico y sus playas
pieza grande del negocio una dama muy pesada".

"Fiesta en la sierra", Los Tucanes de Tijuana
Protagonista de narcocorridos y distinguido miembro de la aristocracia del narco mexicano, Sandra Ávila Beltrán, conocida como la "Reina del Pacífico", desnuda una realidad: cada vez con mayor frecuencia las mujeres se ven involucradas en el narcotráfico.

Sandra Ávila Beltrán,  la "Reina del Pacífico" tras haber sido detenida.
La "Reina del Pacífico", Sandra Ávila Beltrán, fue detenida en México en 2007.
La captura de Ávila Beltrán, el 28 de septiembre del 2007 en Ciudad de México, fue aprovechada por el actual gobierno mexicano para mostrar que en la "guerra contra el narcotráfico" ha logrado importantes victorias, aunque se tenga que lamentar la pérdida de más de 3.000 vidas en lo que va del año. A esta mujer se la acusa de manejar una ruta de tráfico de droga proveniente de Colombia rumbo al mercado de Estados Unidos, por vía marítima.
Con su belleza de morena sinaloense, su porte y su confianza, Sandra fue explotada en una serie de spots comerciales transmitidos en los horarios centrales de la televisión.
Contrario al impacto y al uso mediático de personajes como Sandra Ávila Beltrán, el rol de las mujeres en el narcotráfico corresponde a situaciones de explotación y discriminación.
En México, la presencia femenina en este negocio ha aumentado en los últimos años, como resultado de la búsqueda de modos de supervivencia de quienes han visto agotados sus horizontes.

La guerra en Michoacán



 


Nadie se atreve a definir el estado de cosas en Michoacán como una guerra. Sin embargo, ¿cómo se puede explicar la confrontación entre grupos armados por controlar territorios? ¿Cómo caracterizar cuando organizaciones paramilitares toman comunidades y asumen el control de la vida diaria de sus pobladores? 
¿Cómo describir la suspensión de las actividades económicas cuando la violencia en las carreteras y las calles de sus pueblos y ciudades rompe con la actividad productiva? 
Casi el 10% de Michoacán está tomado actualmente por grupos paramilitares, y en 44 municipios de 113, la Comisión Nacional de Derechos Humanos reconoce su presencia. Ante esa confrontación bélica, hay una mirada pasiva de las autoridades.

MORENA, ¿QUIÉN MIENTE?



MORENA, ¿QUIÉN MIENTE? 

Ricardo Alemán


Este lunes, el dirigente nacional de Morena, Martí Batres, rindió su primer informe ante el consejo nacional del partido en formación.

Batres aseguró que su movimiento ya cumplió con los requisitos para contender en las elecciones federales de 2015. Según explicó, Morena cuenta con 500 mil afiliados –cuando el requisito es de sólo 219 mil–, y ya completó las 20 asambleas que demanda la ley electoral.

I Can't Believe They Let You Do That!

Maduro abordará con los gobernadores la criminalidad tras la muerte de Miss Venezuela

Internacional

Entre los dirigentes que participarán en la reunión estará el líder opositor Henrique Capriles

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó hoy a los gobernadores de los 23 estados del país a un encuentro el miércoles para coordinar soluciones a la inseguridad en el país, invitación que incluye al líder opositor, Henrique Capriles.

Una primera mujer presidenta de la Reserva Federal centrada en la creación de empleo en EE.UU.

Economía

Janet Yellen tiene como prioridad mantener la estabilidad después de la retirada progresiva de la política de estímulos

La próxima presidenta de la Reserva Federal (FED), Janet Yellen, tendrá el honor de ser nombrada la primera mujer en ocupar el puesto económico más importante de Estados Unidos a partir del próximo 1 de febrero. Yellen, actual vicepresidenta de la FED y muy próxima a su antecesor, Ben Bernanke, recibió este martes el respaldo del Senado con con 56 votos a favor y 26 en contra.

Bernanke sale de la Fed para entrar en la historia

Washington 
El presidente de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU., Ben Bernanke. EFE/Archivo / EFE

La salida del presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, anunciada este año, pone fin a uno de los periodos de política monetaria más expansiva de la historia del banco central de EE.UU. para hacer frente a la crisis resultado del estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008.
Bernanke, nombrado por George W. Bush en 2006 y confirmado por Barack Obama en 2009, lanzó una agresiva política de estímulo por medio de un programa multimillonario de compra de bonos y bajó los tipos de interés de referencia a un nivel entre el 0 % y el 0,25 %, donde se encuentran desde 2009.

La escuela de Yale toma la Reserva Federal con la llegada de Yellen


Janet Yellen, candidata a dirigir la Reserva Federal. / EFE

El empleo será la prioridad de la nueva presidenta del banco central de Estados Unidos

La sustituta de Bernanke forma parte de un grupo de economistas progresistas

Nueva York
Promover el máximo empleo, la estabilidad de precios y un sistema financiero seguro y estable. Esos son los tres pilares sobre los que se sustenta la acción de la Reserva Federal. Pero para Janet Yellen, hay un mandato que puede más: la misión última del banco central es “servir a todos los ciudadanos”. Por eso, considera que la institución debe actuar en consecuencia, para asegurar que todo el mundo tiene la oportunidad de trabajar duro y prosperar. El Senado de Estados Unidos ha aprobado el nombramiento de Yellen (56 votos a favor, 26 en contra y18 abstenciones) como sustituta de Bernanke al frente de la Reserva Federal.

Panamá intenta calmar a la comunidad marítima mundial ante la crisis del canal


Ricardo Martinelli y Ana Pastor. / Arnulfo Franco (AP)

La autoridad canalera transmite un mensaje de tranquilidad y garantiza que la expansión de la vía está garantizada

Ciudad de Panamá
Panamá se anticipó a la onda expansiva de los conflictos financieros que amenazan con paralizar las obras de ampliación del canal panameño y desplegó una estrategia de prevención de daños para garantizar a sus clientes la conclusión de la obra.
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) notificó a la comunidad marítima mundial que aunque persiste el impasse por la advertencia lanzada la semana anterior por la constructora multinacional Grupo Unidos por el Canal (GUPC), de suspender los trabajos de expansión de la vía interoceánica y exigir que se le paguen 1.600 millones de dólares por sobrecoste o gastos adicionales, la culminación “con éxito” de las obras está garantizada para “ofrecer una nueva era de oportunidades” al comercio marítimo internacional.

El caso de los fondos de Taiwán golpea a la derecha de El Salvador


El expresidente Flores, este martes en la Asamblea salvadoreña. / j. c. (AFP)

El expresidente Flores comparece ante la Asamblea Legislativa y no aclara qué se hizo con el dinero que donó el gobierno asiático

San Salvador
El expresidente salvadoreño Francisco Flores, que gobernó entre 1999 y 2004, acudió este martes a una comisión especial de la Asamblea Legislativa que investiga varias donaciones millonarias a El Salvador por parte del gobierno de Taiwán, cuyo destino no está definido. En la cita con los diputados y ante la prensa local el exmandatario dejó más dudas que respuestas acerca del ya famoso caso de los “diez millones de dólares perdidos”.

Es la economía, señor presidente

Una inflación desbocada y la escasez de productos de primera necesidad son la principal amenaza para la continuidad a corto plazo del Gobierno actual

Caracas Venezuela comienza a despertarse de la modorra navideña, pero aún muchos comercios permanecen cerrados por vacaciones. Cuando los venezolanos se incorporen a sus actividades, a partir del próximo 13 de enero, se encontrarán con una situación catastrófica. Un generalizado desabastecimiento, crítico especialmente con los alimentos básicos, de todos los bienes que se comercian en la economía provocados por la decisión del Gobierno de regular los precios y de asumir en algunos casos la reposición de los inventarios.

El Gobierno mexicano tiende la mano a las autodefensas



Grupos de autodefensa en la alcaldía de Parácuaro. / EFE

El secretario de Gobernación reconoce que existen negociaciones con los representantes de grupos civiles armados del Estado de Michoacán

México
El secretario de Gobernación de México [ministro de Interior], Miguel Ángel Osorio Chong reconoció esta mañana que el Gobierno de Enrique Peña Nieto mantiene conversaciones con representantes de las autodefensas —grupos de civiles armados— que operan en Michoacán, al suroeste del país.
Osorio Chong afirmó que los miembros de las autodefensas están “hartos de la inseguridad” pero insistió en que el Gobierno de Peña Nieto ha establecido un diálogo para evitar que continúen actuando “al margen de la ley”. El secretario de Gobernación subrayó que el líder de las milicias, José Manuel Mireles, que sufrió un accidente de avioneta el sábado pasado y está ingresado en un hospital de la capital mexicana, no es perseguido por la ley.

La justicia chilena ratifica que Salvador Allende se suicidó


Augusto Pinochet y Salvador Allende, el 23 de agosto de 1973. / AFP

La Corte Suprema ratifica que el expresidente se suicidó durante el golpe de 1973 y da por cerrada la investigación

Santiago de Chile
Los tribunales chilenos han determinado la verdad judicial respecto de la muerte de Salvador Allende, ocurrida hace 40 años. De acuerdo con un fallo de la Corte Suprema, conocido este martes en Santiago de Chile, el expresidente socialista se suicidó el 11 de septiembre de 1973 en el Salón Independencia de La Moneda, mientras los militares golpistas atacaban el Palacio de Gobierno. "No hay ningún testigo que pueda avalar la tesis del enfrentamiento", señala la sentencia que echa por tierra la posibilidad de que el mandatario haya sido asesinado por los uniformados.

La reforma energética de México despierta el apetito del sector petrolero

Las instalaciones de refinación de Pemex en Tula, Hidalgo. / HENRY ROMERO (REUTERS)

Los cambios en la legislación en materia energética de México causan suspicacia en los sindicatos y curiosidad en inversores

México
La reforma energética de México, aprobada en diciembre, ha dejado a la vista los intereses y las preocupaciones de distintos grupos involucrados en el sector energético. Los cambios a la Constitución son los más arriesgados en los últimos 75 años y permiten que el Gobierno mexicano celebre contratos de servicios, utilidad y producción compartida, así como licencias con la iniciativa privada. La reforma, en una primera etapa, demuestra que habrá apertura no solo en la exploración y explotación de hidrocarburos, sino que también abrirá diversas puertas para la inversión en las compañías estatales Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El asesinato de una exmiss altera la agenda política de Venezuela


Monica Spear, al ser elegida Miss Venezuela en 2004. / ANDREW ALVAREZ (AFP)

Maduro convoca a todos los gobernadores, incluido Capriles, ante la enorme conmoción por la muerte a tiros de Mónica Spear a manos de delincuentes comunes

Caracas
No solo fue el nombre de las víctimas -la ex miss Venezuela 2004 y exitosa actriz de telenovelas Mónica Spear, su exesposo, el irlandés Thomas Henry Berry y la pequeña hija de ambos, de cinco años- sino la manera cómo ocurrió el hecho: la noche del Día de Reyes, y después de caer en un bache de la autopista Puerto Cabello-Valencia, en la zona centro costera del país, estallaron dos llantas del vehículo que los transportaba. Poco después una grúa los socorrió. Mientras subían el automóvil en una plataforma para continuar la marcha aparentemente llegaron unos delincuentes para robarlos. Los primeros datos recabados por la policía científica indican que Spear y su familia se encerraron en el vehículo, que fue baleado. Según su manager la actriz recibió un disparo mortal y su exesposo tres balazos. Ambos fallecieron. La niña sobrevivió al ataque con una herida en la pierna.

No hay comentarios.: