13 enero, 2014

Un flujo de cifras erróneas sobre la inmigración

por Daniel Griswold

Daniel T. Griswold es Director del Centro de Estudios de Política Comercial del Cato Institute.
El debate en Washington sobre la reforma de las leyes de inmigración no solo ha producido retórica dramática sino también algunas aseveraciones fantásticas. Pocas son más radicales que la predicción de un centro de investigación muy conocido de que la ley de reforma recién aprobada por el Senado resultará en 103 millones de inmigrantes legales nuevos en EE.UU. a lo largo de los próximos 20 años.

20 años del TLCAN

por Isaac Katz

Isaac Katz es investigador y catedrático del Instituto Autónomo de México.
 
Se cumplieron 20 años de que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), paso importante en la modernización de la economía y en el bienestar de los consumidores.
Lo primero que hay que resaltar, no directamente relacionado con el Tratado, aunque complementario al proceso de apertura comercial iniciado en 1985 con la adhesión de México al GATT, es que el fin último del libre comercio es importar aquellos bienes que se producen en otros países con un menor costo de oportunidad que el que se incurriría si esos mismos bienes se produjesen internamente. Lástima que haya que pagar por esas importaciones y, por lo mismo, hay que exportar. Así, el objetivo del comercio es incrementar el bienestar de los consumidores, ampliando su espectro de elección de qué bienes consumir y a quién adquirirlos; por la apertura, los mexicanos somos más libres.En este sentido, la apertura comercial ha derivado en que la economía mexicana importa un promedio de alrededor de 1,000 millones de dólares diarios y exporta también una cifra similar.

Una reforma integral para el sistema inmigratorio de EE.UU.

por Daniel T. Griswold

Daniel T. Griswold es Director del Centro de Estudios de Política Comercial del Cato Institute.
El nuevo congreso democrático comenzó a debatir a fines de mayo una ley de reforma inmigratoria para controlar la inmigración ilegal. Si los líderes demócratas pueden trabajar con el Presidente Bush y sus contrapartes republicanos para aprobar una reforma inmigratoria integral, uno de los asuntos más problemáticos de nuestro país podría ser resuelto.
Pocas personas, de ambos lados del debate sobre la inmigración, están felices con el estatus quo. Hoy hay alrededor de 12 millones de personas nacidas en el extranjero que viven en EE.UU. sin autorización, y ese número crece por casi medio millón anualmente.

Argentina: Márgenes de rentabilidad, ¡cuanto más grandes, mejor!

por Iván Carrino

Iván C. Carrino es analista económico de la Fundación Libertad y Progreso (Argentina). Obtuvo su maestría en Economía de la Escuela Austríaca en la Universidad Rey Juan Carlos (España).
 
Imaginémonos una madre que, al despedir a su hijo cuando sale para ir al colegio le dice: "hasta luego, que te vaya más o menos". No sucede a menudo, ¿verdad? En general, la madre dirá algo así como "¡cuidate!", "¡que te vaya bien!", "¡que tengas suerte!" o alguna forma que exprese el deseo de que el hijo tenga un día de lo mejor. Intuitivamente, podemos ver que tener éxito y que nos vaya bien es el deseo de todos aquellos que nos quieren y que no hay nada de malo en ello.

La amenaza a la economía social de mercado en Chile

por Axel Kaiser

Axel Kaiser es Director Ejecutivo de la Fundación Para el Progreso (Chile) y miembro de Young Voices (Berlín, Alemania).

Con el triunfo de la Nueva Mayoría, Chile ha dado el primer paso en sacrificar su activo más preciado: la economía social de mercado (ESM). Para entender lo que está en juego resulta necesario conocer primero el origen histórico y los fundamentos intelectuales de la ESM.
Desde la época de Bismarck hasta la era nazi, Alemania tuvo una economía fuertemente intervenida por el Estado. Como sabemos, Bismarck, inspirado en las ideas socialistas de la escuela histórica alemana, fundó el primer Estado de bienestar en Occidente. El mismo definiría su sistema benefactor como "socialismo de Estado".

Perú: La fábula del elefante y la pava

por Alfredo Bullard

Alfredo Bullard es un reconocido arbitrador latinoamericano y autor de Derecho y economía: El análisis económico de las instituciones legales. Bullard es socio del estudio Bullard Falla y Ezcurra Abogados.

Hace poco más de un año escribí sobre la extinción de los elefantes ("La tragedia de los comunes", 24 de noviembre del 2012). La caza furtiva los puso al borde de desaparecer de la faz de la tierra.
Ante el fracaso del Estado, lo que funcionó fue la gestión de la conservación por medio de la creación de reservas privadas. Países como Namibia, Zimbabue y Sudáfrica han dado control de su fauna a los propietarios de la tierra en la que viven los animales, incluyendo a los elefantes.

El derrumbe de la economía argentina

por Mary Anastasia O'Grady
Mary Anastasia O’Grady es editora de la columna de las Américas del Wall Street Journal.

Durante una visita a Buenos Aires que hice en noviembre, noté que una sensación de premonición se cernía sobre la ciudad. La economía estancada, la inflación en alza, el capital saliendo del país y los porteños de todos los ámbitos preparados para una tormenta y resignarse a las penurias que llegarían a esta ciudad portuaria.

EUA militariza el terrorismo de los Hedge Funds

Alfredo Jalife Rahme
EUA militariza el terrorismo de los Hedge Funds
 

Bajo la lupa
En mi reciente Conferencia Magistral en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM (http://www.youtube.com/watch?v=cX1QMfRQw3c) abordé el ominoso tema del “terrorismo financiero” que practica EU como nueva arma disuasiva de “destrucción masiva” mediante el letal género de “derivados ”:los Hedge Funds(HF:”fondos de cobertura de riesgos”),según James Rickards(JR).

JR conoce el sistema financiero de Wall Street desde sus entrañas donde trabajó 35 años:internacionalista,abogado,banquero de inversiones,graduado de la Universidad Johns Hopkins y en el think tank Paul H. Nitze School of International Advanced Studies;fue consejero general del célebre LTCM que con su estrepitosa quiebra inició la debacle del sistema financiero global en 1997/1998.

John Stossel ahorra en bitcoins

El turno de Bitcoin como refugio de valor


El turno de Bitcoin como refugio de valor

Bitcoin-refugio
Image by Josh Lewis
Autor: Nicolás Botbol
Europa sigue sumida en una profunda crisis económica que no parece poder resolver. Grecia tambalea, España e Italia tapan los agujeros con las manos para que el barco no se hunda, y Chipre puso a correr el cronómetro. Mientras tanto, el plan de financiamiento a Grecia sigue adelante, y el BCE prepara el otorgamiento de un tercer crédito, tras haber concluido el segundo. Se supone que alguien, de alguna manera, tendrá que pagar toda esa deuda… ¿pero cómo? De ser factible la emisión arbitraria de moneda, la deuda se pagaría con impuesto inflacionario, como sucede a niveles absurdos en Argentina, y como sucedió recientemente en Irán; pero esto no es posible en Europa, ya que la emisión monetaria descontrolada no tiene base legal en la Unión Europea y es un campo minado en materia de política económica. Ergo, la deuda se refinancia con más deuda.

Bitcoin: predicciones para el 2014

Por  
predicciones-bitcoin-2014
Quienes llevan algunos años siguiendo los avatares de Bitcoin suelen identificar patrones que se repiten cíclicamente. En base a sus observaciones, estos son los eventos que se animó a predecir un bitcoiner de larga data para el año que comienza:

El Bitcoin es de la Tierra, el dólar es de Marte


Por  
tierra-marte-bitcoin
Por José M. Pérez
La exploración espacial siempre ha sido cosa de gobiernos. Qué mejor que ilusiones imposibles para mantener esclava a la gente. No niego que los logros de la NASA y sus amigos no sean admirables y fascinantes; niego que representen la exploración genuina, o el realismo de una economía avanzada, racional y madura.

¿Por qué ocultar la verdad sobre el Apartheid?

Mandela ha muerto

 
Quizás el imperio creyó que nuestro pueblo no haría honor a su palabra cuando, en días inciertos del pasado siglo, afirmamos que si incluso la URSS desaparecía Cuba seguiría luchando.

La Segunda Guerra Mundial estalló cuando, el 1ro. de septiembre de 1939, el nazi-fascismo invadió Polonia y cayó como un rayo sobre el pueblo heroico de la URSS, que aportó 27 millones de vidas para preservar a la humanidad de aquella brutal matanza que puso fin a la vida de más de 50 millones de personas.

La guerra es, por otro lado, la única actividad a lo largo de la historia que el género humano nunca ha sido capaz de evitar; lo que llevó a Einstein a responder que no sabía cómo sería la Tercera Guerra Mundial, pero la Cuarta sería con palos y piedras.

Sumados los medios disponibles por las dos más poderosas potencias, Estados Unidos y Rusia, disponen de más de 20 000 —veinte mil— ojivas nucleares. La humanidad debiera conocer bien que, tres días después de la asunción de John F. Kennedy a la presidencia de su país, el 20 de enero de 1961, un bombardero B-52 de Estados Unidos, en vuelo de rutina, que transportaba dos bombas atómicas con una capacidad destructiva 260 veces superior a la utilizada en Hiroshima, sufrió un accidente que precipitó el aparato hacia tierra. En tales casos, equipos automáticos sofisticados aplican medidas que impiden el estallido de las bombas. La primera cayó a tierra sin riesgo alguno; la segunda, de los 4 mecanismos, tres fallaron, y el cuarto, en estado crítico, apenas funcionó; la bomba por puro azar no estalló.

El BCE y la Reserva Federal al servicio de los grandes bancos privados

Por:
 Eric Toussaint
A partir de junio 2011, los bancos europeos entran en una fase realmente crítica. Su situación era casi tan grave como aquella en que se encontraban después de la quiebra de Lehman Brothers el 15 de septiembre de 2008. Muchos de ellos corrían el riesgo de morir por asfixia debido a que los money market funds americanos no habían satisfecho sus necesidades enormes de financiación a corto plazo (varios cientos de miles de millones de dólares) por considerar que la situación de los bancos europeos era cada vez más arriesgada (2). La posibilidad de no poder hacer frente a sus deudas amenazaba a los bancos.

La conspiración financiera internacional

Por:  
Se están publicando más y más informes, libros y artículos (ver Ellen Brown Making the World Safe for Banksters. CounterPunch, 05.09.13) que están documentando cómo se inició el proceso de desregulación de la banca, que desembocó en la enorme crisis financiera a los dos lados del Atlántico Norte. Cuanto más se publica, más se sabe de lo que en realidad puede definirse, sin reservas, como una conspiración en la que participaron activamente dirigentes de la banca estadounidense (tales como Goldman Sachs, Merrill Lynch, Bank of America, Citibank y Chase Manhattan Bank) y personajes responsables de las agencias reguladoras de la banca del gobierno federal de Estados Unidos, tales como Larry Summers y Timothy Geithner. El primero era (cuando la conspiración se inició) el segundo de a bordo del Ministerio de Hacienda, dirigido por el ex banquero Robert Rubin, durante la Administración Clinton, y el segundo, era el encargado de Asuntos Internacionales del mismo Ministerio.

Cuba, reformas conservadoras o medidas neoliberales para tiempo de crisis

 
En el 2011 cuando empezaron las discusiones para las reformas aprobadas por el Partido Comunista se acordó que el documento final no podía olvidar los derechos sociales sobre la necesidad económica por la que se proyectaron las reformas.

La idea de algo exclusivamente económico resultaba muy simplista para algunos líderes de la vieja guardia acostumbrados a las restricciones, a las prohibiciones y por ser militantes convencidos del marxismo.

Según muchos cubanos leales al socialismo estas reformas ofrecen altos niveles de inequidad, ojala no resulte como en China, así empezó el capitalismo salvaje hace 20 años; mayor acumulación de riqueza en un reducido grupo de personas en contraste con la situación de la mayoría de la masa, aunque se haya reducido el nivel de pobreza en los últimos años.

Una historia policíaca – por Alfred Kaltschmitt

Una historia policíaca – por Alfred Kaltschmitt

Mucha basura le cae a uno por internet. La recepción es multivariada, agresivamente reiterativa y sin duda, exuberante y prolífica. El basurero virtual se engorda diariamente con todo lo que le alimentamos. Pero a veces, los amigos le envían algo a uno que lo hace reír. Y francamente, en estos días de lipidia noticiosa benigna lo que más falta es una buena carcajada; así es que, con el perdón de los serios, sensatos y circunspectos que preferirían no verme desperdiciar mi espacio en babosadas, es fallaré por esta vez, en aras de satisfacer esta mi ansia interna de evadir la realidad con la risa, remedio infalible para esquivar los efectos de las malas nuevas.

Venezuela: Diplomáticos confirman la conexión de Venezuela con el narcotráfico – ABC

Venezuela: Diplomáticos confirman la conexión de Venezuela con el narcotráfico – ABC

Destacan que la tradicional alianza del chavismo con la guerrilla colombiana de las FARC ha sido un factor esencial en ese comercio ilegal.
La información publicada por ABC sobre la mediación del gabinete de Nicolás Maduro –cuando era ministro de Exteriores– en una operación de narcotráfico del FMLN de El Salvador ha venido a corroborar las fuertes sospechas que en medios políticos y diplomáticos venezolanos existían sobre el particular. «Esta noticia confirma lo que ya muchos sabíamos sobre la relevante y creciente presencia del narcotráfico en Venezuela y sus importantes relaciones con sectores de la cúpula del Gobierno y de las Fuerzas Armadas», asegura el exembajador venezolano en Guyana y Suecia, Sadio Garavini. «Venezuela se ha convertido en un centro de comando y control del narcotráfico internacional desde la expulsión de la DEA (la agencia estadounidense contra la droga) del país y la suspensión indefinida de la otrora efectiva colaboración con Estados Unidos en la lucha contra el narco», añade Garavini, quien asimismo puso de relieve cómo contribuye a ese tráfico ilícito «la corrupción en los cuerpos de seguridad civiles y militares, asi como la ya conocida “alianza” con las FARC», la narcoguerrilla colombiana.

La historia económica de dos Latinoaméricas – por David Luhnow

La historia económica de dos Latinoaméricas – por David Luhnow

Existen dos Latinoaméricas. La primera se trata de un bloque de países —entre ellos Brasil, Argentina y Venezuela— que colinda con el océano Atlántico, desconfía de la globalización y otorga al Estado un papel más importante en la economía. La segunda —compuesta por países que dan al Pacífico, como México, Perú, Chile y Colombia— promueve el libre comercio y la apertura de mercado.
Debido a que ambos grupos cuentan con una geografía, cultura e historia similares, esta división ha convertido al subcontinente en una especie de experimento económico controlado. Durante casi una década, las economías de los países del Atlántico han crecido con mayor rapidez, en gran parte gracias al alza de precios de las materias primas. Pero los próximos años pintan mejor para los países del Pacífico. Por consiguiente, la región como un todo enfrenta una decisión sobre qué camino tomar: ¿el del Atlántico o el del Pacífico?

Bolivia: Llega Mario Vargas Llosa: Evo Morales teme por la crítica y su repercusión – El Día

Bolivia: Llega Mario Vargas Llosa: Evo Morales teme por la crítica y su repercusión – El Día

evotristeEl próximo 22 de enero  llega a la capital cruceña  Mario Vargas Llosa. No obstante, el anuncio de su llegada ya levantó más de una repercusión al interior el Gobierno del MAS, desde el presidente Evo Morales hasta parlamentarios manifestaron su malestar por la llegada del premio Nobel de Literatura. Señala que su visita es parte de una campaña de desprestigio al proceso de cambio.

América Latina y Noruega: ciclo económico y democracia

El antídoto noruego contra los ciclos económicos de subidas y bajadas, propio de los países latinos, tal vez resida en que descubrió la democracia un siglo antes que el petróleo


El modelo exportador del siglo 19, la industrialización sustitutiva de mitad del siglo 20, la privatización y la apertura después de la crisis de la deuda en los ochenta, y el boom de las commodities del siglo 21 son, a grandes rasgos, las fases distintivas del desarrollo de América Latina. No obstante, y más allá de los evidentes contrastes, un rasgo se ha mantenido constante en la historia económica de la región: la política económica ha sido generalmente pro-cíclica, es decir que reproduce y refuerza los ciclos de auge y caída; “boom and bust”, como dicen los economistas.

El doctor que dijo basta a los narcos


El doctor Mireles, en el centro con bigote, líder de las autodefensas / SAÚL RUIZ

Carismático y temerario, Mireles es el rostro del levantamiento de los pueblos de Michoacán contra el crimen organizado

Hasta hace apenas unas horas José Manuel Mireles, portavoz de las autodefensas de Michoacán, no podía hablar. Con la mandíbula dislocada después de sufrir un accidente de avioneta el sábado 4 de enero, nada ha podido replicar sobre lo mucho que se ha escrito de él durante los últimos ocho días. Hay quien lo ha atacado por erigirse líder de un movimiento que no le pertenece, del que tan solo forma parte. También por haber sido protegido por el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto durante su tratamiento médico en la Ciudad de México. No en balde, se dice, entre 1984 y 1986, Mireles ocupó cargos locales del PRI. “José Manuel Mireles es líder y es uno más entre los compañeros de las autodefensas. Con o sin él, este movimiento iba a seguir adelante”, dice Arturo Barragán, miembro de las policías comunitarias de Tepalcatepec.

Las autodefensas pelean el control de otro municipio en Michoacán


Autodefensas en Nueva Italia, el domingo / ALFREDO ESTRELLA (AFP)

Civiles armados entran a la segunda ciudad más importante de Tierra Caliente, la región mexicana que concentra los enfrentamientos entre las milicias y los narcotraficantes

Morelia (México)
Los grupos de autodefensa han entrado este domingo en Múgica, el nombre oficial de una ciudad conocida como Nueva Italia, de más de 30.000 habitantes y la segunda en importancia de Tierra Caliente, la región que concentra el conflicto entre narcotraficantes y civiles armados en Michoacán, al suroeste del país.
Los hombres armados citaron a los habitantes en el centro de la ciudad y repitieron lo mismo que han dicho en los municipios (al menos 10) y las decenas de pueblos que controlan: que están ahí para expulsar a Los Caballeros Templarios, el cártel del narcotráfico que opera en la zona, que invitan a quien lo desee a tomar un arma y unirse a ellos y que se harán cargo, a partir de ese momento, de la seguridad local. Las autodefensas culpan a las policías locales de apoyar al narcotráfico y encarcelan a los agentes.

Reformas distinguen a México, dice OCDE

El país está destacando por su capacidad de alcanzar consensos y avanzar en cambios importantes en su economía, a diferencia de otros lados donde la situación es bastante frustrante, comenta a Excélsior su directora de gabinete
Publicado por Felipe Gazcón

Reformas distinguen a México, dice OCDE

CIUDAD DE MÉXICO.- México requiere un periodo de crecimiento sostenido de 5 a 6 por ciento durante 20 años para aspirar a igualar los parámetros de ingreso per cápita de los países ricos, y si bien esto se ve como algo lejano, lo interesante es que hoy en día se está generando una perspectiva positiva acerca del país en el extranjero, por todas las reformas que se están logrando, afirmó Gabriela Ramos, directora de gabinete de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Habrá refinería hasta el año 2020

De la inversión total 24.8 por ciento será asignado para la capacidad de refinación
Publicado por Nayeli González

Habrá refinería hasta el año 2020

CIUDAD DE MÉXICO.- En 2020 iniciará operaciones la refinería Bicentenario, de acuerdo a las previsiones del gobierno federal, lo que implica un retraso de cinco años frente a la fecha programada, además de que significa un incremento en la inversión requerida.

Banxico y SHCP, por caminos diferentes

Uno de los momentos difíciles en una economía es cuando se contraponen las medidas monetarias y fiscales, y eso es lo que está ocurriendo ahora en México.
La política fiscal, ingresos y gastos del gobierno, tiene que orientarse a ser eficaz y puntual en el gasto y las inversiones del sector público, para alentar la recuperación de la economía luego de la caída del año pasado.
Por su parte, la política monetaria, en manos del Banco de México (Banxico), necesita hacer frente a la burbuja inflacionaria que se está presentando, y es probable que haya necesidad de elevar la tasa de interés de referencia.

El panorama para el gobierno priista y la oposición de izquierda

El escenario se ve bastante halagüeño para el gobierno priista con más grados de libertad para sacar adelante su agenda en el Congreso.
El panorama para el gobierno priista y la oposición de izquierda
Como se preveía, el Pacto por México feneció con la aprobación de la Reforma Energética en diciembre. El PRD de Los Chuchos ya no pudo sostenerse dentro de este esquema de cooperación de las tres principales fuerzas políticas (PRI, PAN y PRD). Lo que viene ahora, en términos legislativos, es la aprobación de todas las legislaciones secundarias de las múltiples reformas constitucionales. Y para eso el gobierno tan sólo necesita los votos en la Cámara de Diputados de su partido (el PRI), más los de su aliado (el PVEM) y un partido que cooptado en estos meses (el PANAL que antes controlaba la maestra Elba Esther Gordillo, hoy encarcelada). Con esta alianza se consigue 50.2% de los diputados, suficiente para cambiar cualquier ley.

Pacto por Michoacán

Pacto por Michoacán
Si las reformas aprobadas el año pasado pretendían poner a México al día frente a los cambios en el mundo y hacerlo atractivo para los inversionistas internacionales, la violencia que se vive en Michoacán puede echar abajo esa intención en poco tiempo.
¿Usted se arriesgaría a colocar su capital en un país donde un grupo de civiles armados con rifles de alto poder avanza sobre diferentes poblados como un ejército de conquista y sin que la autoridad constituida se atreva a hacerle frente?

Michoacán: última llamada…

La tolerada expansión de los ilegales grupos de autodefensa que ya ayer reportaban presencia en una veintena de municipios.
Michoacán: última llamada…
De no ocurrir nada extraordinario que lo impida, el gobierno federal deberá asumir este día, de manera plena, el control y gestión de autoridad en Michoacán, en el marco de una acción que, al margen de la forma específica que adopte, contará no sólo con el reconocimiento y apoyo del Congreso de la Unión  y de las diversas fuerzas políticas sino, esencialmente, de la población que, sin estar involucrada, vive la cruda realidad de una “guerra civil” no declarada.

Michoacán pide ayuda federal; Gabinete de Seguridad Nacional va a Morelia


Habrá mano firme, advirtió el gobernador Fausto Vallejo; hoy delinearán estrategia

Miguel García Tinoco y Héctor Figueroa
Fausto Vallejo dijo que “es necesaria una medida contundente para garantizar el estado de derecho”.
Fausto Vallejo dijo que “es necesaria una medida contundente para garantizar el estado de derecho”.
MORELIA, Mich., 13 de enero.- Frente al incremento de la violencia en Michoacán en los días recientes por la expansión de grupos de autodefensa, el gobernador Fausto Vallejo advirtió que su administración ejercerá mano firme contra quienes provoquen actos delictivos e informó que solicitó al gobierno de la República el apoyo urgente de las fuerzas policiacas federales.
Hoy, en Morelia se reunirán el Gabinete de Seguridad Nacional y legisladores locales y federales para delinear un plan; PAN y PRD exigieron una intervención federal de fondo en la entidad.

Color de hormiga

Color de hormiga
Así están las cosas en Michoacán, donde el caos del Estado fallido aviva las llamas del infierno.
La población opuesta a la presencia de grupos de autodefensa ha quemado 12 vehículos y causado daños a siete tiendas y un Palacio Municipal (Apatzingán) en la última semana.
Estas acciones delictivas han provocado la movilización del Ejército y mil 500 elementos de la Policía Federal Preventiva. Pero las autodefensas retan a las fuerza federales y estatales… y se expanden; este domingo grupos armados tomaron la localidad de Nueva Italia, en el municipio de Múgica.

domingo, 12 de enero de 2014

El maduricidio


Un fantasma recorre Miraflores: el fantasma del maduricidio. La idea la encontraron algunos de los asesores de imagen de la presidencia de la República en un manual del gobernante desgraciado, cuya primera premisa reza: si nadie te considera, haz que hablen de ti. Poco importa lo que se diga, cómo se diga y quién lo diga. Lo importante es no desaparecer de la escena y mucho menos de la pequeña pantalla, que hoy por hoy gobernante que no se asoma por lo menos una hora al día por los televisores es, literalmente hablando, un mojón de perro.

El Foro de Caracas

Hace ya más de una década, conscientes de la deriva castrista del régimen y las implicaciones para toda la región de un proceso expansionista que obedecía claramente a las directrices del Foro de Sao Paulo y a las nunca abandonadas pretensiones injerencistas del castrismo – repotenciadas por el consenso de todas las izquierdas de la región aunadas desde la caída del Muro de Berlín bajo la conducción de Fidel Castro y Lula da Silva – nos planteamos la urgente necesidad de coordinar los esfuerzos de los sectores liberal democráticos tras el objetivo de llamar la atención y enfrentar esa suerte de IV Internacional Comunista con un proyecto común para América Latina. Que además del necesario llamado de atención a una amenaza que la victoria de Hugo Chávez y la disposición sobre el más poderosos respaldo financiero cabía imaginar – los ingresos petroleros venezolanos – propiciara la formulación de una estrategia alternativa y modernizadora para América Latina.

Fidel, Chávez y el Planeta de los Simios

Suena contradictorio y lo es, pero no ha sido el amor, ni siquiera hacia los pobres, el principal acicate de las izquierdas. Particularmente en sus expresiones más extremas. Como lo escribiera el Ché Guevara negro sobre blanco: ha sido el odio. Considerado el principal combustible de la energía revolucionaria. El odio y su necesaria consecuencia: la destrucción de lo odiado. Con tanta saña, tan cruel y metódicamente llevado a sus extremas consecuencias, que de lo odiado no deben quedar ni han quedado ni siquiera las huellas. Su propósito es hacer tabula rasa con aquello de que se apoderan. Arrasarlo. Devastarlo. Llevado a sus miserables y tercermundistas dimensiones, lo que Chávez y su zarrapastra cambalachera de ladrones, estafadores, embaucadores y asesinos han logrado en estos 14 años: ni moral, ni muchísimo menos luces. Así suene a metáfora y sea una espantosa realidad.

LAS ELECCIONES CHILENAS ¿UN PASO EN FALSO?

¿Son verdaderamente 23 los puntos que separan las opciones entre derecha e izquierda en el seno de la sociedad política chilena, como se manifiesta en el resultado de las elecciones presidenciales del pasado 15 de diciembre? ¿Copa la alianza centrada en el Partido Socialista de Chile, con el respaldo de democristianos y comunistas en sus dos extremos – una suerte de mágico desiderátum soñado por el partido de Luis Corbalán en los prolegómenos del desastre de la Unidad Popular en los años setenta, cuando no pretendiera ir más allá de lo que Lenin llamaba “la revolución democrático burguesa” – dos tercios del espectro político nacional? ¿Tan profundo es el giro histórico tras 17 años de dictadura militar, 20 de Concertación de Centro Izquierda y cuatro de franca hegemonía de la derecha chilena como para avizorar conmociones en un futuro chileno con una derecha acorralada en sus cuarteles de invierno y una izquierda en pleno despliegue de sus más profundas aspiraciones?

MISERIA MORAL Y ÉTICA

Estamos en tiempos electorales donde la corrupción santista campea sin ligaduras éticas, y en este enrarecido ambiente, todo lo transforman con sofismas de distracción. Por fortuna para los colombianos de bien, queda gente buena que no se sube al bus de la mermelada, demostrando dignidad a pesar de la adversidad. ¿Qué sentido tiene tratar de embrutecer a los colombianos con una constipada de logros que son una mentira de a puño? Los ríos de leche y miel, que pinta el presidente Santos son parte del sainete. El poder, la gloria y la fama son efímeros y los dolores también. Sólo el cumplimiento del deber perdura, que no es otra cosa que hacer lo correcto, desempeñar con dignidad la presidencia, sea de tal modo que pueda ser ejemplo de moral y eso es lo que no sucede en nuestro medio.

LA DESTRUCCIÓN DE VENEZUELA

Quince años han sido más que suficientes para imponer un régimen autoritario, totalitario en cuanto al control total del poder político y económico, aliado a las dictaduras criminales más conocidas del planeta y, como si lo anterior fuera poco, entregado en cuerpo y alma al gobierno castro-comunista de Cuba. Por supuesto, el proceso ha sido distinto al cubano. Estamos en el siglo XXI. La implantación del régimen no fue por ninguna acción heroica civil o militar. Llegó mediante el voto parcial de un sector mayoritario en 1998, gracias al desgaste y la entrega de los anteriores todopoderosos partidos políticos que sembraron la democracia durante más de cincuenta años de acción fecunda. Pero los objetivos han sido similares. El control total del poder y del dinero de la nación. Un proceso calculado que ha pasado por la destrucción del aparato productivo del país, es decir, de la industria privada, del comercio y del campo. La economía privada es hoy prácticamente inexistente.

Se produce petróleo en minutos

Se produce petróleo en minutos









 
Malas noticias para los países petroleros, sobre todo los que dependen por completo de esa fuente no renovable de energía y, como los árabes, gastan en exhibicionismo de nuevos ricos: islas artificiales en forma de palmera, altísimos rascacielos, ciudades completas con todos sus servicios en espera de población, diamantes en la nariz.
También son malas noticias para los que se negaron por décadas, como México, a extraer su riqueza y venderla a buen precio: un equipo de ingenieros “ha creado un proceso químico continuo que produce crudo útil en minutos, luego de vaciar en algas cultivadas una pasta verdosa con la consistencia de una sopa de chícharos”, o de vómito de niña poseída por el infatigable diablo. Hace en minutos lo que a la naturaleza le tomó millones de años y bosques completos que terminaron transformados en carbón mineral, petróleo o gas.

Tribunal Agrario de México advierte que el 30% del campo pertenece al narco

Tribunal Agrario de México advierte que el 30% del campo pertenece al narco; los traficantes suplantan al gobierno en el otorgamiento de créditos, protección, e infraestructura

campo-en-mexico-300x350
La larga pesadilla para un castigado campo mexicano continúa. En una alarmante declaración que refleja el sombrío narcoescenario de este país el Tribunal Agrario de este país declaró que un 30% del campo esta en control del crimen organizado dedicado al tráfico de drogas. Por si fuera poco, aparentemente no existe ninguna política estatal que se perfile a confrontar esta situación.

La mafia Salinas celebra la impunidad en México, un país pisoteado por ellos

A pesar de ostentar fortunas que hasta hoy Raúl Salinas de Gortari no ha sido capaz de justificar, la justicia mexicana absuelve, ridículamente, a este personaje de crímenes que ante los ojos de los mexicanos siguen vigentes y dolorosos.

Por: Ana Paula de la Torre

raul-salinas-ok
El pasado de Raúl Salinas de Gortari, hermano del ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), está plagado de irregularidades, además de haber protagonizado lamentables y vergonzosos capítulos en la historia de México. Entre otras, cuando este fue Director General de Liconsa –organismo que distribuye leche en polvo para comunidades con desnutrición–, adquirió junto con el Director General de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Consaupo), José Ernesto Costemalle, 45 mil toneladas de leche contaminada de radiación nuclear, provenientes de la compañía irlandesa Irish Dairy Borrad, luego de la explosión de Chernobill.

No hay comentarios.: