15 enero, 2014

La historia económica de dos Latinoaméricas

Por   | The Wall Street Journal Americas

Existen dos Latinoaméricas. La primera se trata de un bloque de países -entre ellos Brasil, Argentina y Venezuela- que colinda con el océano Atlántico, desconfía de la globalización y otorga al Estado un papel más importante en la economía. La segunda -compuesta por países que dan al Pacífico, como México, Perú, Chile y Colombia- promueve el libre comercio y la apertura de mercado.
Debido a que ambos grupos cuentan con una geografía, cultura e historia similares, esta división ha convertido al subcontinente en una especie de experimento económico controlado. Durante casi una década, las economías de los países del Atlántico han crecido con mayor rapidez, en gran parte gracias al alza de precios de las materias primas. Pero los próximos años pintan mejor para los países del Pacífico. Por consiguiente, la región como un todo enfrenta una decisión sobre qué camino tomar: ¿el del Atlántico o el del Pacífico?
Existen buenos motivos para pensar que los países que colindan con el Pacífico tienen una vetaja. Alan García, ex presidente de Perú, afirmó en una conferencia reciente en Ciudad de México que buena parte del continente está pagando los costos del proteccionismo exagerado y la política irresponsable.

El peso argentino alcanza otro mínimo

Por   

BUENOS AIRES-El peso argentino alcanzó un nuevo mínimo el miércoles frente al dólar en momentos en que el descenso en las reservas en moneda extranjera y una creciente inflación erosionan la confianza de la población en la capacidad del gobierno para manejar la economía.
En una concesión a los votantes preocupados por la inflación, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner reemplazó a su ministro de Economía, presidente del banco central y el encargado de velar por el cumplimiento de los controles de precios poco después de que la coalición de gobierno sufriera una caída importante en las elecciones legislativas de octubre. Muchos economistas señalan que la inflación anual supera el 25%, frente al apenas 10,9% que reportaron las cifras oficiales para diciembre.

Rutas sociales tras el fracaso histórico de PEMEX y la restauración priista

 
"Patria: tu superficie es el maíz,
tus minas el palacio del Rey de Oros,
y tu cielo, las garzas en desliz
y el relámpago verde de los loros.
El Niño Dios te escrituró un establo
y los veneros del petróleo el diablo”
Manuel Lopez Velarde

En un proceso que causo escándalos de origen partidista, pero no protestas públicas espontaneas se aprobó la reforma energética de corte neoliberal. Poco se podía esperar en otro sentido, la seudo-oposición existente estuvo aliada hasta unas pocas semanas antes de la votación con el partido oficial en una vulgar concertacesión llamada “Pacto por México”. Los restos del Lopezobradorismo no lograron convocar a más de unos cientos de personas (fundamentalmente adultos mayores) y el propio amlo cayó enfermo en lo que bien podría significar el fin simbólico y practico de ese movimiento.

¿Michoacán es un estado fallido?

Es lamentable el papel que ha jugado y seguirá jugando Televisa en el desastre social ocurrido en Michoacán. Al parecer, y como es su costumbre, televisa editó un video-entrevista a Mireles, líder de las Autodefensas de Michoacán, donde según llamaba a deponer las armas, horas después el propio Mireles desmintió esta nota, puntualizando que depondrían las armas siempre y cuando el gobierno federal entregue los cuerpos de los 7 principales líderes de Los Caballeros Templarios. En el mismo orden de ideas, lo ocurrido en Antúnez ayer, y la muerte de por lo menos 2 civiles en ese poblado –reconocidos por el gobierno-, es sintomático y prueba de los intereses en juego.
De todos es bien conocido que Apatzingán es el centro de operaciones de Los Caballeros Templarios, es evidente a quien defiende el gobierno de Peña Nieto: las Autodefensas procedentes de Tecalpatepec han ido cercando Apatzingán desde Tomatlan, Paracuaro y Nueva Italia y que en pocos días entrarían a Apatzingán. Sorprende el descaro con el que se conduce el gobierno federal, local y el ejército en este hecho, en lugar de entrar al corazón de los Caballeros Templarios, se dedica a desarmar y asesinar a los pobladores, que con justeza y hartazgo de la situación de violencia que han vivido por lo menos desde diciembre de 2006, cuando Calderón declara su inefable “guerra contra el narcotráfico”. De este hecho se desprenden varios supuestos y hechos:
· Michoacán es una ejemplificación clara de lo que es hoy el país.
· La población se ha manifestado en contra de la violencia en todas sus formas que son víctimas desde por lo menos diciembre de 2006.
· Se ha perdido la confianza en el Estado y su capacidad de brindar seguridad a la población, tareas estas conferidas a él.
· De esto se desprende y se explica en parte, el surgimiento de las Autodefensas formadas por campesinos, comuneros y población en general.
· Las Autodefensas representan un cuestionamiento serio a la capacidad del Estado de garantizar el estado de derecho mínimo que todo gobierno tiene como tarea primaria.
· Se evidencia un estado superior de corrupción. Los Caballeros Templarios tiene mínimamente, infiltrado al gobierno local.
· El gobierno local de Fausto Vallejo desde hace mucho se ha visto rebasado por la violencia y los intereses económicos enquistados en esa región de Michoacán.
· El narco-gobierno encabezado por Peña Nieto y Osorio Chong, pareciera por decir lo menos, que responde a los intereses de los Caballeros Templarios y actúa en función de los intereses económicos y políticos de estos.
· El combate de “fuego contra fuego” inaugurado por Calderón y seguido por Peña Nieto ha mostrado su ineficacia, ha llevado al país aún estado cuasi-fascista que criminaliza la disidencia y la protesta social.
· ¿Hasta cuándo se atacaran las finanzas del narcotráfico, que es lo que verdaderamente les duele?
· En el caso michoacano, ¿se debe declarar el “estado fallido” –concepto originado en la academia derechista del imperialismo norteamericano- en Michoacán, aún y con las implicaciones que esto conlleva.
· El clima de violencia que se vive en casi todo el país, propiciado y difundido por el gobierno federal, y los medios de desinformación como Televisa y TvAzteca, y así naturalizado por la población puede llevar a una situación de estallido social en todo el país.
· Se hace urgente, desde el movimiento social y la totalidad del abanico ideológico de izquierda, un posicionamiento sobre estos hechos.
· Urge la articulación de un partido-movimiento que sea la caja de resonancia de este estado de descomposición social, con el objetivo de pasar a la ofensiva y tomar la iniciativa política contra la entrega y el desmoronamiento del país en manos de los intereses económicos, políticos e ideológicos de la oligarquía local y sus socios del gran capital extranjero.

Petro demanda Constituyente para la paz y la democracia

Petro demanda Constituyente para la paz y la democracia


El Procurador Ordoñez ha confirmado, el lunes 13 de enero, la destitución del Alcalde de Bogota al término de una investigación disciplinaria fraudulenta a raíz de la implementación de un nuevo modelo de aseo para la Capital que recuperó para la gestión pública este servicio manejado por cuatro poderosos pulpos empresariales asociados a la mafia de la parapolitica y la corrupción, con graves perjuicios para el interes colectivo de millones de ciudadanos.  

Se ha consolidado un "golpe de estado" contra miles de electores que votaron por la propuesta de Petro y lo convirtieron en Alcalde de la ciudad para el periodo 2012-2015. El burgomaestre ha hecho uso de todos los recursos jurídicos consagrados en la Constitución y las leyes para defenderse ante la arremetida de la ultraderecha atrincherada en la Procuraduria y de los principales medios de comunicación, los cuales han realizado una insoportable manipulación con las noticias para justificar la tropelía de los fanáticos del uribismo ultramontano.  

La nueva era de los magnates

Escrito por   

Hay gente que lleva tiempo hablando de ello. Paul Krugman escribía hace unos años sobre la nueva Gilded Age, edad dorada, una época donde los grandes magnates americanos, libres tras la revolución conservadora de la camisa de fuerza del New Deal, volvían a nadar en riqueza impensable desde hace casi un siglo. Luis Uchitelle, en un artículo estupendo, habla sobre ello en el New York Times hoy.

No queremos ser pobres, Almudena


Publicado por
Imagen de arado en 1950 en El Saucejo, provincia de Sevilla. Foto Malojavio el Saucejo (CC)
Imagen de arado en 1950 en El Saucejo, provincia de Sevilla. Foto: Malojavio el Saucejo (CC).
No es ningún secreto que los medios anglosajones gustan aún de publicar historias u opiniones sobre España que abundan en un pretendido exotismo, tópicos que inciden en el carácter particular o ancestral de nuestro país y lo sitúan en los márgenes de la modernidad y del entorno europeo. En los no pocos años que llevo en el debate político en internet, he sentido más de una vez la frustración de intentar interesar a los corresponsales extranjeros en análisis y debates sobre la realidad española para que al final, incluso en los medios más prestigiosos, lo que trascienda no infrecuentemente sigan siendo noticias sobre toreros, monjas, guardias civiles o falangistas.

La democracia según Schumpeter


Publicado por
Joseph A. Schumpeter (CC)
Joseph A. Schumpeter (CC)
¿Es mejor una democracia en la que todos participemos de las decisiones públicas o es preferible que solo lo hagan unas élites preparadas? Esta tensión, antigua como la democracia misma, es fuente de inagotables controversias. Simplificando mucho, hay dos escuelas que ofrecen perspectivas opuestas sobre esta cuestión. La primera es la partidaria de la democracia participativa o «republicana». El leit motiv fundamental de esta escuela es que la ciudadanía debe implicarse en las decisiones políticas. La virtud cívica se convierte en el combustible que hace posible la vida en sociedad, siendo la ciudadanía la protagonista activa de lo que ocurre en la polis. Aquí es donde entran las ideas de Skinner, Pocock o Philip Pettit (sí, el mismo que inspiraba a Zapatero). La segunda de las grandes familias es la denominada elitista, la cual considera que la democracia es un régimen que debe quedar esencialmente en manos de unos pocos, a ser posible los mejores. La participación política no es un bien en sí mismo pero este sistema permite, al menos, que la gente pueda dedicarse a sus asuntos. Entre los defensores de esta idea estaban Pareto,  Mosca o Joseph A. Schumpeter, el cual enunció la teoría elitista más acabada e inequívocamente democrática.
Schumpeter (1883-1950) fue un conocido economista y académico.

Secesionistas en Colorado

Escrito por   

En las elecciones de principios de noviembre en Estados Unidos hubo multitud de referéndums sobre temas locales. Un suburbio de Seattle decidió aprobar su salario mínimo (sí, los municipios pueden hacer estas cosas. Y no pasa nada), por ejemplo. New Haven enmendó su carta municipal. Y once condados en Colorado votaron sobre su posible secesión de ese estado.

Comentando a Hayek



¿Por qué no soy conservador?
Por Fernando R. Genovés
A modo de post scriptum, cierra el libro de Friedrich A. Hayek Los fundamentos de la libertad (Unión Editorial) el importante ensayo '¿Por qué no soy conservador?', algo así como una declaración de principios del autor sobre el ser y no ser liberal. Queda allí demarcado el espacio propio de actuación de quien, desde el liberalismo, se encuentra vivencialmente, más que entre conservadores y socialistas, frente a unos y a otros.
Sostiene Hayek que al liberal no le queda otro remedio, en la práctica política, que apoyarse en los partidos conservadores, procurando en tal empresa no perder la propia alma.

¡Dejadnos tranquilos!

¡Dejadnos tranquilos!


Fragmento encontrado en la web:
(Ayn Rand)
Ya que el “crecimiento económico” es el gran problema de hoy, y que nuestros gobernantes actuales prometen “estimularlo” – conseguir la prosperidad general a través de controles cada vez más amplios del gobierno mientras gastan la riqueza que no han producido – me pregunto cuánta gente conoce el origen de la expresión “laissez-faire”.

Un auténtico cowboy

Publicado por  


El  tejano Matthew McCounaghey se atreve con la interpretación más arriesgada de su carrera en el filme Dallas Buyers Club. Al público le toca ahora aceptar al actor interpretando a un hombre heterosexual que descubre que padece sida y no al protagonista de las típicas comedias románticas a las que nos tenía acostumbrados. Ron Woodroof, su personaje en el filme, fue en realidad un electricista de Tejas diagnosticado con esta enfermedad en 1985 que peleó contra ella con medicamentos experimentales.

El brillante ganador del Globo de Oro da un giro completo a su carrera y como me dijo en Toronto fueron dos años, en los que tuvo que mantener la calma ante la adversidad, hasta conseguir los papeles que deseaba: “Decir que no en la industria de Hollywood es algo increíblemente poderoso. Después de 18 meses ya no decía ni que no, ni que sí, porque nadie me ofrecía nada. Son momentos complicados, de duda. Y de pronto hubo un cambio. Me dieron la oportunidad, pensaron que la mía era una buena idea. Este filme se cayó muchas veces, no conseguíamos el apoyo financiero, la confianza en el proyecto, sin embargo ni el director, ni yo dudamos por un instante en nuestra película”. 86 veces le rechazaron la cinta que ahora, y gracias al Globo de Oro, le lanza meteóricamente a la carrera de los Oscars en un mano a mano con Leonardo Di Caprio. Leo y Matthew comparten créditos en El Lobo de Wall Street donde Matthew roba plano en las pocas escenas en las que aparece.

La gaita del bochinche

Publicado por  

Bochinche, bochinche, esta gente no es capaz sino de bochinche”, lo dijo  Francisco de Miranda, el precursor de la independencia de Venezuela, hace más de 200 años, cuando fue encarcelado en el puerto de La Guaira en medio de la confusión que se había creado a raíz de la caída de la Primera República.
Francisco de Miranda, padre del bochinche
Francisco de Miranda, padre del bochinche
El proyecto emancipador de Miranda, el caraqueño más universal, intelectual, vanguardista, talentoso y seductor,  fracasó temporalmente por las traiciones de las que fue objeto pero quedó a la posteridad su famosa frase que retrata bien el modo de ser de los venezolanos.
En octubre de este año en un congreso celebrado en  Panamá el poeta venezolano Rafael Cadenas se inspiró en la frase de Miranda y propuso “bochinche” como la palabra que mejor define a los venezolanos y añadió otro vocablo “cheverísimo” como su patrimonio lingüístico.

Hasta los chavistas critican a Maduro

Publicado por

Bajo el título “Lo que viene es feo“, el periodista Ruben Marcano publicó un artículo en la página digital chavista  “Aporrea. com”, donde refleja la profunda crisis económica y social en la que está sumida Venezuela y que va a empeorar en las próximas semanas.
El artículo de Marcano, que hemos querido publicar por considerarlo de interés, admite lo mal que lo están pasando los venezolanos que hasta los propios chavistas se atreven a criticar al presidente Nicolás Maduro.
El país está al borde del abismo y la conflictividad social a punto de estallar. La escasez y el desabastecimiento de productos básicos, hasta de papel periódico, amenaza con el cierre masivo de empresas y tiendas, sin que el mandatario muestre intención de enderezar el rumbo y zanjar los problemas.
La panadería Aida sin pan
La panadería Aida sin pan
El oficialista Marcano escribe:

Maduro arremete contra ABC por contar la verdad sobre Venezuela

El presidente venezolano asegura que este diario es «el único periódico nazi que aún sobrevive en el mundo»

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha vuelto a arremeter esta tarde contra el diario ABC, medio que desde que se conoció la enfermedad de Hugo Chávez ha contado toda la verdad sobre lo que ocurre en Venezuela. «ABC es el único periódico nazi que aún sobrevive en el mundo», no ha dudado en sentenciar el presidente, que propone enviar investigadores a la sede del diario en Madrid para «demostrar» su afirmación. Esta nueva salida de tono del mandatario tuvo lugar durante una rueda de prensa en la que evaluó lo que ha sido el año 2013 para el país, cita en la que no pudo ocultar el escalofriante dato de una inflación récord del 57% en los últimos doce meses. Además, Maduro descartó conceder una amnistía a los llamados «presos políticos», condición que negó a los opositores encarcelados; y criticó el papel de la Iglesia Católica al manifestar que «la Conferencia Episcopal Venezolana lleva 14 años hablando mal de Hugo Chávez y haciendo política de derechas desde sus púlpitos».

El gabinete de Maduro medió en una operación de narcotráfico del FMLN

ABC Madrid-01

Merino, hombre fuerte del partido salvadoreño, envió a un capo de la droga para negociar con las FARC en un vuelo gestionado con el despacho del presidente venezolano

Nuevas vinculaciones con el narcotráfico del partido gubernamental de El Salvador, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), salen a la luz a dos meses de las elecciones presidenciales en ese país. Después de que la ayuda chavista a los Zelaya fracasara hace dos semanas en Honduras, la reelección del FMLN supondría una radicalización de El Salvador y su integración en el ALBA, la asociación de izquierda populista promovida por Caracas. Honduras y El Salvador son importantes para la circulación de la droga desde Colombia-Venezuela a México y Estados Unidos.

La nueva Revolución Verde

Durante las próximas décadas será necesario un esfuerzo internacional sin precedentes

Autor: Jacques Diouf -
 
Durante las próximas décadas será necesario un esfuerzo internacional sin precedentes para alimentar a una población que pasará de seis a nueve mi millones de personas según la ONU. Podemos denominarla una segunda Revolución Verde.
La primera Revolución Verde, que se produjo en las décadas de los 50 y 60, logró duplicar la producción mundial de alimentos al aplicar los progresos científicos a la agricultura, pero se basó en el uso desmesurado de agua, fertilizantes y pesticidas.
La tarea que tenemos por delante puede ser incluso más difícil. No necesitamos sólo producir unos mil millones de toneladas adicionales de cereales en 2050, sino que necesitamos hacerlo a partir de unos recursos básicos de tierra y agua en disminución en muchas partes del mundo, y con el medioambiente cada vez más amenazado por el calentamiento global y por el cambio climático.

Las semillas y el dominio del mundo por el hambre

Así es el dominio del mundo a través del uso de las “semillas de destrucción”. Los “iluminados” tienen su agenda, científicos a su disposición y los medios de comunicación

- Autor: Vicky Peláez
Hambre y semillas
Hambre y semillas
Controla el petróleo y controlarás naciones; controla los alimentos y controlarás pueblos (Henry Kissinger)
En cada ciclo histórico la potencia dominante de turno siempre trata de establecer el control casi absoluto de una región de interés geoeconómico buscando diferentes instrumentos para dirigir todos los aspectos de la supervivencia humana.

En esta era globalizada se trata ya no del dominio de una región seleccionada por la única superpotencia existente sino del planeta entero. El uso de la maquinaria bélica y de los recursos energéticos no ha sido suficiente para el control completo de la voluntad de los pueblos. Se necesita algo más y este “algo más” resulta ser la comida diaria en el planteamiento de uno de los más siniestros globalizadores, David Rockefeller.

La falsa ´recuperación´ económica de EUA

Guillermo Barba 

  INTELIGENCIA FINANCIERA GLOBAL

En las últimas semanas de 2013 los principales medios financieros estuvieron cargados de dos cosas: notas positivas respecto a la buena forma en que se encontraba ya la economía estadounidense, en supuesta vía de recuperación, y de noticias negativas sobre el pésimo año que tuvo el oro: ´el peor en más de tres décadas´.

Sin embargo, con la llegada de 2014 incluso esos mismos medios informativos han comenzado a cargar su atención en si los índices bursátiles -con los de Estados Unidos a la cabeza- se encuentran o no en una fase de burbuja especulativa.

Banxico continúa ´regalando´ reservas de oro

Guillermo Barba  

INTELIGENCIA FINANCIERA GLOBAL
Como sabe, en este espacio le hemos puesto un marcaje personal al tema de las reservas de oro del Banco de México (Banxico). Estas representan una parte mínima con respecto al total de reservas internacionales (aproximadamente el 2.8 por ciento), y pese a su importancia estratégica, el instituto central continúa menospreciándolas.

Banxico no sólo no ha aprovechado la corrección (baja) en los precio del metal precioso para fortalecer su posición (comprando más), sino al contrario: continúa con su absurda política de venta.

Lo que más preocupa es que el oro vendido forma parte de las muy pocas onzas físicas que se encuentran bajo resguardo en la bóveda del banco central.

John Stossel: Confesiones de un reportero rebelde

John Stossel: Confesiones de un reportero rebelde

Stossel_1 Transcripción de la disertación brindada por John Stossel, autor de Give Me a Break: How I Exposed Hucksters, Cheats and Scam Artists and Became the Scourge of the Liberal Media en el Centro de Conferencias de The Independent Institute en Oakland, California, intitulada: CONFESIONES DE UN REPORTERO REBELDE: Poniendo al descubierto a los mercachifles, embaucadores y artistas del fraude.
Si desea escuchar el audio del evento, puede hacerlo ingresando aquí.
 
Confesiones y confusiones
Soy un libertario, y encuentro que los libertarios odian el subtítulo de este libro. El mismo no me enloquece, pero confío en que mi editor, siendo más hábil que yo en la comercialización de libros, sabe lo que está haciendo: How I Exposed Hucksters, Cheats, and Scam Artists and Became the Scourge of the Liberal Media... (Cómo puse al descubierto a los mercachifles, embaucadores, y artistas del fraude y me convertí en el azote de los medios liberales..., siendo este último término empleado aquí en el sentido estadounidense del mismo). Los Libertarios tienden a odiarlo, debido a que la impresión causada es la de que éste es otro de esos libros conservadores. De hecho, creo que el director del libro no podría expresar la diferencia. Y ellos consideran que los libros conservadores venden.
Pero es también interesante porque hay por allí en la actualidad numerosos libros de individuos de izquierda que hablan acerca de que no existen medios de prensa liberales. Y son muy serios. Y uno de los ejemplos que ellos ofrecen es ABC. “Tienen a estos conservadores, George Will y John Stossel, y Stossel ni siquiera es descrito como un columnista. Realiza también informes y presenta programas regularmente. ¡Que terrible!” Y ellos me consideran un conservador.

¿De qué trata la guerra contra el terror?

La guerra contra el terror tiene que ver con la creación de verdaderos terroristas

 Autor: Paul Craig Roberts
Wikileaks equivale ahora a una organización terrorista. La práctica del gobierno de EE.UU. de silenciar críticas se extenderá por Internet. (Foto:
Wikileaks equivale ahora a una organización terrorista. La práctica del gobierno de EE.UU. de silenciar críticas se extenderá por Internet. (Foto:
¿Hay quien se acuerde del “paseo” que duraría seis semanas, costaría entre 50.000 y 60.000 millones de dólares, y sería pagado con los ingresos del petróleo iraquí? ¿Hay quién se acuerde de que el economista de la Casa Blanca Lawrence Lindsey fue despedido por Bush porque Lindsey calculó que la guerra de Iraq podría costar hasta 200.000 millones de dólares?

“Hayek versus los expertos en desarrollo”

por

EasterlyCompartimos el discurso que William Easterly, profesor de Economía en la New York University, ofreció el 23 de octubre de 2008 cuando recibió el premio Hayek del Manhattan Institute.

Introducción
Esta noche nos encontramos en un momento similar a aquel en que Hayek escribió El camino de servidumbre en 1944. En ese entonces, como ahora, un gran colapso financiero fue visto como el fracaso de la libertad. En realidad, las cosas eran incluso peores en ese entonces para el punto de vista de Hayek. Luego de la Gran Depresión, muchos señalaron el aparente éxito de la industrialización planificada centralmente en la Unión Soviética en superar en rendimiento a los mercados. Como Hayek escribió en 1944, la democracia casi no existía aparte de unas pocas sociedades que hablaban inglés. Aún en EE.UU., las personas indicaban el aparente éxito de la planificación estatal, impuesta desde arriba, para la producción de armas en tiempos de guerra. Bajo estas circunstancias, Hayek sabía que sería caricaturizado como un ideólogo de derecha, aunque sus ideas no encajaban en el rancio debate partidario acerca de los mercados versus el Estado. Él argumentó que el mejor sistema a largo plazo dependía de la creatividad de los individuos ubicados en la base de la pirámide productiva, quienes gozaban tanto de libertad política como económica. De la manera que describiré abajo, Hayek consideró que el Estado y el mercado funcionan mejor cuando son el resultado de desarrollo espontáneo de abajo hacia arriba, con nadie a cargo.
Se requirió de coraje para criticar al control desde arriba hacia abajo luego de las calamidades tenebrosas de la Gran Depresión: aún así la visión de Hayek sería reivindicada por los eventos subsecuentes. ¿Cuántos de nosotros mostraremos un coraje intelectual similar en medio del colapso financiero de hoy?

La recurrente manía del igualitarismo

Diferencias
Más allá de las buenas intenciones, en las sociedades abiertas redistribuir ingresos es contraproducente, incluso para los más necesitados, dice el autor. Lo importante es maximizar los incentivos
   
Con la mejor de las intenciones, seguramente, se machaca sobre la necesidad de contar con sociedades más igualitarias desde el punto de vista de ingresos y patrimonios. Pero esta visión, tan generalizada, es en verdad del todo contraproducente, y de modo especial para los más débiles y necesitados.
La manía del igualitarismo lleva a los aparatos estatales a ocuparse de "redistribuir ingresos". Robert Nozick ha escrito que le resulta difícil comprender cómo es que la gente vota diariamente en el supermercado sobre la base de sus preferencias sobre los bienes y servicios que más le agradan y, luego, los políticos se empeñan en redistribuir aquellas votaciones, lo cual significa contradecir las previas decisiones de los consumidores. Esto, a su vez, se traduce en un desperdicio de los siempre escasos factores productivos y, por consiguiente, en una reducción de salarios e ingresos en términos reales.

ANARCOCAPITALISMO

los-deprabados

¿GOBIERNO LIMITADO O ANARCOCAPITALISMO?

¿GOBIERNO LIMITADO O ANARCOCAPITALISMO? POR ÁLVARO VARGAS LLOSA.


¿Es el “gobierno limitado” mejor que el “no gobierno”? Sólo el amor me ha robado más sueño que esta pregunta.
Los partidarios del “gobierno limitado” creen que todos los bienes y servicios los debe proveer el mercado, salvo la seguridad y la justicia. Si no delegamos el monopolio de la fuerza en el Estado, se hará la jungla.  Para los anarcocapitalistas, el Estado legaliza la violencia. La seguridad y la resolución de disputas son servicios que el mercado está en perfectas condiciones de ofrecer. A diferencia del Estado, que entroniza a una oligarquía y despierta una lucha por el botín de la redistribución, el “no gobierno” garantiza un orden basado en la propiedad.

Increible disminución de la pobreza en los últimos 40 años

 por
En AEI-ideas, el blog del American Enterprise Institute, Mark J. Perry muestra un gráfico con la disminución de la pobreza en los últimos 40 años. El gráfico lo toma de un trabajo de Martin Pinkovskiy y Xavier Xala-i-Martin en el NBER. Si la disminución de la pobreza es un fenómeno tan claro, ¿por qué se sigue insistiendo con que la pobreza es un problema cada vez más serio?
Veamos primero el gráfico que reproduce Perry.
El Banco Mundial define como pobreza vivir con 1USD o menos por día (obviamente ajustado por inflación.) Se ve una fuerte caída del 25% al 7.5% en 15 años y luego una consistente reducción hasta un 5% en el 2006.
Hay dos cuestiones importante a tener presente con el tema de la pobreza. En primer lugar su definición, que puede ser absoluta o relativa. La pobreza absoluta, que es la concepción tradicional, ha sido prácticamente eliminada como problema. La pobreza como problema de subsistencia es la concepción en términos absolutos. Esto es lo que mediciones como la del Banco Mundial observa y lo que se toma como referencia cuando se afirma que es el libre mercado es el mejor arma para erradicar la “pobreza” de la tierra.
El segundo aspecto es la ambivalencia de la pobreza bajo una concepción relativa. Justamente porque la pobreza en términos absolutos fue desapareciendo junto con el desarrollo del mercado se pasó de una concepción absoluta a una relativa. Es lo que socialmente se considera mínimo para tener una vida decente lo que, en la concepción relativa, define la pobreza. Ya no es cuánto hace falta para subsistir, es cuánto hace falta para no sentirse demasiado diferente del ciudadano medio. Esto genera ambivalencia en dos sentidos.
En el primer caso, es importante identificar la fuente de la diferencia de ingresos. No es lo mismo que haya ricos por que hay personas como Steve Jobs, Bill Gates, o Jeff Bezos cuya riqueza proviene de mejorarle la vida a los consumidores, a una sociedad donde los ricos son los gobernantes y capitalistas amigos que obtienen su fortuna de esquilmar al ciudadano con impuestos, regulaciones y mercados cautivos. El primer tipo de riqueza incentiva el esfuerzo y la creatividad en cuanto a mejora de calidad de vida. El segundo tipo de riqueza incentiva políticos oportunistas y capitalismo de amigos, no capitalismo de mercado. La desigual distribución del ingreso del primer tipo es “buena”, la segunda es “mala” y la que debe ser combatida. Tengo la impresión que los críticos del libre mercado ven los males del segundo tipo de desigualdad también en la primera. Esto es problemático. Eliminar el incentivo a producir eficientemente para el consumidor es eliminar el incentivo a mejorar el nivel de vida. Este es el motivo por el cual en las competencias deportivas se premian a los mejores en lugar de distribuir los premios “equitativamente” ni asignarlos a jugadores beneficiados por un árbitro corrupto. El mundo seria un lugar muy distinto si la vara con la que evaluamos la conducta de los deportistas y árbitros fuese la misma con la que evaluamos la conducta de políticos y empresarios.
La segunda ambivalencia tiene que ver con confundir los males asociados a la pobreza absoluta con la pobreza relativa. Los problemas que pueda tener la pobreza relativa no son los mismos que los problemas asociados a la pobreza absoluta. Un “pobre relativo” en Estados Unidos tiene un ingreso superior al 60% de la población mundial. La misma persona no puede ser pobre y no pobre a la vez. Esta persona es pobre si pensamos en términos relativos en Estados Unidos, pero lo deja de ser si seguimos pensando en términos relativos a nivel mundial.
Cierro con una transcripción que Perry hace una sección de un video en su blog:
It turns out that between 1970 and 2010 the worst poverty in the world – people who live on one dollar a day or less – that has decreased by 80 percent (see chart above). You never hear about that.
It’s the greatest achievement in human history, and you never hear about it.
80 percent of the world’s worst poverty has been eradicated in less than 40 years. That has never, ever happened before.
So what did that? What accounts for that? United Nations? US foreign aid? The International Monetary Fund? Central planning? No.
It was globalization, free trade, the boom in international entrepreneurship. In short, it was the free enterprise system, American style, which is our gift to the world.
I will state, assert and defend the statement that if you love the poor, if you are a good Samaritan, you must stand for the free enterprise system, and you must defend it, not just for ourselves but for people around the world. It is the best anti-poverty measure ever invented.

El FMI insiste en la posible confiscación de ahorro privado para reducir deuda pública

Quitas, impuestos, inflación...

El Fondo advierte de la aplicación de quitas y la expropiación de riqueza privada para reducir la histórica deuda pública de los países ricos.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde | Archivo
Un nuevo documento del Fondo Monetario Internacional (FMI) vuelve a poner a sobre el tapete la posibilidad de aplicar quitas soberanas y expropiar parte de los ahorros de las familias para reducir el ingente volumen de deuda que acumulan los gobiernos de los países desarrollados. En su último informe sobre Vigilancia Fiscal (Fiscal Monitor), publicado el pasado octubre, dicha entidad advertía de la posibilidad de confiscar hasta el 10% del patrimonio que acumulan los hogares para reducir la deuda pública a niveles de 2007, antes de de que estallara la actual crisis financiera.

El ‘fracking’ independiza a EEUU del petróleo árabe

EN PLENO REPLIEGUE DE ORIENTE MEDIO

Durante la década posterior a los ataques del 11 de septiembre, mientras la guerra devastaba Irak y Afganistán, la calle en los estados árabes ha clamado contra los beligerantes Estados Unidos de América. “Dejad de atacar al islam y abandonad Oriente Medio” era la consigna, la demanda principal. Su deseo se ha cumplido: Washington se retira progresivamente de Oriente Medio. Paradójicamente, ahora los intentos de la Administración Obama por limitar su implicación en la región enfurecen a sus tradicionales aliados en la zona, conscientes de que ningún otro país puede reemplazar su paraguas de seguridad en el Golfo. Y no son pocos los que analizan dicho repliegue en clave energética.

En Contra de los Derechos de Autor y la Ley de Patentes

por Jorge A. Soler Sanz


Las normativas contra la libre difusión de ideas y sistemas de patentes constituyen un atentado contra el avance y el progreso económico en dos frentes. El primer frente es el relativo a los costes de oportunidad, tanto para el autor como para la sociedad en su conjunto. El segundo frente, sin embargo, se relacionaría con la imposibilidad de la tarea investigadora bajo el régimen de patentes, lo cual afecta por turno al consumidor. En verdad no hay nada más injusto e irrespetuoso para con las libertades ajenas que la prohibición expresa frente al individuo de usar sus propios recursos e ideas como mejor le convenga por cuestiones de patentes o autor. Y, sin embargo, el argumento que se da frente a este hecho podría parecer tener su punto de razón. Aquí se dice que el coste de oportunidad es muy alto para el autor, que no crearía nada, si no se le da una garantía previa de que su obra no va a ser injustamente inflacionada por otros. Y sin embargo, esa afirmación es falsa. Lo que debe querer un artista que desee ser popular, es que su obra sea copiada, y por cuantas más personas, mejor. En la medida en que surgen imitadores para con un tipo de obra, la misma se populariza cada vez más y, con ello, sube su demanda. Si el autor, de forma individual, quisiera llegar a todos esos compradores potenciales de su obra usando sólo sus propios recursos, éste tendría que hacer un uso totalmente exhaustivo de su capital en un tipo de inversión de muy alto riesgo. sin embargo, al repartir estos costes de producción con el imitador o difusor ilegítimo de la obra (que en este caso usará sus propios recursos para popularizarla), el autor original podrá beneficiarse de una publicidad gratuita que además le ahorra tiempo para dedicarse a su obra.

¿Existe hoy día una alternativa a la Social-Democracia?

  por Jorge A. Soler Sanz
Nos gustaría reconocer al lector el hecho de que este autor siempre ha sido anarquista de una forma más o menos coherente a lo largo de toda su vida. Pero lo nuestro ha venido a ser una toma de consciencia paulatina sobre algo que de alguna manera siempre ha estado presente en nuestras vidas aunque haya sido de forma latente. De jóvenes (no implique el lector aquí que ya no lo somos) no éramos muy conscientes de este hecho, pero siempre nos hemos comportado ante el Estado como si se tratara de un enemigo declarado. Recuerdo en una ocasión, allá por 1999, donde me negué a pagar la tasa de mi DNI, frente a la estupefacción e incredulidad del funcionario que en ese momento sostenía en la mano nuestro carnet, por no tratarse de un pago voluntario. En aquel entonces no alcance a comprender la idea de estar obligado por ley a pagar por algo que todo el mundo sabe es obligatorio. La idea de que el Estado podía obligarme por un lado a poseer un carnet y pagarlo por el otro me pareció una contradicción imperdonable. El agravio fue tal, que me fui de la comisaria sin carnet y, para decirlo todo, la verdad es que sigo sin él desde entonces. La ofensa de exigirme por ley que pagara por algo me pareció tan grave que en verdad todavía me dura. ¿Qué sentido tiene obligar a alguien a pagar por algo frente a lo cual no se da ninguna alternativa? O expresado de otro modo, ¿Tiene sentido obligar por ley que un ciudadano pague por algo o que contrate un servicio? Y si esto es así, ¿Qué fuente del derecho lo justificaría?

Francia, el nuevo enfermo de Europa: “Es un país de niños mimados por el Estado”

EL MODELO SOCIAL AGONIZA; SUBE LA DELINCUENCIA

Francia es la última república soviética de Europa”. La boutade pertenece al expresidente checo, Vaclav Klaus, el ultraliberal que se encargó de la privatización de su país tras la desaparición del régimen comunista. Klaus estaba sorprendido del grado de protección social que disfrutaban los franceses y así lo manifestó en una visita oficial a París, hace ya más de diez años.
El modelo francés ha sido durante décadas objeto de celos, envidias y admiración, pero desde hace unos años es motivo de críticas, cuando no de chanza, por quienes lo consideran agotado por dispendioso. El paraíso social galo agoniza, y eso lo saben todos los líderes políticos y sindicales en este país. El problema es cómo reformarlo sin enterrar definitivamente muchos de los beneficios de los que durante lustros han disfrutado y siguen disfrutando millones de ciudadanos-votantes.

Fundan un país real de 10.000 km2 con el bitcoin como moneda oficial

Woodland Patchwork está ubicado en japón

El ciudadano japonés Hideyuki Yoshida se lo tomó con calma. Para llegar a fundar la primera nación del mundo donde el bitcoin es moneda oficial se ha pasado las últimas dos décadas acumulando tierras abandonadas, gracias a un resquicio legal en las leyes del suelo niponas que permite reclamar el derecho de propiedad de terrenos sin uso durante años, a lo largo y ancho del archipiélago.
Fruto de ese minucioso y silencioso trabajo para obtener un territorio real, más allá de las cibernaciones que cualquier internauta podría instaurar, a modo de juego, con unos cuantos clicks de ratón y el lanzamiento de una página web, el emprendedor japonés declaró la independencia de Woodland Patchwork, su utópico Estado, el pasado mes de octubre, reclamando un territorio nada desdeñable: en total, más de 10.000 kilómetros cuadrados.

El origen del capitalismo, según Keynes

Paul Laurent

Keynes a TPara el famoso economista británico, el asunto del origen del capitalismo es muy sencillo: el robo. Según sus pesquisas históricas, la captura de los barcos que a fines del siglo XVI trasladaban ingentes cantidades de tesoros desde América a España fue la base de capitalismo.
Ello lo indica Keynes en A Treaty of Money. The Applied Theory of Money (Vol. II). A su entender, el botín que el corsario Francis Drake llevó a Inglaterra después de sus correrías por los dominios españoles en el Nuevo Mundo es el punto de inicio del capitalismo británico.

La zona euro comienza el año con el pie derecho

Por  y    

 
La recuperación económica de la zona euro y el declive de otros destinos de inversión han impulsado las compras de los bonos soberanos de la región.
Hasta hace poco, la lista de problemas del bloque ahuyentaba a los inversionistas. Los gobiernos gastaron miles de millones de euros para apuntalar sus economías y los costos de endeudamiento se dispararon hasta alcanzar niveles agobiantes.
Hoy, sin embargo, la economía parece haberse estabilizado y los inversionistas, atraídos por los retornos aún relativamente altos de la deuda de países de la zona euro, están volviendo en tropel.

El debate sobre la propiedad de medios, al rojo vivo en Perú

Por    

LIMA-Un debate acerca de la propiedad de los medios de comunicación en Perú subió de temperatura esta semana. En un rincón está el presidente y uno de los intelectuales más reconocidos del país, en el otro el mayor conglomerado de medios, al que acusan de acumular demasiada influencia.
La controversia gira en torno a la compra el año pasado por Grupo El Comercio de una participación mayoritaria en Empresa Periodística Nacional S.A., más conocida como Epensa. La operación de US$17 millones elevó la participación del grupo en el mercado de diarios del país desde cerca de 50% a casi 70% de las ventas.

Los problemas de Argentina ahuyentan a los inversionistas

Por  y   | The Wall Street Journal Americas

A medida que las finanzas de Argentina se deterioran, los inversionistas abandonan sus posiciones en pesos y bonos.
Después de un 2013 estelar, los bonos soberanos bajaron marcadamente en la última semana, en momentos en que la brusca caída del peso y la reducción de las reservas en moneda extranjera plantean dudas sobre la capacidad del país para pagar sus deudas futuras.
Las señales financieras de advertencia están ahuyentando a los inversionistas, muchos de los cuales no olvidan las turbulencias económicas y sociales que precedieron la cesación de pagos del país en 2001.

El narcotráfico en México vuelve a atemorizar a las multinacionales

Por  y   | The Wall Street Journal Americas

Según todos los indicios, Virgilio Camacho era un ejecutivo estimado y activo de ArcelorMittal en México. Pero una tarde de abril del año pasado fue hallado muerto con un tiro en la cabeza, según las autoridades mexicanas. Nueve meses después, su muerte sigue siendo un misterio.
De momento, no ha habido detenciones y ni la empresa ni las autoridades han especulado sobre un motivo. Pero el caso está siendo investigado por las autoridades a cargo de la lucha contra el crimen organizado. Sin embargo, funcionarios actuales y antiguos del servicio de inteligencia mexicano creen que el asesinato fue obra de un poderoso cartel de la droga, lo que convertiría a Camacho en el ejecutivo de mayor rango de una empresa extranjera en ser ejecutado en el país por un grupo del crimen organizado. Desde 2006, más de 70.000 personas han perdido la vida en crímenes vinculados al narcotráfico, según cifras oficiales.

El neoliberalismo, el enemigo


En una de sus recientes matinales conferencias de prensa, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que "desde el neoliberalismo se pretende ajustar el salario de los trabajadores". Vaya uno a saber qué significa neoliberalismo, lo que siempre estudié es la corriente liberal que, por cierto, no se concentra en la economía sino en una serie de principios en el que el monopolio de la fuerza que se le delega al Estado es para defender el derecho a la vida, la propiedad y la libertad de las personas. El liberalismo se opone, justamente, a que los gobiernos utilicen ese monopolio de la fuerza contra los habitantes del país. En todo caso, Capitanich, que pasó por la Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas (Eseade), debería saber que el primer libro de Adam Smith se titula Teoría de los Sentimientos Morales, que el tratado de economía de Ludwig von Mises tiene como título La Acción Humana porque la economía es la ciencia de la acción humana o que una monumental obra de Friedrich Hayek se titula Derecho, Legislación y Libertad y otra anterior Constitution of Liberty, por no citar el famoso Camino de Servidumbre. Cito estos tres autores porque todo parece indicar que Capitanich se limita a identificar el liberalismo con la curva de oferta y demanda, cuando, justamente, los autores liberales concentraron su análisis en el marco institucional que debe imperar para que la economía pueda crecer y mejorar la calidad de vida de los habitantes en forma sustentable.

No hay comentarios.: