17 enero, 2014

¿Odias al Estado?, Murray Rothbard

¿Odias al Estado?, Murray Rothbard

El siguiente artículo es la traducción del magnífico artículo original de Murray Rothbard, Do you hate the State?, que escribió en 1977 pero que aún hoy tiene validez todas y cada una de las palabras que escribe Rothbard. Nada ha cambiado por parte del Estado, que continúa siendo nuestro enemigo. Tampoco han cambiado los minarquistas, que no se han radicalizado en absoluto -incluso se han ablandado un poco-.

Recientemente he estado rumiando sobre cuáles son las cuestiones cruciales que dividen a los libertarios. Algunas que han recibido mucha atención en los últimos años son: el anarco-capitalismo vs gobierno limitado, el abolicionismo vs gradualismo, los derechos naturales contra el utilitarismo y la guerra contra la paz. Pero he concluido que, siendo como son estas preguntas tan importantes, en realidad no van directamente al nudo de la cuestión, a la línea divisoria fundamental entre nosotros.

Por qué los peores gobiernan, Hans-hermann Hoppe

 profesor Hans-Hermann Hoppe.

 
 Una de las tesis más extensamente aceptadas entre los economistas políticos es la siguiente: Todos los monopolios son malos desde el punto de vista de los consumidores. Por monopolio se entiende, en su sentido clásico, como un privilegio exclusivo otorgado a un productor unico de un bien o servicio, o sea, como la ausencia de entradas libres en una línea particular de producción. Es decir, sólo una agencia, A, puede producir un bien dado, X. Cualquier monopolio es malo para los consumidores porque, protegido de nuevos participantes potenciales en su área de producción, el precio del producto X será más alto y la calidad más baja que si fuera de otro modo.

La esperanza de la libertad se encuentra en la secesión

Entrevista a Hans-Hermann Hoppe.

Secesión de HoppeP: ¿Cómo llegaste a ser libertario y qué pensadores fueron los más importantes en la formación de su pensamiento?
Hoppe: Cuando todavía era joven, estudiante alemán de secundaria, yo era un marxista. Más tarde, como estudiante en la Universidad de Frankfurt, me encontré con la crítica de Böhm-Bawerk a Marx, y aquello aniquiló la economía marxista para mí.
En consecuencia, después de eso, me hice un poco escéptico, atraído por la metodología positivista y especialmente falsacionista de Popper y por el programa gradual de ingeniería social de Popper. Como el propio Popper, en ese momento yo era un social-democrático de derecha.
Y luego las cosas comenzaron a cambiar rápidamente. En primer lugar, descubrí a Milton Friedman (muy bueno), entonces Hayek (mejor), entonces Mises (mucho mejor debido a su metodología explícitamente anti-positivista -a priori) y, por último, el sucesor teórico más importante de Mises, Murray N. Rothbard.

¿Es la secesión un derecho?

 de David Gordon

Derecho a la secesiónGrant derrotó a Lee, la Confederación se derrumbó, y la idea de la secesión desapareció para siempre, o al menos eso es lo que la sabiduría convencional dice. La secesión no es una irrelevancia histórica. Muy al contrario, el tema es integral al liberalismo clásico. En efecto, el derecho de secesión es consecuencia inmediata de los derechos fundamentales defendidos por el liberalismo clásico. Como incluso saben los escolares de Macaulay, el liberalismo clásico comienza con el principio de la auto-posesión: cada persona es el verdadero dueño de su propio cuerpo. Junto con este derecho, de acuerdo con los liberales clásicos desde Locke a Rothbard, se pasa al derecho de la apropiación originaria de bienes externos sin dueño anteriormente (homesteading).

Otra forma de decir que el capitalismo reduce la pobreza

Fernando Parrilla

Otra forma de decir que el capitalismo reduce la pobreza

 

¿El capitalismo reduce la pobreza? ¿El socialismo la aumenta? ¿La mezcla de ambos la reduce a veces y la aumenta en otras?
Como soy un gran aficionado a la columna semanal del gran profesor Rodríguez Braun, siempre tengo presente que no vivimos en un sistema liberal y, por ende, los males que aquejan a nuestra sociedad difícilmente pueden ser achacados al capitalismo, o neoliberalismo, como tantas veces se empeñan en demostrar los diferentes intelectuales de izquierda.

La guerra contra la pobreza

José Carlos Rodríguez

La guerra contra la pobreza


El pasado 8 de enero se cumplieron 50 años del primer discurso que ofreció el presidente Lyndon Johnson ante el Congreso. No habría pasado a la historia de no ser porque en ese discurso lanzó lo que él mismo llamó, y así ha quedado acuñado desde entonces, una "guerra contra la pobreza". No se refería a la que libraba contra el Viet Minh, sino a una guerra virtual contra la falta de medios de una parte amplia de la población de aquel país. Una situación que, bajo el nombre de "pobreza", alcanzaba según el presidente Johnson a "una de cada cinco familias".

Manifiesto neolibertario


El Manifiesto neolibertario (New Libertarian Manifesto) es la obra precursora de la filosofía política del agorismo, escrita por Samuel Konkin (SEK3) y publicado en 1980. En ella, Konkin expone diversos argumentos sobre cómo la anarquía de mercado funcionaría, así como ejemplos de mercado negro. Contiene críticas a la utilización de medios políticos (es decir, activistas o legislativos) o violentos, y abogó por la no-política y el no-voto como estrategia. Por último, Konkin describe los pasos de utilizar el mercado negro para desmantelar el Estado, una estrategia conocida como contraeconomía. De observarse el término new libertarian (neolibertario) es como se denominaba a lo que a veces se conoce como left-rothbardian.
En el Manifiesto Konkin explicó cómo piensa que una sociedad libertaria podría concretarse.

Robin Hoods con Kaláshnikovs

 Grupos de ciudadanos, hartos de la impunidad con la que operan los cárteles de la droga en sus poblados, han decidido emprender una lucha en defensa de sus bienes y sus familias

 
Nos gustaría decir que una historia digna de Robin Hood se está desarrollando en suelo mexicano. Grupos de ciudadanos, hartos de la impunidad con la que operan los cárteles de la droga en sus tierras y poblados, han decidido emprender una lucha a muerte en defensa de sus bienes y sus familias.
Y en efecto, los llamados grupos de autodefensa de Tierra Caliente, Michoacán, formados por vecinos exasperados por la violencia y la expoliación de la que han sido víctimas durante diez años, tomaron sus armas largas, montaron en sus camionetas, y comenzaron a hacer una purga, pueblo tras pueblo, con el propósito de llegar hasta Apatzingán, la capital del temido cártel de Los Caballeros Templarios.

Historias de amor

 Hollande ha cometido el grave error de no haber entendido que los tiempos han cambiado en Francia
 

Las promesas de amor son peligrosas. Sobre todo cuando tomamos a nuestro país por testigo. "¡Valérie es el amor de mi vida!", declaraba François Hollande en la época en que era candidato a la presidencia, cuando la exposición de su vida privada le parecía útil para reforzar su capital de simpatía ante los franceses. Hablaba de Valérie Trierweiler, su pareja, que estaba presente en todos los mítines y que no dudaba en besarle en la boca en público. ¿No había posado ya, en otra vida, junto a Ségolène Royal, que acababa de dar a luz a su cuarto hijo? Era ministra por aquel entonces, él no, ocupado en conquistar el Partido Socialista desde de su bastión provincial.

“Inviable anular Reforma Fiscal”

Luego de las amenazas de litigios por parte de legisladores y empresarios, el subsecretario de Ingresos de la SHCP, Miguel Messmacher, dijo que todo está en orden
Publicado por Jorge Ramos 
 
  Publicado por Jorge Ramos 
CIUDAD DE MÉXICO.- La reforma hacendaria propuesta por la Secretaría de Hacienda y aprobada por el Congreso de la Unión para 2014, es consistente con disposiciones fiscales previas, que también han sido impugnadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y que el máximo tribunal del país ha declarado constitucionales, “por lo que la posibilidad de que prosperen las acciones de inconstitucionalidad y amparos presentados por legisladores y empresas contra la nueva política impositiva del gobierno federal es limitada”, afirmó el subsecretario de ingresos de la SHCP, Miguel Messmacher.

Baches en 2014

Las profundas reformas estructurales emprendidas por el gobierno de Enrique Peña Nieto han alentado a la comentocracia, sobre todo fuera de México, a pregonar que al fin ha llegado el “momento mexicano” en el que nuestro país logra superar las inercias que lo sumieron en un crecimiento económico mediocre por dos décadas.

América Latina, donde abundan los empresarios y escasean los innovadores


BANCO MUNDIAL

Las empresas de la región adolecen de falta de capacidad de innovación en productos y procesos

Miami
Hay excepciones: el sector automotriz de México, el de la tecnología agrícola en Brasil, los vinos de alta calidad de Chile y Argentina. Pero la regla general es que el nivel de innovación de los emprendedores de América Latina y el Caribe es mucho más bajo que el de los emprendedores de regiones comparables de Asia y Europa del Este. En consecuencia, el crecimiento del sector empresarial latinoamericano es lento y también es menor su capacidad de generar empleos de calidad y de impulsar el desarrollo de sus países de origen.

Por los campos de México, el banco llega en moto


Un funcionario de Caja Yanga. haciendo una operación. / Bansefi

De pueblo en pueblo, una cooperativa de ahorros móvil ayuda a bancarizar a millones de mexicanos

Juana Juárez Santos suele tener todos sus sentidos puestos en la tierra donde cultiva sus hortalizas, que son el sustento de miles de campesinos como ella en el estado de Veracruz. Hoy, sin embargo, Juana solo tiene oídos para el ruido de una moto que se acerca lentamente por la carretera.
Cuando la moto finalmente llega al poblado, en los alrededores de Yanga (sudeste de México), el conductor -un funcionario de la Caja Yanga, una sociedad cooperativa de ahorro y préstamo-, atiende a quienes necesiten “ir al banco”. Un dispositivo móvil registra una a una las transacciones -pagos de préstamos, depósitos en efectivo y otras operaciones. Los datos se transmiten en línea hasta la ciudad más cercana; el dispositivo imprime un comprobante de la transacción para cada usuario.

Las rutas de tráfico de cocaína en Perú se multiplican


Una avioneta boliviana confiscada en la selva de Perú. / J. FOWKS

Crece el número de avionetas de matrícula boliviana en narcopistas de la selva central, con Brasil de destino final

Lima
“En Santa Cruz, Bolivia, han abierto diez academias de pilotos. La capacitación cuesta de 30 a 40.000 dólares ¿Para qué?”, dijo la presidenta ejecutiva del organismo de lucha antidrogas en Perú, Carmen Masías, al responder a EL PAÍS sobre el destino del estupefaciente que sale de narcopistas en la selva central peruana mediante avionetas de matrícula boliviana y paraguaya. “La droga va a Brasil: los pilotos pueden ser bolivianos, peruanos, colombianos”, precisó.

Veinte años de libre comercio


RAQUEL MARÍN

El Tratado con Estados Unidos y Canadá ha multiplicado las exportaciones de México y ha disciplinado su macroeconomía, pero no ha recortado la diferencia salarial con EE UU. La solución es más tratado, no menos

Hace 20 años entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC; o NAFTA por sus siglas en inglés) entre Canadá, Estados Unidos y México. Su advenimiento desató un vigoroso debate sobre los peligros y las promesas del acuerdo comercial. A la distancia, todos exageraron sus consecuencias: el TLC no implicó ni grandes ganancias ni pérdidas dramáticas. Sus implicaciones resultaron más trascendentes para la economía más pequeña —la mexicana— que para las otras. Realizar un balance de estos 20 años no es tarea sencilla, pero se antoja más factible ahora que antes.

La ignorancia y la economía

La ignorancia y la economía

En 1556, el poderoso emperador Carlos V decide abdicar y se retira a vivir en el monasterio de Yuste, en Extremadura, España. Está cansado de las continuas guerras, deprimido por la muerte de su esposa –Isabel de Portugal–­ y de su madre –Juana la Loca–, y atormentado por los dolores que le produce la gota, ese trastorno metabólico que, convertido en una terrible punzada, suele alojarse en las articulaciones, preferiblemente en los dedos gordos de los pies, dolencia a la que entonces, por esa razón, llamaban podagra.

Va de Cuba y Fidel Castro

El rincón de los serviles
Nota del editor: Un empresario que no es castrista ni anticastrista pero repite todos los clichés de la propaganda comunista.
Con notable ímpetu las compañías hoteleras españolas, singularmente las mallorquinas, desplegaron desde 1955 sus ansias expansionistas tanto en la península como en Canarias. Crecían exponencialmente al socaire de una paz restaurada (1945) que en diez años había dejado atrás la frontera de la sangre, sudor y lágrimas para entrar cautelosamente en una nueva etapa. Quiero decir que, de Pirineos arriba, se volvería a comer perdices. No en España, ubicada en el lazareto de los proscritos porque don Francisco Franco, ayuno de la gracia de Dios, había seguido el camino equivocado.

El renacimiento de la República

El renacimiento de la República

Esta obra se inscribe en una tradición que tiene un glorioso precedente cubano, la Teoría de la autoridad, escrita en el último tercio del siglo XIX por Calixto Bernal, uno de los grandes tratadistas de la época.
Mi primera observación tiene que ver con el hecho mismo de que un joven político cubano se atreva a pensar y a teorizar por cuenta propia. Eso es magnífico. Tenemos la nefasta tendencia a creer que la política es una actividad de maniobreros de corto aliento, ávidos de poder, apenas vinculados a la función de pensar y a la gloria y al ánimo genuinos de servir. Eso es falso. Los grandes estadistas, al margen del legítimo impulso psicológico que los lleva a querer mandar, suelen tener la cabeza poblada de ideas y de conocimientos. Pienso en Winston Churchill, en Antonio Cánovas del Castillo, en Václav Havel. Eso no quiere decir que los estadistas más cultos acierten siempre, sino que es preferible examinar la realidad desde un marco teórico complejo que tratar de interpretarla a impulsos del corazón o de los testículos, sin que en ello apenas intervenga el cerebro.

Casement, Orwell, Koestler y 'El sueño del celta' de Vargas Llosa

Inger Enkvist

El sueño del celta (2010) ha desconcertado a muchos lectores habituales de Vargas Llosa. La novela se basa en la historia de Roger Casement, un británico que investigó los abusos cometidos contra los indígenas tanto en el Congo como en el Perú al comienzo del siglo XX. Casement llegó a ser el gran nombre del humanitarismo de sus días. Sin embargo, también hay otro Casement, y es que durante los últimos años de su vida se convirtió en un ardiente nacionalista irlandés. Con la finalidad de liberar Irlanda de Gran Bretaña, Casement se fue a Alemania en plena Gran Guerra como representante de los separatistas irlandeses. Cuando intentó volver clandestinamente a la isla en 1916, fue descubierto, condenado por alta traición y ahorcado en una prisión británica. Además, se supo que era homosexual y que se interesaba por chicos jóvenes, muchos de ellos del Tercer Mundo.

La colonización de Europa

por Rafael L. Bardají

   A estas alturas de la vida no debiera extrañarme que mi hijo de 13 años sepa casi tanto del Islam como de su propia religión católica. Pero la verdad es que me sigue extrañando y mucho. Máxime cuando es un sacerdote el que le inculca las bondades de una supuesta “religión de paz” pero ni una palabra de la persecución sistemática a la que los cristianos se tienen que enfrentar a diario en tierras del Islam. Y cuento esta pequeña anécdota no porque esté indignado con un sistema educativo que hace tiempo que perdió el norte en lo referente a la transmisión de nuestros valores –que también- sino porque representa la falla más grave de lo que queda de nuestra civilización.
 

Que Dios bendiga la Constitución americana

por GEES

 El padre fundador James Madison expuso en El Federalista la división de poderes. Pero el día en que lo explicaron a los editores de la revista jurídica de la Facultad de Derecho de Harvard, Obama estaba distraído haciendo de organizador comunitario.

El gran Obama

por Rafael L. Bardají,


Hace un tiempo recibí un email en el que se veía a Obama y un niño compartiendo una tarta en la barra de un típico dinner americano. Y el niño le estaba diciendo: “me cuenta mi papá que nos espías el correo electrónico y nos escuchas por el teléfono…” a lo que Obama, muy serio, le contestaba: “chico, tengo que decirte que  él no es tu padre”.  Imagino, por lo que sabemos ahora a través del renegado Snowden, que el email de mi amigo habrá reposado un tiempo en algún disco duro de la NSA, la superagencia norteamericana para interceptar las telecomunicaciones. Hasta que por su inocuidad haya sido borrado. O tal vez no.

Maduro, un comunista al mando

por GEES

 
 Violando la Constitución, Nicolás Maduro ya es presidente encargado (provisional) de la República Bolivariana de Venezuela. Como en la época de los dictadores generales Juan Vicente Gómez y Marcos Pérez Jiménez, el país tiene un jefe de Estado que no ha sido elegido por los ciudadanos, sino por la oligarquía que ocupa el poder. Después de ganar sus cuartas elecciones presidenciales, Hugo Chávez le nombró vicepresidente y después le ungió como heredero, antes de marchar por última vez a La Habana a tratarse del cáncer que lo ha matado.

Bolivia. Evo Morales, nuevo gobernante por tiempo indefinido

por GEES 


 Después de Hugo Chávez y Daniel Ortega, un tercer mandatario americano ha conseguido reinterpretar las cláusulas de su Constitución para presentarse a la reelección y alargar su gobierno republicano hasta convertirlo en un reinado.
La Cámara de Diputados de Bolivia aprobó la semana pasada la ley que permitirá al presidente Evo Morales y al vicepresidente, el exguerrillero Álvaro García Linera, presentarse para un nuevo mandato en las elecciones de 2014.

El bolivarianismo, a reconquistar Honduras


El bolivarianismo, a reconquistar Honduras
por GEES,

 En junio de 2009 las instituciones de Honduras depusieron al presidente de la república, Manuel Zelaya, que se empeñaba en celebrar una consulta sin base legal para abrir un proceso constituyente saltándose el procedimiento de reforma de la Ley Fundamental y las cláusulas pétreas que ésta contiene, en especial la prohibición absoluta de la reelección presidencial.
El año anterior Zelaya, del Partido Liberal, se había unido al ALBA de Hugo Chávez. Éste y sus aliados montaron una barahúnda, en la que participaron los progres y los acomplejados de centro-derecha de las Américas y Europa, y afirmaron que se había producido un golpe de Estado. En España sólo unos pocos, entre ellos el GEES, realizaron un análisis acertado, que luego confirmaron los hechos. Unos meses después se celebraron las elecciones previstas, que ganó un candidato de partido de la oposición, el actual presidente, Porfirio Lobo. El mismo proceso se repitió en 2012 en Paraguay, donde el Congreso destituyó al exobispo Fernando Lugo, abandonado hasta por sus aliados.

Ex ideólogo de las FARC critica contradicciones del grupo

Por Sylvia Zárate

Desertor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Medardo Maturana, alias “el Negro Tomás”, habló en exclusiva con Infosurhoy.com.
Después de 23 años vividos en la subversión, el ideólogo del frente 18 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Medardo Maturana, alias “el Negro Tomás”,  decidió dejar la guerrilla para salvar su vida y la de su compañera. (César Mariño/Caudal Images para Infosurhoy.com)
Después de 23 años vividos en la subversión, el ideólogo del frente 18 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Medardo Maturana, alias “el Negro Tomás”, decidió dejar la guerrilla para salvar su vida y la de su compañera. (César Mariño/Caudal Images para Infosurhoy.com)
BOGOTÁ, Colombia – Su oposición a las alianzas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con las bandas criminales (BACRIM) lo convirtió en blanco de la guerrilla que él mismo ayudó a crear.
El 18 de septiembre el ideólogo del frente 18 de las FARC Medardo Maturana, alias “el Negro Tomás”, dejó atrás 23 años de subversión para salvar su vida y la de su compañera sentimental, Claudia Albani, alias “Yuliza”, con quien había compartido 12 años en la selva.

México: como en el Lejano Oeste

México: como en el Lejano Oeste

Muriel Balbi
Es digno de análisis y reflexión el fenómeno de los llamados “grupos de autodefensa” que operan en el sudoeste de México, especialmente en el estado de Michoacán. Se trata de pobladores que, cansados de vivir bajo el yugo de extorsiones y terror, impuesto por el cartel de Los Caballeros Templarios y frente a la falta de respuestas del Estado, decidieron alzarse en armas para protegerse a sí mismos, a sus negocios y a sus familias. Sin embargo, estos grupos de civiles armados, que surgieron hace 11 meses, han experimentado un crecimiento espectacular y despertaron resquemores frente a la posibilidad de que haya narcotraficantes de bandas contrarias infiltradas en sus filas y porque sus actividades –aunque justificables para muchos- están totalmente al margen de la ley.

¿Qué es la libertad económica y por qué es grave no tenerla?

¿Qué es la libertad económica y por qué es grave no tenerla?

Iván Carrino
El martes se publicó y difundió un nuevo Índice de Libertad Económica elaborado por la fundación Heritage en conjunto con el diario Wall Street Journal de los Estados Unidos. En el Índice 2014 (que considera la segunda mitad de 2012 y la primera de 2013) la Argentina se ubicó en el puesto 166, cayendo 6 puntos respecto de la edición anterior.
Según Heritage, la libertad económica es “el derecho fundamental de todo ser humano de controlar su propio trabajo y propiedad. En una sociedad económicamente libre, los individuos son libres de trabajar, producir, consumir e invertir en todo lo que quieran”. En este sentido, el índice mide algunos conceptos que intentaremos poner en términos sencillos:

La presión fiscal K

La presión fiscal K

Nicolás Cachanosky
El fugaz intento de modificar el impuesto a los bienes personales es un síntoma más de que el gobierno K no le preocupa la carga tributaria de su voracidad tributaria. La iniciativa de modificar el impuesto a los bienes personales duró menos de 24 horas. Al ver la presión fiscal, no sorprende que una modificación tributaria de estas características muriese antes de nacer. ¿Cuál ha sido la presión fiscal durante la década K? Al observar estos datos surgen algunas conclusiones importantes.
La presión fiscal es el monto de recaudación tributaria sobre el PBI nominal. Es decir, cuánto de los producido durante un año es destinado al pago de impuestos. Generalmente se suele observar la presión fiscal a nivel nación, dejando de lado los niveles sub-nacionales (provincias y municipios). Para obtener una estimación de la presión fiscal total hay que tener en cuenta todos los niveles del gobierno, no sólo el nacional. Es decir, la presión fiscal nacional más la provincial más la municipal. Pero la política monetaria inflacionaria K hace que esto siga siendo incompleto, hay que tener en cuenta también el impuesto inflacionario. Salvo unos pocos países, este último impuesto no legislado prácticamente ya no existe.

Ron Paul's 2002 Predictions All Come True - Incredible Video!

jueves, 16 de enero de 2014

Construyendo la torre de Babel

Construyendo la torre de Babel

Por Alejandro A. Tagliavini
 
Según el Génesis los hombres se empeñaron en un colosal proyecto, símbolo y centro de unidad del género humano: la construcción de la gran ciudad de Babel con una torre formidable. Pero aquella obra pública no se acabó, y los hombres se encontraron más divididos entre sí, confundido su lenguaje, incapaces de reencontrarse... "¿Por qué se cansaron en vano los constructores? Porque los hombres... quieren ser fuertes y poderosos... contra Dios", asegura Juan Pablo II.

La ‘filantropía obligatoria’

La ‘filantropía obligatoria’



Por Andrés Oppenheimer
Una nueva ley que entrará en vigencia este año en India exige que las corporaciones gasten al menos el 2 por ciento de sus beneficios netos en obras benéficas. ¿Sería ésta una buena idea para los países latinoamericanos?.
Según la mayoría de los estudios, Latinoamérica es una de las regiones del mundo en la que las corporaciones y la gente rica contribuye menos a las obras filantrópicas.
En parte, esto se debe a que la mayoría de los países de la región no ofrecen incentivos impositivos a las corporaciones o a los ricos para que donen dinero, y existe la expectativa generalizada de que los gobiernos tienen la responsabilidad de ocuparse de los pobres, dicen los expertos. Además, muchos países latinoamericanos tienen universos impositivos relativamente pequeños, en los que las corporaciones pagan la mayor parte de los impuestos.

El problema de fondo del Estado de Bienestar

El problema de fondo del Estado de Bienestar



Actualmente, casi todo el mundo está insatisfecho con el Estado de Bienestar. Ya sea porque paga muchos impuestos o porque recibe servicios muy deficientes, la inmensa mayoría, a izquierdas y a derechas, quiere cambiar el modelo de Estado de Bienestar que tenemos. El problema de fondo para unos son los recortes vinculados a la crisis (cuando, en el peor de los casos, el gasto público en los servicios estatales se halla en niveles muy cercanos a los máximos históricos); el problema, para otros, es que el Estado les impone coactivamente un mix de servicios que no tiene por qué ajustarse a sus necesidades específicas.

Venezuela: El infierno de un país ensangrentado

Venezuela: El infierno de un país ensangrentado

Por Alexander Cambero
Un país envuelto en el horror del asesinato. Todos los días mueren venezolanos inocentes producto de una espiral violencia que puede arrasarnos a todos. La situación es sin duda insostenible, pocos pueden estar en buen resguardo, entre ellos los funcionarios del régimen protegidos por un aluvión de escoltas ¿Qué queda para el ciudadano común?, orar o esperar el pepazo. Son los dramas de una Venezuela con heridas profundas. Sin duda el auge del crimen como fenómeno social es la consecuencia de un cúmulo de errores y procedimientos que no han convertido en un festín del luto. El régimen de repente se percató que el problema es real ante el brutal asesinato de la exreina de belleza y su marido. Hicieron cadenas de televisión convocando al sector democrático para vender la idea que ahora sí lucharían contra el hampa. Nunca sus medios oficiales hablaron del tema. En muchas oportunidades lo negaban y hasta aseguraban que era una mera invención. Hugo Chávez aseveraba que la inseguridad era un problema de sensaciones. Que las cifras semanales de saldo rojo no eran compatibles con la tranquilidad experimentada en la nación bajo los auspicios de la revolución socialista. 

Venezuela, el odio como factor de lucha

Venezuela, el odio como factor de lucha

Por Pedro Corzo
Todos los sectores de la sociedad venezolana desde hace años están reclamando acciones punitivas contra los delincuentes sin que las autoridades les hubieran prestado la menor atención, hasta que lamentablemente tuvo que producirse un homicidio de relieve internacional para que el presidente Nicolás Maduro reconociera lo grave de la situación y convocara a una reunión en la que propuso una lucha conjunta contra el crimen, más la ejecución de un plan de pacificación.
El presidente Maduro y el ministro del Interior, Miguel Rodríguez, declararon que la inseguridad era también responsabilidad de todos los ciudadanos, un decir que sirve para socializar la culpa y diluye el compromiso del gobierno en una actividad de su incumbencia, por eso estuvo muy acertado Gonzalo Himiob, del Foro Penal Venezolano, cuando dijo: “La seguridad es una competencia exclusiva y excluyente del Poder”.

Desenmascarando el 11-S

por Paul Craig Roberts

El investigador Paul Craig Roberts comenta el libro del profesor norteamericano David Ray Griffin quien se ha convertido en una de las principales fuentes de información y de investigación credible acerca de los atentados del 11 de septiembre en los EEUU y que busca sobre todo desenmascarar las manipulaciones de la administración Bush. Recordemos que nuestro director, el periodista francés Thierry Meyssan, fue el primero en denunciar estas anomalías y sus trabajos han servido de base a las investigaciones del profesor Griffin.
JPEG - 9.8 KB
"Las dos torres no colapsaron. Implosionaron y se desintegraron, como fue el caso del edificio número 7 del World Trade Center, (ver video) que ¡también implosionó! pero ¡sin que a este lo embistiera ningún avión! (...) Los daños causados por los aviones y los limitados fuegos que le siguieron no pueden explicar la desintegración de los edificios".
El professor David Ray Griffin es la pesadilla de la teoría conspiracionista oficial. En su último libro “Desenmascarando el 11-S” el profesor Griffin tritura la reputación de los informes del Instituto Nacional de Tecnología y de la revista Popular Mechanics, a sus críticos y demuestra ser mejor ingeniero y mejor científico que los defensores de la historia oficial.

Lo que sabemos y lo que no sabemos sobre el 11 de septiembre de 2001

¿Cómo se puede mantener en secreto la complicidad del gobierno?
Lo que sabemos es que es completamente imposible para cualquier edificio, mucho menos para uno construido con columnas de acero, desplomarse a velocidad de caída libre. Por consiguiente, sabiendo eso, pasa a ser un hecho sin discusión que la explicación oficial de la caída de las torres gemelas del Wold Trade Center es falsa.
JPEG - 5.6 KB
Recibí numerosas e inteligentes cartas de los lectores de mi columna del 14 de agosto titulada “Gullible Americans”. Esas cartas ameritan una respuesta. Por otra parte, varias de ellas contienen señalamientos que correspondería compartirlos con una audiencia más vasta. Queda comprobado que presuntos eruditos como yo no somos los únicos que tenemos cosas interesantes para decir. Considerando el número de las cartas recibidas y el importante tiempo que requeriría responderlas individualmente, responderé a todas desde esta columna.
Muchos lectores, más de lo que uno supone, comprenden la diferencia entre lo que es la lealtad a un país con la lealtad a un gobierno. Esta gente entiende que apoyar a un partido político o a un gobierno que está destrozando la Constitución de Usamérica y la reputación de Usamérica en el mundo es, de hecho, un acto de traición. Por consiguiente no tuve que leer las tonterías habituales de que quién duda de la honorabilidad de “nuestro gobierno” es un “anti-usamericano”.

Entre las cuestiones planteadas se encuentran:

¿Cómo podrían haberse mantenido en secreto la complicidad del gobierno de USA, o por lo menos de una parte de este último, en los eventos del 11 de septiembre? En su mayor parte, esta pregunta proviene de usamericanos que creen que el gobierno debe haber sido, en alguna medida, cómplice en los ataques contra las Torres Gemelas y el Pentágono.

Venezuela avanza… por el camino equivocado

El régimen totalitario y el juego de culpas continúan

Durante su discurso, Maduro citó con frecuencia los preceptos de Rosa Luxemburgo, figura destacada del marxismo, como para justificar moralmente sus acciones. Lo que olvidó mencionar es que Rosa Luxemburgo fracasó en su intento de alcanzar un sistema lógico o moral basado en su teoría política. Pueden encontrarse numerosos ejemplos, a lo largo de la historia, del fracaso del socialismo.

El futuro de las ZEDE en Honduras: ¿vaso medio lleno o medio vacío?

El nuevo gobierno debe empezar a escribir una nueva página en la historia del país

Fundación Heritage publica Índice de Libertad Económica 2014

Estados Unidos continúa en descenso; mientras que el resto de América se ubica en ambos extremos de la escala

El reporte muestra un leve incremento en la libertad económica en todo el mundo. Sin embargo, también reafirma el descenso de Estados Unido en la materia, encontrándose actualmente en el puesto número 12, en medio de resultados diversos en el resto del continente americano. Canadá lidera la región en el sexto lugar, seguido por Chile en el séptimo, y Venezuela y Cuba ocupan los puestos finales, 175 y 177 respectivamente.
La calificación promedio de los 178 países en el estudio fue de 60,3; lo que significa siete décimos de punto sobre el promedio alcanzado el 2013. Ésta es la calificación más alta en la historia del índice. Además, 114 países aumentaron sus puntuaciones, mientras que 59 la bajaron.

No hay comentarios.: