21 enero, 2014

El despeñadero proteccionista

Juan Ramón Rallo - Libertad Digital

 
Seguro que ha escuchado en numerosas ocasiones eso de que la Gran Depresión comienza con el crack bursátil del 29, que terminó degenerando en una quiebra bancaria masiva en Estados Unidos y Europa. El problema de esta narración es que no sólo su enumeración de los hechos resulta equivocada, sino que además oculta las causas del pinchazo de la bolsa.
Los keynesianos, cegados como casi siempre por una realidad que son incapaces de comprender, sugirieron que el pinchazo tuvo su origen en una progresiva acumulación de la renta en las manos de unos pocos capitalistas que no consumían al mismo ritmo al que se enriquecían. Los austriacos, por su parte, atribuyeron el crack a la expansión del crédito que había comandado la recién creada Reserva Federal a partir de 1922 y que había cristalizado en una burbuja bursátil que tarde o temprano tenía que pinchar.

Testigo directo: "Se me muere el alma, Venezuela

Daniel Lacalle - El Confidencial

 

Vivir un acontecimiento histórico en el país donde ocurre es un privilegio. Yo tuve la suerte de seguir el anuncio oficial de la muerte de Hugo Chávez desde Caracas.
Vivir un acontecimiento histórico en el país donde ocurre es un privilegio. Yo tuve la suerte de seguir el anuncio oficial de la muerte de Hugo Chávez desde Caracas, donde se vivió con una combinación de incertidumbre, tristeza, miedo y esperanza.

OCCIDENTE SE QUEDA ATRAS

Albert Esplugas Boter - Libertad Digital

Hace pocas décadas la manufactura se concentraba en el G-7 y los países subdesarrollados se dedicaban a suministrar materias primas y componentes. Occidente era el motor económico de un mundo unipolar.
China padecía el yugo destructivo de Mao, India estaba cerrada al mercado, y Brasil se encontraba sometido a una junta militar. No por más tiempo.
Hoy las naciones en desarrollo que suman 3.000 millones de personas tienen un crecimiento económico superior al 8% anual, mientras Occidente a duras penas registra tasas positivas. La Unión Europea y Japón están en relativo declive, con asfixiantes Estados de Bienestar y una población cada vez más envejecida. Estados Unidos no está en una situación tan precaria, pero a largo plazo su protagonismo es menguante. Mientras tanto, China sustituye a Japón como segunda potencia mundial, Brasil a España como octava potencia, e India está a las puertas del top 10.

Neocolonialismo Chino

Alberto Illán Oviedo - Libertad Digital 

El potencial chino siempre ha fascinado a los occidentales. China ha sido desde hace décadas, si no siglos, la futura primera potencia mundial.

Su elevada demografía, su cultura milenaria, su aparente lejanía han generado una mitología que se ha mezclado con la realidad y aún en pleno siglo XXI, en la época de Internet y de las autopistas de la información, esta sensación es si cabe más intensa.
Cuando cayó el Imperio soviético, los chinos y buena parte de sus aliados comunistas pusieron sus barbas a remojar para que no les pasara lo que a sus camaradas e íntimos enemigos rusos.  Imitando a su manera la Perestroika de Gorbachov, los dirigentes del Partido Comunista Chino decidieron permitir cierta libertad económica a sus ciudadanos y surgieron así pequeñas y grandes empresas que empezaron a aventurarse en los mercados mundiales. La propaganda china se encargó desde ese momento de alentar esa imagen de gigante económico mundial y los occidentales se la compraron, y a puñados. Sin embargo, hay que dejar claro que la economía china es una economía planificada y si se deja cierta libertad de empresa, ésta se ejerce bajo los parámetros que marquen los planes y los objetivos del Partido, lo que paradójicamente imita el modelo nacionalsocialista alemán o el fascista italiano. Un chino puede iniciar una labor empresarial si esta se adecúa a los principios del Partido o al menos, si no los entorpece.

¿Es posible un retorno al patrón oro?

Adrián Ravier
 
Analistas económicos y políticos de posiciones diversas han coincidido en aseverar que la crisis financiera internacional encuentra su causa en la política monetaria que maneja la Reserva Federal de los Estados Unidos. Éstos no apuntan sólo a la mala política monetaria que creó la burbuja inmobiliaria, sino también al modo en que se ha administrado el dinero desde 2008 en adelante, depreciando el dólar y exportando con ello algunos problemas internos de Estados Unidos al resto del mundo.
Analistas de Estados Unidos, Europa y Asia empezaron a preguntarse entonces si es posible crear una alternativa a este inestable patrón dólar, y la primera respuesta que surgió no fue el euro, la libra, el marco suizo, el yen japonés o el yuan chino, sino un posible retorno al oro. El Congreso de Estados Unidos incluso creó una comisión a la que distintos teóricos e historiadores de la moneda y la banca han sido invitados para exponer sus posiciones.

Carta de Friedman a Cristina

Carta de Friedman a Cristina

Adrián Ravier

Es sabido que Milton Friedman escribió una carta a Augusto Pinochet el 21 de abril de 1975. Algunos intelectuales, como José Piñera, dirán que Friedman jugó un rol central en la refundación de Chile. Otros, como Rolf Lüders, dirán que aquella visita no jugó ningún rol, puesto que Pinochet ya estaba entonces convencido de tomar -en el ámbito económico- el camino de la economía de mercado. Un tercer grupo -quizás el más amplio- jamás le perdonará a Friedman el haber colaborado con un dictador.
Al margen de la disputa política y social, lo cierto es que “estrictamente en lo económico” el diagnóstico de Friedman era muy claro y contundente, y advertía cuáles eran los dos problemas centrales de Chile en ese momento: la acelerada inflación y la ausencia de una saludable economía de mercado. Éstos son, casualmente, los problemas centrales de la Argentina de hoy y las recomendaciones económicas que por entonces ofreció Friedman son precisamente las mismas que hoy necesita nuestro país. A continuación tomamos aquella carta, y con pequeñas variaciones, imaginamos que fuera destinada a nuestra presidente.

Mitos en torno a Suecia y el Estado de Bienestar

Mitos en torno a Suecia y el Estado de Bienestar

Adrián Ravier
 
En la literatura se considera a los países nórdicos como aquellos que han logrado disfrutar de los beneficios del “socialismo de mercado” y el “Estado de Bienestar”, caracterizado como un sistema intermedio entre la economía de mercado y la economía socialista, que toma lo mejor de cada uno y deja de lado sus fallas. Entre estos países nórdicos, se dice, Suecia ha encontrado el modo de alcanzar los más elevados niveles mundiales de igualdad social, sin coartar el espíritu empresarial. Suecia se presentaría como el modelo a seguir, por países avanzados y en desarrollo, por haber alcanzado un equilibrio entre la equidad y la eficiencia. El objetivo de este artículo es analizar el debate entre economía de mercado y Estado de Bienestar, sobre la base del caso sueco. En la literatura, y también en la opinión pública, predomina un mito sobre la economía sueca y su Estado de Bienestar que es necesario reconsiderar.

El aborto desde un punto de vista liberal

JORGE VALIN

Si siempre ha sido delicado abordar el tema del aborto, hoy día lo es más que nunca. Uno de los cambios sustanciales que trajo la época moderna fue destronar de sus pedestales a las personas mayores, los ancianos, para ser sustituidos por los niños. Todo lo referente a los niños es polémico y todo el mundo quiere legislarlo. Es polémico que sean responsables de sus actos cuando infringen gravemente la ley, mediante agresiones o incluso desgraciados casos que vemos donde niños matan e incluso violan a otros. Causa polémica que un padre recurra a la fuerza para corregir los malos actos que comete su hijo. La Ley nos dice: “no has de pegarle”. El Gobierno y grupos de presión quieren sustituir la violencia puntual (bofetón) por la tortura (dejarlo sin televisión una semana o encerrarlos horas en su cuarto). También es polémico que mantengan relaciones sexuales. Algunos grupos lo fomentan y otros lo quieren reprimir. Y si todo lo referente a los niños es polémico, no lo es menos su momento anterior, esto es, cuando están dentro de la madre y son no nacidos.

Entrevista en El Confidencial y en Existe Otro Camino

ALBERT ESPULGAS

 
En El Confidencial acaban de publicar fragmentos de una entrevista que me hicieron recientemente sobre el subsidio de desempleo: Los que no quieren trabajar y la mujer de 69 años con artrosis que se metió a albañil. En el artículo María Blanco también comenta sobre el mismo tema.
Copio la entrevista entera para mayor contexto y matices:
1. ¿El Estado de Bienestar actual está fomentando la falta de responsabilidad? ¿Está generando que haya personas que prefieran no trabajar? La responsabilidad surge de tomar tus propias decisiones. El Estado del Bienestar controla de forma directa el 40% de la economía nacional y de forma más indirecta, a través de regulaciones, el resto. En otras palabras: en muchos ámbitos no permite que tomemos nuestras propias decisiones. Y la gente se acomoda a esta situación. Pierde práctica en el ejercicio de su responsabilidad. La mentalidad emprendedora, trabajadora, meritocrática, es sustituida por la mentalidad funcionarial, subvencionada, parasitaria. La redistribución horizontal a escala masiva que tiene lugar bajo el Estado del Bienestar (yo pago tu seguridad social y tú pagas la mía) implica que todos pagamos las facturas de todos y nadie tiene incentivos para salirse del sistema y pagarse las facturas por sí mismo. La cultura del esfuerzo está siendo reemplazada por la cultura de los derechos sociales. Pero el desempleo no es única ni principalmente un problema cultural, también es un problema de falta de oportunidades, por las rigideces del mercado laboral, las trabas a la creación de empresas y otros obstáculos institucionales.

Minería y litigios: ¿proliferarán las demandas latinoamericanas en las cortes canadienses?

La nueva reglamentación favorece a activistas y abogados

La extracción de recursos define gran parte del compromiso de Canadá con América Latina.
Empresas canadienses son responsables de aproximadamente 200 proyectos mineros activos en la región, con nada menos que otros mil proyectos adicionales propuestos o en desarrollo.
Tan formidable es la industria nacional de extracción, que los medios públicos canadienses se refieren a las compañías mineras como “los nuevos conquistadores” — un guiño para los activistas contra la minería, que argumentan que la industria está plagada de abusos humanos y ambientales que empañan la reputación internacional de Canadá.
Los analistas sugieren que los reclamos legales contra los proyectos mineros de Canadá podrían ser la gran importación desde Latinoamérica que realice el país. Fuente: CBC.

Ecuador: Correa castiga a quienes denuncian la corrupción

La oposición denuncia la violanción de la inmunidad parlamentaria

Esas fueron las palabras del asambleísta Kléver Jiménez, durante una rueda de prensa la semana pasada, dirigidas al Presidente de Ecuador, Rafael Correa, luego de conocida la sentencia que lo condena a 18 meses de prisión por el delito de injuria.

Las verdaderas causas de la desigualdad en América Latina

Inflación, regulaciones y sus efectos en los más pobres

En todo caso, la desigualdad no proviene simplemente de la existencia de una élite económica que se apropia de todos los ingresos, pues la economía no es un juego “suma cero”, donde lo que ganan unos lo pierden otros, sino una compleja red de relaciones sociales que crea constantemente riqueza. Mi propósito, en este breve artículo, es destacar –entre múltiples factores – dos causas que, sin duda alguna, estimulan y consolidan la desigualdad de los ingresos.

Ecuador disfraza bloqueos de importaciones con control de calidad

El gobierno de Rafael Correa impulsa el modelo de sustitución de importaciones

Las nuevas certificaciones de calidad exigidas por la nueva resolución deben ser emitidas por verificadoras del país productor. Y para que estas certificaciones sean válidas en Ecuador, la entidad verificadora debe estar reconocida por el Instituto Nacional de Normalización (INEN).

Renace la Alianza Oscura entre la DEA y el cártel de Sinaloa

La implicación estadounidense en el narcotráfico asegura la dependencia de América Latina

En 1996, el reportero Gary Webb impactó a los lectores del San Jose Mercury News con una serie de artículos titulados “Dark Alliance” (Alianza Oscura) En estos reportajes, Webb presentó una cronología de la relación entre la CIA, los Contras nicaragüenses y los traficantes de cocaína en Los Ángeles, durante el conflicto Irán-Contra en la década de los ochenta.
Gary Webb y la primera entrega de la serie “Alianza Oscura. Fuente: Consortium News.
Como se podría esperar de cualquier historia de esta magnitud, la serie Alianza Oscura fue recibida con gran escepticismo y resentimiento, dado que los principales medios como The New York Times, Los Angeles Times y el Washington Post se sforzaban por esconder los pecados de la CIA.

La estrategia marxista

Autor:

[An Austrian Perspective on the History of Economic Thought (1995)]

 Marx buscaba desesperadamente una dialéctica materialista de la historia, una dialéctica que explicaría todo el cambio histórico básico y llevaría inevitablemente a la revolución comunista. A falta de un “nisus” de Boehme o a un motor místico interno que sirviera para impulsar la dialéctica, Marx tuvo que recuperar la lucha de clases incluida en el materialismo histórico. Pero fue característico de Marx que esta área crucial del sistema marxista, junto con otras explicaciones importantes, se presentara, no sistemáticamente, sino en el curso de párrafos o incluso pasajes fugitivos, aquí y allí a lo largo de los escritos de Marx y Engels. El sistema tiene que construirse a partir de estos pasajes ampliamente dispersos. Por consiguiente, o quizá por las debilidades inherentemente graves de la argumentación, la terminología de Marx es invariablemente vaga y difusa y sus enlaces supuestamente casi legales de la dialéctica, prácticamente inexistentes. A menudo son meras afirmaciones sin justificación. Como consecuencia, el sistema marxista no es solo un compendio de mentiras, sino también de mentiras y enlaces endebles.

El burócrata como votante

Autor:

[Burocracia (1944)]
 
 El burócrata no es solo un empleado público. Bajo una constitución democrática, es al mismo tiempo un votante y como tal parte del soberano, su jefe. Está en una situación peculiar: es a la vez jefe y empleado. Y su interés pecuniario como empleado se impone sobre su interés como jefe, ya que obtiene de los fondos públicos mucho más de lo que contribuye.
Esta doble relación se convierte en más importante al aumentar la gente en nómina del gobierno. El burócrata como votante está más ansioso por obtener un aumento que por mantener el presupuesto equilibrado. Su principal preocupación aumentar su nómina.

El último mártir americano

Autor:

[Conceived in Liberty (1975)]

 Y los indómitos cuáqueros seguían viniendo. Entre los más decididos a ser testigos estaba William Leddra. Una y otra vez, Leddra había visitado Massachusetts, había sido azotado, privado de comida y expulsado solo para volver. Ahora Leddra estaba siendo arrastrado al tribunal con sus grilletes, habiendo sido encadenado a un tronco durante todo el inverno. Se le acusaba de simpatizar con los cuáqueros ejecutados, de usar el nombre de Dios en vano, de rechazar quitarse el sombrero, en resumen, de ser un cuáquero. Al prometer perdonarle la vida si renegaba de su fe, Leddra respondió: “¡Qué, actuar de forma que cualquier hombre que me vea me diga: ‘Este es el hombre que ha traicionado al Dios de su salvación!’” Cuando un magistrado preguntó a Leddra si estaría de acuerdo en ir a Inglaterra si se le liberaba, el prisionero contestó fríamente: “No tengo nada que hacer allí”. “Entonces seréis colgado”, respondió el magistrado. Leddra apeló a las leyes de Inglaterra, pero el tribunal sostuvo (como cabía esperar) que Inglaterra no tenía jurisdicción en este caso y declaró la sentencia de muerte.
Aún encadenado al tronco, Leddra escribió tranquilamente poco antes de su ejecución:

Generalísimo Washington: Cómo aplastó el espíritu de la libertad

Autor:

[Conceived in Liberty (1975)]

Washington transforma el ejército


En junio de 1775, Washington es nombrado General de División y elegido por el Congreso para ser comandante en jefe de las fuerzas revolucionarias americanas. Aunque asumió con energía sus tareas, Washington no logró nada militarmente durante el resto y algo más, ni lo intentó. Su única campaña en 1775 fue interna en lugar de externa.: se dirigió contra el ejército americano tal y como lo encontró y se pensó para extirpar el espíritu de libertad que prevalecía en este ejército de milicianos inusualmente individualista y democrático. En resumen, Washington quiso transformar un ejército del pueblo, apropiado únicamente para una revolución libertaria, en otra fuerza estatista ortodoxa y dirigida despóticamente siguiendo el conocido modelo europeo.

Colombia: Y empezaron las travesuras – por Plinio Apuleyo Mendoza

Colombia: Y empezaron las travesuras – por Plinio Apuleyo Mendoza

Atroz, desde luego, es nuestra justicia. No hay vuelta que darle. Es atroz. Hombres dignos e inocentes terminan tras las rejas por obra de torcidos procesos y de falsos testigos, mientras que ladrones de celulares, cuchillo en mano, no duran más de veinticuatro horas detenidos. Al parecer, los menores tienen patente de corso para cometer toda clase de delitos.
Pero, además de atroz, nuestra justicia es la más enrevesada del mundo. Códigos, parágrafos e incisos se prestan para toda clase de interpretaciones. Al final, todo termina en un galimatías.

México: Mi plan de trabajo – por Santos Mercado

México: Mi plan de trabajo – por Santos Mercado

El Departamento de Economía de la UAM-Azcapotzalco se creó en 1974 cuando se inauguró esta institución. Por iniciativa del Gobierno de Luis Echeverría Álvarez se fundaba una universidad moderna para sus tiempos. Eran tiempos en que imperaba la idea de tener un Estado fuerte que debía ser rector de la economía nacional. El gobierno no solo tomaba un papel protagónico en educación abriendo nuevas y grandes instituciones (Colegio de Ciencias y Humanidades, Colegio de bachilleres, Centro de Investigación y Docencia Económicas, FLACSO, CIMAT, etc.), también en la economía aplicaba grandes políticas para impulsar el desarrollo de México.

México: Autodefensas: ‘‘Contamos con 25 mil hombres armados’’ – La Jornada

México: Autodefensas: ‘‘Contamos con 25 mil hombres armados’’ – La Jornada

El Consejo General de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán aseveró que en sus filas hay 25 mil hombres armados, pero ‘‘la realidad es que, en una situación de emergencia, en menos de 15 minutos al menos contamos con un ejército de unos 140 mil elementos para irnos a la guerra si es necesario’’.
En un comunicado que difundió la tarde de este miércoles, el consejo refrendó que no depondrá las armas y que ya es tiempo ‘‘de que el pueblo michoacano se dé cuenta del poderío (con) que contamos para enfrentar a todas estas lacras de Los caballeros templarios’’.

Maduro hace de Chávez, por ahora


Nicolás Maduro durante la presentación del canal de televisión del ejército venezolano / EFE

El Presidente de Venezuela se fortaleció durante 2013, pero la crisis económica puede cambiar su suerte en cualquier momento

Caracas
Es cierto: no tiene el carisma de su padre político Hugo Chávez y quizá tampoco concita en torno a sí la unanimidad de todo el chavismo. Pero nadie podrá negarle al presidente de Venezuela Nicolás Maduro que culmina 2013 mucho más fortalecido en lo político que como estaba a comienzos de año. Hoy tiene la fuerza para convocar a un diálogo condicionado con la oposición. La base de ese posible entendimiento será el programa de gobierno, llamado Plan de la Patria, escrito por el líder bolivariano en 2012, y que, según sus críticos, contradice a la Constitución.

Los diarios de Venezuela, al borde del cierre por falta de papel


Nicolás Maduro, en Caracas. / LEO RAMIREZ (AFP)

El Instituto Prensa dice que al menos 21 medios impresos de nueve Estados del país tiene dificultades para adquirir papel periódico

Desde septiembre, siete han dejado de circular

Caracas
Este viernes el diario El Nacional de Caracas decidió romper con la costumbre de presentar los titulares de su primera página. Su editor Miguel Henrique Otero ordenó imprimir una falsa portada que reproduce una carta dirigida al presidente Nicolás Maduro. La misiva y el hecho inédito de darle semejante difusión no podrían ser más elocuentes. El periódico, fundado en 1943 y abiertamente enfrentado con el Gobierno venezolano, no recibe divisas para importar papel periódico desde mayo –cuando la estatal Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) le entregó casi 3.300.000 millones de dólares- y se está quedando sin inventarios para imprimir sus informaciones.

“El destino de Ecuador puede ser peor que el de Venezuela”


El periodista Fernando Villavicencio en Washington. / E.S.E.

El periodista sopesa si regresar a Ecuador donde ha sido condenado por injurias a Correa, mientras denuncia la persecución a la libertad de expresión de la que él es víctima

Washington
Las denuncias de corrupción estatal, sobre todo en el ámbito del petróleo y la minería, que Fernando Villavicencio (Sevilla, Ecuador, 1963) ha venido realizando desde que se inició en el mundo del periodismo de investigación con 18 años, han convertido a este ecuatoriano en una figura incómoda para el poder de su país. Las sucesivas revelaciones sobre irregularidades en el seno de la Administración del presidente Rafael Correa han detonado lo que el periodista califica de "caza de brujas" por parte del ejecutivo de Correa contra él y contra el asambleísta Cléver Jiménez, líder del movimiento Pachakutik y de quien Villavicencio es asesor, que la semana pasada se consumó con una condena a 18 meses de prisión por injurias contra el presidente en un juicio que ambos iniciaron y en el que se acusaba a Correa de haber ordenado, supuestamente, la incursión armada al hospital de la Policía durante la revuelta del 30 de septiembre de 2010.

La frivolidad gobierna en Chiapas


Manuel Velasco, gobernador del Estado mexicano de Chiapas, saluda a niños indígenas en una gira por Tuzantán. / GOBIERNO DE CHIAPAS

El gobernador Manuel Velasco trata de administrar el Estado más pobre de México entre críticas por el millonario gasto en su imagen

Tuxtla Gutiérrez
Chiapas es un nombre en plural porque en esta entidad al sureste de México, en la frontera con Guatemala, existen muchos estados. Cinco etnias indígenas conviven en diversos climas. Del caluroso puerto a la fría montaña. Desde diciembre de 2012 la región, cuyo tamaño es similar a Panamá, es gobernada por un mestizo de 33 años. Manuel Velasco es el nuevo representante de una casta de gobernantes que no han logrado sacar a Chiapas de una marginación histórica a pesar de que el centro del país ha incrementado los presupuesto para el Estado más de un 1000% en los últimos 17 años. Políticos de rasgos megalómanos y caciquiles han gastado unos 4.000 millones de dólares sin poder sacar a los chiapanecos de la pobreza. El 74% de los chiapanecos vive en la pobreza.

Mirando el balance del BCRA

Mirando el balance del BCRA

Nicolás Cachanosky
 
El BCRA ha sido noticia en los últimos meses del 2013. Motivos no faltan: viene perdiendo reservas a un ritmo acelerado, ha incrementado el ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial y posee una dudosa política de adelantos transitorios al tesoro que alientan la alta inflación que el gobierno insiste en negar. ¿Qué se observa si miramos el balance del BCRA, no sólo los últimos meses, sino enfocándonos en todo el período K? ¿Cuál es el monto de reservas “propias” y qué otras cosas nos deja ver el balance del BCRA?

La voracidad como común denominador

La voracidad como común denominador

Alberto Medina Méndez
 
La creatividad de los recaudadores no descansa en el arte de buscar novedosas variantes, innovadores impuestos y curiosos ardides para embolsar una mayor porción del fruto del esfuerzo de todos.
No es un fenómeno solo local. A estas alturas ya es una epidemia mundial. Es que los poderosos, los políticos de turno, la corporación de partidos gobernantes, esos que rotan pero que forman parte de lo mismo, ya han convencido a demasiados ciudadanos sobre la necesidad de que el Estado se ocupe de muchas funciones y cada tanto de otras nuevas. Esas múltiples tareas son las que justifican la existencia de un Estado grande y por lo tanto al que hay que alimentar de modo permanente con mucho dinero.

¿Qué es la libertad económica y por qué es grave no tenerla?

¿Qué es la libertad económica y por qué es grave no tenerla?

Iván Carrino
 
El martes se publicó y difundió un nuevo Índice de Libertad Económica elaborado por la fundación Heritage en conjunto con el diario Wall Street Journal de los Estados Unidos. En el Índice 2014 (que considera la segunda mitad de 2012 y la primera de 2013) la Argentina se ubicó en el puesto 166, cayendo 6 puntos respecto de la edición anterior.
Según Heritage, la libertad económica es “el derecho fundamental de todo ser humano de controlar su propio trabajo y propiedad. En una sociedad económicamente libre, los individuos son libres de trabajar, producir, consumir e invertir en todo lo que quieran”. En este sentido, el índice mide algunos conceptos que intentaremos poner en términos sencillos:

El último “dream team”: el Papa y Obama contra la inequidad

El último “dream team”: el Papa y Obama contra la inequidad

Alberto Schuster
 
Hacia finales del 2013, el presidente Barack Obama definió al crecimiento de la inequidad como “el tema que define nuestro tiempo” y recalcó que esta tendencia, que se remonta ya a décadas, estuvo minando el crecimiento económico y la cohesión política y social de los Estados Unidos. Por otro lado, el recientemente electo como alcalde de New York, Bill De Blasio, declaró durante su jura: “nos eligieron para poner fin a las inequidades sociales que amenazan deshacer la ciudad que amamos”.
El Papa Francisco, también en diciembre de 2013, advirtió: “Hoy en muchas partes se reclama mayor seguridad. Pero hasta que no se reviertan la exclusión y la inequidad dentro de una sociedad y entre los distintos pueblos será imposible erradicar la violencia”.

La libertad como motor de crecimiento

La libertad como motor de crecimiento

María Belén Chapur
 
“No puede haber una sociedad floreciente y feliz cuando la mayor parte de sus miembros son pobres y desdichados”. Esto escribía Adam Smith en su libro La riqueza de las naciones, publicado en 1776 .
Desde que este economista y filósofo escocés sentara las bases del liberalismo económico en el siglo XVIII hasta nuestros días, el mundo ha atravesado distintas etapas en su historia. Tiempos de bonanza y crecimiento seguidos por períodos de grandes turbulencias. Lo indiscutible es que la democracia ha demostrado ser la forma de gobierno más perfecta y la economía de mercado, la formula más eficaz para el logro de un crecimiento sostenido eliminando poco a poco la pobreza.

Conocer al otro

Conocer al otro

Carlos Alberto Montaner
 
El gobierno de Estados Unidos está seriamente empeñado en que se multipliquen los intercambios estudiantiles internacionales. El nombre de la iniciativa no tiene una fácil traducción al español: 100 000 Strong Educational Exchange, pero el concepto se entiende sin dificultad.
Washington quiere alentar a cien mil norteamericanos a que estudien en China y a otros tantos chinos (eso es más fácil) a que estudien en Estados Unidos. El proyecto también abarca a América Latina. La administración de Obama desea que 100.000 latinoamericanos se matriculen en las universidades de Estados Unidos y viceversa.

La universidad “virtual” del siglo XXI

La universidad “virtual” del siglo XXI

Adrián Ravier
Escribo como economista, pero hablaré de educación. Y me permito hacerlo porque desde hace varios años he formado alumnos en economía en muchas partes del mundo sobre la base de plataformas virtuales. Contaré mi experiencia la que espero sea útil para aquellos que deseen introducirse en la universidad virtual del siglo XXI.
Mis estudios de grado fueron en la Universidad de Buenos Aires entre 1997 y 2002. En ese entonces -y esto se mantiene al día de hoy- se ofrecía cursar algunas materias del Ciclo Básico Común (CBC) bajo la modalidad de UBA XXI, es decir, un programa de educación a distancia. En la propia página web se puede observar que “UBA XXI desarrolla materiales y recursos que enriquecen la organización del estudio de las asignaturas y promueven la autonomía de los alumnos, como así también una formación flexible, sin tener la obligación de asistir a clases. Ofrece en la actualidad un entorno virtual, UBAXXI Campus Virtual, que potencia la interacción entre docentes y alumnos y da cuenta, a su vez, de una práctica histórica, en la inclusión de soportes multimediales, hoy convergentes”.

En este asunto alguien está mintiendo.

De acuerdo a los informes oficiales no pasan en suma de siete u ocho las víctimas relacionadas con la reciente ola de violencia que viene padeciendo la fronteriza ciudad de Agua Prieta.

operativoComo usted sabe, todo inició desde la noche del pasado jueves cuando murieron tres sujetos bajo una lluvia de balas en céntricas calles de esa población, uno de ellos considerado el presunto “dueño de la plaza”, seguido de la “tracatera” de la madrugada del sábado que duró varias horas por diferentes rumbos de esa frontera, donde hasta explosiones tipo bazuca, conociéndose de la muerte de cuatro personas por estos motivos, además de localizarse otro cuerpo sin vida, ultimado a tiros en una zona despoblada del mismo casco urbano.

Ayer todavía fue necesario mantener una especie de “toque de queda” que incluyó la suspensión de clases en todas las instituciones escolares; había reportes de disparos por diversos rumbos de la ciudad, algunos tipo ráfagas y de muy alto calibre, se habla de calibre 50, de las armas Barret que perfora como cuchillo en mantequilla el más duro blindaje.

lunes, 20 de enero de 2014

¿Por qué los mercados alivian la pobreza y los gobiernos fracasan?

Autor:


 La gobernadora Blanco, de Luisiana, celebra ahora audiencias sobre el problema de la pobreza. Dado que es una político corriente, probablemente llegará a las conclusiones equivocadas para su causa y adoptará soluciones de corte fascista para su solución. Lo que es peor, esta iniciativa costará centenares de miles de dólares o más y exacerbará la misma pobreza que se supone que está combatiendo.
En 1776, Adam Smith escribió Una investigación sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones. La gobernadora haría bien en cancelar sus reuniones y leer en su lugar este libro. Smith dijo que aquellos países que dependen principalmente del sistema de libre empresa, de los derechos de la propiedad privada y del mandato de la ley prosperan, mientras que los que no, se encomiendan a una vida de demoledora pobreza.

El capitalismo de compinches de General Electric

Autor:

 
 Durante la campaña presidencial de 2012, un comentarista en línea observó que el presidente Obama no se había reunido con su Consejo de Empleo durante seis meses. ¿Cómo podía ser, preguntaba el comentarista, cuando el empleo era lo principal en el programa del presidente? La respuesta no es difícil de descubrir.
El Consejo estaba presidido por el presidente de General Electric, Jeffrey Immelt, un notable patrocinador de Obama. Otros miembros incluyen a Penny Pritzker, heredera que ejerció como presidente de finanzas de Obama en 2008 y Richard Trumpka, presidente de la AFL-CIO, uno de los mayores contribuidores a la campaña de Obama. El grupo se estableció después de las elecciones de la mitad de legislatura de 2010 como un dispositivo para destacar el enfoque de la administración en el empleo, pero más importante resultaba reconocer los aliados políticos y donantes de campaña y prepararse para las elecciones presidenciales de 2012. Esto se reconoció más o menos cuando, después de la reelección del presidente, se disolvió, a pesar que de persistía el alto desempleo.

La paradoja del imperialismo

Autor:


 [Hans-Hermann Hoppe recibió el premio Schlarbaum por los logros de una vida dedicada al estudio de la libertad. Es5e artículo está extraído del discurso de aceptación del profesor Hoppe]

El estado

Convencionalmente se define al estado como una agencia con dos características únicas. Primero, es un monopolista territorial forzoso en la toma de decisiones (jurisdicción). Es decir, es el árbitro definitivo en todo caso de conflicto, incluyendo conflictos que le afectan. Segundo, el estado es el monopolista territorial de los impuestos. Es decir, es una agencia que fija unilateralmente el precio que deben pagar los ciudadanos por su provisión de ley y orden.
Como es previsible, si uno solo apela al estado para conseguir justicia, la justicia se pervertirá a favor del estado. En lugar de resolver conflictos, un monopolista de toma definitiva de decisiones actuará en su propio beneficio.  Peor aún, cuando la calidad de la justicia caiga bajo auspicios monopolistas, su precio aumentará. Motivados como todos por su propio interés, pero equipados con el poder de establecer impuestos, el objetivo de los agentes del estado es siempre el mismo: maximizar rentas y minimizar esfuerzos productivos.

Un reaccionario radical: El pensamiento político de Murray N. Rothbard

Autor:

Entonces, ¿cómo debemos llamarnos a nosotros mismos? No tengo una respuesta fácil, pero tal vez podríamos decir que somos “reaccionarios radicales” o “derechistas radicales”, la etiqueta que nos fue dada por nuestros enemigos en los años 1950. O, si hay demasiada objeción al temido término “radical”, podemos seguir la sugerencia de algunos de nuestro grupo de que nos llamemos “la derecha dura”. Cualquiera de estos términos es preferible a “conservador”, y también sirve para la función de separarnos a nosotros mismos del movimiento conservador oficial que, como voy a señalar en un minuto, ha sido tomado extensamente por nuestros enemigos. – Murray N. Rothbard. “A Strategy for the Right!”
1. Introducción
 
 El pensamiento político de Murray N. Rothbard ya comienza a ser bien conocido entre nosotros gracias al resurgir reciente de la escuela austríaca de economía (Huerta de Soto, 2000), de la que Rothbard fue uno de sus más destacados miembros, y a la traducción al español de algunas de sus obras principales, como su monumental obra póstuma Historia del pensamiento económico (Rothbard,1999a)[2]. No así su pensamiento político y social, injustamente relegado entre nosotros a notas a pie de página en los manuales de teoría política [3] a pesar de que contribuye a inaugurar una de las tradiciones más fértiles de la derecha norteamericana el anarcocapitalismo o libertarianismo radical (Zoll, 1971; Gottfried, 1993), sintetizando en una obra de profunda originalidad elementos extraídos de la economía austríaca, la teoría política lockeana y la filosofía iusnaturalista (Barry, 1983; 1986). Rothbard fue un científico social interdisciplinar que abordó de forma interrelacionada el estudio de la economía, la política, la historia y la filosofía de las ciencias sociales como ciencias de la acción humana rechazando por sistema en todo momento la pretensión de estudiarlas desde paradigmas metodológicos formales provenientes de las ciencias naturales (Rothbard 1997a; 1997b; 1997c). Su pensamiento político es de una gran coherencia a lo largo del tiempo, centrado siempre su crítica en la naturaleza esencialmente predatoria y coercitiva del estado, su aislacionismo en política exterior, su visión elitista de las relaciones entre estado y sociedad y su libertarianismo radical, que lo llevó a idear un orden político libertario. No así su práctica política, que osciló de derecha a izquierda, pasando por su decisiva participación en la fundación del Libertarian Party norteamericano, volviendo a apoyar al fin de su vida plataformas de derecha dura, pero siempre defendiendo las mismas ideas y siendo, en sus propias palabras, más radical cada día en su defensa (Raimondo, 2000).

El anarquismo estadounidense

Autor:

[Discurso pronunciado en el Instituto Ludwig von Mises el 20 de noviembre de 2000]
 
 Quiero echar una mirada muy básica a una de las tradiciones que subyacen al libertarismo moderno, que es el anarquismo individualista del siglo XIX en Estados Unidos.
Sin embargo, antes de hacerlo quiero definir qué quiero decir con libertarismo moderno. Es el cuerpo de pensamiento político que apareció y continúa desarrollándose mediante la síntesis de la mejor teoría de nuestras escuelas de pensamiento. La síntesis se alcanzó cuando Murray Rothbard tomó en antiestatismo radical de los anarquistas individualistas y lo casó con la economía austriaca, la política exterior de la Vieja Derecha (aislacionismo) y la tradición del derecho natural.
De todos estos hilos que se mezclaron, el menos apreciado o entendido es el anarquismo individualista. Y creo que una razón para este “descuido” es que, a primera vista, el anarquismo individualista no parece compartir una característica clave común a los demás: es decir, no parece argumentar a favor del libre mercado.

Auge y caída del milagro japonés

Autor:

[Este discurso se realizó en “Austrian Economics and Financial Markets” en Toronto, Canadá, el 17 de septiembre de 1999]

 En 1943, John Maynard Keynes afirmaba que la expansión del crédito del banco central lleva a cabo el “milagro de convertir las piedras en panes”. En su intento de reavivarse después de una larga recesión, el gobierno japonés y su banco central han dado al mundo el último experimento keynesiano del siglo XX. Es un experimento que ha fracasado, y miserablemente. No solo la historia del Japón, sino toda la historia de la economía de este siglo han demostrado que el supuesto milagro de Keynes es una falsificación que no produce mejores niveles de vida, sino crisis y depresiones.
El crecimiento económico requiere una genuina acumulación de capital, es decir, la construcción de una mayor estructura de capital mediante el ahorro y la inversión. El milagro de la falsificación de la inflación monetaria del banco central solo genera un ciclo de auge-declive. Al principio, la expansión del crédito parece ser un proceso estimulado de crecimiento económico. Caen los tipos de interés, aumentan los valores del capital y los empresarios se benefician al construirse la estructura de capital. Sin embargo, la construcción de capital no puede completarse, ya que el ahorro genuino es insuficiente. El auge se basa en una mentira, que son los tipos de interés artificialmente bajos, y, una vez esta queda al descubierto, el auge debe acabar y debe llegar el declive.

El socialismo del siglo XXI: un fracaso en todos los órdenes

Juan Ramón Rallo - Vozpópuli

En 1998 Venezuela era el cuarto país más rico de América Latina por renta per cápita; en 2012, había descendido a la séptima posición.
En 1998 Venezuela era el cuarto país más rico de América Latina por renta per cápita; en 2012, había descendido a la séptima posición pese al pelotazo petrolero que vivió el país y al muy favorable entorno regional. El legado de estos catorce años de aplicación del socialismo del s. XXI se ha saldado con un exiguo crecimiento de la renta media real del 0,8% anual, unas cuatro veces menos que países no bolivarianos como Chile, Colombia, Perú o Uruguay.

No hay comentarios.: