28 enero, 2014

Gráficos divertidos con Krugman

Autor:


 En unos pocos posts recientes de blog, Paul Krugman ha utilizado gráficos de barras y tablas para (supuestamente) demostrar la superioridad de sus opiniones sobre las de los austriacos. Pero, como demostraré en este artículo, puedo utilizar los propios datos de Krugman para demostrar exactamente lo contrario.

Krugman sobre la Fed y los pánicos bancarios

Tal vez picado por su debate en Bloomberg con Ron Paul, Krumgan publicó lo siguiente respecto de los pánicos financieros y en banco central de EEUU:
Hay una creencia muy extendida en la derecha de que las crisis bancarias solo se producen o bien por que la Fed o Barney Frank las causan; volved a un patrón oro y no habrá necesidad de regulación financiera ni nada parecido.
Por supuesto, esto no tiene sentido; Walter Bagehot sabía todo sobre crisis financieras, que han sido una característica constante de las economías modernas desde al menos el inicio del siglo XIX. Solo para reiterarlo, pensé que podría merecer la pena publicar el gráfico de Gary Gorton de “pánicos” antes de que la Fed empezara a operar:

Los pánicos se producirán; se trata de cómo contenerlos. (Cursiva añadida)

La tiranía y el monopolio de las armas

Autor:

[Publicado originalmente el 15 de octubre de 1970 en The Libertarian Forum]

 La indiferencia que parece prevalecer en muchos círculos libertarios respecto de las recientes leyes de control de armas (leyes que probablemente forjen los últimos eslabones de los grilletes puestos al ciudadano medio estadounidense) es peligrosamente sorprendente. Aparentemente, nadie percibe la importancia de lo que ha ocurrido.

Economía austriaca e intervencionismo en Japón

Autor:

 
 Marc Abela habla con nosotros acerca del estado de la economía austriaca y la filosofía de la libertad en Japón. Abela, canadiense de nacimiento, ha vivido en Japón durante casi 20 años y ha organizado en años recientes la Reunión Mises, en la que investigadores japoneses en la tradición austriaca se reúnen para explicar sus investigaciones. También organizó la reciente celebración del aniversario de Toshio Murata, el introductor de la economía austriaca en Japón. Abela fue uno de los fundadores del Tea Pary de Tokio y está relacionado con Japoneses por la Reforma Fiscal y otros grupos de libre mercado en Japón.
¿Cuál es el estado de pensamiento de libre mercado en Japón?
Marc Abela: El profesor Hiroyuki Okon, un economista de la Escuela Austriaca aquí, en Japón, describió una vez a Japón como un “desierto de libertad” y estoy obligado a admitir que eso es lo que es Japón hoy en día.

De cómo la guerra contra las drogas hace a la drogas menos seguras

Autor:

La desomorfina, una grotesca nueva droga conocida en la calle como krokodil, ha sido noticia por su creciente popularidad como sustitutivo barato de la heroína, aunque con un rango devastador de efectos secundarios propios. Los informes afirman que se originó en Siberia en 2002 y se ha hecho común en Rusia y otros países del este de Europa.
Su propio nombre parece confirmarlo, ya que krokodil es cocodrilo en ruso y se refiere a las escamas de aspecto reptiliano causadas por el grave daño a los tejidos causado por esta droga asesina. Para un adicto, la esperanza de vida es de menos de dos años.

Religión y libertarismo

Autor:

 La relación entre el libertarismo y la religión es larga y tormentosa.
No se puede negar que Ayn Rand ha tenido una larga, fuerte y profunda relación con el libertarismo. Aunque nos menospreció como “hippies de derechas” (pronunciándolo “ippes of de racht” en inglés), muchos de nosotros todavía estamos cautivados por ella, inspirados por ella, y en deuda con ella, por habernos introducido por vez primera en la temática de la moral en la libre empresa. Desde luego, me incluyo en esta categoría.

Explicar Cuba

Explicar Cuba

Wendy GuerraEsta foto de Pilar Rubí interpreta mi verdadero mundo habanero, mi paisaje personal cubano, un recogimiento insular al final de todos los viajes y el callado andar dentro de la génesis de mi 'tropidrama'.
Vida de bahía de bolsa, territorio sitiado de agua y breve salida al mar sin fronteras visibles. Odisea intrínseca, indescifrable. Curtida por 50 años de códices lacrados. Ojos bien abiertos, manos dispuestas a indicar dónde está el peligro, el placer, la vida real.

Aquí sigo, feliz o desdichada, río, lloro o me quejo de lo mío lanzando dardos de miel y tinta china. Mis batallas son siempre desde mi lugar, con mi acento, en mi lengua, ésa que nombra el dolor y la dicha de un modo familiar, reconocible. Aquí ardo yo, en el sol de los días y las noches, curtiendo mi cabeza y mi piel con las lunas de Cuba.

Cristina Kirchner lanza su tercer plan para controlar los precios

ARGENTINA Los dos anteriores no consiguieron 'domar' la creciente inflación
  • El convenio abarca unos 200 productos alimenticios, artículos de limpieza y de perfumería

  • La nueva regulación empezará a regir el 1 de enero en todo el país por el plazo de un año

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el acto conmemorativo...
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el acto conmemorativo del regreso de la democracia a Argentina. Afp
"Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo", recomendó el genio Albert Einstein. Sin embargo, el Gobierno de la peronista Cristina Fernández no se entera de ese sabio consejo e insiste de nuevo con planes reguladores de precios.

Castro y Maduro, y su 'prolongado encuentro'


CUBA Encuentro en La Habana
Nicolás Maduro y Fidel Castro durante su encuentro.
Nicolás Maduro y Fidel Castro durante su encuentro. Afp
El expresidente cubano, Fidel Castro, y el gobernante venezolano, Nicolás Maduro, han sostenido un "prolongado encuentro" en La Habana, donde conversaron sobre temas regionales y conmemoraron "simbólicamente" el aniversario 19 de la primera visita del fallecido mandatario Hugo Chávez a la isla.

Vuelve el miedo a los mercados: las claves de la crisis en los emergentes


Vista de un tablero en una casa de cambio de divisas hoy, viernes 24 de enero de 2014, en Buenos Aires.
DAVID FERNÁNDEZ (EFE) 
 
El viernes llegó el gran susto de 2014. Tras unos meses de paz en los mercados, la devaluación del peso argentino agudizó las tensiones financieras en los mercados emergentes y provocó un fuerte desplome de las Bolsas, que continúa el lunes.
¿Qué ha pasado en Argentina?
La desconfianza en el peso que ha terminado por forzar la devaluación es el síntoma de una preocupación más profunda sobre la economía, con crecimiento débil, un elevado déficit y mucha inflación (aunque el Gobierno reconoce el 11% oficialmente, se estima está por encima del 25%), factores que hacen insostenible la cotización del dólar frente al peso. Durante los últimos meses el Banco Central había intervenido para evitar la devaluación del peso argentino: compraba pesos en el mercado para compensar las salidas de capitales privados. En paralelo, el Gobierno ha tomado numerosas medidas para evitar esta salida de capitales (incluidos controles sobre el comercio electrónico). Sin éxito: las reservas de divisas han caído el 31% hasta los 29.400 millones de dólares y, aun así, el peso se había depreciado el 7% en lo que va de 2014. El viernes el Gobierno anunció que dejaría de intervenir en el mercado de divisas, permitió a los argentinos comprar dólares y, en consecuencia, el peso se desplomó de 6,9 dólares a ocho, la mayor caída en más de 10 años.

Cristina Kirchner culpa a los bancos de la devaluación del peso

'Son los de siempre. Los que se quedaron con tus ahorros en 2001', acusa la presidenta

  • Es la primera vez que se pronuncia desde que comenzó la crisis del peso argentino

Cristina Kirchner y Dilma Rousseff se abrazan durante su encuentro en...
Cristina Kirchner y Dilma Rousseff se abrazan durante su encuentro en La Habana REUTERS
La presidenta argentina Cristina Fernández, viuda de Kirchner, que se encuentra en Cuba aguardando al inicio de la cumbre de la CELAC, acusó este lunes a los bancos de "presiones especulativas" contra el peso, que se ha devaluado 18,5% en lo que va de año.
"Sólo a través de los bancos se pueden hacer todas las maniobras especulativas de los mercados", disparó por twitter desde La Habana, donde descansa junto a su hija Florencia.

Giro cambiario, una señal de impacto limitado que no despeja la incertidumbre

Buenos Aires 
El ahorro en dólares regresa a Argentina pero para pocos y con muchas dudas Un hombre camina frente a una casa de cambios en Buenos Aires (Argentina). / EFE

La flexibilización del "cepo al dólar" en Argentina, con un impacto muy limitado, no despeja la incertidumbre sobre la economía del país, marcada por una inflación próxima al 30 por ciento y en una coyuntura política compleja, con un Gobierno que acusa un importante desgaste en su etapa final.
Apenas dos años después de estrenar las restricciones cambiarias, el Gobierno de Cristina Fernández ha tenido que suavizar el "cepo" al dólar en medio del mayor desplome del peso argentino en una década.
El limitado impacto de las medidas anunciadas hoy y las contradicciones del Ejecutivo sobre los detalles de su aplicación no han contribuido a crear un clima de confianza.

Argentina se sume en la incertidumbre cambiaria


La flexibilización de la compra de dólares oficiales no transmite aún confianza

Cristina Fernández acusa a los bancos de “hacer todas las maniobras especulativas”

Buenos Aires
El Gobierno argentino, con todas sus idas y venidas, anuncios y desmentidos, tropiezos, silencios y recaídas, intenta manejar las riendas de la inflación real (en torno al 25%, 15 puntos más que la inflación oficial) y del dólar paralelo (12,25 pesos, cuatro más que el oficial). Puede que sea demasiado poco y demasiado tarde lo que hace. Y a buen seguro esta no es la forma más ordenada de afrontar un cambio en la política cambiaria. Pero el Gobierno ha comenzado a desandar el camino que inició el 28 de octubre de 2011, cuando inició las restricciones en el acceso a la compra de divisas, conocido popularmente como cepo al dólar. El primer intento serio de domar el dólar paralelo -que llegó a alcanzar un valor de 13 pesos el jueves pasado- se acometió el lunes, cuando el Gobierno abrió en la dirección de Internet de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) el formulario para comprar dólares al cambio oficial (en la actualidad, ocho pesos por dólar), mucho más barato que el paralelo, también llamado dólar blue.

El Gobierno de Ucrania cae en pleno ante la protesta de los opositores


Mikola Azárov en diciembre pasado. / Sergei Chuzavkov (AP)

El Parlamento anula las leyes que endurecían las penas por manifestaciones no autorizadas, y prohibían montar tiendas de campaña en la ciudad

El presidente sacrifica al primer ministro asediado por las revueltas de los últimos dos meses

Kiev
La oposición al presidente Víctor Yanukóvich ha ganado una batalla pero no la guerra este martes cuando la Rada Suprema de Ucrania (parlamento) abolió en bloque 9 de las 12 leyes aprobadas a mano alzada el pasado 16 de enero, que recortaban las libertades cívicas, entre ellas las de manifestación y expresión. Al iniciarse la jornada, el primer ministro de Ucrania, Mikola Azárov, presentó su dimisión, que fue aceptada pocas horas más tarde por el presidente. En una alocución oficial, Azárov dijo que había renunciado al puesto por el bien de Ucrania. Provisionalmente actuará como primer ministro en funciones el viceprimer ministro Serguéi Arbúzov.

Cae El Tío, uno de los principales líderes de los Caballeros Templarios


Dionisio Plancarte fue detenido este lunes en Michoacán / AP

El Gobierno mexicano detiene en Michoacán a un segundo cabecilla del grupo criminal

México
El Gobierno mexicano anunció este martes la detención de uno de los cabecillas del cártel de Los Caballeros Templarios, la organización criminal que controla el tráfico de droga en el Estado de Michoacán, al suroeste de México, desde 2011. Dionisio Loya Plancarte, conocido como El Tío, fue detenido la madrugada de este lunes "sin que se haya efectuado un solo disparo", presumió Monte Alejandro Rubido, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El Gobierno pacta con las autodefensas las bases para un proceso de legalización


Un integrante de las autodefensas apunta al cuerpo de un 'narco' abatido / REUTERS

El Ejecutivo de Peña Nieto y el de Michoacán firman un documento que contempla la incorporación de las guardias comunitarias a los cuerpos de defensa rurales

México
Representantes de las autodefensas de Michoacán, al suroeste de México, y de los gobiernos federal y estatal han firmado en la tarde del lunes un acuerdo que permitirá la incorporación de los grupos de civiles armados a la "vida institucional". El documento, sellado tan solo dos semanas después de que el Ejecutivo de Peña Nieto y el Gobierno de Michoacán acordaran una intervención de las fuerzas de seguridad en la entidad para frenar la escalada de violencia, se presenta el mismo día en que la Secretaría de Gobernación anuncia la captura de uno de los principales líderes de cártel de Los Caballeros Templarios, Dionisio Loya Plancarte, conocido como El Tío. El documento, que contempla la integración de los civiles a los cuerpos de defensa rurales, supone un punto de inflexión en la batalla librada durante los últimos once meses en una entidad azotada por la violencia del narcotráfico.

Apremia la infamia

Apremia la infamia
El presidente Peña Nieto regresó frustrado del Foro Económico Mundial de Davos. El fantasma de la inseguridad nacional ensombreció su oferta de cambios estructurales ante la comunidad financiera internacional.
Si bien los inversionistas le reconocen el esfuerzo por pavimentar el camino del futuro nacional, le reclaman falta de resultados en el combate al crimen… sobre todo en materia de extorsiones y secuestros.
Entre esa y otras razones —con dos semanas de retraso—, el secretario de Gobernación hará pública una estrategia nacional —ordenada por el Presidente de la República hace dos meses— para combatir los delitos más infames… los cuales han rebasado las peores expectativas y convertido 2013 en el año más terrible de la historia. Por ejemplo, el año pasado el número de secuestros se disparó 32 por ciento. Nunca, desde 1997 —cuando se elaboraron las primeras estadísticas oficiales—, tantos mexicanos habían sido plagiados.

Tinieblas

Cada Legislatura se cuelga alguna medalla, derecho a la vivienda digna y decorosa, derecho a la salud, a la cultura, al trabajo, a la “cultura física y práctica del deporte”, a la alimentación “nutritiva suficiente y de calidad. El Estado lo garantizará” se lee en la Constitución...
Tinieblas
La capacidad para imaginar derechos de los ciudadanos galopa. Cada Legislatura se cuelga alguna medalla, derecho a la vivienda digna y decorosa, derecho a la salud, a la cultura, al trabajo, a la “cultura física y práctica del deporte”, a la alimentación “nutritiva suficiente y de calidad. El Estado lo garantizará” se lee en la Constitución. Hay más, el derecho a “un medio ambiente sano” o “el acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre aceptable y asequible”. La aprobación de un nuevo derecho ciudadano se da entre el aplauso emocionado —y cargado de cinismo— de los legisladores. Ellos son conscientes de que las viviendas no aparecerán por decreto, tampoco las fuentes de trabajo, y que el sistema de salud está quebrado. Pero para tranquilidad de su conciencia el mandato queda allí.

Para entender a las autodefensas


Para entender a las autodefensas
En pocos temas existe tanta confusión y lecturas contradictorias como en todo lo relativo a las autodefensas. Si partimos de una visión estricta de las cosas, las mismas no se pueden justificar: el Estado es el único que debe tener el monopolio de la fuerza y la seguridad. Pero los hechos lo que indican es que mientras se va recorriendo ese camino, en demasiadas ocasiones ese monopolio no está en manos del Estado y existen, en algunos casos, condiciones tan limítrofes para la seguridad que la gente reacciona para garantizarse esa seguridad a sí misma.

Reformas atraen inversión externa, afirma Videgaray

Se acelerará el crédito para familias y pequeñas empresas, asegura el secretario de Hacienda
 
Fuente: con información de agencias

Reformas atraen inversión externa, afirma Videgaray

Ciudad de México.-El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, recibió en Londres el reconocimiento como "Secretario de Finanzas del año 2014", a nivel global y para las Américas, de la revista británica The Banker.
El editor en jefe de esta publicación, Brian Caplen, destacó que bajo el liderazgo del Presidente Enrique Peña Nieto, Videgaray jugó un papel clave en el impulso de las reformas estructurales avaladas recientemente por el Congreso de la Unión, para fomentar la productividad, promover el crecimiento y reducir la pobreza.
Por su parte, Videgaray Caso agradeció la distinción que, además del alto honor que representa, subrayó, constituye el reconocimiento no a un trabajo individual, sino al esfuerzo y compromiso del gobierno de la República para, con la invaluable participación del Poder Legislativo y los partidos políticos, lograr los consensos que permitirán mover y transformar al país.
Afirmó que las reformas estructurales que se alcanzaron en los últimos meses impulsarán la productividad y competitividad del país, para así alentar un mayor crecimiento de su economía, en beneficio directo de las familias mexicanas.
Previo a esta ceremonia, sostuvo reuniones de trabajo con representantes de los sectores financiero y empresarial del Reino Unido, a quienes reiteró las condiciones favorables para la inversión extranjera en México.
En un comunicado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que esta gira de trabajo de Videgaray caso a Londres se realizó posterior al Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, donde acompañó al Presidente Enrique Peña Nieto.
Señaló que durante este Foro, el secretario de Hacienda sostuvo un encuentro bilateral con el Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Jacob Lew, con quien dialogó sobre la cooperación bilateral y las perspectivas del entorno económico.
Indicó que la agenda de trabajo de Videgaray Caso en Davos también incluyó su participación en el Segundo Encuentro de Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico conformado por cuatro socios: Perú, Chile, Colombia y México.
Ello, para avanzar en los procesos de integración de la región y el fortalecimiento de la integración financiera, así como reuniones con directores generales de empresas internacionales, añadió la dependencia federal.

¿Quién resultó más atractivo para los inversionistas, Irán o México? ¿Y mañana, África?

La reciente reunión de Davos, nos deparó algunas sorpresas; éstas, si bien pasaron sin mucho ruido mediático —al menos en México—, es posible que terminen por exhibir nuestra incapacidad para hacer lo debido en materia de atracción de inversión con el fin de aprovechar de manera óptima nuestros recursos, no sólo los energéticos.
La participación en Davos del Presidente de Irán, resultó ser la más atractiva para los grandes jugadores del mundo de la energía los cuales, permanentemente, andan a la búsqueda de oportunidades para invertir en ese campo.

¿Por qué Peña legitima a Castro?

Amnistía Internacional “lamenta que Cuba haya rechazado las recomendaciones destinadas a mejorar el respeto del derecho a la libertad de expresión”.
¿Por qué Peña legitima a Castro?
Cuando un gobierno democrático legitima a una dictadura sólo puede justificarse porque le conviene a sus intereses. Ya sea porque la dictadura en cuestión es un socio comercial importante, una potencia mundial o un país que puede ayudar en mucho a la democracia en cuestión. Y hasta en esos casos incluso resulta cuestionable. Por razones morales, nunca una democracia debe apoyar una dictadura. A un demócrata debe avergonzarle darle la mano a un dictador a menos, y con mucha reticencia, porque a su país le conviene muchísimo. Los beneficios deben ser clarísimos para justificar una legitimación de este tipo. El caso viene a colación por la visita que está efectuando el presidente Peña Nieto a Cuba legitimando, así, a la dictadura castrista.

“¿Ya eres de izquierda otra vez?”


La nota de la Cuarta Reunión Plenaria de los senadores del PRD se la llevó un invitado: el padre Alejandro Solalinde.
Francisco Garfias 
“¿Ya eres de izquierda otra vez?”
René Drucker Colín disparó a quemarropa su pequeña dosis de grilla. “¿Ya eres de izquierda otra vez?”, preguntó a Jesús Zambrano en tono por demás provocador.
Con voz trémula, el presidente del PRD respondió de bote pronto: “¡Ah caray! Siempre he sido... Y a mí nadie me va a dar clases de lo que es ser de izquierda...”.
El titular de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del DF, hombre cercano a Andrés Manuel, le bajó al tono ya consumada su travesura.

Trabajo de inteligencia logró detención de ‘El Tío’: Osorio Chong

El titular de la Segob dio a conocer que esta madrugada fue detenido uno de los cinco criminales más importantes en el estado de Michoacán, Dionicio Loya Plancarte

Roberto José Pacheco
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de enero.- El secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong dio a conocer que esta madrugada fue detenido uno de los cinco criminales más importantes en el estado de Michoacán, Dionicio Loya Plancarte, alias “El Tío”.
Ha sido detenido por un trabajo de inteligencia, por un trabajo de las corporaciones federales que demuestran que si se puede trabajar de esta manera y dar resultados", aseguró Osorio Chong ante diputados priistas.

LA FAMILIA MICHOACANA

EPN: Gracias a Cuba, AL se proyecta al mundo con más fuerza

En un artículo que publica en Granma, señala su esperanza de que “el crecimiento económico no signifique mayor concentración de riqueza en unas cuantas manos”

Georgina Olson / Enviada
LA HABANA, 28 de enero.- Gracias al liderazgo de Cuba, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC)comienza a proyectarse con mayor fuerza al mundo”, así lo plantea hoy el presidente Enrique Peña Nieto, en un artículo de opinión que publicó en el diario cubano Granma.

lunes, 27 de enero de 2014

Argentina se cae por su propio peso

eva pastrana@ABC_Es / madrid

Una inflación desorbitada, el pulso del Gobierno con las eléctricas, una política cambiaria errante y el vacío de poder en la Casa Rosada, llevan a la economía argentina directa hacia la tormenta

afp
La inflación en Argentina roza el 30%
La economía argentina juega al eterno retorno, repite una vez más los errores del pasado. Una inflación desorbitada, el pulso del Gobierno con las eléctricas, una política cambiaria errante y el vacío de poder en la Casa Rosada llevan a las finanzas kirchneristas directas hacia la tormenta.
A nosotros nos alcanzó la marejada por las fuertes relaciones económicas de nuestro país con América Latina. Tras hacerse pública la depreciación del peso un 3,47%, el Ibex 35 perdía un 3,64% al cierre de mercado, anotándose su mayor caída desde febrero de 2013

Cristina Fernández de Kirchner y Fidel Castro almuerzan juntos en La Habana

Cristina Fernández de Kirchner y Fidel Castro almuerzan juntos en La Habana

  • )

La Celac es el primer compromiso internacional en la agenda de Fernández desde que fue operada

imagen anteriorimagen siguiente
  • La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, mantuvo ayer un encuentro en La Habana con el expresidente cubano, Fidel Castro, de 87 años y retirado del poder desde 2006, informaron medios oficiales, aunque la primera imagen pública del evento se ha difundido hoy a través del twitter de la presidenta de Argentina.

Kirchner, sobre la devaluación: «Nos quieren hacer comer la sopa con tenedor»

Economía

efe@ABC_Es / buenos aires

La presidenta de Argentina ha culpado de la caída de la moneda argentina a la «presión especulativa» sobre las monedas de los países emergentes

La presidenta argentina, Cristina Fernández, responsabilizó hoy a los bancos y otros grandes actores económicos de las maniobras especulativas en el mercado cambiario, donde el peso argentino ha sufrido una fuerte devaluación en los últimos días.
Fernández de Kirchner, de visita en La Habana para asistir a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, dialogó en Cuba con la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, sobre las «presiones especulativas sobre los tipos de cambio de los países emergentes», según reveló la presidenta argentina en su cuenta de Twitter.

¿Seguirán Argentina y los emergentes arrastrando las Bolsas mundiales?

Economía

¿Seguirán Argentina y los emergentes arrastrando las Bolsas mundiales?


La desaceleración de China, un posible contagio a Brasil y una eventual reducción de estímulos en EE.UU. introducen aún más incertidumbre en los mercados, pero los expertos creen que el Ibex no se desplomará

Las economías emergentes estornudan y los mercados parecen constiparse. Hace ya casi un año que los inversores empezaron a sospechar del auténtico vigor económico de estos países. Argentina solo ha destapado esa incertidumbre latente. La crisis del peso ha salpicado a países como Turquía y el gran temor es que acabe haciéndolo también a los dos gigantes del club: China y Brasil. De momento, ya ha teñido de números rojos las Bolsas de todo el mundo. Las divisas de esos países continúan debilitándose y la incertidumbre parece adueñarse de los parqués. El Ibex ha encadenado seis días consecutivos a la baja y se sitúa ya en su nivel más bajo desde finales del pasado diciembre.

Argentina: El derrumbe de la economía argentina – por Mary Anastasia O´Grady

Argentina: El derrumbe de la economía argentina – por Mary Anastasia O´Grady

a infraestructura de la ciudad también parecía abatida. Los amplios bulevares y grandiosos edificios del siglo XIX están cansados y roñosos y las calles huelen mal. Los grafitis enardecidos y los afiches hechos tiras desfiguran las paredes, lo que intensifica una sensación generalizada de decadencia sin ley. Destruir la riqueza de una nación demora un largo tiempo, pero una década de kirchnerismo, de gobiernos encabezados por Néstor Kirchner y su actual viuda Cristina Fernández de Kirchner, parece estar lográndolo.

Se prevé más agitación en los mercados emergentes

Las acciones de EE.UU. tampoco se benefician y podrían tener su primera corrección desde 2011

La Bolsa de Nueva York. European Pressphoto Agency
La agitación que sufrieron la semana pasada los mercados emergentes está llevando a los inversionistas a reconsiderar sus portafolios. Sin embargo, hasta ahora pocos han buscado refugiarse en las acciones de Estados Unidos, una señal de que los mercados de todo el mundo probablemente enfrentarán una mayor sacudida.

Los huérfanos abandonados de Guatemala

La presión de Unicef para acabar con las adopciones internacionales tiene resultados trágicos

Un orfanato administrado por cristianos ortodoxos en Ciudad de Guatemala. Getty Images
CIUDAD DE GUATEMALA—Cuando me agaché para tomar en brazos a la niña de 1 año de pantalones rosados, calcetines morados y sudadera desgastada, esperaba que empezara a llorar. Es lo que habitualmente hacen los niños cuando un desconocido se les acerca más de la cuenta. Pero en lugar de llorar, sólo me miró y pestañeó. 

En un momento delicado, Maduro y Kirchner, optan por viajar a Cuba

, y


BUENOS AIRES—Argentina y Venezuela afrontan la crisis económica más aguda en más de una década, pero pese a los crecientes retos y el descontento de sus ciudadanos, sus líderes viajaron a Cuba para debatir la independencia de Puerto Rico en una cumbre que comienza el martes.
El viaje a La Habana, en momentos en que sus monedas se desploman y crece la incertidumbre sobre los problemas económicos, parece subrayar para muchos argentinos y venezolanos el tipo de gobierno errático que los economistas indican tiene a ambos países en apuros. 

El auge energético de EE.UU. obliga a Pemex a buscar nuevos clientes

Anthony Harrup


Una refinería quema excedentes de gas natural en Tula. Reuters
CIUDAD DE MÉXICO—Durante décadas, la estatal Petróleos Mexicanos tenía el mejor cliente que una petrolera pudiera desear: Estados Unidos. Sin embargo, ahora que el auge energético de EE.UU. está reduciendo su demanda de crudo importado, Pemex se ha visto obligada a buscar otros mercados. 

Lo que hay detrás de la nueva ola de violencia en Michoacán

San Nazario, santo de Los Caballeros Templarios
Los Caballeros Templarios protagonizan la nueva violencia en Michoacán
Policías emboscados en comunidades rurales, carreteras bloqueadas por autobuses y automóviles incendiados, una protesta civil disuelta a tiros por grupos armados.
Es la vida en una parte de Michoacán, al occidente de México, que durante meses pareció recuperar la tranquilidad después de seis años en una guerra entre carteles.

¿Quién es el jefe de autodefensas que protege el gobierno en México?

 
José Manuel Mireles, líder autodefensas de Michoacán. Fotoi: AFP/Getty
José Manuel Mireles encabeza los grupos de autodefensa en Michoacán
Hasta hace poco la vida del médico José Manuel Mireles era normal: por las mañanas atendía enfermos en el pequeño hospital público de Tepalcatepec, Michoacán, y en la tarde ayudaba a otros pacientes en su consultorio particular antes de cenar con su familia.
Esos días ya se fueron. Ahora el doctor cambió el estetoscopio por pistolas y un rifle de asalto, y algunos de sus pacientes son sus compañeros que resultan heridos en enfrentamientos armados.

Viaje al centro de la guerra en Michoacán


El velorio se lleva a cabo en una especie de cobertizo de madera (luego descubriremos que es en realidad la mitad de la casa). Del techo, de lámina hirviente, cuelgan pocillos, una regadora de lata y un pequeño y aporreado mecedor de plástico para niño.
El ataúd está en la mitad. Tiene abierta la parte superior, a la altura del rostro. Nadie se acerca a mirar.
A un lado, postrada en una cama, una anciana se queja de tanto en tanto. Es la abuela de Mario Pérez Beltrán, recolector de limones, de unos 40 años, quien el día antes, a las 11 de la noche, murió de un disparo en la frente.
Estamos en las afueras de Antúnez, una de las poblaciones que controlan las autodefensas de Michoacán.
Una mujer ya entrada en años reza un rosario en voz alta. Los asistentes, en su mayoría también mujeres, le responden con voz cansada.

México: detienen a líder de los Caballeros Templarios

Dionicio Loya
Loya Plancarte era uno de los hombres más buscados de México.
La policía de México detuvo este lunes a Dionisio Loya Plancarte, alias "El Tío José", uno de los cinco principales líderes del cártel de Los Caballeros Templarios, informaron las autoridades.
De 58 años, por Loya Plancate las autoridades mexicanas ofrecían 30 millones de pesos (unos US$2,3 millones).

¿Cuáles son los territorios en disputa de América Latina?

 
El fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Holanda, sobre el diferendo entre Chile y Perú otorga una solución a uno de los conflictos territoriales más sonados de América Latina durante el último siglo.
Pero no es ésta la única región en disputa en el continente: hay desde litigios que se remontan a la época colonial hasta otros originados hace apenas décadas, y de grandes extensiones de territorio a islas diminutas por las que se pelean dos o más países.
BBC Mundo le presenta los principales diferendos regionales en este mapa interactivo.
Haga clic en los números para conocer más acerca de cada conflicto: países involucrados, historia y estado de situación.











España: 500 años de ocasiones perdidas

La crisis bancaria actual hunde sus raíces en el pensamiento anti-económico que domina el país desde la Reconquista y el descubrimiento de América, y que han impedido el desarrollo. Una situación que la adhesión a la UE en 1986 no ha cambiado. Extractos.
¿Qué pasa con España? Todavía en los tiempos en que José María Aznar era presidente del Gobierno (entre 1996 y 2004) España era la niña prodigio del crecimiento en la UE y 150.000 millones de euros en ayudas estructurales fluyeron desde Bruselas hacia la cuarta economía del ámbito europeo.
Sin embargo, en las austeras tierras de Andalucía y Castilla se alzan, en vez de negocios florecientes, las ruinas de inversiones fallidas; allí yacen tan muertas y abandonadas como los pueblos de la época de El Cid. En una y en la otra se expresa un modelo de sociedad antieconómico que España viene conformando desde hace medio milenio.

No hay comentarios.: