30 enero, 2014

Los impuestos son un robo, parte 1

Autor:

[De Out of Step: The Autobiography of an Individualist]
 
 La Enciclopedia Británica define el sistema tributario como “la parte de los ingresos de un estado que se obtiene por cuotas y cargas obligatorias a sus sujetos”. Es casi tan adecuada y concisa como puede ser una definición: no deja espacio para discutir qué es un sistema tributario. En esa exposición de los hechos, domina la palabra “obligatorias”, sencillamente por su contenido ético. La reacción inmediata es preguntarse por el “derecho” del Estado a este uso del poder. ¿Qué permiso, en términos morales, aduce el Estado para apoderarse de propiedades? ¿Es su ejercicio de la soberanía suficiente por sí mismo?

La notable historia del renacimiento económico de Chile

La notable historia del renacimiento económico de Chile

Printer-friendly versionSend to friendpor Daniel Mitchell y Julia Morriss

Dan Mitchell es académico titular del Cato Institute.
Julia Morriss estudia Leyes y Sociedad en American University.
 
Hace treinta años, Chile era un desastre. El gobierno socialista de la década de los setenta había destruido la economía y desestabilizado la sociedad, conduciendo a un descontento social y a un golpe militar. Dada la preocupante situación, no debería sorprender que la economía chilena estaba moribunda y que otros países latinoamericanos como México, Venezuela y Argentina, superaban fácilmente su producción per cápita.
Hoy, en cambio, Chile ha sobrepasado a Argentina para convertirse en la nación más rica en toda América Latina. Durante tres décadas, ha sido la economía con mayor crecimiento en la región. La pobreza ha caído dramáticamente y los estándares de vida se han elevado notablemente.
Veamos cómo Chile se convirtió en el Tigre Latino.

El mito del “capitalismo salvaje”

El mito del “capitalismo salvaje”

Printer-friendly versionSend to friendpor Hernán Bonilla
Hernán Bonilla es columnista del diario El País (Uruguay), consultor independiente y diputado suplente del Partido Nacional de Uruguay. Obtuvo su maestría de Economía de la Universidad de Ort.

Es frecuente que ideas equivocadas sobre la historia o sobre el funcionamiento de la sociedad o la economía pasen a formar parte de la cultura, en tanto saberes comunes compartidos, a pesar de ser refutadas mil veces. Verbigracia, que la revolución industrial empeoró el nivel de vida de la gente común cuando en realidad fue el mayor salto hacia adelante en la historia universal, o que el capitalismo es intrínsecamente perverso cuando es el único sistema económico compatible con la dignidad del ser humano.

CELAC, el viaje presidencial

por Víctor Pavón

Víctor Pavón es Decano de Currículum UniNorte (Paraguay) y autor de los libros Gobierno, justicia y libre mercado y Cartas sobre el liberalismo.

La Cumbre de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se celebra en estos momentos en La Habana, Cuba, cuenta con la presidencia del régimen dictatorial cubano de Raúl Castro, lo que de por sí prueba la nula tendencia de esta reunión en favor de la libertad y el estado de derecho.
No hay mucho que esperar de estas Cumbres y menos de esta en particular. Se escucharán los mejores discursos contra la pobreza y en favor del empleo, como si los presidentes se creyeran merecedores de una originalidad única, de una patente de invención por algo que a nadie se le ocurrió antes.

La CELAC contra la Carta Democrática Interamericana

por Carlos Alberto Montaner

Carlos Alberto Montaner es periodista cubano residenciado en Madrid.

El general Raúl Castro es el presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y todos han ido a La Habana, como los ratones tras la flauta de Hamelin, a celebrar una segunda cumbre.
¿A qué juegan los gobiernos de América Latina? Aparentemente, el primer objetivo del organismo, según declararan en su documento fundacional, es: "Reafirmar que la preservación de la democracia y de los valores democráticos, la vigencia de las instituciones y el Estado de Derecho, el compromiso con el respeto y la plena vigencia de todos los derechos humanos para todos, son objetivos esenciales de nuestros países".

Guatemala: Seguridad: Prioridad para el 2014 – por Ramón Parellada

Guatemala: Seguridad: Prioridad para el 2014 – por Ramón Parellada

El gobierno del Otto Pérez ganó las elecciones ofreciendo “mano dura” a la delincuencia y que bajaría la tasa de homicidios a la mitad de lo que estaba. Este año ha ofrecido disminuir las muertes violentas diarias de las 14 con que terminamos el año 2013 a unas 10, una disminución del 28.6%. ¿Será posible?
Este gobierno entró ofreciendo seguridad. En todas las encuestas que se han hecho en Guatemala sobre lo que más preocupa al guatemalteco, la falta de seguridad y justicia ha ocupado el primer lugar. Y es que la seguridad afecta todo. Me comentaba un amigo que de nada sirve una hermosa y nueva carretera si te asaltan en ella, tampoco tener colegios bien dotados si se roban o violan a los niños en el camino a la escuela; las grandes e importantes inversiones tienen miedo de venir a Guatemala para que no asalten o secuestren a sus trabajadores y ejecutivos… En fin, la prioridad debe ser la seguridad para que una sociedad civilizada pueda funcionar.

Argentina se cae por su propio peso – por Eva Pastrana

Argentina se cae por su propio peso – por Eva Pastrana

La economía argentina juega al eterno retorno, repite una vez más los errores del pasado. Una inflación desorbitada, el pulso del Gobierno con las eléctricas, una política cambiaria errante y el vacío de poder en la Casa Rosada llevan a las finanzas kirchneristas directas hacia la tormenta.
A nosotros nos alcanzó la marejada por las fuertes relaciones económicas de nuestro país con América Latina. Tras hacerse pública la depreciación del peso un 3,47%, el Ibex 35 perdía un 3,64% al cierre de mercado, anotándose su mayor caída desde febrero de 2013.

Argentina: Carrió, sobre el dólar: “La culpa es la incompetencia y el populismo de la Presidenta” – TN

Argentina: Carrió, sobre el dólar: “La culpa es la incompetencia y el populismo de la Presidenta” – TN

La diputada Elisa Carrió (Coalición Cívica-ARI) llamó hoy públicamente a la presidenta Cristina Kirchner a no buscar “culpas ajenas” por la situación económica que atraviesa la Argentina, al denunciar que la responsabilidad está en “la incompetencia y el populismo” de la primera mandataria y de “todos” sus funcionarios.
La culpa exclusiva y excluyente es la incompetencia y el populismo de la señora Presidente de la República y de todos sus equipos a partir de 2007″, disparó Carrió, luego de que la jefa de Estado apuntara a los bancos por las “presiones especulativas” sobre el dólar.

Bolivia: Irán cierra filas con sus “amigos revolucionarios” de Bolivia – La Información

Bolivia: Irán cierra filas con sus “amigos revolucionarios” de Bolivia – La Información

El viceministro iraní de Exteriores para Asuntos Europeos y Americanos, Mayid Tajt Ravanchi, transmitió hoy al presidente de Bolivia, Evo Morales, el respaldo de Irán al proceso revolucionario que se desarrolla en el país andino.
Tajt Ravanchi explicó a los medios tras reunirse con Morales que transmitió al mandatario un mensaje del presidente iraní, Hasán Rohaní, en el que este “ha insistido en que el Gobierno de Irán está siempre al lado de sus amigos revolucionarios de Bolivia”.

Bolivia: Evo Morales propuso en CELAC espiar a EE.UU. por “seguridad mundial” – El Mundo

Bolivia: Evo Morales propuso en CELAC espiar a EE.UU. por “seguridad mundial” – El Mundo

evousaidSegún el mandatario boliviano, “Cuando le interesa, el Gobierno de EE.UU. usa la OTAN, los cascos azules o bases militares para intervenir a países y someternos”, por lo que destacó la necesidad de una integración de América Latina y la independencia de potencias como esas.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso hoy a sus colegas de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) espiar todos a Estados Unidos para lograr la “seguridad mundial”.
“Si hay que hacer espionaje para una cuestión de seguridad de la comunidad internacional, les propondría a ustedes que todos hagamos espionaje al presidente estadounidense Barack Obama y a su Gobierno, y así habrá seguridad mundial”, afirmó.

De cómo los recortes públicos acabaron con la Gran Depresión en Suecia

Autor:


 Durante la reciente crisis financiera, Suecia ha aparecido como una de las muy pocas economías financieramente sólidas. La posición de fortaleza del país, diferenciada de la mayoría de las naciones occidentales, hacen de él un interesante ejemplo de lo que podría (o debería) haberse hecho. De hecho, Paul Krugman, el execonomista y premio Nobel, ha apuntado repetidamente con aprobación cómo los suecos manejaron su depresión a principios de la década de 1990 como razón para su reciente éxito. En concreto, apunta a la nacionalización de algunos bancos en el momento de la crisis. Aunque se equivoca al centrarse exclusivamente en una estrecha selección de medidas a corto plazo, en lugar de en los cambios a más largo plazo, como es característico en un keynesiano, Krugman sí tiene razón en que Suecia ha hecho bien algunas cosas.

La idea del estado de Mussolini y sus defensores estadounidenses

Autor:

[Extraído de un discurso en el Southwest Regional Mises Circle en Houston, “The Police State: Know It When You See It”, el 18 de enero de 2014]

 Toda teoría social puede reducirse a dos categorías: aquellas que conciben a la sociedad como el resultado de la paz y aquellas para las que el ingrediente indispensable es la violencia. Esta es la distinción fundamental entre liberalismo y fascismo, un punto que explico con más detalle en un libro que publiqué este año llamado Fascism vs. Capitalism.
Hay aquí cierta confusión en torno a los términos. Cuando Ludwig von Mises publicó su libro Liberalismo en su traducción inglesa, cambió el título a La comunidad libre y próspera. Lo hizo porque en la última mitad del siglo XX, la palabra “liberal” ya no tenía el significado que tuvo una vez. Ahora significaba centralización, estado social y presencia pública sustancial en la vida económica y social.

Aristóteles, sobre las economías mixtas

Autor:


 Un amigo me comentaba recientemente que había encontrado la sabiduría en la moderación. Decía que la verdad y la bondad no se encuentran en los extremos, sino en el punto de equilibrio entre los extremos. Esto poder ser muy cierto.
Como escribía Aristóteles  en su Ética nicomáquea, “La virtud debe tener la cualidad a dirigirse a lo intermedio”. En los ejemplos de Aristóteles, los extremos son la cobardía y la temeridad y la valentía el espacio intermedio. Los extremos son la ebriedad y la sobriedad y la bebida moderada el medio.
Mi amigo continuaba con este concepto para decir que no creía en el socialismo ni en el capitalismo, sino en una economía mixta, o lo que él llamaba un “difuso término medio”. Hay dos problemas principales con esta conclusión.

¿Qué pasa cuando los precios no dejan de bajar?

 
Calle de Lisboa, Portugal
"El euro se hunde", dice el afiche que muestra el descontento en las calles de Lisboa.
La inflación suele ser el fantasma más temido en América Latina pero es menos peligroso que un fenómeno económico mucho más misterioso: la deflación.
La deflación es la disminución continua de los precios, algo que a primera vista parece deseable ya que potencia el poder adquisitivo, pero que puede terminar en un círculo vicioso como el que vive la economía japonesa desde principios de los 90.

2013, el año en que el fantasma de 2008 siguió flotando sobre la economía

Bandera anti euro
La eurozona no logró despegar, China se desaceleró y las economías emergentes tuvieron un flojo desempeño.
La economía mundial no consiguió dejar atrás la crisis de 2008.
La eurozona no despegó, Estados Unidos creció con altibajos y fuertes incertidumbres, China se desaceleró y hasta las llamadas economías emergentes, que habían sostenido el crecimiento en 2012, tuvieron un flojo desempeño.

Los cuatro enigmas de la economía de 2014

 
Jubilado con cartel "No"
El optimismo económico ante 2014 tendrá enfrente retos cuyo resultado es difícil de prever.
Las últimas proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de organismos privados coinciden en que la economía mundial crecerá alrededor del 3,6%, un 0,7% más que en 2013.
Pero este aumento no sirve para recuperar el terreno perdido desde la crisis de 2008 y depende de cuatro factores clave:

1 – Eurozona

Eurozona
La eurozona recibe 2014 con la incorporación de Letonia como miembro, y sin mucho que celebrar.
La eurozona comenzará 2014 con la incorporación de un nuevo miembro, Letonia, y poco más que celebrar.
Según las estimaciones del FMI, la economía se contrajo en un 0,4% el año pasado y crecerá un 1% en 2014.

Cómo la política monetaria de EE.UU. afecta a América Latina

Artista sostiene puñado de dólares
El gobierno de EE.UU. empezó a aferrarse más a su divisa.
El presidente saliente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, le dejó una suerte de regalo a su sucesora Janet Yellen y a los llamados mercados emergentes, entre ellos, muchos países de América Latina.
En su última reunión al frente del Banco Central estadounidense, este miércoles, Bernanke aprobó continuar la reducción del estímulo financiero anunciada en diciembre, que pasa de los US$85.000 millones mensuales del año pasado a US$65.000 millones hoy.

'No llevaré a mi hija al colegio para que la enseñen a ser homosexual'

FRANCIA Polémica por la educación sexual en los colegios del Hexágono
  • Una campaña insta a los padres franceses a desescolarizar a sus hijos una vez al mes

  • El objetivo es protestar contra la materia conocida como 'teoría de género'

  • Las instituciones educativas galas acusan a la extrema derecha de manipular a los padres

El ministro francés de Educación, Vicent Pellon, atiende a la prensa...
El ministro francés de Educación, Vicent Pellon, atiende a la prensa en París. Afp
Desde la semana pasada, una campaña insta a los padres a desescolarizar a sus hijos una vez al mes como medida de protesta contra una enseñanza conocida como 'teoría de género' e impuesta por el Ministerio de Educación francés. Las instituciones educativas francesas acusan a la extrema derecha de falsear la realidad, puesto que se trataría, en realidad, de educar desde la infancia sobre los valores de igualdad entre hombres y mujeres.

Chile y Perú aceleran trabajos para implementar el fallo de la Haya

CHILE Límites fronterizos
Sebastián Piñera, junto al ministro de Relaciones Exteriores,...
Sebastián Piñera, junto al ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, recibe al agente del Estado de Chile. JOSE MANUEL DE LA MAZA Efe
 
Los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Perú, Ollanta Humala, acordaron tras reunirse en La Habana, adelantar el mecanismo de las reuniones 2 + 2 (ministros de Defensa y Exteriores) para implementar rápida y gradualmente el fallo emitido el lunes por la Corte de La Haya sobre los límites marítimos.

Argentina, país sin precios

DEVALUACIÓN Los precios podrían dispararse mientras Cristina Fernández se va de viaje a Cuba
El ministro de Economía argentino, Axel Kicillof
El ministro de Economía argentino, Axel Kicillof REUTERS
Jamás imaginó el crítico escritor español Mariano José de Larra que su célebre artículo "Vuelva usted mañana", que retrataba la ineficiencia de la administración en la España de principios del siglo XIX, iba a convertirse dos siglos más tarde en la remota Argentina en un "Vuelva usted la semana que viene".
Eso es lo que recomiendan muchos comerciantes argentinos durante este fin de semana a los clientes que se interesan en la compra de algún producto. El insólito rechazo se debe a la paralización de la cadena comercial a raíz de la virtual ausencia de precios, luego de la mayor devaluación del peso desde el crack de Argentina en 2001-2002.

El giro equivocado de Hollande

Por:

“No crucificarás a la humanidad en un cruasán de oro”. Esa fue la reacción  del economista Alan Taylor (en la correspondencia mantenida con él) a la adopción por parte del presidente francés François Hollande de la ley de Say – en una rueda de prensa, Hollande dijo literalmente que “en efecto, la oferta crea demanda”– junto con el derrotero que ha tomado, otra vez en sus propias palabras, hacia la política de la oferta.
Hollande
Lo asombroso para mí, aparte de la poca fortuna de Hollande, es el pesimismo extremo que ha envuelto de forma manifiesta a la élite francesa. Se diría que Francia es una zona catastrófica. Pero las cifras, si bien no son buenas, tampoco son tan dramáticas.

Comencemos por el crecimiento desde que empezó la crisis. ¿Cómo se sitúa Francia comparativamente en el contexto europeo? No se comporta tan bien como Alemania, eso está claro.
Pero si se la compara con otros países del continente – incluso dejando aparte a los atribulados deudores –  no destaca por sus resultados negativos.

Cámara venezolana de alimentación dice que Gobierno no liquidó 2.431 millones


El Ejecutivo de Nicolás Maduro (imagen) calcula que alrededor del 30 % de las entregas de divisas el año pasado, alrededor de 20.000 millones de dólares, fueron asignadas de manera fraudulenta o irregular a empresas de maletín o ficticias. EFE/Archivo / EFE
Caracas
La Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) pidió hoy al Gobierno una solución a la deuda de 2.431 millones de dólares que, según dice, mantiene el organismo administrador de divisas con el sector, asegurando que sin esos fondos no se puede mantener la relación con los proveedores.
En un comunicado publicado hoy en el diario Últimas Noticias, Cavidea señala que "la deuda de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) con el sector asciende a 2.431.862.714 dólares" y reclama que "esta deuda debe solventarse".

El sector privado venezolano reclama al unísono el pago de la deuda


Un joven protesta para demandar divisas para comprar papel periódico / M. Gutiérrez (EFE)

La industria agroalimentaria se suma a las líneas aéreas y los diarios impresos como los actores más activos en exigir al gobierno la entrega de divisas preferenciales para operar

Caracas
No es solo una gotera. Son al menos tres y amenazan con convertirse en una riada. Al reclamo formulado desde la primera quincena de enero por las líneas aéreas y los diarios impresos se suma el de la industria procesadora de alimentos. Todos estos actores esperan desde hace varios meses que la estatal Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) entregue las divisas preferenciales para mantener su operación.
Este miércoles la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) publicó un extenso remitido en la prensa local para exponer su situación: La deuda de Cadivi con el sector asciende a 2.431 millones de dólares. “Nuestros afiliados están produciendo a plena capacidad en un entorno económico de costos crecientes y dificultades para la adquisición de materias primas e insumos (…) Los precios regulados, incluyendo los que fueron congelados hace dos años, no se han ajustado de acuerdo con la revisión trimestral prevista, lo que ha impedido la obtención de una rentabilidad acorde con las necesidades de inversión”.

Brasil y México se lanzan a tomar posiciones en Cuba


Enrique Peña Nieto y Dilma Rousseff en una reunión de trabajo en la Celac / Gustavos Camacho (EFE)

Las dos potencias regionales están decididas a jugar un papel en el futuro de la isla

/ La Habana / São Paulo
Al éxito diplomático obtenido por los hermanos Castro con la presencia de 31 mandatarios durante la celebración en La Habana de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), terminada hoy, hay que sumar otra conclusión: dos potencias regionales, Brasil y México, están decididas a jugar un papel en el futuro de la isla en un momento en el que la comatosa economía de la Venezuela chavista ya no alcanza para seguir prestando respiración asistida al régimen cubano.
Tanto Enrique Peña Nieto como Dilma Rousseff llegaron a La Habana como dos nuevos Santa Claus. Previamente a su visita oficial, el presidente mexicano condonó a Cuba el 70% de su deuda por 340 millones de dólares. Y su homóloga brasileña inauguró las obras del puerto de Mariel, en cuya construcción Brasil ha invertido 1.092 l millones de dólares, y que supuestamente servirá para atraer empresas que exporten a América Central.

“Señalé que en México la gente podría armarse ante la indefensión”


El general Naranjo, durante la entrevista. / SAÚL RUIZ

El general colombiano Naranjo culmina su asesoría al Gobierno de Peña Nieto

Dice que no ha cobrado un solo peso del erario y rechaza estar detrás de las autodefensas

México
Luego de ser durante 19 meses asesor en materia de seguridad de Enrique Peña Nieto, el general Óscar Naranjo señala que el más grande desafío para México es el “dramático nivel de impunidad en los homicidios, de tal manera que quien mata a alguien realmente siente que no va a pasar nada con él y que puede seguir haciéndolo”.
El exdirector de la Policía Nacional de Colombia responde en entrevista con El País a los señalamientos de la izquierda mexicana, que le ha acusado de estar detrás del surgimiento de las autodefensas de Michoacán y que ha reclamado saber cuánto se le pagó por la asesoría al presidente de México. “Yo no le he costado un peso al erario público”, ha dicho en una charla el martes. “En cuanto a lo de las autodefensas, resulta muy contradictorio (el señalamiento en su contra) porque basta retomar lo que fue mi posición pública, desde el primer momento en que llegué, señalando que el reto y el desafío más grande para México era contener una indignación ciudadana que podía transformarse en una indignación armada para defenderse frente a una cierta incapacidad del Estado para proteger a los ciudadanos”. Aquí sus respuestas.

El Gobierno de Argentina pactará precios para contener la inflación

Economía

El acuerdo incluye una subida máxima del 7,5% para electrodomésticos y productos electrónicos, y una vuelta a los precios vigentes el pasado día 21

El Gobierno argentino anunció hoy acuerdos de estabilidad de precios en distintos bienes, en un intento de poner paños fríos a la inflación recalentada por la devaluación del peso de los últimos días.
Los acuerdos, que alcanzan a electrodomésticos y productos electrónicos, acero y productos plásticos, implican que las empresas productoras y las grandes cadenas de comercialización retrotraerán los precios al 21 de enero, día en que se desató la depreciación del peso, con una devaluación del 17 % acumulada la semana pasada.

El PIB de Estados Unidos creció un 3,2% en el cuarto trimestre de 2013

efe / washington

  • s)

Se trata del mejor comportamiento en dos trimestres consecutivos desde el fin de 2011 y comienzo de 2012

La actividad económica de Estados Unidos creció a un ritmo anual del 3,2% en el cuarto trimestre del año pasado, impulsada por el mayor incremento del gasto de los consumidores en tres años, informó hoy el Departamento de Comercio.
En el trimestre anterior el producto interior bruto (PIB) estadounidense había marcado un ritmo anual de crecimiento del 4,1%, y el dato preliminar del gobierno muestra el mejor comportamiento en dos trimestres consecutivos desde el fin de 2011 y comienzo de 2012. La mayoría de los analistas había calculado un ritmo de crecimiento del PIB del 3,3% entre octubre y diciembre.

Así era la macabra habitación en la que Gadafi torturaba y violaba a niños

abc.es/ madrid

Un documental de la BBC muestra por primera vez las mazmorras donde el depuesto dictador libio daba rienda suelta a sus extravagancias sexuales

bbc
imagen anteriorimagen siguiente
Que el coronel Muamar el Gadafi tenía varias «mazmorras del sexo» en sus múltiples palacios es algo que ya desveló el aterrador testimonio de una de las jóvenes que formó parte de su macabro harén y que recogió la periodista francesa Annick Cojean en un libro.

La cumbre de la Celac da un balón de oxígeno a la dictadura cubana

Internacional

Un grupo disidente denuncia ante diplomáticos de Costa Rica la «desfavorable situación de los derechos civiles y políticos»

La cumbre de la Celac da un balón de oxígeno a la dictadura cubana
afp
Raúl Castro (c), con Nicolás Maduro (d), Danilo Medina (i) y Evo Morales, durante la inauguración del museo en memoria de Hugo Chávez, este miércoles en La Habana
La dictadura cubana ha recibido un nuevo espaldarazo de la mayoría de los países iberoamericanos, con la celebración este martes y miércoles en La Habana de la II cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Un invento del desaparecido Hugo Chávez como contrapeso de la Organización de Estados Americanos (OEA), a la que no pertenece Cuba y sí Estados Unidos y Canadá. Junto a 31 jefes de Estado y de Gobierno, el encuentro contó con la asistencia del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon (que pidió al régimen cubano que ratifique los pactos internacionales sobre derechos humanos), y la presencia inédita en la isla en 50 años de un secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza

Cristina Kirchner, de Cuba al sanatorio

Internacional

Los médicos diagnostican una bursitis a la presidenta a su regreso del primer viaje fuera de Argentina tras haber permanecido un mes de baja

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, volvió ayer de Cuba y fue traslada al Hospital Austral (Buenos Aires) para realizarse una resonancia magnética y otros exámenes clínicos, por sufrir molestias «a raíz de una lumbalgia».
En un comunicado, emitido por el Hospital Universitario Austral y difundido por la Secretaría de Comunicación Pública, se confirmó: «La doctora Cristina Fernández se efectuó unos estudios diagnósticos y consulta con el equipo de Traumatología del Hospital Universitario Austral, debido a presentar síntomas de lumbociatalgia». El parte médico está firmado por el director médico Eduardo Schnitzler.

Botín: «España se ha convertido en un ejemplo por sus reformas»

Economía

  • )

El presidente de Banco Santander pide al Gobierno continuar con las reformas pendientes y advierte de que el paro sigue en tasas «muy elevadas»

afp
Emilio Botín durante la presentación de resultados del Santander
También Emilio Botín parece observar una incipiente recuperación económica a escala global. Más avanzada en Estados Unidos, sorpresiva en Reino Unido y más tardía y tímida pero ya real en Europa. ¿Y España? "En 2013 hemos dejado de ser definitivamente el foco de la crisis para convertirnos en un ejemplo por nuestras reformas", ha dicho este jueves el presidente de Banco Santander durante la presentación de los resultados de la entidad en 2013, año en que el grupo casi duplicó sus beneficios, hasta 4.370 millones de euros.

Las claves de la retirada de estímulos de la Reserva Federal a la economía de EE.UU.

Economía

La presión por la crisis en los países emergentes no cambió el guión previsto y la Fed reducirá sus compras de deuda en otros 10.000 millones de dólares al mes

La Reserva Federal cumplió el guión. La inquietud creciente por los problemas con las divisas de las desceleradas economías emergentes no rompió las previsiones y el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de este organismo, conocido por su abreviatura en inglés como Fed, decidió rebajar ayer en otros 10.000 millones de dólares (7.329 millones de euros) el importe de sus programas de compra de deuda. De esta manera, el importe de los estímulos descenderá desde los 75.000 millones de dólares (54.967 millones de euros) hasta los 65.000 millones de dólares (47.638 millones de euros). 

miércoles, 29 de enero de 2014

México y los países "MINT", ¿nuevos gigantes económicos?

 
Construcción de una tienda Ikea en Yakarta, Indonesia.
La obra en construcción de un Ikea para el mercado de 28 millones de personas del gran Yakarta.
En 2001 el mundo comenzó a hablar de los BRIC: Brasil, Rusia, India y China. Se los mencionaba como potenciales motores de la economía mundial. El término fue inventado por el economista Jim O'Neill, quien ahora ha acuñado uno nuevo: MINT (que es también la palabra en inglés para "menta"), para agrupar a México, Indonesia, Nigeria y Turquía. O'Neill los considera las nuevas promesas de la economía mundial y aquí explica por qué.
¿Qué es lo que hace tan especiales a los MINT? ¿Por qué elegir a estos cuatro países?

Lo que buscan las fortunas mexicanas en España

Banco Popular
El banco Popular es uno de los bancos españoles que ha recibido una inyección de capital mexicano.
Un grupo de millonarios mexicanos juega dominó en un bar de la Galicia profunda. Entre ellos está Carlos Slim, el segundo hombre más rico del mundo. El reciente encuentro, que tuvo como escenario el poblado de Avión, no sólo recordó la historia de los emigrantes gallegos que hicieron fortuna en México sino que evidenció la nueva oleada de ricos mexicanos que están invirtiendo y comprando empresas en España.
Casos como la compra de la principal compañía de autobuses ibérica Avanza por la mexicana ADO (segunda en su país) o de la española Campofrío, líder en Europa en el sector de cárnicos, por el gigante norteamericano Sigma, operaciones cercanas a los US$ 1.000 millones cada una, reflejan el interés de las fortunas mexicanas.

El riesgo de legitimar a las autodefensas en México

Autodefensas en México
Horas después que el gobierno mexicano legitimó a los grupos de autodefensas que operan en Michoacán, Hipólito Mora, uno de los líderes más importantes de estas guardias comunitarias, estaba muy contento.
"Se logró lo que tanto buscábamos, que nos tomaran en cuenta", repetía en las entrevistas con medios locales.
Pero no todos compartieron su optimismo. Algunos analistas ven en el respaldo oficial a las autodefensas el peligro de que el problema se salga de control, e incluso que estos grupos profundicen la violencia en el país.
"En el momento que reconoces como interlocutor a estos grupos de autodefensas corres un peligro, y eso el Estado lo debe tener muy claro"

Por qué Venezuela y Argentina tienen tantos problemas con el dólar

 
hombre limpia un ventanal en una casa de cambio en buenos aires
En los últimos siete meses la presión del dólar sobre el valor de las monedas de América Latina se ha disparado. El fenómeno es regional, pero ha afectado a dos países de manera particular: Argentina y Venezuela.
El jueves de la semana pasada el peso argentino (a tasa oficial) cayó más del 11% en un solo día y se convirtió en uno de los disparadores de una crisis de las monedas de los mercados emergentes (países en desarrollo), desde Brasil hasta Turquía, India, Indonesia y Rusia. La depreciación del peso argentino fue de 24,23% en 2013.
La misma semana el gobierno de Venezuela introdujo ajustes al sistema de control de cambios que rige desde hace más de una década y anunció un sistema de cotización por bandas que, en la práctica, implica una devaluación del Bolívar Fuerte en casi en un 100%, para muchos productos y servicios.
Otras monedas latinoamericanas también sufrieron en 2013: el real brasileño se depreció 12,96%; el peso de Chile cayó 8,97% y el de Colombia bajó 8,63%; y el sol en Perú perdió 9,21%. Esta tendencia se acentuó este mes de enero. Sin embargo, los casos venezolano y argentino son especiales.
Según el economista mexicano Oscar Ugarteche, autor de "La arquitectura financiera internacional" y coordinador del Observatorio Latinoamericano, la mayor presión sobre Argentina y Venezuela se debe a la inflación.

La Fed seguirá retirando los estímulos: inyectará 10.000 millones menos

La Fed seguirá retirando los estímulos: inyectará 10.000 millones menos

  • Las compras mensuales se reducen hasta los 65.000 millones de dólares
  • La Fed mantiene tipos entre el 0% y el 0,25% y seguirá atenta al dato de paro
  • Ve una mejora de las condiciones de la actividad económica y del mercado laboral
tags
bernanke
Ben Bernanke, presidente de la Fed. Foto: archivo.
La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos reducirá de 75.000 a 65.000 millones de dólares sus compras mensuales de bonos del Tesoro y títulos hipotecarios, después de reducir en otros 10.000 millones el programa de compras el pasado diciembre desde los 85.000 millones hasta los 75.000 millones. Consulte el comunicado.

Wall Street cierra con fuertes caídas: el Dow Jones se deja el 1,19% en la sesión

Wall Street cierra con fuertes caídas: el Dow Jones se deja el 1,19% en la sesión

Efe
WallStreetplaca.JPG
Wall Street ha cerrado la sesión con fuertes caídas. El Dow Jones de Industriales, su principal indicador, ha bajado un 1,19%, en una jornada de marcada por el anuncio de la Reserva Federal de seguir retirando los estímulos monetarios. Así, ese índice ha restado 189,71 puntos hasta los 15.738,72 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 se ha dejado un 1,02% y el índice compuesto del mercado Nasdaq ha caído un 1,14%. | Un rebote poco fiable: el Ibex 35 gana un 0,17% tras una jornada llena de altibajos.

Los controles de precios no funcionan

Danny Ayala Hinojosa

Durante cuarenta y tres siglos la fijación de precios oficiales o política de control de precios jamás ha funcionado pues solo ha logrado pobreza, escasez y corrupción
Empecemos por manifestar que los controles de precio son una forma autoritaria de intentar –inútilmente- administrar la economía para obtener un fin determinado. Básicamente, los controles de precios o fijación de “precios oficiales” significan que el rey, emperador, dictador o mandatario con pocas luces en la cabeza, dicten un precio obligatorio sobre un bien o servicio, precio que de ser desobedecido se castiga con pena de multa, prisión o muerte. Cuando lo lógico es que el precio dependa de las valoraciones libres de compradores y vendedores, en esto último consiste lo que se denomina libre mercado, el cual funciona bien cuando se deja a las personas libertad para intercambiar bienes en condiciones establecidas por mutuo acuerdo.

El desfavorable mito de la balanza comercial favorable

Danny Ayala Hinojosa

La realidad es que el comercio es una actividad que implica intercambio pacífico de productos por otros de similar valor. Pero el conjunto de todas las importaciones que realiza un país no serían posibles si antes no se ha creado riqueza suficiente para costear estas importaciones. Es decir, para que existan importaciones necesariamente antes debieron existir exportaciones.
En muchas ocasiones hemos escuchado que el país debe tener una balanza comercial favorable, esto es, que el país debe exportar más que de lo que debe importar. Esta consideración obedece a una arbitraria identificación de las exportaciones como positivas y las importaciones como negativas dando pie a un mal entendido concepto de balanza comercial favorable

No hay comentarios.: