23 febrero, 2014

Bienvenidos a Peñalandia: “Time”

Juan Carlos Ortega Prado

La portada de la revista Time.
La portada de la revista Time.
MÉXICO, D.F. (apro).- El semanario Time logró ver lo que muchos mexicanos nomás no perciben, por más que quieran: los resultados del Gobierno federal.
Es el caso del nuevo número de la revista estadunidense Time, que le ofrenda la portada a Enrique Peña Nieto.
En ella aparece el presidente mexicano y un título hiperbólico: “Saving Mexico” (“Salvando a México”). Llama la atención que uno de los medios canónicos del capitalismo (y que frecuentemente arremete contra los populistas latinoamericanos) regale a Peña Nieto esa aura mesiánica. Ya se ve, “no es populismo si lo hago yo”.

Más dudas que certezas en la captura de “El Chapo”

Jesusa Cervantes

La captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán. Foto: AP / Eduardo Verdugo
La captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Foto: AP / Eduardo Verdugo
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La “captura” de Joaquín El Chapo Guzmán Loera genera más dudas que certeza sobre la verdad mostrada por el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Una: la agencia de información norteamericana Associated Press dijo que estaba “en un convivio” pero curiosamente fue una fiesta para dos, pues sólo estaban El Chapo y uno de sus guardias, Carlos Manuel Hoo Ramírez.
El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, nunca habló de “convivio” ni con cuántas personas se le encontró, lo cierto es que después de que El Chapo abordó el helicóptero de la Policía Federal, del hangar salió minutos después Hoo Ramírez.
Dos: Murillo Karam se excusó diciendo que las puertas reforzadas que tenía El Chapo en cada casa y los minutos que tardaban en abrirlas daba paso a que el capo se escabullera por otro lugar. Uno se pregunta entonces, ¿cómo es que El Chapo estaba en una habitación sin más seguridad que Hoo Ramírez?

Zambada a Scherer: “Si me atrapan o me matan… nada cambia”

Ismael "El Mayo" Zambada en una fotografía tomada en abril de 2010. Foto: Archivo Proceso
Ismael "El Mayo" Zambada en una fotografía tomada en abril de 2010.
Foto: Archivo Proceso
En abril de 2010, en el mayor de los sigilos, bajo la exigencia de reserva absoluta que él respetó y continúa respetando, Julio Scherer García fue convocado a encontrarse con Ismael El Mayo Zambada. “Tenía interés en conocerlo”, le dijo el capo del cártel de Sinaloa, colega y compadre de El Chapo Guzmán. En el encuentro, que terminó en puntos suspensivos, El Mayo Zambada dejó un reto: “Me pueden agarrar en cualquier momento… o nunca”. Ante la captura de su socio, consideramos de alto valor periodístico reproducir el texto resultado de aquel episodio.

Captura de "El Chapo" podría aumentar narcoviolencia: Stratfor

Captura de "El Chapo" podría aumentar narcoviolencia: Stratfor

"Podría desatar una ola de violencia en todo el noroeste de México, si los cambios internos evolucionan en conflicto intracártel"

"El Chapo" Guzmán fue detenido en Mazatlán, Sinaloa. Foto: AP
"El Chapo" Guzmán fue detenido en Mazatlán, Sinaloa.
Foto: AP
Ciudad de México.- La detención del narcotraficante más buscado en el mundo, Joaquín “El Chapo” Guzmán, es un acierto para el gobierno mexicano, pero esta captura podría incrementar la violencia en el país, advirtió la firma de inteligencia Stratfor.

Señaló que quienes se quedan al mando del Cártel de Sinaloa, tras ser capturado su máximo líder, buscarán a toda costa mantener el poder de esta organización criminal.

Según el informe, se “podría desatar una ola de violencia en todo el noroeste de México, si los cambios internos evolucionan en conflicto intracártel”.

Captura de 'El Chapo' se dio gracias a su llamada de auxilio


Captura de 'El Chapo' se dio gracias a su llamada de auxilio

La caputura de Joaquiín 'El Chapo' Guzmán se debió a que las autoridades lo localizaron por un teléfono satelital que usó el lunes pasado para llamar a un subordinado y pedirle ayuda para escapar de Culiacán.


Tras anunciarse su captura, Joaquín "El Chapo" Guzmán pudo ser fotografiado durante su traslado al helicóptero que lo llevó al penal de Altiplano. Foto: Reforma
Tras anunciarse su captura, Joaquín "El Chapo" Guzmán pudo ser fotografiado durante su traslado al helicóptero que lo llevó al penal de Altiplano.
Foto: Reforma
De acuerdo con altos funcionarios del gobierno federal de México, el golpe policial más importante en más de una década comenzó con la captura de Daniel Fernández Domínguez 'El Pelacas', quiene fue arrestado el 12 de febrero en Puebla por la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR y la Marina, publicó el diario Reforma.

'El Pelacas' había hablado recientemente con 'El Chapo' y con Ismael 'El Mayo' Zambada; al momento de su detención tenía con él 20 teléfonos celularesVarios de ellos tenían en sus registros de llamadas diversos números con la clave lada del estado de Sinaloa.

EE.UU. prevé pedir extradición de Joaquín 'El Chapo' Guzmán


EE.UU. prevé pedir extradición de Joaquín 'El Chapo' Guzmán

Fiscales federales en Nueva York y legisladores prevén realizar los procesos necesarios para pedir la extradición de México a Estados Unidos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán

Robert Nardoza, un portavoz de la fiscalía estadounidense en Brooklyn, dijo que planean buscar la extradición de Guzmán Foto: AP
Robert Nardoza, un portavoz de la fiscalía estadounidense en Brooklyn, dijo que planean buscar la extradición de Guzmán
Foto: AP

Fiscales federales en New York prevén realizar los procesos necesarios para pedir la extradición de México a Estados Unidos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, uno de los capos más buscados del mundo, capturado ayer en el puerto de Mazatlán, dijo el domingo la oficina de la fiscalía estadounidense.

Robert Nardoza, un portavoz de la fiscalía estadounidense en Brooklyn, dijo que planean buscar la extradición de Guzmán, líder de cártel mexicano de Sinaloa, para que enfrente varias acusaciones en Estados Unidos.

Templarios esto es para que vean como dejamos los Federales

De “El Chapo” a Zulema: “Cuando yo me vaya…”


Su madre, alcohólica, prostituta, le gritaba a Zulema, niña aún: “ni para puta sirves”. A los trece años, la jovencita ponía candados y negaba a su madre el acceso a la casa.

“Llegaba a la madrugada con su parvada de cuervos, seguramente cogida, obscena. Yo me protegía y protegía a mi hermanito.”

–¡Abre, cabrona!
–¡Lárgate!
Se enfrentaban.
–Te voy a madrear.
–Te devuelvo los madrazos.
–Atrévete.
–Órale.

Para que aprendiera, la madre sacó a Zulema de la escuela y la entregó a Drogadictos Anónimos, obligada al internado por un mínimo de tres meses. Permaneció interna el plazo completo. Una vez cumplido, se negó a salir a un hogar sin padres ni hermanos ni amores. David Cervantes, el jerarca, que así se denomina al principal del Centro en Villa de Cortés, la aceptó seis meses más.

–En ese tiempo supe de la droga y de las armas, cómo se cocina la cocaína y cómo se manejan las pistolas. Vi de cerca la prostitución, que aborrecí. Jamás sería puta. Nadie me creía virgen y como a una virgen me trataban y virgen era. El Centro me dejó cosas buenas como ésas, así como mi casa me dejó cosas malas, todas, salvo mi hermanito, que es también mi hijo, como mi Brandon.
–¿Por qué el nombre de Brandon?
–No sé.
–¿Cómo que no sabes?
–Sólo sé de siete letras juntas que me parecen hermosas.

Entrevista a Dámaso López, "El Mini Lic", sucesor del "Chapo"

Entrevista a Dámaso López, "El Mini Lic", sucesor del "Chapo"

¿Cómo te llamas?

Dámaso López

¿Cómo te apodan y por qué?

El Mini Lic, porque a mí padre le apodan El Licenciado

¿De dónde eres?

Sinaloense de corazón

¿Es verdad que eres ahijado del Chapo Guzmán y designado como el heredero del trono del capo más poderoso del mundo?

Sí soy su ahijado y soy uno más de la empresa del cartel de Sinaloa

¿No eres el designado para heredar el trono del Chapo Guzmán?

Ese nombramiento todavía a nadie se lo da el patrón

"El licenciado" El sucesor de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo Guzmán”



Lo mismo le rinde tributo la banda El Recodo, que la cadena norteamericana UNIVISION transmite un festival internacional cantando sus narco-corridos. Es viajero frecuente de paradisiacos lugares por todo el mundo y conduce autos exclusivos de marcas europeas hechos para magnates.

 Viste Versace, Gucci y Armani, con portafolios como todo un ejecutivo, usa las redes sociales para difundir sus ideas y goza de la popularidad que el ciber espacio de la actualidad le permite.

Siempre armado con un AK 47 bañado en oro y su Five-Seven al cinto, es perseguido por gran cantidad de admiradoras que le dotan de una interminable lista de mujeres hermosas de las que siempre se rodea, esto describe a Dámaso López alias “El Mini Lic”, el joven sucesor de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo Guzmán”.

Desmienten arresto del “Chapo” Guzmán, esposa del supuesto Chapo

Desmienten arresto del “Chapo” Guzmán, esposa del supuesto Chapo

Tijuana, Baja California.- Medios norteamericanos han comenzado a filtrar una entrevista con la familia de un hombre llamado Gregorio Chavez de quien afirman es el mismo que detuvo La Marina y elementos de la DEA en un hotel, ubicado en un complejo turístico de Mazatlán, Sinaloa.

Miembros de la familia de Gregorio Chavez acusan al gobierno de México de mentir ante la falsa detención de su familiar en vez del capo de las drogas Joaquín el Chapo Guzmán. La esposa de Gregorio Chavez acusa de “gran conspiración” al tiempo de acusar a miembros del CISEN.

Que visitaron su casa en Mazatlán para ofrecer dinero en varias ocasiones para toda la familia a cambio de que Gregorio participara en una “operación secreta” y fue hasta que su esposo fue secuestrado cuando hace algunas semanas fue que comenzó a preocuparse. Pero esta mañana entró en shock cuando se dio cuenta que el hombre que presentaron los medios como El Chapo era su esposo

Este no sería el primer caso en el que las autoridades mexicanas identifican falsamente a un reputado capo del narcotráfico. En el mea de junio del año pasado detuvieron a un hombre llamado Félix Beltrán y de igual manera lo acusaron de ser El Chapo Guzmán. Luego quedó demostrado que no tenía ninguna ración. Con información del diario de Tijuana.

La cacería de El Chapo Guzmán



La Policía Federal y la Procuraduría General de la República realizaron dos operativos simultáneos en los estados de Baja California y Sinaloa. A falta de información oficial, los medios supusieron que las fuerzas armadas iban por Ismael El Mayo Zambada, pero ahora se sabe que en realidad la presa era El Chapo.

En los cateos realizados en zonas urbanas y rurales de Culiacán, los infantes de la Marina capturaron a Joel Enrique Sandoval Romero, El 19, presunto jefe de sicarios de El Mayo, y a cuatro sicarios más: Apolonio Sandoval Romero, El 30; Cristo Omar Sandoval Romero, El Cristo; Jesús Andrés Corrales, El Bimbo, y Marco Pérez Urrea, El Pitaya.

El primero fue recluido en la prisión de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México, mientras que los otros cuatro fueron enviados al penal de máxima seguridad de Matamoros, Tamaulipas.

La vergüenza de América Latina – por Miguel Posada Samper

La vergüenza de América Latina – por Miguel Posada Samper

Si un dictador llega al poder por las armas, se consolida con el fusilamiento de varios miles, se sostiene con el control social de una extensa policía secreta y unas cárceles infames, elimina la libertad de expresión, la libertad económica y la libertad de movimiento, lo normal es que haya una sanción internacional. Si además intenta desestabilizar a otros países democráticos, apoyando sanguinarios movimientos terroristas se le considera un enemigo. Eso pasó con la dictadura de los Castro en Cuba. El gobierno Castro fue expulsado de la OEA y muchos países agredidos rompieron relaciones con el régimen.

Para entender el pensamiento del Papa Francisco – por P. Roberto A. Sirico

Para entender el pensamiento del Papa Francisco – por P. Roberto A. Sirico

En 2005 fui invitado a Roma por la BBC para comentar los acontecimientos en torno a la muerte del Papa Juan Pablo II y el subsiguiente cónclave, en el que se elegiría a Joseph Ratzinger como Benedicto XVI. El día que los cardenales ingresaron en el cónclave estaba en el aire con el veterano corresponsal de la BBC Brian Hanrahan (fallecido en el 2010) que no creía que el Colegio Cardenalicio pudiera llegar a elegir a Ratzinger, quien acaba de ofrecer la memorable homilía frente a los cardenales en la que denunciaba la “dictadura del relativismo”.
¿Puede una persona tan estrecha de mente –me preguntaron– terminar siendo Papa?
Yo defendí que Ratzinger era una persona bien conocida por cada uno de los cardenales y que era quien tenía la mayor probabilidad de ser elegido. Comenté, sin embargo, que una “versión más amigable” de Ratzinger también podría ser elegida, y especulé con que tal vez esta podría ser “Bergoglio de Argentina”2. Fallé por ocho años.

La democracia está enferma de la tiranía de la mayoría – por Victor Pavón

La democracia está enferma de la tiranía de la mayoría – por Victor Pavón

Luego de escuchar en estos días a los dirigentes oficialistas de Argentina defendiendo con arrogancia sus ideas y propuestas, solo cabe la desazón por tanta necedad e ignorancia expuesta sobre el tratamiento que le dan al proceso económico y social.
Muchos liberales o libertarios como hoy se los reconoce, creyeron que con la caída del muro socialista de Berlín se venía una época diferente. Lo de la ex Unión Soviética es imposible que se repita, decían algunos con seguridad. Fue un error. La fuerza de las ideas están ahí. Se encuentran dormidas para despertar en los lugares y épocas que les convenga, sin interesar si fracasaron en el pasado, solo esperan su mejor caldo de cultivo, como las mentiras de los políticos que dicen a sus pueblos que les sacarán de la pobreza y les darán empleos sin tener que trabajar.

Bolivia: Narcoestado: Decomisan 1,4 toneladas de cocaína en camión de asistencia del Dakar – EJU.TV

Bolivia: Narcoestado: Decomisan 1,4 toneladas de cocaína en camión de asistencia del Dakar – EJU.TV

Las autoridades francesas anunciaron este viernes el decomisó de 1,4 tonelada de cocaína procedente de América Latina, un récord en Francia, y la detención de cuatro presuntos traficantes, dos españoles y dos búlgaros.
La droga llegó el martes al puerto de Le Havre a bordo del mercante “Río Nevado” procedente de Valparaíso (Chile). La cocaína estaba oculta en neumáticos, los cuales eran transportados en un camión de asistencia al rally Dakar-2014 que terminó en enero en el puerto chileno, indicaron fuentes concordantes.

Venezuela: Dictadura venezolana repudia declaraciones de Obama – Televisa

Venezuela: Dictadura venezolana repudia declaraciones de Obama – Televisa

obamaduro14El Gobierno de Venezuela rechazó este jueves  las declaraciones del presidente estadounidense, Barack Obama, sobre la situación que vive el país, señalando que representan una “nueva y grosera injerencia en los asuntos internos” de la nación caribeña.
“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela repudia tajantemente las declaraciones emitidas (…) por el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama”, dijo la Cancillería en un comunicado oficial.
En el texto se afirma que las declaraciones formuladas el miércoles por Obama están basadas en “información falsa y aseveraciones sin fundamento” y lamentó que se “siga agrediendo a un país libre y soberano de la América Latina y Caribeña, cuyas políticas (…) son el resultado de la voluntad popular expresada democráticamente”.

Venezuela: Denuncian que hay estudiantes desaparecidos – Cadena 3

Venezuela: Denuncian que hay estudiantes desaparecidos – Cadena 3

La asesora de Política Exterior y Defensa de la diputada María Corina Machado, María Teresa Belandria, en diálogo con Cadena 3 alertó sobre la crítica situación que se registra en Venezuela, donde ya hay 10 muertos.
La politóloga, miembro de la oposición al gobierno de Nicolás Maduro, denunció que además de los muertos y los heridos, hay estudiantes desaparecidos.
“Hay más de 65 heridos de bala y más de 100 detenidos, además de un número indeterminado de estudiantes desaparecidos. No están en la morgue, ni en los hospitales y no están en los sitios de reclusión”, aseguró.

Venezuela: La dictadura militariza la frontera con Colombia – NT

Venezuela: La dictadura militariza la frontera con Colombia – NT

militarizandovzEl ministro de Relaciones Interiores, mayor general Miguel Rodríguez Torres, anunció la movilización de un batallón de paracaidistas que le permita resguardar las vías en el estado occidental de Táchira, fronterizo con Colombia.
“Esas unidades van a permitir que la logística de la ciudad funcione, que lleguen alimentos, que la gente pueda circular y normalizar la vida”, dijo Rodríguez Torres el jueves a la prensa desde San Cristóbal. “No se trata de una militarización, simplemente se trata de recuperar el orden. Si seguimos así en pocos días no habrá en el Táchira comida ni combustible”.

Venezuela: Ratifican prisión para el opositor venezolano Leopoldo López – Cadena 3

Venezuela: Ratifican prisión para el opositor venezolano Leopoldo López – Cadena 3

elquesecansaEl líder opositor venezolano Leopoldo López permanecerá al menos 45 días más en prisión, luego de que un tribunal de Caracas ratificó este jueves la medida privativa de libertad en su contra por varias acusaciones.
El fallo ocurrió tras una audiencia que inició este miércoles luego de que el mismo López se entregó a las autoridades, en medio de manifestaciones a favor y en contra del gobierno de Nicolás Maduro.
Los cargos en contra del líder incluyen incendio, daños, asociación para delinquir e instigación, según informó la CNN en Español.
López seguirá detenido en la penitenciaría militar de Ramo Verde por al menos 45 días más, de acuerdo con la agencia de noticias EFE.

Mitos y verdades sobre Joaquín 'El Chapo' Guzmán

Agencias 

chapoguzman.jpgEFE
Joaquín 'El Chapo' Guzmán, capo del cártel de Sinaloa escapó en 2001 del penal de máxima seguridad de Puente Grande, en el estado de Jalisco.
Se encontraba en busca y captura desde entonces, y fue por fin detenido gracias a la colaboración de las autoridades mexicanas ya las de EEUU en Mazatlán.
¿Quién es 'El Chapo' Guzmán y qué significa su captura?

Maduro: "las declaraciones de Kerry dan luz verde a los grupos violentos para atacar"

elEconomista America

MADUROplan.jpgArchivo EFE
"Acabo de leer declaraciones recientes de John Kerry arrogantes, injerencias (sic) e insolentes que confirman los términos de la amenaza que denuncié", ha indicado Nicolás Maduro en su cuenta en Twitter.

Según indicó en este mensaje en Twitter "Kerry amenaza a Venezuela dando luz verde a los grupos violentos para atacar nuestro pueblo".

Maduro había abierto este viernes una puerta al diálogo con EEUU, país al que acusa de provocar algunos de los actos violentos que están teniendo lugar en Venezuela.
Jhon Kerry, haciendo caso omiso de la oferta de Nicolás Maduro, emitió un comunicado en el que criticaba al gobierno de Venezuela por haber "detenido a estudiantes ya una figura clave de la oposición", refiriéndose a Leopoldo López.
Maduro acusa al fascismo norteamericano de querer provocar un Golpe de Estado en Venezuela y de intentar acabar con su figura.

El mundo se vuelca en apoyo al pueblo venezolano y en defensa de la democracia

elEconomista America

Opositores y chavistas volvieron a medir sus fuerzas este sábado en sendas marchas a favor de la paz. El país se encuentra convulsionado desde hace casi tres semanas por las manifestaciones estudiantiles contra el gobierno de Nicolás Maduro en las que ya han muerto nueve personas y ha habido cientos de heridos.

La marcha de la oposición fue convocada y apoyada por Henrica Capriles, con el objetivo de exigir al gobierno el desarme de los grupos paramilitares y en protesta por el desabastecimiento.

En Suiza, ciudadanos venezolanos y locales, se han unido en apoyo a Venezuela, pidiendo la paz y el cese de la represión.

En Portugal también decenas de personas se concentraron en apoyo a los estudiantes y el pueblo de Venezuela.

Lo mismo ha sucedido en El Salvador.

Y lo mismo en muchos otros lugares de todo el mundo:


La pescadilla se muerde la cola

Cartel
El 70 % de los cubanos no habían nacido cuando EE.UU. promulgó el Embargo Económico contra su país.
Una clic encuesta bipartidista en Estados Unidos provocó un sacudón al entramado político de Washington, revelando que la mayoría de los estadounidenses están a favor de cambiar la política hacia Cuba, poniendo fin al Embargo Económico que pesa sobre la isla desde hace medio siglo.
Cartel
El 56% de los estadounidenses y el 62% de los hispanos apoyan el fin de la hostilidad. Sin embargo, lo verdaderamente sorprendente y paradójico es que la cifra crece al 63%, entre los cubanoamericanos, quienes en el pasado fueron el principal sostén del bloqueo.
El pueblo ha hablado… pero el gobierno también y donde manda capitán no manda marinero. Una vocero del Departamento de Estado, que no reveló su identidad dice que de todas formas clic seguirán con el Embargo porque es "un importante recurso para espolear más cambios positivos en la isla".

Por qué Venezuela y Argentina tienen tantos problemas con el dólar

 
hombre limpia un ventanal en una casa de cambio en buenos aires
En los últimos siete meses la presión del dólar sobre el valor de las monedas de América Latina se ha disparado. El fenómeno es regional, pero ha afectado a dos países de manera particular: Argentina y Venezuela.
El jueves de la semana pasada el peso argentino (a tasa oficial) cayó más del 11% en un solo día y se convirtió en uno de los disparadores de una crisis de las monedas de los mercados emergentes (países en desarrollo), desde Brasil hasta Turquía, India, Indonesia y Rusia. La depreciación del peso argentino fue de 24,23% en 2013.

La reforma económica que pasó desapercibida en Venezuela

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
El presidente hizo el anuncio de la reforma el miércoles pero pasó prácticamente inadvertido.
En medio de un ambiente marcado por cortes de calles, basura en llamas, histeria en Twitter, bombas lacrimógenas y al menos diez muertos y 137 heridos, el gobierno venezolano anunció una importante reforma económica que generó cierto optimismo en los mercados financieros.
Se trata de una ventana de oxígeno al riguroso control cambiario que desde hace más de una década impide que se compren libremente divisas dentro de Venezuela.

Así fue la captura de "El Chapo" Guzmán

 
En el número 408 del condominio Miramar, en el malecón de la ciudad de Mazatlán, terminaron trece años de persecución.
Allí, a las 6:40 de la mañana de este sábado -según revelaron las autoridades- fue detenido Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, el narcotraficante más buscado del mundo.
Junto al capo del cartel de Sinaloa fue detenida sólo una persona más. Según el Procurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, el operativo fue "impecable" y sin disparar un solo tiro.
También fue, dijo, el resultado de meses de planeación y seguimiento.

Trece años

Desde su fuga del penal de máxima seguridad de Puente Grande en 2001, pero sobre todo después de la muerte de Osama Bin Laden, Guzmán Loera se convirtió en el hombre más buscado por parte de Estados Unidos.
Su fuga de la cárcel en Jalisco ya forma parte del folclore narco en México. La versión más aceptada es que salió escondido en un carrito de lavandería.
Helicópteros detrás de efectivos de seguridad
La captura implicó un enorme operativo de seguridad.

¿Qué está en juego en Venezuela?


Enfrentar al Gobierno de Maduro es enfrentar la grotesca influencia de Cuba en el país caribeño

 
“América Latina no es competitiva ni siquiera con sus tragedias” me dijo un cínico amigo. Se refería a que allí la pobreza no es tan infernal como la de África, los conflictos armados no tan amenazantes como los de Asia y los terroristas, no tan suicidas como los del Oriente Próximo. Es por esto por lo que el resto del mundo no suele prestarle demasiada atención a los problemas de Latinoamérica. En otras partes las tragedias son más graves o tienen más posibilidades de afectar a otros países.

La captura de El Chapo fragmentará el negocio del narcotráfico en México


Una imprenta de periódicos con la noticia de la captura de El Chapo. / REUTERS

Especialistas en seguridad señalan que su detención afectará el abastecimiento de drogas hacia Estados Unidos

México
La histórica captura de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa, es el resultado de un largo trabajo de las instituciones de inteligencia tanto en México como en Estados Unidos. Su reingreso a prisión representa un éxito para la administración del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, pero a su vez es el principio de una nueva configuración del negocio de las drogas en la región, han asegurado a EL PAÍS expertos en seguridad y narcotráfico.

La captura del icono


'El Chapo' Guzmán evadió a policías y militares en buena parte gracias a las lucha entre funcionarios en los gobiernos panistas

 
 
Capturar a Joaquín El Chapo Guzmán, leyenda negra viva del narcotráfico era una aspiración que en México no era compartida. Desde que se fugó en un vehículo de lavandería de una prisión de máxima seguridad en Jalisco en enero de 2001 donde cumplía una condena de 20 años por delitos contra la salud, fue motivo de fricciones dentro de los gobiernos panistas, una dinámica que los colocó ante la opinión pública como protectores del criminal, en detrimento de la lucha total contra los cárteles de la droga.

CUANDO MUEREN LOS BUENOS



REFLEXIONES LIBERTARIAS
Ricardo Valenzuela
Era el 22 de Noviembre de 1963. Uno de mis compañeros de clase en el Tec de Monterrey, entra a la cafetería y con el rostro desencajado nos dice: “Acaban de matar a Kennedy.”
Hace tres meses arribamos al aniversario de este triste evento que, aun después de 50 años, causa todavía una serie de sentimientos confusos y en conflicto. El día 22 del pasado mes de Noviembre, los diarios, estaciones de televisión, de radio, y sitios en el Internet, dedicaron prácticamente el 100% de su tiempo y espacio, a recordar la tragedia que produjo una herida en la sociedad americana que, a pesar del lento paso del tiempo, no ha cicatrizado.

PERFIL: Joaquín Guzmán Loera, el narco “agricultor”

Hace 21 años, El Chapo se veía casi inofensivo, vulnerable y de gesto tímido debajo de la gorra beisbolera

Andrés Becerril / Fotos: AP
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de febrero.- Hace casi 21 años, cuando Joaquín Guzmán Loera llegó detenido por primera vez a la Ciudad México, procedente de Guatemala –ayer fue arrestado nuevamente, ahora en Mazatlán, Sinaloa–, fue presentado ante los medios de información en un patio del penal de alta seguridad de Almoloya de Juárez.
Ese 9 de junio de 1993 llovía y hacía frío. No obstante la chamarrota beige que le daba un pectoral de gorila, la figura de El Chapo era la de un hombre casi inofensivo, vulnerable, de gesto tímido debajo de la gorra beisbolera, aunque el gobierno de México lo etiquetó como un delincuente sanguinario.

Frustran salida de Yanukovich de Ucrania

Las autoridades confirmaron que el destituido presidente ucraniano intentó dejar el país a bordo de un avión

Notimex
El portavoz del servicio fronterizo, Serhiy Astakhov, corroboró que Yanukovich permanece en Ucrania la noche de este sábado, aunque se desconoce en dónde se encuentra.
El portavoz del servicio fronterizo, Serhiy Astakhov, corroboró que Yanukovich permanece en Ucrania la noche de este sábado, aunque se desconoce en dónde se encuentra.
MOSCÚ, 22 de febrero.- El Servicio Estatal de Fronteras de Ucrania confirmó este sábado que el destituido presidente ucraniano Viktor Yanukóvich intentó salir del país a bordo de un avión desde la ciudad de Donetsk, pero que la aeronave fue retenida.
Un avión fletado, en el que viajaba Yanukóvich, fue retenido cuando trataba de despegar desde el aeropuerto de Donetsk al contar con los documentos requeridos para cruzar la frontera.
 

Raúl Castro condena violencia en Venezuela y Ucrania

El presidente cubano culpó a Estados Unidos de financiar las protestas opositoras en ambos países

Notimex
Raúl Castro ratificó este sábado el apoyo a su colega venezolano Nicolás Maduro.
Raúl Castro ratificó este sábado el apoyo a su colega venezolano Nicolás Maduro.
LA HABANA, 22 de febrero.- El presidente de Cuba, Raúl Castro ratificó este sábado el apoyo a su colega venezolano Nicolás Maduro, al considerar que es blanco de acciones "subversivas" de Estados Unidos y algunos aliados de Europa.
 

Maduro está cada vez más debilitado

La inconformidad se ha hecho presente en las calles desde hace dos semanas con protestas que han terminado en enfrentamientos y a las que el Presidente ha respondido tajantemente

José Carreño Figueras
El líder opositor Henrique Capriles (centro, camisa verde) movilizó ayer a al menos 50 mil personas en Caracas en reclamo por la paz, tras la violencia generada en las manifestaciones pasadas.
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de febrero.- La situación en Venezuela parece agravarse día con día mientras las respuestas del gobierno de Nicolás Maduro a las demandas de la oposición parecen también, cada día, más ineptas y más sugerentes de una debilidad creciente.
Venezuela parece el caso clásico de un gobierno de aparente vocación moderada que trata de evitar ser desplazado por sectores duros y a final de cuentas termina sin
diálogo con la oposición y sin satisfacer a sus “halcones” internos.

‘El Mayo’ Zambada, posible sucesor de ‘El Chapo’

En la línea de herederos del cártel del Pacífico figuran liderazgos con los cuales Guzmán Loera comparte incluso lazos sanguíneos

José Carreño Figueras y Julio Alejandro
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de febrero.- El círculo cercano a Joaquín “El Chapo” Guzmán lo integra gente de su entera confianza con la cual, incluso, comparte lazos sanguíneos.
Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”
Principal socio y responsable de gran parte de la estrategia
En sus manos están alianzas y contactos en la frontera con Estados Unidos. Es uno de los personajes más buscados por parte del gobierno mexicano; incluso, autoridades ofrecen una recompensa similar a la que tenía “El Chapo”: 30 millones de pesos.

Descartan afectación al cártel del Pacífico

Investigadora considera la detención como golpe mediático

José Carreño Figueras y Julio Alejandro
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de febrero.- La captura de Joaquín El Chapo Guzmán Loera puede tener un efecto nulo sobre las operaciones del cártel del Pacífico, pero disparar una lucha por rivales del grupo para tratar de aprovechar su arresto.

Capturan a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán; terminan 13 años de fuga del narcotraficante

EU felicita a México por la aprehensión del capo mexicano; la DEA pedirá su extradición. Desde 2009 han sido detenidos o abatidos 14 líderes principales de los cárteles mexicanos

David Vicenteño/Fotos: Xinhua y Cuartoscuro 
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de febrero.- El narcotraficante más buscado del mundo, Joaquín El Chapo Guzmán Loera, fue recapturado ayer por elementos de élite de la Marina en Mazatlán, Sinaloa, después de 13 años prófugo.
La detención de uno de los líderes del cártel del Pacífico fue confirmada por el presidente Enrique Peña Nieto poco después de las 13 horas en su cuenta de Twitter.
Una hora más tarde, Jesús Murillo Karam, procurador general de la República, afirmó que está “ciento por ciento confirmada” la identidad del capo, quien fue detenido en compañía de Carlos Manuel Hoo Ramírez.

MENSAJE DEL FRENTE INSTITUCIONAL MILITAR AL G/J (Ej.) Vladimir Padrino López. Jefe del CEOFAN.

MENSAJE DEL FRENTE INSTITUCIONAL MILITAR AL G/J (Ej.) Vladimir Padrino López. Jefe del CEOFAN.

FRENTE INSTITUCIONAL MILITAR
Ciudadano General en Jefe (Ej) Vladimir Padrino López
Jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional
Su Despacho.
Nosotros, los miembros del Frente Institucional Militar (FIM), nos dirigimos a usted, muy respetuosamente, en nuestra condición de Oficiales retirados de nuestras Fuerzas Armadas  Nacionales, en estos aciagos momentos que vive la República para hacerle un llamado tanto a su persona, como a los demás Oficiales Generales y Almirantes Integrantes del Alto Mando Militar, así como a todos los compañeros activos de todos los grados y jerarquías de la Fuerza Armada Nacional y al glorioso PUEBLO DE VENEZUELA, a fin de que:
PRIMERO: Se respete y se cumpla lo establecido en los Artículos 328 y 333 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela habida cuenta que es público y notorio, tanto por las declaraciones recientes de la actual Ministra del Poder Popular para la Defensa, Almirante en Jefe Carmen Teresa Meléndez, como de algunos otros oficiales de que la “Fuerza Armada Nacional Bolivariana es Revolucionaria, Socialista y chavista”, violando flagrantemente el Artículo 328 de nuestra Carta Magna. Señor General Padrino, la Constitución es clara, sin ambigüedades y sin lugar a dudas. Ella establece en su Artículo 328 que la Fuerza Armada Nacional, constituye una institución esencialmente profesional, SIN MILITANCIA POLÍTICA organizada por el Estado para asegurar la independencia y soberanía de la Nación. Y que en el cumplimiento de sus funciones está al servicio EXCLUSIVO de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna.

sábado, 22 de febrero de 2014

Los costos ocultos de la violencia en México

Policía federal vigila negocios en Ciudad Juárez, Chihuahua. Foto Jesus Alcazar/AFP/Getty Images
La violencia contra empresas cuesta casi 1% del PIB de México. (Foto: Jesús Alcazar / AFP - Getty Images).
A media tarde dos jóvenes llegaron armados a una pequeña tienda de Iztapalapa, en Ciudad de México, y para obligar al dueño a entregar las ganancias del día apuntaron con una pistola a su hija de cuatro años de edad.
No hubo dudas. En pocos segundos los ladrones salieron tranquilamente con unos miles de pesos en los bolsillos.

No hay comentarios.: