08 febrero, 2014

El que juega con fuego…

El que juega con fuego…

Alberto Medina Méndez
Desde hace demasiado tiempo, un conjunto de perversas ideas económicas se han encargado de transmitir la ilusión de que el mercado puede ser adulterado arbitrariamente sin que ello implique efecto alguno.
En el marco de esa ridícula fantasía, los iluminados de siempre, esos que creen que saben todo y que pueden reemplazar a la sociedad en sus decisiones, tienen una particular obsesión por controlar el tipo de cambio.
Apelan para ello, invariablemente, a su intrincado arsenal técnico, bajo la hipótesis de que el empleo de políticas monetarias y fiscales sirve para sustituir las preferencias de los individuos, sin comprender que éstas son parte de un complejo e inimitable proceso inestable que busca su equilibrio eternamente transitorio e impredecible.

La falacia de la ausencia del Estado

La falacia de la ausencia del Estado

Adam Dubove
Jorge Capitanich deslizó en una de sus conferencias de prensa esta semana la posibilidad de estatizar las empresas distribuidoras de energía eléctrica de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, Edenor y Edesur, como solución a los constantes cortes de luz que sufren las millones de personas que viven en esa zona. “Si las compañías no prestan bien el servicio, el Estado está dispuesto a hacerlo”, dijo Capitanich en el marco de la estrategia oficial de poner la lupa sobre las dos empresas –que ostentan un monopolio garantizado y avalado por el Gobierno– eligiendo ignorar las verdaderas causas que provocan los apagones diarios que sufren miles de familias y comercios todos los días.

La obsesión por la igualdad

La obsesión por la igualdad

Adam Dubove
La desigualdad económica es uno de los temas más recurrentes en la agenda política. Ningún político pierde la oportunidad de denunciar la desigualdad entre los que más riqueza poseen y los que menos tienen, que por el solo hecho de ser desigual se considera que es una “distribución” injusta. Esta obsesión por la brecha entre ricos y pobres no es exclusivamente argentina; por ejemplo, el mes pasado el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, utilizó a la a Argentina como ejemplo de un país desigual y al que no quiere que el país que preside se parezca.

Lecciones del éxito chileno para la Argentina

Lecciones del éxito chileno para la Argentina

Iván Ordóñez
En los últimos 24 años Chile redujo la pobreza de un 40% a un 15% en base a una serie de políticas que combinaron un crecimiento económico que multiplicó el PBI en 5,6 veces y redujo la inflación de más de 20% a 2,4% (anual). Chile se rebeló contra su destino manifiesto de pobreza. El país dividido políticamente, manchado con sangre y empobrecido que le entregó Augusto Pinochet a la Concertación es hoy una película que entusiasma, una foto de claroscuros en constante búsqueda de la mejora.

Cambiar con los pies en la tierra y la mirada en el futuro

Cambiar con los pies en la tierra y la mirada en el futuro

Fernando H. Cardoso
Los sondeos de opinión indican que los electores están empezando a mostrar cansancio. Fatiga de material. Hace 12 años que Luiz Inácio Lula da Silva y la política del Partido de los Trabajadores (PT) imponen un estilo de gobernar y de comunicarse que, si bien tuvo éxito como propaganda, ahora está dando señales de fragilidad.
Toda la comunicación política se centralizó, se creó una red eficaz de difusión de versiones y difamaciones oficiales por todo el país, los asesores de comunicación y los blogueros distribuyen comunicados y materiales a granel (pagados por las arcas públicas y las empresas estatales) y se difundió el ”Brasil Maravilla’‘ que habría empezado en 2002. Pero ocurre que la realidad existe y que a veces se produce lo que los psicólogos llaman ”disonancia cognitiva’’.

Consecuencias de la arbitrariedad de Kicillof

Consecuencias de la arbitrariedad de Kicillof

Adrián Ravier
“¡Los mismos que nos dijeron durante diez años que el dólar valía un peso, son los que hoy nos quieren convencer de que vale 13!”, fue la frase arrojada por Kicillof ante el lógico pedido de la prensa de hacer preguntas tras el anuncio del Jefe de Gabinete acerca de la flexibilización cambiaria. Un par de días más tarde, en la ya famosa entrevista que Kicillof ofreció a un diario alineado al oficialismo, éste planteó que el tipo de cambio adecuado para los objetivos del gobierno era de $8. Lo que Kicillof nunca explicó es por qué el tipo de cambio a $13 le parece exagerado, y por qué un tipo de cambio a $ 8 le parece adecuado. Mi análisis de la situación, se resume en una palabra: “arbitrariedad”.

A los venezolanos les es cada vez más difícil viajar al exterior

ludmila vinogradoff

Las aerolíneas aún no saben si cobrarán los 2.400 millones de euros que les debe el Gobierno

Los venezolanos ya no pueden viajar como antes al extranjero; y algunas líneas aéreas corren el peligro de cerrar definitivamente. El motivo es que las deudas contraídas por el Gobierno con las líneas aéreas y la última devaluación del bolívar han dificultado enormemente el funcionamiento de las compañías y han bloqueado muchos de los planes de negocios y de turismo previstos en las últimas semanas.

Maduro no logra desalojar a las hijas de Chávez de la residencia presidencial

ludmila vinogradoff

Se resigna a vivir en la casa reservada al vicepresidente, mientras Rosa Virginia y María Gabriela celebran atronadoras fiestas en La Casona

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aún no ha podido dormir ni una sola noche en la residencia presidencial, La Casona, desde que se alzó con el mando de la República Bolivariana de Venezuela el pasado 14 de abril en unas reñidísimas elecciones. Maduro no ha podido consumar lo que por ley le corresponde: tomar posesión de la noble residencia presidencial, porque La Casona sigue ocupada por las hijas de su antiguo inquilino, el fallecido presidente Hugo Chávez, pese a que este murió el 5 de marzo de 2013 y la Casona ya hace tiempo que debía haber sido preparada para el nuevo jefe de estado y su familia.
Las hijas de Chávez, Rosa Virginia y María Gabriela, también conocidas como «las infantas», se aferran a la residencia como si fuera un legado que les dejó su padre en herencia, y no han mostrado ninguna intención de mudarse para que al fin puedan tomar posesión de la mansión Nicolás Maduro y su mujer Cilia Flores.

Lo que significa ser anarcocapitalista

Lo que significa ser anarcocapitalista

Post image for Lo que significa ser anarcocapitalista
Imprime
Escrito por Stephan Kinsella. En este artículo Kinsella afirma que “Ser anarquista solo significa que tú crees que la agresión no está justificada, y (es obvio) que el estado necesariamente la emplea. Por ende, el estado y la agresión que usa, están injustificados.”
El artículo “¿Qué es anarquía?” de Butler Shaffer en LRC inició una discusión en el blog de Reason y me inspiró a escribir unas ideas que yo también he tenido al respecto.
Los liberales que atacan la anarquía están atacando un muñeco de paja. Sus argumentos son usualmente utilitaristas y consisten en “pero la anarquía no funcionara” o “necesitamos las cosas provistas por el estado”. Pero estos ataques están confundidos, y si no poco honestos, cuando menos están confundidos. Ser anarquista no significa que pienses que el anarquismo funcionará y tampoco que uno pueda predecir que llegará o podrá ser realizado. Es posible ser un anarquista pesimista después de todo. Ser anarquista solo significa que tú crees que la agresión no está justificada, y (es obvio) que el estado necesariamente la emplea. Por ende, el estado y la agresión que usa, están injustificados. Ciertamente es muy simple. Es una posición ética; no es de extrañar que confunda a los utilitaristas.

Seis mitos sobre el libertarismo

Seis mitos sobre el libertarismo

Post image for Seis mitos sobre el libertarismo
Imprime
Escrito por Murray Rothbard, traducido por Albert Esplugas y por Ricardo Valenzuela, de forma separada. En esta edición se usaron ambas de forma complementaria. Este artículo, publicado inicialmente en Modern Age, 24, 1 (Invierno 1980), pág. 9-15, como “Mito y verdad acerca del libertarismo”, está basado en una ponencia presentada en abril de 1979 en el congreso nacional de la Philadephia Society de Chicago. El tema del encuentro fue “Conservadurismo y Libertarismo”. (Puede leerse el original en LewRockwell.com).
El libertarismo es la corriente de más auge hoy en América. Antes de juzgarla y evaluarla, es de vital importancia dilucidar precisamente en qué consiste la doctrina y, más en concreto, en qué no consiste. Es especialmente relevante aclarar unos cuantos malentendidos que la mayoría de la gente tiene acerca del libertarismo, en particular los conservadores. En este ensayo enumeraré y analizaré críticamente los mitos más comunes en relación con el libertarismo. Cuando nos hayamos desecho de éstos, entonces la gente será capaz de discutir sobre el libertarismo sin fábulas, mitos y malentendidos, y tratar con éste tal y como corresponde: de acuerdo con sus verdaderos méritos y deméritos.

Banca libre: Dinero sin Estado

Banca libre: Dinero sin Estado

Post image for Banca libre: Dinero sin Estado
Imprime
La banca sin regulación. Escrito por Lawrence White, publicado en la Revista Digital Orden Espontáneo.
¿Qué tan bien funcionaría el sistema bancario si no existiesen regulaciones gubernamentales? Una forma de empezar a responder esta pregunta es examinando el registro histórico. En el siglo XIX muchos países tuvieron sistemas bancarios relativamente no regulados con pocas o ninguna de las restricciones que padecen hoy en día los bancos en los Estados Unidos: barreras legales a la nueva entrada, seguros de depósitos, restricciones geográficas y de actividad, requerimientos de reserva y protección a bancos favorecidos contra las quiebras. Debido a que estos sistemas eran tan diferentes a los actuales, arrojan valiosa luz sobre las posibles consecuencias de una banca completamente libre en el futuro.
Una fuente útil de información histórica es el volumen recientemente publicado cuyo título es The Experience of Free Banking, editado por Kevin Dowd (Londres: Rouledge, 1992). Los contribuidores al libro (uno de los cuales soy yo) investigan sistemas bancarios relativamente no regulados en nueve diferentes países durante el siglo XIX: Australia, Canadá, Colombia, China, Francia, Irlanda, Escocia, Suiza y Estados Unidos. Un capítulo resumen escrito por Kurt Schuler muestra que existieron otros 50 episodios que quizás también sean investigados en detalle. La reciente evidencia histórica, del tipo provista por este libro, complementa provechosamente los otros tantos estudios de banca y moneda de libre mercado que han sido publicados en años recientes.

Quítale el consentimiento al Estado

Quítale el consentimiento al Estado

Post image for Quítale el consentimiento al Estado
Imprime
Escrito por Michael S. Rozeff. 
Quitarle el consentimiento al estado implica más de lo que ésta frase inocua puede sugerir.
Quitarle el consentimiento tiene efectos de largo alcance. Implica diviorciarse del estado hasta la medida que esto sea posible. Significa no tener ninguna lealtad hacia el estado, ver al estado como algo fundamentalmente abusivo y como la fuente de injusticias continuas; no estar dispuesto a ayudar al estado de ninguna forma; no asumir ni sentir ninguna responsabilidad por las acciones del estado; y ver al estado como un ente hostil hacia la paz y la sociedad. Quiere decir, no participar en sus rituales y no apreciar sus símbolos o mitos.

¿Una sociedad de leyes estatales o privadas?

¿Una sociedad de leyes estatales o privadas?

Post image for ¿Una sociedad de leyes estatales o privadas?
Imprime
Hans-Hermann Hoppe (State or Private-Law society), a partir de una conferencia realizada en Brasil. Traducción de Jorge Antonio Soler Sanz
Sólo en su isla, Robinson Crusoe puede hacer lo que se le antoje. Para él, la pregunta relativa a las reglas que conforman la conducta humana-la cooperación social-carece de sentido. Esta pregunta sólo puede surgir si aparece en escena otro ser humano, Viernes. Y sin embargo, incluso en este caso esta pregunta resulta del todo irrelevante siempre y cuando no exista escasez. Supongamos que la isla es el Jardín del Edén. Aquí todos los bienes externos se dan en superabundancia. Se trata de “bienes gratuitos,” tal y como también lo es el aire que respiramos. Sea lo que sea que Crusoe haga con estos bienes, sus acciones carecen de toda repercusión-con respecto a su futuro o presente suministro, tanto para Viernes como para él mismo (y vice versa). De ahí que sea del todo imposible que surja el conflicto entre Crusoe y Viernes en relación al uso de estas cosas. El conflicto sólo se hace posible cuando los bienes comienzan a escasear; y sólo entonces es que se hace necesario establecer reglas que garanticen el orden y permitan la cooperación en una sociedad exenta de problemas.

El Estado: prescindible o privatizable

El Estado: prescindible o privatizable

Post image for El Estado: prescindible o privatizable
Imprime
Escrito por Juan Ramón Rallo
La semana pasada (enero 2013), gracias a la gentileza del Instituto Juan de Mariana y sobre todo de la Fundación Rafael del Pino, pudimos disfrutar de tres conferencias de David Friedman, hijo del difunto Nobel de Economía Milton Friedman, quien acudió a España para presentar la traducción al español de su libro La maquinaria de la libertad (Editorial Innisfree). Físico de formación académica y experto en análisis económico del Derecho por devoción intelectual, en apenas unas jornadas pudimos atender a reflexiones eruditas en muy diversos campos: alternativas liberales al Estado, los riesgos y las oportunidades para la libertad que conllevan los avances tecnológicos, por qué un dinero de naturaleza privada habría evitado la crisis, recetas de cocina medievales que los Friedman han rescatado y reeditado en formato libro, o incluso vertientes antiestatistas de la poesía de Kipling. El vástago de Milton es lo que en EEUU llamaríamos un libertario radical opuesto a toda forma de coacción estatal, como lo sigue siendo, a su vez, su propio hijo, Patri Friedman, fundador del imaginativo y eventualmente revolucionario Instituto Seasteading.

Dos diplomáticos estadounidenses sobre Ucrania: 'Que se joda la UE'


  • "No voy a comentar el contenido de conversaciones diplomáticas", ha afirmado el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.




Una conversación entre un oficial del departamento de Estado y el embajador de EEUU en Ucrania, publicada en Youtube, muestra cómo Estados Unidos trata de imponer su estrategia para la transición política del país. Dicha estrategia incluye una bofetada a la Unión Europea. "Que se joda la UE", afirma Victoria Nuland, adjunta a la Secretaría de Estado para Europa.

Fidel Castro, Dilma, Cristina Kirchner: Cuba a punto para la CELAC


AMÉRICA Cuba espera que sea un éxito diplomático
El secretario general de la ONU, a su llegada a la isla.
El secretario general de la ONU, a su llegada a la isla. Efe

Cristina Kirchner, Dilma Rousseff, Nicolás Maduro, Ban Ki-moon: Cuba ha recibido en las últimas horas a los primeros presidentes y altos dignatarios que participarán en la cumbre de la CELAC, que reunirá esta semana a representantes de 33 países de todo el continente americano.
La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, fue la más activa en la capital cubana, a donde llegó ya el sábado. En su primer viaje al extranjero tras ser operada, Kirchner se reunió el domingo con el ex presidente Fidel Castro. "Me invitó a almorzar Fidel", dijo la mandataria a la salida de su hotel.

La Infanta se desvincula de Aizoon y alega que 'confiaba' en su marido


CASO NÓOS
  • Doña Cristina ha declarado durante seis horas en los Juzgados de Palma

  • Ha salido más sonriente de lo que entró por la mañana llego en coche hasta los Juzgados

  • "No sé, no conozco, no recuerdo, no me consta", han sido las respuestas más repetidas

  • Dice que desconocía que sus empleados domésticos fueron contratados por Aizoon

  • "Ha pasado hasta un párking de 1 euro,¿Qué pensaba, que iba a colar?", ha dicho Castro

  • El juez ha llamado en varias ocasiones "señora" en lugar de "alteza" a la hija del Rey

  • El instructor del caso le ha hecho más de 400 preguntas durante cinco horas


La Infanta Cristina ha declarado durante seis horas en los Juzgados de Palma por su imputación en el caso Nóos, cinco de las cuales las ha dedicado a responder a las más de 400 preguntas del juez José Castro. La hija del Rey ha salido pasadas las seis y diez de la tarde más sonriente de lo que entró esta misma mañana cuando llegó en coche hasta la puerta del edificio, donde finalmente hizo un minipaseíllo de 11 pasos.

Argentina amenaza con cerrar comercios por la inflación

CRISIS Tras la devaluación del peso
Un hombre limpia el escaparate de una casa de cambios de divisas en...
Un hombre limpia el escaparate de una casa de cambios de divisas en Buenos Aires. Reuters
El jefe de ministros de Argentina, Jorge Capitanich, amenazó este martes con aplicar "multas y clausuras" a los empresarios y comerciantes que suban los precios de las mercancías, en medio de una inflación rampante de 28% anual, según mediciones privadas.
"En el caso de las cadenas de valor, las herramientas que tiene el Estado son múltiples, aparte de las multas por incumplimiento de acuerdos, en un extremo de incumplimiento puede llegar a la clausura", declaró el funcionario.

Urge un golpe de timón


Urge un golpe de timón

 
 
España, Italia y la entera eurozona estaban en 2012 al borde del abismo. Nuevas operativas del BCE y las palabras mágicas de su presidente ahuyentaron la catástrofe. España, Italia y la eurozona acaban de salir de la recesión, de la UVI, pero sus heridas las han dejado tan débiles, tan vulnerables, crecen tan poco, que siguen en planta hospitalaria, bajo riesgo de volver a cuidados intensivos. El BCE debe apresurarse a actuar, como viene sugiriendo desde hace meses. Fue en 2012 la institución de la UE más eficaz, pero en 2013 hizo poco más que bajar (sustancialmente) los tipos de interés. Casi se durmió en los laureles: y se comprende a Mario Draghi, preso en un gallinero donde mandan mucho los zorros.
Eurolandia (como España, esta en exagerado) afronta tres nudos gordianos: colapso del crédito; cuasi-deflación; peor entorno, por la crisis de los emergentes.

“México es un país difícil en el que ocurren cosas terroríficas”


Elena Poniatowska en su casa de México. / Felipe Haro

Elena Poniatowska recibe con una sonrisa y con una sonrisa ha hecho todas las preguntas, incluso las más impertinentes, para retratar las injusticias de su país

Incisiva periodista y escritora comprometida, "escucha y escribe"

Matanzas, asesinatos, el narco, Juárez, Colosio, Tlatelolco...su obra es la novela triste de México

Sonríe siempre Elena Poniatowska. “Porque tengo hacia los demás una actitud de bienvenida”.
Aquí está, “con las perlas de mi mamá”, coronada con el premio mayor de las letras, el Cervantes, repartiendo el parabién de su presencia con la delicadeza de un pajarillo montaraz; detrás de esta presencia benévola hay una periodista cuyo coraje han conocido los mandamases mexicanos, desde aquel presidente Díaz Ordaz (a quien ella bautizó como “la araña”) investido por la historia como el criminal de Tlatelolco, la matanza de estudiantes ocurrida en 1968 en la plaza de ese nombre.

El populismo cristiano se convierte en fuerza política en Francia


Un globo en la manifestación en pro de la familia tradicional del domingo en París. / E. L. (EFE)

La derecha católica sustituye a la oposición en las calles

París
“La Francia mohosa”, según la definió en 1999 el escritor, ensayista y editor Philippe Sollers en un espléndido texto, lleva año y medio movilizada contra el Gobierno socialista. Para entender de dónde viene y qué pulsiones la mueven, conviene releer a Sollers: “Estaba ahí, siempre ha estado ahí”, escribía. “Viene de lejos, pero nunca ha comprendido ni entendido nada, su obstinación resiste a todas las lecciones de la Historia, y está atrapada de una vez para siempre en sus prejuicios viscerales. Tiene su cuerpo, sus contraseñas, sus hábitos, sus reflejos. Habla bajo en los salones, los ministerios, las comisarías, las fábricas, en el campo igual que en las oficinas. Tiene su catálogo de estereotipos y su voz característica”.

Las “fuerzas oscuras” acechan el diálogo de paz con las FARC en Colombia


El jefe negociador de las FARC, en La Habana. / Ernesto Mastrascusa (EFE)

El presidente Santos ordena investigar presuntas escuchas ilegales a su equipo negociador

Bogotá
Ha sido una semana convulsa para el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. Todo por una investigación publicada en la edición digital de la revista Semana según la cual desde un local de Bogotá donde funcionaban un restaurante y un sitio de encuentro para aficionados al pirateo informático, se realizaban acciones de espionaje militar. Desde dicho establecimiento, supuestamente, se habrían interceptado de manera ilegal las comunicaciones de los negociadores de paz del Gobierno.

Sochi ensalza el orgullo ruso


La delegación española, encabezada por Javi Fernández. / ANDREJ ISAKOVIC (AFP)

El presidente Vladimir Putin apenas recibe unos tímidos silbidos en una ceremonia inaugural muy patriótica y que abre unos Juegos marcados por las críticas internacionales al gobierno

Sochi
Más allá de lo largas y abrumadoras que son todas las inauguraciones olímpicas, con sus efectos especiales, las sorpresas, los momentos sentimentales y la música atronadora, la de en Sochi miraba directamente al palco, a Vladimir Putin, el presidente que ha provocado un malestar mundial por la ley que prohíbe lo que su gobierno llama propaganda homosexual en Rusia. Abandonado por algunos de sus colegas de poder, como Barack Obama, David Cameron y Angela Merkel como gesto de protesta, aunque cobijado por otros dirigentes nacionales, y hasta cuestionado por Google, que en su logotipo de este viernes homenajeaba al colectivo gay con los colores del arcoíris y una frase de la Carta Olímpica.

“Todos unidos por el Canal”: consigna de nacionalidad y panameñismo


Vista panorámica de la esclusa de Pedro Miguel, en el Canal / EFE

Convertida en la religión que une a los panameños, la vía es un elemento de orgullo para Panamá y aglutina al país ante cualquier desafío a su funcionamiento

San José (Costa Rica)
El boxeo, el fútbol, el béisbol, la música salsa y los carnavales unen y desbordan las pasiones de los panameños. Cada vez que un boxeador panameño sube a un cuadrilátero a disputar un cetro mundial o las selecciones nacionales de béisbol y de fútbol compiten en un torneo o en una eliminatoria regional, la población de Panamá se mueve a un mismo ritmo, como cuando acude jubilosa a los carnavales previos a la cuaresma cristiana o, durante todo el año, y sin cansancio, disfruta de la salsa en cualquier rincón o esquina de su delgada geografía.

Demasiado tarde

By Ricardo Garzón

0003743176-e
Jamás, ni siquiera cuando invadió las Falkands, ni cuando para su suerte la mediación papal evitó la guerra con Chile, tuvo la Argentina una imagen tan absolutamente negativa en el concierto internacional.
En controversia con el mundo y con millones de argentinos, supuestamente sus gobernados, el gobierno kirchnerista se hunde día a día en el pantano que creó una presidenta enferma; que alimentó una corte de ministros impresentables, y que tiene en contra, nada más ni nada menos, que a los medios de comunicación en cuya cúspide, abanderados de la libertad de prensa, son visibles el grupo Clarín y La Nación.

CONTROL DE PRECIOS

viernes, 7 de febrero de 2014

Nicolas Maduro Abucheado en la Serie Del Caribe Margarita 2014 (Fuera, F...

Para mis amigos Argentinos. Viaje a Venezuela

Con Colosio el día de su cumpleaños y en aquella mañana del magnicidio

Con Colosio el día de su cumpleaños y en aquella mañana del magnicidio

El autor con Colosio poco antes de su magnicidio. Los acompaña la esposa de Heriberto Galindo, María del Carmen, en un convivio en la casa del cardiólogo Dr. Teodoro Césarman.
Un día antes, por conducto de mi gran amigo Pedro Joaquín Coldwell, el coordinador general de la campaña, Ernesto Zedillo, me invitó un café a su oficina y me pidió que durante la gira a Colima le hiciera esa pregunta al candidato y le cumplí (indudablemente que los rumores y los ataques habían puesto tenso al Dr. Zedillo).
Voy a hablar de Luis Donaldo Colosio, de lo que me dijo el día de su último cumpleaños, el 10 de febrero de 1994, y los días 22 y 23 de marzo previo al magnicidio.
Era el día del cumpleaños de Luis Donaldo a quien se le colgó el tiempo y ya no pudo ir a comer con Diana Laura, su esposa, y con sus hijitos, Luis Donaldo y Mariana, a Ixtapa, Guerrero, donde descansaban.

La «dolce vita» de las hijas de Chávez

Internacional

Maduro sigue sin poder ocupar la residencia oficial porque no la han dejado todavía las hijas del difunto presidente

La permanencia ilegal de las hijas del fallecido presidente Hugo Chávez en La Casona y su «dolce vita» a costa del erario público sigue impidiendo al presidente Nicolás Maduro y su mujer Cilia Flores trasladarse a esa residencia.
En los últimos 15 años, Rosa Virginia y María Gabriela Chávez Colmenares han estado viviendo en la residencia presidencial incluso después que su padre falleciera el 5 de marzo pasado y no han mostrado intenciones de desocuparla ni para las fiestas decembrinas como se lo había exigido la primera dama.

Dos importantes senadores de EE UU cuestionan la democracia de Argentina


El senador republicano Marco Rubio. / Lauren Victoria Burke (AP)

Durante la confirmación del embajador estadounidense en ese país, Bob Menéndez y Marco Rubio pusieron en duda el futuro económico del país

Washington
La audiencia en el Senado para la confirmación del futuro embajador de Estados Unidos en Argentina se convirtió este jueves no solo en un examen en toda regla de los conocimientos, muy escasos y generales, del futuro representante de la Diplomacia estadounidense en el país sudamericano, el empresario Noah Mamet, sino en un despliegue de las preocupaciones que el Gobierno de Cristina Fernández y la deriva económica de la nación suscitan en el Congreso. Dos influyentes senadores estadounidenses pusieron en duda la calidad de la democracia de ese Estado y llegaron a acusar Buenos Aires de ser más insolente con EE UU que Corea del Norte. El Ejecutivo argentino ha criticado las declaraciones de los políticos.
“¿Ha estado alguna vez en Argentina?”, le preguntó a Mamet el senador republicano Marco Rubio, una de las estrellas emergentes del Partido republicano y favorito del Tea Party. El interpelado, un importante donante de las dos campañas electorales del presidente Barack Obama, a las que ha contribuido con un millón de dólares en total, reconoció que jamás había visitado el país. La respuesta fue el detonante para que, tanto Rubio como el demócrata Bob Menéndez, el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la cámara Alta, cuestionaran sus aptitudes y su falta de experiencia para un puesto tan importante en un país “con un riesgo inminente de sufrir una crisis económica”.

Liberales y liberales



PIEDRA DE TOQUE

En el liberalismo no hay verdades reveladas. Hay ciertas ideas básicas que lo definen —la libertad como valor supremo en todos los campos—, pero no fórmulas rígidas para ponerlas en práctica

 Como los seres humanos, las palabras cambian de contenido según el tiempo y el lugar. Seguir sus transformaciones es instructivo, aunque, a veces, como ocurre con el vocablo “liberal”, semejante averiguación puede extraviarnos en un laberinto de dudas.
En el Quijote y la literatura de su época la palabra aparece varias veces. ¿Qué quiere decir allí? Hombre de espíritu abierto, bien educado, tolerante, comunicativo; en suma, una persona con la que se puede simpatizar. En ella no hay connotaciones políticas ni religiosas, sólo éticas y cívicas en el sentido más ancho de ambas palabras.

Argentina y Justin Bieber tienen mucho en común

Argentina y Justin Bieber tienen mucho en común


Un chiste que circula en internet dice que si Argentina fuera una celebridad, sería Justin Bieber: un adolescente rico e irresponsable que siempre se mete en problemas, repite los mismos errores, y le echa la culpa a otros.
El chiste, que fue contado por primera vez por el profesor de la Universidad Internacional de Florida Jerry Haar en una reciente conferencia en Miami, no podría describir mejor lo que está ocurriendo en Argentina en estos momentos, y lo que ha ocurrido tantas veces en el país sudamericano en las últimas seis décadas.

Venezuela ingresa en el terreno de la hiperinflación

Venezuela está creando las condiciones para ingresar en una espiral hiperinflacionaria, ante la creciente desconfianza de los venezolanos en la capacidad del bolívar de preservar su valor y las pretensiones del régimen de Nicolás Maduro de incrementar el control del Estado sobre la economía, dijeron analistas.
Expertos consultados dijeron que la aguda escasez por la que atraviesa el país está empujando a los venezolanos hacia una etapa donde dejan de ver al bolívar como un instrumento de preservación de la riqueza, llevando a millones de ellos a tratar de deshacerse de la moneda nacional lo más rápido posible.

Toyota paraliza por tiempo indefinido su producción automotriz en Venezuela

Toyota paraliza por tiempo indefinido su producción automotriz en Venezuela

AFP
La ensambladora de vehículos Toyota en Venezuela anunció una “parada indefinida de producción” debido a la falta de piezas, de acuerdo con un comunicado interno.
“Les informamos que a partir del 13 de febrero ocurrirá una parada indefinida de producción de planta, la cual tendrá un carácter crítico”, refiere el comunicado dirigido a los trabajadores de la ensambladora en Cumaná (estado Sucre, este).

Se le está acabando la suerte a Argentina

Se le está acabando la suerte a Argentina

Printer-friendly versionSend to friendpor Ian Vásquez

Ian Vásquez es Director del Centro para la Libertad y la Prosperidad Global del Cato Institute.
La suerte de Argentina finalmente está empezando a esfumarse. Recientemente devaluó su moneda en un 15 por ciento, marcando el principio de una posible crisis económica, similar a aquellas que han llegado a caracterizar a Argentina. El problema de este país es que ha seguido la lógica del populismo por más de una década y que la presidenta Cristina Kirchner no muestra interés alguno en cambiar de dirección.

Ecuador: La futilidad de la política monetaria

Ecuador: La futilidad de la política monetaria

Printer-friendly versionSend to friendpor Gabriela Calderón de Burgos

Gabriela Calderón es editora de ElCato.org, investigadora del Cato Institute y columnista de El Universo (Ecuador).

Muchos consideran que un gobierno es capaz de alterar el tipo de cambio real. Esta variable es, según la define el economista Arnold Harberger, la principal fuerza equilibradora de los pagos y el comercio de un país. Harberger agrega que “Cuando la moneda extranjera es abundante…, el mercado fija un precio real bajo a la divisa extranjera. En el caso opuesto… el mercado fija un precio real alto para la divisa extranjera”. En su ensayo “Lecciones de la economía monetaria y del tipo de cambio real”1, Harberger da ejemplos que demuestran que no obstante los esfuerzos de gobiernos alrededor del mundo, es la gente la que últimamente determina la oferta real del dinero. Esto sucede tanto en países con moneda propia como en aquellos que no la tienen.

No hay comentarios.: