01 febrero, 2014

El truco de Harry Reid para pasar la Ley Agraria




Harry Reid, líder de la mayoría demócrata del SenadoSe espera que esta mañana el Senado vote sobre una medida que pondrá fin de forma efectiva al debate sobre el mal llamado proyecto de ley “agraria”, eliminando así la oportunidad de corregir esta legislación tan deficiente.
Con un costo cercano al $1 billón (el 80% del cual va para el programa de cupones para alimentos), los contribuyentes americanos merecen un debate en profundidad. Sin embargo, el líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid (D-NV), no dejará que eso suceda.
Esta no es la primera vez Reid ha recurrido a esta estratagema. Su forma de dirigir el Senado con puño de hierro es una de las razones por las que los americanos tienen a Washington en tan baja estima y una desconfianza tan grande hacia los políticos. Esta maniobra obstruccionista por parte de Reid margina a la oposición al impedir que se consideren sus enmiendas.

La Ley agraria: El Congreso se gasta otro billón


Nombre equivocadoEl Congreso le tiene mucho cariño a dos cosas: mezclar un montón de cosas en un solo proyecto de ley y aprobar a la carrera proyectos de ley mientras los americanos centran su atención en otras noticias. Y mientras la gente estaba hablando del Discurso sobre el Estado de la Unión, lo han vuelto a hacer, en este caso con el proyecto de ley agraria de un billón de dólares.
El “proyecto de ley agraria” aprobado ayer por la Cámara de Representantes tiene unos costos previstos que son incluso superiores a los de los estímulos de Obama, constituyendo los cupones para alimentos alrededor de un 80% del proyecto de ley.

Casa Blanca: Cinco falsedades sobre inmigración

y



Casa BlancaEl Congreso vuelve a su agenda de trabajo habitual el próximo lunes y se va a encontrar con una gran cantidad de propaganda sobre la inmigración.
Desde la Casa Blanca siguen llegándonos falsedades y los líderes católicos han pedido al clero que este domingo predique a favor de respaldar la revisión de la inmigración aprobada por el Senado.
En el blog de la Casa Blanca, Cecilia Muñoz, asistente del presidente y directora del Consejo de Política Nacional, expuso la opinión de la administración Obama acerca de los beneficios de una “reforma de sentido común de la inmigración”. Este blog, repleto de “hojas informativas” y que incluye un video de animación, realiza numerosas afirmaciones sobre los efectos que el proyecto de ley de inmigración aprobado por el Senado (S.744) tendría tanto para los ciudadanos de Estados Unidos como para los inmigrantes.

Plan de inmigración: ¿A confiar en Obama?



Obama-BoehnerLos republicanos de la Cámara de Representantes comentan que están listos para presentar un plan de reforma de la inmigración, algo suena tremendamente parecido a una amnistía para los inmigrantes ilegales.
Aunque evitan frases clave como “camino a la ciudadanía”, las ideas expuestas esta semana por los líderes del Congreso les concederían estatus legal a las personas que se encuentran aquí de manera ilegal. Simplemente tendría más pasos, incluidos un periodo de prueba y un permiso de trabajo, lo que significa que el gobierno llevaría todo el peso del acuerdo.

De 1950 a 2014, estatismo sin escalas


De 1950 a 2014, estatismo sin escalas

Las reflexiones de Ayn Rand sobre corrupción, formuladas hace más de medio siglo, adquieren indudable actualidad en la Argentina de hoy
En la Argentina, 13 millones de personas tienen ingresos del Estado. Casi la mitad de la población adulta depende del presupuesto nacional. Algunos revistan en reparticiones nacionales, provinciales o municipales (3,3 millones); otros tantos reciben planes sociales (3,6 millones) y el doble son jubilados o pensionados (6,6 millones). De estos últimos, un tercio no hicieron aportes, pues se acogieron a la moratoria de la Anses (2,3 millones).
Entre 2000 y 2012, el Estado creció 60 por ciento y representaba el 42,5% de la economía, por lo menos, antes de la reciente devaluación. El principal factor de crecimiento fueron las transferencias al sector privado, que incluyen los subsidios a la energía, al transporte y a otras empresas públicas, como Aerolíneas Argentinas.
Muchas compañías obtienen ingresos extraordinarios mediante contrataciones públicas sin competencia, donde rigen la sobrefacturación y el llamado "retorno", práctica que también es habitual en las obras sociales sindicales, que los gobiernos nunca se atreven a auditar.

El problema del robo de tierras, por Murray Rothbard

El problema del robo de tierras, por Murray Rothbard

Robo de TierrasEl caso de la propiedad de la tierra o de los bienes raíces ofrece una aplicación de singular importancia de nuestra teoría de los títulos de propiedad. Por un lado, las tierras constituyen una porción fija del planeta y, en consecuencia, son prácticamente permanentes. Por tanto, la investigación acerca de los títulos de propiedad sobre ellas tiene que remontarse hacia un pasado mucho más remoto que en el caso de otros bienes más perecederos. De todos modos, el problema no es excesivamente grave, porque, como ya hemos visto, cuando las víctimas se han perdido en el olvido, la propiedad de la tierra pasa a sus poseedores actuales, a condición de que no la hayan adquirido por medios delictivos. Supongamos, por ejemplo, que Enrique Gómez I robó una parte de tierra a su legítimo propietario, Santiago Pérez. ¿En qué situación se encuentra su actual poseedor, Enrique Gómez X? ¿O la persona que puede tal vez ser hoy su propietario, por habérsela comprado a un Enrique Gómez? Si Pérez y sus descendientes han desaparecido en la noche de los tiempos, los legítimos títulos de propiedad recaen sobre el Enrique Gómez actual (o sobre el hombre que se los ha comprado), en directa aplicación de nuestra teoría de los títulos de propiedad.

La devaluación del peso y el rol de Cristina Kirchner, tapa de The New York Times


La devaluación del peso y el rol de Cristina Kirchner, tapa de The New York Times

El diario estadounidense llevó en su portada de hoy la situación económica en la Argentina; advierte sobre la suba del dólar y la "ausencia" de la Presidenta
Apenas dos días después de publicar un duro editorial sobre las "políticas equivocadas" del Gobierno, el diario estadounidense The New York Times publicó hoy en tapa una nota sobre la situación de crisis económica en la Argentina y resaltó que se notaba la "ausencia" de la presidenta Cristina Kirchner en ese contexto.
Con una fotografía de ahorristas frente a un banco de la zona de Plaza de Mayo y otra de la Presidenta, la nota que apareció en la portada de la edición de papel advirtió sobre la "crisis monetaria" y comparó la situación local con la realidad turca bajo el título de "Silencio en Argentina, vagas señalas en Turquía".
La publicación remarcó que "mientras el peso se tambalea se observaba la ausencia de la presidenta". Incluso, señalo que mientras la crisis monetaria sacude los mercados del mundo, muchos argentinos se preguntaban "dónde está la presidenta".
El diario recordó que la jefa de Estado "habló en público sólo una vez en las seis semanas antes de la caída de la moneda" que "desató la preocupación mundial sobre la fragilidad de las economías en desarrollo". Y, remarcó que ante la caída del peso Cristina "habló de un subsidio para los estudiantes", en referencia al programa social que entrega $ 600 para que estudien los jóvenes que ni estudian ni trabajan.
"Después de la caída más fuerte del peso argentino" en la última década la Presidenta, refirió el diario, "se mantuvo alejada de la agitación una vez más, para volar a Cuba para una reunión cumbre" donde "evitó mencionar la crisis latente", dado que solo mandó "mensajes en Twitter" sobre Fidel Castro.
Asimismo, apuntó que posteriormente en otros tuits atribuyó "agitación del mercado de la Argentina de presiones especulativas de grupos económicos y bancos".

Los bancos centrales no logran contener la ola de ventas en los países emergentes



Los bancos centrales no logran contener la ola de ventas en los países emergentes

Trascurrido apenas un mes de 2014, los inversores desde Illinois hasta Estambul están encontrando que la marea está saliendo más rápido de lo esperado para las moendas, acciones y otras inversiones riesgosas.
Después de años de que un estímulo monetario sin precedentes apuntalara los mercados financieros del mundo, los inversionistas están obligados a afrontar la realidad del fin del programa de compra de bonos de la Reserva Federal de Estados Unidos, un panorama económico incierto y turbulencias en los mercados emergentes.
El miércoles, varios bancos centrales de economías en desarrollo intentaron infructuosamente frenar el declive de sus divisas con alzas sorpresivas de las tasas de interés, lo que reactivó una ola de ventas generalizadas a lo largo de los mercados globales.
La iniciativa del banco central de Turquía de apuntalar la lira con un alza masiva de las tasas proporcionó apenas un beneficio pasajero para la moneda turca. Sudáfrica hizo un aumento menor de las tasas, pero no pudo evitar una caída del rand a un mínimo de cinco años. Y un alza inesperada de intereses a principios de esta semana en India no protegió a la rupia de las pérdidas del miércoles.

Argentina: Subsidios… para pocos – por Gabriel Boragina


Argentina: Subsidios… para pocos – por Gabriel Boragina

El gobierno argentino, a cargo del “Frente para la Victoria” de los Kirchner (FpV), ha anunciado el otorgamiento de un nuevo subsidio, esta vez destinado a los jóvenes que no trabajan ni estudian, lo que merece varias reflexiones. En primer lugar, se trata de un reconocimiento implícito del estrepitoso fracaso de este gobierno en materia laboral y educativa, lo que resulta más revelador aun si se tiene en cuenta el dilatadísimo lapso que lleva a cargo del ejecutivo (un decenio exacto) tiempo más que suficiente para haber tenido por solucionado los problemas más acuciantes del país, entre ellos el educativo y laboral. Se trata pues, de una admisión tácita de su más completa derrota en dichos sectores.
Desde luego, no estamos ante el primer gobierno que hace uso del sistema de subsidios. Como explica el Profesor Dr. Alberto Benegas Lynch (h):

Mundo: Derriban en Ucrania otra estatua de Lenin – EJU.TV


Mundo: Derriban en Ucrania otra estatua de Lenin – EJU.TV

Otra estatua de Lenin fue derribada esta madrugada en Ucrania, esta vez en la localidad de Fastiv, a las afueras de Kiev, en lo que supone el enésimo acto vandálico contra la memoria del padre de la “Revolución” Rusa en ese país.
La estatua, de seis metros, fue derribada por un grupo no identificado con ayuda de una polea mecánica y un cable de acero, informó la policía a la agencias ucranianas.
Los ataques contra las estatuas de Lenin en Ucrania se han multiplicado desde el comienzo, a fines de noviembre del año pasado, de las protestas contra la decisión de las autoridades del país de renunciar temporalmente a la firma del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

EEUU: ¿Puede Barack Obama gobernar por decreto? – La Nación


EEUU: ¿Puede Barack Obama gobernar por decreto? – La Nación

Una de las frases que más se ha repetido en los últimos días en Washington es esta del presidente de Estados Unidos, Barack Obama: “Yo tengo un bolígrafo y tengo un teléfono”.
Obama la pronunció en su primera reunión del año con su gabinete para ejemplificar el mensaje que está presentando la Casa Blanca para 2014: un “año de acción” en el que el presidente firmará órdenes ejecutivas cuando no pueda trabajar con el Congreso y llamará a más personas en busca de apoyo.
En su discurso del Estado de la Unión, ayer, el mandatario volvió a reiterarlo: explicó que está “deseoso” de trabajar con el Congreso, pero que actuará “donde sea y cuando sea que pueda dar un paso sin legislación para ampliar las oportunidades de más familias que viven en Estados Unidos”.

Cuba: Durante la CELAC: Presidente Piñera es el único mandatario que se reunió con disidentes – por Fernanda Paul


Cuba: Durante la CELAC: Presidente Piñera es el único mandatario que se reunió con disidentes – por Fernanda Paul

El Presidente Sebastián Piñera se reunió con la líder del grupo disidente cubano “Damas de Blanco”, convirtiéndose así en el único mandatario que lo hizo durante la II Cumbre de la CELAC.
Estaba atardeciendo en La Habana cuando el Presidente Sebastián Piñera, después de haber participado en la clausura de la II Cumbre de la Celac, se trasladó hasta una residencia privada de ese país, donde lo esperaba Berta Soler, fundadora del grupo Damas de Blanco, una asociación de aproximadamente 300 mujeres de familiares de presos políticos que reclaman por la libertad y la democracia de la isla, y que incluso obtuvo el Premio Andréi Sájarov por la Libertad de Conciencia en 2005.

El futuro del liberalismo: Exhortación a un nuevo radicalismo

El futuro del liberalismo: Exhortación a un nuevo radicalismo


El liberalismo clásico ha estado en decadencia por más de un siglo. Hace un tiempo desde la segunda mitad del s. XIX, los asuntos públicos han tomado forma cada vez más en base a ideas socialistas: comunismo, fascismo, nacionalsocialismo, y más duraderamente, la socialdemocracia (liberalismo y neo-conservadurismo americanos).
En efecto, tan completa ha sido la victoria socialista que hoy algunos neo-conservadores han enunciado el “Fin de la Historia” y la llegada del “Último Hombre”, es decir, del último milenio de socialdemocracia global, supervisada por los Estados Unidos.

¿Cómo se enriqueció la isla de Cuba?

¿Cómo se enriqueció la isla de Cuba?

El Astillero de La Habana
“El circuito será según discurro como de un cuarto de legua para la precisa y cómoda distribución de las bodegas de pertrechos, oficina de herrería, fábrica de bombas, motores y cuadernales, armazón de palos y maderas, y otros distintos obradores y habitaciones que se necesitan para la construcción de tan grandes buques(…) la habilitación de sus carenas que pide tanta multitud de instrumentos y materiales, como número de operarios y proveedores, cuyos ejercicios y ocupaciones pueden entretener la vista y la imaginación mucho tiempo”
Martin Félix Arrate: Llave del Nuevo Mundo.

El salario mínimo obliga a los trabajadores no cualificados a competir con trabajadores mejor cualificados

Autor:


 Los esfuerzos en marcha de la Service Employees International Union y sus aliados políticos y mediáticos por aumentar el salario mínimo de 7,25$ a 15$ la hora, causaría, si tiene éxito, un enorme desempleo entre trabajadores no cualificados, que son los supuestos beneficiarios de estos esfuerzos.
La razón no es solo el hecho de que salarios mayores llevan al aumento costes de producción y por tanto precios, lo que a su vez sirve para reducir el volumen físico de las ventas y por tanto el número de trabajadores necesarios. Hay otra razón igual o más importante en este caso y es una razón que se describe de una forma muy inadecuada en referencia a la sustitución con maquinaria o automatización del trabajo directo de los trabajadores cuando aumentan los salarios.

Libertad es incompatible con Democracia

Libertad es incompatible con Democracia

La democracia – el sistema que le confiere poderes ilimitados a la mayoría – es lo opuesto a la libertad. La democracia descansa en la primacía del grupo. El principio supremo de ese sistema es que la voluntad – los deseos – del colectivo son el criterio correcto en cuanto a asuntos políticos; por lo tanto, la mayoría puede arrogarse para sí misma el poder de explotar y tiranizar a otros.  -------- leer más... --------  
...
El 11 de septiembre de 2001 ha sido sin duda uno de los días más horribles de la historia. Hoy, nueve años después, esa declaración de guerra continúa sin respuesta por parte del país atacado, y el agresor continúa creciéndose como muestra, entre otras cosas, el simbolismo de la famosa mezquita cerca de la "Zona Cero".
 La democracia – el sistema que le confiere poderes ilimitados a la mayoría – es lo opuesto a la libertad. La democracia descansa en la primacía del grupo. El principio supremo de ese sistema es que la voluntad – los deseos – del colectivo son el criterio correcto en cuanto a asuntos políticos; por lo tanto, la mayoría puede arrogarse para sí misma el poder de explotar y tiranizar a otros.  -------- leer más... --------  
...
El 11 de septiembre de 2001 ha sido sin duda uno de los días más horribles de la historia. Hoy, nueve años después, esa declaración de guerra continúa sin respuesta por parte del país atacado, y el agresor continúa creciéndose como muestra, entre otras cosas, el simbolismo de la famosa mezquita cerca de la "Zona Cero".





Pero los hechos están ahí. El nuevo libro: "Winning the Unwinnable War: America´s Self-Crippled Response to Islamic Totalitarianism" ("Ganando una Guerra Imposible de Ganar: La Respuesta Malograda de Estados Unidos al Totalitarismo Islámico") es un conjunto de 7 ensayos que muestran quién es el enemigo, cómo hay que combatirlo, y por qué la moralidad altruista de los Estados Unidos es lo que está impidiendo el triunfo.

Entre otras cosas, el libro explica por qué la estrategia correcta – atacar y destruir al enemigo, como USA hizo contra la Alemania Nazi y el imperialismo japonés en la Segunda Guerra Mundial – ha sido sustituida por la estrategia de "establecer la democracia en los países del Medio Oriente", y cómo eso ha llevado a una solidificación del poder en regímenes cada vez más totalitarios y agresivos. En un cierto momento, el libro hace un análisis que puede sorprender e incluso abirles los ojos a muchos: La libertad es esencialmente incompatible con la democracia:

Chávez Hilton: Fuera de la Ley

Chávez Hilton: Fuera de la Ley


Las "economías mixtas" de hoy están en un precario estado de transición que o bien mejoran y acaban en libertad, o degeneran en dictadura como en Venezuela. Y las dictaduras están fuera de la ley.
 "Hay cuatro características que indiscutiblemente marcan a un país como dictadura: 1. un partido político único; 2. ejecuciones sin juicios o con simulacros de juicios, por delitos políticos; 3. la nacionalización o expropiación de la propiedad privada; y 4. la censura. Un país culpable de estos atropellos pierde cualquier prerrogativa moral, cualquier reivindicación a derechos nacionales o a soberanía, y se convierte en un proscrito" -- Ayn Rand.
----------.. ------- 
...No hay límites para un dictador. 

El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha decretado la expropiación forzosa y "libre de gravámenes" del hotel Hilton de la Isla Margarita, donde se celebró la última cumbre África-América del Sur. 

Aunque no tiene necesidad de hacerlo – su capricho y la fuerza bruta son suficientes – el ex-golpista "justifica" su decisión criticando el "turismo de perfil imperialista" y el "turismo de ricos". 

Además, justifica la expropiación señalando que el Estado venezolano era accionista minoritario, lo que le obligaba a pedir permiso a la compañía para, por ejemplo, hacer un evento como la cumbre con Sudamérica. Ahora ya no tendrá que hacerlo. También anunció que la denominación del hotel cambiará porque la actual se identifica con una corporación transnacional, mientras que su Gobierno le colocará un nombre más "criollito".

La Filosofía de Objetivismo: Un breve resumen

La Filosofía de Objetivismo: Un breve resumen

(Por Leonard Peikoff. Resumen publicado originalmente en su libro The Ominous Parallels, 1977).

Un sistema filosófico completo que defiende la razón y el egoísmo ha sido definido en nuestro tiempo por Ayn Rand. Es la filosofía de Objetivismo, presentada en detalle en Atlas Shrugged ("La Rebelión de Atlas"), Introduction to Objectivist Epistemology ("Introducción a la Epistemología Objetivista") y The Virtue of Selfishness ("La Virtud del Egoísmo"). Es el antídoto al actual estado del mundo.


...
(Todas las citas, a menos que se indique lo contrario, son de las obras de Ayn Rand.)

La mayoría de los filósofos han dejado sus puntos de partida a implicaciones sin identificar. La base de Objetivismo es explícita:
"La existencia existe – y el acto de comprender esa afirmación implica dos axiomas corolarios: que algo existe que uno percibe, y que uno existe poseyendo consciencia, consciencia siendo la facultad de percibir lo que existe".
Existencia y consciencia son hechos que están implícitos en cualquier percepción. Son la base de todo conocimiento (y la pre-condición de prueba): conocimiento presupone algo que conocer y alguien que lo conoce. Son absolutos que no pueden ser cuestionados ni eludidos: cada declaración humana, incluida la negación de esos axiomas, implica su uso y su aceptación.
El tercer axioma en la base del conocimiento – un axioma que es verdad, en palabras de Aristóteles, del "ser como ser" – es la Ley de Identidad. Esta ley define la esencia de la existencia: ser es ser algo, una cosa es lo que es; y conduce al principio fundamental de toda acción, la ley de causalidad. La ley de causalidad dice que las acciones de una cosa están determinadas, no por azar, sino por su naturaleza, es decir, por lo que es.

Es importante observar la relación entre estos tres axiomas. Existencia es el primer axioma. El universo existe independiente de cualquier consciencia. El hombre es capaz de adaptar su entorno a sus propias necesidades, pero "La naturaleza, para ser comandada, ha de ser obedecida" (Francis Bacon). No existe ningún proceso mental que pueda cambiar las leyes de la naturaleza o borrar los hechos. La función de la consciencia no es crear la realidad, sino captarla, comprenderla. "Existencia es Identidad, Consciencia es Identificación".

Bernanke cede el cetro de la Fed a Yellen con la volatilidad de los emergentes de fondo

Bernanke cede el cetro de la Fed a Yellen con la volatilidad de los emergentes de fondo

Washington 

El presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Ben Bernanke. EFE/Archivo / EFE

El presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Ben Bernanke, arquitecto del programa de estímulo monetario, concluye hoy su mandato al frente del banco central estadounidense, donde lo reemplazará la actual vicepresidenta, Janet Yellen.
Tras ocho años como presidente de la Fed, Bernanke es aplaudido de manera casi unánime por haber logrado capitanear la política monetaria de EEUU durante la mayor crisis económica a la que se ha enfrentado el país desde la Gran Depresión de la década de 1930.
El antiguo profesor de Princeton, experto en la Gran Depresión, deja el banco central con una tasa de desempleo a la baja, que cerró diciembre con un 6,7% (la cifra más baja en cinco años), una inflación cuyas expectativas a largo plazo parecen controladas y un ritmo de crecimiento económico en alza.

Wall Street sufre el peor arranque de año de los últimos cuatro años



Peter Tuchman, operador de Wall Street, este viernes en el parqué neoyorquino. / Richard Drew (AP)

El Dow Jones se deja un 5,3% en lo que va de año y pierde las ganancias de los últimos meses

/ Nueva York / Madrid
Mal arranque de año en Wall Street. El principal índice de la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones, despide el mes de enero con una caída del 5,3% en el Dow Jones, lo que equivale al peor inicio de año desde 2010. La contracción es suficiente, además, para comerse todo lo ganado durante noviembre y diciembre. En el caso del S&P500, la caída en el mes es del 3,6% y del 1,7% en el Nasdaq.

“La violencia en Michoacán es resultado de una culpa conjunta”



Adrián Alejándrez Chávez en la parroquia de la Asunción en Apatzingán. / Saul Ruiz

Este vicario lucha contra el narcotráfico en la ciudad mexicana de Apatzingán

El padre Adrián Alejándrez Chávez (Tepalcatepec, México, 1979) estaba en Roma, estudiando Derecho, cuando los abusos del crimen organizado hartaron a la población de Tierra Caliente, en el violento Estado de Michoacán, al sur de México. “Cuando yo me fui —en 2010— la lucha era entre los cárteles”. El 24 de febrero de 2013, vecinos de varios municipios de la zona decidieron levantarse en armas ante “la inacción de las autoridades”.

Kicillof, la cara guapa de la economía argentina



El joven ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, a su llegada a una rueda de prensa el pasado 21 de enero. / EFE

Mimado por Cristina Fernández, el titular de la cartera económica se ha convertido en el ministro de moda en Argentina

Buenos Aires
En ciertas universidades pueden encontrarse uno de esos profesores atractivos de 42 años con aspecto de 30 a los que nunca se les vio con corbata. Cuando fueron estudiantes les sobraba tiempo para sacar las mejores notas de la universidad mientras fundaban asociaciones políticas de izquierda de nombres tan explosivos como TNT -Tontos pero No Tanto-. El actual ministro de Economía, Axel Kicillof, alumno y después docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), era uno de esos tipos que no pasaba inadvertido.

Costa Rica llega a las elecciones con incertidumbre y sondeos desiguales



Costa Rica inicia la veda electoral desde el viernes / EFE

Las encuestas agitaron la campaña y condicionaron la financiación de los partidos para los comicios del domingo

San José (Costa Rica)
Costa Rica se encamina a las elecciones presidenciales de este domingo en medio de la incertidumbre debido a que las encuestas publicadas por los medios de comunicación y las encuestadoras arrojan resultados desiguales. Los cuatro candidatos se disputan las dos plazas para ir a una probable segunda vuelta que se disputaría dentro de dos meses.
Desde el viernes se acabaron las mediciones de preferencias electorales. No hay más sondeos sobre la aparente ventaja del oficialistas Johnny Araya o del izquierdista José María Villalta, sobre el ascenso postrimero de Luis Guillermo Solís (centroizquierda) o de la fuerza del derechista Otto Guevara en sectores más populares

La izquierda exguerrillera busca retener el poder en El Salvador



Una mujer cruza un puente con propagada del candidato de Arena / Inti Ocon (AFP)

Tras cinco años gobernando sin cambios de raíz, el FMLN aspira a renovar su mandato en un país trabado por la violencia y la desigualdad

San Salvador
Atormentado por la violencia entre pandillas y con la economía estancada, El Salvador celebra este domingo sus quintas elecciones desde que en 1992 se firmaron los Acuerdos de Paz que cerraron la guerra civil. La antigua izquierda guerrillera convertida en partido político, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, ganó por primera vez en 2009 y ahora busca prolongar otros cinco años su estancia en el poder.
Su competidor es el partido tradicional de la derecha, Arena, que ganó las tres primeras elecciones posteriores a la guerra y perdió por primera vez en la última. Los sondeos indican que el Frente es favorito pero se prevé que no haya una mayoría suficiente y que las elecciones se resuelvan en marzo en una segunda vuelta.

La patrulla fronteriza de EE UU muestra a niños cómo disparar



Dos niñas disparan pintura a una silueta en San Ysidro (EE UU) en 2013.

Agentes estadounidenses enseñan a los menores a tirar bolas a una silueta humana frente a la valla fronteriza con México

México
La actividad consiste en mirar a la doble valla que separa Estados Unidos y México, apuntar el arma y disparar bolas de pintura. El objetivo es una silueta de hombre vestida con unos pantalones anchos y una camiseta, que los activistas denuncian que semeja a un migrante que acaba de cruzar ilegalmente a suelo americano. El entretenimiento para niños formó parte de la celebración que la Fundación Roberto J. Duran, creada por varios agentes fronterizos en memoria del agente Duran, fallecido en 2002, realiza desde hace 10 años en la zona fronteriza de San Ysidro (California) para recordar a los agentes caídos.

No hay comentarios.: