02 febrero, 2014

CELAC y el papel mojado

CELAC y el papel mojado


celac
Por Álvaro Vargas Llosa
La Tercera
Han hecho bien los prestigiosos comentaristas que han criticado la incoherencia entre lo que pasa en Cuba y los principios escritos de la Celac, cuya tercera cumbre se ha realizado en la isla caribeña. También hizo bien la diplomacia de Obama en recordarles a los jefes de Estado y de gobierno, mediante un comunicado, que debían tener contacto con la sociedad civil cubana para promocionar la democracia y la libertad de expresión.

El estado proxeneta

El estado proxeneta


Los 33 presidentes y dignatarios que visitaron La Habana se quedaron maravillados. Ninguno sabía cómo, aunque fuera muy precariamente, con los edificios en ruina y al filo de la catástrofe, Cuba conseguía sostenerse. Acaso con la excepción de Nicolás Maduro, que tiene dotes de vidente y un diálogo permanente con los pájaros, lo que lo mantiene plenamente informado.
Ninguno ignoraba que la bicentenaria industria azucarera había sido liquidada y desguazada por la incapacidad feroz de la dirigencia. Todos conocían que las marcas de tabaco y rones fueron vendidas a multinacionales europeas hace mucho tiempo. Era evidente que la flota pesquera no existía desde los años noventa. No obstante, la Isla, a trancas y barrancas, importaba el 80 por ciento de todos los insumos que esa sociedad necesita, incluidos los alimentos, la medicina y una parte sustancial de la energía.
¿Cómo lo hacía? ¿Dónde estaba el truco? ¿De dónde sacaba la plata?

El boom de Bitcoin reúne a fanáticos en Miami Beach

El boom de Bitcoin reúne a fanáticos en Miami Beach

La popular moneda virtual decentralizada, durante la conferencia en EE.UU.

EnglishEl Centro de Convenciones de Miami Beach fue sede de la primera Conferencia Norteamericana de Bitcoin, el fin de semana pasado. El objetivo fue “llevar la moneda de la especulación al público general”. Los oradores principales — incluyendo a Jeffrey Tucker y Charlie Shrem — y cientos de expositores atrajeron a más de 1.200 fanáticos del Bitcoin de todo el mundo, en dos días llenos de conferencias y eventos de networking.
Bitcoin, la moneda digital peer-to-peer, mejor conocida como criptomoneda, existe en el mercado desde 2009, y ha progresado con gran notoriedad en estos años. La lista de comercios que aceptan la moneda continúa creciendo (haga click aquí para ver el directorio y aquí para acceder a un mapa interactivo). Su capitalización de mercado se encuentra en estos momentos en US$11,4 miles de millones.

La falacia del socialismo y la redistribución de la riqueza

La falacia del socialismo y la redistribución de la riqueza

Defender la “igualdad” es políticamente correcto, pero no necesariamente efectivo

EnglishRecientemente, la ONG Oxfam publicó un informe sobre la desigualdad en la distribución de la riqueza a nivel mundial. Irónicamente, la presentación del informe se realizó en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, lugar donde se reúnen los más poderosos empresarios y líderes del planeta.
El informe fundamentalmente señala que las 85 personas más ricas del planeta poseen una riqueza equivalente a aquella ostentada por los 3,5 mil millones de habitantes más pobres. Pero, de todo lo mencionado en el reporte, vale la pena discutir la preocupación expresada por la desigualdad global, una situación que el premio nobel Joseph Stiglitz calificó de inmoral.

La naturaleza del Estado, Murray Rothbard

La naturaleza del Estado, Murray Rothbard

 Capítulo XXII del libro La Ética de la Libertad de Murray Rothbard.
Anti Estado RothbardHemos expuesto en las páginas precedentes una teoría de la libertad y de los derechos de propiedad y hemos señalado el código legal que debería implantarse para la defensa de estos derechos. Pero, ¿qué decir del gobierno y del Estado? ¿Cuáles son, estrictamente hablando, sus funciones, si es que las tienen? Muchas personas, entre ellas la mayoría de los politólogos, creen que una vez concedida la importancia —o incluso la vital necesidad— de alguna particular actividad del Estado, por ejemplo, la fijación de un marco legislativo legal, se concede ipso facto la necesidad del Estado mismo. Es cierto que el Estado desempeña varias importantes e incluso necesarias funciones: desde la promulgación de las leyes y la creación de plantillas de policías y bomberos hasta la construcción y conservación de las calles y las carreteras y los servicios postales. Pero esto no demuestra en modo alguno que sólo el Estado pueda cumplir estas tareas ni que las lleve a cabo de un modo aceptable.

Las contradicciones internas del Estado, Murray Rothbard

Las contradicciones internas del Estado, Murray Rothbard

Capítulo XXIII del libro La Ética de la Libertad de Murray Rothbard.
Anarcocapitalismo RothbardUno de los más graves problemas que se plantean en los debates acerca de la necesidad del gobierno es el hecho de que tales discusiones se sitúan inevitablemente en el contexto de siglos de existencia y de dominio del Estado, un dominio al que ya se han habituado los ciudadanos. El irónico emparejamiento de las dos certezas del dicho popular («no hay nada más seguro que la muerte y los impuestos») demuestra que el público se ha resignado a la presencia del Estado como un poder funesto pero inevitable de la naturaleza para el que no existe posible alternativa. Ya los escritos de La Boéthie en el siglo XVI supieron ver que el Estado se cimenta en la fuerza de la costumbre. Para desprendernos de las pautas de lo acostumbrado no debemos, como es natural, contentarnos con comparar el Estado hoy existente con una magnitud desconocida, sino que debemos partir del cero social, mediante la ficción lógica del «estado de naturaleza», y contraponer los argumentos a favor del establecimiento del Estado a aquellos otros que propugnan una sociedad libre.

El Gobierno mexicano golpea al cártel Jalisco Nueva Generación



Autoridades junto a uno de los autobuses incendiados durante el operativo / ULISES RUIZ B. (EFE)




Elementos del ejército mexicano han detenido la mañana de este jueves en la ciudad de Zapopan, Jalisco (al occidente del país) a Rubén Oseguera González, hijo del principal capo del cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como El Mencho. Este grupo delictivo disputa a Los Caballeros Templarios las rutas de tráfico de droga en tres Estados del occidente del país. La captura ha sido confirmada por Monte Alejandro Rubido, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. El funcionario informó que otras cuatro personas fueron detenidas en el operativo, que comenzó la madrugada de este jueves en una zona residencial de la zona metropolitana de Guadalajara, la segunda más poblada de México.
El golpe al cártel Jalisco Nueva Generación es una estrategia directamente relacionada a los esfuerzos que ha emprendido el Gobierno de Enrique Peña Nieto por pacificar el Estado de Michoacán, vecino a Jalisco. El 16 de enero la Presidencia implementó un operativo especial de seguridad encabezado por un comisionado especial.

Leopoldo López llama a la calle y se mide con Henrique Capriles

Leopoldo López llama a la calle y se mide con Henrique Capriles

  • Agitado debate que se vive entre Mesa de la Unidad Democrática y Voluntad Popular

  • Los primeros eligen la vía electoral, los segundos quieren ya a Maduro fuera del gobierno



"Ahí se están matando. Hay un grupo contra otro, todos contra todos. Se formó la 'sampablera' (tremendo lío) entre esa oposición". Nicolás Maduro asiste complacido desde su púlpito revolucionario al agitado debate que se vive en el seno de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), aún más revuelto tras el llamamiento a las calles efectuado por Leopoldo López, líder de Voluntad Popular.
"Hoy es más evidente que nunca que existen dos visiones dentro de la oposición", sentencia el analista Miguel Velarde. La primera,mayoritaria y moderada, apoya el liderazgo de Henrique Capriles y las negociaciones con el gobierno, en paralelo a una denuncia constante contra el gobierno chavista. Una oposición en resistencia.

Chile y Ecuador: La historia de dos economías

Chile y Ecuador: La historia de dos economías


Printer-friendly versionSend to friend
por Richard W. Rahn
Richard W. Rahn es Director del Center for Economic Growth y académico asociado al Cato Institute.
Chile y Ecuador proveen un experimento casi perfecto para comparar visiones económicas rivales. En 1980, Ecuador tenía un ingreso per cápita ligeramente superior que el de Chile. Durante los últimos 33 años, Ecuador ha más que triplicado su ingreso per cápita, pero durante el mismo periodo Chile aumentó su ingreso per cápita por un factor de más de 6. Chile ahora tiene el ingreso per cápita más alto de Sudamérica y la gran mayoría de sus ciudadanos ahora disfrutan de un estilo de vida de clase media. ¿Por qué a Chile ha prosperado mucho más que Ecuador?
Chile y Ecuador son países hispanoparlantes y sudamericanos ubicados en la costa del Océano Pacífico. Tienen poblaciones de tamaño similar (15,4 millones en Ecuador y 17,2 millones en Chile). Ecuador tiene importantes reservas petroleras, y su petróleo representa más del 50 por ciento del valor exportado por el país. Chile tiene gigantescas reservas de cobre que constituyen alrededor del 19 por ciento del valor exportado por ese país. Ambos países son democracias con sistemas económicos en gran medida capitalistas. Chile, sin embargo, atravesó un proceso radical de reformas de libre mercado hace más de tres décadas, mientras que Ecuador siguió un modelo más común y semi-estatista.

Maduro amenaza a las potencias extranjeras que "piensan dividir Latinoamérica"

Maduro amenaza a las potencias extranjeras que "piensan dividir Latinoamérica"

Europa Press
MADUROtv1.jpgNicolás Maduro | EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha alertado este domingo a Estados Unidos y sus aliados que "están pensando dividir a América Latina" después de la "exitosa Cumbre" de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) que se realizó en Cuba esta semana.
"No se equivoquen con esta nación, porque a cada provocación vamos a responder", ha advertido el mandatario durante los actos de celebración de los 15 años de la Revolución Bolivariana, según ha informado la cadena Telesur.
"Le digo al imperio estadounidense que somos los hijos de (Simón) Bolívar. No se equivoquen con Venezuela" ha señalado el mandatario, que ha destacado que en los gobiernos de la CELAC tienen suficientes fuerzas para defender la unión.
Tras la reunión de la CELAC, el Gobierno de Estados Unidos emitió una declaración en la que acusaban a los países de América Latina y el Caribe de "traicionar" los principios democráticos al respaldar a Cuba durante la cumbre regional

El Gobierno argentino asegura estar muy consolidado para enfrentar "ataques" especulativos

El Gobierno argentino asegura estar muy consolidado para enfrentar "ataques" especulativos

Efecom
argentina-bandera.jpg
El Gobierno argentino reiteró que es blanco de "ataques" especulativos, pero aseguró que su poder está " muy consolidado" y que el Banco Central tiene suficientes reservas para hacer frente a los sobresaltos cambiarios.
"La presidenta (Cristina Fernández) ejerce el liderazgo de un poder institucional muy consolidado", afirmó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en una entrevista publicada por el diario Tiempo Argentino. 

La caída del peso, otro eslabón en la devaluación de las divisas emergentes

peso-vs-dolar-efe.jpgLa caída del peso, otro eslabón en la devaluación de las divisas emergentes

Raimundo Díaz (EFECOM)
  La caída del peso argentino en enero ha aportado un eslabón más en la cadena de la depreciación de las divisas de los países emergentes que comenzó a forjarse en mayo de 2013 por los avisos de que la Reserva Federal podría empezar a retirar los estímulos monetarios.

'Picos de oro' a 8.000 euros el minuto

'Picos de oro' a 8.000 euros el minuto

elEconomista.es

Blair-Clinton.JPG
.
Ser conferenciante puede dar para vivir a cuerpo de rey y si no que se lo pregunten a Donald Trump, Bill Clinton o Tony Blair. El primero recibió 800.000? por un acto, el ex presidente de EEUU tiene un caché de 550.000? por conferencia. Zapatero y Aznar son los españoles más cotizados.
Washington Speak Bureau es la agencia de referencia en EEUU. A años luz, en España, el equivalente sería Thinking Heads. El negocio de ambas es la gestión de conferenciantes.
Un artículo publicado en Magazine, dominical de La Vanguardia, nos permite hacer una lista de los que más cobran por charla.

Reporte Indigo (Edición 442): Frontera Caliente

La vida con la Fed: ¿Sol y piruletas?

La vida con la Fed: ¿Sol y piruletas?

 

 Hemos oído la objeción miles de veces: ¿Por qué antes de que tuviéramos el Sistema de Reserva Federal la economía estadounidense soportó una serie regular de pánicos financieros? Abolir la Fed es una sugerencia impensable y absurda, pues sin la sabia custodia de nuestros banqueros centrales, volveríamos a una horrible tormenta financiera, a cuya ausencia deberíamos estar agradecidos, no engreídos.
Es verdad que el argumento parece superficialmente razonable, pero es erróneo en todos sus aspectos. Lo escuchamos bastante en la prensa financiera hace unos meses cuando se supo que el congresista Ron Paul, un conocido opositor a la Fed, presidiría el Subcomité de Servicios Financieros de la Cámara sobre Política Monetaria interior. Los apologistas de las Fed estaban fuera de sí: ¿un hombre que rechaza la versión de historieta de la Fed tendrá un cargo tan influyente? Debe ser objeto de burla y ridículo.

Mercantilismo frente a libre comercio: Los primeros años

Autor:

[Extraído de An Outline of International Price Theory]

 Los descubrimientos en ultramar en las últimas décadas del siglo XV habían ampliado los límites del comercio internacional y habían dado lugar a un cambio en su naturaleza y a una expansión de su tamaño. Como resultado de la apertura de las nuevas minas de plata entre 1540 y 1600 en América, Europa recibió un abundante suministro de metales monetarios y así se facilitó el establecimiento de una economía real de precios. Ese cambio en el comercio junto a la extensión del uso del dinero aceleró el desarrollo del nuevo espíritu de empresa privada y abrió el camino al triunfo de las clases adineradas. En realidad había llegado el momento de una transición de una serie de economías locales a una economía nacional, del feudalismo al capitalismo comercial, de un estado de comparativamente poco comercio a una época de extenso comercio internacional. Ese cambio en la estructura económica  es llamado a veces la “Revolución Comercial” por parte de los historiadores económicos.

¡BIENVENIDOS A LA LIBERTAD EN EUROPA ORIENTAL!



REFLEXIONES LIBERTARIAS
¡BIENVENIDOS A LA LIBERTAD EN EUROPA ORIENTAL!
Ricardo Valenzuela
 
Una de las ideas más erróneas flotando en círculos intelectuales, es el que los libertarios en nuestra pasión por los mercados libres, portamos una aversión enfermiza hacia el Estado. Aun cuando durante el siglo XX se expandieron como tumores ahogando sus economías, en una perspectiva más amplia aceptamos el que, sólo un estado legítimo y funcional, puede pavimentar el camino para que el capitalismo se desarrolle con éxito. Sin un gobierno que proteja derechos de propiedad, la vida de sus ciudadanos, los derechos humanos, libertad de prensa, el cumplimiento de los contratos, la sociedad no arriba al estado de derecho, sino a la ley de la selva.

¿Por qué creo en el libre mercado?

¿Por qué creo en el libre mercado?

Generalmente la gente me asocia con la izquierda política. Nací en una familia progresista, y la gran mayoría de mis amigos con ideología política son de algún tipo de izquierda. Desde pequeño me fue inculcada la libertad de pensamiento, y la libertad de acción. Recuerdo que mi madre repetía hasta el cansancio la frase de Benito Juárez “El respeto al derecho ajeno es la paz.” Fuera de eso, podíamos hacer lo que quisiéramos.
Esa fue mi bandera por mucho tiempo: el derecho que tiene uno a pensar diferente, y hacer lo que le de la gana siempre y cuando no haga daño a terceros. Cuando empecé a interesarme por la política comencé leyendo escritos típicos de izquierda. Mi padre me regaló un libro sobre Ernesto Cardenales que me interesó bastante, aunque creo que empecé con un Marx Para Principiantes de Rius. Sin embargo una mezcla rara y con una coincidencia entre un artículo donde se criticaba a los “anarquistas traidores” y la música que escuchaba que por lo general eran punkis que hablaban de “anarquía” me llevó a la única ideología que defendía lo que yo siempre defendí.

¿Aprobación del matrimonio gay o abolición del matrimonio civil?

¿Aprobación del matrimonio gay o abolición del matrimonio civil?

Cada vez que surge la discusión sobre el matrimonio gay en los círculos libertarios se encienden una serie de debates filosóficos sobre la naturaleza del matrimonio por un lado y el rol del Estado como sancionador de los contratos de matrimonio. En ese sentido creo que la postura libertaria reformista está más o menos unánime en que el Estado debe retirarse de su monopolio de casamentero, eliminando la nacionalización del matrimonio que se vive actualmente, quedando aun en discusión si ante la imposibilidad de esta reforma radical debe aceptarse la legalización del matrimonio gay como una reforma más inmediata para incluir a todos los súbditos del Estado bajo las mismas garantías de la sociedad conyugal -o debe rechazarse esta idea al estimar que es una legitimación de la nacionalización de este tipo de contratos.

Sobre la acumulación de capitales en pocas manos

Sobre la acumulación de capitales en pocas manos

Imagen: 
Uno de los típicos argumentos contra el libre mercado, es aquel que dice que la riqueza muy pronto empezará a concentrarse en pocas manos. Es decir, que el mercado lleva a más desigualdad, y a más concentración de los recursos.

Diferencia entre clases sociales aumenta: falso.

Sobre el primer punto, hay un gráfico totalmente diáfano en el libro de Johan Norberg que demuestra que las economías más liberales tienen una diferencia de ingreso de 14 veces entre su quintil (20%) más rico y el relativamente más pobre. En los países más totalitarios/intervencionistas/feudales, la diferencia es de 32 veces.

Concentración de la riqueza aumenta: falso

Otro gráfico de dicho libro demuestra el cada vez más reducido peso de las grandes corporaciones sobre la economía norteamericana. Y cuando digo peso, digo responsabilidad por las innovaciones, generación de empleo y mejora en métodos gerenciales. Se ha masificado el acceso al capital y por ende, al know-how necesario para crearlo y sostenerlo.

La dicotomía no es democracia o dictadura

La dicotomía no es democracia o dictadura

Imagen: 
Los demócratas (desde Habermas, pasando por Hillary Clinton y Fukuyama entre una larga serie de propagandistas del democratismo) han sembrado la ilusión de que no tenemos más remedio que elegir entre la democracia de masas y la dictadura. Es decir, que si no elegimos todos por todos, la otra única posibilidad es que elija alguien por todos. En realidad hay, siempre hubo -y para al menos el 90% de asuntos de la vida humana es así como vivimos- una tercera y más pulcra alternativa: la libertad individual. La libertad individual se ejerce sobre el propio cuerpo, nuestras acciones con y desde dicho cuerpo, nuestros bienes propios y los bienes ajenos a los que tengamos acceso por invitación -es decir, mediante tratos libres.

Cuba: La escuela de la guerrilla latinoamericana ahora promueve la paz regional – por Gabriel Salvia

Cuba: La escuela de la guerrilla latinoamericana ahora promueve la paz regional – por Gabriel Salvia

La dictadura militar cubana no deja de sorprender con sus iniciativas regionales e internacionales, amparada en una vergonzosa impunidad y desmemoria. Ahora, durante la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), que reunirá los días 28 y 29 de enero en La Habana a jefes de Estado y representantes de los 33 miembros de ese organismo, el gobierno antidemocrático de Raúl Castro impulsa declarar América Latina “zona de paz”.

Seguramente, esta propuesta del régimen de partido único de Cuba no irá acompañada de una apertura política de pacificación interna que elimine todas las restricciones legales al ejercicio de los derechos humanos, como el de asociación, reunión y expresión, y una convocatoria a elecciones libres/multipartidarias que le permitan a los ciudadanos de la más grande de las Antillas contar con autoridades legítimas.

La tracatera que le espera al 2014 (I) – por Ricardo Valenzuela

 La tracatera que le espera al 2014 (I) – por Ricardo Valenzuela

Argentina devalúa y amenaza a todo el continente, Venezuela devalúa pero, usando camuflaje, confunde a la comunidad internacional y continua la barbarie. Bachelet se apresta para sumarse al socialismo del Siglo 21. Obama reafirma su bandera de la lucha de clases mientras continúa su camino al socialismo, China ya no crece, el FED ya no haya qué hacer con el papel higiénico que continúa produciendo. ¿Qué pasa y qué nos espera en este 2014?

Ante esta avenida del cuarto año de la segunda década del nuevo siglo, el mundo es testigo de la época más interesante de la historia universal. La olla a presión mundial se inflama ante los enfrentamientos comerciales, financieros, políticos y militares de los principales actores en el contexto internacional. A nivel mundial se respira un nuevo nivel de consciencia. El filósofo y psicólogo Carl Jung escribió extensamente del nacimiento de una nueva era con la avenida del año 2000, la era de la consciencia. El arribo del año 2000 había cautivado la imaginación del mundo occidental durante los últimos mil años. Desde que el mundo cumplió mil años después de la venida de Cristo, la humanidad entera ha aguardado el final del segundo milenio con la expectativa de que algo muy especial traerá consigo.

No hay comentarios.: