03 febrero, 2014


EE.UU.: Un siglo del impuesto sobre la renta es suficiente


por Chris Edwards
Chris Edwards es Director de Estudios de Política Fiscal de Cato Institute.
Alexander Hamilton finalmente ganó. Como Secretario de Estado en la década de 1790, promovió una serie de impuestos “internos” para complementar los ingresos federales obtenidos mediante aranceles a las importaciones.Thomas Jefferson rechazó los impuestos internos de Hamilton como un asalto a la libertad, y cuando fue electo en 1800 se aseguró de que fueran abolidos.
La opinión de Jefferson predominó durante décadas, pero para fines del siglo diecinueve el crecimiento del Estado y de las preocupaciones acerca de los aranceles altos derivaron en llamados a que se crearan nuevas fuentes de ingreso. El primer impuesto sobre la rentase creó para financiar la Guerra Civil y duró hasta 1872. Otro impuesto sobre la renta se creó en 1894, pero fue eliminado por la Corte Suprema al ser considerado inconstitucional.

Infamia para la democracia


por Yesenia Álvarez
Yesenia E. Álvarez Temoche es presidenta del Instituto Político para la Libertad (Perú).
Los inicios del 2014 son sombríos para la democracia en la región. Que Cuba, la dictadura más longeva del continente, sea la anfitriona de los 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), nos alerta del poco o nulo compromiso que nuestros gobiernos tienen con los principios democráticos, el Estado de derecho y las libertades.

Argentina y la vieja costumbre de devaluar


por Mary Anastasia O'Grady
Mary Anastasia O’Grady es editora de la columna de las Américas del Wall Street Journal.
A medida que caen las reservas internacionales de Argentina, una megadevaluación parece inevitable, nuevamente. Algunos países aprenden las lecciones de su historia monetaria, pero Argentina es un caso aparte.
A fines de los años 90, en Buenos Aires se hablaba de reemplazar el peso con el dólar estadounidense. El posible impacto de una dolarización se me vino a la mente la semana pasada, cuando el ministro de Finanzas irlandés, Michael Noonan, visitó las oficinas de The Wall Street Journal en Nueva York para conversar sobre la recuperación de su país de la crisis bancaria de 2008.

Gutiérrez: Teólogo de la liberación

Gutiérrez: Teólogo de la liberación

Printer-friendly versionSend to friend
por Alberto Benegas Lynch (h)
Alberto Benegas Lynch (h) es académico asociado del Cato Institute y Presidente de la Sección Ciencias Económicas de la Academia Nacional de Ciencias de Argentina.
Siempre me ha resultado digno de respeto la persona que es fiel a su pensamiento y lo expone sin tapujos, por el contrario, el timorato y vergonzante que busca interpretaciones retorcidas a hechos y textos para esconder sus pareceres es desde todo punto de vista reprobable y no merece la más mínima confianza. El Padre Gustavo Gutiérrez es sin duda del primer tipo.  La honestidad intelectual constituye el requisito básico de una persona íntegra, sin perjuicio del contenido de sus ideas.
El trabajo más conocido del Padre Gutiérrez es Teología de la Liberación, libro publicado en 1971 inmediatamente después de la reunión fundacional de la novel teología de la liberación ocurrida en Chimbote (Perú), en 1968, que influyó notablemente en las reuniones de Obispos y sacerdotes en Medellín primero y Puebla después. El libro de referencia cuenta con doce ediciones en castellano, obra traducida al inglés, francés, italiano, alemán, portugués, holandés, vietnamita, coreano, japonés y polaco.

Bruselas sitúa a España en el pelotón de los más corruptos de la UE

INFORME COMISIÓN EUROPEA

Denuncia irregularidades en partidos políticos y administraciones públicas



Mapa de la corrupción en la UE

2014-02-03

Los tentáculos de la corrupción se han extendido por municipios y Comunidades Autónomas, instituciones y administraciones públicas a todos los niveles y, ante la falta de controles efectivos sobre el gasto público, España se distingue como uno de los países más corruptos de la UE, según denuncia un informe publicado este lunes por la Comisión Europea. Por eso, el Ejecutivo comunitario ha pedido a España que redoble los controles para alertar de irregularidades y, llegado el caso, sancionarlas.

No lloro por ti, Argentina

No lloro por ti, Argentina

Argentina –y su camarada Venezuela– avanza sin frenos hacia el caos económico y socialapenas doce años después de protagonizar la mayor quiebra soberana de la historia reciente. Con una inflación extraoficial que supera el 60% interanual y una constante e intensa devaluación monetaria, los argentinos sufren las consecuencias del empobrecimiento generalizado que, tarde o temprano, acaba aflorando con el populismo. El infructuoso intento de aproximarse a una economía de libre mercado en la década de los 90, con el también peronista Carlos Menem en la Presidencia, fue un mero espejismo debido a la timidez e inconsistencia de las reformas emprendidas. Fue entonces cuando el país se enfrentó a su particular dilema.

Washington muestra una profunda preocupación por el dólar

Por: 


En el último mes ha ocurrido una coincidencia estadísticamente improbable de eventos que solo se pueden explicar como una conspiración para proteger al dólar frente a la política de Flexibilización Cuantitativa (FC).
Flexibilización Cuantitativa es el término dado a la política de la Reserva Federal de imprimir 1 billón de dólares anualmente a fin de financiar el déficit presupuestario de EE.UU. mediante la compra de bonos del Tesoro de EE.UU. y mantener altos los precios de derivados relacionados con la deuda en los balances de los bancos bancos demasiado grandes para quebrar" (BDGF) mediante la compra de derivados respaldados con hipotecas. Sin FC, las tasas de interés serían mucho más elevadas y los valores en los balances de los bancos serían mucho más bajos.

Más de un millar de detenciones por motivos políticos el mes pasado en Cuba

Internacional


Un grupo defensor de los derechos humanos cree que el régimen quiso «silenciar las voces disidentes» durante la reciente cumbre de la Celac

La opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (Ccdhrn) ha denunciado este lunes que durante enero de 2014 registró por lo menos 1.052 detenciones arbitrarias por motivos políticos en Cuba.

¡Es la inflación, estúpido!

¡Es la inflación, estúpido!

Pablo Olivera Da Silva
En los últimos días hemos escuchado toda clase de explicaciones tendientes a negar la razón (o la causa) de la devaluación del 25% desde el 1° de enero. Entender que la inflación y sus efectos impactan en la depreciación de la moneda parece ser imprescindible para despejar afirmaciones temerarias en boca de quienes tienen la responsabilidad de definir las políticas económicas del país. Primero, resulta necesario aclarar que desde el mismo mes del año 2013 a la fecha, nuestra moneda se depreció (se devaluó) un 65%, cuando el valor de nuestra moneda oficial era publicado en las pizarras a $4,90.- por dólar.

Cuba y los “corresponsables” extranjeros

Cuba y los “corresponsables” extranjeros

Hernán Alberro
Los miembros del movimiento cívico cubano llaman “corresponsables” extranjeros a los periodistas acreditados ante el gobierno de Cuba, porque rara vez cubren noticias que estén fuera del ámbito oficial. Este mote siempre me pareció demasiado fuerte, pero en vista de la cobertura realizada por la prensa argentina, y en buena parte también la latinoamericana, acreditada ante la Cumbre de la CELAC en La Habana, vale la pena analizarlo un poco mejor.
El profesor de la Universidad Austral, Fernando Ruiz, suele decir que el periodismo es una de las dos profesiones evidentemente democráticas, en el sentido de que ni el periodismo ni la abogacía pueden ejercerse bajo una dictadura. Por supuesto, no voy a entrar aquí en el rol de los abogados, pero sí me interesa analizar el de los periodistas.

Lecciones del éxito chileno para la Argentina

Lecciones del éxito chileno para la Argentina

Iván Ordóñez
En los últimos 24 años Chile redujo la pobreza de un 40% a un 15% en base a una serie de políticas que combinaron un crecimiento económico que multiplicó el PBI en 5,6 veces y redujo la inflación de más de 20% a 2,4% (anual). Chile se rebeló contra su destino manifiesto de pobreza. El país dividido políticamente, manchado con sangre y empobrecido que le entregó Augusto Pinochet a la Concertación es hoy una película que entusiasma, una foto de claroscuros en constante búsqueda de la mejora.
El sistema chileno de partidos fue una de las tantas claves para alcanzar esos resultados; hubo cobre, sí, pero también se supo administrar y eso es lo interesante. Este sistema se encuentra estructurado en torno a lo que coloquialmente llaman “el binominal”, un sistema para elegir parlamentarios que determina que un partido debe duplicar en votos y a la vez superar el 65% para llevarse las dos bancas del distrito. Esto hace que las fuerzas políticas se hayan aferrado a un bipartidismo de alianzas rígido: por un lado la centro izquierda (la Concertación, ahora que ha incluido al Partido Comunista es la Nueva Mayoría) y la centro derecha (Alianza por Chile). A su vez, el binominal generó que ambas cámaras del Congreso requieran del consenso para poder funcionar, dado que es muy difícil que alguna de las alianzas de partidos cuente con una “mayoría automática”.

Lección de Economía: Competencia no es Conflicto

Lección de Economía: Competencia no es Conflicto

 
"Competir en destrucción es lo contrario a competir en producción".

"La competencia afecta lacomposición de la producción, pero países enteros no pueden ganar o perder "la competencia global". Lo único que ocurre es que, al fomentar la especialización y así ampliar la producción mundial, la competencia en el comercio internacional hace que todos los países sean ganadores". ---- leer más... --------
(interesante lección de economía sobre un tema de actualidad - por Harry Binswanger).
...
En un reciente discurso, el presidente Obama dijo: 

“Estamos viviendo en tiempos nuevos y desafiantes, en los que la tecnología ha hecho la competencia más fácil y más feroz que nunca. . . . Países de todo el mundo están subiendo sus apuestas y dándoles a sus trabajadores y a sus empresas todas las ventajas posibles.

Pero eso no debe desanimarnos, porque sé que podemos ganarle a la competencia. Sé que podemos competir y ganarle a cualquier otra nación en la Tierra”.
Me gustaría poder echarle la culpa por esto al presidente Obama, pero el hecho es que prácticamente todo el mundo en todos los lados del espectro político, tanto americanos como extranjeros, creen en esta estupidez. Porque es una estupidez. 

Cómo el Altruismo destruye el Capitalismo

La idea del 'matrimonio homosexual' es producto del razonamiento torpe

La idea del 'matrimonio homosexual' es producto del razonamiento torpe

El asunto del matrimonio homosexual es uno de los muchos signos de la torpeza del razonamiento de nuestros días. Siglos de leyes, políticas y tradiciones han crecido alrededor del matrimonio como la unión de un hombre y una mujer. Ahora se demanda que todas esas leyes, políticas y tradiciones simplemente se transfieran automáticamente y en masa a una unión completamente distinta que ha decidido escoger la misma palabra para definirse.

Los homosexuales pisaban tierra firme cuando argumentaban que lo que sucedía entre adultos libres de elegir no es asunto de nadie más. Ahora quieren convertirlo en asunto de todo el resto del mundo requiriendo a otros la aprobación de sus uniones y un tratamiento similar al que dispensan a cualquier otra unión, tanto legalmente como en la práctica social.

En primer lugar, ¿por qué es el matrimonio una preocupación del gobierno? Existen al menos tres razones:

Los vicios no son delitos

Los vicios no son delitos

Una reivindicación de la libertad moral

Escrito en 1875. Puede leerse la versión original aquí.

I.
Vicios son aquellos actos por los que un hombre se daña a sí mismo o a su propiedad.
Delitos o crímenes son aquellos actos por los que un hombre daña la persona o propiedad de otro.
Los vicios son simplemente los errores que un hombre comete en la búsqueda de su propia felicidad. Al contrario que los delitos, no implican malicia hacia otros, ni interferencia con sus personas o propiedades.
En los vicios falta la verdadera esencia del delito (esto es, la intención de lesionar la persona o propiedad de otro).
En un principio legal que no puede haber delito sin voluntad criminal; esto es, sin la voluntad de invadir la persona o propiedad de otro. Pero nunca nadie practica un vicio con esa voluntad criminosa. Practica su vicio solamente por su propia satisfacción y no por malicia alguna hacia otros.
En tanto no se haga y reconozca legalmente esta clara distinción entre vicios y delitos, no puede haber en la tierra cosas como el derecho individual, la libertad o la propiedad; cosas como el derecho de un hombre a controlar su propia persona y propiedad y los correspondientes derechos de otro hombre a controlar su propia persona y propiedad.
Para un gobierno, declarar un vicio como delito y penalizarlo como tal, es un intento de falsificar la verdadera naturaleza de las cosas. Es tan absurdo como sería declarar lo verdadero, falso o lo falso, verdadero.

Por la legalización de la prostitución

Por la legalización de la prostitución

Ética de la prostitución
Si algo caracteriza a los políticos es su hipocresía, su mezquindad, su nula capacidad intelectual y, sobre todo, el absoluto desprecio que tienen a la libertad de las personas. Así, los cráneos privilegiados del Ayuntamiento de Madrid (véase Gallardón y Ana Botella) han tenido la brillantísima idea de empapelar todas las estaciones de metro con una campaña publicitaria en contra de la prostitución que nos dice lo siguiente:
Tú dinero hace mucho daño. Porque tú pagas, existe la prostitución.
Todo ello bajo una imagen que muestra un prostíbulo de carretera con el nombre "Club Tráfico de armas" en un caso y "Club Explotación de Mujeres" en otro. En la radio se pueden escuchar cuñas como la siguiente:
Soy un billete de 50 euros, y he visto muchas cosas... mi dueño es un proxeneta, y ahora estoy con muchos compañeros, porque nos van a cambiar por un kalashnikov... Tu dinero hace mucho daño. Porque tú pagas existe la prostitución.

El auge del capitalismo

El auge del capitalismo

El sistema precapitalista de producción era restrictivo. Su base histórica era la conquista militar. Los reyes victoriosos habían dado el territorio a sus paladines. Estos aristócratas eran señores en el sentido literal del término, ya que no dependían del apoyo de consumidores comprando o absteniéndose de comprar en un mercado.

Democracia y hechos consumados

Democracia y hechos consumados

Autor: 
Ninguna institución de la vida moderna tiene tanta veneración como la democracia. Está más cerca que nada de ser el objeto supremo de adoración en una religión global. Quien niegue su rectitud y conveniencia pronto se verá como un paria. Se puede denunciar la maternidad y la tarta de manzana, pero no hablando mal de la democracia, que es ahora el principal icono de la vida política y social en todo el mundo. Mucha gente es atea, pero poca es antidemócrata.
La adoración de esta disposición política concreta ha aparecido sin embargo de forma relativamente reciente y en épocas anteriores los filósofos políticos tendían más a condenar la democracia que a alabarla. Aristóteles, cuyas opiniones tuvieron gran peso durante milenios, no recomendaba mucho la democracia. Junto con muchas otras críticas a este tipo de gobierno, escribió en su Política:

Krugman afirma que Mises no pudo explicar la Gran Depresión

Krugman afirma que Mises no pudo explicar la Gran Depresión

Primero te ignoran, luego se ríen de ti, luego luchan contra ti, entonces has ganado.
Mahatma Gandhi
La victoria final se encuentra más cerca que nunca para la economía austriaca. A lo largo del fin de semana, el New York Times, con su caché intelectual desvaneciéndose rápidamente y sus finanzas en situación de riesgo, publicó un artículo aburrido e inconexo sobre Rand Paul. El artículo se salía de su camino para atacar al Instituto Mises, el veterano hogar de la línea principal de la economía austriaca. La respuestade Lew Rockwell aceptaba con gracia el honor asociado a ser reconocidos como una importante amenaza intelectual para el establishment de la economía y el estado estadounidense de bienestar y guerra por boca del principal medio de comunicación del régimen. Pisando los talones al primer artículo del Times, llega otro ataque a la economía austriaca. Este aparece en un artículo de opinión del keynesiano de la casa, Paul Krugman, cuyas monótonas diatribas han dejado hace mucho de irritar o divertir. Incluso el título de Krugman, “Soup Kitchens Caused the Great Depression”, ha sido reciclado. Y no resulta menos cansino al añadirle “the AFF Edition”, un acrónimo idiosincrático, que, como Krugman se ve obligado a explicar en su primera frase del texto, significa “Austrian Founding Fathers” [“Padres Fundadores Austriacos”].

Leopoldo López llama a la calle y se mide con Henrique Capriles

VENEZUELA Una oposición dividida
 

Leopoldo López llama a la calle y se mide con Henrique Capriles

  • Agitado debate que se vive entre Mesa de la Unidad Democrática y Voluntad Popular

  • Los primeros eligen la vía electoral, los segundos quieren ya a Maduro fuera del gobierno


"Ahí se están matando. Hay un grupo contra otro, todos contra todos. Se formó la 'sampablera' (tremendo lío) entre esa oposición". Nicolás Maduro asiste complacido desde su púlpito revolucionario al agitado debate que se vive en el seno de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), aún más revuelto tras el llamamiento a las calles efectuado por Leopoldo López, líder de Voluntad Popular.

No hay comentarios.: