04 febrero, 2014

Lecciones de la Ley Seca

La tarde del 16 de enero de 1920, horas antes de que entrara en vigor la Ley Seca, y mientras Roosevelt bebía champán en Washington junto con algunos compañeros de promoción (Harvard, 1904), el pastor evangélico Billy Sunday sermoneaba en Norfolk (Virginia) a 10.000 feligreses: "El reinado de la amargura ha llegado a su fin. Dentro de poco, los tugurios serán sólo un recuerdo".

Hayek, Waze y el tráfico

Hayek, Waze y el tráfico

Printer-friendly versionSend to friendpor Alfredo Bullard

Alfredo Bullard es un reconocido arbitrador latinoamericano y autor de Derecho y economía: El análisis económico de las instituciones legales. Bullard es socio del estudio Bullard Falla y Ezcurra Abogados.

Cuando me quejaba del insufrible tráfico limeño, unos amigos me preguntaron si usaba Waze.
Se trata de una aplicación gratuita que puede ser descargada en tu smartphone. A primera vista parece un simple navegador que, con un mapa y un GPS, te permite llegar de un lado a otro de la ciudad en un corto tiempo. Sin embargo, en realidad funciona de una manera diferente.

El Salvador: La expropiación de los fondos de pensiones

El Salvador: La expropiación de los fondos de pensiones

Printer-friendly versionSend to friendpor Manuel Hinds

Manuel Hinds es ex Ministro de Finanzas de El Salvador y co-autor de Money, Markets and Sovereignty (Yale University Press, 2009).

El Diario de Hoy publicó recientemente una noticia diciendo que el presidente Mauricio Funes se quejó de que el sistema de pensiones es el culpable de los grandes déficits fiscales de su gobierno (es decir, de que el gobierno gaste mucho más de lo que le entra). En ese contexto, anunció que presentará a la Asamblea un proyecto de reformas al sistema de pensiones que propondría, entre otras cosas, aumentar la edad de jubilación, eliminar la pensión vitalicia y, sorprendentemente, volver al sistema de reparto (el sistema que existía antes de 1998 y que hubo que cambiar precisamente porque causó toda esta deuda de la que el presidente ahora se queja). Según el periódico, las reformas estarían basadas en un informe secreto que ya ha sido planteado a algunos diputados.

Kerry y el terrorismo

por Aníbal Romero

 

Aníbal Romero es profesor de ciencia política en la Universidad de Simón Bolívar.
En declaraciones recientes, formuladas luego de sostener un encuentro con su homólogo en el Vaticano, el Secretario de Estadoe estadounidense, John Kerry, aseveró que la pobreza “es en muchos casos la raíz que genera el terrorismo”.
Interesa comentar dicha afirmación, pues el tema de la pobreza es con frecuencia sometido a distorsiones y empleado como un comodín para explicarlo todo y nada, o para justificar cualquier cosa.

Satya Nadella: el indio que quiere cambiar la fortuna de Microsoft

 
¿En qué dirección llevará Satya Nadella a Microsoft?
Después de meses de búsqueda y especulación, Microsoft tiene un nuevo presidente ejecutivo: Satya Nadella.
La tarea del ejecutivo nacido en India es dirigir una empresa que ha estado dominada por los nombres de Bill Gates y Steve Ballmer desde que fue fundada en la década de 1970.

¿Por qué hay que hacer tanta fila en Venezuela?


¿Por qué hay que hacer tanta fila en Venezuela?

350 metros. Así de larga era la fila principal para entrar el sábado al supermercado Red Abasto Bicentenario, en la urbanización Terrazas del Ávila, en Caracas.
A esa hilera se añadían una de carros, el doble de larga, y otra para personas de la tercera edad bastante más corta.
Una vez adentro, el interesado debía hacer una fila para tomar el carrito de compras, otra de 150 metros para pagar y una más para que le aprobaran el recibo y pudiese salir.
"Salimos de la casa a las 4 de la mañana y de acá saldremos por ahí a las 12 del mediodía", le dijo a BBC Mundo Amanda, una ama de casa que frecuenta este supermercado todos los sábados después de cruzar la ciudad desde su casa.
Hasta que fue expropiado por el fallecido expresidente Hugo Chávez en 2010, el Bicentenario era una sucursal de la red de supermercados Éxito, una de las empresas privadas más grandes de Colombia.
Venezolanos compran leche
Un supermercado puede estar vacío, pero no es sino que llegue la leche, por ejemplo, para que se llene.

Ron Paul es un candidato muy peligroso ¿Pero para quién?

(OroyFinanzas) – Si defender la instauración de un sistema financiero transparente y estable es considerado un peligro, Ron Paul es el candidato más peligroso que nunca se haya presentado a las elecciones presidenciales estadounidenses.
El Dr. Ron Paul es un candidato presidencial atípico en momentos de crisis. Su campaña se denomina a sí misma como la ‘Ron Paul Revolution’.
Este candidato no solo se atreve a desestabilizar el status quo establecido por  demócratas y por republicanos en la política estadounidense y en los medios de comunicación, sino que también cuestiona la legalidad de las guerras en las que participa EEUU, la autoridad de la Reserva Federal para crear dinero, la existencia de los lobby’s, o la autoridad del gobierno para prohibir el consumo de marihuana.
A los medios de comunicación como la CNN o la FOX, que estas últimas semanas le han estado haciendo luz de gas a la campaña electoral de Paul, no les ha quedado más remedio que prestarle atención, porque ha sido con el 23% de los votos el candidato más votado detrás de Mitt Romney en el estado de New Hampshire el pasado martes.
A pesar de todos los medios de comunicación no paran de proclamar que Ron Paul no es un candidato “elegible”, los votantes no parecen compartir esa opinión.
Desde el comienzo de la campaña electoral, tanto republicanos como demócratas describen a Ron Paul como un aislacionista por defender la retirada de las tropas estadounidenses en territorios extranjeros logrando el apoyo de la mayor parte de veteranos de guerra.

ECONOMIA DEL DESASTRE

Por Ron Paul –

El huracán Sandy fue uno de los peores desastre naturales que haya visto la costa este. La limpieza y la recuperación tomará meses, si no años, y las estimaciones de los gastos rondan las decenas de miles de millones de dólares. Algunas partes de Nueva York y Nueva Jersey jamás serán las mismas. Comunidades costeras enteras han desaparecido, pero la determinación por reconstruir ha sido elogiada como valiente y admirable. Sin embargo, como todos los desastres naturales, Sandy plantea preguntas incómodas sobre el grado en que los contribuyentes deben financiar la limpieza y el grado en que los programas del gobierno crean problemas de índole moral.
Por ejemplo, se espera que FEMA y el Programa Nacional de Seguro contra Inundaciones (NFIP) paguen las cuentas por la mayoría del daño causado por el huracán. Por supuesto, esto supondrá un incremento en la deuda nacional y en la inflación, ya que el programa sólo cuenta con alrededor de 4 mil millones de dólares, y se encuentra endeudado en 18 mil millones debido a los huracanes Katrina y Rita.
Muchos piensan que hay una necesidad de que el gobierno proporcione un seguro contra inundaciones de este tipo. Después de todo, el mercado nunca podría proporcionar un seguro en áreas propensas a inundaciones, a un precio asequible. Pero, ¿no nos dice eso algo?
huracan+sandy¿No deberíamos inferir de ello que no es solventable el asegurar viviendas en zonas costeras y llanuras inundables a menudo amenazadas por severos y destructivos patrones climáticos? Y de ser así, ¿deberían las personas estar obligadas a solventar las inevitables pérdidas que surgen de los seguro federal contra inundaciones?
El NFIP disfraza el verdadero costo de un seguro contra inundaciones en las zonas propensas a inundaciones, lo que incentiva la construcción y venta de viviendas en dichas áreas. El tomar riesgos imprudentemente, cuando los mismos están sub-valuados es un riesgo moral. Cuando los políticos deciden que las primas de los seguros privados son demasiado altas, su solución consiste en sub-valuar el riesgo a través de subsidios federales. El resultado obvio y esperado es un mayor peligro para la vida y la integridad física en caso de desastre.

El misil balístico chino capaz de alcanzar cualquier punto de EE.UU.

la-proxima-guerra-misiles-balisticos-china-capaces-alcanzar-cualquier-parte-de-estados-unidos
El portal militar chino fyjs.cn publicó una imagen del avanzado sistema de misiles de combustible sólido Dongfeng-41 (DF-41), que, según informaciones de varios medios occidentales, es capaz de alcanzar cualquier punto del territorio estadounidense.

El Dongfeng-41 es un sistema de misiles muy parecido por su aspecto al Tópol ruso, pero supuestamente superior en tamaño. El alcance del misil que pertenece al segundo cuerpo de artillería del Ejército de China oscila entre 12.000 y 14.000 kilómetros, informa el portal ruso topwar citando el medio chino.

El DF-41 está dotado de una cabeza separable en diez ojivas de guiado individual. Asimismo, es capaz de lanzar simulacros de ojivas para burlar las defensas antiaéreas enemigas.

Arabia Saudí compró misiles balísticos a China con ayuda de los servicios secretos de EE.UU.

la-proxima-guerra-arabia-saudita-compro-a-china-misiles-balisticos-para-apuntar-a-iran
Un artículo exclusivo de la revista 'Newsweek' reveló, citando a una fuente de los círculos de inteligencia, que Arabia Saudita compró a China misiles balísticos en 2007, y lo hizo con la ayuda de los servicios secretos de EE.UU.

Según 'Newsweek', este acuerdo entre Pekín y Riad no hecho público hasta ahora obtuvo la aprobación silenciosa de Washington con la condición de que los expertos técnicos de la CIA pudieran comprobar que los misiles no estuvieran diseñados para transportar ojivas nucleares.

Imágenes de satélite: Corea del Norte se prepara para ensayar lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales

la-proxima-guerra-corea-del-norte-prepara-pruebas-lanzamiento-misiles-capaces-impactar-en-eeuu
Corea del Norte podría estar adaptando uno de sus sitios de lanzamiento de misiles para disparar cohetes de largo alcance capaces de impactar en territorio de EE.UU., según imágenes de satélite.

La estación de lanzamiento de misiles de Sohae, en Corea del Norte, estaría siendo ampliada para albergar un misil intercontinental, según parecen mostrar diversas imágenes recogidas en un informe publicado recientemente por la Universidad Johns Hopkins de EE.UU., de acuerdo con la cadena estadounidense NBC News.

Manteros: cuando el Estado agobia, surge el contrabando

Manteros: cuando el Estado agobia, surge el contrabando

La represión a la venta ambulante sigue ignorando el verdadero problema de coartar la libertad de comercio

Los manteros son los comerciantes que se establecen en una calle para realizar sus ventas sobre, precisamente, una manta. En general, su actividad atrae las quejas de los comerciantes de los locales de la zona donde se establecen, mayormente debido al hecho de que los manteros no pagan impuestos ni solicitan permisos (aunque a veces si los poseen) para ejercer su actividad. Consecuentemente, los precios que ofrecen son más bajos y competitivos. Adicionalmente, suelen ubicarse sobre la vereda, con lo cual también dificultan el tránsito.

¿Por qué los argentinos seguimos eligiendo el dólar?

¿Por qué los argentinos seguimos eligiendo el dólar?

Mientras que el gobierno siga insistiendo en medidas inflacionarias, los argentinos seguirán perdiendo la confianza en su propio peso

Ciertamente el dólar estadounidense tiene un valor y es un patrón mundial importante; sin embargo, no todos los países caen en la locura argentina de la “dolarización”. La realidad es que los argentinos tenemos una relación especial con esta divisa: el dólar se ganó nuestra confianza a través de los años y actualmente, más que nunca, nuestro lazo con él sigue vigente. Sin embargo, creo que este es un fenómeno que no se explica exclusivamente en el dólar, sino que necesita un complemento, es decir, otro elemento para llegar a la comprensión total. La otra parte es el peso argentino.

Colombia, Por qué postularse?

Colombia: ¿Por qué postularse?

Una agresión y una epifanía política

Las campañas políticas son muy intensas, desgastantes, y, en medio de las exigencias del ciclo electoral, a menudo es fácil perder de vista la razón por la que uno está compitiendo. La semana pasada, recordé abruptamente por qué decidí competir por un escaño en la Cámara Baja del Parlamento colombiano.
Eran las 4:30 p.m. de una soleada tarde y, mientras me dirigía a una reunión en el norte de Bogotá desde el centro de la ciudad, donde trabajo, me encontré con un atasco de tráfico en la avenida Circunvalar. Esta carretera rodea las colinas del este y por lo general ofrece la ruta más rápida desde el sur al norte. Jaime, un amigo que estaba conduciendo, decidió girar a la izquierda y descender hasta la ruta 7A, la vía norte-sur más antigua y tradicional de la ciudad (sus cimientos se remontan al siglo XVI).

La ¿nueva? crisis argentina

La ¿nueva? crisis argentina

Gobernado por Cristina Fernández, el país repite un escenario económico similar al de los últimos 70 años

A primera vista, es sorprendente: desde hace más de medio siglo Argentina, un país de amplios y variados recursos naturales y con una población bien educada, enfrenta cada década una crisis económica profunda que la hace retroceder y arroja millones de habitantes a la pobreza. El proceso es bien conocido y se repite con perturbadora regularidad: los precios comienzan a subir, la gente pierde confianza en la moneda local y busca refugio en el dólar para mantener el valor de sus ingresos y sus ahorros, los gobiernos imponen controles a los precios y a la adquisición de moneda extranjera y aumenta el desempleo. Se desata una carrera inflacionaria en la que los sindicatos exigen aumentos de salarios, los productores reajustan continuamente sus precios, el dólar sube y, finalmente, después de algunos meses, se produce una brutal devaluación que licúa los ahorros en moneda local y empobrece a una buena parte de la población.

Los cinco países frágiles que peligran por la crisis

El Economista America -

crisis-quiebra-635-iStock.jpgFoto: iStock
El año que hemos dejado atrás no ha sido bueno para las economías emergentes y 2014, tal y como ha empezado, amenaza con ser peor. Pero, ¿qué ha salido mal en estos mercados?, ¿son factores recientes o prolongados en el tiempo?
Vayamos por partes: primero, los países. Entre los más golpeados por la crisis están los que Morgan Stanley nombró como "Los cinco frágiles", es decir: Brasil, India, Indonesia, Turquía y Sudáfrica.

Los cinco emergentes que amenazan con derrumbar a Wall Street

elEconomistaAmerica

WallStreet_eeuu.jpg
La agencia de calificación Moody´s ha publicado un informe, donde enumera a los países que podrían poner en jaque a los mercados bursátiles occidentales y las razones por las que los inversores deberían estar preocupados. Especialmente cuando el Dow Jones perdió 300 puntos en una sola jornada.

El dólar blue se vende a 12,55 pesos en las 'cuevas'

El Economista America

DolarADENTRO-7.jpgCotización del dólar en Buenos Aires | EFE
El dólar blue se negoció sin variaciones al precio del cierre del lunes, aunque fueron pocas aún las transacciones realizadas. La cotización del billete oficial en los bancos bajó un centavo.
El dólar blue se compró a 11,55 pesos y se vende a 12,55 pesos en las "cuevas" porteñas, las casas de cambio ilegales. En las últimas dos semanas, las operaciones son casi nulas y, pese a ello, los cambistas se niegan a bajar el precio.

La devaluación brusca, ¿es una terapia de shock o salto al vacío?

El Economista America 

Devaluar es sincerar, y nunca es simpático. Es decirle a los ciudadanos: "no somos tan ricos como pensamos, es hora de sincerar nuestros ingresos en moneda dura, y no podemos seguir gastando a este ritmo".
La decisión de conducir la devaluación de manera gradual o abrupta no es trivial. Devaluar gradualmente implicaba sacrificio de reservas y mayores tasas de interés, dirigidas a evitar que los tenedores de pesos "huyan" de un activo que ven depreciarse sistemáticamente, de acuerdo a lo que plantea la consultora Empiria.

¿Qué es y cómo funciona el dólar bolsa, método de inversores para hacerse de billetes estadounidenses?

Ezequiel Orlando -

Dolar11--635x300.jpgFoto: Archivo.
En momentos en que el dólar oficial tiene un acceso limitado para el ahorro y el blue se vende caro, es importante conocer las alternativas para acceder a la divisa.
Aquellos que se encuentren en condiciones de poseer una cuenta comitente en una Sociedad de Bolsa, y posean una caja de ahorros en dólares están en condiciones de realizar la operación del también denominado "dólar MEP". Pero, ¿qué es este tipo de cambio?

Warren Buffett, el ejecutivo de EEUU que más ganó en 2013

Warren Buffett, el ejecutivo de EEUU que más ganó en 2013

Europa Press

Buffett-Obama.jpg
El octogenario inversor Warren Buffett ha vuelto a hacer honor a su sobrenombre de Oráculo de Omaha al culminar 2013 como el ejecutivo estadounidense que logró mayores ganancias, después de que su participación en Berkshire Hathaway se haya revalorizado en 12.700 millones de dólares (9.338 millones de euros), hasta alcanzar un valor de 60.000 millones de dólares (44.117 millones de euros), según ha publicado el diario The Wall Street Journal.

Auditando a la Fed se auditará al estado

Autor:


 Si Ron Paul consigue que se audite a la Fed, las consecuencias pueden ser de largo alcance. Suponiendo que la auditoría no se amañe para proteger al culpable, como hacía una propuesta similar en 1978, la Fed necesitará que todos los ofuscadores keynesianos testifiquen y escriban editoriales en su favor para asegurar al público que es mejor dejar los asuntos monetarios a los dioses que nos gobiernan, como Ben Bernanke y Timothy Geithner. También los monetaristas probablemente se unan a la campaña “Salvad a la Fed”, quizá argumentando que incluso un gran economista del libre mercado como Milton Friedman consideraba a la Fed útil para impedir y curar recesiones.
Pero la parte realmente apetitosa de auditar la Fed es conocer qué hay detrás de ella. La Fed es en el fondo una estafa, un timo grandioso: ¿cómo puede calificarse si no a una organización con el privilegio exclusivo de imprimir dinero a billones y entregarlo a amigos? Pero si esto es verdad ¿qué dice esto del estado, la organización que la crea y la aprueba? ¿Es la Fed un error honrado en los esfuerzos por lo demás eternos de conservar nuestra libertad o podría ser un componente clave de una estafa mayor?

Más de lo mismo en los keynesianos en 2014

Autor:


 La primera regla que enseño a mis alumnos de economía es que cuando falla la economía, normalmente hay que echar la culpa al gobierno. Parafraseando a Winston Smith en 1984: Si aceptamos que el estado es la fuente de la miseria económica, “todo lo demás viene rodado”.
Como ciencia, el economía no es realmente tan difícil, porque abarca decisiones que tomamos todos los días que impactan en nuestro bienestar y el de los que nos rodean.
El sistema de leyes naturales al nos referimos como leyes de la economía gobierna la actividad económica y, de forma muy parecida a las leyes de la física que gobiernan el mundo y universo en el que vivimos, estas leyes son absolutas y solo pueden manipularse con grandes riesgos. No pueden negarse.

Crisis financiera: El fracaso de la reforma contable

Autor:


 Los años de “exuberancia irracional” que han caracterizado al actual ciclo económico han culminado en una profunda crisis tanto en el sistema bancario como en los mercados financieros, una crisis que amenaza con disparar una aguda recesión económica global. Una característica esencial del reciente periodo de expansión artificial fue la corrupción gradual, tanto en el continente americano como en Europa, de los principios tradicionales de contabilidad tal y como se han practicado globalmente durante siglos.

Capitalismo y soberanía del individuo Por Ludwig von Mises

Por Ludwig von Mises



Ludwig Von Mises
A finales de los años cincuenta, Ludwig von Mises pronunció un ciclo de conferencias en Buenos Aires. En la sencillez y la fuerza pedagógica de aquellos textos se resume y concentra todo su pensamiento. Compilados por su viuda a la muerte del gran economista, son hoy una lectura de base para quienes se interesan por la economía y la sociedad libres. En este pasaje, von Mises nos sintetiza las claves del capitalismo como único sistema económico que coloca al individuo, en tanto que consumidor, en el puesto de mando. Capitalismo equivale, sencillamente, a soberanía directa de las personas.

El inevitable final de los populismos



Autor: Eduardo Filgueira Lima
El inevitable final de los populismos
Director del Centro de Estudios Políticos y Sociales. Magister en Sistemas de Salud y Seguridad Social (ISALUD). Magister en Economía y Ciencias Políticas (ESEADE).
Hemos comenzado un nuevo año con primer mes en el que nuestro país ha sido sacudido por una serie de acontecimientos políticos y económicos que eran predecibles desde fines del 2013.
Nuestros colaboradores y otros artículos incluidos en nuestras páginas – así como diversos medios del país y el exterior – nos advertían de las difíciles circunstancias a las que nos acercábamos y que en este Enero se han plasmado en hechos que obligaron al gobierno a tomar medidas desesperadas para evitar caer en una crisis que parece ya inevitable.
Por un lado – y seguramente solo una estrategia – la Sra. Presidente se mantuvo 40 días “ausente” de toda exposición pública, (desde el último 10 de Diciembre de 2013), aún a sabiendas de la difícil pendiente por la que las políticas populistas “K” nos han conducido. Solo pretendió el pasado 22 de Enero recuperar algo de su liderazgo desdibujado, en una exposición de 40 minutos, anunciando un plan de “subsidios para que los jóvenes de entre 18 y 24 años – los conocidos “ni-ni” – puedan estudiar.


Argentina: Kicillof-Capitanich aceleran el derrumbe de la economía kirchnerista y la defunción del peso argentino de papel – por Carlos Maslatón

Argentina: Kicillof-Capitanich aceleran el derrumbe de la economía kirchnerista y la defunción del peso argentino de papel – por Carlos Maslatón

kicillof-P12Guillermo Moreno fue desde 2008 el destructor de la economía kirchnerista, que se había desarrollado como peronista ortodoxa normal desde 2003 en adelante y que como tal zafaba y podía durar sin ser buena. Pero Axel Kicillof es el enterrador de la economía kirchnerista y del kirchnerismo en su conjunto. Jamás existió un ministro de Economía tan ignorante, pero que se cree muy vivo, porque no sabe lo que hace ni desde el propio punto de vista populista y marxista, no hay antecedentes de fenómeno semejante. El reportaje de este domingo en Página 12 muestra que no comprende ni un solo fenómeno del mercado ni de la conducta humana en el mercado.

Argentina: Game Over! – por Juan Carlos Cachanosky

Argentina: Game Over! – por Juan Carlos Cachanosky

El pensamiento Mercantilista parece ser el más arraigado en el mundo, y en especial en Argentina. Mucho más que las ideas socialistas. Lo normal es que la gente crea que un saldo positivo del comercio internacional es bueno para el país y uno negativo es malo.
Si bien los economistas clásicos refutaron esto con enorme claridad hay “algo” que hace que las ideas mercantilistas sigan teniendo una gran vigencia. Es difícil entender que para exportar “hay” que importar y que frenar las importaciones necesariamente frena las exportaciones.

Venezuela: Llegó la dictadura – por Oswaldo Álvarez Paz

Venezuela: Llegó la dictadura – por Oswaldo Álvarez Paz

Ha sido un proceso de quince años. Las circunstancias de origen y desarrollo son conocidas. La esperanza del resurgimiento democrático se aleja. El régimen está más consolidado que antes de las elecciones del octubre y diciembre del 2012. También del 14-A. Los hechos están a la vista. No se trata de una dictadura cualquiera. Existe un proceso de adaptación política e ideológica a los esquemas revolucionarios de la Cuba comunista. No hay elecciones que valgan, si aceptamos la verdadera naturaleza de lo que vivimos.

Perú: La debacle de la izquierda – por Victor Robles

Perú: La debacle de la izquierda – por Victor Robles

La debacle política de Susana Villarán es mucho más que un revés personal de la alcaldesa, es la continuación de una historia de fracasos políticos que arrastra la izquierda marxista hace más de 25 años. Y en este derrotero, los caudillos zurdos siempre han culpado a otros de sus fracasos.
Así como Villarán culpa hoy a la prensa crítica – habiendo diarios que la apoyan a fardo cerrado – , en los 90’ la izquierda culpó de su orfandad popular al “neoliberalismo”, el populismo, a la caída del muro de Berlín, Alberto Fujimori, etc., siendo éste último su principal “culpable”.

México: La corrupción – por Isaac Katz

México: La corrupción – por Isaac Katz

corrupcioncolMedusa, ser mitológico, hermosa doncella hasta que fue violada por Poseidón. Esto hizo que transformara su bello cabello en serpientes y su fin fuera convertir a todo aquél que la mirase en piedra. Medusa muere cuando Perseo le corta la cabeza y de su cuello brota Pegaso, el caballo alado. Breve versión de esta parte de la mitología griega como introducción a un tema que está presente en nuestra sociedad, una enfermedad que nos agobia, serpientes que con su veneno minan el tejido social, un rostro horripilante que nos petrifica: la corrupción.

“Como el filósofo de Güémez: según vayas o vengas…”

“Como el filósofo de Güémez: según vayas o vengas…”
“Una de las ventajas de tener un consejo chico es que cabe completo en un elevador”, dijo, mordaz, Benito Nacif, en alusión a lo mermado que está el agonizante IFE.
Hizo el comentario mientras bajábamos de las oficinas de la Junta de Coordinación Política al estacionamiento del Palacio Legislativo, por el ascensor privado que utilizan los meros, meros y sus invitados, cuando ya no quieren hablar con nadie.
Los cuatro consejeros del IFE, perfectamente acomodados en el pequeño elevador, acababan de alertar a los integrantes del órgano de gobierno en San Lázaro, sobre el posible “apocalipsis electoral” —el calificativo es de un legislador— que sobrevendría en caso de que el INE no quede integrado dentro de los 12O días, a partir de la promulgación de la Reforma Política.

¿Sabe usted qué es una Constitución, y cuál es su papel en la vida de un país?

De entrada le digo que mañana, 5 de febrero, no se salvará usted —yo tampoco—, de la avalancha mediática que con motivo del aniversario de la promulgación de nuestra Constitución hace 97 años, tendrán a bien recetarnos.
Asimismo, desde ahora lo prevengo, a medida que se acerque el aniversario cien —en el año 2017—, los actos elogiosos y la propaganda inmisericorde serán la regla; otra vez, nadie podrá sustraerse de dichas ceremonias por lo que convendría, para ponerlas en su lugar y darle su justo valor a lo que en ellas se diga, empezar a enterarnos desde ahora acerca de lo que nadie nos ha enseñado con claridad y con la debida objetividad: qué es una Constitución, y cuál su papel en la vida de un país.

De lo necesario y lo inaceptable

“Tú no puedes ir a hablar de democracia si eliges a Cuba como la sede. ¡Es grotesco!”, declara Vargas Llosa, montado en cólera. “... van a un país que tiene una dictadura de 54 años de existencia y que lo primero que hace para recibir a los presidentes es meter presos o silenciar a los pocos opositores...”
De lo necesario y lo inaceptable
Allí está la fotografía añorada por algunos, detestada por otros. El dictador cubano en su lastimosa condición y el joven Presidente mexicano en charla que se prolonga por una hora. Enterrar el incidente “comes y te vas” y restablecer una relación “estratégica”. La diplomacia mexicana se juega sus mejores cartas en una delicada misión. Juan José Bremer —uno de los personajes más sólidos de la cancillería— muestra sus habilidades. En unos cuantos meses se logra el encuentro y anuncia una muy próxima visita de estado de Peña Nieto a la isla. En la versión oficial el enfriamiento en la relación le ha costado a México muy caro en sus vínculos con Brasil, con Bolivia, con Venezuela, con Nicaragua, con Ecuador, entre otros. Recuperar la relación con el vecindario latinoamericano es prioridad de la nueva gestión. Pero hay otra lectura.

AMLO y Morena: el partido que viene

Martí Batres entregó al IFE 693 mil 927 afiliaciones para su registro político.
AMLO y Morena: el partido que viene
Desde hace tiempo Andrés Manuel López Obrador ha dicho, en reuniones privadas, una frase recurrente: “El PRD no tiene remedio; el futuro es Morena”. Hoy, con una izquierda dividida, sin peso opositor, y oficialista en algunos escenarios, el proyecto político personal de AMLO está a punto de volverse realidad.
El viernes pasado el presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, entregó al IFE 693 mil 927 afiliaciones para alcanzar el registro como partido político (la ley establece como requisito 219 mil afiliados).

Los bancos centrales atacan el contagio entre emergentes

Economía

  • )

Las monedas de Brasil, Argentina, India o Turquía se deprecian ante la incertidumbre sobre sus economías

¿Economías emergentes? A medida que asoman las dudas y debilidades sobre los países englobados en esta etiqueta, la validez del término queda en entredicho. La exuberancia económica de estos mercados afronta un pulso contra la depreciación de sus divisas de un punto a otro del globo. Y aún con todo, el crecimiento de estas economías superará el 5% de media en 2014, según el FMI. Su renta per cápita continúa al alza. Y 2013 cerró como el primer año en el que la contribución de todos estos países al crecimiento global superó el 50%. Economías emergentes, a pesar de todo.

Yellen jura al frente de la Reserva Federal y Bernanke se va a la Brookings Institution

Economía

Bernanke estará vinculado como «Investigador Distinguido» al Hutchins Center de Política Monetaria y Fiscal

Yellen jura al frente de la Reserva Federal y Bernanke se va a la Brookings Institution
Janet Yellen ha jurado este lunes su cargo como presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, el mismo día en que su predecesor, Ben Bernanke, ha despejado dudas sobre su futuro al anunciar que trabajará para la prestigiosa Brookings Institution de Washington.
Bernanke estará vinculado como «Investigador Distinguido» al Hutchins Center de Política Monetaria y Fiscal de la Brookings Institution, un centro de estudios de tendencia progresista de la capital estadounidense.

Maduro sigue sin poder ocupar la residencia presidencial porque las hijas de Chávez no se van

Internacional

El presidente venezolano lleva ya más de diez meses en el poder, pero todavía no ha podido mudarse, lo que se interpreta como un signo de debilidad en el seno del Chavismo

Nicolás Maduro no ha podido dormir ni una noche siquiera en La Casona, la residencia presidencial, con su mujer Cilia Flores, desde que se alzó con la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela por un escaso margen de 1,49 puntos a su favor el 14 de abril pasado cuando disputó el cargo con su rival Henrique Capriles.

Represión en Cuba: Lo inadmisible es la indiferencia


Represión en Cuba: Lo inadmisible es la indiferencia

Durante la reciente cumbre de CELAC, Cuba reafirmó su desinterés en integrarse democráticamente a la comunidad latinoamericana

 
Durante la reciente Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada en La Habana del 27 al 29 de enero, el régimen cubano violó obscenamente la “Declaración especial de defensa de la democracia” de este nuevo organismo regional, demostró su dogmático rechazo a la apertura política reprimiendo un intento de ejercer pacíficamente el derecho humano universal a la libertad de reunión y expresión, y reafirmó su desinterés en integrarse democráticamente a la comunidad latinoamericana.

Argentina tacha de conspirador al presidente de la petrolera Shell



El Gobierno argumenta que la firma atenta contra los intereses del país, tras subir un 12% el precio de los combustibles

Argentina
El Gobierno de Argentina intenta estos días hacer lo posible y lo imposible para que la devaluación del peso no se traduzca en una mayor inflación. La semana pasada consiguió casi lo imposible: que los dueños de las cadenas de electrodomésticos dieran marcha atrás en las subidas de precios que marcaron en la semana del 20 al 25 de enero. Y no ha permitido que la empresa petrolera nacionalizada YPF suba el precio de sus combustibles. Pero la multinacional holandesa Shell se ha salido del carril. Y su presidente en Argentina, Juan José Aranguren, ha establecido este lunes una subida del 12% en los combustibles.

No hay comentarios.: