10 febrero, 2014

“Lo más parecido a una democracia perfecta es el libre mercado”

“Lo más parecido a una democracia perfecta es el libre mercado”

La Maquinaria de la Libertad
Por Javier Tahiri 
Entrevista con David Friedman, intelectual anarcocapitalista e hijo del Nobel de Economía, Milton Friedman.
Si eres pequeño y tu padre es el premio Nobel de Economía, Milton Friedman, debe ser difícil llevar la razón en casa. Hijo del afamado economista, David Friedman admite entre risas que debatía «continuamente» con su padre sobre economía. «Unas veces yo reconocía sus argumentos y otras él admitía los míos», explica. Sin embargo, frente al liberalismo de Milton, David radicalizó una marcha más las ideas de su progenitor. Desde que en 1973 publicó «La maquinaria de la libertad», libro que defiende la propiedad privada y la desaparición progresiva del Estado, se convirtió en uno de los pensadores clave de la filosofía anarcocapitalista. Friedman se opone a la violencia y se declara pragmático. «El actual sistema democrático puede ser más desigual que el mercado», denuncia. Y explica que la tradición liberal familiar continúa: su vástago, Patri, también promueve el anarquismo y dirige un instituto que busca la colonización de alta mar.

Presidente estadista

Presidente estadista

Por Guillermo Arosemena Arosemena
En la historia de los presidentes latinoamericanos, hay muy pocos estadistas de talla continental. Uno de ellos es Ricardo Lagos. Aunque socialista, no atacó a los empresarios chilenos, quienes se expresan muy bien de él. Uno de ellos, durante un almuerzo en Guayaquil, comentó: "Ya quisieran los empresarios estadounidenses cambiar a Obama por Lagos".

¿Cómo se confiscan los ahorros de los ciudadanos a través de la represión financiera?

¿Cómo se confiscan los ahorros de los ciudadanos a través de la represión financiera?

Camaras de seguridad multiples
(OroyFinanzas.com) – En el artículo anterior expusimos el catálogo de herramientas que utilizan los gobiernos para manipular a la opinión pública y, con ello, conseguir sus objetivos de represión financiera, culminando un proceso activo de ingeniería social.
En este artículo analizamos y detallamos el conjunto de herramientas de tortura financiera que han aplicado en la historia reciente algunos gobiernos y cuáles podrían ser los nuevos instrumentos dirigidos al arreglo de las cuentas públicas. Algunos de ellos ya se están aplicando y otros se aplicarán en el futuro, sin ánimo de minusvalorar el poder de la imaginación.
Tal como detallaba hace unas semanas el consejero delegado de PIMCO Bill Gross, en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial y posteriormente a ella, la mayoría de los países con altos niveles de endeudamiento recurrieron a controles de tipos de interés, situándolos sustancialmente por debajo de la tasa de inflación. El Estado obligó a los ahorradores a aceptar tipos de interés reales negativos, lo que permitía la reducción del coste de financiación de su deuda, pero imposibilitaba mantener el poder adquisitivo de los ahorradores.

La crisis de las divisas emergentes devuelve protagonismo a los “valores refugio”

La crisis de las divisas emergentes devuelve protagonismo a los “valores refugio”

Tio Gilito nadando en monedas de oro
(OroyFinanzas.com) – Los “amantes del oro” o “gold bugs” tienen razones suficientes para ser optimistas con el mercado físico en 2014, pero no tanto con el papel. La crisis de las divisas emergentes y la intervención masiva de sus Bancos Centrales ha despertado de nuevo el apetito de los inversores por los “valores refugio”, aunque no se ha hecho notar especialmente en el precio del oro de las últimas dos semanas.
Desde el viernes 24 enero 2014 en que se desencadenó la carrera de intervenciones en las monedas, los “valores refugio” han resurgido de una forma notable. Quizá ha sido el oro el que menos reacción ha tenido en comparación con el resto. El miércoles marcó su máximo de dos meses en 1.270 dólares la onza, tal como se puede ver en el gráfico siguiente:

Craig Roberts: La Fed carece de reservas de oro suficientes para atender a sus compromisos

Craig Roberts: La Fed carece de reservas de oro suficientes para atender a sus compromisos

Lingotes de oro con flecha bajando
(OroyFinanzas.com) – El antiguo Secretario adjunto del Tesoro de los Estados Unidos, Paul Craig Roberts, en una entrevista reciente para un medio canadiense, ha asegurado que la Reserva Federal carece de reservas de oro suficientes para atender los compromisos de convertibilidad de papel o de repatriación de reservas que está haciendo Alemania.
Estas palabras revelan, en primer lugar, el convencimiento por parte de diversas fuentes de mercado de que la Fed es incapaz de devolver más onzas de oro ya que, o bien éstas no existen o están distribuidas de tal manera que es imposible cancelar los contratos existentes sobre ellas para liberarlas.

¿Odias al Estado?, Murray Rothbard

¿Odias al Estado?, Murray Rothbard


El siguiente artículo es la traducción del magnífico artículo original de Murray Rothbard, Do you hate the State?, que escribió en 1977 pero que aún hoy tiene validez todas y cada una de las palabras que escribe Rothbard. Nada ha cambiado por parte del Estado, que continúa siendo nuestro enemigo. Tampoco han cambiado los minarquistas, que no se han radicalizado en absoluto -incluso se han ablandado un poco-.
Recientemente he estado rumiando sobre cuáles son las cuestiones cruciales que dividen a los libertarios. Algunas que han recibido mucha atención en los últimos años son: el anarco-capitalismo vs gobierno limitado, el abolicionismo vs gradualismo, los derechos naturales contra el utilitarismo y la guerra contra la paz. Pero he concluido que, siendo como son estas preguntas tan importantes, en realidad no van directamente al nudo de la cuestión, a la línea divisoria fundamental entre nosotros. 

El Soborno y el Boicot por Murray Rothbard

El Soborno y el Boicot por Murray Rothbard

Capítulo 17 de Murray Rothbard extraído de su libro La Ética de la Libertad titulado El soborno y el boicot.
Al igual que el chantaje, también el soborno tiene una unánime mala prensa y existe la opinión generalizada de que se le debe declarar ilegal. Pero, ¿es esto necesariamente así? Analicemos un caso típico de contrato con soborno. Supongamos que Prieto desea vender materiales a la compañía XYZ. Para hacerse con la adjudicación del contrato, paga un soborno a Rojo, jefe de compras de la Compañía. En una legislación libertaria no resulta nada fácil ver qué hay de ilegal en la actuación de Prieto. En realidad, todo lo que ha hecho es rebajar la factura cargada a XYZ y pagar la diferencia a Rojo. La verdad es que se habría sentido más feliz si hubiera podido cargar los precios a la Compañía, pero no siguió esta táctica, probablemente porque sabía que los ejecutivos de XYZ no parecían inclinados a comprar su material. Ahora bien, los asuntos internos de la Compañía no son de la incumbencia de Prieto. Por lo que a él respecta, se ha limitado a rebajar los precios que carga a la Compañía para hacerse con el contrato.

La defensa propia, por Murray Rothbard

La defensa propia, por Murray Rothbard

Capítulo XII del libro La Ética de la Libertad de Murray Rothbard.
Defensa propia
Si todas las personas tienen derecho absoluto a sus propiedades legítimamente adquiridas, se sigue que lo tienen también a conservarlas, esto es, a defenderlas, incluso mediante el recurso a la fuerza, contra invasiones violentas. Los pacifistas absolutos que —como Robert LeFevre— afirman creer en los derechos de propiedad se ven atrapados en una insalvable contradicción interna: si, en efecto, un hombre tiene propiedades, pero se le niega el derecho a defenderlas contra los ataques, es patente que se le está privando de un aspecto realmente importante de la propiedad. Afirmar que alguien tiene derecho absoluto sobre una determinada propiedad, pero no el derecho a defenderla contra ataques o invasiones, equivale a confesar que no tiene aquel derecho total que en un primer momento se le concedía.
Además, si a todos los individuos les asiste el derecho a defender su persona y sus propiedades contra los ataques, gozan también, por pura lógica, del derecho a contratar o aceptar la ayuda de otros para hacer efectiva esta defensa: pueden emplear o contratar los servicios de defensores del mismo modo que emplean o contratan los servicios voluntarios de los jardineros que cuidan de su césped.

Hitler y Che Guevara, dos caras de la misma moneda

Hitler y Che Guevara, dos caras de la misma moneda

Two of a KindPor Manuel Llamas
Resulta del todo aberrante observar cómo, a día de hoy, la izquierda aún sigue aseverando las bondades del comunismo, cuyo triunfo condenó a muerte a más de cien millones de personas -sólo de forma directa-. El último ejemplo de tal barbarie propagandística tuvo lugar recientemente en Ecuador, donde la Asamblea Nacional aprobó una resolución para condenar el asesinato del terrorista Ernesto Che Guevara. Más allá de esta anécdota, lo trágico de la cuestión radica en que multitud de jóvenes, políticos e intelectuales continúan alabando las virtudes de esta ideología totalitaria y genocida al tiempo que braman con total soltura su espíritu "antifascista" cuando, en realidad, comunismo, fascismo y nazismo configuran un frente común. Son, en esencia, manifestaciones diversas del pensamiento anticapitalista más extremo.

¿Qué es la inflación?

¿Qué es la inflación?

Por Ricardo Manuel Rojas
En las últimas décadas, muchos políticos –y economistas que avalan académicamente sus discursos-, se han empeñado en sostener que la inflación es el aumento de los precios. Ello es muy conveniente, pues permite echarle la culpa a alguien más que al propio gobierno por sus nefastas consecuencias (por ejemplo a los comerciantes que “suben” los precios, a los “especuladores”, a las variaciones del comercio internacional, etc.).
Sin embargo, la teoría económica más ortodoxa ha explicado desde siempre que la inflación es el aumento en la cantidad de dinero circulante en relación con los bienes disponibles. El aumento de los precios es una consecuencia de la inflación, al igual que la fiebre es una consecuencia de la infección. Son efectos, no causas; y el único ente capaz de generar inflación es el gobierno, al emitir moneda sin respaldo.

Argentina, el laboratorio de estatismo en una nueva crisis

Argentina, el laboratorio de estatismo en una nueva crisis

 
Por José Benegas
Una de las dificultades de las ciencias sociales está en el hecho de que los fenómenos no pueden aislarse, de modo de poder experimentar y determinar así relaciones de causa efecto de un modo empírico. La actual crisis argentina sin embargo se acerca bastante a una situación de laboratorio en la que se prueba la eficacia del autoritarismo y da como resultado muy claro un rotundo fracaso.Para entenderla hay que remontarse a lo que le pasaba al país en el año 2001 cuando se produjo la violenta crisis anterior.

América Latina y la resaca “antiemergente”

América Latina y la resaca “antiemergente”

Por Álvaro Vargas Llosa
(L to R)_ The Presiden (9651124)
América Latina ha encajado una andanada de derechazos al plexo en el último año. El más reciente ha ocurrido en las semanas que lleva 2014. Es importante entender qué prefigura todo esto.
Hay distintas formas de medir lo sucedido. Una es el desplome de varias monedas latinoamericanas en distinto grado: la argentina, un 50% si se incluye la devaluación traumática reciente; la de Brasil, cerca de 18%; el peso chileno, alrededor de 14% y el de Colombia, más de 12%. Otra forma es la desaceleración del PIB, que ha reducido las previsiones de crecimiento para 2014 a entre 2,5% y 2,8% en la región. La cuenta corriente de varios países ha dado un vuelco deficitario: Brasil ha experimentado su primera brecha negativa desde 2000. Por último, las bolsas han padecido la estampida de los capitales de cartera. Un porcentaje de los US$ 15 mil millones que salieron de los fondos que invierten en acciones de países emergentes en 2013 y de los US$ 6 mil millones que salieron en lo que va de 2014 corresponden a esta zona del mundo.

¿El desarrollo de México en Latinoamérica?

Luis2
EntrevistaFAL por Juan Ernesto Trejo
La Alianza del Pacífico se consolida cumbre a cumbre como el proyecto comercial más ambicioso de Latinoamérica. Actualmente, los cuatro miembros (Chile, Colombia, México y Perú) evalúan la posible admisión de otros dos países entre sus 25 observadores –Costa Rica y Panamá- que cumplen con los principios básicos para su anexión. Ante esta plataforma comercial, ¿cómo se posiciona México? ¿Qué sectores de la economía se beneficiarán? ¿Qué pasará con el comercio con Estados Unidos? Y en términos regionales, ¿las economías de esta alianza son equiparables? ¿La Alianza es un contrapeso político para los países latinoamericanos del Atlántico?

Los pequeños milagros económicos de América Latina

 
Agricultor paraguayo
Paraguay ha crecido de la mano de la agricultura.
Según los expertos económicos, 2014 será un año complicado para las principales economías de América Latina. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) pronostica un crecimiento moderado del 2,6% para Brasil y Argentina, las primeras dos economías de Sudamérica.
Esa cifra está por debajo del promedio regional, estimado en 3,2%. México, la segunda economía de América Latina, crecerá apenas por encima: un 3,5%. En cambio, a varios países más pequeños les irá mejor, de acuerdo con estos cálculos.

Juez español ordena captura internacional de expresidente chino

Juez español ordena captura internacional de expresidente chino

Jiang Zemin
El expresidente Jiang Zemin gobernó China entre 1993 y 2003.
El juez de la Audiencia Nacional de España Ismael Moreno ha expedido una orden de búsqueda y captura internacional contra el expresidente de China Jiang Zemin y otros cuatro altos cargos del Partido Comunista chino por genocidio, torturas y delitos de lesa humanidad contra la población del Tíbet.
La querella del Comité de Apoyo al Tibet por la cual se inició la investigación y que ahora es reproducida por el juez en el auto para decretar la prisión del expresidente, asegura que "Jiang Zemin ejerció autoridad de supervisión sobre las personas que cometieron de forma directa los abusos propiamente dichos, lo que le hace responsable de actos de tortura y otros importantes abusos de derechos humanos perpetrados por sus subordinados contra la población tibetana".

Jordania dice 'no' a la conspiración de Kerry

Oriente Medio

Miembros del Gobierno y ciudadanos corrientes de Jordania se han manifestado en contra de las propuestas del secretario de Estado, John Kerry, para alcanzar un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos.
Los jordanos temen que tal acuerdo se cierre a su costa y que mine la autoridad del rey Abdalá. El mayor temor de los jordanos es que Kerry trate de reubicar a refugiados palestinos en su país, convirtiendo el Reino, en la práctica, en un Estado palestino. Los palestinos constituyen más de la mitad de la población de Jordania.

Bernanke avisa: retirar los estímulos supone 'acabar con la recuperación'


Política monetaria expansiva
El presidente de la Fed, Ben Bernanke. | AfpEl presidente de la Fed, Ben Bernanke. | Afp
  • Promete cumplir con los objetivos de empleo e inflación
  • División en la Fed sobre la duración y tamaño de los estímulos
"Un endurecimiento prematuro de la política monetaria podría elevar temporalmente los intereses, pero conllevaría también un riesgo sustancial de ralentizar o acabar con la recuperación económica". Así ha defendido el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, su compromiso de mantener una postura "acomodaticia" por el tiempo que sea necesario.

García-Legaz: “Donde hay más libertad económica, hay más crecimiento”

Presentación del ILE 2014

El secretario de Estado asegura que los índices de libertad económica son "un acicate" para “seguir haciendo reformas”.

Miguel Marín, de FAES, James Roberts, de la Fundación Heritage, y Jaime García-Legaz, secretario de Estado de Comercio, este lunes, en Madrid. | FAES
"Donde hay más libertad económica, hay también más crecimiento". Así lo cree, Jaime García-Legaz, secretario de Estado de Comercio, que este lunes por la tarde presentaba la edición de este año del Índice de Libertad Económica (ILE) en Madrid, en un acto organizado por FAES. En su opinión, la clasificación de España (puesto 49º a nivel mundial y 22º en Europa) es "un acicate para continuar con las reformas".

Maduro tiene su plan para el Día de San Valentín

El presidente venezolano anuncia que el Día de San Valentín presentará su "plan de pacificación nacional" y aprovecha para cargar contra la prensa.

(Iberoamérica)
Este fin de semana, Nicolás Maduro tuvo tiempo de hablar de los múltiples problemas que tiene Venezuela, entre ellos la violencia cotidiana que provoca miles de asesinatos, y también de los medios de comunicación, otro de sus temas favoritos.

Entrevistas a Gustavo Díaz Ordaz en 1970 y 1977 01 de 02

El secreto más importante para una economía próspera

El secreto más importante para una economía próspera

Printer-friendly versionSend to friendpor Jim Powell


Jim Powell es académico titular del Cato Institute y autor de FDR’s Folley, Bully Boy: The Truth About Theodore Roosevelt’s Legacy y Greatest Emancipations.
¿Por qué la economía de EE.UU. ha tenido un desempeño tan pobre en años recientes?  La respuesta, en pocas palabras, es que muchos políticos en Washington no entienden el secreto más importante para que una economía sea próspera, o bien, lo ignoran.
El Presidente Obama, por ejemplo, imaginaba que la inyección de dinero en el sistema bancario era un secreto para la prosperidad, pero la Reserva Federal inyectó billones de dólares y ahora a pesar de eso el sector privado mantiene un desempleo elevado. La ley de "estímulo" de $825.000 millones impulsada por Obama nunca produjo el efecto "multiplicador" que él aseguró iba a fortalecer la economía.

¿Salto institucional en América Latina?

¿Salto institucional en América Latina?

Printer-friendly versionSend to friendpor Ian Vásquez

Ian Vásquez es Director del Centro para la Libertad y la Prosperidad Global del Cato Institute.
A veces, las reformas de largo alcance ocurren en los lugares menos esperados. Tal fue el caso de la China comunista, que hace más de tres décadas instituyó zonas económicas especiales en las que se permitían operar mercados libres. El éxito de esa iniciativa influyó para que China implementara políticas liberales más comprehensivas que hicieron posible el aumento del ingreso promedio por un factor de 15 y la salida de cientos de millones de chinos de la pobreza.

Perú: Concentración y competencia

Perú: Concentración y competencia

Printer-friendly versionSend to friendpor Iván Alonso

Iván Alonso obtuvo su PhD. en Economía de la Universidad de California en Los Ángeles y es miembro de la Mont Pelerin Society.
 
En un hotel de Máncora, conversando con la dueña, le preguntamos de qué países recibía más pasajeros.
– “Mucho argentino”, nos dijo —esto ocurrió hace cuatro años—. “Antes venían también muchos chilenos, pero ya no tantos porque la aerolínea tal” —todos sabemos a quién se refería— “ha subido mucho sus tarifas. Como tiene el monopolio…”.
– “¡Un momentito!”, nos sentimos tentados a interrumpirla.

Brasil busca la prosperidad a punta de crédito

Brasil busca la prosperidad a punta de crédito

Printer-friendly versionSend to friendpor Mary Anastasia O'Grady


Mary Anastasia O’Grady es editora de la columna de las Américas del Wall Street Journal.
El mes pasado, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, viajó a Davos, Suiza, con un mensaje para los inversionistas internacionales: Brasil está a punto de volverse más competitivo. "Quiero enfatizar que no vamos a transigir con la inflación", afirmó Rousseff. "La responsabilidad fiscal, a su vez, es un principio básico de nuestra visión de desarrollo económico y social".

Colombia: El conservatismo no está en venta – por Fernando Londoño Loyos

Colombia: El conservatismo no está en venta – por Fernando Londoño Loyos

“Lo primero que en la vida me ha parecido aprender no es a ganar la partida, sino a saberla perder”.
Lástima que el hermoso pensamiento de Juan Ramón Jiménez, que siendo muy niños recitábamos, no hubiera sido conocido por los parlamentarios conservadores que hasta ahora integraban la llamada Mesa de Unidad y que fueron destituidos fulminantemente por el máximo rector del conservatismo, que es su Convención Nacional.

Colombia: Injerencia chavista para proteger a Petro – por Eduardo Mackenzie

Colombia: Injerencia chavista para proteger a Petro – por Eduardo Mackenzie

Para quienes rechazan la tesis de que la aventura política de Gustavo Petro hace parte de una conspiración de largo aliento contra la democracia en Colombia la noticia  que acaba de dar a conocer Carlos Ariel Sánchez,  Registrador Nacional del Estado Civil, será un buen desmentido.
En efecto, Carlos Ariel Sánchez reveló que una cantidad no determinada de “observadores internacionales” de dos organismos como son la llamada Unasur (Unión de Naciones del Sur), y la Uniore (aparato aún menos conocido que pretende ser la Unión Interamericana de Organismos Electorales), se preparan para aterrizar en Bogotá dentro de unos días para inmiscuirse en el referendo de revocatoria del mandato del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, convocado para el domingo 2 de marzo de 2014.

Guatemala: Túmulos, desarrollo y gobierno – por Eduardo Mayora Alvarado

Guatemala: Túmulos, desarrollo y gobierno – por Eduardo Mayora Alvarado

Primera imagen: a la vera de una carretera importante para el transporte de carga y de pasajeros, comienzan a instalarse unas cuantas ventas. Ni la Dirección General de Caminos (DGC), ni la PNC, como tampoco la municipalidad jurisdiccional (la “Muni”) mueven un dedo. Segunda imagen: tres o cinco años después, se ha desarrollado un caserío desordenado en torno a la actividad comercial que ocupa parte de las zonas adyacentes a la carretera, que son bienes públicos de uso común. El caserío incluye residencias, talleres, comedores públicos, etcétera, y tanto los habitantes del caserío como los clientes de los locales comerciales y de las ventas usan la carretera y sus zonas adyacentes como “plaza pública” y estacionamiento, a los lados. Ni la DGC, ni la PNC como tampoco la Muni mueven un dedo.

Bolivia: Tribunal de Arbitraje de La Haya concluye que nacionalización de Guaracachi fue “ilegal” y ordena al Gobierno pagar U$S 41 millones – Economía Bolivia

Bolivia: Tribunal de Arbitraje de La Haya concluye que nacionalización de Guaracachi fue “ilegal” y ordena al Gobierno pagar U$S 41 millones – Economía Bolivia

El Tribunal de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya concluyó que la nacionalización fue “ilegal” y agregó que se trata del primer laudo arbitral emitido por una corte internacional contra Bolivia. El Gobierno no se pronunció ayer sobre el fallo.
Los Tiempos.- La empresa británica Rurelec informó ayer que el Tribunal de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya falló a su favor en el caso por la nacionalización de sus acciones en la eléctrica Guaracachi, por lo que el Gobierno de Bolivia deberá pagarle 41 millones de dólares, de los cuales 35,5 millones es el monto fijado por compensación y 5,5 millones por dividendos no pagados generados antes de la expropiación el 1 de mayo de 2010.

¡Bienvenidos a la libertad en Europa Oriental! – por Ricardo Valenzuela

¡Bienvenidos a la libertad en Europa Oriental! – por Ricardo Valenzuela

Una de las ideas más erróneas flotando en círculos intelectuales, es el que los libertarios en nuestra pasión por los mercados libres, portamos una aversión enfermiza hacia el Estado. Aun cuando durante el siglo XX se expandieron como tumores ahogando sus economías, en una perspectiva más amplia aceptamos el que, sólo un estado legítimo y funcional, puede pavimentar el camino para que el capitalismo se desarrolle con éxito. Sin un gobierno que proteja derechos de propiedad, la vida de sus ciudadanos, los derechos humanos, libertad de prensa, el cumplimiento de los contratos, la sociedad no arriba al estado de derecho, sino a la ley de la selva.

Burbujas y falsos crecimientos – por Luis Pazos

Burbujas y falsos crecimientos – por Luis Pazos

El crecimiento económico es deseable en las familias, las empresas y los países. Todos queremos producir más para tener más, lo grave es gastar más con base en efímeros ingresos o endeudamientos, más allá de nuestra capacidad para pagarlos.
Es frecuente que mediante “tarjetazos” o préstamos destinados a gastos que no generan ni para pagar los intereses de lo que pedimos, vivamos lapsos de bonanza, como si hubieran aumentado nuestros ingresos permanentemente.

La recolonización africana de las celebridades (mapa de una tiranía altruista)

Las celebridades, íconos mesiánicos, extienden sus dadivosas manos para salvar al mundo y ayudar a los niños de África, en un complicado juego de altruismo pop, egoismo monumental, y justificación velada del sistema que tiene como esencia perpetuar las condiciones que en un principio hicieron necesarias esa ayuda.

Por: Alejandro de Pourtales

Ya sea simbólicamente o porque los primeros homínidos evolucionaron en África, este continente es percibido en nuestra psique colectiva como un regreso al origen —o a lo más  primitivo y puro de nuestra naturaleza. La inocencia de los antílopes, la amplitud solar de las llanuras y de los nativos con pintura salvaje en sus rostros, sonrisas luminosas y ojos que enarbolan la esperanza  versus el corazón de oscuridad que detectó Conrad aparecía en el hombre blanco al perderse en el contintente negro y el hechizo radical del vudú y  la ambición rapaz de nuestra historia reciente… hoy este regresar a África se debate entre fuerzas contradictorias.

El Lobo de Wall Street: la alucinación mágica del dinero

Paroxismo de la testosterona, genialidad de la ambición, brillante humor sin catarsis, The Wolf of Wall Street nos deja en la ambigüedad moral y en el delirio de los sentidos.

Por: Alejandro de Pourtales

wolf1
Se han hecho muchas películas sobre Wall Street y la insaciable avaricia que caracteriza al mundo financiero, críticas morales que sin embargo alimentan a los lobos del sueño americano, glamourizando su estilo de vida y rindiendo culto al dinero –dios paradójicamente inmaterial del materialismo. Quizás la más icónica en los últimos tiempos sea Wall Street  (1987), cuyo personaje, Gordon Gecko, es el epítome de la versión más salvaje y amoral, pero no por ello menos atractiva, del sueño americano. The Wolf of Wall Street, la quinta conjunción del poderoso dúo DiCaprio-Scorsese, es por mucho la más divertida. Tal vez porque, si bien refleja los intersticios amorales de un mundo fabuloso y corrupto, el dinero, la cocaína, las prostitutas, el ascenso meteórico y la debacle y todas las cosas que ya hemos visto, lo hace desde la perspectiva formal, desde la mirada estilística de una “stoner movie” (una comedia de drogas), con cierta sensibilidad artística (cine de autuer en MTV). Esto tal vez sea lo más brillante y controvertido de la película, que nos acerca a un mundo gravemente corrupto con una sensacional ligereza… Un desaforado delirio contado en primera persona, con guiños cínicos, como un alucinación. Y es que acaso el dinero y la abstracción de las finanzas son sólo una alucinación. Jordan Belfort, “el  Lobo de Wall Street”, (personaje real) feroz broker toxicómano, adicto al sexo y a los barbitúricos, cuyo único sueño es ser rico, encarna perfectamente la alucinación central de nuestra cultura.

Proyectan explosivo crecimiento de millonarios en México durante 2014


Según la firma WealthInsight, este año México terminará con 10 mil millonarios más que el año pasado; el economista Gerardo Esquivel explica porqué en caso de crecer la economía podría suceder esto

Por: Ana Paula de la Torre

imagesComo ya se advertía en un reciente artículo de Pijama Surf, economistas reconocidos como el francés  Serge Latouche cuestionan tajantemente el crecimiento económico infinito, pues lo consideran imposible, y abogan por modelo de decrecimiento, ya que los recursos naturales son finitos, y por lo tanto, luchar por un crecimiento económico constante, es de alguna forma una tendencia suicida.
En economía y política, el crecimiento económico se presenta como un fenómeno esencial para el aumento en el ingreso de la población. Pero en la práctica,  cuando crece la economía, los estratos más ricos son los más favorecidos, y para el resto de la población, según el estudio realizado por el economista mexicano Gerardo Esquivel “El crecimiento es realmente bueno para los ricos”,  el beneficio  se traduce en cifras muy inferiores.

Alianza del Pacífico iniciará su VIII cumbre en Colombia

Alianza del Pacífico iniciará su VIII cumbre en Colombia

 

Fotografia oficial del consejo de ministros de la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico el domingo , en Cartagena, Colombia. La cumbre marcará un hito en la integración regional con la firma del protocolo que desgravará el 92 % del comercio entre Chile, Colombia, México y Perú.
Fotografia oficial del consejo de ministros de la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico el domingo , en Cartagena, Colombia. La cumbre marcará un hito en la integración regional con la firma del protocolo que desgravará el 92 % del comercio entre Chile, Colombia, México y Perú.
Ricardo Maldonado Rozo / EFE

AFP

Los presidentes de la Alianza del Pacífico celebran este lunes la VIII cumbre del grupo que en menos de tres años ha constituido un pacto comercial, pero dejando para más adelante temas espinosos como la movilidad de ciudadanos y los aranceles de importantes productos agrícolas.

Maduro acelera el control absoluto

Maduro acelera el control absoluto

Presionado por una feroz crisis económica, el régimen de Nicolás Maduro avanza rápidamente hacia la consolidación de las comunas, agrupaciones inspiradas en los Comités de Defensa de la Revolución cubana que en Venezuela han de servir como la piedra angular de un Estado mucho más controlador y represivo, y de una sociedad con menores libertades, dijeron analistas.
Las comunas, que ya llevan algunos años operando en Venezuela, están diseñadas para construir una arquitectura del poder más acorde con las necesidades de la Revolución Bolivariana de controlar a sus ciudadanos, en lo que eventualmente suplantaría el modelo de Estado esbozado en la Constitución del 1999.

La Sociedad “Propiedad y Libertad” –

La Sociedad “Propiedad y Libertad” –

Por Hans-Herman Hoppe

Cuando por primera contemplé la idea de esta Sociedad, hace más de 10 años y en esa época era aún una sociedad sin nombre, sólo había tenido experiencia directa con otras dos sociedades de las cuales aprender.
Mi primera experiencia fue con la Sociedad Mont Pelerin, la cual había fundado Friedrich Hayek en 1947.
Durante la década de 1990, asistí tres veces, como orador invitado, a las reuniones de la Sociedad Mont Pelerin en las ciudades de Cannes, Ciudad del Cabo y Barcelona. Cada vez, con documentos atacando la democracia y el igualitarismo, defendiendo las monarquías vs democracias, eviscerando la idea liberal clásica del estado mínimo como contradictorio en sí mismo, y propagando un orden natural anarco-capitalista sin estado, mi aparición era considerada como algo escandaloso: demasiado irreverente, demasiado conflictivo, y también demasiado sensacional.

Ciudadelas y condominios como modelo para comunidades anarquistas

Ciudadelas y condominios como modelo para comunidades anarquistas

Post image for Ciudadelas y condominios como modelo para comunidades anarquistas
Imprime
El anarquismo heathiano es una forma de anarcocapitalismo basada en la idea de comunidad voluntaria y creada por el disidente del georgismo Spencer Heath (1876-1963), y presentada en su libro “Citadel, Market and Altar” (1957). El nieto de Heath, Spencer MacCallum popularizó la idea y la expuso en su libro “The Art of Community” (1970).[1]
El objetivo heathiano es que ciudades y grandes áreas de tierra sean propiedad de empresas privadas particulares, que poseerán y rentarán la tierra y urbanizarán sobre la zona, ofreciendo todos los “servicios públicos” concebibles: policía, bomberos, caminos, tribunales, etc, de forma voluntaria mediante el pago de un alquiler. Heathianismo es Henry Georgismo parado de cabeza, como George, Heath y MacCallum proveerían todos los servicios públicos mediante alquiler, pero a diferencia de George, el alquiler será acopiado, y la tierra adueñada, por empresas privadas propietarias y no por el gobierno, y el pago, por lo tanto, será voluntario y no coercitivo. La ‘comunidad propietaria’ heathiana está, por supuesto, en marcado contraste con la comuna igualitaria desaliñada soñada por los anarquistas de izquierda.
—Murray Rothbard, “Fall Reading”, The Libertarian Forum, Vol. II #18, September 15, 1970

No hay comentarios.: