09 febrero, 2014

México: Estado de derecho – por Isaac Katz

México: Estado de derecho – por Isaac Katz

En la reciente reunión del Foro Económico Mundial que se llevó a cabo en Davos, el expresidente Ernesto Zedillo afirmó que lo que México necesita es: “estado de derecho, estado de derecho, estado de derecho”. Se dice que México es un país de leyes, no porque éstas se cumplan sino porque son muchas. En realidad estamos muy, pero muy lejos de vivir en un íntegro estado de derecho. La inseguridad que nos aqueja proveniente del crimen organizado y de los diferentes delitos del fuero común que se cometen con absoluta impunidad es abrumadora, pero esto es sólo una parte del problema. ¿Qué debemos entender por un íntegro estado de derecho? Primero es necesario definir los derechos privados de propiedad los cuales se entienden como “la asignación exclusiva de un recurso a un individuo, incluyendo su propio cuerpo, para que éste decida libremente su utilización, respetando siempre los derechos de terceros”. Son cuatro los elementos más importantes de un íntegro estado de derecho.

Colombia: Abuelita con bigotes – por Miguel Gómez Martínez

Colombia: Abuelita con bigotes – por Miguel Gómez Martínez

“Si mi abuelita tuviera bigotes, sería mi abuelito” es un dicho colombiano que tiene mucho fondo.
Somos propensos a construir escenarios o a hacer comparaciones que no son relevantes, para luego sacar conclusiones que no tienen significado.
Un buen ejemplo es el triunfalismo con el que el Gobierno presenta a Colombia como un modelo económico muy exitoso. Apoyado en la buena coyuntura macroeconómica, termina afirmando lo que no es cierto y, lo que es más grave, creyendo sus propias falacias. Es cierto que el desempleo está descendiendo y la inflación registra en un nivel históricamente bajo. Es válido que financieramente el país tiene un buen nivel de reservas y acceso cómodo a los mercados de deuda.

Argentina: Congreso de los Estados Unidos habla de nuestra crisis económica – TN

Argentina: Congreso de los Estados Unidos habla de nuestra crisis económica – TN

Fue en un debate en el Capitolio, donde varios senadores hablaron de una inminente crisis económica.
El Capitolio de Estados Unidos tuvo un debate en el que expuso diferentes opiniones sobre la realidad de Argentina, cuando los senadores estadounidenses interpelaron a Noha Mamet, que será el futuro embajador en Buenos Aires. En esa discusión algunos legisladores hablaron de crisis económica en estas latitudes.
“Es probable que haya una crisis económica pronto en Argentina”, enfatizó uno de los senadores republicanos, en un contexto de rechazo de su candidatura por parte de buena parte de sus colegas. Mamet es un empresario demócrata, al que se le atribuye ser recaudador de fondos para la campaña de Obama y fundador de la consultora Noah Mamet & Associates LLC.

El porfolio secreto de la Stasi


Para matar el tedio entre foto y foto de los sospechosos, este agente de la Stasi se inmortalizó en un autorretrato. / Simon Menner

El temido espionaje de la RDA acumuló dos millones de fotografías de sus misiones

El artista alemán, Simon Menner, ha buceado en su archivo para documentar su forma de actuar

Berlín
De los casi dos millones de fotografías que duermen en el archivo de la Stasi, la temida policía política del régimen comunista alemán, las polaroids son las más inquietantes. Tanto las cámaras como la película que utilizaban provenían del fisgoneo y del pillaje que los agentes practicaban en la frontera en los paquetes de regalo que llegaban del Oeste. Pertrechados de estas cámaras decomisadas, los espías de la República Democrática Alemana (RDA) irrumpían en los domicilios sospechosos y sacaban fotos del lugar tal y como se lo encontraban. Una cama con dos edredones revueltos y un animal de peluche junto la almohada, por ejemplo.

El feudo de los Kirchner prospera


Un hombre camina ante Los Sauces, uno de los hoteles de los Kirchner en El Calafate. / marcos brindicci (reuters)

El Calafate, el pueblo de la Patagonia donde se refugia la presidenta argentina, ha crecido al tiempo que se incrementaba la riqueza de la familia en la zona

El Calafate
El Calafate es el pueblo de la Patagonia donde la presidenta de Argentina suele retirarse a descansar. Y es también el municipio donde posee varios terrenos, una casa de 520 metros cuadrados, la hostería Las Dunas y los hoteles de lujo Los Sauces y Alto Calafate. Situado a tres horas de vuelo desde Buenos Aires y a una hora en autobús del glaciar Perito Moreno, El Calafate es “su lugar en el mundo”, el páramo que Cristina Fernández pisó por primera vez en 1982, cuando expiraba la dictadura militar.
EL PAÍS

Maduro afirma que a la prensa venezolana “le llegará su hora”


El presidente venezolano Nicolás Maduro. / SANTI DONAIRE (EFE)

Al menos diez diarios han dejado de circular por la escasez de papel en Venezuela. Otros 21 periódicos han sido afectados

Caracas
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha lanzado una dura advertencia a los medios de comunicación. “Me van a llamar dictador, pero vamos a endurecer las normas para que se acabe el amarillismo y la propaganda que se alimenta de la sangre y la muerte”.
El jefe del Estado ha pronunciado estas palabras en la víspera del lanzamiento de un plan para disminuir la criminalidad. El gobernante acusó a los diarios El Nacional y El Universal y al grupo de medios del Bloque De Armas, tres de los cuatro principales periódicos del país, de apostar al fracaso de esas iniciativas. “Les va a llegar su hora”, advirtió.

¿Qué es la globalización?



Se escucha decir por doquier que vivimos en un mundo "globalizado", pero ¿qué se quiere expresar exactamente con esto? ¿Cómo se define y que alcances tiene el término "globalización"? Los autores no se han puesto totalmente de acuerdo al respecto, posicionándose desde diferentes puntos de vista sobre el particular. Trataremos a continuación de examinar algunas de las posturas que nos parecen las más interesantes.

A PESAR DE OBAMANOMICS



REFLEXIONES LIBERTARIAS
Ricardo Valenzuela
Analistas, economistas, financieros, pensadores etc, siguen totalmente confundidos por el comportamiento de la economía de los EU. Durante los últimos cuatro años los abanderados de Obama, además de culpar a Bush por todos los males de la humanidad, nos han estado intoxicando con afirmaciones holísticas de cómo Obamanomics ha salvado al mundo. Y ¿por qué no?, ellos han tenido el control del micrófono de la mentira y lo han aprovechado
Sin embargo, ya no podemos hablar de la misma economía que le dio vida a todas esas teorías. Estamos sin duda ante el portal de una nueva; ¿Pero estamos?, o ¿simplemente es la vieja economía que se ha visto afectada por una serie de elementos que la han modificado de tal forma que ya no es la misma?. ¿Estaremos ante lo que un prestigiado autor ha llamado el “periodo de prosperidad interminable?”, o ¿se habrán ya iniciado los famosos años de la Malasie que predijo Jimmy Carter en 1980?

El Estado, invalidado. Cuatro argumentos contra los gobiernos

El Estado, invalidado. Cuatro argumentos contra los gobiernos

Post image for El Estado, invalidado. Cuatro argumentos contra los gobiernos
Imprime
Escrito por Stefan Molyneux y publicado en LewRockwell.com. Traducido por José M Pérez en Freedomain Radio en Español.
Siempre que surge el tema de la disolución del Estado hay dos objeciones que aparecen constantemente. La primera es que una sociedad libre solo sería posible si la gente fuera perfectamente bondadosa o racional. En otras palabras, los ciudadanos necesitan un Estado centralizado porque en el mundo hay gente que es mala.
El primer y más obvio problema que tiene esta posición es que, si hay gente mala en la sociedad, también la habrá dentro del Estado – donde serán más peligrosos. Los ciudadanos pueden protegerse contra individuos malos, pero no tienen nada que hacer contra un Estado agresivo y armado hasta los dientes con policía y ejército. De ahí que el argumento que dice “necesitamos al Estado porque hay gente mala en el mundo” es falso. Lo correcto sería decir que el Estado debería ser desmantelado precisamente porque hay gente mala en el mundo, pues si no estos se verán inevitablemente atraídos por su poder como instrumento para lograr sus malvados fines – y a diferencia de los gamberros privados, la gente mala en posición de gobierno tiene a la policía y al ejército a su disposición para imponer sus caprichos sobre una población indefensa (¡y normalmente desarmada!).

¿Eres austriaco? FAQ austrolibertario

¿Eres austriaco? FAQ austrolibertario

Post image for ¿Eres austriaco? FAQ austrolibertario
Imprime
Preguntas y Respuestas del quiz de 25 items ¿Es usted austriaco?, realizado por el Mises Institute y traducido por Antonio Mascaró, con el objeto de averiguar su grado de acuerdo con la escuela austriaca de economía. También puedes completar tú mismo el cuestionario en línea, al final recibirás tu puntuación de acuerdo con la escuela austriaca de economía y las respuestas que corresponden a cada escuela. Las preguntas y respuestas han sido preparadas con la asistencia de Randall Holcombe, Peter G. Klein, Robert Murphy, D.W. MacKenzie, Joseph Stromberg y Mark Thornton, ninguno de los cuales es responsable final de las respuestas.

Qué es escuela austriaca

Qué es escuela austriaca

Post image for Qué es escuela austriaca
Imprime
Escrito en EUMED
El rigor metodológico, la coherencia teórica y la tenacidad son virtudes destacadas de los miembros de la Escuela Austriaca de Economía, unidos por una explícita conciencia de pertenencia, respeto a los líderes reconocidos y un militante proselitismo. El radicalismo libertario de esta escuela la ha mantenido durante todo el siglo XX en una posición de marginalidad que aparentemente no ha hecho más que fortalecerla.
La crisis económica de la década de 1970, imposible de explicar por el modelo keynesiano, supuso la quiebra del paradigma económico dominante desde los años treinta. La caída del muro de Berlín, es decir, el imprevisto derrumbamiento del sistema económico comunista, implicó la desaparición de la escuela económica marxista oficial sin que haya ninguna escuela socialista o socialdemócrata de teoría económica que pueda ser considerada una alternativa sólida. Los modelos teóricos neoclásicos – monetaristas han recibido durante decenios críticas profundas sobre su falta de conexión con la realidad y no pueden aportar un instrumental aceptable para analizar, interpretar o comprender los problemas actuales. Entre la multitud de propuestas y nuevas pequeñas escuelas (post-keynesianos, nuevos clásicos) que han surgido en los últimos decenios no hay ninguna que parezca estar consolidándose o que pueda ofrecer una alternativa omnicomprensiva de la ciencia económica. Quizá como consecuencia de todo esto ha resurgido el interés por la Escuela Austriaca, una vieja escuela que  durante ciento treinta años ha sobrevivido a las críticas, el menosprecio, la ignorancia o la indiferencia y cuyas sólidas propuestas están atrayendo una renovada atención en estos tiempos.

Entendiendo la economía austriaca

Entendiendo la economía austriaca

Post image for Entendiendo la economía austriaca
Imprime
Escrito por Henry Hazlitt en The Freeman en 1981. “Comenzando en 1870 en Viena, Austria”, escribe el profesor Kirzner, “la escuela se distinguió por su énfasis en los elementos subjetivos del análisis económico, en la importancia del tiempo en los procesos de producción, y en el papel del error y la incertidumbre en los fenómenos económicos”.
La economía austríaca debe su nombre al hecho histórico de que fue fundada e inicialmente elaborada por tres austriacos: Carl Menger (1840-1921), Friedrich von Wieser (1851-1926) y Eugen von Böhm-Bawerk (1851-1914). Los dos últimos desarrollaron la teoría de Menger, aunque Böhm-Bawerk, en particular, hizo importantes contribuciones adicionales.

Definiciones de un anarcocapitalista: Entrevista a Doug Casey

Definiciones de un anarcocapitalista: Entrevista a Doug Casey

Post image for Definiciones de un anarcocapitalista: Entrevista a Doug Casey
Imprime
Douglas Casey: “Esta depresión es peor que la de 1929”. Best-seller global, cada vez que aterriza en la Argentina lo escuchan los empresarios más influyentes. Definiciones de un “anarcocapitalista”. Entrevista realizada por José del Río e Ignacio Federico para la revista Apertura.
Fue compañero de clase de Bill Clinton. Se graduó de economista en 1968 en la Universidad de Georgetown, Estados Unidos, y, desde allí, hizo una carrera basada en lo que él denomina “romper las reglas preestablecidas”. Su nombre: Douglas “Doug” Casey, un hombre que, cada vez que aterriza en la Argentina, convoca a inversores de todo el mundo que llegan, especialmente, para escucharlo. Pergaminos no le faltan. “Crisis investing” fue el libro financiero más vendido en la historia, ocupando el puesto número uno en la lista del New York Times Best Seller por 12 semanas consecutivas. Luego, Casey rompió su record con su nuevo libro, “Strategic investing”. Por días, ya superó las 15.000 copias de “Totally incorrect”.

Privatizar la justicia: Reseña de Justicia sin Estado

Privatizar la justicia: Reseña de Justicia sin Estado

Post image for Privatizar la justicia: Reseña de Justicia sin Estado
Imprime
¿Privatizar la justicia? Escrito por Jesús Gómez Ruiz. Reseña del libro de Bruce L. Benson, Justicia sin Estado, Unión Editorial, Madrid, 2000.
Una de las creencias más arraigadas en el mundo occidental es la de que las leyes y el Estado nacieron juntos y morirán juntos. En otras palabras, la creencia de que sin un Estado que administre la justicia y la función policial, la sociedad acabaría sumiéndose en el caos y en la violencia, esto es, en la hobbesiana guerra de “todos contra todos”.
Bruce L. Benson, profesor de Economía en la Universidad del Estado de Florida y asiduo colaborador del Pacific Institute of Public Policy de San Francisco, cuestiona sistemáticamente este planteamiento en su obra The Enterprise of Law, cuya versión española ha sido publicada recientemente por Unión Editorial con el título “Justicia sin Estado”.

No hay comentarios.: