12 septiembre, 2014

Chile: el perdón y las responsabilidades

Chile: el perdón y las responsabilidades

Se cumplen 41 años del golpe militar en Chile. Asumir esa parte de la historia y entender cómo se llegó al quiebre de la democracia sigue siendo objeto de constante disputa dentro de la vieja clase política chilena, en un marco en el que, como dijeran Pablo Ortúzar y Francisco Urbina en su libro Gobernar con principios,
buena parte de la izquierda goza de la superioridad moral que le da ser víctima de graves injusticias y artífice de la derrota al tirano. Víctima y héroe a la vez.
En el tan mentado camino a la reconciliación hay quienes han pedido perdón, pero también están quienes, a pesar de los años, continúan siendo devotos del fallecido dictador o defendiendo a Allende, el desquiciador de la democracia.

RSF ve la escasez de papel prensa en Venezuela una forma de censura indirecta

RSF ve la escasez de papel prensa en Venezuela una forma de censura indirecta

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) calificó el viernes de “censura indirecta” la escasez de papel prensa en Venezuela y pidió medidas para apoyar a los periódicos que se ven obligados a reducir o suspender su tirada.
“La carencia de papel representa una censura indirecta y constituye un golpe al pluralismo y a la libertad de información, gravemente afectados en Venezuela”, señaló RSF en un comunicado.
La escasez de papel en Venezuela, debida al control del tipo de cambio ejercido por el gobierno, ha obligado a al menos 37 periódicos a reducir su tirada o a interrumpir su circulación, indicó RSF, con sede en París.

Argentina K: El antimperialismo bipolar

Argentina K: El antimperialismo bipolar

El antimperialismo bipolar
Por Jorge Asis
JorgeAsisDigital.com
Tío Plinio querido,
La estrategia dual es bastante inteligente y nada improvisada.
A La Doctora le permite mantener la iniciativa. La tensión de la centralidad.
La táctica es contradictoria. Dos vertientes signadas por el antagonismo.
Una manera, casi obvia, de la bipolaridad.
Según nuestras fuentes, La Doctora no come vidrio y está decidida a arreglar. Desesperada por acordar. tío Plinio querido, con los “holdouts”.
Los tenedores de bonos que se prefieren llamar buitres. Como si fuéramos carroña, confirma López Murphy, El Gato (que se hace el bulldog).
Para que la realidad no se la lleve puesta, La Doctora quiere cerrar el acuerdo durante el primer trimestre de 2015. Sin los riesgos, candorosamente sobrevalorados, de la cláusula RUFO.
Aparte del aire espiritual que suele aportar el Papa Francisco, para llegar a 2015 La Doctora necesita sobrevivir al fatídico diciembre anunciado.

EL CHAMUCO OBAMA

CHILLING: Photo Captures Obama ‘Head of Horns’ During Presidential Address

Guillermo Padrés El Sirenito de las Presas

el-sirenito-de-las-presas

Guillermo Padrés El Sirenito de las Presas

Cápsula de UNO TV donde Nacho Lozano, explica con su peculiar estilo lo que esta sucediendo en Sonora, y de una vez, le asigno el apodo de El Sirenito de las Presas a Guillermo Padrés Elias, y destaco su arrebato de “Poder” al querer expulsar a los Delegados Federales ya que estos participaron hace varios días en una entrevista en la que se puso al descubierto que en su Rancho en Bacanuchi, este tenia una Presa de gran capacidad. Claro que nosotros sabemos que Padrés hizo esto para intentar desviar la atención de el publico y los medios de lo que realmente importa, que es el enriquecimiento ilicito y desvio de recursos públicos, reflejandose esto en la bonanza de sus bienes y los de sus familiares y socios.

SONORA #GOBERMISERABLE

#gobermiserable
Seguramente se enteró que, mientras gobernó Sonora, el señor Guillermo Padrés favoreció un rancho familiar.
Seguramente sabe que, sin obedecer los lineamientos básicos, el señor Padrés desvió un río y construyó una presa para llevar agua a este rancho.
Y seguramente sabe que al modificar el flujo del río, el señor Padrés dejó sin agua a uno de los poblados que, coincidentemente, también se cuenta entre los más afectados por el derrame de fluidos tóxicos al Río Sonora.
Lo que tal vez no sepa es que pareciera que el señor Padres –a quien algunos llaman #GoberMiserable–, recién se enteró que la gente necesita agua.


Conagua investiga presa de Guillermo Padrés

Presa-Padres
¡Que le sirva de Lección a el Gobernador de Sonora y para que no ande de hocicón lanzando amenazas solo por que se supo la verdad de los millones de pesos invertidos en el Rancho El Pozo Nuevo de Padrés! Ya anuncio la CONAGUA que investigaran la construcción irregular de la presa del gobernador y en caso de encontrar que no tiene documentación se procederá a su demolición.
Quedo aclarado que Guillermo Padrés mintió en su entrevista con Denise Maerker ya que aseguraba que la Presa o represo tenia al menos 60 años luego se contradijo e indico, que aproximadamente estaba ahí desde hace 200 años con otros vestigios de los primeros mineros. Esto fue desmentido en la rueda de prensa ya que antes del 2010 no exisitia la obra en las imagenes satelitales.
Ciudad de México – El director de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, dijo que ya se investiga si la presa que se ubica en terrenos del gobernador Guillermo Padrés cuenta con los permisos de construcción.
En conferencia de prensa, a través de fotografías y recorridos aéreos, el funcionario federal explicó que en 2010 no había una construcción que desviara el río Bacanuchi y que es en marzo de 2012 cuando ya se cuenta con una cortina y agua con el cauce del río.

Osorio 11 de septiembre de 2014

10 países árabes apoyan estrategia de EU contra ISIS; Rusia se opone

10 países árabes apoyan estrategia de EU contra ISIS; Rusia se opone
En una declaración conjunta, los cancilleres de las naciones árabes reconocieron la amenaza que representa el Estado Islámico para la toda región, y expresaron su compromiso para combatirlo. Mientras tanto, Rusia afirmó que de haber ataques en Siria, se estaría violando el derecho internacional.
Irak 1
Soldados de Irak que combaten al Estado Islámico.(Foto: Xinhua)
Arabia Saudita y otros nueve países árabes respaldaron la estrategia del presidente estadunidense Barack Obama para combatir a los yihadistas del Estado Islámico (EI o ISIS), que se han apoderado de amplias zona de Irak y Siria.
En una reunión celebrada en la ciudad saudita de Yeddah, los ministros de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, Bahrein, Egipto, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Omán, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), aplaudieron el plan de Estados Unidos para combatir al EI.
El presidente estadunidense anunció la víspera una estrategia integral para integrar una coalición internacional amplia, incluidos los países árabes, para desgastar y destruir al grupo extremista, en vísperas del 13 aniversario de los ataques del 11 de septiembre.


Germán Larrea, consejero de Televisa y socio de Slim, busca su cadena de tv

Germán Larrea, consejero de Televisa y socio de Slim, busca su cadena de tv
El presidente del Grupo México es el segundo hombre más rico de México, con negocios en la minería, ferrocarriles y el cine. Se presentaría a la licitación para ofrecer contenidos en televisión.

(Foto:Notimex)
Es de sorprender y llama la atención la intención de Germán Larrea de buscar tener una de las dos nuevas cadenas de televisión; cabe señalar que el empresario tiene “información privilegiada” al ser miembro del consejo de Televisa, señaló la diputada Purificación Carpinteyro.
En entrevista para Noticias MVS primera emisión, señaló que “el grupo de la oligarquía, de los grandes millonarios mexicanos es muy pequeño”.


Los caballos de “Los Zetas” y su lavado de dinero


Los caballos de “Los Zetas” y su lavado de dinero
José Treviño apareció en los registros oficiales y públicos como el dueño de Tempting Dash, un caballo campeón catalogado como una leyenda. Los rastros fueron seguidos por agentes del FBI para desmantelar el negocio.
caballos
La señal de salida, los gritos, la angustia por saber quién cruzará primero la meta y la idea de saberse ganador en las apuestas, eso que apasiona a quienes gustan de las carreras de caballos, hizo que el cártel de “Los Zetas” viera derrumbarse la más ingeniosa forma de lavar dinero que han tenido desde que cobraron notoriedad, en el año 2006.
José Treviño Morales, el cerebro de este grupo en el blanqueo de capitales, dejó un rastro que los agentes del FBI siguieron hasta dar con una maquinaria manejada en México y Estados Unidos, que arrojó, a lo largo de cuatro años, ganancias limpias, estimadas por las autoridades en 60 millones de dólares.


Eliminan restricciones al uso de dólares y cierran 9 garitas en la frontera norte

Las empresas podrán depositar más de 14 mil dólares si aceptan un monitoreo más estricto, anuncia en Reynosa el presidente Peña Nieto.

GGM_1151_GUSTAVO-GRAF-1024x682 ERH
Foto: Presidencia.
De visita en Reynosa, Tamaulipas, el presidente Enrique Peña Nieto anunció la eliminación de restricciones en el uso de dólares en efectivo en las zonas fronterizas del país, donde las empresas estaban limitadas a 14 mil dólares mensuales. El mandatario subrayó que las medidas publicadas este viernes en el Diario Oficial de la Federación son un instrumento más preciso para combatir de mejor manera el lavado de dinero, sin afectar a los negocios y a las empresas que trabajan honestamente.
Manifestó su convicción de que con la aplicación de esas disposiciones se fortalecerá de manera especial la actividad económica de la frontera norte, lo que contribuirá más a su desarrollo.
En un acto en el Parque Cultural Reynosa, hizo énfasis en que ahora las empresas ya no tendrán restricciones en su banco para depositar dólares en efectivo o realizar operaciones de cambio de divisas, pues sólo deberán cumplir tres requisitos.


El rancho de Padrés tiene presa y pozos, mientras los pueblos mueren de sed, acusan agricultores y pobladores

 Los vecinos del rancho aseguran que la presa fue construida sin permiso. Foto: Cuartoscuro.
guillermo_padres
 Ciudad de México, 9 de septiembre (SinEmbargo).– El Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, está metido en un nuevo escándalo. Como si el derrame de químicos en Cananea, que afecta a media docena de municipios, no fuera suficiente. Agricultores y pobladores dicen que tiene un rancho con presa propia y varios pozos –ilegales, según la denuncia–, mientras que el resto de las comunidades no tienen agua ni para beber. Padrés Elías lidia esta denuncia con las otras, las que lo señalan como sospechosamente complaciente ante la mina de Cananea, de Grupo México. Hoy dijo que su rancho familiar no utiliza el agua de la presa construida sobre el Río Manzanal, en el municipio de Bacanuchi, como lo señalaron pobladores.

Guillermo Padrés desfoga su presa particular en rancho de Sonora


Ramón Aguirre, presidente del Comisariado Ejidal de Bacanuchi, confirmó una inusual crecida el arroyo que atraviesa la comunidad donde viven 248 habitantes
Daniel Sánchez Dórame/Corresponsal

Sí no puedes ver el video pulsa aquí

 

HERMOSILLO, Son. 10 de septiembre.- Ante la polémica por la falta de agua en la región del río Sonora y el acaparamiento del recurso hídrico, el mandatario Guillermo Padrés Elías inició el desfogue de la presa privada que se ubica en el rancho 'El Pozo Nuevo' propiedad de su familia.
Ramón Aguirre, presidente del Comisariado Ejidal de Bacanuchi, confirmó una inusual crecida el arroyo que atraviesa la comunidad donde viven 248 habitantes, los más afectados por el derrame tóxico de la mina Buanavista del Cobre, quienes de cuatro años a la fecha, notaron que los pozos se abatieron por la construcción de un embalse, acueducto, dos reservorios y al menos seis pozos ubicados en el citado rancho para la irrigación de 700 hectáreas de cultivos de nogal.


Supuestas imágenes del gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, en el des...

La libertad económica de EE.UU. en declive

La libertad económica de EE.UU. en declive

Printer-friendly versionSend to friendpor Michael Tanner

Michael Tanner es Director del Proyecto del Cato Institute para la Privatización de la Seguridad Social.
Libertad Económica en el Mundo: Informe Anual 2012 fue publicado esta semana por el Cato
 
Institute y el Instituto Fraser de Canadá, y reveló que EE.UU. se ha desplomado a la posición 18 en la lista de clasificación, por detrás de países como Estonia, Taiwán y Qatar. Incluso conocidos estados de bienestar como Finlandia y Dinamarca, por no hablar de Canadá, tienen economías más libres que la nuestra.
En realidad, el declive comenzó durante la presidencia de George W. Bush. Durante 20 años EE.UU. había clasificado consistentemente como una de las tres economías más libres del mundo, junto con Hong Kong y Singapur. Al final de la administración de Bush, apenas estábamos entre los primeros diez.


EE.UU.: Proteccionismo textil en el Acuerdo de Asociación Transpacífico

EE.UU.: Proteccionismo textil en el Acuerdo de Asociación Transpacífico

Printer-friendly versionSend to friendpor Daniel J. Ikenson

Daniel Ikenson es Director Asociado del Centro de Estudios de Política Comercial de Cato Institute.
 
Uno de los primeros actos del primer congreso de EE.UU. fue imponer aranceles a las importaciones de guantes, sombreros, y prendas de vestir. Esa protección temporal fue concedida en 1789, cuando la pequeña economía estadounidense era agraria, y la producción de textiles y ropa constituía el futuro industrial de EE.UU. Dos siglos y medio después, el proteccionismo textil todavía está vivo y figura de manera destacada en la agenda estadounidense para las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) que pretende forjar —emociónese— un acuerdo comercial del “siglo 21”.


¿Las regulaciones podrían obstaculizar un comercio más libre a través del Atlántico?

¿Las regulaciones podrían obstaculizar un comercio más libre a través del Atlántico?

Printer-friendly versionSend to friendpor Simon Lester

Simon Lester es analista de políticas públicas en el Centro Herbert A. Stiefel para Estudios de Política Comercial del Cato Institute.

Las negociaciones comerciales no son lo que eran antes. La llegada del ‘siglo veintiuno’ o de los acuerdos comerciales ‘comprensivos’, cuya envergadura va mucho más allá de los asuntos tradicionales como la reducción de aranceles y el acceso a los mercados, han dado paso a discusiones en varias áreas que solían ser cuestión de política doméstica. Un área en la que los acuerdos comerciales se han entrometido es en los asuntos que van ‘más allá de la frontera’ como las barreras comerciales regulatorias. En las negociaciones para lograr el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TTIP, por sus siglas en inglés), los efectos comerciales de la regulación doméstica han sido enfatizados como un área de gran potencial de crecimiento económico, con grandes cifras mencionadas —algunos hablan de un aumento de entre 2,5 a 3 por ciento en el PIB si se eliminan totalmente las barreras comerciales regulatorias. Pero este entusiasmo temprano para resolver estas viejas barreras al comercio encubren un problema fundamental que está surgiendo: EE.UU. y la Unión Europea (UE) no están de acuerdo acerca de la naturaleza de las barreras regulatorias al comercio y sobre cómo abordarlas.


Ecuador: La tiranía de los ingenieros sociales

Ecuador: La tiranía de los ingenieros sociales

Printer-friendly versionSend to friendpor Gabriela Calderón de Burgos
Gabriela Calderón es editora de ElCato.org, investigadora del Cato Institute y columnista de El Universo (Ecuador).

En el último libro de William Easterly, La tiranía de los expertos: Los derechos olvidados de los pobres1, se aprende acerca de los orígenes de lo que hoy conocemos como la economía del desarrollo y se cuestiona lo que los expertos pueden lograr en la lucha contra la pobreza y la opresión.
Easterly inicia su libro comparando las apreciaciones de dos economistas célebres que compartieron el Premio Nobel de Economía en 1974: Friedrich Hayek y Gunnar Myrdal.
Myrdal creía en lo que él denominaba “la ingeniería social”. Consideraba a la sociedad tan manejable que en un libro publicado en la década de los 1930s, él y su esposa proponían como solución, a lo que se percibía como una crisis demográfica en Suecia, descartar “la casi patológica” familia tradicional. Esta resultaba en que los padres suecos le presten demasiada atención a cada niño y, por lo tanto, decidan tener menos hijos. De manera que los niños deberían ser criados en guarderías infantiles estatales como parte de “un gran hogar nacional”. Los Myrdals consideraban que esto “formaría un mejor material nacional”. Leyendo esto se me vinieron a la mente los Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) en Ecuador. Bajo esta mentalidad, el desarrollo es una cuestión puramente técnica y uniforme.


Juncker y la derecha

Juncker y la derecha

Printer-friendly versionSend to friendpor Carlos Rodríguez Braun
Carlos Rodríguez Braun es doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Historia del Pensamiento Económico en la misma universidad.

En las crónicas sobre la elección del político luxemburgués Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea hubo un calificativo unánime: "De derechas".
El señor Juncker se opuso radicalmente a la austeridad, y afirmó que en Europa los gobiernos habían pecado por haberla practicado en exceso. Ahora ha llegado el momento de "impulsar el crecimiento y el empleo". ¿Cómo se hace eso? Pues muy sencillo: con más gasto público. Y Juncker, que es un señor de derechas, como nos insistían los medios de comunicación, propuso gastar en grandes cantidades, y esos medios se entusiasmaron con la idea de "movilizar" —que es como se dice ahora gastar, pero para que sea más atractivo— 300.000 millones de euros, nada menos. Asimismo, el nuevo presidente electo, de derechas, sugirió que habíamos ido demasiado lejos en el frenesí liberal y que había que intervenir más, por ejemplo, subiendo el salario mínimo.


Nueva política

Nueva política

Printer-friendly versionSend to friendpor Macario Schettino
Macario Schettino es profesor de la División de Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey, en la ciudad de México y colaborador editorial y financiero de El Universal (México).

He comentado con usted aquí mismo acerca del fenómeno, cada vez más evidente, de la desaparición del empleo. Ya no se crean empleos, ni se crearán, y los que existen serán cada vez menos. Esto no significa que no haya forma de ganarse la vida, sino que no será a través de la forma que más conocemos, porque fue la preponderante durante el siglo XX.
El empleo no fue la relación laboral más importante sino hasta el siglo XIX, en parte de Europa, y en el siglo pasado en todo el mundo. Antes, existían otras formas mucho más comunes, asociadas con el trabajo agrícola, que no son exactamente el tipo de empleo que ahora conocemos y consideramos normal: ocho horas diarias, cinco días a la semana, pagos regulares, prestaciones. Eso es lo que está desapareciendo.


Una gestión selectiva construye la memoria histórica de Chile

El Estado chileno es responsable de violaciones de derechos humanos más allá de aquellas cometidas durante la dictadura

El Museo de la Memoria de Chile se centra en las víctimas de la dictadura y olvida al resto. (Flickr)
El limitado enfoque del Museo de la Memoria insinuaría que nunca antes de 1973 el Estado chileno ha violado derechos humanos. (Flickr)
EnglishEl Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile, inaugurado en 2010, es un gran espacio de exposición y documentación dedicado a las decenas de miles de víctimas de los 17 años de dictadura militar entre 1973 y 1990.
Tanto el concepto mismo de los derechos humanos, como los numerosos ejemplos de sus atropellos, tienen como su objeto al ser humano, cuya vida y dignidad son bienes innegociables y absolutos.
Por ello estos derechos se encuentran por encima de los demás criterios normativamente subalternos, por ejemplo la ideología, la filiación política o la religión. Por otro lado, necesariamente quedan exentos de este área los cálculos utilitarios, pragmáticos y racionalistas: cada vida humana es única, incomparable e irreemplazable.


Congreso de Guatemala derogó la polémica Ley Monsanto

La legislación, que contaba con un fuerte rechazo de la comunidad indígena, permitía patentar hasta por 25 años nuevas variedades de semillas

El 1 de septiembre 120.000 guatemaltecos de 82 comunidades indígenas, junto con alcaldes, campesinos y pobladores mostraron su repudio a la Ley Monsanto.
El 1 de septiembre 120.000 guatemaltecos de 82 comunidades indígenas, junto con alcaldes, campesinos y pobladores mostraron su repudio a la Ley Monsanto. (Facebook)
EnglishBajo la presión de organizaciones ambientalistas y campesinas, y de la prensa internacional, el Congreso de Guatemala derogó el pasado jueves la Ley para la protección de obtenciones vegetales, también denominada Ley Monsanto, sancionada el pasado 10 de junio.
El instrumento promovía los derechos de propiedad intelectual de las nuevas variedades de semillas vegetales, que a juicio de las organizaciones y activistas de la sociedad civil, favorecían a grandes empresas en detrimento de las libertades individuales.


Jóvenes católicos al Papa Francisco: “En Cuba hay obispos cómplices”

Cinco jóvenes reclamaron la crítica superficial de la Iglesia cubana al régimen de los Castro

Las aguas están revueltas dentro de la Iglesia católica cubana luego de que se publicara una crítica carta firmada por un grupo de jóvenes católicos dirigida al papa Francisco. En ella denunciaron a los líderes eclesiásticos de la isla por ser cómplices de las constantes violaciones a los derechos humanos perpetradas por el Gobierno.
La carta tomó relevancia en los últimos días en medios y redes sociales a raíz de que el pontífice enviara el pasado 6 de septiembre una misiva para los católicos cubanos en ocasión de la celebración de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de la isla. El papa Francisco aludió a la superación de las adversidades y aseguró que “la victoria es para quienes se levantan sin desanimarse”.
El documento fue originalmente entregado en mano al papa en una audiencia privada el pasado 14 de mayo por los familiares de Oswaldo Payá, férreo disidente fallecido en Cuba en un dudoso accidente automovilístico en julio de 2012.


Por una Escocia independiente y libre

Historias desde el campo de batalla electoral que podría convertirse en una nación independiente



Se ha dicho que todos somos testigos de la historia.
En tan sólo unos días, los escoceses ordinarios tendrán la rara oportunidad de elevarse mucho más allá, hasta el nivel de participantes activos en un importante cambio geopolítico.
escocia
Banderas y monumentos de piedra dan la bienvenida a Escocia a los conductores. (PanAm Post)
La mayoría del público escocés decidirá en el referendo independentista del 18 de septiembre separar o no el Reino Unido, uno de los países más poderosos de los últimos tres siglos.
Más allá de eso, serviría como un catalizador y fuente de inspiración para los cientos de movimientos nacionales independentistas que se mantienen bajo la superficie de los Estados modernos.
Es esta última consecuencia lo que atrae a este potencial cisma de las naciones británicas.


Cuba debe apuntar al libre mercado para disminuir la desigualdad y el racismo

Los males sociales que el régimen de los Castro atribuye al capitalismo sólo se han acentuado durante la Revolución



Desde 2009, en Cuba se están llevando a cabo tímidas reformas hacia el libre mercado que, sin embargo, no son suficientes para lograr un desarrollo sostenido.  Durante décadas miles de cubanos emigraron de la isla de forma clandestina, en su mayoría con destino a Estados Unidos.
Las nuevas medidas de Raúl Castro despertaron críticas entre los cubanos. (Wikimedia)
La apertura económica de Cuba bajo el mando de Raúl Castro no es suficiente para garantizar un desarrollo sostenido.  (Wikimedia)
Después de casi medio siglo, también en 2009, el presidente estadounidense Barack Obama eliminó las trabas que restringían a los residentes cubanos en EE.UU. de volver a la isla para visitar a sus familiares. Desde luego, tras vivir en un país desarrollado por varios años, los emigrantes tenían a su disposición una variada y diversa cantidad productos innovadores que podían llevar de vuelta a su país.


Los métodos exterminadores de los combatientes del ISIS

la-proxima-guerra-imagenes-de-isis-isil-al-qaeda-ejecuciones-masivas-irak-siria
El ISIS difunde fotos de ejecuciones públicas en Irak

Quiere imponer la vuelta al califato, la época del profeta Mahoma

No depende de ayudas exteriores ya que son los terroristas más ricos del mundo

Viajan en camionetas caras, tienen armas modernas y están activos en las redes sociales. Sin embargo, los combatientes del grupo terrorista Estado Islámico en Irak y Siria (ISIS) quieren vivir como los creyentes en la época del profeta Mahoma. Claro que tienen su propia interpretación del Corán. Y es bastante radical.

De hecho, como ya sucedió con Siria, ahora también desde Irak llegan imágenes de ejecuciones públicas a través de Internet. ISIS difunde regularmente vídeos de propaganda, que muestran la decapitación de supuestos rivales. A veces también su crucifixión. Desde la provincia de Saladino autodenominados "guerreros de dios" anunciaron hace unos días a través de Twitter que habían ejecutado a 1.700 soldados chiitas.

Un emirato del terror en Siria, Irak y Líbano

la-proxima-guerra-al-qaeda-en-irak
Dos años después de la salida de las tropas estadounidenses de Irak, y azuzados por sus logros en medio de la inestabilidad de Siria, la 'yihad' ha empezado a reclamar su autoridad en rincones de la región. A la cabeza está el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), un grupo considerado de Al Qaeda. Según varios reportes, sus miembros se hicieron ayer con el control de barrios de las ciudades de Faluya y Ramadi, al oeste de Bagdad.

La invasión liderada por Washington en 2003 había sufrido en la provincia de Anbar un tercio de sus bajas. Sus dos principales localidades, Faluya y Ramadi, fueron bastiones casi inexpugnables del radicalismo religioso suní. Apenas una década después se siguen escuchando disparos en esos mismos lugares. Más de 100 personas murieron el viernes allí en combates entre yihadistas y fuerzas de seguridad en el día más mortífero en años.

¿Que ocurre realmente con ISIL? EE.UU. reactiva su proyecto de división de Irak

la-proxima-guerra-mapa-de-oriente-medio-ampliado-segun-eeuu-siria-irak-iran
La prensa internacional está presentando el repentino derrumbe del Estado iraquí como resultado de la ofensiva del grupo terrorista conocido como ISIL. Pero, ¿quién puede creerse que un Estado poderoso, armado y organizado por Washington pueda desmoronarse en una semana ante un grupo yihadista oficialmente independiente de otro Estado? ¿Y quién puede creer que los mismos que apoyan las acciones del ISIL contra Siria realmente condenan su acción en Irak? Thierry Meyssan revela el lado oculto de las cartas.

Desde el año 2001, el estado mayor de las fuerzas armadas de Estados Unidos ha venido tratando de dividir el «Medio Oriente ampliado» en una multitud de pequeños Estados étnicamente homogéneos. El mapa del Medio Oriente rediseñado por Washington se publicó en julio de 2006. Y según ese mapa Irak debía dividirse en 3 partes: un Estado sunnita, un Estado chiita y un Estado kurdo.

La Guerra de Irak ya implica a seis países: ISIL va camino de Arabia Saudí

la-proxima-guerra-fuerzas-especiales-saudies-en-alerta
Este Jueves, 26 de junio, el día antes de que el Secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, estuviera en Riad, el Rey Abdullah convocó una reunión del Consejo de Seguridad Nacional "sobre los acontecimientos actuales de seguridad en la región, especialmente en Irak", y ordenó "todas las medidas necesarias para proteger al reino contra las amenazas terroristas." Esto significó una llamada general a filas de las unidades militares para un alto nivel de preparación.

Fuentes militares de Debkafile revelan que Egipto está reuniendo una fuerza de comandos expedicionaria para volar a Arabia Saudí y reforzar sus defensas fronterizas.

Este aluvión de medidas militares sauditas y egipcias viene a raíz de la inteligencia recogida por aviones de reconocimiento saudíes que muestran a combatientes sunitas vinculados a Al-Qaeda en Irak (ISIS) en dirección a la frontera con Arabia Saudita y con el objetivo de tomar el control del cruce iraquí-saudí de ArAr. (población: 200.000)


Arabia Saudita, ¿la próxima conquista de los yihadistas del ISIL?

la-proxima-guerra-mapa-arabia-saudita-frontera-con-irak-objetivo-de-isil-isis
Los radicales del grupo yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL) ya están cerca de la frontera de Arabia Saudita, que se preocupa por la posible incursión terrorista, pero, al mismo tiempo, sigue siendo su mayor fuente de apoyo.

Mientras que el ISIL continúa con éxito su ofensiva en el territorio iraquí, apoderándose de los campos petrolíferos y objetos estratégicos, como las bases aéreas, y causando el pánico internacional, los vecinos de Irak, especialmente Arabia Saudita, podrían convertirse en el próximo 'trofeo' de los yihadistas, informa el portal vocativ.com. La insurgencia terrorista se ha expandido desde el norte de Irak hacia el sur y oeste del país, alcanzando el pueblo de Rutba, a solo 70 kilómetros de las fronteras con Jordania y Arabia Saudita, lo que hizo más evidente la división de la población saudita entre los simpatizantes del ISIL y los que están en contra de la organización terrorista.

Obama admite fallos de inteligencia en el avance del Estado Islámico

la-proxima-guerra-barack-obama-helicoptero-presidencial-air-force-2-irak-estado-islamico
Esto es una reminiscencia de la conclusión alcanzada por el Grupo de Investigación en Irak, que ya intentó proporcionar un pretexto para la invasión de Bush en 2003.

Un informe desclasificado en el verano de 2012 y que estuvo en el Archivo de Seguridad Nacional afirma que eran "analíticas disponibles" y predisposiciones las que llevaron a la guerra, a la destrucción del país y a la muerte de más de un millón de personas.

Ahora los EE.UU. están tratando de volver a examinar esta excusa para explicar el rápido avance del Estado Islámico en Irak y Siria.

EE.UU. moviliza a sus aliados para combatir al Estado Islámico en Irak y en Siria

EE.UU. ha empezado a movilizar a una amplia coalición de sus aliados ante una posible operación militar en Siria contra el Estado Islámico y ante el aumento de los ataques aéreos sobre el norte de Iraq, según los representantes de la Casa Blanca.

El presidente estadounidense, Barack Obama, está extendiendo su campaña contra los milicianos sunitas del Estado Islámico (EI) en Irak y Siria y además está a un paso de aprobar la distribución aérea de agua y alimentos en la region de la ciudad Amerli, situada en el norte de Irak, donde vive la minoría turcomana de Irak, según representantes de la Casa Blanca citados por el diario estadounidense 'The New York Times'.

¿Adiós a los petrodólares? Rusia y China estudian crear un sistema análogo al SWIFT

Rusia y China estudian la posibilidad de crear un sistema de acuerdos entre bancos que podría sustituir el sistema global de pagos SWIFT.

Rusia y China discuten la creación de un sistema de acuerdos entre bancos que podría convertirse en un análogo del sistema internacional SWIFT, según el viceprimer ministro ruso Ígor Shuválov, citado por el sitio Vesti Finance tras las negociaciones en Pekín. "Esta idea fue discutida y respaldada", dijo Shuválov contestando la pregunta sobre la posible creación del análogo de SWIFT.

Australia eleva la alerta terrorista a nivel «alto» ante la posibilidad de atentados

la-proxima-guerra-australia-eleva-alerta-terrorista-alta-posibilidad-atentados-tony-abbott
El riesgo de que se produzca un ataque es «probable» aunque no inminente, ha dicho el primer ministro australiano, Tony Abbott

Australia eleva la alerta terrorista a nivel «alto» ante la posibilidad de atentados

Australia elevó hoy la alerta terrorista al nivel «alto» ante la amenaza de que se produzcan atentados en el país en medio de la ofensiva internacional contra el Estado Islámico (EI) en Siria e Irak.

El primer ministro australiano, Tony Abbott, indicó en Melbourne que el riesgo de que se produzca un atentado terrorista es probable, aunque no «inminente», que es el caso del máximo nivel de alerta «extrema», informó la cadena australiana ABC.

México lidera la nueva era energética


La última reforma de Peña Nieto despierta gran expectación internacional

/
 
Completadas seis grandes reformas con efectos transformativos, la comunidad internacional —sedienta de líderes— ha quedado asombrada con los logros del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en los últimos 18 meses. Sin embargo, ninguna reforma ha causado tanto impacto y conmoción como la reforma energética. Compañías e inversionistas —extranjeros y domésticos— han estado esperando la liberalización de la industria energética mexicana durante décadas, por lo que es difícil exagerar la promesa de esta reforma. A partir de este pasado agosto, la inversión privada estará permitida en todos los segmentos del sector de hidrocarburos mexicano por primera vez desde 1938.
Sin embargo, todo este activismo reformista no ha causado la misma admiración hacia el presidente dentro de México. Hace algunos días el diario inglés Financial Times comentó lleno de curiosidad acerca del pesimismo y el malhumor de los votantes mexicanos. Este malestar se traduce en las encuestas —algunos sondeos estiman que el 60% de mexicanos desaprueban la labor del presidente en temas económicos—.


Bachelet anuncia la nulidad de la Ley de Amnistía promulgada por Pinochet

  • Bachelet anuncia la nulidad de la Ley de Amnistía promulgada por Pinochet

    La presidenta manda esta señal inédita en materia de derechos humanos cuando se cumplen 41 años del golpe de Estado

    Santiago de Chile
Monumento a los detenidos desaparecidos en Chile. / SEBASTIAN SILVA (EFE)

Justamente en el aniversario 41 del golpe de Estado de 1973, el primero que le toca vivir a Michelle Bachelet en su segundo mandato, la socialista ha dado una señal inédita en materia de derechos humanos: su Gobierno ha anunciado que pretende anular la Ley de Amnistía que fue promulgada por la dictadura de Augusto Pinochet en 1978 y que permitió que los crímenes cometidos entre 1973 y esa fecha quedaran impunes.


Hollande viaja a Irak para reafirmar su apoyo en la guerra contra los yihadistas del EI

Hollande viaja a Irak para reafirmar su apoyo en la guerra contra los yihadistas del EI

El presidente francés se entrevistará con todas las jerarquías del Estado iraquí de cara a la conferencia internacional del próximo lunes

Hollande viaja a Irak para reafirmar su apoyo en la guerra contra los yihadistas del EI
Afp
François Hollande, en un encuentro con representante del parlamento iraquí, Salim al-Juburi, en Bagdag
François Hollande ha hecho un viaje de ida y vuelta a Bagdad para «afirmar» el apoyo de Francia al nuevo gobierno iraquí y «precisar» las «modalidades» diplomáticas y militares de la participación francesa en una guerra contra el Estado Islámico (EI).
El presidente Hollande ha viajado acompañado de sus ministros de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, y Defensa, Jean-Yves Le Drian.

No hay comentarios.: