25 junio, 2015

Chile: A 40 años de la “Revolución de las Libertades”

Chile está, de una u otra forma, en un momento clave en su historia, tras 40 años de la puesta en marcha del “Plan de recuperación económica”. Ahora es momento de evaluar con altura de miras como la “Revolución de las Libertades” se consolidó como referente para la región y el mundo.
El “Modelo chileno” es caso de estudio, no sólo en desarrollo económico sino también en condiciones de desarrollo humano. Es sin duda una demostración empírica de que las ideas tienen consecuencias y que el tiempo no es sinónimo de progreso.


Libertad: El camino para la prosperidad de América Latina

Al mirar el continente americano podemos ver cómo muchos de los países que la componen han comenzado, o ya han caído, en el populismo, ideologización y demagogia, lo cual plantea un gran desafío para quienes creemos en la promoción de la libertad, el gobierno limitado y la responsabilidad individual ya que su resultado es la prosperidad.
Pero, ¿por qué países que en el siglo XIX inicialmente se inspiraron en el liberalismo clásico acabaron en estas circunstancias?


Latinoamérica necesita las bendiciones de la libertad


El populismo arrasa en Latinoamérica con una facilidad que no deja de asombrar.  Desde presidentes que se sienten dueños del electorado, con una confianza inconmensurable en que pueden controlar la vida de sus ciudadanos y otros que se sienten mesías prometiendo soluciones a todos los problemas “que otros han provocado”, las clases gobernantes en diferentes países de Latinoamérica explotan la envidia y la rabia con la intención suprema de mantenerse en el poder o administrarlo.


La papa caliente de la inmigración

Partido Republicano
No es ningún secreto. En materia de inmigración, los republicanos necesitan desesperadamente presentar algunas buenas ideas, si todavía quieren seguir siendo “el partido de las ideas”.
Sin embargo, el hecho es que si los republicanos se encuentran en esta situación en materia de inmigración es precisamente porque se han esforzado en evitar presentar un plan sobre qué hacer con los 12 millones de extranjeros que viven ilegalmente en el país. No es suficiente estar de acuerdo en “asegurar la frontera” o en ampliar el número de visas para trabajadores altamente calificados. A fin de cuentas, el principal escollo es qué hacer con la gente que vino sin papeles y se quedó en este país. Hasta que los republicanos no tengan un plan, seguirán estando merecidamente a la defensiva.


Para Hollywood, el empresario es el Cuco

Las películas de animación, dirigidas a un público infantil, promueven un mensaje engañoso acerca de la libre empresa.

La película La gran aventura Lego no ganó ningún Óscar, ni siquiera estuvo nominada a mejor película de animación, pero su éxito, traducido en los 500 millones de dólares recaudados en taquilla, ya es señal de su impacto. Decenas de millones de niños se han visto influenciados por las malvadas hazañas de su villano, President Business (traducido al español como el Presidente Negocios). La película que sí recibió el Óscar en la categoría de largometraje de animación fue Big Hero 6, que se centra en parte en una siniestra compañía tecnológica.


Occidente: La guerra santa que vamos perdiendo

Un día, millones de hombres abandonarán el Hemisferio Sur para irrumpir en el Hemisferio Norte. Y no lo harán precisamente como amigos. Porque irrumpirán para conquistarlo. Y lo conquistarán poblándolo con sus hijos. Será el vientre de nuestras mujeres el que nos dé la victoria.
Esta lapidaria frase, pronunciada por el expresidente de Argelia Huari Bumedian ante la Asamblea de la ONU en 1974, está preñada del mismo odio y fanatismo que la yihad islámica ha demostrado en su crimen contra la libertad de expresión en París.
Torres Gemelas
A sabiendas de que habrá quien rápidamente deduzca de la cita una invitación a la xenofobia, hemos de tomar conciencia de qué precio ha pagado la civilización occidental desde la Atenas de Pericles hasta los Estados de Derecho de nuestros días para saber a ciencia cierta qué riesgos corremos si no nos tomamos en serio esa mentalidad medieval.


Memorándum a Krugman: El progresismo sin control crea caos económico

Desigualdad economica
Paul Krugman, del New York Times, trató de señalarnos a Arthur Laffer y a mí este pasado fin de semana llamándonos “charlatanes y excéntricos” por aconsejar a los gobernadores de todo el país que rebajen los impuestos para impulsar el crecimiento económico y el empleo.
Krugman dice que eso salió mal en Kansas, donde el gobernador republicano Sam Brownback redujo el tipo máximo impositivo del 6% al 4.5% y al 0% en el caso de los ingresos de las pequeñas empresas. Según Krugman, “Kansas no está creciendo, de hecho su economía se está quedando a la zaga”. Kansas demuestra que “los recortes de impuestos no tienen poderes mágicos”, concluye.


Chavismo: Las 3 tentaciones

Venezuela
A fines de año Venezuela debe celebrar elecciones legislativas. El país experimenta el mayor desastre de América Latina y el gobierno debería perder los comicios de forma abrumadora si fueran realmente libres y transparentes.
Lo ha revelado la cuidadosa encuesta de DatinCorp. El 74% de los venezolanos opina que la situación es mala o pésima. El 45% se siente cerca de la oposición y sólo el 22% respalda al gobierno.


El Decálogo del Populista - Gloria Álvarez

Secretario del Consejo de Seguridad de Rusia: "A EE.UU. le gustaría que Rusia no existiera"

En una entrevista concedida al periódico ruso 'Kommersant', el Secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev señala que EE.UU. no soporta el hecho de que Rusia, en su vasta extensión, cuente con cantidades enormes de riqueza y recursos.
"A ellos les gustaría mucho que Rusia no existiera en absoluto, como país, porque tenemos grandes riquezas", dijo Pátrushev. "Los estadounidenses piensan que nos las adueñamos de manera ilegal e injusta, porque, en su opinión, nosotros no las usamos de la forma en que se deben usar. Probablemente recuerde las declaraciones de la exsecretaria de Estado estadounidense, Madeleine Albright, acerca de que a Rusia no le pertenecen el Extremo Oriente ni Siberia", añadió.


China expulsa a EE.UU. del mercado latinoamericano

China ha superado en términos de comercio a EE.UU. en Brasil, Argentina, Perú y Venezuela y sigue acercándose a países latinoamericanos mediante ayudas y financiamiento, afirman analistas.
Los bancos chinos aumentaron sus inversiones en América Latina en un 71% el año 2015, mientras que se observa el proceso inverso en los capitales estadounidenses, que están abandonando la región, explica CNN.
"Esto se produce a medida que el poder de EE.UU. en América Latina está empezando a erosionarse", agrega.


¿Por qué China quiere invertir 250.000 millones de dólares en América Latina?

En las últimas décadas, China se ha convertido en un actor global líder en finanzas y comercio internacional. La última muestra de ello reside en el reciente acuerdo de invertir 250.000 millones de dólares en la región latinoamericana en los próximos 10 años, pero, ¿por qué?
Mientras que Estados Unidos estaba enredado en su crisis financiera, China intensificó la estrategia para ampliar su influencia económica internacional y globalizarse. Así, y en busca de energía global, materias primas y mercados de exportación, el gigante asiático ha incrementado su presencia en América Latina con el reciente acuerdo relativo a invertir 250.000 millones de dólares en los próximos 10 años, afirma 'The Washington Post'.


¿Por qué EE.UU. debe temer la alianza económica entre China y América Latina?

El anuncio realizado por el presidente chino sobre los planes de su país de invertir 250.000 millones de dólares durante la próxima década en América Latina es una señal clara enviada a las compañías estadounidenses, sostiene el analista Adolfo Manaure.
"Ahora tienen competencia", escribió en un artículo para el portal 'CIO América Latina'.
El periodista señaló que el comercio total entre China y América Latina se ha más que duplicado en la última década, llegando a un máximo histórico de 500.000 millones de dólares en 2014, según cifras del Instituto ADB.


El país que se convertirá en el centro financiero de China en América Latina

Chile y China han firmado un memorando de entendimiento para propiciar las condiciones que faciliten el uso de la moneda china en el país sudamericano, de cara a la expansión inversionista de Pekín en América Latina.
El documento llega después del acuerdo bilateral alcanzado previamente por los Bancos Centrales de ambos países sobre el 'swap' de sus monedas nacionales, vigente desde este lunes.
El acuerdo considera la apertura de una línea por un monto máximo de 22.000 millones de yuanes (3.600 millones de dólares), según un comunicado del Banco Central de Chile.
El acuerdo será válido por tres años y renovable tras el consentimiento de ambos Bancos Centrales.


La confección de un nuevo mundo: China y Latinoamérica profundizan su alianza estratégica

En China ha concluido el primer Foro de infraestructura entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y el gigante asiático, donde ambas partes acordaron proyectos millonarios conjuntos en varios ámbitos de la economía.
Esta semana en la región administrativa especial de Macao, China, tuvo lugar el primer Foro de infraestructura Celac-China, que muchos funcionarios han calificado como "histórico", informa Prensa Latina. De este modo, la Embajada de Ecuador en el país asiático, emitió un comunicado en el que destaca que el continente latinoamericano se ha convertido en la zona que más potencial tiene para las inversiones de Pekín.


"China construye el imperio comercial global más extenso de la historia"

Desde la época de los acueductos romanos en Europa, todas las grandes naciones se han dedicado a construir una infraestructura global, "y ahora es el turno de China", opina el periodista Steve LeVine.
Las ambiciones de China en el ámbito de las infraestructuras se suelen considerar como piezas inconexas. Pero en realidad, la suma de estas piezas representa "todo un entramado de infraestructuras que se materializan en todo el mundo", escribe el periodista en un artículo para el portal Quartz.
Si sumamos a esto las ambiciosas actividades de las empresas chinas en el mundo, veremos como se está formando "el imperio comercial global más extenso de la historia", agrega.


¿México desplazará a Rusia? Sorprendentes locomotoras de la economía mundial en 2050

Para el año 2050, EE.UU. perderá su liderazgo en la lista de las principales economías mundiales cediendo su lugar a la nación más poblada del mundo, China. Además, México e Indonesia podrían desplazar a Rusia e Italia en el 'top 10', según las previsiones de la Unidad de Inteligencia de 'The Economist' (The Economist Intelligence Unit, EIU).
Se espera que los mercados emergentes crezcan más rápido que las economías desarrolladas. México se ubicaría en la lista en el octavo lugar, detrás de Brasil. La aparición del país entre las mayores economías mundiales podría ser vista como otra muestra de la creciente importancia de América Latina en el mercado mundial. Además, el pronóstico de la EIU parece indicar que los verdaderos movimientos del poder financiero se producirían en Asia.


Assange, Snowden y usted

 Moisés Naím
Foto: A.K.R
Son más preocupantes las amenazas cibernéticas que emanan de Rusia, China y otros regímenes autoritarios que las que provienen de Washington.
Wikileaks ha vuelto a sus andanzas. Acaba de anunciar la divulgación de medio millón de mensajes y otros documentos secretos del Ministerio de Asuntos Exteriores de Arabia Saudíta, entre ellos correos intercambiados con otros gobiernos, y también informes confidenciales del Ministerio del Interior y de los servicios de inteligencia.


Cuba y FARC brindan entrenamiento a los "colectivos" venezolanos

Tupamaros. Foto: Venezuela al día
Estudios independientes entre sí señalan que estos grupos, soporte paramilitar del "chavismo" en Venezuela, cuentan con entre 5 Y 10 mil miembros activos.
Estudios realizados por el Institute for Cuban and Cuban- American Studies de Miami señalan que grupos de “colectivos” (paramilitares) venezolanos, entre los que se encuentran Los Tupamaros, La Piedrita, Simón Bolívar y Alexis Vive, entre otros, son entrenados por el régimen cubano y han causando la muerte de más de 25 estudiantes durante protestas, y herido a alrededor de otros 300.

GEORGE CHAYA Arabia Saudí: Hablan de prohibiciones pero solo manifiestan sus fobias




Policia religiosa de Arabia Saudí.
Hoy podemos decir que es un día escandaloso para el mundo islámico, una jornada que hace mucho daño a los propios musulmanes. La decisión de Arabia Saudita de implementar como una Sharia (Ley) "la pena de muerte para todo aquel que ingrese al reino con una Biblia" es una decisión infortunada e hipócrita.

Imaginemos si en los países occidentales se tomara una medida en reciprocidad y esa pena se aplicara a cualquier creyente del Islam si es sorprendido ingresando un Corán. Seria patético, perverso y escandaloso. Sin embargo, Europa y el resto del mundo occidental mantienen un ruidoso silencio al respecto.


ALAN REYNOLDS Desbaratando el mito de la austeridad económica en Europa




Mi colega Dan Mitchell y yo desde hace mucho nos hemos sorprendido con los esfuerzos quijotescos de economistas tan famosos como Paul Krugman yJoe Stiglitz de culpar el estancamiento económico en la Eurozona al insuficiente gasto público.

El gasto público en los países deleuro aumentó de 45,3% del PIB en 2007 a 49,5% en 2013, según Eurostat, con particularmente grandes aumentos en Grecia, Francia, Italia y Portugal. La tabla incluida aquí muestra qué tan poca austeridad ha habido en los sectores públicos de la Eurozona.



YOANI SÁNCHEZ Los hijos nos hacen menos cobardes


ayudawp.com
Hay un recuerdo hacia el que me escapo con frecuencia. En los momentos de mayor tensión, viajo a esa madrugada de agosto en que cargué por primera vez a mi hijo
 
Si el miedo me invade, visualizo las diminutas uñas que le crecieron dentro de mi vientre, suaves y dobladas sobre la yema de los dedos. Me tranquiliza también evocar el dorso de sus manos, con la marca del líquido amniótico en el que estuvieron sumergidas tanto tiempo. Refugiada en la memoria, siento que no hay represión ni odio que pueda alcanzarme, pues estoy protegida por su nacimiento.
 

YOANI SÁNCHEZ Cuba: Emigrar en la tercera edad


Foto: Silvia Corbelle.
¿Qué está llevando a tantos ancianos a elegir radicarse en el extranjero a pesar de la edad, la salud y el desarraigo? Ellos también sienten la falta de oportunidades, las dificultades del día a día y han terminado por concluir que el proyecto social que le regalaron en juventud los ha defraudado y abandonado.

El edificio donde vivo es como Cuba diminuta, donde el país mayor aparece representado con sus vicisitudes y sus esperanzas. Catorce pisos que hacen las veces de una biopsia de la realidad o un fragmento representativo de la vida allá afuera. Por años, la emigración de los jóvenes ha marcado la vida de este feo bloque de concreto que hace 30 años construyeron unos ilusionados microbrigadistas para brindar un techo a sus hijos. La mayoría de esos niños, ya convertidos en hombres y mujeres, no vive en la Isla hoy. Sin embargo, el éxodo se extiende de manera preocupante también hasta las personas de la tercera edad.


No hay comentarios.: