31 octubre, 2016

El éxito del liberalismo

Hernán Bonilla resalta las importantes contribuciones de las Ilustración Escocesa al liberalismo clásico, que es contrario al racionalismo constructivista.
Hernán Bonilla es economista, Director Ejecutivo del Centro de Estudios para el Desarrollo, Académico de Número de la Academia Nacional de Economía de Uruguay y Profesor de Economía y Sociedad Uruguaya de la Universidad ORT.
Para comprender el funcionamiento de las sociedades modernas se debe partir de un reconocimiento que choca con la “fatal arrogancia” del racionalismo constructivista: hay aspectos fundamentales, como las normas morales, que no son producto de nuestra razón ni pueden ser moldeadas al antojo de la ingeniería social.


En el paraíso el crimen no existe

Luis Alfonso Herrera dice que la práctica de negar la realidad y criminalizar a sus víctimas es una característica del "paraíso comunista".
Luis Alfonso Herrera es Licenciado en Filosofía y Abogado especializado en Derecho Administrativo por la Universidad Central de Venezuela (UCV). Herrera se desempeña actualmente como Investigador de CEDICE-Libertad y es director de la asociación civil Un Estado de Derecho. Además, es profesor de la UCV.
No debe sorprender que muchas personas sientan asombro e indignación, tanto dentro como fuera de Venezuela, que de los responsables directos de la caótica situación que se vive en todo el territorio nacional en casi todas las áreas de vida en sociedad y privada, de forma coordinada, permanente, cínica y absolutamente irresponsable, nieguen que ese caos y esa tragedia colectiva estén sucediendo.


El Estado es el foco de la corrupción

José Luis Tapia explica que la iniciativa de dar muerte civil a los ciudadanos que cometen actos de corrupción es una medida efectista que desvía la atención del verdadero foco de la corrupción: el Estado.
José Luis Tapia es Director del Instituto Libre Empresa (Perú), economista y profesor universitario.
Cuando Pedro Pablo Kuczynski propone sancionar a los privados por corrupción, se olvida que el Estado es el victimario, y el sector privado, la víctima. No es lo que quiere hacer parecer. Lo que hace el privado es defenderse moralmente ante la corrupción estatal. Veamos porqué.
Cuando una municipalidad no quiere dar una licencia de funcionamiento en el tiempo oportuno a un empresario pone en riesgo cualquier negocio. Detrás de todo negocio hay gente que lo necesita.


El derrumbe del "otro modelo"

Axel Kaiser considera que la derrota de la "Nueva Mayoría" en las últimas elecciones en Chile provee una oportunidad para rescatar un ideario de progreso y de inclusión real.
Axel Kaiser es Director Ejecutivo de la Fundación Para el Progreso (Chile) y miembro de Young Voices (Berlín, Alemania).
Hace apenas tres años, un grupo selecto de intelectuales de izquierda, entusiasmados con la ya entonces clara victoria por venir de Michelle Bachelet en las presidenciales, proclamaba en un famoso libro, presentado por la mismísima Bachelet, que el modelo de desarrollo de Chile, falazmente llamado "neoliberal", estaba agotado. Celebraban que se había asentado una "nueva hegemonía", es decir, un nuevo conjunto de ideas y creencias que exigían un profundo cambio al sistema económico e institucional imperante por décadas para abandonar lo que denunciaban como una inmoral mercantilización de ámbitos sensibles de la vida de las personas.


Ocho años de mentiras sobre el déficit

Juan Ramón Rallo comenta las causas del déficit del Estado español.
Juan Ramón Rallo es Director del Instituto Juan de Mariana (España) y columnista de ElCato.org. Juan Ramón obtuvo el tercer lugar en nuestro primer concurso de ensayos, Voces de Libertad 2008.
El déficit público de España se ubicó en el 4,4% del PIB en 2008. El Estado español, por primera vez desde que entráramos en el euro, incumplía el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (que establece un déficit máximo del 3%) y debía someterse a un Protocolo de Déficit Excesivo para reconducirlo en unos pocos ejercicios. La misión no parecía inasequible: al cabo, nuestro país había amasado un superávit del 2,2% apenas un año antes. ¿Tan difícil iba a ser volver a la sostenibilidad presupuestaria? Pues, al parecer, con nuestra casta política adicta al gasto público, sí y mucho.


Falacias del Estado empresario

Ian Vásquez considera que la idea de Mariana Mazzucato de que el Estado y su política industrial están detrás de importante invenciones como el iPhone o el Internet ignora la importancia del ingenio individual.
Ian Vásquez es Director del Centro para la Libertad y la Prosperidad Global del Cato Institute.
¿Quién inventó el iPhone o el Internet? ¿Quiénes merecen el crédito por esas y otras innovaciones que han revolucionado nuestras vidas? Si su respuesta es empresarios como Steve Jobs, científicos y otros individuos con visión y esfuerzo propio, estaría usted gravemente equivocado, según la economista italiana Mariana Mazzucato.
Ella sostiene que la política industrial está detrás de tales hallazgos y que las empresas privadas como Google y Apple deben su éxito al Estado. Mazzucato se ha ganado adeptos alrededor del mundo con su concepto del Estado empresario. En este Diario, el ex ministro de la Producción Piero Ghezzi recientemente celebró esta visión de la política industrial. Dijo que los ejemplos que apoyan la tesis de la economista “son interminables”.


Entre menos burros mas olotes




“Durante los últimos 40 años los proteccionistas han anunciado el Apocalipsis que aguarda al país ante su grave enfermedad. Pero, por desgracia, muy pocos entienden el que este fenómeno representa todo lo contrario.”

RICARDO VALENZUELA
Image result for COWGIRLS WORKING IN RANCHES
Hace unos días mi admirado amigo y gran economista, José Manuel Suarez Mier, publicó un excelente artículo expresando su preocupación por el nombramiento del nuevo presidente de la OMC el cual, en opinión de muchos, pone en peligro la racha de libre comercio que ha abrazado al mundo durante las últimas décadas.
¿Recuerdan los nebulosos días de la sustitución de importaciones? ¿Cuando exportar era divino e importar pecado? ¿Cuando se idolatraba a Raúl Prebisch y su CEPAL? ¿Los de da teoría de la dependencia? ¿El control policíaco de la inversión extranjera? Tal vez muchos no lo recuerden, puesto que no habían nacido. Pero los que peinan canas, definitivamente tienen referencia y el gran recuerdo. 


Departamento de Agricultura y Antimercado



“Hay un ingrediente de la política que fortalece o debilita a los hombres que la practican: La economía.”

RICARDO VALENZUELA
Image result for COWGIRLS WORKING IN RANCHES
El secreto de la política es uno de los grandes misterios que siempre ha despertado pasiones, ha provocado que se funden Institutos, programas especiales de Universidades, facultades de Ciencias Políticas. Sin embargo, hay un ingrediente de la política que fortalece o debilita a los hombres que la practican, obviamente a los países en donde la practican: La economía. Un político con una economía próspera, normalmente se le enaltece como “un gran político,” viceversa, un líder con una economía enferma, difícilmente se podrá ganar el calificativo. 


Individuo informado... individuo liberado


Ricardo Valenzuela 


“A menos que todos los participantes en el mercado tengan la información “necesaria,” no se puede dar el famoso orden espontáneo de Adam Smith. ¿Será?”

Image result for COWGIRLS WORKING IN RANCHES
Hace algunos años fueron recipientes del premio Nobel de economía los Profesores George Akerlof, Michael Spence y Joseph Stiglitz creando una serie de inquietudes. Los economistas fueron galardonados por su contribución de la información asimétrica en el proceso económico. Pero el mensaje llama a pensar el que, a menos que todos los participantes en el mercado tengan la información “necesaria,” no se puede dar el famoso orden espontáneo de Adam Smith. 


¿Alguna vez México fue liberal?





“Alguna vez los mexicanos le dimos una probadita al liberalismo para después escupirlo intoxicados con una capirotada revolucionaria que aún nos postra en el lecho del fracaso.”

RICARDO VALENZUELA
Image result for COWGIRLS WORKING IN RANCHES
Mercados libres, gobierno limitado, estado de derecho, libertad para comerciar en todo el mundo, impuestos reducidos, políticos al servicio de los ciudadanos, no al revés, ciudadanos en igualdad, pero igualdad ante la ley. Un gobierno dedicado solamente a la protección de vida, libertad, propiedad y asegurar el cumplimiento de los contratos. ¿Hemos tenido en México un manjar de esta naturaleza? ¿Cómo se define un esquema tal? Se define como liberalismo, pero el original. 


El siglo XXI por fin arranca (II)



“Estamos atestiguando la fase final de la agonía de esos gobiernos equivocados que siguen el camino hacía la servidumbre, que no entendieron la dirección de los cambios y están condenados a su destrucción que deba ser el gran logro y sello de las primeras décadas de este siglo.”

RICARDO VALENZUELA
Image result for COWGIRLS WORKING IN RANCHES
Los obsoletos gobiernos resistirán las tendencias liberadoras de este siglo 21. El rasgo distintivo de ellos ha sido el monopolio legal de coerción en algún espacio definido. Pero el dominante efecto político de la tecnología digital, puesto que reduce el papel económico del espacio, será la reducción del poder y monopolio de los gobiernos para regular y sofocar con sus impuestos. Cada día será más difícil para ellos regular, auditar y, sobre todo, de forma ilimitada utilizar sus poderes para establecer sus esclavizadores impuestos que en muchos casos han sido el origen de los grandes fracasos económicos de multitud de países, especialmente en la postguerra, la época de Keynes y sus discípulos. 


El siglo XXI por fin arranca (I)



“Cada día más empleados circularán en el espacio cibernético, más tratos de negocios se cerrarán en ese mismo espacio. ”

RICARDO VALENZUELA
Image result for COWGIRLS WORKING IN RANCHES
Hace cien años, al inicio de la segunda década del siglo 20, el mundo se convulsionaba ante los estertores de la primera guerra mundial la cual tendería pesadas cadenas a la humanidad, la revolución bolchevique devoraría a Rusia, la revolución mexicana condenaba al país ante la dictadura perfecta. Toda América Latina se ahogaba entre el caciquismo militar y el mercantilismo. Se dibujaba ante nosotros el horizonte de un siglo de guerras y sufrimientos, pero, en estos cien años ¿Hemos aprendido algo para lidiar con los siguientes? 


Los tigres de Don Porfirio





“México: Un país que se maquilla a base de LAS firmas de relaciones públicas que operan como cirujanos plásticos haciendo maravillas.”

RICARDO VALENZUELA
Image result for COWGIRLS WORKING IN RANCHES
Cuando Porfirio Díaz abordada el buque, Ypiranga, que lo llevara al exilio luego del levantamiento de Francisco I. Madero, con boca de profeta afirmaba: “No tiene idea Panchito del tigre que acaba de liberar.” Pero lo que le faltó advertir a Don Porfirio es que no solo sería un tigre, lo que se estaba liberando era un zoológico que luego lentamente devoraría el país.
El periodista Bernard Goldberg recientemente publicó un excelente libro titulado; “The 100 people who are screwing up America,” en él identifica a los personajes que, en estos momentos cruciales para los EU, contribuyen a mantener el país en una situación de grave problemática. Son esas las cien anclas colgadas del cuello de los norteamericanos que han provocado el país sufra una penosa enfermedad que cada día lo debilita más.


Sí, es la economía presidente Peña



“Las causas del poder en los gobiernos expansivos son demasiado importantes para la clase de perfectos idiotas mundiales, de ellas depende su sobrevivencia, su vida misma.”

RICARDO VALENZUELA
Image result for COWGIRLS WORKING IN RANCHES
El presidente Peña Nieto de gira por oriente en su escala en Tokio, hizo una afirmación por demás interesante: ”México no se va a conformar con los crecimientos económicos raquíticos que hemos tenido. México debe crecer al doble del promedio que ha experimentado los últimos 40 años.” Bien dicho presidente pero ¿Cómo lo haremos? Aquí van algunas reflexiones que vale la pena considerar.
Como consecuencia de la muerte del comunismo, el mundo ahora se debate entre quienes abogan por los crecimientos económicos agresivos permitiendo a los mercados funcionar libremente. En el otro lado de la mesa los Keynesianos que prefieren un crecimiento controlado, manoseado, supuestamente por miedo al fenómeno que fue el coco de los economistas durante los años 60 y 70; la inflación.


Las medias tintas de América Latina



“El cambio debe darse como en China: De la base de la pirámide hacia la punta. Es decir, los plebeyos presionando a las élites.”

RICARDO VALENZUELA
Image result for COWGIRLS WORKING IN RANCHES
Ante un mundo navegando la tormenta de economías en declive, un mundo hundido en la confusión, el manto del estatismo encabezado por Barak Obama de nuevo cubriendo el planeta, vale la pena revisar la obra que retratara América Latina hace unos años. La frustrada historia de una seria transformación política y económica al sur de los EU fue narrada en el libro; “La Revolución Capitalista en América Latina”, escrito por Paul Craig Roberts y Karen Araujo.


Político pobre, es un político sin pobres... para explotar



“La renuncia de Benedicto XVI y la elección de Francisco han sido motivo de infinidad de opiniones, enfrentamientos, confusiones. Yo me he sumergido en este remolino porque, siendo economista, considero muy importante conocer el pensamiento económico y político del nuevo Papa.”

RICARDO VALENZUELA
Image result for COWGIRLS WORKING IN RANCHES
La renuncia de Benedicto XVI y la elección de Francisco han sido motivo de infinidad de opiniones, enfrentamientos, confusiones. Yo me he sumergido en este remolino porque, siendo economista, considero muy importante conocer el pensamiento económico y político del nuevo Papa. En un mundo tan retorcido y confundido como el que vivimos en estos momentos, la iglesia católica puede ser un factor importante en el desenlace futuro de la humanidad.
Luchas despiadadas, intrigas y turbios enredos de facciones en el seno de la curia de Roma enemistados por razón del poder. Fue a lo que Benedicto XVI trató de responder con valentía y decisión, aunque sin éxito. Sus intentos fracasaron, porque la cultura y la inteligencia no son suficientes para enfrentar el maquiavelismo de los intereses creados y poderes fácticos en el seno de la Iglesia. Benedicto XVI fue “un pastor rodeado por lobos”. 


Caída de quienes quisieron ser dioses III


REFLEXIONES LIBERTARIAS
Ricardo Valenzuela
Image result for cowboys and cattle
El segundo experimento por el cual ha transitado la humanidad, dejándole visibles y dolorosas marcas que indican la forma en que la ha afectado, es el Estado agigantado con su fatal invento, el Sistema de Bienestar Social. Con la creación de esquemas democráticos ilimitados, los políticos inventaban la demagogia moderna, prometiendo hacerse cargo de todos los miembros de la sociedad desde la cuna a la tumba. Obviamente ello iba acompañado con el consiguiente aumento irresponsable de impuestos y una expansiva burocracia. La fórmula más efectiva para medir el crecimiento agigantado del estado, siempre ha sido el gasto público que luego se convierte en deuda pública.

EL NUEVO FMI

REFLEXIONES LIBERTARIAS
Ricardo Valenzuela
Image result for cowboys and cattle drives 
La historia del mundo occidental es en gran parte la historia de la libertad; Jesucristo, la emergencia del pluralismo y ciudades independientes, la Carta Magna, el Renacimiento, Martín Lutero, la Revolución Americana, la abolición de la esclavitud, la independencia de las colonias de España, todos ellos son eventos que  marcan el progreso continuo hacia la liberación del individuo de las coercivas fuerzas del estado.

LOS EFECTOS DE LAS CAUSAS


REFLEXIONES LIBERTARIAS
Ricardo Valenzuela
Image result for cowboys and cattle drives 
Hace unos días exponía, al mismo tiempo que expresaba mi frustración, las grandes disparidades en general y en especial económicas, entre México, Hong Kong, Singapur, e Irlanda. Aun cuando las evidencias son tales que difícilmente aceptan argumentos que las refuten “con inteligencia;” De inmediato la horda de nacionalistas ha iniciado sus ya muy acostumbrados ataques contra todo lo que expreso en mis escritos.
Los cuatro países citados, hace treinta años eran los basureros del mundo. Sin embargo; magia, en estos momentos todos a excepción de México, son no-solo de los países más prósperos, avanzados, con los niveles de vida más altos del planeta; Sino que ofrecen un gran futuro para las generaciones en puerta. Pero creo hay distinguir muy claramente los resultados de lo que los ha provocado, es decir, causa efecto, puesto que sus transformaciones no son producto de la casualidad o de algún milagro de los que los mexicanos tanto acostumbramos a pedir ante los altares revolucionarios de los curas y los políticos.

UNA VOZ SOLITARIA


REFLEXIONES LIBERTARIAS
Ricardo Valenzuela
Image result for cowboys and cattle drives  
Una de las lecciones más importantes que debemos de haber aprendido en toda América Latina, es cómo nuestros sistemas estatistas, autócratas y mercantilistas nos produjeron lo que yo he llamado el siglo perdido cuando me refiero al Siglo XX. Sin embargo, hay pensadores que se refieren a “los siglos perdidos,” pues en su opinión, desde que todos los países latinoamericanos lograron su independencia de España, iniciaron un torbellino de errores en la conducción de sus políticas que nos sitúan en estos momentos como una de las regiones del vergonzoso tercer mundo.

TRATADO EURO AMERICANO


Ricardo Valenzuela
Image result for cowboys and cattle drives 
Cuando Tony Blair ganó la primera elección en 1994, el mundo empezó a aceptar la idea de que la gran corrida de los últimos diez años que había regresado los mercados al foro de la economía mundial, iniciaba en esos momentos—como en los años 30s---su declive hasta una vez mas desaparecer. Sin embargo, el Primer Ministro de Inglaterra de extracción laborista, ha sorprendido de forma por demás positiva a la comunidad internacional con sus medidas pro mercado que han inclusive opacado las de la Sra. Thatcher.
Hace unas semanas el gurú económico de Tony Blair, disipó una serie de interrogantes en cuanto al rumbo de la política económica en este segundo periodo después de haber ganado las elecciones de forma arrolladora, enfocando la proa del buque ya de forma clara hacia la libertad y la participación masiva del beneficio de la economía libre, y no solo de una elite como ha sucedido en México. Ahora Gordon Brown de nuevo sorprende declarando la intención del nuevo gobierno de promover una alianza transatlántica para el libre mercado, es decir, NAFTA entre Europa y los EU. Propuso de inmediato el abolir todas las tarifas industriales entre Europa y los EU.

El verdadero jesuita




“El ala jesuita a la que pertenece el Papa Francisco, piensa que la justicia social nada tiene que ver con la redistribución que hace el gobierno, reconoce que algunas inequidades no son injustas y entran en el plan de Dios.”

RICARDO VALENZUELA
Image result for cowboys and cattle drives
La publicación de mi escrito; “Francisco ¿Papa Reformador?” fue detonante suficiente para darme cuenta de que en la iglesia católica también cabalgan talibanes. Expresar que Jesucristo fue el primer libertario de la historia y exponer mi inquietud de que el nuevo Papa sea Jesuita, me ha valido feroces ataques que ni en tiempos de la sagrada inquisición se hubieran presentado.
Yo no arremetí contra el Papa, simplemente expuse preocupaciones de algunos pensadores argentinos, que lo conocen, en relación a su visión de los mercados libres y su cruzada por la redistribución de la riqueza. Era lo que uno de los economistas más prestigiados del mundo, Alberto Benegas Lynch, había publicado analizando la visión económica de, en aquel tiempo, el Arzobispo de Buenos Aires. 


Francisco I ¿Papa reformador?




“Tenemos señales confusas respecto del nuevo Papa, pero cuando menos yo, estoy dispuesto a darle el beneficio de la duda.”


RICARDO VALENZUELA
Image result for cowboys and cattle drives
Habemus Papam, escuchó el mundo cuando Francisco I emergía al balcón para dar su primera bendición al gran rebaño de católicos. Si hay algún sector de ese rebaño que con ansias esperábamos ese momento, éramos los católicos liberales. Yo esperaba un Papa más joven, de mente más abierta, dispuesto a reformar la iglesia milenaria. Un Papa que rompiera con los esquemas que han identificado a la iglesia católica como enemiga de los mercados libres y del capitalismo, el único antídoto contra la pobreza que tanto les preocupa.


Se acabó la Revolución Guaquilariana




“Ahora, con cierta paz, tranquilamente debemos leer los pensamientos de ese verdadero héroe que fue Simón Bolívar, y compararlos con la diarrea verbal del fallecido Comandante.”


RICARDO VALENZUELA
Image result for cowboys and cattle drives
En la cultura ranchera de mi tierra la calificación más alta que se le da a un buen vaquero para considerarlo como tal, es la forma en que amansan sus caballos. Uno bueno, al entregarle un potro bruto lo transforma en un dócil animal, obediente a la rienda, noble ante el comando de su jinete. Mientras que un mal vaquero convierte el potro en algo imposible de controlar, no obedece la rienda, rabioso, se espanta y se azota. En el rancho de mi abuelo moraba un vaquero famoso por los malos caballos que producía y le apodaban “El Guaquila.” Los caballos de El Guaquila eran tan temidos, que nadie se atrevía a montarlos. 


LA IZQUIERDA RELIGIOSA



Alberto Mansueti
Image result for cattle ranches in montana
Días atrás, en Roma, fue electo Superior General de los jesuitas, para el mundo, el venezolano Arturo Sosa. Es obvia la influencia de Bergoglio en la elección de este sacerdote, quien desde hace más de 40 años ayuda a impulsar los grupos de izquierda en su país, primero desde el “Centro Gumilla”, luego desde la Universidad Católica caraqueña, y entre 1996 y 2004 como Superior Provincial de la Orden. Y siempre en línea con su Partido el MAS, “Movimiento al Socialismo”.
La religión juega un papel decisivo en la política, para bien o para mal. El aporte del Papa Juan Pablo II fue decisivo en la caída del comunismo en su edición soviética; y la contribución del Papa Francisco es decisiva en promover la edición latinoamericana, el “Socialismo del Siglo XXI”.

No hay comentarios.: