14 noviembre, 2016


El mejor gobierno, gobierna menos


“TENEMOS QUE CONVENCER A LOS MEXICANOS QUE HA LLEGADO LA HORA DE NUESTRA INDEPENDENCIA, PERO DE NUESTRA INDEPENDENCIA INDIVIDUAL.”



RICARDO VALENZUELA
Image result for cowboys and cattle
Hace unos días el presidente de los EU, Barak Obama, ofreció su segundo informe de gobierno y, a pesar del mensaje recibido por sus votantes el pasado mes de Noviembre, afirmó su intención de continuar el asalto del estado invadiendo todos los campos de la vida nacional en flagrante atropello a los principios liberales que le dieran vida al país.

Economistas de peluquería II




“PARECIERA SER QUE TODOS LOS PAÍSES DE ORIENTE, ESPECIALMENTE CHINA, HAN APRENDIDO LA LECCIÓN Y SE DISPONEN A IMPLEMENTAR LOS CAMBIOS REQUERIDOS PARA QUE LOS MERCADOS FUNCIONEN SIN INTERFERENCIAS. PERO EN AMÉRICA LATINA, ESTAMOS REGRESANDO AL CÍRCULO DE ESTUPIDEZ DEL BURRO DE LA NORIA KEYNESIANO. ”



RICARDO VALENZUELA
Image result for cowboys and cattle
Afirmaba el gran Murray Rothbard: “No es crimen ser ignorante en economía, pues es una ciencia complicada y de gran especialización. Pero si es totalmente irresponsable el expresar vociferantes opiniones económicas habiendo permanecido en ese estado de ignorancia.”
En relación a este tema la semana pasada publicamos un artículo que titulamos “Economistas de Peluquería”.
El día de hoy, los voceros de la cumbre iberoamericana que se lleva a cabo en Paraguay hacen una sesuda notificación: “Estos países entregan, de forma tajante, la responsabilidad del desarrollo de sus economías al Estado no al mercado”. Regresa el burro de la noria.

Economistas de peluquería



“CUANDO LA FUNCIÓN ECONÓMICA SE PONE EN MANOS DEL ESTADO, INVARIABLEMENTE LA COOPERACIÓN SOCIAL REEMPLAZA AL INTERÉS INDIVIDUAL COMO EL PRINCIPAL MOTIVADOR DE LA ACCIÓN HUMANA; ¿FALSO O VERDADERO?”


RICARDO VALENZUELA
Image result for cowboys and cattle
Decía Albert Camus; “aquellos que escriben claro, tienen lectores, y los que escriben confuso, tienen chismosos.” Hace unos meses un profesor de economía de una pequeña Universidad, Birmingham Southern College, en un examen les hizo a sus alumnos la siguiente pregunta: “Cuando la función económica se pone en manos del Estado, invariablemente la cooperación social reemplaza al interés individual como el principal motivador de la acción humana; ¿falso o verdadero?”

Berlín: así se desmoronó el Muro

Por Rosa María Artal

El País, Madrid
Image result for cowboys and cattle
Una ciudad modelo de vitalidad como Berlín se merecía un premio como el Príncipe de Asturias de la Concordia que ayer recibieron en Oviedo tres de sus últimos alcaldes. Berlín ha hecho del Mitte -el centro histórico antaño atravesado por el Muro- un corazón que palpita en creatividad, diseño, armonía y madurez. Pocos lo hubieran imaginado hace 20 años.
El verano de 1989 había traído las muestras definitivas de la descomposición del bloque del Este, que culminarían, durante un otoño trepidante, con la caída del Muro de Berlín. El sólido hormigón del Muro parecía consagrar los acuerdos firmados en Yalta y Postdam, tras la II Guerra Mundial: se había convertido en el símbolo tangible del "telón de acero" que dividió una ciudad y dos mundos durante 28 años.

Los muros invisibles

Por María Blanco

Image result for cowboys and cattle
Un 9 de noviembre de 1989 caía el muro que desde agosto de 1963 había dividido Berlín en dos: 45 kilómetros que partían la ciudad y 115 más que separaban la parte occidental de la ciudad del resto de la Alemania comunista. Entre 125 y 270 personas se calcula que murieron tratando de pasar de una zona a otra, las más de las veces de la zona comunista a la occidental. La diferencia de cifras depende de la fuente consultada: en el primer caso el Centro de Estudios Históricos y en el segundo la Fiscalía de Berlín. Pero, a pesar de la enorme diferencia, no es tan importante que fueran cien personas más o menos; lo relevante es que había un goteo permanente de personas dispuestas a perder su vida para salir de aquel infierno.

El voto latino creció, pero no fue suficiente para frenar a Trump

Por Miriam Jordan

Image result for cowboys and cattle
Se suponía que este sería el año en que los latinos dejarían su marca en la carrera presidencial de Estados Unidos, motivados por los comentarios de Donald Trump sobre los inmigrantes indocumentados. Pero el total de votos latinos en estados clave no fue suficiente para contrarrestar la marea a favor del candidato republicano.
La coalición electoral principalmente blanca de Trump anuló la mayoría del alza de los votantes latinos, dijo Joe Rubio, organizador principal del Valley Interfaith Project en Arizona, parte de una coalición de 14 grupos que llevó a cabo una campaña de inscripción de votantes en el estado.

Paisaje después de la batalla…


55986706_ML














Por Álvaro Vargas Llosa
El paisaje después de la batalla, como en la película de Wajda que lleva este título, importa tanto o más que el resultado de anoche. Lo primero es el divorcio emocional entre la clase política y la población. Esto había ocurrido en otros países pero no había sido tan evidente en Estados Unidos como hasta ahora. Pocas veces hubo dos candidaturas tan impopulares, una más que otra, y tantos ciudadanos enemistados con lo que representaban. La consecuencia puede ser una transformación de los partidos dominantes o el surgimiento de fuerzas alternativas con capacidad de hacer frente a los republicanos y demócratas en serio. Desde la desaparición de los Whigs en el siglo XIX, no había un peligro tan grande para los partidos establecidos en este país.

Basura entra, basura sale: La verdad, la libertad y el engaño en el análisis económico y la formulación de políticas

Por Robert Higgs

Image result for cattle ranches in montana
Durante miles de años, los filósofos nos han dicho que si hemos de vivir nuestras vidas en todo su esplendor, deberíamos buscar la verdad, la belleza y la bondad. Por supuesto, cada una de estas cualidades ha planteado cuestiones espinosas y provocado discusiones continuas. Que las personas hayan observado tales argumentos, en lugar de entregarse a sus apetitos primarios e instintos animales, puede ser considerado como algo valioso en sí mismo. Una resolución definitiva de tales profundos interrogantes puede escapar a las capacidades humanas.
Con relación a la bondad y la belleza, no tengo nada que valga la pena que agregar a la discusión. Para obtener orientación en la búsqueda de la bondad, podemos mirar a los santos, teólogos, filósofos morales, y ejemplos morales de nuestro propio conocimiento. Para las demostraciones de belleza, podemos recurrir a la naturaleza y a los artistas, grandes y pequeños, que han adornado nuestras vidas con la gracia de la música, la poesía y las artes visuales. Mis propios títulos profesionales, como economista e historiador de la economía, no me dotan para contribuir con algo de valor a estas áreas.

Por qué ganó Trump

Por Carlos Alberto Montaner

Image result for cattle ranches in montana
Por qué casi 60 millones de norteamericanos votaron por Donald Trump y lo convirtieron en el próximo presidente de Estados Unidos? Eso hay que explicarlo.
Se trata de un multimillonario, habilísimo negociante que jamás ha sido acusado de filantropía, presunto evasor de impuestos, irrespetuoso con las mujeres, a las que atrapa por la entrepierna sin pedirles permiso, y con los discapacitados, de los que se burla, o con los hispanos, o con todo el que se le opone o detesta. Un tipo carente de filtros que dispara desde la cintura sin medir las consecuencias de sus palabras.

El muro de cristal que enfrentó Hillary Clinton

Por Gina Montaner

Image result for cattle ranches in montana
Ya es un hecho. Donald Trump es el nuevo presidente de Estados Unidos. Más allá de las filias y fobias a un lado y otro del espectro político, desde que la noche del 8 de noviembre se hizo realidad algo que hasta entonces parecía improbable (está visto que las encuestas ya son cosa del pasado), lo que continúa resonando en mi mente es lo que el magnate neoyorquino le dijo a su oponente Hillary Clinton en uno de los tres debates que ella ganó con soltura: “You are a nasty woman”. “Eres una mujer asquerosa”.

Santos entra en pánico con la elección de Donald Trump

Por Mary Anastasia O'Grady

La agenda comercial de Donald Trump es extremadamente preocupante para América Latina. Sin embargo, en asuntos de seguridad regional, es probable que el enfoque del presidente electo de Estados Unidos sea un cambio bienvenido para las fuerzas democráticas del hemisferio.
Esa hipótesis cobró fuerza el sábado en la noche cuando el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, apareció en televisión para decirles a sus compatriotas que su gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habían finalizado una versión enmendada de su acuerdo de “paz”. Santos prometió que el nuevo texto respondería a muchas de las objeciones que los colombianos tenían con la versión original, que la nación rechazó en un plebiscito celebrado el 2 de octubre.

Trump, el Presidente improbable

Por Álvaro Vargas Llosa

Image result for cattle ranches in montana
Cómo y por qué ganó Donald Trump es un asunto que fascinará a los historiadores del porvenir. En tiempos normales, la pregunta “¿qué clase de Presidente será la persona electa por el pueblo estadounidense?” es un pronóstico; en el caso de Trump, es una adivinanza.
¿Por qué ganó Donald Trump?
Una de las pocas cosas en las que el fenómeno Trump tiene comparación con la elección de otros presidentes es esta: pudo movilizar a su base mejor que Hillary Clinton a la suya. Lo logró pese a haber gastado mucho menos dinero que ella, tener una maquinaria política inferior y haberse recostado para el trabajo “puerta a puerta” en una estructura, la del Comité Nacional Republicano, cuya mayor capacidad política está concentrada en estados que poco tienen que ver con aquellos que le dieron la victoria.

La isla de los tigres

Por Mario Vargas Llosa

El País, Madrid
Image result for cattle ranches in montana
El viajero chino que por primera vez dejó un testimonio escrito sobre esta isla en el siglo XIV la llamó “La isla de los leones” (Singapura), pero se equivocó de animal, porque aquí nunca hubo leones, sólo tigres, y en gran cantidad, pues hasta muy avanzado el siglo XIX estas fieras se comían a los campesinos que se extraviaban en sus selvas.
Aquel primitivismo quedó ya muy atrás y ahora Singapur es uno de los países más prósperos, limpios, avanzados y seguros del mundo y el primero que, en un plazo relativamente corto, consiguió acabar con dos de los peores flagelos de la humanidad: la pobreza y el desempleo. En los seis días que acabo de pasar aquí, a todas las personas con las que estuve les pedí que me llevaran a ver el barrio más pobre de esta ciudad-Estado. Y aquella maravilla, que he visto con mis propios ojos, es verdad: aquí no hay miseria, ni hacinamiento, ni chabolas, y sí, en cambio, un sistema de salud, una educación y oportunidades de trabajo al alcance de todo el mundo, así como una inmigración controlada que beneficia por igual al país y a los extranjeros que vienen a trabajar en él.

Octubre 25, 1975: Biébrich; el último día


reloj-arena

Octubre 25, 1975: Biébrich; el último día

BULMARO PACHECO MORENORECIENTES 

Dice Jesús Enríquez Burgos: “El secretario particular del gobernador me llamó a eso de las dos de la mañana y me dijo: Regrésate de inmediato en el primer vuelo que encuentres, aquí en Sonora las cosas han cambiado y el gobernador necesita hablar urgentemente contigo”.
Era Genaro Encinas, secretario particular del gobernador Biébrich, el que le llamaba en plena madrugada.
“Yo estaba hospedado en el Hotel Casa Blanca, y tenía ya varios días en la Ciudad de México tratando de ver al secretario de la Reforma Agraria Félix Barra, para tratar lo relativo a los problemas agrarios que recientemente habían hecho crisis en Sonora”. Barra tenía muy poco tiempo en el cargo (su llegada sorprendió hasta al propio Gómez Villanueva, que quiso dejar a otro en su lugar, pero se le adelantaron los Zuno con Barra).

La caída del padrecismo: los rebotes


nuevo sonora

La caída del padrecismo: los rebotes

BULMARO PACHECO MORENORECIENTES 
1. ¿Tuvo auge el padrecismo?
Sí. No sólo tuvo auge en el PAN, también trabajó activamente para tratar de jalar al gobierno a numerosos actores políticos, sociales y empresariales de Sonora, no sólo en la campaña para el gobierno estatal -cuando las negociaciones para el transfuguismo político estaban a la orden del día-, sino al ganar el gobierno en circunstancias que lo favorecieron, con un gobierno federal que lo apoyó sin reservas, y con estructuras administrativas federales y municipales que le permitieron cerrar la pinza del control político a principios de su gobierno. Ahí se dio su principal auge. Al principio convenció a muchos. A unos con promesas,a otros por conveniencia. ¡Muera el rey (PRI),Viva el Rey! (PAN) dijeron muchos tránsfugas… faltaba más.

Estados Unidos: sus presidentes y México

MEXICO-US-PENA NIETO-TRUMP

Estados Unidos: sus presidentes y México

BULMARO PACHECO MORENORECIENTES 
“Oswald no fue un ejemplo del absurdo posmoderno, sino uno de sus mesías.[...] No mató a Kennedy para impresionar a Jodie Foster. Mató a Kennedy para impresionar a Clío, la musa de la historia.” (Martin Amis, The Sunday Times.)
¿Por qué el expresidente Porfirio Díaz optó por irse al exilio a Francia y no a los Estados Unidos? Sus razones tenía y su distanciamiento también. Formó parte de una generación que vivió en carne propia la invasión de 1847 impulsada por el presidente James Knox Polk (1845-1849) y el cercenamiento de más de la mitad de nuestro territorio.
Esa generación siempre tomó distancia del llamado coloso del norte y optó mejor por viajar y promover a Europa en México.

¡Familia y caballos primero!


padres4

¡Familia y caballos primero!

HILARIO OLEARECIENTES 
REUNION DE MALAS NOTICIAS… Luego de varios días de no pararse por palacio de gobierno, este martes muy temprano, dicen que fue antes de las 7 de la mañana, llegó Guillermo Padrés con una cara de muy pocos, pero muy pocos amigos. Se citó a todos los integrantes del gabinete legal y el ampliado. También a los que ahorita se supone están fuera de la nómina como son Moisés Gómez Reyna, Juan Valencia y Roberto Romero, quien llegó escoltado de varios guaruras. La encerrona duró varias horas y al salir, todos tenían una cara de funeral. Lo que les dijeron, no fueron buenas noticias, porque a fin de cuentas el mensaje central fue ¡sálvense el que pueda! Ah, y como puedan.

Las rejas no matan


carcel

Las rejas no matan

OSCAR ROMO SALAZAR

“Las rejas no matan, ni es la política salvaje la que condena, lo que aniquila son las conductas reprobables y los actos criminales”
¿Sobre qué otra cosa podría yo escribir en este momento, si no sobre el tema que ha acaparado los titulares de los medios en todo el país a partir del jueves anterior? Y sorprendentemente, ese tema trepidante que logró opacar la victoria que obtuviera Donald Trump sobre Hillary Clinton, hace apenas una semana, es la sorpresiva entrega que Guillermo Padrés Elías hizo de su deteriorada persona a las autoridades judiciales. En el mundo actual las noticias, buenas y malas, duran apenas lo que dura un suspiro. Los acontecimientos se presentan y desaparecen con una velocidad aterradora, incluso en estos tiempos de la comunicación instantánea. Aún la mente más ágil resulta incapaz de procesar tanta información, en tan breve espacio de tiempo. La vorágine, el torbellino y el remolino huracanado nos apresan y someten.

Sunday, November 13, 2016

EE.UU. vs. EE.UU.

EE.UU. vs. EE.UU.

Alfredo Bullard considera que el modelo federal de EE.UU., que fomenta la competencia entre los estados, resulta superior que el modelo centralista de la Unión Europea.
Alfredo Bullard es un reconocido arbitrador latinoamericano y autor de Derecho y economía: El análisis económico de las instituciones legales. Bullard es socio del estudio Bullard Falla y Ezcurra Abogados.
¿Era el ‘Brexit’ predecible? Depende. Muchos no consideraban el resultado del referéndum en el Reino Unido esperable. Sin embargo, sí era predecible que el modelo europeo iba a entrar en crisis. Y era predecible que el hilo no se rompería por el lado más débil, sino por el más fuerte.
Hay algo en el diseño de la Unión Europea (UE) que no sonaba muy bien. Hace unos años estuve en Bruselas, invitado por la UE. Entendí el logro más significativo de su modelo. La unidad comercial y económica de Europa tuvo como principal motivo evitar la repetición de la guerra en un territorio que acogió a las dos guerras mundiales y en el que la guerra fue un mal endémico por siglos.

¿Una presidencia a prueba de tiranos?

¿Una presidencia a prueba de tiranos?

Gabriela Calderón de Burgos considera que la llegada de Trump a la presidencia de EE.UU. no fuera tan preocupante si sus antecesores no hubiesen acumulado tanto poder en ella como lo hicieron.

Gabriela Calderón de Burgos
 
es editora de ElCato.org, investigadora del Cato Institute y columnista de El Universo (Ecuador).
Imagínese que la persona de peor carácter que usted conoce llega a la presidencia y considera que constituye un verdadero peligro para su familia, para la nación y, si fuera estadounidense, para el mundo. ¿No le parece que tendría sentido limitar el poder del ejecutivo y del gobierno para reducir el espacio que esa persona tendría para hacer daño? Esto que solía ser una mera suposición, es ahora una realidad para muchos en EE.UU. Donald Trump, el presidente-electo llegará a una Casa Blanca mucho más poderosa que la que contemplaron en su Constitución los Padres Fundadores.

Monumento para los Chicago Boys

Monumento para los Chicago Boys

Axel Kaiser considera que tanto la derecha como la izquierda chilena se niegan a reconocer la inmensa contribución de los Chicago Boys en la creación del Chile moderno: un país democrático con una economía de mercado.
Axel Kaiser es Director Ejecutivo de la Fundación Para el Progreso (Chile) y miembro de Young Voices (Berlín, Alemania).
Una de las cosas más exasperantes de nuestra cultura es que jamás, salvo a veces en estado de ebriedad, se dicen las cosas como son. En materia política, ello ha permitido que se instale un relato de la historia y del presente nacional más distorsionado que vino tinto con Pepsi. Como el Mes de la Patria debiera ser el de la fiesta y la verdad histórica, aprovechemos de decir las cosas como son, arriesgando que más de alguno se atragante con su chorizo.

No hay comentarios.: