Cuba: Se cambia Fiat argentino por techo cubano
Se lo otorgaron por sus méritos y lo
pagó a un precio subvencionado en 1975, el mismo año del primer congreso
del partido Comunista. Ganó la oportunidad de comprar aquel flamante
Fiat 125, construido en Argentina, porque era un doctor vanguardia y un
revolucionario intachable. La primera vez que lo parqueó en su calle de
provincia, los vecinos lo miraron con envidia y respeto. Detrás del
volante se sentía como quien apenas comenzaba a dar el primer paso en un
prometedor camino de bonanza. Pero el tiempo pasó, sobre su cuerpo y
también sobre la azulada carrocería que comenzó a despintarse y a
abollarse. Ahora el auto está a punto de cumplir los mismos años que
tiene su hija menor, unos 37 diciembres de beneficios y tropiezos.
Por décadas desistió de hacerle alguna
reparación integral, pues su sueldo de pediatra no le alcanzaba ni para
cambiarle el parabrisas. A mediados de los noventa, no pudo más y le
alquiló el Fiat a un vecino que trapicheaba mercancías en el mercado
negro. Entre dejarlo oxidándose en el garaje o rentárselo a alguien con
recursos, prefirió esto último. De esa manera, el auto entregado como
premio por la fidelidad ideológica fue a parar a quien nunca hubiera
sido elegido por las instituciones para recibir tal privilegio. La
moneda de la lealtad política que terminaba vencida a los pies de otra
más real, sonante, convertible.
Cuando se autorizó la compra y venta de
autos, decidieron legalizar aquel traspaso. El solvente vecino –quien ya
había invertido en nuevas llantas, un aire acondicionado y hasta
asientos forrados en cuero– entregó mil CUC (900 USD) para cerrar el
trato. No quiso dar ni un centavo más, pues ya había estado pagando una
renta mensual durante varios años. Finalmente, ante un notario, el Fiat
engrosó la lista de los 8.390 autos vendidos en el primer trimestre del
2012. Con el dinero logrado, el médico compró los materiales para
restaurar el techo de su casa y librarse de las dañadas tejas de casi
cien años. Trastocó así el objeto que una vez había sido su mayor
orgullo por la placa de concreto que nunca pudo edificar con su salario.
A mediados de los noventa, no pudo más y le alquiló el Fiat a un vecino que trapicheaba mercancías en el mercado negro.
El auto entregado como premio por la
fidelidad ideológica fue a parar a quien nunca hubiera sido elegido por
las instituciones para recibir tal privilegio.
3 comentarios:
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