10 diciembre, 2007

Críticas a Castro y Chávez en debate republicano

Los precandidatos republicanos posan para las cámaras el domingo en la Universidad de Miami.

Los precandidatos republicanos posan para las cámaras el domingo en la Universidad de Miami.

Los precandidatos republicanos a la presidencia de Estados Unidos defendieron ayer sus firmes posiciones contra la inmigración ilegal ante el creciente electorado hispano, en un debate que tuvo lugar en la Universidad de Miami y que difundido en español por el canal Univisión.

Los participantes en el debate arremetieron contra el mandatario venezolano Hugo Chávez, y defendieron el embargo contra Cuba, a excepción de Ron Paul, que fue abucheado en el debate.

''Quiero repetir las palabras del rey Juan Carlos: ¿Por qué no te callas?'', afirmó el senador de Arizona John McCain, causando risas en el público por su referencia a la intervención del monarca español hace un mes en la Cumbre Iberoamericana de Santiago, cuando mandó callar a Chávez.

La mayoría de los candidatos republicanos a las primarias, como el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney trataron de ''dictador'' a Chávez y elogiaron a los venezolanos por haber rechazado hace una semana la reforma constitucional de corte socialista que le habría dado más poderes.

''Aunque compremos el 60 por ciento de su petróleo, es una de las razones principales para hacernos independientes en el petróleo y la energía y no tener que preocuparnos por el señor Chávez'', añadió Mick Huckabee. ''Chávez se está comportando como un dictador'', lamentó el ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, en un debate en inglés traducido simultáneamente al español.

La única voz discordante ha sido la del representante de Texas, Ron Paul, quien fue severamente abucheado por el público de Miami, cuando atribuyó el fenómeno Chávez a la política exterior de EEUU y llamó a ``hablar incluso con Cuba, viajar a Cuba y tener comercio con Cuba''.

En cambio, los otros candidatos lograron aplausos por defender el embargo como lo hizo el ex senador y actor Fred Thompson, quien se atrevió incluso a decir que si llegaba a la Casa Blanca, ``se aseguraría de que Castro no sobreviva a un décimo presidente norteamericano''.

Frente al creciente electorado hispano, Giuliani no insistió como varios de sus rivales en la necesidad de que los cerca de los estimados 12 millones de indocumentados radicados en el país y que soliciten la ciudadanía pasen por detrás de los que iniciaron los trámites legalmente desde el extranjero.

''Lo que hay que hacer es terminar con la inmigración ilegal'', afirmó el ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, en un debate en el que participaron todos los precandidatos republicanos, salvo Tom Tancredo, la voz cantante contra los indocumentados en el Congreso.

No hay comentarios.: