10 diciembre, 2007

México: Cubano americanos financian tráfico personas a EEUU

El Procurador General de México, Eduardo Medina Mora.
AP
El Procurador General de México, Eduardo Medina Mora.

Cubano americanos financian el tráfico de indocumentados de cubanos desde el sureste de México hacia Estados Unidos, afirmó el lunes el procurador general Eduardo Medina Mora.

En rueda de prensa con corresponsales extranjeros, el funcionario consideró que el tráfico de cubanos hacia territorio estadounidense vía México es fomentada por la política de Estados Unidos de acoger a cualquier ciudadano de la isla caribeña sin importar los medios o su situación migratoria.

Refirió que en las redes, que inician en la Península de Yucatán, participan mexicanos.

"Está acreditado judicialmente, personas de origen cubano pero de nacionalidad estadounidense (están) involucrados, financiando estas operaciones con evidentemente complicidad de nacionales mexicanos", señaló Medina.

Aseguró que no es un "fenómeno nuevo", sino que "esto tiene tantos años como tiene el régimen cubano en el poder".

El procurador opinó que el "incentivo" para que cubanos intenten llegar a Estados Unidos por México "responde a esa política" estadounidense de acogerlos.

La Ley de Ajuste Cubano, vigente desde la década de 1960, ampara a aquellos cubanos que por cualquier vía logren tocan territorio estadounidense y les abre la posibilidad de obtener la residencia legal.

El tema del tráfico de cubanos por territorio mexicano ha tenido realce en los últimos meses, luego de que autoridades estadounidenses han informado de incrementos en los flujos.

En octubre pasado, el cónsul de Estados Unidos en Cuba, Sean Murphy, dijo que en una nueva tendencia se ha registrado un mayor arribo de cubanos a territorio estadounidense desde México, más que por el estrecho de la Florida.

Refirió entonces que en el último año unos 10.000 cubanos llegaron a Estados Unidos desde México, mientras unos 7.693 intentaron entrar por el estrecho de Florida.

El procurador mexicano dijo que quienes participan en esas redes incurren en el delito de tráfico de personas, y actualmente hay un esfuerzo de las autoridades migratorias, de la policía federal, de la procuraduría y del ejército para detenerlos, aunque no dio cifras.

No hay comentarios.: