10 diciembre, 2007

Cuba: anuncios oficiales y protestas en día de los DDHH

Los disidentes marcharon en silencio frente a la oficina regional de la UNESCO en El Vedado y continuaron con su protesta por 10 cuadras más, hasta que los agresiones de los seguidores oficialistas les obligaron a dispersarse.
AP
Los disidentes marcharon en silencio frente a la oficina regional de la UNESCO en El Vedado y continuaron con su protesta por 10 cuadras más, hasta que los agresiones de los seguidores oficialistas les obligaron a dispersarse.

Cuba conmemoró el Día Internacional de los Derechos Humanos con el anuncio oficial de que firmará dos tratados en la materia, colaborará con Naciones Unidas y que permitirá incluso la llegada de relatores a la isla.

Mientras un grupo de disidentes protestó en una plaza en medio de empujones y gritos de partidarios del gobierno, las familiares de los presos políticos colocaron flores en el parque dedicado al estadounidense Martin Luther King sin que se registraran disturbios.

El canciller Felipe Pérez Roque informó en rueda de prensa que para el primer trimestre del 2008, la isla rubricará el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; y el de Derechos Civiles y Políticos.

La nación caribeña asumirá estos compromisos auspiciados por la Organización de Naciones Unidas (ONU) toda vez que cesó la actividad de la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra, que durante 20 años señaló a Cuba por su historial.

Para La Habana se trataba imposición de Estados Unidos, que usaba este tema para acusar al gobierno comunista con el cual tiene una fuerte rivalidad.

Pérez Roque dijo que ahora que la institución de Ginebra fue sustituida por un Consejo de Derechos Humanos, la isla se apresta a colaborar con la ONU, permitiendo incluso el arribo a relatores.

Cuba celebra este 10 de diciembre con "la frente en alto", señaló. El canciller calificó de "mercenarios" a quienes critican en materia de derechos humanos a Cuba.

Asimismo, exigió que Washington devuelva a Cuba el territorio de la Base Naval de Guantánamo y cese su embargo contra la isla.

también denunció el encarcelamiento de cinco agentes cubanos en Estados Unidos a los cuales la isla considera "héroes" por luchar contra el terrorismo y exigió el enjuiciamiento del anticastrista vinculado a la CIA Luis Posada Carriles, residente en Miami.

"Ni las amenazas del gobierno de Estados Unidos, ni el dinero abundante para pagar traidores... harán desistir a nuestro país de la defensa de los derechos humanos de nuestro pueblo", aseguró el funcionario.

A pocas cuadras de la cancillería, un grupo de 14 disidentes, encabezados por Darcy Ferrer, marcharon por un parque frente a la sede de la Unesco; mientras simpatizantes del gobierno los insultaban y empujaban.

"Descarados", "mercenarios", les gritaron varios cientos de personas quienes daban vivas al presidente Fidel Castro y a la revolución.

Los activistas progubernamentales empujaron violentamente también a corresponsales extranjeros. "El pueblo está indignado, porque son unos descarados, unos vendepatrias", dijo sin especificar su nombre y en medio de los hechos uno de los simpatizantes del gobierno.

La protesta terminó con la detención de Ferrer y sus correligionarios, entre ellos una persona que se identificó como ciudadano español.

En una manifestación separada, varias decenas de Damas de Blanco, esposas y madres de presos políticos -sobre todo 75 arrestados en 2003 y de los cuales 16 fueron liberados por problemas de salud- marcharon por las calles de la ciudad hasta un parque que conmemora al líder afroamericano Martin Luther King, donde dejaron flores y dieron gritos de "libertad, libertad". No se registraron disturbios.

Una decena de mujeres catalanas, suecas, bosnias y peruanas se aprestaban a ser deportadas el lunes por las autoridades luego de que se solidarizaron el domingo con las Damas de Blanco y habían ingresado a Cuba con visas de turistas.

No hay comentarios.: